Embarazo Semana a semana

36 semanas de embarazo: Se mueve más lento

36 semanas de embarazo bebe

Aunque el nacimiento en esta semana aún es considerado prematuro, tu bebé está ya casi listo para salir, por lo que sus órganos internos y el cerebro ya están desarrollados y listos para funcionar en el exterior.

Sabemos que en la semana 36 de embarazo puedes estar un poco ansiosa, pero ya te quedan tan solo cuatro semanas o quizás menos para tener a tu bebé entre tus brazos, así que intenta relajarte.

Para este momento puede ser que estés viendo a tu médico mucho más seguido y quiera realizarte algunos estudios finales para cerciorarse que en el momento del parto todo saldrá de maravilla. Recuerda que si aún te queda alguna duda debes aclararlas con tu médico que debe estar allí siempre para responderlas.

Conversar con una amiga o familiar que tenga un bebé es una excelente opción para que también te tranquilices un poco. Escuchar la experiencia de alguien que acaba de pasar por el embarazo y el parto te va a tranquilizar, así que no dudes en invitar a una merienda en tu casa a las recientes mamás.

¿Qué pasa con mi bebé en las 36 semanas de embarazo?

36 semanas de embarazo bebe
Tiene menos espacio para moverse

Tu bebé está adquiriendo cada vez más peso, alrededor de 30 gramos cada día. La grasa que está generando lo ayudará a mantener el calor cuando salga de tu cálido vientre.

Los movimientos de tu bebé  en esta semana son mucho más lentos, debido al poco espacio que tiene para moverse, pero esto no quiere decir que lo sientas menos. De hecho debes estar muy vigilante al movimiento del bebé y reportar a tu médico si lo dejaste de sentir.

Los huesos de la cabecita de tu bebé están plenamente formados durante la semana 36 de embarazo, aunque los huesos son muy flexibles y la estructura no está cerrada por completo para facilitar el paso del bebé por la vía de parto.

Durante esta semana 36 tu bebé traga líquido amniótico junto al vello que ha perdido de su cuerpo, esto será lo que evacué en su primera secreción y tendrá un color negro y verdoso, por lo que no debes preocuparte ante esto.

¿En las 36 semanas de embarazo cuánto mide el bebé?

En las 36 semanas de embarazo tu bebé ya debe estar midiendo aproximadamente unos 47,5 centímetros desde la cabeza a los talones. Para que te hagas una idea, es de largo como una lechuga romana. Su peso también ha aumentado. En este momento se debe encontrar alrededor de los 2,7 kilos.

Síntomas de la mujer en las 36 semanas de embarazo

panza 36 semanas de embarazo sintomas parto
Puedes sentir tu barriga más dura

En la semana 36 de embarazo te sientes mucho más grande y un poco torpe, pues puedes perder el equilibrio con mayor facilidad y te cuesta realizar algunas cosas que suelen ser rutinarias como alcanzar algo que se te haya caído al piso o sujetarte las trenzas de los zapatos.

No es para menos, en la semana 36 de embarazo ya tienes alrededor de 12 o 13 kilos más de peso que lo que tenías al iniciar el embarazo y en lo que termina el embarazo puedes llegar a aumentar un kilo más.

También puedes sentir en esta semana que se endurece tu barriga en algunos momentos. Estas son pequeñas contracciones que te preparan para las contracciones reales que están por venir en las próximas semanas.

Sin embargo, debes estar muy atenta a las señales y si sientes contracciones muy seguidas debes llamar a tu médico porque puede ser que tu parto se haya adelantado.

Recomendaciones para las 36 semanas de embarazo

Veamos algunas sugerencias ideales para esta semana 36:

  • Camina constantemente para evitar los calambres en las piernas. Debes hacerlo lentamente y en periodos cortos para que no te canses mucho.
  • Si aún no has decidido el nombre de tu bebé es hora de que lo hagas, ya al terminar la semana 36 de embarazo tu bebé ya no es considerado prematuro para nacer por lo que en cualquier momento pueden llegar las contracciones.
  • Verifica que la maleta de tu bebé y la tuya que debes haber preparado para ir al centro de salud tenga todo lo necesario. Un breve repaso te tranquilizará un poco al momento de salir al hospital.
  • Elige una película cómica y acuéstate a verla con tu pareja. Recuerda que cuando llegue el bebé tendrás menos tiempo de hacer cosas junto a tu pareja mientras se adaptan al cambio, por lo que no desaproveches los días que te quedan.
  • Si la acidez es todavía un problema, recuerda seguir comiendo en pequeñas proporciones y más veces al día. Alrededor de 5 veces.
  • Continúa conversando con tu bebé en todo momento. En este periodo él está mucho más apretadito, por lo que una caricia a tu panza puede sentirla mucho más.

Preguntas frecuentes en las 36 semanas de embarazo

En Somos Mamás queremos responder todas las dudas que tengas durante esta semana, por lo que hicimos una selección de las preguntas más frecuentes que se hacen las futuras mamás en las 36 semanas de embarazo.

¿36 semanas de embarazo cuántos meses son?

En las 36 semanas de embarazo estás en la segunda semana del octavo mes de embarazo. Aunque un nacimiento en esta semana aún se considera prematuro, falta muy poco para que tengas a tu bebé entre tus brazos.

¿A las 36 semanas de embarazo tengo que realizarme una ecografía?

No. Si ya te realizaste tu ecografía del tercer trimestre hace un par de semanas no hay necesidad de repetir el estudio, a menos que tu médico quiera monitorear alguna situación particular.

Sin embargo, si no te has realizado esta ecografía aún entonces estás a tiempo. Allí se busca evaluar el crecimiento del bebé, la posición que tiene y el correcto funcionamiento del cordón umbilical, así como la posición de la placenta para determinar si está lista para el parto.

¿Cuál es la posición del bebé a las 36 semanas de embarazo?

En las 36 semanas de embarazo tu bebé ya debe estar listo para salir en posición cefálica y quizás en esta semana busca encajarse. Esto ocurre cuando la parte superior de la cabeza de tu bebé ya sobrepasó el estrecho superior de la pelvis, por lo que pronto estará listo para venir al mundo.

¿Cómo son los movimientos del bebé a las 36 semanas de embarazo?

Es probable que hayas notado que tu bebé ya tiene una rutina en sus movimientos. Ante algunas voces o mientras estás relajada se mueve muchísimo más que cuando estás en movimiento, por lo que tu médico te podría pedir que cuentes los movimientos de tu pequeño mientras estés en reposo para verificar que siguen con la misma intensidad y ritmo de siempre.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular.  Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.
¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

17 comentarios

Click aqui para dejar un comentario