Maternidad Semana a semana

8 semanas de embarazo: Su cerebro empieza a conectarse

Mujer con 8 semanas de embarazo
Ya llegaste a las 8 semanas de embarazo y tu bebé sigue creciendo

Felicidades, ya tienes 8 semanas de embarazo y tu bebé poco a poco ya está tomando forma, así que ir a la consulta con el doctor será mucho más emocionante porque podrás distinguir ya sus extremidades.

Ya has tenido unas semanas para pensar y emocionarte con el hecho de estar embarazada. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar este momento con tu pareja. Si eres mamá primeriza lo más probable es que estés llena de sentimientos encontrados. Sabemos que estás emocionada porque vas a ser mamá y que probablemente tengas un millón de dudas acerca de la maternidad y el embarazo.

Tranquila.  Estás viviendo un proceso natural y maravilloso que solo nos pasa a las mujeres. La magia de la vida está creciendo dentro de ti y puedes estar mucho más sensible a lo que sucede a tu alrededor. Además de las hormonas, tu sensibilidad viene también por ese mismo proceso de ser madre y esa bendición de poder dar vida a otra persona.

Aún para las 8 semanas de embarazo no conoces el sexo de tu bebé así que todavía no puedes ir corriendo a comprar toda la ropita que quieres ponerle, pero relájate que el tiempo pasa rápido y pronto sabrás si va a ser una hermosa princesa o un elegante príncipe.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 8 semanas de embarazo?

Bebé de 8 semanas de embarazo
Sus manos y piernas se están pronunciando

Durante esta semana tu bebé sigue creciendo super rapido. Su cabeza ya es mucho más grande que todo su cuerpo y en su cerebro las primeras neuronas empiezan a realizar conexiones entre ellas. Esta es una parte muy importante del periodo de gestación, pues el cerebro representa el pilar del cuerpo y de su funcionamiento.

La colita que parecía tener el pequeño ya está desapareciendo durante las 8 semanas de embarazo y los deditos de las manos y los pies comienzan a distinguirse, por lo que tu bebé ya está tomando mucha más forma.

123

Sus brazos y piernas ya no se ven como simple extremidades, sino que pueden doblarse, pues los codos y las rodillas ya están cumpliendo su función.

Los párpados ya parecen arropar todo el tamaño de sus ojos y en este momento tu bebé se mueve de un lado al otro por el gran espacio que tiene dentro de tu vientre, aunque puede ser que aún no lo sientas.

Sus pulmones también se están formando, pero este órgano es el último en desarrollarse, justo antes del parto, pues realmente no lo va a utilizar en el vientre, sino hasta que esté en contacto con el aire.

¿En las 8 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

Tu bebé ya es del tamaño de un frijolito. Pesa unos 5 gramos y mide entre 1 y 1,5 centímetros. Es muy pequeño todavía, pero se mueve muchísimo dentro de ti gracias a todo el espacio que hay en tu vientre, aunque lo más probable es que aún no lo sientas.

8 semanas de embarazo: Síntomas

Panza de 8 semanas de embarazo
Puede que hayas aumentado un poco de peso pero no todo en tu barriga

Tu cuerpo puede seguir resintiendo el cambio hormonal en las 8 semanas de embarazo, por lo que lamentamos decirte que las náuseas y mareos pueden continuar, aunque en este punto puede ser que ya lo estés manejando mucho mejor que los primeros días de embarazo.

Aún sales a la calle sin que las personas se den cuenta que estás embarazada. Puedes haber aumentado apenas medio kilo, pero aún no tienes una barriga o panza pronunciada. Tus pechos se pueden sentir algo grandes y es probable que pronto tengas que cambiar de talla.

La emoción y las expectativas por el bebé puede ser que te hayan puesto un poco nerviosa, si aún no le cuentas a nadie que estás embarazada más que a tu pareja entonces trata de sentarte a hablar con él sobre lo que sientes, probablemente se sientan igual y puedan acompañarse entre sí las emociones que tienen en este momento. Es un periodo de cambio para ambos,  y si bien tu pones el cuerpo, para el hombre convertirse en padre es una gran cambio mental.

Durante esta semana, las ganas de ir al baño aún no se pasan y te contamos que continúan a lo largo de todo el embarazo, al inicio son producto de las hormonas que hacen de las suyas en todo tu cuerpo, pero cuando ya estés en el tercer trimestre de embarazo esas ganas de ir al baño serán más producto de la presión que tiene el vientre sobre la vejiga.

Recomendaciones en las 8 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones esenciales y sugerencias para esta semana

  • No te avergüences  porque sientes que aumentas de peso, es completamente normal. Debes saber que al inicio tu nuevo peso se va a repartir en las caderas y senos, por lo que no se va a concentrar todo en la barriga.
  • Determina con el medico el peso que deberías ganar a lo largo del embarazo.
  • Continúa ejercitándote regularmente, si ya estás inscrita en alguna clase de yoga notarás que tienen un mayor control con tu estado de ánimo y además mejorarás la respiración.
  • Recuerda que mantenerte calmada y relajada también ayuda a tu bebé. Prueba nuevas actividades que te ayuden con la relajación y a mantener el ambiente alegre.
  • No pases por alto el consumo de ácido fólico y de hierro. Es muy importante para el desarrollo del bebé, principalmente en esta etapa.
  • Puedes ir tomando fotos a tu barriguita desde esta semana, para que recuerdes toda la evolución de tu embarazo y se lo muestres a tu hijo cuando ya sea un niño.
  • Puedes inscribirte en un curso de cocina saludable o simplemente buscar recetas que ayuden a tu salud y al crecimiento de tu bebé. Cambiar los hábitos alimenticios no suele ser sencillo, pero por eso puedes probar con nuevas recetas que sean ricas y llenas de vitaminas.
  • Una dieta sana y una actividad física te ayudarán a mantenerte en el peso adecuado, a estar más sanas y más feliz.
  • Habla sobre con tu pareja sobre que significa ser padres y que esperan.
  • Tu sentido del olfato está más sensible, puede que rechaces ciertos olores que antes te gustaban.
  • Escucha a tu cuerpo y siente cómoda. Abrígate si tienes frío o pon un ventilador si hace calor, se trata de estar lo más cómoda posible con tu cuerpo.
  • Hay muchas cremas, jabones o productos de belleza cotidianos que no son recomendables de usar durante el embarazo (por ejemplo los jabones antibacterianos). Controla que productos utilizas en tu cuerpo. ¡Cuidado también con los productos de limpieza!

 

Preguntas frecuentes en las 8 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que aqui encontrarás las preguntas más frecuentes que  las futuras mamás se hacen a las 8 semanas de embarazo.

¿8 semanas de embarazo cuántos meses son?

A las 8 semanas de embarazo sigues en el primer mes de tu embarazo y en el primer trimestre. Ya para la próxima semana saltarás al segundo mes embarazo, por lo que aún queda camino por recorrer.

¿A las 8 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Si te realizaste una ecografía a las 4 semanas de embarazo y tu médico te mandó a ir a consulta una vez al mes, entonces lo más probable es que en esta consulta te realicen nuevamente una ecografía. Todo va a depender de tu médico y del riesgo de tu embarazo, pues algunos especialistas chequean el embarazo cada dos meses.

¿Puedo tener 8 semanas de embarazo sin síntomas?

Ya hemos dicho que todos los embarazos son distintos y todas las mujeres experimentan sensaciones particulares a la hora de estar embarazadas. Algunas mujeres presentan más síntomas comunes como mareos y náuseas, mientras que otras embarazadas simplemente pasan su primer trimestre sin muchas novedades.

Si estás en el segundo grupo no tienes por qué preocuparte. Es probable que el embarazo se esté manifestando con otras señales, algunas hasta emocionales.

¿En las 8 semanas de embarazo tengo panza?

No, en la semana 8 de embarazo, es difícil que se note que estás embarazada. Si bien te puedes llegar a sentir un poco hinchada, a las 8 semanas de embarazo aún nadie puede saber por tu panza que estás embarazada. Lo más probable es que se te empiece a notar a mediados del segundo trimestre.

123

¿En las 8 semanas de embarazo es normal tener la panza dura?

Esta es otra de las preguntas más frecuente entre las mujeres embarazadas. La panza se puede colocar dura por varias razones, la más común de ella es por las contracciones antes del parto o las contracciones falsas que van sucediendo como mecanismo para que tu cuerpo se acostumbre después de las 30 semanas de embarazo.

Sin embargo, algunas mujeres llegan a sentir la panza dura mucho tiempo antes, por ejemplo en las 8 semanas de embarazo. ¿Qué pasa? Esto puede suceder como efecto del estiramiento del útero, aunque en algunos casos puede significar signo de un posible aborto, por lo que lo mejor es que acudas a tu médico para que controle que todo está en orden.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Cómo llevas el embarazo?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo durante esta semana