Embarazo Maternidad

¿Cuántas ecografías se deben realizar en el embarazo?

La emoción al ver y escuchar el latido del corazón de tu bebé antes de que nazca es probablemente algo que los padres nunca olvidarán. La medicina moderna permite que, desde el momento de la gestación, el ginecobstetra puede seguir la evolución y crecimiento de tu pequeño para cerciorarse de que todo vaya bien.

A pesar de que nos guste poder mirar al bebé durante su formación, una de las dudas más frecuentes entre las mujeres es cuántas ecografías en el embarazo son las necesarias.

Los expertos señalan que para llevar un control correcto se deben realizar mínimo tres ecografías en el embarazo durante fechas específicas, esto no quiere decir que no se puedan hacer más, pero concuerdan en que muchas ocasiones no son necesarias.

La primera ecografía del bebé

Esta primera foto del pequeño de la casa debe realizarse entre la semana 11 y 13 de embarazo, aunque seguramente al momento de salir embarazada el doctor ya haya hecho una ecografía para confirmar el embarazo. En caso de que la primera ecografía la realicen para confirmar el embarazo, lo que se notará en ella es el número de embriones y su implantación para verificar que todo está en orden.

Por su parte, la ecografía de la semana 12 arroja información importante acerca de la situación de la placenta, la cantidad de fetos y el tamaño que tiene. Puede ser que esta sea la primera vez que escuches el corazón del bebé, por lo que es muy especial para los padres. Durante esta primera vista del bebé, el ginecólogo está muy atento a la medición de la Translucencia Nucal (TN), ya que con esto se puede determinar la posibilidad de Trismonía 21 o Síndrome de Down.

Segunda ecografía en el embarazo

Se puede realizar entre la semana 17 y la 20, aunque la mayoría de médicos prefieren esperar a la semana 20 para poder determinar con más precisión la información que arroja esta ecografía. En este estudio se puede comprobar el crecimiento del bebé y la correcta formación de gran parte de sus órganos. Esta ecografía brinda la oportunidad para que los padres conozcan el sexo del bebé porque sus genitales ya están completamente formados. También se determina a ciencia cierta si existe algún tipo de anomalía.

Tercera ecografía del bebé

Entre la 33 y 35 semanas el bebé está listo para su última ecografía. Básicamente se evalúa su peso y crecimiento, para cerciorarse que todo está en orden para el parto. Es muy importante, ya  que los ginecólogos buscan visualizar es la posición del bebé, quien debería encontrarse boca abajo, listo para su salida al mundo.

21 comentarios

Click aqui para dejar un comentario