Embarazo Vida sana

Candidiasis Vaginal en el embarazo: ¿Cómo prevenirla y tratarla?

Mujer embarazada sentada en una cama con malestares
La candidiasis es una infección increíblemente común cuyas posibilidades incrementa durante el embarazo

Son muchos los malestares propios del embarazo que podrían hacerte sentir incomoda, sin embargo ninguno de ellos se compara a las molestias y picazón severa que puedes experimentar si padeces de candidiasis vaginal. La candidiasis en el embarazo puede presentarse como una infección vaginal, así que si has sentido irritación, una incontrolable picazón, y enrojecimiento acompañado de ardor en tus partes intima, lo más probable es que se trate de un caso común de infección por levaduras.

Las infecciones vaginales durante el embarazo son más comunes de lo que piensas, de hecho, se estima que al menos la mitad de las mujeres norteamericanas, padecerán de candidiasis vaginal hacia alrededor de los 25 años de edad. Su aparición es más habitual en el segundo trimestre de embarazo, ya que es durante esta etapa en la que la mujer tiende a aumentar la cantidad de flujo vaginal con aspecto delgado, blanco y con olor extraño.

Aunque las infecciones por hongos en la zona intima no tienen ningún efecto negativo importante durante el embarazo, suelen ser mucho más difíciles de normalizar durante esta etapa de la mujer, pues causan un intenso malestar e incomodidad para quien la padece. Por esta razón, presta mucha atención y descubre cuales son sus síntomas, causas y tratamientos para su pronta desaparición.

¿Qué es la Candidiasis vaginal?

También conocida como afta, la candidiasis vaginal es un tipo de infección provocada por un hongo llamado Candida Albicans el cual se encuentran normalmente en nuestros intestino, vagina y piel. Sin embargo, algunos factores hormonales y químicos durante el embarazo favorecen a que estás se incrementen y crezcan en exceso, provocando los insoportables síntomas característicos de esta enfermedad.

¿Cómo se produce la candidiasis vaginal?

Este tipo de infección vaginal en la mujer, se produce cuando los niveles normales de la candida en nuestro organismo se descontrolan, y aumentan de una manera excesiva, hasta llegar a causar una condición muy incómoda y molesta llamada candidiasis vaginal.

Mujer embarazada toncandose su panza descubierta con una flor
¿Está sintiendo una repentina irritación vaginal y otras molestias durante el embarazo? ¡Quizás se trate de candidiasis vaginal!

¿Qué causa la candidiasis durante el embarazo?

El embarazo es una de las principales causas para la aparición de la candidiasis vaginal. Durante este periodo, nuestro cuerpo provoca un aumento en la cantidad de las hormonas estrógenos, las cuales pueden causar a su vez, que tu vagina produzca más glucógeno (azúcar en las secreciones vaginales), lo que facilita aún más la aparición acelerada de los hongos candida en esa zona.

Además del embarazo, la candidiasis vaginal también puede ser causada por los antibióticos, especialmente si sueles tomarlos en reiteradas ocasiones o si prolongas mucho su uso, pues aunque se trata de medicamentos que eliminan las bacterias infecciosas que necesitan ser combatidas, su eficacia puede eliminar también a otras bacterias que protegen nuestro organismo, permitiendo que estos hongos crezcan más.

Otros factores comunes que pueden facilitar la aparición de los hongos en nuestra vagina son:

  • Nivel alto de azúcar en la sangre: la diabetes
  • Medicación que contenga esteroides
  • Tomar hormonas o píldoras anticonceptivas
  • El estreñimiento
  • Las duchas vaginales
  • Uso de jabones agresivos para la higiene íntima
  • Coito vaginal
  • Usar pantalones demasiado ajustados con mucha frecuencia

¿Cuales son los síntomas para detectar la candidiasis vaginal?

Los síntomas que se sufren a partir de la aparición de esta enfermedad, suelen ser muy molestos e insoportables principalmente debido al aumento en la cantidad de flujo vaginal, y el cambio de su apariencia a una consistencia más espesa y delgada, con olor extraño pero de color blanco, muy parecida a la apariencia que tiene el queso cottage. Además de este síntoma tan notorio, la candidiasis también incluye los siguientes signos y síntomas:

  • Flujo vaginal cremoso de color blanco y con olor a similar al de la levadura/pan
  • La aparición de otro tipo de flujo vaginal que puede ser de color verdoso o amarillento, con una apariencia similar al requesón.
  • Aumento en la cantidad de flujo vaginal
  • Enrojecimiento, picazón, irritación, dolor y ardor en la zona intima
  • Hinchazón ocasional de los labios en la vagina
  • Posible ardor e incomodidad al orinar o al tener relaciones sexuales
Mujer embarazada con malestares recostada en un mueble
Los síntomas que puedes experimentar son muy molestos e incómodos

Tratamiento para la candidiasis vaginal en el embarazo

El tratamiento que suele dictaminar el médico para combatir la candidiasis vaginal suelen de más locales, mediante el empleo de cremas y supositorios u óvulos orales, a base de antimicóticos, el cual debe ser usado también por la pareja de la mujer embarazada, siempre y cuando sean consultado previamente con el ginecólogo. Por otro lado, la medicación oral como el “Diflucan”, no es la más recomendada, puesto que aun no se ha demostrado que sea un medicamento seguro durante el embarazo o la lactancia materna.

Como una alternativa a la cremas tópicas, se ha logrado comprobar desde hace algunos años que el yogur natural ayuda a tratar la candidiasis. El yogur como lo conocemos, contiene una bacteria con el nombre de: acidofilus, la cual podrá ayudar a la eliminación de la candidiasis. Una vez que la infección se haya calmado y la irritación haya desaparecido, puede ser muy beneficioso usar un polvo secante sin almidones o un polvo de Nistatina para que así logres prevenir que esta infección se torne algo muy recurrente.

Recuerda que es muy importante que trates esta infección lo antes que puedas, pues aunque no ocasionará ningún daño grave a tu bebé, si esperas mucho tiempo o simplemente no le prestas la debida atención, existe la posibilidad de que tu bebé la contraiga, y si esto ocurre, pueden llegar salirse estos hongos por la zona de su boca, lo que se conoce como “algodoncillo”

Mujer embaraza recostada untando crema en su cuerpo para prevenir la candidiasis
El tratamiento más común para eliminar esta molesta afección, son las cremas y óvulos vaginales

¿Cómo puedo prevenir la candidiasis vaginal?

La mayoría de las infecciones vaginales que son causadas por hongos y bacterias, normalmente pueden ser prevenidas si procuramos seguir las siguientes medidas:

  • Utiliza jabones íntimos con un pH neutro, es decir, que sea lo más parecido a de la zona vaginal (entre 3,5 y 5,5). Esto ayudará a que no se rompa el equilibrio de la flora bacteriana en tu cuerpo.
  • Usa ropa de algodón que sea holgada y transpirable.
  • Siempre debes limpiarte de adelante hacia atrás después de ir el baño.
  • Si acostumbras nadar, deber ducharte inmediatamente después de hacerlo.
  • Disminuye el consumo de azúcar, ya que el azúcar promueve el crecimiento de este hongo
  • Consume con regularidad yogures que no contengan azúcar, y que contengan fermentos lácteos.

Si estas experimentado todos estos síntomas durante tu embarazo, lo más recomendable es que acudas a tu médico de inmediato para que puedas comenzar con el tratamiento más adecuado para ti. La consulta previa con tu ginecólogo es sumamente importante, pues los síntomas de la candidiasis vaginal son muy similares al de otras infecciones de la vagina, por lo que un diagnostico acertado es vital para su tratamiento eficaz.

Recuerda consultar con tu medico

 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *