Embarazo Maternidad Semana a semana

10 semanas de embarazo: Tu bebé comienza a moverse

10 semanas de embarazo
En estas 10 semanas de embarazo tu bebé ha crecido muchisimo

Durante estas 10 semanas de embarazo ya puedes estar mucho más tranquila. Si bien aún tu bebé es muy pequeño, ya el proceso más complicado de formación de órganos vitales pasó y de ahora en adelante todo lo que viene es perfeccionar los mecanismos y crecer más y más.

Las posibilidades de sufrir un aborto ya se han reducido muchísimo, pero aún debes estar atenta a cualquier señal. De ahora en adelante puedes tranquilizarte un poquito más y disfrutar del proceso del embarazo que en 30 semanas finalizará con la dicha y la bendición de tener a tu bebé entre tus brazos.

Sabemos que estás ansiosa por saber el sexo del bebé, y es muy común que junto a tu pareja empiecen a adivinar qué puede llegar a ser, si niña o niño. Incluso, a estas alturas ya debes haber pensado algunos nombres que te gustan para tu bebé en caso de que sea niña o niño, aunque no debes apresurarte tanto todavía.

En la semana 10 de embarazo aún no puedes comprar ropa de bebé porque el sexo no se distingue en el ultrasonido, a pesar de que ya sus órganos genitales están formados. Así que la paciencia deberá ser una virtud que debes practicar.

Mientras tanto deja que te consientan y regálate un masaje para que termines de relajarte. Recuerda que si estás calmada y feliz tu bebé también lo estará.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 10 semanas de embarazo?

Bebé en 10 semanas de embarazo
Su cerebro está trabajando en la creación de neuronas

En esta semana tu bebé tiene formados los órganos vitales y su corazón bombea la sangre suficiente para que el proceso de desarrollo se siga dando cada vez más rápido. Durante las 10 semanas de embarazo es probable que te realicen un ultrasonido y tu médico controlará que los latidos del bebé tengan el ritmo correcto.

Tu pequeño se mueve mucho en el útero, así que quizás costará un poco que se quede quieto para que tanto tú como el doctor lo observen correctamente durante la consulta. Y también ya es capaz de tragar, y lo hace, bebiendo líquido amniótico.

 

Si observas la ecografía podrás notar que su cabeza es muy grande, esto es porque su cerebro está trabajando aceleradamente en la creación de neuronas. Para darte una idea, en el cerebro de tu bebé están naciendo 250 mil neuronas en tan solo un minuto, lo que representa 360 millones de neuronas en un solo día.

Otra novedad durante la semana 10 de tu embarazo es que ya el bebé tiene unas pequeñas uñas y sus dedos están completamente separados. El páncreas, la tiroides y la vesícula también están funcionado durante las 10 semanas de embarazo, por lo que tu bebé cada vez se parece a un bebé en miniatura.

10 semanas de embarazo ecografia
Ecografia de 10 semanas

¿En las 10 semanas de embarazo cuánto mide el feto?

En la semana 10 de embarazo el tamaño de tu bebé puede estar entre 3 y 4 cm y su peso puede alcanzar unos 5 gramos. Para que te hagas una idea tiene el tamaño de un olivo y cada vez está tomando una forma más humana y muchos de sus órganos aún continúan formándose.

10 semanas de embarazo Síntomas

Ya pesar un kilo más que cuando saliste embarazada

Durante la 10 semana puede ser que te sientas un poco hinchada por la gran producción de gases en tu cuerpo, también tu vientre está un poco más abultado, pues la placenta ha aumentado mucho de tamaño.

Al estirarse tu placenta puedes sentir algunas molestias. Sin embargo, es importante que cualquier dolor que tengas lo reportes a tu médico para que evalúe si la situación en normal o tengas alguna complicación que amerite de reposos o medicamentos

Tu peso ya está aumentando y debes tener alrededor de un kilo más que cuando iniciaste el embarazo, aunque no todo irá a la barriga, sino que también se repartirá entre tus pechos, muslos y caderas, así que aún no se te nota tanto.

Las ganas constantes de orinar se van a incrementar de ahora en adelante, pues al útero aumentar de tamaño, ocupará más espacio y hará que la vejiga no pueda retener líquido por el tiempo habitual, así que acostúmbrate a ello por al menos los 9 meses del embarazo.

Puede que tu estado de ánimo haya mejorado un poco en esta semana, ya que debes estarte adaptando un poco más a los cambios. Sin embargo, si sientes que aún retienes mucho estrés no dudes en contárselo a tu pareja o amigos y si es necesario a un especialista que te ayude a trabajar esas emociones.

Recomendaciones para las 10 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias y recomendaciones esenciales para esta semana:

  • Es importante que continúes tomando las vitaminas que te prescribió tu médico, pues debes mantener un cuerpo sano y lleno de nutrientes para que tu bebé se desarrolle de la forma más adecuada durante todo el embarazo.
  • En este momento puedes aumentar de peso, por eso debes cuidar tu alimentación para que no aumentes más de lo indicado.
  • Acostúmbrate a comer en pequeñas porciones y al menos cinco veces al día, esto te ayudará a mejorar tu digestión y a mantener tu peso dentro de lo normal del embarazo.
  • Masticar muy bien los alimentos te evitará producir tantos gases y disminuirá las molestias.
  • En la semana 10 de embarazo es recomendable cambiar el sujetador para que te sientas mucho más cómoda. Busca un modelo que no tenga aros y que sea de algodón para que te sientas mucho mejor al usarlo. Lo ideal es elegir una o dos tallas superiores a la tuya habitual.
  • Sal a comer con tu pareja o amigos para que limpies tu mente y disfrutes un momento para ti. Puedas relajarte de todas esas dudas que se te presentaron al momento de saber que estabas embarazada.
  • Una excelente idea es comenzar a sacar fotos cada semana para controlar el aumento de la panza.
  • Aunque aún no necesites cambiar tu guardarropa por completo, sí puedes ir comprándote unos pantalones ajustables que pueden servirte tanto en este momento como cuando ya tu panza empiece a crecer mucho más.
  • Muchas mujeres experimentan la aparición de acné en la piel. Esto es normal, y suele ser producto de la ansiedad, las hormonas y de la mala alimentación. Recuerda no debes aplicarte productos de manera automedicada ya que la reacción de la piel no es la misma.
  • Puede suceder experimentes mareos y aturdimiento. Esto se debe a los cambios en el sistema cardiovascular. Lo ideal para prevenir esta situación es evitar los movimientos bruscos, y el levantarse de golpe, asi como el calor excesivo.
  • Recuerda que debes consultar con tu doctor si encuentras manchas tu ropa interior con sangre o notas un flujo extraño, si sufres de algunos de estos síntomas: escalofríos o fiebre, si te sientes mareada o te duele al orinar
  • Si notas que te han salido unas pequeñas manchas rojas en la cara, piernas o pecho se trata de arañas vasculares, estas son consecuencia de la dilatación de los capilares sanguíneos. Para evitarlas, lo ideal realizar ejercicios circulares con los pies y piernas, caminar al menos durante media hora o y mantener las piernas en alto.
  • Muchas embarazadas sufren de estreñimiento para ello garantizar el tránsito intestinal puedes comer mucha fruta, comidas más ligeras y sanas y beber mucha más agua.
  • Algunas madres experimentan un excesivo temor por su bebé y el embarazo y esto les causa mucho estrés. Comparte con tu pareja tus miedos o incluso consultar al médico cualquier duda.  Recuerda que la gran mayoría parte de los bebés nacen sanos.
  • Comprate una pequeña joya, como un anillo, pulsera para festejar y recordar esta semana.

Preguntas frecuentes en las 10 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 10 semanas de embarazo.

¿10 semanas de embarazo cuántos meses son?

Desde la semana 9 ya entraste en el segundo mes de tu embarazo, por lo que ya te estás alejando de los meses más delicados para la formación de tu bebé. Aún continúas en el primer trimestre, aunque cada vez más cerca del segundo trimestre.

¿A las 10 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aunque seguramente ya te realizaste una ecografía para confirmar tu embarazo, los especialistas recomiendan realizar tres ecografías durante todo el embarazo y en momentos muy precisos para poder ver la evolución del bebé.

Todavía en las 10 semanas de embarazo no hay razón para realizarte una ecografía, aunque ya estás muy cerca de la primera que, según los especialistas, debes realizarte. Esta se dará entre las 11 y 13 semanas de tu embarazo.

¿En las 10 semanas de embarazo tengo panza?

Puede que se asome un poco de pancita, aunque aún es muy imperceptible para las demás personas. Lo que sucede es que hasta el tercer mes del embarazo, tu útero va a permanecer por debajo de la pelvis, lo que hace que aún no se te note una gran barriga que haga que las personas te pregunten si estás o no embarazada.

¿En las 10 semanas de embarazo es normal tener la panza dura?

Muchas mujeres embarazadas tienen esta duda. La panza dura es mucho más común al final del embarazo, como señal de que pronto vendrán las contracciones del parto, así como después de las 30 semanas de embarazo, que es cuando se producen en muchas mujeres falsas contracciones que son producto de un mecanismo para que te vayas acostumbrando.

Que llegues a sentir la panza dura apenas a las 10 semanas del embarazo puede ser un signo de estiramiento del útero, aunque también en una señal que los especialistas toman como síntoma de aborto, por lo que lo más importante es que llames a tu médico para que te evalúe lo antes posible.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular y único.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario