Embarazo Maternidad Semana a semana

23 Semanas de embarazo: ¡Tu bebé siente todos tus movimientos!

23 semanas de embarazo
A las 23 semanas de embarazo, el bebé puede sentir el balanceo al caminar o hacer movimientos

La semana 23 de embarazo se caracteriza por ser una de las mejores etapas de la gestación. Sabemos que a partir de ahora empiezan los cambios físicos más visibles, pero también la emoción y la expectativa por tener pronto a tu bebé entre los brazos. En esta semana tu bebé se prepara para respirar, pues sus pulmones se desarrollan rápidamente y mueve líquido amniótico dentro y fuera de ellos como un calentamiento para respirar. ¿Qué ocurre a las 23 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 23? ¿Cómo crece y desarrolla el bebé?

Tu bebé esta en pleno desarrollo de sus pulmones para preparar su respiración cuando nazca

Los movimientos del bebé durante esta semana son mucho más enérgicos y frecuentes, así que sin dudas percibirás más sus pataditas. Además de moverse, el bebé bosteza, traga líquido amniótico, se estira, toma siestas y hasta juega con el cordón umbilical. Todo ello se debe a que ahora su coordinación muscular ya está mucho más desarrollada.

Para las 23 semanas de embarazo ya tu barriga está mucho más pronunciada, aunque gozas de mucha movilidad para hacer las cosas que te gustan. Así que no te cohíbas de viajar o ir de paseo con tu pareja, familiares o amigos. Solo debes consultarle a tu médico para que dé el visto bueno.

Te acompañamos en esta aventura brindándote toda la información que necesitas saber sobre las 23 semanas de embarazo, además resolvemos las dudas más frecuentes.

23 Semanas de embarazo ¡Tu bebé puede sentirte!

23 semanas de embarazo panza
Sin duda, tu cuerpo ha vivido muchos cambios hasta la semana 23 de embarazo y uno de los más notorios es el aumento en el volumen de tu panza.

El bebé está muy activo en esta etapa del embarazo, y siempre que está despierto realiza muchos movimientos para hacerse sentir, sin embargo, también es capaz de sentir tus movimientos, así que no dejes de bailar esa música que tanto te gusta, pues seguramente le relajará.

Desde ya hace una semana tu bebé tiene profundas emociones, al menos eso es lo que han determinado los estudios científicos, por lo que no solo es importante, sino necesario, que converses con tu pequeño para estimularlo. Recuerda que el mayor vínculo de tu bebé en este momento es contigo. Así que si estás estresada, triste o enfadada esto será percibido por tu bebé de ahora en adelante.

Lo mejor es que intentes realizar ejercicios de respiración en estos casos o te anotes (si aún no los ha hecho) en una clase de yoga para embarazadas. ¡Los beneficios son increíbles! 

¿Qué pasa con mi bebé durante las 23 semanas de embarazo?

A pesar de que hace rato ya puedes sentir las pataditas de tu bebé, a partir de las 23 semanas de embarazo tu bebé podrá sentirte a ti. Sí, quizás nunca lo pensaste pero ahora mientras bailas, te bañas o caminas tu bebé sabrá que lo haces. Es el momento oportuno para que le hables mucho más y le coloques música.

Tu bebé está muy activo en las 23 semanas de embarazo. Cuando está despierto se mueve mucho y debes estar atenta a siempre sentirlo, pues si no lo haces debes acudir al especialista para que chequee que todo está en orden. En estas semanas tu bebé ya podrá fruncir el ceño con sus músculos faciales y sus cejas recientemente desarrolladas, también puede hacer un puño con sus manos e incluso puede agarrar el cordón umbilical, pero no lo suficientemente fuerte como para hacer daño.

En este momento, tu bebé tiene solo 1% de grasa corporal, pero seguirá añadiendo capas de grasa para ayudar a producir calor y retenerlo en su cuerpo. Por otra parte, su cerebro sigue su desarrollo acelerado, así como su sistema digestivo que se está preparando para funcionar fuera de tu barriguita.

¡Dato curioso!

El peso del bebé se duplicará en las siguientes cuatro semanas de gestación, pero su piel seguirá colgando de su cuerpo, hasta que se desarrolle la grasa.

Su piel adquiere color

La piel de tu bebé comienza a adquirir una pigmentación rosada que colorea la piel. Actualmente su piel sigue siendo delgada y con muchas arrugas, pero pronto se alisando progresivamente.

Si bien el bebé nacerá con cierta pigmentación en su piel, no adquirirá su color real  hasta el final del primer año de vida.

Sus pulmones se preparan para respirar

Gran parte del desarrollo que tiene el bebé durante la semana 23 tiene que ver con su primer respiro una vez que nace. Aunque tu bebé está obteniendo todo el oxígeno que necesita de la placenta, sus pulmones se desarrollan rápidamente esta semana para prepararse para el nacimiento.

Durante este período de práctica, tu bebé desarrolla los músculos del diafragma con movimientos similares a la respiración, los cuales mueven el líquido amniótico dentro y fuera de sus pulmones. Además, los pulmones están produciendo una sustancia llamada surfactante que les permite inflarse y desinflar sin pegarse entre sí.

Sus venas se ven a través de la piel y en este momento se están formando las pequeñas venas que van a sus pulmones y que permitirán que fluya la sangre necesaria para que funcione correctamente al momento de nacer.

23 semanas de embarazo bebe
En las 23 semanas de gestación, el bebé realiza movimientos similares a los de la respiración para preparar sus pulmones.

Es capaz de escuchar voces

Un hito de desarrollo que marca la diferencia durante esta semana tiene que ver con el oído y el equilibrio. En este momento, los órganos internos del oído se han desarrollado lo suficiente como para enviar señales a su cerebro y así poder percibir los sonidos.

Además los huesos de sus oídos se han endurecido, y tu bebé ya es capaz de escuchar tu voz. Estimúlalo a diario hablándole, leyéndole o cantándole. Mientras más escuche tu voz, más familiar le resultará cuando nazca.

¿En las 23 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

Ya tu pequeño ya pasó la barrera del medio kilo y mide unos 28 centímetros de largo, desde la cabeza a los pies. Si lo tuvieras entre tus brazos sentirías que su peso es similar al de una berenjena pequeña.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 23 semanas de embarazo?

Tu útero en este momento es más grande y es el responsable de presionar las venas de esa parte del cuerpo, por lo que la sangre va a tender a devolverse a la parte de arriba, lo que puede ocasionar que tus pies se duerman y que además la presión de la sangre te provoque en algunas ocasiones dolores de cabeza.

Es posible que durante esta semana, el continúo crecimiento de tu pancita te ocasione tirantez a los costados o en la zona del púbis. Puede que confundas esta sensación de tirantez con contracciones uterinas, pero puedes estarte tranquila, pero si el dolor es muy intenso, coméntalo con tu ginecólogo. Además, todos los órganos del estómago se comprimen y pueden provocarte molestias como acidez o gases.

Al igual que tu presión sanguínea, el ritmo cardíaco ha aumentado considerablemente, lo que en ocasiones te puede hacer sentir que te falta el aire. Si te sientes agotada, descansa, y si notas que estás sudando demasiado, bebe agua y no te esfuerces en exceso.

Síntomas a las 23 semanas de embarazo

Durante las 23 semanas de embarazo puedes sentir que tus tobillos y los dedos de tus manos se empiezan a hinchar. Esto ocurre porque las mujeres embarazadas retienen líquido, pero esto pasará después de dar a luz, ya que en los primeros días del postparto sudarás mucho más e irás más al baño, lo cual te ayudará a sentirte mejor.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes durante las 23 semanas de embarazo:

  • Tus encías pueden estar más sensibles en este momento, por lo que es importante que vayas a tu odontólogo para que chequee tu salud bucal y controles cualquier enfermedad a tiempo.
  • En la semana 23 puedes notar que te falta el aire con mucha más frecuencia. Esto se debe a que los pulmones se encuentran más arriba de lo normal, lo que ocasiona que la respiración se vea afectada.
  • También es posible que comiences a sentir picor en la piel debido a la tirantez que se produce en la barriga. Para calmar esta sensación y evitar la aparición de estrías es importante hidratar bien la zona con cremas hidratantes.
  • Otros síntomas molestos que puedes experimentar en tu piel está el cambio de color en palmas y plantas hacia tonalidades rojizas, y en las piernas de color azul debido a las varices, además de sarpullidos por calor…
  • ¿Sientes que pierdes el equilibrio? Si te sientes un poco torpe esta semana, no te preocupes pues es algo normal. Tu centro de equilibrio se ha desplazado y las hormonas aflojan las articulaciones y los ligamentos, por lo que es fácil perder el equilibrio. Ten mucho cuidado para evitar caídas y realice tus actividades de forma lenta y segura.
  • Aunque no todas las mujeres padecen anemia, la mayoría están un poco anémicas antes de quedar embarazadas, de hecho se estima que el 20% de las mujeres reciben tratamiento para la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo. Algunos de los síntomas de la anemia son cansancio, debilidad, somnolencia, dificultad para respirar y mareos.
23 semanas de embarazo sintomas
Si notas que te sientes un poco mareada o pierdes el equilibrio ¡no te preocupes! el paso de tu panza puede hacerte un poco torpe

Dieta y alimentación en la semana 23

Si estás embarazada, debes pensar en el desarrollo de tu bebé en todo momento, incluso cuando comes, por ello te recordamos lo importante que es seguir una dieta balanceada llena frutas y verduras que te proporcionen los nutrientes necesarios para tu salud y la de tu bebé.

Para empezar, mantén la costumbre de realizar 5 comidas al día durante las semanas 23 de embarazo, bebe abundante agua para asegurarte de estar hidratada y come entre 3 o 4 piezas de frutas al día para disfrutar de todos sus beneficios.

Si sigues los siguientes consejos estarás alimentándote de forma saludable y te sentirás de maravilla.

  • Frutas: Frescas, congeladas o enlatadas, como más te gusten, las frutas poseen un alto contenido de vitaminas y fibras, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento. Si optas por frutas enlatadas lee atentamente las etiquetas y asegúrate de optar por frutas que está llena de agua en lugar de sirope azucarado.
  • Huevos: Son el mejor desayuno porque son ricos en proteínas y vitaminas D y B12. Estos nutrientes son fáciles y rápidos de preparar. Puedes prepararlos revueltos o fritos.
  • Alimentos lácteos: La leche baja en grasa, el queso y el yogur son las mejores fuentes de calcio. Toma un vaso leche varias veces al día, o incluye una porción de yogur o queso siempre que sean hechos de leche pasteurizada.
  • Nueces: Las nueces son el mejor snak al que puedes recurrir, pues además de ser excelentes fuentes de proteínas y de grasas saludables contribuyen en el desarrollo de tu bebé y puedes llevarlas en el bolso. Como refrigerios las almendras, los cacahuates y las nueces son una buena elección.
  • ¡Aumenta la ingesta de hierro! Si quieres evitar la anemia en el embarazo debes aumentar el consumo de alimentos que contengan hierro como carnes magras, hígado, melaza, cereales fortificados, lentejas y hojas verdes, como espinaca y col silvestre.
23 semanas de embarazo dieta
En la semana 23 la dieta sigue siendo fundamental para el buen desarrollo de tu embarazo, así aumenta el consumo de frutas y verduras.

Recomendaciones y cuidados para las 23 semanas de embarazo

Disfrutar de esta etapa del embarazo es la mejor recomendación que te podemos dar, pero como son muchos los cambios que vivirás esta semana, debes estar prevenida y tomar en cuenta algunas recomendaciones y sugerencias ideales para la semana 23 ¡Toma nota y disfruta a plenitud tu embarazo!

  • Evita a toda costa cargar mucho peso, pues ya tienes suficiente presión en la espalda para que incrementes el peso aún más.
  • Si es necesario que lleves alguna bolsa no dobles el tronco de tu cuerpo para recogerla del piso, sino que flexiona las rodillas y sube de forma recta, así el impacto será mucho menor.
  • Debes tener también mucho más cuidado con el uso del cinturón de seguridad, debes asegurarte que quede debajo del vientre para que no presione tu barriga en ningún momento.
  • Para las mujeres que tienen algún problema de la vista y usan lentes de contacto es importante que empiecen a cambiarlos por lentes de pasta, al menos por lo que resta del embarazo, pues la vista tornará a resecarse mucho más y resultará molesto su uso.
  • Come alimentos ricos en fibra que te ayuden a evitar el estreñimiento ocasionado por los suplementos de hierro.
  • Si notas hinchazón en las piernas, procura estirarlas cuando se está sentada y haz movimientos con los pies hacia arriba y abajo o en círculo para favorecer el retorno venoso.
  • ¿Tienes mucha hambre? Una forma de no sentirte tan hambrienta es comer 3 comidas al día con dos o tres merienditas entre ellas. Así evitarás comer de más y estarás más satisfecha con las comidas.
  • Si tienes molestias lumbares por el peso de la pancita, acostúmbrate a dormir con una almohada entre tus rodillas, pues así le proporcionarás apoyo a la parte baja de tu espalda.
  • No dejes de practicar alguna actividad física como caminar, nadar o practicar yoga, además de mantenerte en forma, hacer ejercicio te ayudará a disminuir las molestias como el dolor de espalda y las varices.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Te preocupa como será la lactancia ahora que esperas gemelos? La lactancia materna en tandem es una de las opciones más saludables, segura y eficaz para alimentar alimentar a los bebés. Aunque no lo creas, es perfectamente posible, pues tu cuerpo está preparándose para producir la cantidad de leche que necesitas para alimentar a tus pequeños (o pequeñas), pues la misma se ajustará a sus necesidades.

Así que ya no te preocupes más, porque con la lactancia materna no tendrás ningún problema aunque sean dos bebés.

Consultas médicas y ecografía gestacional

Para las 23 semanas de embarazo no hay una prueba diagnóstica prevista, sin embargo, si la futura mamá decide hacerse una ecografía o el ginecólogo se la indica durante la consulta, se podrá observar que debido al crecimiento magnífico que ha tenido el bebé en las ultimas semanas, ya no se puede visualizar el feto entero, sino por partes.

Preguntas frecuentes en las 23 semanas de embarazo

¿Tienes dudas relacionadas con la semana 23 de tu embarazo? Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 23 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses tengo en la semana 23?

Ya hace una semana estás en el quinto mes de tu embarazo y en las 23 semanas de embarazo continúas en el segundo trimestre, aunque tu panza ya se ha pronunciado y señala que el último trimestre cada vez está más cerca.

¿A las 23 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Todavía te quedan unas 10 semanas para que sea la hora de realizarte la ecografía del tercer trimestre. Por los momentos, ya la ecografía del segundo trimestre la hiciste y tu médico debe haberte indicado como está el crecimiento de tu bebé. Otro dato importante que te pudieron revelar fue el sexo. Si así fue tu deseo, ya debes saber si viene una hermosa niña o un hermoso galán.

¿En la semana 23 de gestación como está mi panza?

Tu barriga ya dejó de ser un melón para convertirse en un balón que se va inflando cada semana. Esto hace que te falte el aire en más de una oportunidad, por lo que debes intentar relajarte un poco.

Poco a poco tu barriga irá subiendo de la línea del ombligo, en la medida que tu bebé vaya creciendo.

¿Qué pasa si a las 23 semanas de embarazo no siento al bebé?

Para este momento ya deberías haberlo sentido, aunque como te hemos dicho, todas las mujeres y los embarazos son distintos, por lo que lo más recomendable es que consultes a tu médico acerca de esto.

¿Cuál es la posición del bebé en la semana 23?

Es probable que tu bebé esté de costado, diagonal a tu cuerpo, aunque si tiene mucho espacio aún para moverse lo hará sin lugar a dudas. En algunos casos los bebés están boca abajo, en posición cefálica, listos para que en la última semana se encajen para empezar el proceso de parto.

¿Cómo son los movimientos del bebé durante esta semana?

A medida que crece tu bebé, cada patadita que dé o cada estirón lo sentirás más fuerte, aunque aún no es muy molesto para ti, sino que simplemente lo disfrutas. Si ya empezaste a sentir a tu bebé desde hace unas semanas debes conocer su ritmo diario. Debes sentirlo todos los días y cada vez más seguido, si notas una interrupción en sus movimientos debes llamar a tu doctor.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

  • Hola … soy bianka y tengo 23 semanas de embarazo yo ya siento a mi bebe pero me duele mucho el huesito de mis partes íntimas e incluso caminar y cuando estoy acostada me duele moverme hace un mes fui al hospital y me dijo la doctora que era normal que el bebe me esta haciendo presión en la vejiga y que luego sentiré el malestar que estoy sintiendo quisiera saber que puedo hacer realemente es incómodo parece que mi bebe solo en la parte baja esta de hecho no sube tanto sólo lo siento en la parte baja
    Muchas gracias de antemanoespero respuesta de su parte! Saludos

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS