Bebes Embarazo Semana a semana

33 Semanas de embarazo: Tu bebé ya tiene dientes

33 semanas de embarazo
En las 33 semanas de embarazo tu bebé continúa ganando peso

¡Qué emoción! Estás en la recta final de tu gestación y en estas últimas semanas experimentarás cambios intensos en tu cuerpo debido al crecimiento rápido que ahora tiene tu bebé. Tranquila, estos cambios son significado de que tu cuerpo está preparando los últimos detalles para el momento del parto y para recibir a tu bebé. ¿Qué ocurre en las 33 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 33? ¿Cómo crece y se desarrolla mi bebé?

A las 33 semanas de embarazo el bebé continúa ganando peso y preparándose para el momento del parto

En las 33 semanas de embarazo tu pequeño ya está formado casi por completo, sólo necesita ganar peso y contextura para estar mucho más protegido cuando venga al mundo. Además está colocándose en posición cefálica para estar preparado para el nacimiento, por lo que ya su cabeza debe estar hacia abajo en el canal de parto. Para comprobarlo, deberás realizar la ecografía del tercer trimestre en la próxima consulta con tu médico.

Es importante que en estas semanas que quedan te relajes y no hagas ningún movimiento brusco. Hablar con tu bebé no solo lo calmará cuando esté inquieto, sino que también te tranquilizará mucho a ti. Te brindamos toda la información que necesitas saber sobre esta semana, además resolvemos las dudas más frecuentes.

33 Semanas de embarazo ¡Los dientes del bebé están formándose!

33 semanas de embarazo panza
Es muy probable que para la semana 33 el médico haya programado la ecografía del tercer y último trimestre.

En las 33 semanas de embarazo tu bebé está creciendo rápidamente, de hecho está ganando alrededor de media libra por semana, incluso puede llegar a crecer media pulgada de longitud en esta semana. Es muy probable que ya se  encuentre en la posición más favorable para el parto, con la cabecita hacia abajo, sin embargo puede cambiar de posición en los días que quedan de embarazo.

Se estima que sólo el 4% de los bebés permanecen en posición sentada o con la colita hacia la salida, por lo que son muy pocas las probabilidades de que tu bebé esté sentado para cuando des a luz. En el caso de que el bebé aún no se haya acomodado, existen ejercicios especiales que pueden ser de gran ayuda para que el bebé se dé la vuelta de forma espontánea.

¿Sientes que te falta el aire? ¡No te preocupes! Se trata de un síntoma muy común en estas semanas, y se debe al crecimiento del útero, pues a medida que aumenta de tamaño comprime tus pulmones y estómago hacia arriba provocando un poco de dificultad para respirar. Además, el insomnio puede haberse acentuado en este último trimestre, tanto por la dificultad de encontrar una posición cómoda como por la incontinencia urinaria.

¿Qué pasa con mi bebé en las 33 semanas de embarazo?

A las 33 semanas de embarazo el bebé continúa ganando peso y tiene menos espacio para moverse, pero aún puede cambiar su posición de forma espontánea para el momento del parto. Debido al aumento de peso y las capas de grasa desarrollada, la piel del bebé luce cada vez más lisa, pues tanto sus arrugas como los surcos están desapareciendo, para darle la característica de piel suave de un bebé.

Sus órganos ya desarrollados están realizando los últimos ajustes en su proceso de maduración, y sus sentidos ya están en pleno funcionamiento. Ahora puede ver el espacio líquido que lo rodea y percibir los rayos de luz intensa que pasan las paredes del vientre.

A medida que el bebé crece, las pupilas de sus ojos pueden adaptarse a la oscuridad y la luz.

También desde hace unas semanas, saborea lo que comes y su sentido del oído se ha afinado cada vez más, por lo que ya puede escuchar los latidos de su corazón y reconocer tu voz, por eso es importante que le hables o le cantes cada vez que te provoque.

El único sentido que aún no prueba es el del olfato, no porque no esté desarrollado, sino porque simplemente en el ambiente acuoso en el que se encuentra no puede respirar.

Se produce una expansión cerebral

Su sistema nervioso continúa desarrollándose por el aumento de neuronas, las células que forman el cerebro y las conexiones que se establecen entre ellas a medida que el bebé crece. Además se produce una expansión cerebral importante.

La circunferencia del cráneo aumenta aproximadamente 1,3 centímetros de tamaño, a pesar de que los huesos del cráneo aún no se forman por completo. De hecho, la estructura de la cabeza no se termina de cerrar por completo hasta después de que tu bebé tenga 9 meses.

El bebé ya tiene dientes

Ahora que sus huesos están cada vez más fuertes, debido a que están absorbiendo gran cantidad de hierro y calcio, sus dientes también están casi formados (odontogénesis).

Sabemos que los bebés nacen sin los dientes visibles y que pasaran meses para que le salgan, pero lo cierto es que ya en el vientre tu bebé tiene sus dientes dentro de las encías listos para brotar cuando sea el momento.

33 semanas de embarazo bebe
Una curiosidad de la semana 33 de embarazo es que ya los dientes del bebé están casi formados por completo.

El líquido amniótico en su máximo nivel

En este momento hay aproximadamente 1 litro de líquido amniótico en tu útero, por ello es muy fácil para tu bebé poder voltearse cabeza arriba y cabeza abajo, sin embargo, en la medida en la que el bebé aumenta de peso y tamaño, la cantidad de fluido disminuirá.

A partir de ahora, sentirás algunas de sus pataditas o codazos más fuertemente porque no hay suficiente liquido amniótico que amortigüe el golpe.

¿En las 33 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 33 semanas de embarazo tu pequeño está creciendo mucho y pesa un poco menos de 2 kilos y mide alrededor de 45 centímetros. Al igual que la semana pasada, tu bebé tiene el peso de una piña.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 33 semanas de embarazo?

En la semana 33 de tu embarazo, todos mirarán tu barriga cada vez más grande y tratarán de adivinar cuál será el sexo de tu bebé nada más al ver la forma que tiene. Lo cierto es que la forma de tu barriga va a depender de tu contextura antes de salir embarazada, por lo que sólo se trata de un mito.

En este momento seguirás aumentando entre medio kilo y un kilo a la semana, pero no te preocupes por ello, ya que es normal y necesario para el bebé que está a punto de nacer. Ya tendrás suficiente tiempo de recuperarte y perder todo el peso ganado durante esta etapa. Aprovecha de presumir la hermosa ropa premamá que compraste y disfruta de tu pancita, pues muy pronto desaparecerá.

Sabemos que sentir los movimientos del bebé es de lo más tierno, pero cuando unos de sus pies se queda atascado debajo de la cavidad torácica puede ser incómodo y hasta doloroso. Cuando esto suceda, recuéstate de costado o cambia de posición para hacer que se mueva y acomode su postura.

Síntomas a las 33 semanas de embarazo

A las 33 semanas de embarazo son muchos los síntomas que pueden surgir: dolores lumbares o ciática, incontinencia urinaria, insomnio e incluso el síndrome del túnel carpiano. Veamos cuáles son los síntomas más comunes que puedes experimentar esta semana:

  • La incontinencia urinaria que venías experimentando en estas últimas semanas, tiende a ser cada vez más molesta, pues en este momento la barriga «baja» debido a los cambios en la pelvis.
  • En estas últimas semanas de embarazo, puedes tener dolor en la zona lumbar, e incluso experimentar dolor que se extiende a lo largo de la nalga, el muslo y toda la pierna hasta llegar al pie. Este dolor tan fuerte se produce por la tensión del nervio ciático y se conoce como ciática. Para aliviarlo trata de guardar reposo y visita a un fisioterapeuta.
  • Si de forma repentina sientes que te falta la respiración ¡no entres en pánico! es un síntoma muy habitual a estas alturas del embarazo. Ahora que el útero aumento su tamaño, presiona los pulmones e intestinos hacia arriba, dificultando la respiración cuando realizas muchos movimientos o esfuerzos.
  • Es también muy normal que empieces a soñar con tu bebé. Muchas mujeres embarazadas sueñan con el momento del parto, con que están cuidando a su bebé e incluso con la primera vez que lo ven. Esos sueños son producto de la ansiedad que pueden generar.

Síndrome de túnel carpiano

Alrededor de las 33 semanas de embarazo es común que sientas dolor, comezón o poca sensibilidad en tus manos, muñecas y manos. Esto sucede porque los tejidos de las muñecas se hinchan, causando presión sobre un hueso que hay en la muñeca y que es conocido como túnel carpiano.

Lo más común es que sientas presión en el túnel carpiano al despertarte y al acostarte a dormir, por lo que es recomendable no presionar las manos o muñecas mientras estás durmiendo. Intenta cambiar de posición para dormir para que evites ejercer presión sobre tus manos o muñecas.

Si notas mucho dolor o presión puedes usar una muñequera para mantener tu muñeca extendida.

33 semanas de embarazo sintomas
En la semana 33 el aumento en el volumen de tu panza y la presión del útero provocan dolores en la espalda y ganas incontrolables de orinar.

Dieta y alimentación en la semana 33

Una vez que comienzas la semana 33 de tu embarazo, es posible que no puedas comer un plato de comida completo de una vez, y es totalmente normal. Lo que sucede es que tu útero en crecimiento está ejerciendo presión contra tu estómago, lo que provoca que te resulte un poco difícil comer.

Si notas que se te hace difícil comer un plato de comida entero, prueba comer 5 mini comidas en el día y asegúrate de incluir todos los grupos de alimentos (granos, vegetales, frutas, lácteos y proteínas) para obtener todos los nutrientes necesarios.

En la semana 33 el bebé destina todo el calcio que obtiene mamá para el fortalecimiento de sus huesos y dientes

Otros aspecto importante que debes tener en cuenta esta semana, y el resto del tercer trimestre, es que la mayor parte de calcio que absorbe tu organismo de los alimentos se deposita en los huesos de tu bebé. Al fortalecerse los huesos del bebé, a partir de la semana 33 comienza la formación de los dientes, por este motivo es tan importante que te asegures de obtener calcio suficiente en tu dieta diaria.

El calcio es un mineral que apoya el desarrollo de los huesos y dientes, además resulta clave para el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, nervioso y muscular. Puedes obtener calcio de alimentos lácteos y sigues una dieta rica en calcio, no es necesario que tomes suplementos de este mineral.

Aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio como:

  • La leche y sus derivados (queso, yogur…)
  • Pescados (sardinas, besugo y rape) bien cocidos.
  • Frutos secos (almendras y avellanas) y yema de huevo.
33 semanas de embarazo dieta
Si notas que la presión del útero te hace sentir llena, haz mini comidas a lo largo del día para así obtener todos los nutrientes que necesitas.

Recomendaciones y cuidados para las 33 semanas de embarazo

En la semana 33 aún debes esforzarte por cuidar de ti y de tu bebé, es por ello que tanto los ejercicios de relajación como el yoga y la alimentación saludable son indispensables. Te compartimos algunas sugerencias y recomendaciones ideales para tener en cuenta en las 33 semanas de embarazo:

  • Invita a unos amigos a casa para compartir y pasar un buen rato. Las visitas de familiares y amigos te subirán el ánimo y te harán sentir muy bien.
  • Trata de disminuir el estrés por el embarazo y realiza ejercicios que te relajen. Puedes salir a caminar o nadar para que te sientas más a gusto.
  • Si eres de las personas que te gusta comprar pero te sientes en esta etapa cansada para salir al centro comercial entonces aprovecha el internet y realiza compras en línea. Verás que hay mucha variedad de artículos para ti y tu pequeño y todo al alcance de un clic.
  • Si eres propensa a los dolores de espalda te recomendamos practicar yoga o pilates para prevenirlos, y en caso de ya padecerlos prueba aplicando calor local con una compresa o tomar paracetamol (consulta con tu médico)
  • Es importante que continúes comiendo alimentos con gran cantidad de calcio y hierro para así ayudar a tu bebé a fortalecer todo su esqueleto.
  • Debes ingerir entre 2 o 4 piezas de fruta al día para que tengas las suficientes vitaminas que le hacen falta a tu bebé para terminar de adquirir el peso necesario para su crecimiento.
  • Que no se te olvide continuar bebiendo mucha agua. 8 vasos es la medida ideal para pasar el día.

Masaje perineal y ejercicios de respiración

Las 33 semanas de embarazo es un buen momento para iniciar la preparación del periné. Muchas parteras y especialistas recomiendan los masajes en el perineo para evitar los desgarros durante el parto. Se tratan de masajes que se realizan con los pulgares de las manos alrededor de la vagina para preparar el periné, y pueden realizarse con ayuda de una matrona en casa.

Se ha demostrado que el masaje perineal disminuye las probabilidades de episiotomías y/o desgarros en partos vaginales que no tienen complicaciones.

Para obtener buenos resultados, es tipo de masajes se deben realizar diariamente, con aceite rosa de mosqueta ejerciendo una presión suave pero mantenida en la parte baja de la vulva, llamada horquilla vulvar. Al realizar este tipo de masajes obtendrás una mayor elasticidad en los tejidos de tal modo que puedan dilatarse sin problemas, y así facilitar la salida de la cabeza del bebé.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Eres de las afortunadas que tendrá trillizos? Si es así, debes saber que la mayoría de los trillizos nacen durante esta semana, por lo que ya debes estar preparada para el gran día. Sea que estés en la espera de trillizos, gemelos o mellizos, es importante que planifiques con tiempo todo lo que necesitarán tu y tus pequeños, pues una vez nazcan estarás muy ocupada antediéndoles y recuperándote.

¿Has pensado en buscar una baby-sitter o niñera? Tener un parto de un sólo bebé no es igual al de gemelos o trillizos, además cuidar dos o más bebés recién nacidos implica un gran esfuerzo, por lo que puede resultar realmente agotador y difícil hacerlo sin ayuda, así que si aún no lo habías pensado, este es el momento indicado para buscar ayuda de tus familiares.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

A partir de este momento tu médico puede querer verte más seguido para saber que todo va bien. Si aún tienes dudas sobre parto y de lo que implica, aprovecha estas visitas para realizar a tu especialista todas las preguntas para que puedas quedarte mucho más tranquila.

En las semanas 33 y 34, se lleva a cabo, generalmente, la tercera y última ecografía. En ella, el médico evalúa el crecimiento del bebé y su postura en el vientre materno para asegurarse de que está en posición cefálica, es decir con la cabeza hacia abajo.

Además deberás realizarte, si el ginecólogo lo considera, los respectivos análisis de sangre y de orina, el análisis microbiológico vaginal y la velocimetría doppler, que permite evaluar si el aporte sanguíneo es regular. Entre otros análisis, tu ginecólogo buscará posibles síntomas de infección, parto prematuro o preeclampsia.

33 semanas de embarazo ecografia
Es posible que a las 33 semanas de embarazo puedas observar por tercera (o quinta) vez a tu bebé en una nueva ecografía.

Preguntas frecuentes en las 33 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 33 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 33?

En las 33 semanas de embarazo ya estás acercándote al final de tu séptimo mes de embarazo, y pronto estarás en la mitad de tu tercer y último trimestre.

¿A las 33 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Sí. Es probable que el especialista que vigila tu embarazo te haya programado una ecografía para esta semana. Es la ecografía de tu tercer trimestre y probablemente la última que te realicen. En ella tu médico querrá chequear el tamaño de tu bebé, así como la posición en la que se encuentra.

¿Cuál es la posición del bebé a las 33 semanas de gestación?

En este momento lo más probable es que tu bebé ya debe estar en posición cefálica, su cabeza ya se encuentra hacia abajo y su cuerpo en la parte de arriba del útero. En las próximas semanas podrás sentir cómo tu bebé se encaja, esto es cuando su cabeza desciende al canal de parto y es una señal de que pronto empezará el viaje hacia la vida.

¿Cómo son los movimientos del bebé durante las 33 semanas de embarazo?

No creas que porque tu bebé esté apretadito no se moverá en lo absoluto, este es un falso mito que puede ser perjudicial, porque algunas mamás que lo creen dejan de evaluar los movimientos del bebé.

Debes estar atenta a que se mueva al menos 10 veces en dos horas, si lo hace menos es hora de que llames a tu médico para que revise que todo esté en orden.

¿Es normal sentir molestias en las 33 semanas de embarazo?

En esta semana puedes llegar a sentir dolores en la espalda, problemas para conciliar el sueño, así como cansancio y falta de aire cuando realizas un movimientos brusco. También, las mujeres a partir de las 33 semanas de embarazo pueden sentir comenzón en las manos al despertarse por la inflamación de algunos músculos.

Sin embargo, debes estar atenta a si se te presentan contracciones dolorosas que puedan ser síntomas de que el bebé quiere salir, por lo que en este caso es hora de llamar al especialista porque podrías tener un parto prematuro.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

4 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS