Bebes Embarazo Semana a semana

32 Semanas de embarazo: ¡Tu bebé pesa 2 kilos!

32 semanas de embarazo
El semana 32 tu bebé continúa ganando peso y preparándose para el gran día.

¡Qué alegría! El momento de tener a tu bebé en tus brazos está cada vez más cerca, y es que ya te encuentras en el octavo mes de embarazo. A partir de esta semana debes tener mucho más cuidado y estar más antena a lo síntomas, pues algunas embarazadas dan a luz de forma prematura y es importante prestar atención a las señales. ¿Qué ocurre en las 32 semanas de embarazo? ¿Cómo cambia mi cuerpo en la semana 32? ¿Cómo crece y se desarrolla el bebé?

En las 32 semanas de embarazo el bebé ocupa gran espacio en el útero y aunque seguirá muy activo, sus movimientos serán cada vez más pequeños

Durante las 32 semanas de embarazo el bebé está aumentando peso y perfeccionando el desarrollo de sus órganos, pero sus movimientos son cada vez más pequeño a medida que se va amontonando en tu útero. Además es posible que se haya dado vuelta con la cabeza abajo en el útero, adoptando la posición ideal para el parto.

¿Te sientes ansiosa por el parto? ¡Intenta relajarte un poco! Sabemos que los nervios pueden estar a flor de piel, pero aunque eso es totalmente normal, mientras más calmada logres mantenerte, más tranquilo se sentirá tu bebé y más ligero se volverá el resto de tu embarazo. Te compartimos toda la información que necesitas saber sobre la semana 32 y resolvemos todas tus dudas.

32 Semanas de embarazo ¡El bebé crece y aumenta su peso!

32 semanas de embarazo panza
Aunque tu bebé está creciendo y se siente amontonado, seguirá muy activo y hará notar sus movimientos.

¡Felicidades! Te encuentras en la semana 32 y el bebé está ocupado creciendo, pero sus movimientos podrían estar disminuyendo debido a la falta de espacio a estas alturas del embarazo. Aún así no dejará de moverse, por lo que es importante estar atenta a su actividad fetal. Como ya se acerca la fecha de parto, el bebé comenzará a cambiar de posición hasta darse vuelta y colocar su cabeza hacia la pelvis.

Aunque es probable que en las 32 semanas de embarazo ya tengas todo listo para la llegada del bebé, si te falta algo ¡no te abrumes! pide ayuda a tus familiares y amigos para que te ayuden. En esta semanas los nervios, la emoción y la ansiedad pueden apoderarse de ti, por lo que es importante que trates de relajarte practicando ejercicios de respiración como yoga, tai-chi, meditación para embarazadas o realices alguna actividad que te guste.

Aún queda un largo recorrido para la llegada de tu bebé, así que trata de disfrutar lo mejor que puedas estas semanas, cuida de tu salud y prepárate con calma para el gran día.

¿Qué pasa con mi bebé en las 32 semanas de embarazo?

En las 32 semanas de embarazo tu bebé ya ha crecido mucho y seguirá aumentando de peso muy rápido en lo que resta del embarazo. Sus órganos (estómago, intestinos, pulmones, corazón, riñones) están prácticamente formados en su totalidad y listos para funcionar fuera del útero.

En los dos meses que faltan para su nacimiento, el bebé aumentará alrededor de medio kilo por mes, hasta alcanzar los 3,5 kilos

Su cerebro está ya formado completamente y es casi imperceptible la diferencia entre el cerebro de tu bebé en la semana 32 que en la semana 40, por lo que lo único que le falta a tu pequeño es adquirir más tamaño y peso para estar listo para salir. Emocionante ¿verdad?

¡Dato curioso!

Otra curiosidad de esta semana es que sus uñas ya están largas y durante las siguientes semanas continuarán creciendo, por eso es que la mayoría de los bebé nacen con las uñas muy largas, por lo que es probable que tengas que contarlas apenas nazca para evitar que se aruñe con ellas.

Si te da miedo hacerlo tú misma porque está muy pequeñito, puedes pedirle ayuda a las enfermeras para que veas como lo hacen, sin embargo pronto serás una experta en eso.

Tu bebé está protegido neurológicamente

A partir de la semana 32 tu bebé los órganos ya están culminando su maduración para poder adaptarse al mundo exterior. De hecho, de nacer en este momento tu bebé tendría un 90% de supervivencia si es atendido por los especialistas, y esto es gracias a que está neurológicamente protegido.

Si tu bebé llegara a nacer antes de la semana 32, el personal médico te administraría sulfato de magnesio intravenoso antes de dar a luz para «neuroproteger» a tu bebé y evitar complicaciones neurológicas al nacer. Además, como el proceso de maduración de los pulmones aun no se ha completado, la madre necesitaría la administración de corticoides para acelerar la maduración pulmonar del bebé y así evitar problemas respiratorios.

32 semanas de embarazo bebe

Sigue activo pero con menos movimientos

A estas alturas del embarazo, puede que a tu bebé se le dificulte moverse debido a la falta de espacio, sin embargo sigue siendo muy activo y puede cambiar de posición para ubicarse cabeza abajo, o de vértice, y permanecer así hasta el momento del parto. Aunque el bebé disminuirá sus movimientos, no dejará de moverse y es importante que notes sus movimientos, pues si dejas de hacerlo debes consultar de inmediato con el médico.

Una forma sencilla de asegurarte de percibir a tu bebé, es recostarte la misma hora todos los días (cuando tu bebé esté más activo) y calcular el tiempo de cuánto tardas en sentir al bebé moverse. Quizá te lleve sólo unos minutos sentirlos o bien puede pasar menos de una hora, todo depende del momento del día.

Si notas que pasa una hora sin percibir algún movimiento, come algo, recuéstate e inténtalo nuevamente. Si aún así no sientes nada, llama a tu médico.

¿En las 32 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 32 semanas de embarazo tu bebé pesa 2 kilos. Mide alrededor de 43 centímetros y ya prácticamente está formado. Si lo cargaras entre tus brazos notarías que pesa tanto como una piña.

¿Cómo cambia mi cuerpo en las 32 semanas de embarazo?

A partir de la semana 32 empiezas a aumentar en promedio medio kilo semanal, y la mitad de este peso la adquiere es tu pequeño que está creciendo a un ritmo acelerado. En este instante, tu cuerpo se está preparando para el momento del parto, pues tu útero está entrenándose con falsas contracciones, y el pecho ya empezó a producir calostro, la primera leche que alimentará al bebé.

Es posible que experimentes diversos síntomas, uno de los más importantes es que tu cuerpo produce 50% más volumen de sangre de la normal. Esto ocurre porque tu bebé también requiere de tu sangre y además tu cuerpo se está preparando para la pérdida de sangre que puedes tener en el momento de parto.

Como el útero está en pleno crecimiento, puede ejercer cierta presión en los nervios y músculos en la parte baja dela abdomen, además los ligamentos se aflojan debido a las hormonas y como resultado puedes notar ciertas molestias o dolores en la espalda, tanto lumbar como en las caderas.

Síntomas a las 32 semanas de embarazo

En la semana 32, los síntomas más molestos se deben principalmente al volumen del útero, pues desplazan al resto de los órganos y suelen presionar los pulmones y el diafragma hacia arriba causando una sensación de que te falta el aire. Si notas que al subir escaleras, caminar largas distancias o realizar ejercicio te sientas más cansada o te falta el aire, es importante que bajes el ritmo y descanses.

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que puedes experimentar en las 32 semanas de embarazo.

  • Los dolores en la espalda pueden ser más frecuentes, por lo que no permanecer en una misma posición por mucho tiempo es lo mejor que puedes hacer para aliviarlos.
  • También se puede presentar la falta de aire al subir una escalera o al hacer algún esfuerzo físico, debido a que tus pulmones están presionados hacia arriba.
  • A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que experimentes hinchazón en diferentes partes de tu cuerpo. Este síntomas es completamente normal y es más común en piernas y pies. Para evitar empeorar la hinchazón, no permanezcas sentada o parada por mucho tiempo, eleva las piernas para activar la circulación y has ejercicio moderado para mantenerte activa.
  • Los pechos también experimentan cambios, incluso es posible que observes que de ellos sale un poco de leche, mejor conocido como calostro. El calostro es la primera leche que tomará el bebé cuando lo amamantes al poco tiempo de nacer. Si expulsas mucho calostro, usa discos absorbentes de algodón para evitar derrames.

Contracciones de Braxton Hicks

A partir de las 32 semanas de embarazo puedes notar las falsas contracciones o contracciones de Braxton Hicks, las cuales son unas contracciones en el útero que el cuerpo va realizando antes de las contracciones reales de parto con el fin de preparar el útero para el trabajo que viene.

Si sientes este tipo de contracciones tienes que tomar el tiempo entre cada una de ellas. Si notas que tienes más de 5 contracciones seguidas en menos de 1 hora entonces debes llamar a tu doctor porque es posible que el trabajo de parto se haya adelantado.

32 semanas de embarazo sintomas
Experimentar falsas contracciones en esta etapa es muy habitual, pero si notas que se tornan muy frecuentes o no paran al cambiar de postura ¡llama a tu médico!

Dieta y alimentación en la semana 32

¿Te apetece una deliciosa hamburguesa con mermelada? Tener antojos es de lo más natural, incluso si son antojos raros que nunca habías comido antes. Si eres de las que tiene antojos saludables, no hay ningún problema pero si son antojos altos en grasas como una hamburguesa, donas de chocolate o papas fritas es importante que te auto controles. Aunque puedes disfrutar de tus antojos de vez en cuando, no es bueno que comas comidas altas en grasas y azucares de forma habitual.

Para evitar caer en este tipo de hábitos es importante que mantengas una dieta llena de frutas y verduras. Sabemos que obtener la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras no siempre es fácil, por ello te compartimos algunos tips rápidos y sencillos con los que podrás incluir más frutas y verduras en tus comidas ¡toma nota!

  • Tritura una bolsa de col, ábrela y colócala en un recipiente. Mézclalo con un poco de aliño ligero de col. Luego, incorpora manzanas picadas o piña. ¡Una delicia saludable!
  • Para que el plato de pasta tenga más nutrientes, añade zanahorias ralladas o calabacín a la salsa de espagueti.
  • Mezcla los guisantes en guacamole, te sorprenderá lo rico que es.
  • Una excelente idea es añadir tomates frescos picados a las ensaladas, tacos, huevos, etc.
  • Prueba también los arándanos congelados, las uvas o las fresas para un refrigerio frío y refrescante.
  • Incorpora a tu taza de cereal integral ciruelas secas o bayas frescas ¡Perfecto para desayunar!
32 semanas de embarazo dieta
Es importante mantener una dieta saludable llena de frutas y verduras para así poder disfrutar de los antojos de tanto en tanto.

Recomendaciones y cuidados para las 32 semanas de embarazo

La semana 32 te acerca cada vez más al momento del parto, por lo que puedes sentirte muy ansiosa y con algunas molestias producto del gran volumen de tu útero. Te compartimos recomendaciones y cuidados esenciales para esta semana:

  • Debes estar muy atenta a los movimientos de tu bebé, por lo que si dejas de sentirlo debes llamar a tu médico inmediatamente.
  • Utiliza calzado cómodo. Evita usar tacones altos o zapatos que sean completamente planos. Lo más aconsejable en un calzado donde tu pie no esté apretado, por lo que es probable que debas comprar un par de zapatos de un número más alto que el de costumbre.
  • Intenta descansar los pies en una superficie alta cuando estés sentada, eso aliviará la presión en las piernas y evitará que se hinchen los tobillos.
  • Recuerda utilizar el cinturón de seguridad cada vez que conduzcas. Colócalo normalmente y no dejes que el cinturón aprisione tu cintura.
  • Come muchas frutas llenas de vitaminas como fresas y moras. Estas frutas contienen gran cantidad de antioxidantes que son indispensables para las funciones vitales de tu bebé.
  • Duerme con almohadas debajo de tu piernas, esto hará que mantengas la posición al dormir y logres conciliar el sueño.
  • ¿Disfrutas de la lectura? Entonces un buen libro sin duda será tu mejor aliado para estas semanas que quedan de tu embarazo. Busca una buena historia para entretenerte, y si lo tuyo no es la lectura, entonces las películas serán una gran diversión en este momento.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Si tienes un embarazo gemelar es importante que comiences a prepararte para el momento del parto. Se estima que alrededor del 1% de las embarazadas de un solo bebé dan a luz esta semana, y en aquellas que llevan dos bebés, el porcentaje se eleva a 10%. En el caso de que sean tres bebés, el porcentaje de las mujeres que dan a luz esta semana alcanza el 30%.

Consultas médicas y pruebas diagnósticas

Una vez comiences la semana 32 es muy probable que según tu condición de salud, el médico querrá chequearte más seguido para seguir el embarazo y cerciorarse de que todo el proceso va muy bien. Si no acudiste a una consulta con tu médico la semana anterior, es muy probable que debas ir esta semana para realizar la ecografía del tercer trimestre. Sin embargo, se suele esperar hasta las semanas 33 y 34 de embarazo porque es el tiempo de gestación más indicado para evaluar:

  • La posición del bebé (de cabeza o de nalgas) para cerciorarse de que es la indicada para el parto.
  • La presencia de latido cardíaco.
  • El crecimiento fetal mediante las medidas de la cabeza, el abdomen y el fémur.
  • La placenta.

Evaluación de la placenta

En la ecografía del tercer trimestre, el médico también observará la ubicación de la placenta así como su estado de envejecimiento. Como ya te estás acercando a la fecha de parto, la placenta está a punto de culminar su función en tu organismo y en este momento se evaluará cuál de los cuatro grados de envejecimiento placentario a lo largo del embarazo tiene la placenta.

En la semana 32, lo usual es que la placenta tenga un grado 2-3 o 3. Además evaluará la cantidad de líquido amniótico, el cual se obtiene al sumar la medida de los cuatro cuadrantes del útero (más de 5 centímetros).

32 semanas de embarazo ecografia
Aunque en la semana 32 ta se puede realizar la ecografía del tercer trimestre, se suele esperar hasta la semana 33 y 34 de embarazo para hacerla.

Preguntas frecuentes en las 32 semanas de embarazo

Queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 32 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses de embarazo tengo en la semana 32?

En las 32 semanas de embarazo ya está transcurriendo el séptimo mes de embarazo, y el tercer y último trimestre de tu embarazo, por lo que pronto entrarás en la dulce espera.

¿A las 32 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

Aunque en esta semana no te deben mandar a realizar aún la ecografía del tercer trimestre, sí la debes tener ya programada para el la próxima semana o quizás para la semana 34, así que atenta a lo que te diga tu especialista al respecto.

En esta ecografía prácticamente lo que tu médico quiere ver es si tu bebé ha crecido según lo estimado, así como la posición de su cuerpo.

¿Cuál es la posición del bebé a las 32 semanas de gestación?

Para esta semana muchos bebés se están acomodando en poción cefálica para estar listos en el momento del parto, por lo que en esta semana podría estar de costado, dando la vuelta para aventurarse a venir al mundo.

¿Cómo son los movimientos del bebé en las 32 semanas de embarazo?

Los sientes muy fuertes, ya que al tener menos espacio para moverse, cada estirón de tu bebé será percibido por ti inmediatamente. Pero ya no solo tu los sientes, sino que quienes te toquen la panza también podrían llegar a detectar esas pataditas que ya para ti son comunes.

¿Es normal tener molestias durante la semana 32?

Depende de cuáles. Si hablamos de dolores en la espalda, problemas para dormir y acidez después de comer, entonces no debes estresarte, porque es completamente normal en el tercer trimestre de tu embarazo, pues tu panza ya está muy grande y te ocasionará algunos inconvenientes.

En el caso de que llegues a sentir contracciones, debes saber que te pueden confundir un poco. Algunas de las falsas contracciones que se producen semanas antes del parto en algunas mujeres son un simple entrenamiento para las verdaderas. La forma más fácil de diferenciarlas en que las contracciones reales duelen y las otras no, por lo que si sientes dolor sí debes llamar inmediatamente a tu médico.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS