Embarazo Maternidad Semana a semana

25 Semanas de embarazo: ¡El bebé ya reconoce tu voz!

25 semanas de embarazo
Estás de 25 semanas de embarazo ¡Qué emoción!

¿Qué ocurre durante las 25 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 25? ¿Cómo se desarrolla y crece mi bebé? Tan solo faltan 15 semanas para tener a tu bebé entre tus brazos, lo que significa que dentro de poco comenzará la cuenta regresiva y te acercarás mucho más al tercer y último trimestre de tu embarazo. Para este momento, tu bebé ya puede abrir y cerrar sus párpados y reconoce perfectamente tu voz.

A las 25 semanas de embarazo tu bebé es capaz de abrir los ojos y reconoce tu voz entre todas las que escucha

Durante las 25 semanas de embarazo vas a entrar en un periodo de adaptación a tu nuevo cuerpo, por lo que puedes llegar a sentirte un poco torpe. Debido a que el punto de equilibrio de tu cuerpo se desplaza a medida que tu panza crece, puedes llegar a tropezarte mucho más fácil con objetos, por lo que debes tener mucho más cuidado para evitar caídas.

¡No te preocupes! Esto es completamente normal, ya que tu panza se está pronunciando mucho más en la medida que tu bebé crece velozmente dentro de ti. Sin lugar a dudas, lo mejor que puedes hacer es tomarte las cosas con un poco más de calma a partir de este momento y dejarte consentir por tus seres queridos. Te explicamos cómo evoluciona tu bebé durante las 25 semanas de embarazo y despejamos todas las dudas.

25 Semanas de embarazo ¡Ya abre sus ojos y reconoce tu voz!

25 semanas de embarazo panza
Mientras tu bebé esté despierto, lo sentirás moverse muchísimo, sobretodo durante la noche.

En esta semana tu bebé aún cuenta con espacio suficiente para moverse y rotar de posición, pero en las próximas semanas le costará un poco más, pues crecerá tanto que el útero lo sentirá apretado. Además de abrir ocasionalmente sus párpados y percibir cada vez mejor los sonidos, las manos de tu bebé se han desarrollado hasta el punto de que puede hacer un puño, y no tiene miedo de explorar su útero.

Puede que en la semana 25 ya estés comenzando a dormir mal porque el nuevo volumen de tu cuerpo no te permite tener la postura con la que acostumbras dormir en la cama. Además puedes comenzar a notar ardores y reflujo gástrico en el estómago, así como molestias o dolores debido a los gases acumulados que incluso, puedes confundirlos con contracciones.

Algunas mujeres en esta etapa tienen la sensación de que están gordas, si tu eres una de ellas entonces es esencial que tengas presente que no estás gorda, sino embarazada, y este es uno de los mejores estados en los que podrás estar durante tu vida, por lo que debes disfrutarlo sin complejos.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 25 semanas de embarazo?

Tu hijo poco a poco, va definiendo sus características físicas dentro del vientre. En las 25 semanas de embarazo los ojos de tu bebé estarán totalmente desarrollados, incluso la retina. El color de sus ojos aparecerá en los próximos meses, aunque requiere de la luz para definirse, por lo que no podrás saber su color definitivo hasta que pasen los primeros meses de vida.

Ya tiene pestañas y aunque los párpados estaban completamente cerrados, al finalizar esta semana los ojos del bebé estarán totalmente desarrollados, y podrá abrir los ojos. Cada vez te escucha mejor y puede responder a los sonidos que existen a su alrededor con agrado o desagrado. Está reconociendo tu voz más fácilmente, así como la de las personas más cercanas que siempre te acompañan.

La tonalidad definitiva de los ojos de tu bebé no se verá hasta después de nacer

Tu bebé cada día está más grande. Su cara ya está casi completamente formada y si observas una ecografía, a lo mejor puedes descifrar ¡a quién se parece! Su piel ya no está tan arrugadita, y a medida que gana peso va cubriendo los surcos del tejido, mejor conocido como proceso de queratinización de la piel.

El cabello de tu bebé ya cuenta con un color y una textura, pero no te fíes en ello, pues la mayoría de los pequeños cambian su color a medida que crecen, por lo que generalmente los colores claros tienden a oscurecerse.

Sus manos ya pueden formar un puño

¿Sabías que tu bebé ya puede hacer un puño con sus manos? En esta semana tu bebé está usando sus pequeñas manos (aún en desarrollo) para explorar y conocer su entorno. De hecho, las conexiones nerviosas en sus manos continúan desarrollándose y está lo suficientemente coordinadas como moverse y para hacer un puño.

25 semanas de embarazo bebe
A las 25 semanas de embarazo los del bebé están totalmente desarrollados, además ya tiene pestañas y pronto podrá abrirlos.

¿En las 25 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 25 semanas de embarazo tu bebé sigue aumentando de talla y peso. En tan solo una semana subió 100 gramos, por lo que debe estar pesando alrededor de 700 gramos, tanto como si tomarás un nabo mediano entre tus manos. En cuanto a lo largo, tu bebé debe medir unos 34 centímetros. 

El tamaño de tu bebé esta semana es similar a la de un brócoli.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 25 semanas de embarazo?

Para la semana 25 tu útero sigue creciendo y ahora tiene ahora el tamaño de una pelota de fútbol, así que tus órganos estarán un poco presionados y apretados. Si lo mides desde tu hueso púbico hasta la mitad entre tu ombligo y tu esternón, este mide alrededor de 25 centímetros de diámetro ¡Cuánto ha crecido!

Esta semana tu bebé se hace sentir como nunca, sobre todo durante las noches, cuando te recuestas o estás relajada. En el día en cambio, lo sientes menos pero tus movimientos son como una especie de balanceo que lo ayuda a relajarse y dormir.

Aprovecha el tamaño de tu pancita esta semana para lucir ropa premamá que esté a la moda y te haga lucir radiante. Asegúrate de que te hagan sentir cómoda en todo momento, no necesariamente debe ser holgada y sin forma, sino lo suficientemente cómoda como para que te sientas libre. Opta por ropa no muy ajustada y evita las licras. En cuánto a las bragas o pantis, procura que sean de algodón al igual que el brasiere.

Es probable que durante esta semana presentes reflujos gástricos o ardores en el estómago, esto se debe principalmente a la disminución de la presión gastrointestinal que se produce por el aumento de la progesterona y por la compresión que ejerce el útero en crecimiento sobre el estómago.

Síntomas a las 25 semanas de embarazo

A lo largo de esta semana puedes sentirte más a gusto contigo misma, pues tu cabello se muestra sedoso y abundante producto de las hormonas. No te confundas, no es que te está saliendo más cabello, es que simplemente la cantidad de cabello que se te caía de forma natural ya no lo hace.

Disfruta de este nuevo look para exhibir tu cabello con orgullo, aunque debes tener claro que todo el cabello que no se te cayó durante el embarazo lo va a hacer después de él.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar durante esta semana:

  • El estiramiento de tu piel y el nuevo estado en que se encuentra tu cuerpo puede hacerte sentir rara. Tu punto de equilibrio está cambiando debido al crecimiento de tu barriga, por lo que debes andar más despacio para evitar caídas, pues aunque no estás demasiado grande, te cuesta acostumbrarte a tu nueva figura.
  • La picazón en la piel, producto del estiramiento de la misma, continúa. Debes utilizar cremas hidratantes que sean recomendadas por tu médico.
  • Además puedes sentirte aún más hinchada y sentir que los zapatos no te quedan. Esto sucede tanto por la retención de líquido, como porque los ligamentos del cuerpo se están aflojando producto de las hormonas, por lo que los huesos de tus pies pueden dispersarse un poco.
  • Los ardores y reflujos son muy comunes en esta etapa. Las hormonas relaja los músculos del tracto digestivo y ralentiza la digestión, el esfinter esofágico no cierra correctamente y la presión del útero por su parte aplasta el estómago y dificulta que la mamá digiera bien la comida, por lo que las molestias digestivas no tardarán en aparecer.
  • Los gases también puede provocar dolores y molestias, pues tienden a acumularse en el estómago por la disminución de las asas digestivas y la compresión del útero.
25 semanas de embarazo sintomas
Las mujeres que han tenido diabetes del embarazo tienen más posibilidades de desarrollar diabetes en el futuro.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que sólo se padece durante el embarazo y que desaparece una vez el bebé nace. En esta semana es frecuente realizar una prueba para determinar si se sufre de diabetes gestacional, y es que cualquier mujer embarazada tiene el riesgo de padecerla debido a que los hormonas del embarazo pueden impedir que la insulina funcione correctamente.

La insulina es una sustancia que segrega el páncreas la cual permite que todos los alimentos pueden ingresar en tus células y se nutran de glucosa, (que es en lo que se convierten los alimentos). Si la glucosa (azúcar) no puede pasar en al interior de las células y se queda en la sangre, puede atravesar la placenta y llegar a tu bebé.

La diabetes gestacional afecta a aproximadamente entre el 2 y el 5% de las mujeres embarazadas

Al almacenar el azúcar en la sangre estarás alimentando a tu bebé todos los días de ella, lo cual hará que tu bebé engorde más de lo normal, y aumente las posibilidades de que el parto vaginal sea inviable y sea necesaria una cesárea. Además, el bebé debe segregar más insulina para poder procesar todo ese azúcar que está recibiendo.

De ser diagnosticada, debes saber que la diabetes se controla a través de la dieta y, después del parto, los niveles de azúcar en la sangre regresan a la normalidad en la mayoría de las embarazada. Pero es importante que te controles todos los años para evaluar tus niveles de azúcar.

Dieta y alimentación en la semana 25

Durante el embarazo son muchas las invitaciones, fiestas y eventos sociales a las que puedes acudir, por lo que inevitablemente tendrás que salir a comer fuera de casa. Si vas a cenar o pasar una tarde con tus amigas puedes caer en la tentación o mala costumbre de elegir opciones con muchas calorías como bollería, comida rápida o snacks altos en grasa. Aunque de vez en cuando no causan daño, sí es importante evitarlos.

¡Mantente saludable al comer fuera de casa! Cuando tengas que salir a comer a un restaurant opta por las opciones más saludables, y trata en lo posible de mantener las grasas no saludables y los azúcares fuera de tu plato. Para evitar comer cosas poco saludables, sustituye este tipo de comidas por otras más nutritivas.

Pero, ¿qué comer fuera de casa? Estos sencillos consejos te ayudarán:

  • ¡No vayas hambrienta! La forma más sencilla para asegurarte de no comer más de la cuenta, es tomar una merienda saludable como una pieza de fruta, galletas integrales o un puñado de nueces antes de salir.
  • Pregúntale al mesero o empleado cómo preparan los alimentos y en base a ello, pide opciones más saludables. Puedes pedir que sustituyan las comidas fritas por las asadas o las papas fritas por las verduras al vapor.
  • Mientras más pequeño es mejor. Las porciones de los restaurantes suelen ser más grandes que las recomendadas, así que comparte tu plato de comida con tu amida, o pide la mitad del plato para llevar a casa.
  • Una excelente opción son las ensaladas, pero asegúrate de que los vegetales estén bien lavados.
  • Los sándwiches de jamón y queso tampoco son una mala opción, incluso rellenos de carne o pollo a la plancha te lo pueden preparar en cualquier restaurante.
  • Si pasas mucho tiempo fuera de casa, lleva algo para comer a media mañana y en la merienda. El yogur, frutas y nueces siempre serán alimentos nutritivos y sanos para realizar un pequeño tentempié.
  • Recuerda siempre terminar tus comidas con una pieza de fruta para obtener los nutrientes que necesitas.
25 semanas de embarazo dieta
Asegúrate de comer saludable incluso cuando salgas a comer con tus amigas, te inviten a un lugar o vayas a evento especial.

Recomendaciones y cuidados para las 25 semanas de embarazo

En la semana 25 los cambios no dejan de manifestarse en tu cuerpo, por ello te compartimos sugerencias y consejos que te serán de gran ayuda durante esta semana de tu embarazo. ¡Toma nota!

  • En este momento deben estar a punto de realizarte o ya haberte realizado la prueba para descartar diabetes gestacional, así que es fundamental que sigas cuidando tu alimentación.
  • Es buen momento para ejercitarte. Nada de entrenamientos duros, solo haz lo que te haga sentir cómoda sin generar un esfuerzo desmedido de tu cuerpo.
  • Practicar yoga y pilates es una excelente opción que te hará sentir saludable y en bienestar contigo misma.
  • Intenta no pasar mucho tiempo recostada sobre tu espalda, pues ejercerás mucha presión en las venas que pasan por allí y sobre a columna y te sentirás incómoda.
  • Tomar agua es fundamental, pero asegúrate no hacerlo antes de dormir, porque puedes propiciar una mayor retención de líquido en tu cuerpo.
  • No permanezcas mucho tiempo de pie o sentada, lo mejor es que rotes posiciones para disminuir la presión tanto en la espalda como en los pies.
  • Continúa hablando con tu bebé, si aún no lo has hecho, colócale música, así tu bebé se irá estimulando con los sonidos que vienen del ambiente exterior.
  • Para evitar la acumulación de gases, elimina las bebidas gaseosas, descansa después de cada comida en posición semi-sentada y procura cenar por los menos dos horas antes de acostarte.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

En un embarazo múltiple, algunos ginecólogos optan por tomar la longitud cervical como un indicador para tratar de predecir el momento de parto. Sin embargo es un método que no tiene un fundamento científico y que hasta el momento se ha conocido como muy inexacto.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

En tu próxima visita al médico durante la semana 25 se realizará la analítica del segundo trimestre en caso de no haberse hecho en la semana anterior. Además de indicar el hemanograma para evaluar si tienes anemia (muy habitual durante esta etapa) es probable que el médico solicite la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre, y el test de O’Sullivan, una prueba de glucosa para detectar si hay riesgo de diabetes gestacional.

 La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se experimenta durante el embarazo y que desaparece después de que nace el bebé

¿Cómo se realiza la prueba de la glucosa o test de O’Sullivan?

  • Antes de realizarte la prueba, debes beber un vaso lleno de solución de glucosa. El médico revisará tu nivel de glucosa en sangre una hora más tarde.
  • Si los resultados son alterados, el médico indicará una prueba de tolerancia a la glucosa. Muy similar a la prueba de glucosa, se deberá realizar en ayuno y requiere cuatro muestras de sangre durante varias horas.
  • De diagnosticarse intolerante a la glucosa o diabetes gestacional, se repetirá la misma prueba en el tercer trimestre de embarazo.
25 semanas de embarazo consulta
De aún no haber visitado al ginecólogo, esta semana deberás acudir para realizar las pruebas correspondientes al segundo semestre.

Preguntas frecuentes en las 25 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 25 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo esta semana?

¡Felicidades! Ya estás en la última semana de tu quinto mes de embarazo y en las últimas semanas ya de tu segundo trimestre, por lo que pronto estarás en la recta final para tener a tu bebé entre tus brazos.

¿A las 25 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No existe necesidad de que te hagas una ecografía durante esta semana. De hecho, la siguiente ecografía que te la deben pautar entre la semana 33 o las 34 semanas de embarazo y allí confirmarán que todo va bien y podrán detectar si existe algún tipo de malformación tardía, aunque esto es muy poco probable.

¿En las 25 semanas de embarazo como está mi panza?

Tu panza en este momento ha sobresalido mucho, por lo que desde hace ya algunas semanas debes estar utilizando ropa de embarazo para sentirte mucho más cómoda.

Ya para este momento tu barriga parece un balón y se encuentra por encima de la línea de tu estómago, por lo que todos los órganos de tu cuerpo están haciendo espacio para que tu bebé crezca sano y salvo dentro de ti.

¿Qué pasa si a las 25 semanas de embarazo no siento al bebé?

Aunque es muy extraño que aún no hayas sentido ni una leve patadita, todos los embarazos son distintos y las sensaciones de cada mujer también , por lo que lo más correcto es que vayas con tu médico para que el chequee que todo esté en orden con tu embarazo.

¿Cuál es la posición del bebé a las 25 semanas de embarazo?

El espacio en tu útero aún en suficientemente grande como para que tu pequeño pueda rotarse, aunque no lo suficiente como para que lo haga fácilmente, por lo que en este momento tu pequeño no cambiará tanto de posición, aunque esto no implica que no lo sientas mucho.

¿En las 25 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Sus movimientos son fuertes, al menos así puedes llegar a percibirlo, por lo que ahora está más apretadito y sus huesos son más fuertes para dar unas patadas más duras. Ya no lo debes sentir como un pajarito revoloteando, sino que ya sus movimientos vendrán de alguna de sus extremidades.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS