Embarazo Maternidad Semana a semana

23 semanas de embarazo: ¡Tu bebé siente todos tus movimientos!

Disfrutar de esta etapa del embarazo es la mejor recomendación que te podemos dar. Sabemos que a partir de ahora empiezan los cambios físicos más visibles, pero también la emoción y la expectativa por tener pronto a tu bebé entre los brazos.

En las 23 semanas de embarazo ya tu barriga está mucho más pronunciada, aunque gozas de mucha movilidad para hacer las cosas que te gustan. Así que no te cohíbas de viajar o ir de paseo con tu pareja, familiares o amigos. Solo debes consultarle a tu médico para que dé el visto bueno y listo.

Desde ya hace una semana tu bebé tiene profundas emociones, al menos eso es lo que han determinado los estudios científicos, por lo que no solo es importante, sino necesario, que converses con tu pequeño para hacer todo lo posible para que esté feliz.

Recuerda que el mayor vínculo de tu bebé en este momento es contigo. Así que si estás estresada, triste o enfadada esto será percibido por tu bebé de ahora en adelante. Lo mejor es que intentes realizar ejercicios de respiración en estos casos o te anotes (si aún no los ha hecho) en una clase de yoga para embarazadas. Los beneficios son increíbles.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 23 semanas de embarazo?

bebé 23 semanas de embarazo feto
Su sistema digestivo se está desarrollando

A pesar de que hace rato ya puedes sentir las pataditas de tu bebé, a partir de las 23 semanas de embarazo tu bebé podrá sentirte a ti. Sí, quizás nunca lo pensaste pero ahora mientras bailas, te bañas o caminas tu bebé sabrá que lo haces. Es el momento oportuno para que le hables mucho más y le coloques música.

La piel de tu bebé es rosada, sin importar el color que tomará después, de hecho los bebés nacen con un color de piel que cambiará a lo largo de su primer año.

Sus venas se ven a través de la piel y en este momento se están formando las pequeñas venas que van a sus pulmones y que permitirán que fluya la sangre necesaria para que funcione correctamente al momento de nacer. Por otra parte su cerebro sigue su desarrollo acelerado, así como su sistema digestivo que se está preparando para funcionar fuera de tu barriguita.

Tu bebé está muy activo en las 23 semanas de embarazo. Cuando está despierto se mueve mucho y debes estar atenta a siempre sentirlo, pues si no lo haces debes acudir al especialista para que chequee que todo está en orden con el embarazo.

¿En las 23 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

Ya tu pequeño ya pasó la barrera del medio kilo y mide unos 28 centímetros de largo, desde la cabeza a los pies. Si lo tuvieras entre tus brazos sentirías que su peso es similar al de un mango.

23 semanas de embarazo síntomas

panza 23 semanas de embarazo mujer
Te puede faltar el aire

Tu útero en este momento es más grande y es el responsable de presionar las venas de esa parte del cuerpo, por lo que la sangre va a tender a devolverse a la parte de arriba, lo que puede ocasionar que tus pies se duerman y que además la presión de la sangre te provoque en algunas ocasiones dolores de cabeza.

También puedes sentir durante las 23 semanas de embarazo que tus tobillos y los dedos de tus manos se empiezan a hinchar. Esto ocurre porque las mujeres embarazadas retienen líquido, pero esto pasará después de dar a luz, ya que en los primeros días del post parto sudarás mucho más e irás más al baño, lo cual te ayudará a sentirte mejor.

Tus encías pueden estar más sensibles en este momento, por lo que es importante que vayas a tu odontólogo para que chequee tu salud bucal y controles cualquier enfermedad a tiempo.

En la semana 23 puedes notar que te falta el aire con mucha más frecuencia. Esto se debe a que los pulmones se encuentran más arriba de lo normal, lo que ocasiona que la respiración se vea afectada.

Recomendaciones para las 23 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones y sugerencias ideales para esta semana 23

  • Evita a toda costa cargar mucho peso, pues ya tienes suficiente presión en la espalda para que incrementes el peso aún más.
  • Si es necesario que lleves alguna bolsa no dobles el tronco de tu cuerpo para recogerla del piso, sino que flexiona las rodillas y sube de forma recta, así el impacto será mucho menor.
  • Debes tener también mucho más cuidado con el uso del cinturón de seguridad, debes asegurarte que quede debajo del vientre para que no presione tu barriga en ningún momento.
  • Para las mujeres que tienen algún problema de la vista y usan lentes de contacto es importante que empiecen a cambiarlos por lentes de pasta, al menos por lo que resta del embarazo, pues la vista tornará a resecarse mucho más y resultará molesto su uso.
  • Come alimentos ricos en fibra que te ayuden a evitar el estreñimiento ocasionado por los suplementos de hierro.

Preguntas frecuentes en las 23 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 23 semanas de embarazo.

¿23 semanas de embarazo cuántos meses son?

Ya hace una semana estás en el quinto mes de tu embarazo y en las 23 semanas de embarazo continúas en el segundo trimestre, aunque tu panza ya se ha pronunciado y señala que el último trimestre cada vez está más cerca.

¿A las 23 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Todavía te quedan unas 10 semanas para que sea la hora de realizarte la ecografía del tercer trimestre. Por los momentos, ya la ecografía del segundo trimestre la hiciste y tu médico debe haberte indicado como está el crecimiento de tu bebé. Otro dato importante que te pudieron revelar fue el sexo. Si así fue tu deseo, ya debes saber si viene una hermosa niña o un hermoso galán.

¿En las 23 semanas de embarazo como está mi panza?

Tu barriga ya dejó de ser un melón  para convertirse en un balón que se va inflando cada semana. Esto hace que te falte el aire en más de una oportunidad, por lo que debes intentar relajarte un poco.

Poco a poco tu barriga irá subiendo de la línea del ombligo, en la medida que tu bebé vaya creciendo.

¿Qué pasa si a las 23 semanas de embarazo no siento al bebé?

Para este momento ya deberías haberlo sentido, aunque como te hemos dicho, todas las mujeres y los embarazos son distintos, por lo que lo más recomendable es que consultes a tu médico acerca de esto.

¿Cuál es la posición del bebé a las 23 semanas de embarazo?

Es probable que tu bebé esté de costado, diagonal a tu cuerpo, aunque si tiene mucho espacio aún para moverse lo hará sin lugar a dudas. En algunos casos los bebés están boca abajo, en posición cefálica, listos para que en la última semana se encajen para empezar el proceso de parto.

¿En las 23 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

A medida que crece tu bebé, cada patadita que dé o cada estirón lo sentirás más fuerte, aunque aún no es muy molesto para ti, sino que simplemente lo disfrutas. Si ya empezaste a sentir a tu bebé desde hace unas semanas debes conocer su ritmo diario. Debes sentirlo todos los días y cada vez más seguido, si notas una interrupción en sus movimientos debes llamar a tu doctor.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

  • Hola … soy bianka y tengo 23 semanas de embarazo yo ya siento a mi bebe pero me duele mucho el huesito de mis partes íntimas e incluso caminar y cuando estoy acostada me duele moverme hace un mes fui al hospital y me dijo la doctora que era normal que el bebe me esta haciendo presión en la vejiga y que luego sentiré el malestar que estoy sintiendo quisiera saber que puedo hacer realemente es incómodo parece que mi bebe solo en la parte baja esta de hecho no sube tanto sólo lo siento en la parte baja
    Muchas gracias de antemanoespero respuesta de su parte! Saludos