Embarazo Vida sana

Pilates para embarazadas: ¡Beneficios, consejos y contraindicaciones!

embarazada haciendo pilates
El Pilates para embarazadas es un plan de ejercicios que entrenan a nuestro cuerpo para estar fuerte y flexible.

¿Es bueno hacer pilates si estas embarazada? ¿Cuales son los beneficios? ¿Existen contraindicaciones? Cuando estamos embarazadas nuestro cuerpo experimenta muchos cambios que nos puede hacer sentir limitadas físicamente a la hora de movernos, pues conforme avanza el embarazo, perdemos elasticidad y la capacidad de adquirir una postura correcta. Para preparar nuestro cuerpo ante los cambios que atravesará, en especial los músculos de la espalda, abdomen y pelvis, es importante que practiquemos desde el comienzo del embarazo alguna actividad que nos ayude a mantenernos activas y fuertes, una de estas actividades que se ha puesto de moda son los pilates para embarazadas.

Cada vez más mamás eligen hacer pilates durante el embarazo ¿pero es bueno o malo?

A la hora de practicar algún ejercicio adaptado al embarazo, lo ideal es combinar una rutina de ejercicios aeróbicos: caminar, practicar bicicleta, la natación, entre otros con una disciplina que también incluya un entrenamiento de relajación y respiración, como el yoga o el pilates para embarazadas.

Llevar una rutina de pilates durante el embarazo es una de las opciones más beneficiosas, pues se trata de un método que combina el ejercicio con el estiramiento y un buen control de la respiración.

Veamos en qué consiste esta disciplina y cómo puede ayudarnos físicamente durante el embarazo.

¿Qué es pilates para embarazadas?

El pilates es un plan de ejercicios que entrena nuestro cuerpo para aumentar nuestra fuerza, flexibilidad y equilibrio. A través de los distintos movimientos y posturas que se practican en este tipo de entrenamiento, vamos adquiriendo mayor estabilidad corporal y coordinación. El propósito del pilates es, fortalecer toda nuestra musculatura al mismo tiempo que nuestra mente con posturas muy específicas y suaves, que van aumentando su dificultad sin sobrecargar nuestro cuerpo.

El pilates es un plan de ejercicios que puede ser muy beneficioso durante el embarazo

La respiración y relajación profunda, así como la fluidez de movimiento y la concentración, son uno de los componentes más importantes que se deben tomar en cuenta al practicar pilates para embarazadas. Los movimientos de esta beneficiosa disciplina, se concentran especialmente en los músculos abdominales, la zona pélvica y la espalda, ya que juegan un papel clave a la hora de conseguir una buena postura, equilibrio y fuerza muscular.

embarazadas clase pilates
La práctica de Pilates durante el embarazo tiene mútiples beneficios tanto para la mamá como para el bebé.

Los excelentes beneficios del pilates durante el embarazo

Uno de los grandes beneficios del pilates para embarazadas es corregir la mala postura corporal y fortalecer las estructuras corporales más afectadas en el embarazo y el parto. Es decir, la zona del abdomen, la espalda y el suelo pélvico, el pilates se ha considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para practicar durante el embarazo.

Algunas especialistas aseguran que la practica de pilates para embarazada puede ser tan saludable como aquellos ejercicios indicados para fortalecer el suelo pélvico, como los ejercicios de kegel

Todos los movimientos y posturas que comprende la técnica de pilates para embarazadas son sumamente beneficiosos para todas las mujeres embarazadas, pues ademas de motivarnos a mantener una buena postura, fortalecer los músculos de la pared abdominal y de la pelvis, nos ayuda a aliviar algunos de los malestares típicos de esta etapa.

Pilates es una actividad  increíble si estas embarazada ya que ayudará a mantener el tono muscular perfecto tras el parto

Lo maravilloso de esta técnica es que se adapta perfectamente a cada etapa del embarazo pues se basa en ejercicios ligeros de bajo impacto que se pueden trabajar sin tensar o forzar otras articulaciones. Eso sí, para practicar pilates para embazadas es importante que consultes con un profesional que diseñe la rutina de ejercicios que más de adapte a ti y a lo avanzado de tu estado.

¿Cuáles son los beneficios del pilates para embarazadas?

Además de corregir la mala postura corporal y fortalecer los músculos que ayudan a mantener el equilibrio y la coordinación, al practicar el pilates para embarazadas podrás conseguir los siguientes beneficios durante el embarazo y después del parto:

  • Fortalecer tu pared abdominal: Te ayuda a preparar tu cuerpo para sobrellevar mejor el peso extra en el embarazo, lo que favorecerá el trabajo de expulsión en el trabajo de parto.
  • Promueve una buena postura: El peso extra y el efecto de gravedad, muchas veces pueden provocar que adoptemos una mala postura, pero con la ayuda del pilates seremos más conscientes sobre este aspecto.
  • Mejora la circulación sanguínea mediante el fortalecimiento de la musculatura de las piernas.
  • Fortalece el suelo pélvico: Lo cual te ayuda conseguir una base más firme para sostener la vejiga, el útero y los intestinos a medida que crece tu bebé.
  • Aumenta la capacidad respiratoria: Con el pilates trabajarás la expansión torácica y una mejor oxigenación de los tejidos.
  • Previene los dolores de espalda, abdomen, pelvis o la sensación de piernas cansadas.
  • Te ayuda a mantener el equilibrio: al trabajar con el centro de fuerza de nuestro cuerpo, ganaremos mayor estabilidad al caminar a medida que crece nuestro bebé.
  • Alivia la carga del peso extra en tu espalda: puesto que muchas de las posturas en las clases de pilates para embarazadas se realizan sobre manos y rodillas, esto te libera del peso y ayuda a que tu bebé encuentre la mejor posición para el momento del parto.
  • Ayuda a relajar y controlar la respiración: La concentración que requieren los ejercicios y la respiración son componentes anti estrés que nos ayuda a relajarnos y aumentar nuestra sensación de bienestar.
pilates para embarazadas
El pilates para embarazadas ayuda a mantener un peso adecuado y recuperar cuerpo después del parto.

¿Cuál es el momento ideal para practicar pilates en el embarazo?

Aunque lo ideal es que comencemos a practicar algún ejercicio desde el comienzo, durante el primer trimestre de embarazo debemos tener un cuidado más especial al ahora de practicar una actividad física. Para esta primera etapa lo más recomendable es recurrir a movimientos más suaves como caminatas a paso ligero que aumenten muy poco las pulsaciones y que no comprometan la seguridad del bebé.

Para el segundo trimestre las molestias del embarazo ya comienzan a desaparecer, por lo que se considera el momento ideal para practicar el pilates.

Realizar ejercicios que fortalezcan nuestra espalda, abdomen y  pelvis son muy beneficiosos en esta etapa, ya que nos ayudará a mantener el tono muscular perfecto tras el parto. El uso de la pelota gigante tan característica en el pilates para embarazadas es una gran opción para fortalecernos.

Antes de comenzar a hacer pilates consulta con tu médico si es una actividad física apropiada para ti

Una vez lleguemos a nuestro último trimestre, aquellos ejercicios que se centran más en el control de la respiración suelen ser los más recomendamos en esta etapa. También resultan de gran ayuda aquellas posturas que puedan ayudar a que el bebé pueda encontrar un buena posición para facilitar el nacimiento.

 ¿Puedo practicar pilates para embarazadas si no lo había hecho anteriormente?

Antes de pensar en practicar pilates para embarazadas, es importante que te asegures si puedes realizar ejercicios sin ningún tipo de riesgo, en especial si eres capaz de contraer el suelo pélvico sin dificultad, ya que en este tipo de ejercicios la zona del cuerpo que más puede sufrir, es precisamente las paredes de la pélvis. ¿Te habías preguntado cuál es la salud de tu suelo pélvico?

Para que puedas comprobarlo, te proponemos realizar una prueba sencilla: intenta contraer los músculos de esta zona, es decir aquellos que utilizas para la orina, durante al menos unos diez segundos. Si notas que no tienes dificultad para lograrlo ¡puedes comenzar con tus clases de pilates para embarazadas cuando quieras!

Pero si por el contrario no puedes tienes riesgo de sobrecarga de las articulaciones y los ligamentos y necesitarás de un ejercicio previo para fortalecer esta zona..

Asimismo, te recomendamos que te pongas en contacto con tu ginecólogo para que sea el quién el te de la mejor recomendación según tu estado, para que ni tu ni tu bebé vayan a correr algún riesgo.

mujer embarazada practicando pilates
Con el pilates aprenderás ejercicios de respiración que te vendrán muy bien durante el trabajo de parto.

Contraindicaciones de pilates si estas embarazadas: ¿Cuando no prácticarlo?

En términos generales la práctica de pilates es una de las mejores opciones de ejercicios para practicar durante el embarazo, sin embargo hay situaciones en las que su práctica puede estar contraindicada como cuando existe el riesgo de  padecer placenta previa, sangrado, hipertensión, insuficiencia cardíaca, así como cualquier problema durante la gestación que implique guardar reposo absoluto.

Lo ideal al practicar el pilates es que acudas a una clase en donde cada movimiento y ejercicio esté especialmente diseñado para las embarazadas, ya que hay ciertos ejercicios que pueden ser muy exigentes y rápidos para tu estado. Si no consigues ninguna clase que sea especial para embarazadas, debes asegurarte de que el instructor o la instructora sepan de tu estado para que pueda adaptar los ejercicios para ti.

La práctica del pilates durante el embarazo te puede dar excelentes resultados antes, durante y después del embarazo debido a la gran variedad de ejercicios que comprende y la cantidad de beneficios que estos pueden traer a la salud tu cuerpo y tu bienestar. Recuerda que cuidarte y quererte a ti misma es fundamental para que lleves un embarazo sano y feliz.

Antes de comenzar a hacer pilates en el embarazo consulta con tu médico si es una actividad física apropiada para tu embarazo

Última actualización del articulo 25 diciembre 2018

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS