Embarazo Semana a semana

37 Semanas de embarazo: ¡Tu bebé ya puede nacer!

37 semanas de embarazo
¡Felicidades! Te convertirás en mamá en cualquier momento.

¡Felicidades! Oficialmente tu bebé puede llegar a nacer en cualquier momento. Los pequeños que llegan a nacer en las 37 semanas de embarazo no son considerados prematuros por los especialistas, incluso aunque te queden más o menos tres semanas para tu fecha de parto. En estas semanas es indispensable que te cuides para que tu pequeño nazca después de las 39 semanas y pueda adquirir más peso.

Recuerda que mientras tu pequeño pueda crecer más tiempo en tu vientre mejor, por lo que es importante que en estas tres próximas semanas tomes precauciones para lograr que tu pequeño cumpla todo el ciclo del embarazo.

Si el bebé nace a partir de las 37 semanas de embarazo, se considera que el embarazo ha llegado a término

Ahora que tu fecha de parto se acerca, es posible que en cualquier momento experimentes señales inequívocas de parto: contracciones muy seguidas, así como la segregación de líquido son las más comunes. Si se llegan a presentar alguna de ellas o ambas, entonces es hora de que llames a tu médico y salgas al centro clínico para que te atiendan el parto.

¿Qué ocurre en las 37 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 37? ¿Cómo se desarrolla y crece mi bebé? Te brindamos toda la información que necesitas saber sobre esta semana, así como los cambios en tu cuerpo, el crecimiento de tu bebé y resolvemos las dudas más frecuentes.

37 Semanas de embarazo ¡El bebé ya no es prematuro!

37 semanas de embarazo
A las 37 semanas de embarazo las posibilidades de iniciar el trabajo de parto y dar a luz al bebé aumentan.

En la semana 37 tu pequeño está creciendo constantemente y se encaja en la parte baja de la pelvis en preparación al parto. Mientras tanto, la zona de la pelvis continúa ajustándose para aflojar los huesos y ligamentos. En esta etapa, la hinchazón en la parte inferior de las piernas, el tamaño de tu panza, así como la frecuente urgencia de orinar pueden impedirte descansar bien, por lo que es importante que al dormir, lo hagas de costado y de lado izquierdo.

En las próximas tres semanas, probablemente sólo ganes unas cuantas libras más. De hecho, muchas mujeres no aumentan de peso durante el último mes del embarazo, pues tanto el bebé como su cuerpo se concentran en preparase para el momento del parto.

En esta semanas es importante que te tomes un tiempo para relajarte junto a tu pareja, amigos y familiares, ya que es lo mejor para ti en este momento. Además debes estar muy atenta a todas las señales que puedan presentarse del parto, ya que estás en la recta final ¡qué emoción!

¿Qué pasa con mi bebé en las 37 semanas de embarazo?

A partir de la semana 37 tu bebé ya no se considera prematuro, y aunque está casi listo para nacer, sigue aumentando 14 gr (media onza) de grasa en su cuerpo por día, lo cual le ayuda a regular la temperatura y mantener estable los niveles de azúcar en la sangre. El cerebro y los pulmones de tu bebé también continúan madurando

Aunque no para de crecer, el aumento de peso de tu bebé comenzará a disminuir en las últimas tres semanas que queda de embarazo. En caso de que tu bebé recién nacido continué creciendo al mismo ritmo que lo venía haciendo, ¡podría pesar 90,7kg (200 libras) para su primer cumpleaños!

En la semana 37 de embarazo tu bebé ya debe estar en posición cefálica, listo para el momento de nacimiento, por lo que la hora de verlo a tu lado cada vez está más cerca. Si tu bebé aún en esta etapa no se ha colocado en posición de parto entonces es probable que estés entre el 3% de las mujeres embarazadas cuyo bebé tiene los pies y nalgas abajo en lugar de la cabeza.

En el 3% de los casos, los bebés no se ubican en posición de parto en las últimas semanas de embarazo

En estos casos, el médico puede intentar girarlo, a través de maniobras manuales hasta ubicarlo en posición cefálica. Este tipo de maniobras se suele realizar a partir de las 37 semanas para evitar un posible parto antes de la fecha estimada.

Como último recurso, el médico te recomendará practicar una cesárea, ya que a esta altura es poco probable que el bebé se voltee debido al poco espacio que tiene en el vientre.

El lanugo y el vérmix caseoso desaparecen

Ya los órganos de tu bebé están listos para funcionar en el exterior. El lanudo que recubre su piel ya está desapareciendo por completo y el vérmix caseoso, que es una capa de grasa que recubre la piel de tu bebé ya se está absorbiendo en su piel.

Tu bebé ya está preparado para salir, así que ya ha llegado el momento de la dulce espera.

37 semanas de embarazo bebe
Mientras el bebé crece y gana grasa en su cuerpo, se preparara en posición cefálica

¿En las 37 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 37 semanas de embarazo tu bebé ya puede estar midiendo entre 48 y 51 centímetros de largo, similar a una acelga. Su peso también se ha acelerado, aproximadamente debe estar rondando los 3 kilos.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 37 semanas de embarazo?

A las 37 semanas de embarazo ya has ganado entre 8,2Kg y 15,9Kg de peso y tu cuerpo ya se prepara para el momento del parto. Además de sentirte cansada, con pocas energías y un poco torpe, es posible que al comer notes que te sacias rápidamente, y es que el aumento del tamaño del útero y la compresión de los órganos pueden dificultar la digestión, por lo que comerás más a menudo pero en pequeñas porciones.

A partir de esta semana y las venideras, podrás respirar mucho mejor y sentirte más ligera. También puedes comenzar a notar grandes cambios en tu cuerpo:

  • Tu bebé se desplaza hacia abajo en la pelvis, por lo que algunos de los síntomas que has experimentado últimamente podrían desaparecer.
  • Debido al cambio de posición de tu bebé, también puedes notar una menor presión sobre tus órganos digestivos y podría aliviarse la acidez y el estreñimiento.
  • La digestión puede comenzar a ser más rápida y la presión en los pulmones comienza a disminuir, por lo que ya no sentirás que te falta el aire.

Síntomas a las 37 semanas de embarazo

Algunas personas te dirán en la semana 37 de embarazo que tu barriga se ve mucho más abajo que en las semanas anteriores. Esta es una señal de que el bebé se está encajando para salir y e que el parto está cerca. Veamos cuáles son los síntomas más comunes que experimentarás en la semana 37:

  • Cuando el bebé baja se alivia la presión de varios órganos como los pulmones y el estómago, por lo que la acidez y la falta de aire tienden a disminuir en el último periodo de embarazo.
  • Si bien puede sentir menos presión en la parte superior de tu cuerpo, el descenso del bebé en el canal de parto puede ejercer presión en la vejiga y tendrás más ganas de orinar.
  • En esta etapa también puedes experimentar muchas más contracciones Braxton Hicks, de hecho pueden durar más tiempo o ser más incómodas, por lo que puedes confundirlas con contracciones de parto.
  • En las 37 semanas de embarazo conciliar el sueño suele ser un poco difícil. Lo que sucede es que cada vez te costará más mantenerte en una misma posición para dormir y además tendrás que levantarte cada vez más seguido para ir a la sala de baño.
  • También es posible que notes mucho flujo vaginal y en ocasiones puedes confundirte con la ruptura de la bolsa. Para poder diferenciarlo debes saber que el líquido amniótico es transparente y acuoso y el flujo vaginal es más mucoso de color blanquecino. Durante el embarazo es habitual sentirse húmeda debido al aumento del trasudado vaginal.

Sagrado cervical

En esta semana también puedes notar un pequeño sangrado o algunos rastros de sangre en tu ropa interior. No hay de qué alarmarse. Este sangrado cervical se produce cuando el cuello del útero inicia su proceso de dilatación. Por lo general se produce luego de que el médico realiza una exploración uterina, y suele ser escaso.

Sin embargo debes estar atenta, pues si el sangrado es constante y tan o más abundante que un periodo menstrual entonces es hora de que vayas a emergencia.

Expulsión del tapón mucoso

Al iniciar la dilatación cervical en la semana 37 de embarazo también puedes llegar a notar la expulsión del tapón mucoso. Esta secreción mucosa transparente suele ser señal de que el parto está próximo a iniciar, aunque no debes irte corriendo al centro de salud, todavía pueden pasar algunos días para que el parto inicie.

37 semanas de embarazo
Los síntomas en esta semana pueden estar relacionados con el inicio de la dilatación del cuello uterino.

Dieta y alimentación en la semana 37

A estas alturas del embarazo conseguir la cantidad de calcio que necesitas durante puede el día puede ser difícil. Aunque seguramente ya has establecido una rutina o dieta saludable para poder satisfacer las necesidades nutricionales de ti y tu bebé, en ocasiones puedes querer cambiar un poco las comidas o la forma en la que preparas para obtener algo de variedad, sin desequilibrar la ingesta de calcio y otros minerales y vitaminas.

Obtener la ingesta de calcio que necesitas durante el embarazo puede resultar más fácil cuando varías tu dieta

Para ayudarte a variar un poco tu dieta diaria y asegurarte de obtener toda la cantidad de calcio que necesitas cubrir al día, te compartimos diferentes maneras de obtener la ingesta diaria recomendada de calcio ¡toma nota!

  • Cuando cocines arroz integral o avena hazlo en leche sin grasa o en leche de soja fortificada con calcio.
  • Añade un poco de leche en polvo sin grasa a las recetas de magdalenas, panes, panqueques, batidos de leche o incluso pastel de carne. ¡Le añadirán un toque diferente y delicioso!
  • Para hacer el puré de papas, te recomendamos usar leche sin grasa evaporada y sin diluir.
  • Mezcla la leche sin grasa o la leche de soya fortificada con calcio con fruta fresca para hacer un rico batido de fruta.
  • ¿Lo sabías? El salmón enlatado y las sardinas enlatadas también son buenas fuentes de calcio.
  • Come sopas a base de leche, como la crema de tomate o la crema de champiñones ¡Una delicia!
37 semanas de embarazo
Cuando no eres muy amante de los lácteos, la ingesta de calcio puede resultar difícil, pero el secreto está en variar un poco la dieta.

Recomendaciones y cuidados para las 37 semanas de embarazo

A partir de la semana 37 puedes dar a luz en cualquier momento, es por ello que debes sentirte ansiosa y a la vez agotada por las noches de insomnio. Para que puedas disfrutar de estas últimas semanas te compartimos algunas sugerencias y cuidados esenciales para esta semana 37:

  • Descansa. Sabemos que es más difícil en este periodo pero intento tomar siestas diurnas para mitigar la falta de sueño en la noche.
  • Visita a tu médico con más frecuencia. Durante esta etapa tu médico te querrá ver mucho más seguido para vigilar el comportamiento del bebé y tu presión arterial para detectar cualquier señal de preeclampsia.
  • Si aún tienes ánimos para salir no dudes hacerlo al salón de belleza. Cortarte el cabello y renovar tu estilo te hará mucho bien, pues después que nazca el bebé no tendrás mucho tiempo para hacerlo.
  • Que te consientan los pies es lo mejor en esta etapa. Un masaje y una exfoliación te ayudará a mitigar la presión en esta zona del cuerpo.
  • Meditar es una de las prácticas que más te relajarán en este momento y te pondrán en contacto con tu bebé.
  • ¿Ya tienes tu maleta y la de tu bebé listas? Recuerda que en cualquier tu bebé te da la sorpresa y debes tener a la mano todo para ir al centro de salud.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

A partir de la semana 36 el médico sigue la evolución de tu embarazo semanalmente con el fin de evaluar tu presión arterial y asegurarse de que no hay presencia de proteínas en la orina. La hipertención y la presencia de proteínas en la orina son una señal alarmante de preeclampsia, una enfermedad del embarazo que puede poner en riesgo tu salud y la del bebé, y que es mucho más probable de sufrir en el último mes de embarazo.

Además de hacer un chequeo general, es posible que de presentar contracciones durante esta semana, tu ginecólogo realice una exploración cervical para ver las características de tu cuello del útero.

Exploración del cuello uterino

Si tienes contracciones, aunque se traten de contracciones falsas, el medico realizará una exploración en cuello uterino para conocer la posición del bebé en relación a la pelvis y valorar:

  • La dilatación del cérvix (abertura del cuello del útero)
  • La consistencia (duro o blando)
  • La posición (posterior o centrado)
  • El borramiento del cérvix o adelgazamiento del cuello uterino

El cuello uterino está sin modificar cuando está duro, cerrado y largo. En la medida en la que se va modificando, se va ablandando, acortando, abriendo y desplazándose hacia al centro.

Por medio de esta exploración el médico puede valorar el grado de acortamiento del cuello uterino, el cual se produce antes que la dilatación sobretodo en las mujeres que van a dar a luz por primera vez. En aquellas que ya han dado a luz antes, el borramiento del cuello del útero se produce al mismo tiempo que la dilatación.

Ten en cuenta que todos estos procesos varían de mujer a mujer, por lo que ocurrir de forma gradual (en unas semanas) o en una sola noche, así que es importante que no te alarmes y consultes a tu médico ante cualquier duda.

37 semanas de embarazo consulta
Si experimentas contracciones en esta semana, es importante que acudas al médico para que te realicen una exploración en el cuello del útero.

Preguntas frecuentes en las 37 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 37 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 37?

En las 37 semanas de embarazo estás en la tercera semana de tu octavo mes de embarazo. El momento de tu parto ya se acerca, aunque en cualquier momento los síntomas de parto pueden aparecer para que finalmente conozcas a tu bebé.

¿A las 37 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Es probable que ya te la hayas realizado hace unas semanas y no tengas necesidad de realizarte ninguna más. En este momento lo único que necesitas es relajarte y esperar a que lleguen las señales de tu bebé viene en camino.

Sin embargo, tu especialista podría querer chequearte una vez más en el caso de que en la última ecografía haya visto algo que desee monitorear, por ejemplo, si tu bebé no se encontraba en posición cefálica, entonces tu médico querrá ver si en esta semana finalmente lo está y si no, lo más probable es que te plantee programar una cesárea.

¿Cuál es la posición del bebé a las 37 semanas de gestación?

Tu bebé no solo se encuentra en posición cefálica, sino que en este momento ya debería estar encajado en tu pelvis y esto lo podrás detectar porque notarás que la barriga te ha bajado, esto es una señal de que el momento del parto llegará en cualquier momento.

¿Cómo son los movimientos del bebé a las 37 semanas de embarazo?

Tu bebé se sigue moviendo y tu lo debes seguir sintiendo. Aunque esté muy apretadito y encajado en tu pelvis, cada estirón o patada de tu bebé la percibirás con mucha fuerza, por lo que debes estar atenta a que el ritmo de los movimientos de tu bebé se encuentre igual, y en caso de que percibas menos movimientos debes llamar inmediatamente a tu médico.

¿Cuáles son las molestias más comunes en la semana 37?

Además de continuar con las molestias en la espalda producto del peso, así como las incomodidades para dormir, también debes estar atenta a sentir molestias que pueden ser síntomas de que el parto ya va a empezar. Endurecimiento de la panza, contracciones regulares que aumentan de intensidad, así como expulsión del líquido amniótico son señales para llamar inmediatamente al doctor.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS