Bebes Embarazo Semana a semana

31 Semanas de embarazo: El bebé practica su respiración en el vientre

31 semanas de embarazo
¡Tu bebé esta preparándose para respirar !

Bienvenida a las 31 semanas de embarazo. Cada vez está más cerca el momento en que tendrás a tu bebé entre tus brazos y es normal que sientas cada vez más emoción y ansiedad por el momento del parto. En esta semana tu bebé crece a un buen ritmo y a medida que gana peso, sus órganos, entre ellos los pulmones, mejoran su funcionamiento por lo que el bebé practica su respiración en el vientre.

Los pulmones del bebé en la semana 31 están complemente desarrollados y listos para recibir oxigeno

Tu punto de equilibrio se ha desplazado en el transcurso de las semanas, por lo que debes tener cuidado de no caerte. Olvida los tacones, porque con ellos aumentan las probabilidades de un resbalón que en este momento debemos evitar a toda costa. Por este motivo también puedes estar un poco torpe y tropezarte con todo. Tranquila, no eres tú, es tu barriga que está creciendo tan rápido y no te da tiempo de acostumbrarte a tus medidas y tropiezas fácilmente.

¿Qué ocurre durante las 31 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 31? ¿Cómo se desarrolla y crece mi bebé? Descubre cómo evoluciona tu cuerpo, qué síntomas nuevos experimentarás y cómo crece tu bebé en las 31 semanas de embarazo.

31 Semanas de embarazo ¡Sus pulmones están listos!

31 semanas de embarazo panza
El progresivo crecimiento del bebé puede hacer que se sienta un poco apretado dentro del útero materno.

Sólo faltan 9 semanas para tu fecha de parto, pero en tu cuerpo se siguen produciendo cambios importantes. Tu panza continúa creciendo a la par de tu bebé, quien aumentará otras dos libras hasta cuando llegue el momento para nacer. Los pechos también experimentas cambios, pues no sólo crecerán de esta semana al parto, también comenzarán a segregar una sustancia blanquecina que indica que ya están produciendo leche.

Como el bebé aumenta de tamaño y empieza a ocupar gran parte del espacio en tu útero, puede comenzar a presionar los pulmones y desplazar el estómago hacia arriba, por lo que es posible que durante estas semanas te cueste respirar y te sientas llena rápidamente y con poca comida. Para sentirte mejor, es importante estar tranquila, no hacer mucho esfuerzo, disminuir el estrés y realizar 5 comidas al día, no muy grandes o pesadas para mejorar la digestión.

¿Sabía que? Tu bebé se está acomodando para salir, por lo que sentirás que se mueve y se coloca en posición de parto. Ya sabemos que faltan algunas semanas para dar a luz, pero desde ahora ya tu pequeño se está preparando. Emocionante ¿no?

¿Qué pasa con mi bebé en las 31 semanas de embarazo?

En la semana 31 de tu embarazo tu bebé está empezando a aumentar de peso, de hecho lo duplicará o triplicará en las próximas semanas. Ahora tiene un aspecto redondeado y su piel se torna más rosada, principalmente porque cada vez acumula más grasa en su cuerpo.

En esta semana sus oído se afinan, sus ojos continúan practicando el parpadeo y tanto su sistema digestivo como sus riñones ya empiezan a funcionar. El riñón del bebé es capaz de filtrar la sangre y eliminarlo por medio de la orina que expulsa al líquido amniótico. Produce alrededor de medio litro de orina al día.

En la semana 31 de gestación, los riñones del bebé expulsa aproximadamente, medio litro de orina al día

Si ves a tu bebé en la semana 31 de embarazo, notarás que tiene una capa blanca en todo su cuerpo. Se conoce como vérmix caseoso y esta semana se incrementa mucho más en su cuerpo. La vérmix tiene una función fundamental en el momento del parto, pues ayuda a proteger a tu pequeño de cualquier infección.

Desde la semana anterior tu bebé ya empieza a acomodarse para el momento del parto y su cabeza empieza a colocarse hacia abajo. No todos los bebés lo hacen al mismo ritmo, por lo que si en esta semana aún tu bebé no se voltea entonces no debes preocuparte porque aún queda mucho tiempo para que lo haga.

Practica la respiración

El sistema respiratorio está prácticamente formado por lo que adquiere cada vez más funciones. En la semana 31, los alvéolos están culminando su maduración y el espacio en el que se conectan los capilares se han extendido lo suficiente, por lo que los pulmones ya están casi listos para intercambiar oxigeno.

Mientras tanto, el bebé practica la respiración en el vientre de mamá.

31 semanas de embarazo bebe
Los pulmones y riñones del bebé están comenzando a funcionar para prepararse al mundo exterior.

El cerebro continúa desarrollándose

El sistema nervioso del bebé continúa desarrollándose y el cerebro crece mientras establece conexiones con el resto de su cuerpo para permitir que sus sistemas funcionen como un todo. A medida que se desarrollan billones de conexiones cerebrales, tu bebé ya está en pleno uso de sus cinco sentidos.

Su cerebro también comienza a adoptar una apariencia más arrugada, similar al de los adultos. Estos surcos o arrugas distintivas reciben el nombre de circunvoluciones, y le permiten al cerebro contener más neuronas.

¿En las 31 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 31 semanas de embarazo tu pequeño pesa 1,6 kilos (el peso de un coco) y mide alrededor de 42 centímetros. Sí, lo sabemos, está creciendo mucho y tu barriga cada vez más abultada lo demuestra. En esta semana el tamaño de tu pequeño es similar al de un coco.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 31 semanas de embarazo?

Como resultado al progresivo crecimiento del bebé, tu útero sigue aumentado de tamaño y en estos momentos ya mide unos 30 cm desde la sínfisis del pubis. En la medida que el útero crece, se producen ciertos cambios en la pelvis, el cual comienza a incrementar su diámetro para prepararse para el momento del parto. Pero no te preocupes por eso, ya que este proceso natural se produce de forma casi imperceptible.

De igual forma puedes experimentar ciertas molestias en la parte baja del abdomen por el tamaño de la panza y los cambios que se producen en la pelvis, incluso pueden aparecer cuadros de dolor o contracciones que te dificultan la movilidad.

Esta es la etapa de tu embarazo en la que tú, al igual que el bebé aumentarás bastante de peso

La presión que ejerce el bebé en la zona pélvica también puede dificultar el retorno venoso a este nivel, por lo que puedes empezar a notar la vulva más hinchada, en especial al final del día. Se trata de un síntoma que si bien puede ser incómodo, no causa ningún problema.

En esta semana puede que sientas a tu bebé con menos frecuencia, pues ahora cada uno de sus movimiento son menos erráticos y más controlados, además no hay mucho espacio en tu útero como hace unas semanas.

Síntomas a las 31 semanas de embarazo

Cuando entras en la semana 31 notarás que en algunas ocasiones pierdes un poco el equilibrio y esto sucede precisamente por el aumento de tu vientre que mueve tu eje central de lugar. Veamos cuáles son los síntomas más comunes que puedes comenzar a percibir durante esta semana.

  • Puede que también te cueste cada vez más dormir, precisamente por la presión de tu bebé en tu cuerpo. Lo mejor que puedes hacer es recostarte de lado y colocarte una almohada entre las piernas para liberar la presión en el cuerpo.
  • En las 31 semanas de embarazo puedes sentir que te falta el aire. No te asustes, esto pasa porque el estómago se ajusta y presiona un poco los pulmones, por lo que al comer mucho puedes sentir esta sensación de ahogo.
  • Otra novedad que puedes notar en tu cuerpo es que puedes expulsar algunas gotas de leche por tus mamas. Este líquido se conoce como calostro y es una buena señal de que tu cuerpo ya está esperando a que tu niño salga para proveerle alimento.
  • El ardor de estómago es una de las dolencias más comunes y molestas del embarazo y precisamente durante estos días suele aparecer fuertemente. Ello es debido a que las hormonas del embarazo hacen que los músculos pélvicos de tu cuerpo se relajen para dejar espacio al bebé y el resultado final de todo ello es el ardor de estómago.

¿Parto prematuro o Braxton-Hicks?

A estas alturas del embarazo es natural que se produzcan contracciones preparatorias o contracciones de Braxton-Hicks. Se tratan de contracciones muy diferentes a las de parto prematuro, que pueden aparecer en el tercer trimestre de embarazo y que no representan ningún problema o motivo de alarma. ¿Cómo distinguirlas? Si las contracciones no se producen de forma regular y se detienen cuando cambias de postura o caminas, probablemente estas experimentando Braxton-Hicks

Aún así existe la posibilidad de que tengas un parto prematuro, por lo que debes estar atenta a los síntomas de trabajo de parto prematuro y consultar con tu médico ante la más mínima sospecha.

31 semanas de embarazo sintomas
En las 31 semanas de embarazo los cambios que se producen en la pelvis pueden desencadenar dolores o contracciones de Braxton-Hicks.

Dieta y alimentación en la semana 31

En la semana 31 la alimentación cobra una gran importancia para el crecimiento y desarrollo del bebé hasta el momento del parto. En este momento, comienzas a compartir muchos de los nutrientes que obtienes de los alimentos. El calcio de la leche por ejemplo, va directamente al desarrollo de sus huesos .

Asimismo, el hierro de las vitaminas prenatales y alimentos que contienen hierro aumentan tu suministro de hierro, el cual le permanecerá hasta que el bebé tenga de 6 a 9 meses de edad. Las proteínas por su parte, también son fundamentales en tu diera ya que sustentan el crecimiento saludable de las células de tu bebé.

Las proteínas son fundamentales para el crecimiento del bebé porque aportan todos los aminoácidos necesarios

Además de darte energía, las proteínas aportan los aminoácidos que le hacen falta para crecer, por ello se recomienda ingerir entre 60 y 100 gramos por día. Pero ¿qué tipo de proteínas consumir en el embarazo? La cantidad no sólo es importante, también debes prestar atención al tipo de proteína, pues es importante que sea «de calidad» para que te aporten grandes de cantidades de aminoácidos.

Gran parte de la proteína animal suele de ser de calidad, por lo que se recomienda consumir carnes rojas, pescados y huevos, además de leche, alubias y nueces. Veamos algunos ejemplos de alimentos con proteínas que puedes incluir en tu dieta diaria.

  • 2 huevos grandes
  • 1 porción de 60 a 85 gramos de carne, pescado o ave.
  • 1/2 taza de requesón o ricota
  • 60 gramos de queso duro
  • 1 taza de frijoles cocidos, arvejas o lentejas
  • 2/3 taza de almendras
  • 1/4 taza de mantequilla de maní

Si eres vegetariana o vegana, es muy importante que consultes con un nutricionista para equilibrar el aporte de proteínas con granos y legumbres, y asegurarte de obtener todos los aminoácidos recomendados.

31 semanas de embarazo dieta
Necesitas mínimo 600 gr de proteína al día. Para darte una idea, 1/4 de leche tiene alrededor de 30 gr de proteína.

Recomendaciones y cuidados para las 31 semanas de embarazo

¿Te sientes nerviosa por la pronta llegada de tu bebé? Intenta relajarte escuchando música o leyendo un libro que te guste. Mantener la mente ocupada y conversar con tu bebé te generará mucha tranquilidad, aunque seguro ya lo sabes. Veamos algunas sugerencias, recomendaciones y cuidados ideales para la semana 31 de tu embarazo:

  • A partir de esta semana debes alimentarte en pequeñas cantidades para que tu estómago no se llene por completo y te sientas ahogada. Para ello come alrededor de 5 a 6 veces al día en pequeñas cantidades y consume alimentos ligeros.
  • Estás más propensa a infecciones vaginales, por lo que es recomendable que tengas una limpieza cuidadosa y que mantengas tu zona íntima siempre seca para evitar una infección.
  • Hidrata muy bien tu cuerpo y consume al menos dos litros de agua al día.
  • Si tienes planeado realizar un baby shower entonces procura hacerlo entre esta semana y la semana 34. No asumas toda la carga de la organización y pídele a tu familia y amigos que te ayuden.
  • Las cremas antiestrías no se te deben olvidar en este momento, pues tu piel se comenzará a estirar mucho más a partir de ahora.
  • ¿Te falta algo en tu bolso o el del bebé? No te mortifiques, dile a tu pareja o familiares que terminen de ayudarte con eso.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Las mujeres que esperan dos o más bebés suelen tener una tripa mucho más grande y vistosa, de hecho pueden llegar a sentirte como un globo súper hinchado en este instante. ¿Has probado ir a una piscina? ¡Hazlo antes de terminar tu embarazo! Descubrirás lo relajante y placentero que puede llegar a ser la ingravidez dentro del agua.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

A partir de este instante, hasta las 34 semanas de embarazo podrás ver nuevamente a tu bebé, pues llegó el momento indicado para realizar la ecografía del tercer trimestre, cuyo principal objetivo es evaluar el crecimiento del bebé además de su posición, ya que puede variar mucho durante estas semanas.

En la ecografía del tercer trimestre el médico evaluará en cuenta el crecimiento del bebé, su bienestar fetal respecto a la semana de embarazo, así como el estado de la placenta y la cantidad del líquido amniótico.

Ecografía del tercer trimestre

La ecografía del tercer trimestre es la última del embarazo y se utiliza para evaluar la posición del bebé dentro del útero, para saber si se encuentra:

  • En posición cefálica, que es cuando la cabeza se ubica hacia abajo dentro de la pelvis.
  • En posición podálica cuando la cabeza se encuentra en la parte alta del útero.
  • O en posición transversa cuando el bebé está en postura con la cabeza a un lado y las nalgas al otro.

Además de la posición del bebé, el médico también realiza una revisión exhaustiva de todas las estructuras en el útero materno para detectar posibles anomalías.

31 semanas de embarazo consulta
Desde la semana 31 el médico podrá indicar la ecografía del tercer trimestre de embarazo.

Preguntas frecuentes en las 31 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 31 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 31?

En las 31 semanas de embarazo ya estás en la primera semana de tu séptimo mes de embarazo, por lo que este tercer y último trimestre cada vez se acorta más y pronto tendrás a tu bebé entre tus brazos.

¿A las 31 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aún no, aunque ya falta menos para que te realices tu ecografía del tercer y último trimestre. Esta ecografía te la realizarán entre las 33 y 34 semanas de tu embarazo y en ella simplemente chequearán que todo continúe en orden con tu embarazo.

¿Cómo está mi panza en la semana 31?

Continúa en crecimiento y lo más probable es que los dolores en la espalda, debido al peso de tu vientre, se hayan incrementado, por lo que debes evitar mucho tiempo de pie. Recuerda el uso de cremas hidratantes para evitar que este rápido estiramiento de tu piel te genere estrías.

¿Cuál es la posición del bebé a las 31 semanas de gestación?

Es probable que tu bebé ya empiece a acomodarse con la cabeza hacia abajo en espera del momento del parto, aunque en algunos casos esto puede retardarse unas pocas semanas más. Igual te lo confirmaran al realizarte la ecografía.

¿Cómo son los movimientos del bebé en las 31 semanas de embarazo?

Aunque tu bebé tenga menos libertad para moverse, esto no quiere decir que no lo haga. Así que no creas en esa falsa creencia que a medida que llega el momento del parto el bebé se mueve menos, por lo contrario, lo debes sentir mucho más porque cada uno de sus movimientos puede golpear más fuerza las paredes del útero.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario.

  • 31 semanas, ayer tuvimos cita con el dr y todo iba bien, pero hoy la bebé se movió a las 8:30 am, pero ya no ha vuelto a hacerlo, son las 4 pm, no se di debo consultar nuevamente al dr, o esperar, es mi primer bebé y realmente estoy preocupada.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS