Embarazo Semana a semana

38 semanas de embarazo: Atenta a las contracciones

Ya casi culmina tu embarazo y esto puede llegar a suceder en las 38 semanas de embarazo, por lo que debes permanecer muy atenta a cualquier signo de que el bebé ya está listo para conocerte.

Recuerda que ante cualquier contracción o derrame de líquido debes llamar a tu médico para estar lista y salir al centro de salud pautado para tu parto, aunque los médicos consideran que un embarazo a llegado a término a las 39 semanas, por lo que en esta semana puede ser que aún no sientas nada.

Sabemos que en este momento sueles estar muy cansada y no es para menos, pero ya entraste en la recta final y cada vez falta menos para tener a tu bebé entre tus brazos, así que si te sientes por ratos muy agobiada por molestias en tu cuerpo, pide un masaje a tu pareja e intenta relajarte un poco.

Respirar profundo y realizar ejercicios de meditación es lo que más te hará sentir en paz y te conectará con tu bebé en este momento. No dejes de hablarle, cuéntale que dentro de poco se conocerán mucho más y que estás ansiosa por verlo y tomarlo entre tus brazos.

¿Qué pasa con mi bebé en las 38 semanas de embarazo?

Sus uñas están cada vez más largas

Tu bebé está listo para nacer. Las funciones de sus órganos principales están completamente desarrolladas y sus pulmones y cerebro están listos para la hora del nacimiento. Sin embargo el desarrollo del sistema neuronal de tu pequeño continuará después de su nacimiento a medida que va creciendo.

En las 38 semanas de embarazo el lanudo del cuerpo de tu bebé se sigue cayendo y sus uñas cada vez están más largas.

El cabello de tu pequeño cada vez está más grueso y seguirá creciendo hasta que nazca, aunque algunos bebés nacen con muy poco cabello y muy fino todavía. En este momento el color de los ojos de tu pequeño ya está definido, aunque es probable que se oscurezcan después del nacimiento.

Si tu bebé nace con los ojos claros debes esperar un tiempo a ver si se oscurecen, pues el iris del ojo acumula más color después del nacimiento y no sabrás qué color tendrá realmente tu bebé hasta que cumpla los 9 meses de nacido.

¿En las 38 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 38 semanas de embarazo tu bebé ya pesa entre 3 kilos y 3,3 kilos y puede llegar a medir alrededor de unos 50 centímetros, lo mismo que un puerro ¡Asombroso!

Síntomas de la mujer en las 38 semanas de embarazo

panza 38 semanas de embarazo parto
En esta semana puedes romper fuente

Sabemos que las últimas semanas de embarazo suelen ser muy difíciles para ti porque cada vez te sientes más cansada e incómoda con tu cuerpo. Sin embargo ya faltan pocos días para que tengas a tu bebé entre tus brazos y empiece la aventura de la maternidad.

En las 38 semanas de embarazo puedes notar hinchazón en tus pies debido a la gran presión que suelen tener durante el día, pero debes estar atenta a si esta hinchazón se generaliza en las manos y en el rostro porque puede ser un síntoma de preeclampsia, por lo que debes acudir inmediatamente a tu médico para que te evalúe.

Debes estar atenta en la semana 38 de embarazo a cualquier signo de parto que puedas llegar a tener. Uno de estos signos es el rompimiento de la bolsa de agua, la cual se puede dar de forma abundante o gradual, al producirse esto el bebé no debe tardar más de 48 horas en nacer, pues no puede estar en el vientre por mucho tiempo sin líquido amniótico.

Otra señal de que estás en trabajo de parto son las contracciones que son dolores que se generan en tu vientre cada 5 o 10 minutas y que señalan que el útero se está dilatando y que el bebé viene en camino.

Recomendaciones para las 38 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones especiales para esta semana 38:

  • Puedes sentir mucha hambre en las dos últimas semanas de embarazo que restan, lo mejor es que siempre tengas a la mano una fruta para que puedas comerla en cualquier momento.
  • Es importante que cuides mucho más tu higiene íntima, con el fin de evitar cualquier infección que se pueda producir y que pueda perjudicar el trabajo de parto.
  • En la semana 38 de embarazo tu médico te aconsejará realizarte el examen cardiotocográfico, el cual consiste en medir los latidos de tu bebé junto a las contracciones del útero para determinar que todo esté muy bien.
  • Hablar con otras mamás puede llegar a tranquilizarte. Reúnete con familiares y amigas que hayan tenido bebés para que le comentes tus dudas.
  • Quizás esta semana te animes a arreglar una vez más el cuarto del bebé. Esto es normal y en psicología se conoce como anidar, pues las mamás tienen el instinto de arreglar todo para la llegada del bebé.

Preguntas frecuentes en las 38 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 38 semanas de embarazo.

¿38 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 38 semanas de embarazo estás ya en la última semana de tu octavo mes de embarazo. Falta tan solo una semana para que entres oficialmente al noveno y último mes de tu embarazo, aunque la próxima semana podría ser también la última de la dulce espera.

¿A las 38 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No es necesario. Ya en esta etapa estás en la dulce espera y simplemente lo que te toca es estar atenta a la señales de parto para llamar a tu especialista e irte al centro de salud. Quizás tu médico quiera realizarte una nueva ecografía en el caso de que en la anterior la posición del bebé no haya sido la correcta, por lo que si en esta semana no se ha volteado, lo más probable es que te programarán una cesárea.

¿Cuál es la posición del bebé a las 38 semanas de embarazo?

En las 38 semanas de embarazo tu bebé no solo se encuentra en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo), sino que ya la parte superior de la cabeza de tu bebé ya debe estar encajada en la abertura superior de tu pelvis, lo que provocará que tu barriga baje y que las contracciones llegue en cualquier momento.

¿Cómo son los movimientos del bebé a las 38 semanas de embarazo?

Tu bebé debe moverse como mínimo 10 veces cada dos horas. Si estás en movimiento o realizando alguna actividad puede ser que no lleves la cuenta de los movimientos, aunque es importante que te coloques una hora específica en reposo y empieces a contar los movimientos. Si ves que disminuyen, entonces debes llamar a tu médico inmediatamente.

¿Es normal la panza dura a las 38 semanas de embarazo?

Sí. Esta es una señal de que las contracciones se acercan y que debes estar preparada y atenta a las señales. Si estás botando líquido amniótico o te empiezan las contracciones rítmicas y cada vez más seguidas entonces felicidades, porque estás a punto de conocer a tu bebé.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

11 comentarios

Click aqui para dejar un comentario