Embarazo Semana a semana

38 Semanas de embarazo: Atenta a las contracciones

38 semanas de embarazo

¡Qué emoción! Estás a punto de terminar tu embarazo y eso puede llegar a suceder durante las 38 semanas de embarazo, por lo que debes permanecer muy atenta a cualquier signo de que el bebé ya está listo para salir al mundo. Mientras esperas ansiosamente su llegada, tu bebé se está preparando y resolviendo los últimos detalles en la función de sus órganos.

A las 38 semanas de embarazo entras en «zona de parto», por lo que debes estar muy atenta a los síntomas y señales

En esta semana debes estar muy cansada y no es para menos, pues ya entraste en la recta final y cada vez falta menos para tener a tu bebé entre tus brazos, así que si te sientes por ratos muy agobiada por molestias en tu cuerpo, pide un masaje a tu pareja e intenta relajarte un poco.

Recuerda que ante cualquier contracción o derrame de líquido debes llamar a tu médico para estar lista y salir al centro de salud pautado para tu parto, aunque los médicos consideran que un embarazo a llegado a término a las 39 semanas, por lo que en esta semana puede ser que aún no sientas nada.

¿Qué ocurre en las 38 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 38? ¿Cómo crece y se desarrolla mi bebé? Te brindamos toda la información que necesitas saber sobre las 38 semanas de embarazo, como los síntomas de parto a los debes estar atenta y el desarrollo del bebé en estas últimas semanas.

38 Semanas de embarazo ¡El bebé puede nacer en cualquier momento!

38 semanas de embarazo
En la semana 38 es importante que estés muy atenta a los posibles síntomas y señales de parto.

El embarazo semana a semana ha llegado a su recta final, y esto sólo significa una cosa: que el bebé está totalmente desarrollado y listo para sobrevivir fuera del vientre materno. Aunque el riesgo de dificultad respiratoria al nacer es del 3% en la semana 38, estas últimas semanas que quedan de embarazo son muy importantes para culminar el crecimiento y desarrollo del bebé.

En la semana 38 de embarazo los médico aseguran que el bebé está preparado para vivir fuera del útero

En esta etapa, el cansancio, las noches en vela y la ansiedad pueden apoderarse de ti, y es que lo que tanto habías esperado está a punto de suceder, pronto tendrás a tu bebé en brazos, y ello puede hacerte sentir nerviosa, preocupada y a la vez emocionada.

Respirar profundo y realizar ejercicios de meditación es lo que más te hará sentir en paz y te conectará con tu bebé en este momento. No dejes de hablarle, cuéntale que dentro de poco se conocerán mucho más y que estás ansiosa por verlo y tomarlo entre tus brazos.

¿Qué pasa con mi bebé en las 38 semanas de embarazo?

¡Tu bebé está listo para nacer! Al comenzar la semana 38 tu bebé desacelera su ritmo de crecimiento, pero aún avanza. Ahora pesa alrededor de 3kg y ya ha alcanzado lo que probablemente será su longitud de nacimiento. En este momento, el bebé está haciendo los preparativos finales para nacer.

Las funciones de sus órganos principales están completamente desarrolladas y sus pulmones y cerebro están listos para la hora del nacimiento. Sin embargo el desarrollo del sistema neuronal de tu pequeño continuará después de su nacimiento a medida que va creciendo.

Todos sus sistemas  están “activos” excepto los órganos digestivos del bebé. Como sólo se ha alimentado a través del cordón umbilical, el estómago y los intestinos no están en funcionamiento. Tan pronto nazca, el sistema digestivo de tu bebé se pondrán al día rápidamente los siguientes meses después del parto.

En las 38 semanas de embarazo el lanudo del cuerpo de tu bebé se sigue cayendo y sus uñas cada vez están más largas

En esta semana tu bebé sigue perdiendo el lanugo, ese cabello fino que cubrió su cuerpo, aunque es posible que conserve un poco al nacer. También está perdiendo el vérnix, la sustancia de cera que protegió su piel del liquido amniótico.

El cabello verdadero de tu pequeño cada vez está más grueso y seguirá creciendo hasta que nazca, aunque algunos bebés nacen con muy poco cabello y muy fino todavía.

Las uñas crecen cada vez más

¡El bebé se está preparando para su primer corte de uñas! Las uñas de tu bebé no han parado de crecer, por lo que es muy probable que sus uñitas sobresalgan el extremo de los dedos de las manos. Las uñas del pie también son visibles.

38 semanas de embarazo bebe
Durante las 38 semanas de embarazo el bebé ya está listo para salir al mundo.

Su color de ojos no está definido

En este momento el color de los ojos de tu pequeño ya está definido, aunque es probable que se oscurezcan después del nacimiento.

Si tu bebé nace con los ojos claros debes esperar un tiempo a ver si se oscurecen, pues el iris del ojo acumula más color después del nacimiento y no sabrás qué color tendrá realmente tu bebé hasta que cumpla los 9 meses de nacido.

¿En las 38 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 38 semanas de embarazo tu bebé ya pesa entre 3 kilos y 3,3 kilos y puede llegar a medir alrededor de unos 50 centímetros, lo mismo que un puerro ¡Asombroso!

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 38 semanas de embarazo?

¿Has aumentado de peso esta semana? Aunque no habitual que aumentes peso en el último mes de tu embarazo, a las 38 semanas de embarazo algunas mujeres todavía aumentan de peso hasta poco antes de dar a luz. Además de haber ganado entre 8,2Kg y 16Kg de peso hasta esta semana, la panza se desplaza hacia abajo y hacia delante, por lo que quizás tengas la sensación de que tu abdomen es más pequeño.

Aunque en la semana 38 prácticamente ya no se producen cambios evidentes, estas últimas semanas de embarazo suelen ser muy difíciles porque cada vez te sientes más cansada e incómoda con tu cuerpo. Sin embargo, ya faltan pocos días para que tengas a tu bebé entre tus brazos y empiece la aventura de la maternidad.

El cansancio, el insomio y la ansiedad marcará tu embarazo en estas últimas semanas

Así como tu bebé está realizando los últimos ajustes, tu cuerpo también realiza los cambios finales y se prepara para el parto. Uno de los más importantes es poner la producción de leche en marcha. La primera leche o calostro es el precursor de la leche materna y suele producirse durante estas semanas para cuando el bebé nazca. Si estas soltando gotas calostro deberás usar unas almohadillas protectoras.

¡Mantente atenta a las señales de parto!

Debes estar atenta en la semana 38 de embarazo a cualquier signo de parto que puedas llegar a tener. Uno de estos signos es el rompimiento de la bolsa de agua, la cual se puede dar de forma abundante o gradual, al producirse esto el bebé no debe tardar más de 48 horas en nacer, pues no puede estar en el vientre por mucho tiempo sin líquido amniótico.

Otra señal de que estás en trabajo de parto son las contracciones, es decir los dolores o cólicos que se generan en tu vientre cada 5 o 10 minutos y que señalan que el útero se está dilatando y que el bebé viene en camino.

Para más información te recomendamos leer: Síntomas de trabajo de parto:¿Cómo saber si ya viene tu bebé?

Síntomas a las 38 semanas de embarazo

El síntomas más notorio durante la semana 38 es sin lugar a dudas, la dificultad para dormir por al volumen de la panza y la ansiedad que te produce la cercanía de la fecha del parto. Pero también posible que notes cambios en tus pechos, aumente la sensación de hinchazón en los pies y otras molestias comunes en esta etapa se intensifiquen.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante las 38 semanas de embarazo:

  • En las 38 semanas de embarazo puedes notar hinchazón en tus pies debido a la gran presión que suelen tener durante el día, pero debes estar atenta a si esta hinchazón se generaliza en las manos y en el rostro porque puede ser un síntoma de preeclampsia, por lo que debes acudir inmediatamente a tu médico para que te evalúe.
  • Notarás que los senos se preparan para la lactancia materna. Además de aumentar su volumen considerablemente, los pezones y las areolas se tornan oscuras, y se incrementa su sensibilidad debido a la producción de la primera leche llamada calostro.

Síntomas pródomos de parto

Tomando en cuenta que en cualquier momento de la semana 38 se puede desencadenar el parto, es importante que estés atenta a las señales que indican que pronto entrarás en trabajo de parto, llamados síntomas pródomos de parto los cuales se caracterizan por:

  • Sensación de descenso debido a que la cabecita del bebé se encaja en la pelvis.
  • Contracciones no regulares, cada cierto tiempo y poco dolorosas que normalmente ceden con el reposo. Su función es ablandar el cuello del útero.
  • El reblandecimiento del cuello uterino que provoca la expulsión del tapón mucoso. Una sustancia gelatinosa, de color marrón y rojo que evita el paso de agentes infecciosos al interior del útero. Es importante aclarar que la pérdida del tapón mucoso no supone el inicio del parto.
38 semanas de embarazo
En las 38 semanas de embarazo puedes romper fuente, por lo que es importante que estés atenta a las señales de parto.

Dieta y alimentación en la semana 38

¡Líquidos, líquidos y más líquidos¡ En la semana 38 de embarazo la hinchazón producto de la retención de líquidos y la sensación de urgencia para orinar puede intensificarse, pero contrario a lo que puedes pensar, no debes por ningún motivo disminuir la ingesta de agua. El agua es uno de los líquidos más importantes en tu dieta durante el embarazo, pues constituye la mitad de tu peso corporal; es decir alrededor de 10 a 12 galones.

Cuando sudas, vas al baño e incluso a través de la respiración pierdes agua todos los días, por lo que es importante reponerla y así mantenerte hidratada. El agua es fundamental para poder digerir y absorber los nutrientes, eliminar toxinas y producto de desecho del cuerpo, regular la temperatura corporal y realizar todos los procesos metabólicos esenciales.

Además, de ello el agua ayuda a:

  • Construir tejidos importantes en tu cuerpo.
  • Los nutrientes a medida que circulan dentro y fuera de tu cuerpo
  • Favorecer el proceso de digestión.
  • Mantener la cantidad correcta de líquidos amnióticos

Asegúrate entonces de beber 10 vasos de 8 onzas de agua al día e incrementa su ingesta si estás haciendo ejercicio. No es necesario sólo beber agua para mantenerte lo suficientemente hidratada, de hecho puedes contar otros líquidos, como jugos de frutas 100% naturales, jugos de verduras, sopas y leche, pero aún así debes intentar mantener el agua como tu fuente principal de líquidos.

38 semanas de embarazo
Durante el embarazo (y en cualquier otra etapa) el agua cumple un papel fundamental ¡No dejes de mantenerte hidratada!

Recomendaciones y cuidados para las 38 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones especiales para esta semana 38:

  • Puedes sentir mucha hambre en las dos últimas semanas de embarazo que restan, lo mejor es que siempre tengas a la mano una fruta para que puedas comerla en cualquier momento.
  • Es importante que cuides mucho más tu higiene íntima, con el fin de evitar cualquier infección que se pueda producir y que pueda perjudicar el trabajo de parto.
  • En la semana 38 de embarazo tu médico te aconsejará realizarte el examen cardiotocográfico, el cual consiste en medir los latidos de tu bebé junto a las contracciones del útero para determinar que todo esté muy bien.
  • Hablar con otras mamás puede llegar a tranquilizarte. Reúnete con familiares y amigas que hayan tenido bebés para que le comentes tus dudas.
  • Quizás esta semana te animes a arreglar una vez más el cuarto del bebé. Esto es normal y en psicología se conoce como anidar, pues las mamás tienen el instinto de arreglar todo para la llegada del bebé.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

Al iniciar la semana 38 de embarazo la probabilidades de entrar en trabajo de parto aumentan, por lo que el médico puede realizar un control de la pelvis, la cual contempla una exploración en el cuello uterino, el canal de parto, los huesos pélvicos y la posición del bebé para ver el grado de dilación y borramiento del cuello del útero.

Antes de que des inicio al trabajo de parto, el cuello del útero es grueso y se encuentra cerrado, pero una vez comienza la fase de dilatación, el cuello del útero se afina y se abre, y poco antes de comenzar el parto, está completamente aplastado. A través de este control de la pelvis, el médico también puede saber qué tanto ha descendido el bebé hacia la vía del parto y en qué posición se encuentra.

Prueba de amnioscopia

Otra de las prueba que el médico puede realizar estas últimas semanas, es una amnioscopia. Esta prueba diagnostica suele hacerse si el cuello del útero se encuentra dilatado para valorar el color del líquido amniótico. Durante la amnioscopia el médico introducirá un tubo pequeño por la vagina hasta el cérvix uterino y a través de una luz fría, observar la bolsa amniótica.

  • Si el líquido amniótico es transparente, el resultado es normal: amnioscopia negativa
  • Si es oscuro, el líquido amniótico está teñido de meconio: amnioscopia positiva.

Cuando el líquido se torna oscuro quiere decir que el bebé ha evacuado dentro del útero, por lo que el líquido se encuentra contaminado. En estos casos, el médico te ingresará a la sala de emergencias para inducirte el parto y hacerle pruebas al bebé para asegurarse de que se encuentra bien.

La prueba de amnioscopia no se realiza en todos los centros de salud de forma rutinaria, por lo que es posible que no llegues a realizarlo.

38 semanas de embarazo
Si es tu primer embarazo, el control de la pelvis es de suma importancia, ya que en tu caso el borramiento de la cérvix ocurre antes de la dilatación.

Preguntas frecuentes en las 38 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 38 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 38?

En las 38 semanas de embarazo estás ya en la última semana de tu octavo mes de embarazo. Falta tan solo una semana para que entres oficialmente al noveno y último mes de tu embarazo, aunque la próxima semana podría ser también la última de la dulce espera.

¿A las 38 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No es necesario. Ya en esta etapa estás en la dulce espera y simplemente lo que te toca es estar atenta a la señales de parto para llamar a tu especialista e irte al centro de salud. Quizás tu médico quiera realizarte una nueva ecografía en el caso de que en la anterior la posición del bebé no haya sido la correcta, por lo que si en esta semana no se ha volteado, lo más probable es que te programarán una cesárea.

¿Cuál es la posición del bebé a las 38 semanas de embarazo?

En las 38 semanas de embarazo tu bebé no solo se encuentra en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), sino que ya la parte superior de la cabeza de tu bebé ya debe estar encajada en la abertura superior de tu pelvis, lo que provocará que tu barriga baje y que las contracciones llegue en cualquier momento.

¿Cómo son los movimientos del bebé a las 38 semanas de embarazo?

Tu bebé debe moverse como mínimo 10 veces cada dos horas. Si estás en movimiento o realizando alguna actividad puede ser que no lleves la cuenta de los movimientos, aunque es importante que te coloques una hora específica en reposo y empieces a contar los movimientos. Si ves que disminuyen, entonces debes llamar a tu médico inmediatamente.

¿Es normal la panza dura a las 38 semanas de embarazo?

Sí. Esta es una señal de que las contracciones se acercan y que debes estar preparada y atenta a las señales. Si estás botando líquido amniótico o te empiezan las contracciones rítmicas y cada vez más seguidas entonces felicidades, porque estás a punto de conocer a tu bebé.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS