Embarazo Maternidad Semana a semana

21 semanas de embarazo: Todo un bailarín

21 semanas de embarazo

Ya entraste a la segunda fase de tu embarazo en el que faltan cada vez menos semanas de gestación y tu cuerpo crece mucho más. Es normal que a partir de las 21 semanas de embarazo empieces a sentir tu cuerpo más grande, pero no como para no moverte, así que aún puedes aprovechar para hacer muchas cosas para la llegada del bebé.

No dudes que ahora todos empezarán a consentirte la barriga y a decirte lo bella que luces. Aprovecha el momento para reencontrarte con familiares y amigos y recibir sus buenos deseos para la llegada de tu bebé.

Este es el momento ideal para que también te conectes mucho más con tu bebé. Él o ella (ya a estas alturas debes saber con certeza el sexo de tu bebé) te escucha y te siente, y tú también lo puedes sentir. Así que no dudes en acariciar tu panza cuando tu bebé esté inquieto y hablarle de lo mucho que lo esperas.

A partir de las 21 semanas de embarazo es normal que tus pies tiendan a hincharse un poco, por lo que es importante que empieces a descansar más. No estés mucho tiempo en la misma posición y toma algunas siestas en el día para que tus pies estén en alto por algún tiempo.

Aprovecha, que todos estarán para ti en lo que necesites y disfruta esta etapa del embarazo.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 21 semanas de embarazo?

bebé de 21 semanas de embarazo feto
Tu bebé se mueve mucho

Tu bebé ya se está moviendo mucho, alrededor de 50 veces por hora. Puede ser que lo sientas bailar en tu vientre, aunque algunos movimientos aún pasarán desapercibidos. En las 21 semanas de embarazo tu bebé ya mide 27 centímetros y pesa alrededor de unos 330 gramos. Para que tengas una idea su tamaño se asemeja a la de una zanahoria.

Hasta ahora la sangre de tu bebé se llenaba de glóbulos rojos gracias a la producción del bazo y el hígado, pero a partir de las 21 semanas de embarazo tu bebé ya su médula osea está muy desarrollada, por lo que esta parte de su cuerpito se encargará de esta función de ahora en adelante.

Ya sabes si es niña o niño y por lo tanto ya su cuerpo se está preparando para cualquiera de los dos casos. En el caso de las niñas, sus ovarios ya albergan unos 6 millones de óvulos, aunque al momento del nacimiento tendrá menos, entre uno y dos millones. Todos ellos serán los que tendrá a lo largo de su vida. En cambio los niños desarrollarán semen durante toda su vida.

En la semana 21 de tu embarazo, tu bebé ya tiene periodos de vigilia y de sueño, por lo que poco a poco irás notando cuándo duerme y cuando está muy activo en tu vientre. Es importante que estés atenta a los movimientos de tu bebé, y en caso de no sentir a tu pequeño por un buen rato es importante que llames a tu médico.

¿En las 21 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En las 21 semanas de embarazo tu bebé pesa alrededor de 330 gramos y ya mide casi 27 centímetros, por lo que solo en una semana ha aumentado 1.5 centímetros de la cabeza a los pies. Si lo tuvieras entre tus brazos sería del tamaño de una zanahoria.

21 semanas de embarazo: Síntomas

panza de 21 semanas de embarazo
Pueden aparecerte estrías en el cuerpo

Este es el mejor momento de tu embarazo, ya las incomodidades de náuseas han desaparecido y la barriga empieza a notarse aunque no te genera muchos problemas de movilidad.

Sin embargo sí es probable que empieces a sentir por las noches calambres en las piernas que pueden ser muy fastidiosos. Estos ocurren debido a que el bebé ya presiona ciertos nervios en la espalda que están conectados con las extremidades.

Las varices también pueden aparecer, principalmente en las piernas. También las estrías hacen su debut, pues tu piel se está estirando mucho cada mes. Al menos al 50% de las mujeres les aparecen estrías durante el embarazo, aunque hay muchos recomendaciones para disminuir su presencia.

En las 21 semanas de embarazo ya puedes sufrir de insomnio, debido a las incomodidades para dormir debido al nuevo peso de tu cuerpo. Recuerda que tu útero presiona.

Recomendaciones para las 21 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones ideales para esta semana 21:

  • Los problemas de circulación son los que pueden aumentar los calambres y varices en tu cuerpo, así que para evitar esto puedes estimular el sistema circulatorio de tu cuerpo al tomar duchas en las que alternes el agua fría y caliente.
  • Deja que en las 21 semanas de embarazo te consientan con un masaje, además de relajarte, te ayudará a mejorar la circulación de tu cuerpo.
  • Recuéstate en lo que te canses y coloca los pies en alto para quitarles presión.
  • No te olvides de tomar tus vitaminas para que el bebé y tú se mantengan en perfecto estado de salud y logres evitar padecer de anemia durante el embarazo.
  • Recuerda tomar al menos dos litros de agua al día. Mantenerte hidratada te alejará de las infecciones urinarias que suelen ser comunes en las mujeres embarazadas.
  • Tienes que llenar tu cuerpo de nutrientes, por lo que aumentar el consumo de frutas y verduras no solo ayudará más a tu bebé, sino que te dará muchas más fuerzas para el resto del embarazo.

Preguntas frecuentes en las 21 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 21 semanas de embarazo.

¿21 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 21 semanas de embarazo te encuentras en la última semana de cuarto mes, aunque todavía faltan unas cuantas semanas más para pasar al tercer trimestre.

¿A las 21 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. Ya te debes haber realizado tu ecografía del segundo trimestre entre las 18 y 20 semanas de embarazo, por lo que no debes realizarte nuevamente una ecografía hasta las 33 o 34 semanas de embarazo.

¿En las 21 semanas de embarazo como está mi panza?

En las 21 semanas de embarazo ya nadie puede colocar en duda que estás esperando a un hermoso bebé y que pronto serás una gran mamá. Aunque el tamaño de la panza es algo que muy particular en cada mujer y dependerá de la contextura que tenga, en este momento tu panza es como un melón grandem, aunque continúa por debajo de la línea del ombligo.

¿Qué pasa si a las 21 semanas de embarazo no siento al bebé?

Así como las panzas de las mujeres embarazadas son distintas, que tan pronto o que tan tarde sientas a tu bebé también va a depender de varios factores.

Una mujer pude llegar a sentir a su bebé como un pez que nada en su vientre a partir de las 16 semanas de embarazo y quizás hasta las 22 semanas, por lo que si aún no sientes a tu bebé, y en tus controles médicos te dicen que todo va bien, entonces no hay por qué alarmarse.

¿Cuál es la posición del bebé a las 21 semanas de embarazo?

Acabas de realizarte una ecografía y allí podrás notar la posición que tiene tu bebé en este momento. No hay una posición fija para los bebés durante esta y las siguientes semanas, sino que dependerá de lo activo que se encuentre.

Algunos bebés se encuentran en posición cefálica desde este momento y se quedan así hasta el momento del parto, aunque si este no es tu caso no hay de que alarmarse, porque aún queda mucho tiempo para que aún lo haga.

¿En las 21 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Los movimientos de tu bebé cada vez se hacen más fuertes, por lo que en esta semana puede ser que empieces a sentirlo dando alguna patadita. Los pequeños que se voltean constantemente o que son más inquietos en el vientre suelen despertar a la mamá cuando está en reposo. Conversa con él. Ya te escucha y puede reaccionar al tono de tu voz.

¿Qué pasa si tengo la panza dura en las 21 semanas de embarazo?

Esto puede ser producto de contracciones falsas o contracciones de Braxton Hicks, las cuales suelen aparecer en algunas mujeres después de las 20 o 30 semanas de embarazo y no son para nada dolorosas, aunque sí molestas.

Sin embargo, si sientes que duran mucho tiempo y tu panza no se relaja, entonces llama a tu médico para que te chequee.
Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo