Bebes Embarazo Semana a semana

31 semanas de embarazo: El bebé se acomoda para salir

31 semanas de embarazo

Bienvenida a la semana 31 de embarazo. Cada vez está más cerca el momento en que tendrás a tu bebé entre tus brazos y es normal que sientas cada vez más emoción y ansiedad por el momento del parto.

Intenta relajarte escuchando música o leyendo un libro que te guste. Mantener la mente ocupada y conversar con tu bebé te generará mucha tranquilidad, aunque seguro ya lo sabes.

123

Algo que también debes ya saber es que puedes estar un poco torpe y tropezarte con todo. Tranquila, no eres tú, es tu barriga que está creciendo tan rápido que no te da tiempo de acostumbrarte a tus medidas y tropiezas fácilmente.

Tu punto de equilibrio también se ha movido, por lo que debes tener cuidado de no caerte. Nada de cargar tacones, porque con ellos aumentan las probabilidades de un resbalón que en este momento debemos evitar a toda costa.

¿Quieres saber algo? Tu bebé se está preparando para salir, por lo que sentirás que se mueve y se coloca en posición de parto. Ya sabemos que faltan algunas semanas para dar a luz, pero desde ahora ya tu pequeño se está preparando. Emocionante ¿no?

¿Qué pasa con mi bebé en las 31 semanas de embarazo?

bebe de 31 semanas de embarazo embrion
Absorbe gran cantidad de hierro y calcio

Tu bebé ya tiene un aspecto redondeado y su piel se torna más rosada, principalmente porque cada vez acumula más grasa en su cuerpo. También sus riñones ya empiezan a funcionar, por lo que produce alrededor de medio litro de orina al día.

Sus huesos cada vez están más fuertes, pues están absorbiendo gran cantidad de hierro y calcio, por lo que es importante que continúes comiendo alimentos con gran cantidad de estos nutrientes y así ayudar a tu bebé a fortalecer todo su esqueleto.

Si vez a tu bebé en la semana 31 de embarazo notarás que tiene una capa blanca en todo su cuerpo. Se conoce como vérmix caseoso y esta semana se incrementa mucho más en su cuerpo. La vérmix tiene una función fundamental en el momento del parto, pues ayuda a proteger a tu pequeño de cualquier infección.

En las 31 semanas de embarazo tu bebé ya empieza a acomodarse para el momento del parto y su cabeza empieza a colocarse hacia abajo. No todos los bebés lo hacen al mismo ritmo, por lo que si en esta semana aún tu bebé no se voltea entonces no debes preocuparte porque aún queda mucho tiempo para que lo haga.

¿En las 31 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 31 semanas de embarazo tu pequeño pesa 1,6 kilos (el peso de un coco) y mide alrededor de 42 centímetros. Sí, lo sabemos. Está creciendo mucho y tu barriga cada vez más abultada lo demuestra.

31 semanas de embarazo síntomas

panza de 31 semanas de embarazo sintomas
Ya te puede costar dormir

Cada vez sentirás más a tu bebé, pues estará mucho más estrecho en el útero por lo que cada movimiento es más fuerte para ti. Notarás que en algunas ocasiones pierdes un poco el equilibrio y esto sucede precisamente por el aumento de tu vientre que mueve tu eje central de lugar.

Puede ser que también te cueste cada vez más dormir, precisamente por la presión de tu bebé en tu cuerpo. Lo mejor que puedes hacer es recostarte de lado y colocarte una almohada entre las piernas para liberar la presión en el cuerpo.

En las 31 semanas de embarazo puedes sentir que te falta el aire. No te asustes, esto pasa porque el estómago se ajusta y presiona un poco los pulmones, por lo que al comer mucho puedes sentir esta sensación de ahogo.

Otro cambio que puedes notar en tu cuerpo es que puedes expulsar algunas gotas de leche por tus mamas. Este líquido se conoce como calostro y es una buena señal de que tu cuerpo ya está esperando a que tu niño salga para proveerle alimento.

Recomendaciones para las 31 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones ideales para esta semana 31:

  • A partir de esta semana debes alimentarte en pequeñas cantidades para que tu estómago no se llene por completo y te sientas ahogada. Para ello come alrededor de 5 a 6 veces al día en pequeñas cantidades y consume alimentos ligeros.
  • Estás más propensa a infecciones vaginales, por lo que es recomendable que tengas una limpieza cuidadosa y que mantengas tu zona íntima siempre seca para evitar una infección.
  • Hidrata muy bien tu cuerpo y consume al menos dos litros de agua al día.
  • Si tienes planeado realizar un baby shower entonces procura hacerlo entre esta semana y la semana 34. No asumas toda la carga de la organización y pídele a tu familia y amigos que te ayuden.
  • Las cremas antiestrías no se te deben olvidar en este momento, pues tu piel se comenzará a estirar mucho más a partir de ahora.
  • ¿Te falta algo en tu bolso o el del bebé? No te mortifiques, dile a tu pareja o familiares que terminen de ayudarte con eso.

Preguntas frecuentes en las 31 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 31 semanas de embarazo.

¿31 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 31 semanas de embarazo ya estás en la primera semana de tu séptimo mes de embarazo, por lo que este tercer y último trimestre cada vez se acorta más y pronto tendrás a tu bebé entre tus brazos.

¿A las 31 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aún no, aunque ya falta menos para que te realices tu ecografía del tercer y último trimestre. Esta ecografía te la realizarán entre las 33 y 34 semanas de tu embarazo y en ella simplemente chequearán que todo continúe en orden con tu embarazo.

¿En las 31 semanas de embarazo cómo está mi panza?

Continúa en crecimiento y lo más probable es que los dolores en la espalda, debido al peso de tu vientre, se hayan incrementado, por lo que debes evitar mucho tiempo de pie. Recuerda el uso de cremas hidratantes para evitar que este rápido estiramiento de tu piel te genere estrías.

¿Cuál es la posición del bebé a las 31 semanas de embarazo?

Es probable que tu bebé ya empiece a acomodarse con la cabeza hacia abajo en espera del momento del parto, aunque en algunos casos esto puede retardarse unas pocas semanas más. Igual te lo confirmaran al realizarte la ecografía.

¿En las 31 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Aunque tu bebé tenga menos libertad para moverse, esto no quiere decir que no lo haga. Así que no creas en esa falsa creencia que a medida que llega el momento del parto el bebé se mueve menos, por lo contrario, lo debes sentir mucho más porque cada uno de sus movimientos puede golpear más fuerza las paredes del útero.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

  • 31 semanas, ayer tuvimos cita con el dr y todo iba bien, pero hoy la bebé se movió a las 8:30 am, pero ya no ha vuelto a hacerlo, son las 4 pm, no se di debo consultar nuevamente al dr, o esperar, es mi primer bebé y realmente estoy preocupada.