Semana a semana

27 Semanas de embarazo: ¡A tu bebé le da hipo!

27 semanas de embarazo
A las 27 semanas de embarazo el bebé puede comenzar a sentirse mucho más que antes.

A lo largo de esta semana tu pequeño está creciendo mucho por lo que tu panza también lo está haciendo y es mucho más complicado movilizarte con soltura. Como ya estás a la puerta del tercer trimestre de embarazo, en este momento tu bebé va a crecer a un ritmo vertiginoso y cada vez te costará más controlar el equilibrio, por lo que debes usar calzado cómodo para evitar cualquier caída. ¿Qué ocurre en las 27 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 27? ¿Cómo crece y se desarrolla el bebé? 

A las 27 semanas de embarazo el crecimiento y desarrollo del bebé se acelera, al igual que el volumen y tamaño del vientre

En teoría tu pequeño ya está formado, y aunque crece rápidamente, la función de algunos de sus órganos aún deben perfeccionarse, además tiene que adquirir mayor masa en su cuerpo antes de conocerte. Una vez que inicias la semana 27 de gestación la aparición de manchas como la línea de alba se hace más evidente y los cambios emocionales propios de esta etapa, nuevamente hacen cambiar tu humor a lo largo del día.

Ahora que te encuentras a sólo una semana para comenzar el tercer trimestres de embarazo, te brindamos toda la información que necesitas conocer sobre los síntomas y cambios que experimentará tu cuerpo esta semana, así como la evolución del bebé y recomendaciones útiles para esta semana.

27 Semanas de embarazo ¡Tu bebé comienza a hipar!

27 semanas de embarazo panza
En la semana 27 tu bebé es hasta cuatro veces más largo que en las 12 semanas de embarazo.

¡Qué gran noticia! Estás en las 27 semanas de tu embarazo, lo que quiere decir que estás apunto de finalizar el segundo trimestre de embarazo, y cada vez más cerca de tener a tu bebé en brazos. En esta semana el bebé tiene el tamaño de un coliflor y aunque crece rápidamente, tanto el cerebro como los pulmones aún deben madurar en su desarrollo para que el bebé este listo para nacer.

¿Estás alegre y en apenas un minuto te dan ganas de llorar? ¿Cambias de humor tan rápido como pestañeas? ¡Tranquila! Estos cambios de humor son normales en este etapa de tu embarazo y como sucede con todos los cambios que experimentas, los cambios que tienes en tus emociones se deben a las hormonas que en este tercer trimestre van a hacer de las suyas para cambiarte el humor de un segundo a otro.

Sin embargo, a pesar de los cambios de humor y lo complicado que puede resultar mantener el equilibrio, desde las 27 semanas de embarazo tu bebé empezará a crecer más rápido y lo percibirás mucho más, por lo que sentirás que ya te puedes comunicar mucho más con él y saber cuando algo le gusta y cuando no.

¿Qué pasa con mi bebé durante las 27 semanas de embarazo?

Cada semana pasa algo fascinante en la gestación de tu bebé y en la semana 27 tiene que ver con los movimientos fetales, ya que se tornarán más fuertes y seguidos. Ahora tu pequeño está creciendo a un ritmo acelerado. En las 27 semanas de embarazo, sus órganos internos están casi formados por completo y tanto su sistema digestivo como su hígado se están terminando de madurar.

Los pulmones también se están desarrollando rapidísimo. En la semana 27 los pulmones de tu bebé ya están segregando surfactante, lo cual le ayuda a que los alvéolos pulmonares se mantengan abiertos y funcionen perfectamente una vez que el bebé salga al exterior y empiece a utilizarlos. Si bien los pulmones son el último órgano vital que se forman, el bebé realiza movimientos respiratorios moviendo el diafragma para ejercitar sus músculos.

Si aún no lo has notado los constantes movimientos del bebé, es probable que sientas cómo se mueve más fuerte muy pronto

A partir de las 27 semanas de embarazo notarás a tu pequeño cada vez más activo. Eso es por dos razones. La primera es que su cerebro ya está mucho más desarrollado por lo que cada vez quiere experimentar más, y lo segundo es que tu pequeño ya ocupa todo el espacio de tu útero, así que cualquier estirón que dé es algo que vas a sentir.

Puede abrir y cerrar los ojos

Si en este momento pudieras ver a tu bebé, notarías que abre los ojos y parpadea. A pesar de que estuvieron varios meses cerrados, tu bebé ya puede parpadear regularmente, de hecho el área visual del cerebro del bebé ya está funcionado y gran parte de sus estructuras oculares están desarrolladas, por lo que tu pequeño ya está listo para percibir luces y sombras en el útero.

27 semanas de embarazo bebe
A medida que pasan las semanas tu bebé continúa desarrollando sus pulmones, hígado y sistema inmunológico.

El bebé ya tiene hipo

En estas semanas es posible que el tenga hipo y tu puedas llegar a sentirlo. El hipo del bebé dentro del vientre materno es muy diferente al nuestro, pues a pesar de que tiene espasmos al momento de hipar, no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Aún así, la futura mamá puede notar como que el bebé tiene hipo con un movimiento regular que dura pocos segundos o minutos.

¿En las 27 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 27 semanas de embarazo tu bebé ya mide alrededor unos 37 centímetros y pesa casi un kilo ¿Lo puedes creer? Su tamaño es muy similar al de un coliflor.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 27 semanas de embarazo?

A partir de esta semana, los cambios hormonales en tu cuerpo pueden variar semana a semana, por lo que es posible que sientas todos los síntomas al mismo tiempo o sólo experimentes algunos de ellos. Uno de los cambios más evidentes es la aparición de manchas en la piel como la línea de alba, la cual se extiende a lo largo de todo tu vientre.

A estas alturas, es normal que tengas los pies y las piernas hinchados debido a la presión que ejerce el útero en la vena cava y la retención de líquidos como consecuencia del aumento de flujo sanguíneo, pero si la hinchazón permanece por mucho tiempo o si notas que se extiende a la cara, lo mejor será consultar con tu especialista. La aparición de estrías en los pechos y la panza son también muy comunes en esta etapa.​

Aproximadamente el 75% de las embarazadas tienen edema (hinchazón) en las manos, pies y tobillos a partir de las 27 semanas de embarazo

Aunque te puedan resultar molestas estas dolencias, también en esta semana 27 de embarazo ya tu barriguita se nota y puedes acariciarla, recostarte y hablar con tu bebé.

Síntomas a las 27 semanas de embarazo

Ahora que estás a punto de entrar a tu tercer trimestre y tu cuerpo se está preparando para el proceso de parto, la zona de tu espalda y pelvis van a empezar a moverse para la llegada de tu bebé, por lo que es común comenzar a sentir dolores y molestias en la espalda, sobretodo en el área lumbar.

Los dolores de espalda que sientes en las 27 semanas de embarazo son completamente normales, así que no debes asustarte

Veamos cuáles son los síntomas más notorios que puedes experimentar durante esta semana:

  • Los calambres también pueden aparecer en esta etapa. La razón para ello es que tienes un mayor peso en el cuerpo que las piernas deben sostener. Además, la circulación hacia tus piernas también es menor debido a que el peso e la pelvis hace presión sobre el sistema circulatorio y dificulta el paso de la sangre.
  • Tus pechos continúan presentando cambios. Esta semana han aumentado hasta tres veces su tamaño y la aereola pueden comenzar a oscurecerse y extenderse más allá, creando una segunda areola. Incluso puede comenzar a aparecer algo de leche en los pezones.
  • Otra cosa que se puede acentuar durante las 27 semanas de embarazo son los antojos. Es importante que le prestes atención porque en algunos casos te puede dar una idea de lo que necesita tu cuerpo.
  • A medida que el volumen del vientre aumenta, es posibles que comiences a disminuir tu deseo sexual, sobretodo por lo incomodo que resulta las relaciones íntimas en esta etapa. Lo ideal es buscar posturas más cómodas y no cohibirse de mantener relaciones sexuales porque no le hacen ningún daño al bebé (siempre y cuando no exista contra-indicación médica), y fortalecen la relación de pareja.

Contracciones de Braxton Hicks

Si bien no es muy común, puedes llegar a sentir dolor en la zona púbica tras realizar algunos movimientos como subir y bajar escaleras, sentarte, separar las piernas o caminar. Esta sensación de dolor mejor conocidas como contracciones de Braxton Hicks, se deben a que la pelvis se dilata y se encoge ligeramente debido a la acción de la hormona relaxina, para preparar al útero materno para el momento del parto.

Aunque hay mujeres que no pasan por ello, estas contracciones son uterinasfisiológicas, y por lo general las embarazadas que las experimentan las notan como un endurecimiento del abdomen, pero totalmente indoloro. En caso de que las contracciones sean muy seguidas o dolorosas, se recomienda consultar con un médico ya que podrían indicar el comienzo del trabajo de parto antes de tiempo.

Emociones y cambios de humor

Al finalizar el segundo trimestre de embarazo estarás muy enfocada en cuidar de tu cuerpo para contribuir al buen desarrollo y crecimiento de tu bebé, pero es importante que no descuides tu estado emocional porque los cambios de humor y la ansiedad por la pronta llegada del bebé van a provocar muchos altibajos en tus emociones.

El embarazo es una situación de muchos cambios para cualquier mujer, por lo que puedes sentirte insegura, preocupada o angustiada por lo que pueda suceder, sobre todo cuando se acerca el momento del parto. Por un lado no esperas el día en que tengas a tu bebé en brazos, y por el otro te provoca muchos nervios pensar en el día de su nacimiento por todo lo que conlleva.

¡Relájate! Recuerda que para tener un embarazo feliz y saludable es también importante que estés tranquila y vivas esta etapa de forma relajada. Apóyate en las personas que te quieren, comparte tus miedos o sensaciones con tu pareja y dedica un tiempo del día para estar tranquila, descansar y escuchar música o leer, hacer respiraciones profundas o recurrir a técnicas de relajación.

27 semanas de embarazo sintomas
Los cambios de humor, los miedos y las preocupaciones pueden influir directamente en el bebé, por lo que es importante que trates de tranquilizarte.

Dieta y alimentación en la semana 27

¿Tengo que comer por dos? ¿La comida picante y los antojos le hacen daño al bebé? Durante el embarazo, son muchos los mitos que puedes escuchar en torno a la alimentación y los antojos típicos en esta etapa. Uno de los más comunes es aquel que dice que en el embarazo «hay que comer por dos», cuando en realidad los médicos aconsejan comer mejor para obtener todos los nutrientes que tanto el bebé como la mamá necesitan para desarrollarse de forma saludable y aumentar la ingesta calórica para cubrir los requerimientos del embarazo.

Los antojos en el embarazo son una sensación inevitable de comer algo en especial que nos gustaba o que quizás no era de nuestro de agrado pero ahora es nuestra predilección. Hay quienes dicen que las marcas en la piel o las alteraciones cutáneas como los angiomas con las que puede nacer el bebé se debe a los antojos, pero la verdad es que su aparición se debe a los cambios metabólicos y hormonales.

¡No pasa nada si satisfaces tus antojos en el embarazo! siempre y cuando no abuses de dulces y bollerías, estos caprichos de comida típicos del embarazo no afectarán al bebé.

Para saber más acerca de los inevitables antojos, te recomendamos leer: 4 posibles explicaciones para los antojos en el embarazo

Otro de los mitos que suelen decirse con respecto a la alimentación durante el embarazo, es que la comida picante le hace daño al bebé. Si antes de quedar en estado la comida picante no te causaba malestar, no hay motivo por el cuál no puedas disfrutar de comidas calientes, pues aunque sí pueden aumentar el riesgo de acidez estomacal, éste no perjudicará tu salud ni la del bebé.

Lo que sí debes tener en cuenta

Así como hay mitos que son falsos, también hay recomendaciones que debes tener en cuenta, como el riesgo de padecer toxoplasmosis, la cual se puede contraer al comer poco hecha o cruda como los embutidos. Si aún no eres inmune a esta infección, lo mejor es evitar todo tipo de embutidos y asegurarte de comer carne sólo si está bien cocida.

Los lácteos son muy importante en tu dieta pero aléjate de aquellos que no son pasteurizados. Evita el pescado crudo y procura lavar bien las verduras, ya que de no hacerlo te puedes contagiar de ciertas bacterias como la lisfteria o el toxoplasma gondii, que provocan enfermedades graves en el embarazo.

27 semanas de embarazo
Es importante cuidar de nuestra alimentación durante el embarazo, por ello debes estar atenta a los mitos.

Recomendaciones y cuidados para las 27 semanas de embarazo

Estás a punto de iniciar el tercer y último trimestre de embarazo, por lo que comenzarás a percibir nuevos cambios en tu cuerpo. Te compartimos sugerencias, recomendaciones y cuidados para sobrellevar la semana 27 de la forma más plena y saludable ¡Toma nota!

  • ¿Los calambres nocturnos no te dejan dormir? Aunque son difíciles de evitar en esta, puedes aliviarlos estirando los músculos de las pantorrillas estando de pie (la parte trasera de las piernas, entre la rodilla y el pie), dando una caminata por la casa o un masaje en la pantorrilla también te ayudará.
  • En esta o la próxima semana es recomendable que te realices el Test de O´Sullivan para determinar tus niveles de glicemia y descartar que sufras de diabetes gestacional.
  • Además, esta semana es ideal para que te realices una ecografía 3D o 4D de tu bebé. Generalmente la realizan en consultas privadas para visualizar de forma nítida el rostro del bebé antes de que nazca.
  • Es importante que realices ejercicios de respiración para que te sientas más tranquila y alivies la presión en la espalda.
  • Evita los movimientos bruscos que te generen dolor en la cerviz e intenta no permanecer mucho tiempo en la misma posición.
  • Complace tus antojos, siempre y cuando no abuses de golosinas y dulces.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

¿Sabías que en un embarazo múltiple las posibilidades de un parto prematuro aumentan? Si esperas más de un bebé es posible que en cualquier momento llegues a sentir contracciones, y es que son muchos los casos en los que el parto se adelanta, tanto que no se considera extraño que los bebés puedan nacer prematuramente, así que si notas dolores o contracciones de parto debes acudir inmediatamente al hospital para que te atiendan en caso de estar en trabajo de parto.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

A las 27 semanas de embarazo es un excelente momento para realizar una ecografía de tres dimensiones o ecografía 3D, ya que es cuando mejor se visualiza al bebé debido a que su tamaño y el líquido amniótico son los adecuados. La ecografía 3D es una prueba opcional pues sólo se realiza en hospitales públicos cuando se diagnostica una anomalía congénita en la ecografía 2D. Pero si los futuros padres desean conocer a su bebé y tener una imagen de recuerdo, la ecografía 3D es la mejor elección.

¿Para qué sirve la ecografía 3D?

La ecografía 3D permite visualizar el bebé en tres dimensiones por lo que los padres pueden apreciar mejor cómo luce su pequeño durante las 27 semanas de embarazo. Otra opción es realizar la ecografía 4D, la cual permite observar al bebé en tiempo real, es decir en una imagen de tres dimensiones en formato de vídeo.

Aunque en la mayoría de los casos los padres realizan una ecografía 3D o 4D para tener un recuerdo de su bebé en el vientre materno, los médicos realizan este ultrasonido para el diagnóstico de malformaciones faciales con el labio leoperino, así como para el diagnostico de malformaciones en manos, pies, brazos y piernas. Es por esta razón que ante una sospecha de malformaciones con la ecografía 2D, se recomienda complementar el estudio con una ecografía 3D.

27 semanas de embarazo consulta
Si deseas tener como recuerdo una imagen de tu bebé en el vientre, te recomendamos realizar una ecografía 3D o 4D en la semanas 26 y 27 de embarazo.

Preguntas frecuentes en las 27 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 27 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 27?

La semana 27 de tu embarazo es la segunda de tu sexto mes, y la última de tu tercer trimestre. Así que oficialmente la semana que viene entras en tu tercer y último trimestre de embarazo.

¿A las 27 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

La ecografía más cercana que tienes es la del tercer trimestre y se realiza entre las 33 y 34 semanas de embarazo, por lo que por los momentos no tienes necesidad de realizarte otro, a menos que tu médico haya encontrado alguna situación en tu embarazo que quiera monitorear más de cerca, de no ser así, entonces te queda esperar unas semanas más.

¿Cómo está mi panza en la semana 27?

Tu panza se estirando mucho en estas últimas semanas y lo seguirá haciendo en el tercer trimestre que ya está a la vuelta de la esquina. Aunque los tamaños de las panzas son distintas dependiendo de cada mujer, lo más probable es que ahora luzca como si tuvieras un balón de baloncesto en tu interior, aunque se seguirá inflando y al final del embarazo podría duplicar el tamaño actual.

¿Cuál es la posición del bebé a las 27 semanas de gestación?

Ahora puede estar en cualquier posición sin problema, aunque lo más común es que se encuentre de lado, esperando dar vuelta para salir a final del embarazo. Sin embargo, algunos bebés permanecen en posición cefálica por muchas semanas, por lo que este puede llegara ser tu caso.

¿En las 27 semanas de embarazo cómo son los movimientos del bebé?

Los vas a sentir mucho más fuertes a partir de esta semana y por todo el tercer trimestre de tu embarazo. Lo que sucede es que cada vez tiene menos espacio, por lo que al tratar de estirarse empujará las paredes del útero y percibirás unas patadas dentro de ti. Otra razón para que se mueva mucho más es que su cerebro ya está funcionando completamente, por lo que tiene más reacciones y movimientos.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

7 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS