Embarazo Maternidad Semana a semana

4 semanas de embarazo: Tu bebé es un embrión

Es muy frecuente que durante las primeras 4 semanas de embarazo algunas mujeres aún no saben que están embarazadas. Sin embargo, es probable que empieces a sospecharlo por el retraso en tu periodo menstrual. ¿Te has hecho el test de embarazo? Sin embargo, tu bebé ya puede tener una o dos semanas creciendo.

Estas primeras semanas de embarazo son un periodo de muchas ilusiones y alegrías secretas, así como de dudas. Seguro que te invaden las preguntas más comunes: ¿estoy embarazada? ¿de cuanto? ¿y ahora? Tranquila. La bendición de ser madre ha llegado a tu vida y con ella un montón de aventuras más que están por venir.

No te decimos que el camino siempre será sencillo durante el embarazo y la maternidad, pero lo cierto es que cada minuto será recompensado con la alegría de tener a tu bebé en brazos, así que mucho ánimo y alegría ante la noticia de que dentro, de aproximadamente, nueve meses tendrás a tu pequeño contigo. Convertirse en madre brinda la posibilidad de vivir una experiencia única y de lo más bella, y que sin dudas nos cambia la vida para bien.

¿Como se calcula el embarazo?

Lo primero que tenemos que saber es que, con fines prácticos los médicos toman la fecha de embarazo con tu último periodo. Sin embargo, es poco probable que esta sea la fecha real. En otras palabras, mientras para tu doctor estás en la semana 4 de embarazo, lo más probable es que realmente estés es la semana 2, pues el proceso de fertilidad de la mujer se produce durante la ovulación que ocurre a las dos semanas después del periodo.

En Somos Mamás seguimos el patrón médico para que sea mucho más sencillo que comprendas la evolución de tu bebé junto a lo que te señala tu especialista. Felicidades y bienvenida a la aventura de estar embarazada.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 4 semanas de embarazo?

Embrión a las 4 semanas de embarazo

Las 4 semanas de embarazo son de mucha importancia para tu bebé, pues en ella se inicia el ciclo de desarrollo de órganos, tejidos y sistema nervioso, por lo que cualquier inconveniente que se presente durante la 4 semana de embarazo es vital para su desarrollo.

En esta semana, el embrión tiene la cabeza, un tronco y una cola, que a lo largo del embarazo irá tomando forma más similar a la humana. Sin embargo, al final de la semana 4 de embarazo ya aparecen las cavidades oculares y de las orejas, las cuales empiezan a formarse lentamente.

El tubo neural también se empieza a formar, y este tubo se convertirá posteriormente en el cerebro y la médula espinal de tu bebé. Para cuando termine la cuarta semana de embarazo ya tu placenta y el saco amniótico estarán formados para acoger a tu bebé por los próximos meses. Por esta vía recibirá el oxígeno y podrá alimentarse.

¿En las 4 semanas de embarazo cuánto mide el embrión?

Tu pequeño realmente no tiene la forma de bebé en la cuarta semana de embarazo, sino que es un diminuto embrión del tamaño de una semilla de amapola.

4 semanas de embarazo: síntomas

La panza en las 4 semanas de embarazo
En las 4 semanas de embarazo aún no se nota tu embarazo

Después de las 4 semanas de embarazo puedes experimentar diferentes síntomas. Es muy común empezar a sentir náuseas y mareos, aunque algunas mujeres viven las primeras semanas de embarazo sin síntomas o molestias. Algunas ni siquiera sienten mareos, por lo que es muy frecuente que no se den cuenta aún que están embarazadas.

Otro síntomas que se puede presentar durante la cuarta semana es sangrado vaginal en pequeñas cantidades, esto no debe preocuparte porque mientras el embrión se está implantando se pueden romper unas pequeñas venas o vasos  en algunas mujeres que hace que sangren.

Sin embargo, si la intensidad del sangrado vaginal es grande debes acudir a tu especialista para que te revise y te dé la tranquilidad de que todo está en orden con tu embarazo y con tu bebé.

Recomendaciones para las 4 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones ideales para las cuarta semana:

  • Durante esta semana debes acudir a tu doctor, si aún no los has hecho, para que verifique que todo va muy bien con tu futuro bebé, lo más probable es que te realice una ecografía. En algunos casos aún el feto es muy pequeño, y no se ve en este estudio. Por ello, puede que tengas que ir dentro de dos semanas más para que ya se pueda apreciar correctamente.
  • Si es la primera semana que sabes que estás embarazada es importante que comiences a tomar ácido fólico, en caso de que no lo hayas hecho aún. Como esta es la semana en la que se forma el tubo neural, es vital la ingesta de ácido fólico pues logra prevenir la formación de espina bífida en el bebé.
  • Si eres una persona que realiza ejercicios regularmente, puedes iniciar una rutina de ejercicios suaves que te ayudarán a relajar tu cuerpo y mente. Es un mito que al salir embarazada tienes que dejar los ejercicios de lado, por el contrario, mientras más activa te mantengas mejor se desarrollará tu embarazo, todo dependerá de tu condición física y de lo que te diga tu médico.
  • Cuida tu alimentación. Recuerda que todo lo que consumas ahora va a afectar directamente la salud de tu bebé, por lo que debes seguir las recomendaciones nutricionales de tu médico.
  • Puedes mantener tu rutina cotidiana.
  • Nada de alcohol, drogas o tabaco.
  • Evita cualquier medicamento sin receta médica.
  • Evita cargar cosas pesadas.
  • Puedes ir planificando una dieta o alimentación que te gustaria llevar en el embarazo.

Preguntas frecuentes en las 4 semanas de embarazo

Sabemos que durante el embarazo son muchas las dudas que te invaden, por lo que en esta sección te respondemos las preguntas más frecuentes que nos hacen las futuras mamás que están en las 4 semanas de embarazo.

¿4 semanas de embarazo cuantos meses son?

Las primeras 4 semanas de embarazo se comprenden dentro del el primer mes de gestación. Sin embargo, y como ya mencionamos, el solo tiene bebé tiene tan solo dos semanas creciendo.

¿A las 4 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Sí. Si tienes un retraso en tu periodo menstrual y la prueba de embarazo te dio positiva debes acudir a tu especialista y lo más probable es que te practique tu primera ecografía. Todo esto será para chequear que tu placenta está en buen estado para que tu embarazo se desarrolle en perfectas condiciones.

¿A las 4 semanas se ve el embrión en la ecografía?

En algunas mujeres sí, aunque no siempre es el caso. Recuerda que en este momento tu embrión es un pequeño punto y que realmente puede tener tan solo dos semanas o quizás menos, por lo que muchas mujeres al realizarse su primera ecografía se desilusionan o se asustan al no ver el embrión.

Pero tranquila, lo más probable es que tengas que ir en unas semanas para que tu bebé ya haya crecido un poco y lo puedas ver por primera vez. Si no se ve en esta ocasión, el doctor te puede realizar algunos análisis para determinar si tu embarazo está progresando o no. Pero no te apresures a sacar conclusiones.

¿Puedo tener 4 semanas de embarazo sin síntomas?

Por supuesto. Los mareos y las náuseas, así como los cambios de humor repentinos que notamos en las embarazadas, durante su primer trimestre de embarazo, no siempre aparecen ni en todas las mujeres, ni en las primeras semanas de embarazo. Así que si eres de las afortunadas mamás que no sufre de los embates de las hormonas, entonces disfrútalo.

¿Con 4 semanas tengo panza?

No. ¡Recién estás de 4 semanas, todavía tu panza de embarazada no se nota y no se notará por algunos meses más! Tu bebé es apenas un embrión del tamaño de una semilla, por lo que no hay grandes cambios en las medidas de tu panza.

¿Qué pasa si en las 4 semanas de embarazo tengo dolor en el bajo vientre?

El dolor en el bajo vientre durante las 4 semanas de embarazo pueden presentarse por el estiramiento natural que se produce en el útero de la mujer cuando está embarazada, aunque muchas mujeres embarazadas no siente en los primeras semanas ningún dolor.

Sin embargo, lo mejor es que cualquier dolor que sientas se lo comuniques inmediatamente a tu especialista para evalúe tu situación y se cerciore de que el embarazo está marchando correctamente.

¿En las 4 semanas de embarazo hay riesgo de aborto?

Durante el primer trimestre de embarazo el riesgo de tener un aborto espontáneo es mayor que en los otros trimestres, por lo que hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico para que durante este periodo el embrión se implante correctamente en el útero, así mismo debes estar muy atenta a cualquier dolor o sangrado que se produzca.

El primer trimestre de embarazo es el que más riesgo de aborto presenta. Lo importante en este caso es que sepas detectar los síntomas para que estés atenta a cualquier situación. Entre los síntomas comunes de aborto están el sangrado vaginal constante y el dolor abdominal agudo

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

Cargando...

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *