Desde el momento en el que sabemos que estamos embarazadas, no podemos evitar sentir curiosidad por saber qué tan grande está nuestro bebé y cómo crece dentro de nuestro vientre a medida que pasan las semanas.
Aunque es evidente cómo lo hace nuestra pancita al incrementar su tamaño de acuerdo al que nuestro bebé va adquiriendo, resulta sumamente difícil imaginarse cómo es su evolución semana a semana.
Para que puedas tener una idea de cómo crece tu bebé y cuál es la evolución de su tamaño a medida que pasan las semanas, veamos una divertida guía para que puedas comparar el tamaño de tu bebé con frutas y verduras y seguir así su evolución semana a semana y mes a mes.
¿Cuál es el tamaño del bebé semana a semana?
Veamos una galería de imágenes que te ayudarán a visualizar y obtener una idea más aproximada de la longitud y el peso de tu bebé, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, con esta comparación de frutas y verduras.
Semana 1 hasta la 4
Al trascurrir dos semanas desde el primer día de tu último periodo menstrual, es cuando ocurre la concepción y es justo a partir de este momento que se considera que estás embarazada.
Por extraño que parezca, durante estas primeras semanas tu bebé apenas ocupa espacio en tu cuerpo, de hecho su tamaño y peso es similar al de una semilla de amapola. ¡En tan solo unas 40 semanas aproximadamente tu pequeño crecerá y dejará de ser una pequeñita semilla!
5 Semanas de embarazo
En las 5 semana de embarazo tu pequeño apenas ha incremetando su tamaño, y ahora pasó de tener el tamaño de una semilla de amapola al de un grano de pimienta.
En estos momentos tu bebé se parece más a un renacuajo que a un humano pero es cuestión de tiempo para que crezca, pues la formación del coranzoncito, su cerebro, sus vasos sanguíneos y médula espinal, ya comenzó.
Semana 6
Para la 6 semana de embarazo tamaño de tu bebé ya triplicó su tamaño y está protegido por el líquido amniótico. A pesar de que creció bastante rápido, su tamaño solo alcanzó el mismo que tiene un grano de lenteja. Para que tengas una mejor idea, tu bebé ahora es de 1/4 de pulgada de largo.
7 semanas de embarazo
¡Tu bebé ha logrado duplicar su tamaño desde la semana anterior! Para la 7 semanas de embarazo tamaño del bebé es el de alrededor 1/2 pulgada de largo y se asemeja al tamaño que tiene un arándano pequeño.
Las pequeñitas yemas de sus brazos, ahora se transformaron en una especie de paletas.
Semana 8
En la 8 semanas de embarazo , tu bebé dejo de ser un pequeño arándano para tener el tamaño de una frambuesa. Pesa unos 5 gramos y mide entre 1 – 1,5 centímetros; y tiene una forma más cúbica que redondeada.
Ahora, tu bebé puede moverse constantemente y crecer, tanto que ya en su manos y pies tienen deditos unidos con los otros.
Semana 9
Es la semana 9 el tamaño del bebé en el embarazo cambio, ya dejó de ser un pequeñito embrión para ser un feto y alcanzar el tamaño y el peso de una uva. Para esta semana sus ojos ya están completamente formados, pero sus parpados permanecerán bien cerrados hasta por lo menos la semana 27.
Además su tracto digestivo y los órganos reproductores se están formando, por lo que pronto sabrás ¡Si tienes un niño o una niña!
Semana 10
El peso de tu bebé ahora es menor a un cuarto de onza y su longitud es un poco más de una pulgada de largo, por lo que tamaño del bebé en el embarazo se asemeja más a de un kumquat.
En las 10 semanas de embarazo , sus ojitos y párpados se han desarrollado mucho más y sus cejas están empezando a crecer.
Semana 11 de embarazo
Con tan solo un poco más de 1 1/2 pulgadas de largo, tu bebé aún sigue siendo muy pequeño como para que puedas sentir sus movimientos y patadas, de hecho no las sentirás sino hasta otro mes o dos.
¿Qué tan grande está tu bebé en el vientre a las 11 semanas ? Ahora el tamaño del bebé en el embarazo se compara a de una col de bruselas, pero de ahora en adelante (hasta la semana 20) ese pequeño aumentará 30 veces en peso y triplicará su longitud.
Semana 12
¡Felicidades! El tamaño del bebé en el embarazo ya alcanza casi tres pulgadas de longitud, es decir que ya tiene el tamaño aproximado de un limoncillo.
A partir de las 12 semanas se formarán sus huesos y uñas, y una fina capa de vellos ya cubre la mayor parte de su cuerpo.
Semana 13
Solo bastó el paso de una semana más para que tu pequeño pasara de tener el tamaño de un limoncillo al de un limón amarillo
En la semana 13 además, sus cuerdas vocales ya están empezando a desarrollarse y ¡todo en el pasó de 7 días!
Semana 14
Al comenzar tu segundo trimestre de embarazo, el tamaño de tu bebé se puede comparar al de una nectarina. Puesto que todos sus órganos internos se formaron durante el primer trimestre, ahora continuarán creciendo y madurando hasta que nazca.
Lo más emocionante es que en las 14 semana de embarazo a pequeños rasgos tu bebé ya puede fruncir el ceño, hacer muecas, pis, y probablemente chuparse el dedo.
15 Semanas de embarazo
¡En la semana 15 tu bebé alcanzó el increíble tamaño de una manzana! En este preciso instante el cerebro de tu niño ya puede controlar todos los músculos de su cuerpo, es decir, ya es capaz de moverse por completo e incluso hacer piruetas, pero si se trata de tu primer bebé vas a tener que esperar unas semanas más para sentirlo.
Semana 16
¡Wow! Ahora el tamaño de tu bebé es el mismo de un aguacate, de hecho ahora debe estar pesando 3 1/2 onzas y ser de aproximadamente 4 1/2 pulgadas de largo.
Con este tamaño tu bebé puede hacer un puño con su manitos e incluso chuparse el pulgar. ¡Todo esto en las 16 semanas de embarazo !
Semana 17
En las 17 semanas de embarazo tu bebé ahora se parece más a una pera. Por ahora pesa alrededor de 5 onzas y es de aproximadamente 5 pulgadas de largo.
Tu bebé ya habría podido experimentar el hipo pero esta es la primera vez que puede sentirlo ¿Increíble no es cierto?
Semana 18
El tamaño de tu bebé durante las 18 semanas de embarazo es de una ovalada patata y es justo ahora que sus aparatos reproductivos se estarán desarrollando, así que si estás formando a una dulce niña su útero y las trompas de Falopio ya están en formación, pero si por el contrario estas teniendo un niño, sus genitales ya son perceptibles, aunque es posible que es los oculte mientras desees verlo por el ultrasonido.
Semana 19
A las 19 semanas de embarazo tu bebé ya se puede comparar con el tamaño de un mango y gracias a esta nueva estatura y peso, sus piernas ahora son más largas que sus brazos, y si este es tu segundo o tercer embarazo, seguramente ya serás capaz de sentirlos.
Semana 20
En estas 20 semana de embarazo tu bebé esta floreciendo y ahora su tamaño se compara al de una alcachofa. Ahora está midiendo alrededor de 6 1/2 pulgadas desde su cabeza hasta la parte inferior y pesa aproximadamente 10 1/2 onzas.
Debes saber que como sus piernas están acurrucadas contra su torso durante la primera mitad del embarazo, resulta muy difícil medir con exactitud la longitud de su cabeza hasta el talón. De cualquier forma, tu bebé ya tiene las cejas finas e incluso ya está brotando un poco de pelo sobre su cabeza.
Semana 21
¡Ahora tu bebé tiene el mismo largo de una zanahoria! Aunque pienses que tu panza está muy grande como para que tu bebé tenga el tamaño de una zanahoria, la realidad es que la longitud de la cabeza a los talones en esta semana, es muy parecida al de una zanahoria de buen tamaño.
En las 21 semanas de embarazo , la superficie de la piel de tu pequeño ahora responde al tacto y a las sensaciones, además si presionas tu vientre, él se alejará o empujará hacia atrás.
Semana 22
Para este momento tu niño ya tiene el tamaño de una papaya. Sus pulmones se están desarrollando con mayor rapidez, pues comenzará a producir una proteína llamada surfactante, que se encargará de ayudarlo a respirar por sí solito, una vez que haya nacido.
A partir de las 22 semanas de embarazo en adelante tu bebé será como un recién nacido en miniatura.
Semana 23
Llegó la semana número 23 y tu bebé ya alcanzó el tamaño de una berenjena, pesa poco más de una libra y tiene más de 11 pulgadas de largo.
Ahora su audición está más desarrollada por lo que ya está en la capacidad de reconocer tu voz. ¡Aprovecha este momento para estimularlo con algunas melodías relajantes!
Semana 24
¡Tu bebé ya es tan largo como la espiga de maíz! Desde la semana anterior tu bebé ha ganado cerca de 1/4 libra y ahora pesa unos 1 1/4 libras y su longitud ahora es casi un pie de largo de la cabeza al talón.
En la semana 24 de embarazo , como sus pulmones ya están muy desarrollados, sus fosas nasales se están abriendo para «practicar la respiración» y envés de inhalar aire real aspirara líquido amniótico.
Semana 25
En la semana 25 tu bebé ya ha adquirido el tamaño de un brócoli y como sus destrezas para moverse son cada vez mayores, ahora él está en el pleno desarrollo de un firme agarre, por lo que ya tiene la capacidad de extender la mano y agarrar el cordón umbilical. ¡También puede sacar su lengua!
Semana 26
Para esta semana tu bebé ya es casi tan largo como un calabacín y sus cejas y pestañas están cada vez más definidas. ¡Además es probable que cuente con mayor cantidad de cabello esta semana!
En las 26 semanas de embarazo, su sentido de audición está tan avanzado ahora que puede ser capaz de escuchar tanto su voz como las voces de las personas que desde afuera le hablan.
Semana 27
Tu bebé ya es tan fuerte y tan grande como el tamaño de una coliflor. En este punto, tu pequeño ya es capaz, incluso, de distinguir ¡entre tu voz y la voz de tu pareja! Además ya en las 27 semanas de embarazo está pesando casi 2 libras y midiendo aproximadamente 14 1/2 pulgadas.
Semana 28
Llegó la semana 28 y tu bebé ya tiene el tamaño de una calabaza kabocha. Pero lo más impresionante de esta semana es que tu bebé ya es capaz de abrir sus ojos y parpadear.
Semana 29
En la semana 29 se puede decir que tu bebé ya tiene aproximadamente el tamaño de una calabaza grande. Tu bebé por ahora pesa alrededor de 2 1/2 libras y es un poco más de 15 pulgadas de largo.
En este momento su piel esta arrugadita pero solo es cuestión de que se acumule la grasa para que esté más llenito.
Semana 30
Es la semana 30 y eso significa que tu bebé tiene el tamaño de una col grande. En este preciso instante, él esta teniendo ciclos de dormir y despertar ¡como el de un bebé recién nacido!
Así que duerme entre 30 a unos 90 minutos, y puede que él te una patadita para hacerte saber cuando ya está despierto.
Semana 31
Durante el trascurso de las 31 semanas de embarazo tu bebé tiene aproximadamente el mismo tamaño de un coco, y a partir de este momento ganará como una libra en promedio por semana hasta que nazca.
Semana 32
Ahora, en las 32 semanas de embarazo el tamaño de tu bebé se compara más con un repollo de Napa. Puesto que ya sus papilas gustativas están en desarrollo, él ya puede tener una preferencia por los alimentos que come cuando se traga el líquido amniótico.
Semana 33
Para esta semana ya puedes imaginarlo, pues ahora su tamaño es el de una piña. Como ha crecido considerablemente, tu bebé está perdiendo ese aspecto arrugado y su esqueleto se está endureciendo.
A partir de las 33 semanas de embarazo , el vello que cubría hasta entonces su cuerpo para mantenerlo caliente mientras se desarrollaba, está empezando a desaparecer poco a poco.
Semana 34
Tu querido bebé ya tiene el tamaño aproximado de un melón y se puede decir que sus huesos ya están completamente desarrollados en este momento. En las 34 semanas de embarazo , la agilidad del bebé para moverse se nota cada vez más, pues ya esta volteando su cabecita y moviendo su cuerpo de lado a lado.
Semana 35
En estas 35 semanas tu bebé pesa 5 1/4 libras y mide más de 18 pulgadas y por lo tanto ya adquirió el gran tamaño de un melón. Como sus dimensiones ya están más grandes, ya no tiene mucho espacio para maniobrar en su vientre, de hecho, ya debe prepararse para su nacimiento.
Semana 36
El largo de tu bebé en la semana 36 se compara perfectamente con el de lechuga romana. Tu lechuga de momento, mide más de 18 1/2 pulgadas de la cabeza al talón y pesa casi 6 libras.
Como se había dicho el aspecto de su piel arrugada está desapareciendo y adquiriendo más llenura a medida que aumenta de peso.
Semana 37
Ahora la longitud de tu querido pequeño se asemeja al de un tallo largo de acelgas. Como ya se está quedando sin espacio para moverse en tu útero, en las 37 semanas de embarazo solo se extiende y se mueve sin dar grandes patadas.
Semana 38
Tamaño del bebé en el embarazo es cada vez más grande y su longitud es más extensa. Para esta semana se compara con la de un tallo de ruibarbo.
En este momento de las 38 semanas de embarazo se están desarrollando en su cerebro ciertas conexiones que lo ayudará a tragar, e incluso dormir mejor una vez que haya llegado al mundo.
Semana 39
En la penúltima semana al nacimiento, tu bebé ya alcanzó el tamaño de una mini sandía. En la semana 39 del embarazo , tu niño ya expulsó gran parte de sustancia cremosa blanca llamada vernix y el pelo fino llamado lanugo que ha cubierto su piel desde la mitad de su segundo trimestre.
Semana 40
Esta es la última semana del embarazo , lo que quiere decir que tu bebé ya tiene el tamaño de una sandía, pues en el momento en que nace, este suele ser su tamaño aproximado. ¿Estás emocionada? ¡Tu bebé podría llegar cualquier momento desde ahora, si no es que ya lo tienes en tus brazos!
El recién nacido promedio pesa aproximadamente 7 1/2 libras y es cerca de 20 pulgadas de longitud.
Tú estás esperando dar a luz esta semana, pero no te preocupes si tu bebé decide quedarse un poco más; muchos primeros bebés llegan tarde, pero valdrá la pena la espera, ¡Lo prometemos!
Mi bebé es una manzana????????