Embarazo

Insomnio en el embarazo: Tercer trimestre ¿qué hacer con esto?

insomnio en el tercer trimestre
El 70% de las mujeres presentan insomnio en el tercer trimestre del embarazo

Estamos a muy poco tiempo de tener a nuestro bebé en los brazos, pero la verdad es que estamos súper cansadas por el peso de la panza y otras cuestiones del embarazo. Durante el día andamos somnolientas, ya que nuestro estado de vigilia esta muy reducido. Y es que en el tercer trimestre, el insomnio en el embarazo está cada vez más presente, el 70% de las mujeres embarazadas lo sufren cotidianamente. Conciliar el sueño es un reto cuando estas embarazada, y durante esta etapa es muy importante dormir bien.

El insomnio en el embarazo es muy habitual especialmente en el primer y tercer trimestre del embarazo

El insomnio en el embarazo durante el tercer trimestre puede suceder por diferentes factores tanto físicos, hormonales como psicológicos. Debemos saber que el insomnio afecta al desarrollo del bebé y a tu estado de animo, haciendo que el embarazo sea muy difícil de llevar, lo cual repercute en tu salud y la de tu bebé.

Si estas en el primer trimestre de embarazo y sufres de insominio te recomendamos leer aqui.

Veamos algunos tips y recomendaciones que te pueden ayudar a dormir mejor durante el tercer trimestre del embarazo para que tengas todas las energías que tu bebé tanto necesitará al nacer, en especial en este último tramo tan especial.

 

Un masaje de espalda hecho por tu pareja puede ser una gran opción para combatir el insomnio en el embarazo

Tips para compatir el insomnio en el embarazo durante el tercer trimestre

El insomnio durante el tercer trimestre del embarazo puede ser causado por los cambios tan notorios que experimenta nuestro cuerpo, como por ejemplo, el incremento en el tamaño de nuestra pancita, como por los nervios y la ansiedad por el momento del parto y la llegada del bebé. Pero el principal problema en el tercer trimestre de embarazo es que nuestro bebé está mucho más grande, tanto que está apretado en la pancita, lo que suma un peso adicional a mamá e incomoda muchísimo para dormir. Los movimientos del pequeño genera que nos den ganas de orinar, debido a que el bebé hace presión en nuestra vejiga lo que hace que sintamos que estamos a reventar.

Al bebé estar más grande podemos sentir con mayor facilidad e intensidad sus movimientos lo que nos puede despertar a media noche

Por otro lado, el peso de la pancita a muchas de las mamás nos causa dolor lumbar y pélvico, ya que el pequeño se está preparando para su salida del vientre materno. Esto sin duda incomoda al momento de dormir, porque sentimos un dolor intenso en la espalda. Asimismo, los calambres y dificultad para movilizarnos en la cama se hacen presentes e incrementan el insomnio en el embarazo durante el tercer trimestre.

El insomnio durante el tercer trimestre afecta hasta el 70% de las mujeres embarazadas

Es por esta razón que te mostraremos algunos tips para combatir el desagradable insomnio en el embarazo.

Veamos algunas recomendaciones para dormir mejor en el tercer trimestre de embarazo

Los masajes de espalda para consentir a mamá

Puedes optar por pedirle a tu pareja que te consienta con unos masajes en la espalda antes de dormir. Esto sin duda te relajará bastante y además avivará el vínculo amoroso en la pareja, e incluso, pudieran añadir mensajes o conversaciones con el bebé, diciéndole lo emocionados que están por su llegada.

Evitemos la automedicación

Puede ocurrir que entremos en desesperación ante la dificultad para dormir y recurramos a la automedicación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al estar embarazadas, la automedicación resulta peligrosa para el bebé. Por tanto, recurrir a otros métodos alejados de la medicación, siempre serán la mejor opción durante el período de gestación.

Dormir sin parar para decirle adiós al insomnio en el embarazo

Mamá, duerme cada vez que sientas sueño y si despiertas a mitad del sueño trata de volver a conciliarlo. Y es que, cada momento que se presenta para dormir durante el tercer trimestre es sumamente valioso, ya que las 8 horas de sueño no serán suficientes. Una mujer embarazada amerita muchas horas de descanso.

Practica la meditación

La práctica de la meditación durante el tercer trimestre del embarazo puede resultar muy beneficioso, porque nos brinda herramientas para relajarnos, lo cual podemos utilizar antes de dormir. Una de las herramientas de la  meditación es el saber respirar para relajarnos

¡Pon en práctica la respiración profunda antes de dormir!

Una vez que estamos acostadas, inhalemos en una cuenta de 4 y exhalemos contando hasta 2. Este ejercicio podemos repetirlo 3 veces, poniendo nuestra mente en paisajes agradables y momentos vividos que nos regalen confort.

insomnio en el embarazo
Los dolores de espalda pueden generar dificultad para conciliar el sueño

¡Todas las almohadas son de mamá!

Como sabemos, el tercer trimestre del embarazo puede resultar el más complicado, ya que la pancita está a reventar y esto puede generar dolores de espalda y cuerpo en general. Es por ello que, como mamás tenemos derecho de apoderarnos de todas las almohadas para rodearnos de ellas y conseguir la posición más cómoda. Donde la espalda y las piernas están bien acolchadas para conciliar el sueño cómodamente.

Reducir los líquidos por las noches

El bebé al estar mucho más grande, puede empujar nuestra vejiga cuando esta esté un poquito llena. Por tanto, evitemos la toma de líquidos en abundancia cuando se acerque la hora del sueño, para que nuestro pequeño no pueda despertarnos por la noche.

Evita pasar todo el día en la cama o acostada

Es importante realizar un poco de actividad física, al menos minima. Lo ideal es caminar  ya que nos permite oxigenizarnos, salir, romper la rutina. Si pasamos mucho tiempo en la cama o acostadas se nos dificultara dormir.

Aprovecha el tiempo de insominio

Si no puedes dormir levántate, en vez de quedarte acostada mirando el techo, aprovecha el tiempo: Planifica, arma una lista, prepara las invitaciones de baby shower, lee un libro. Si ocupas tu mente en alguna actividad, rápidamente tu cerebro se ocupara por un periodo y le dara sueño.

Evita el entretenimiento

Evita las redes sociales, youtube, netflix o la tv. Esto ayudan a entretenerte, es que si bien hacen que el tiempo sea más llevadero te hará el efecto contrario y no te darán sueño. Por el contrario, si aprovechas el tiempo tu cerebro te dirá “estoy cansada, mejor me voy a dormir”.

Planifica lo que te preocupa

El significado de preocupación es ocuparse previamente. Sea por ansiedad, nervios y miedos que no puedes dormir. Lo ideal es identificar que no te deja dormir, y ocuparse de ello en vez de forzarte en dormir. Por ejemplo, si estas ansiosa y no te puedes dormir pensando en el parto, puedes planificar la lista de cosas que vas a llevar o leer más sobre el tema.

Para dejar de preocuparte, simplemente ocúpate unos 10 minutos.

Relajémonos junto a nuestro bebé

Una de las causas por las que nos despertamos a mitad de la noche es por los movimientos de nuestro pequeño. Recordemos que el bebé está apretadito dentro de nuestra panza y cualquier movimiento que haga nos puede despertar. Es por ello que resulta significativo que podamos relajarnos junto a los pequeños, pues de esta manera se moverán mucho menos durante la noche. Una de las cosas que podemos hacer para relajarnos es escuchar música clásica o  canciones instrumentales muy suaves para que tanto el bebé como mamá puedan desconectarse y poder relajarse juntos. Además, este momento puede servir para avivar el vínculo madre e hijo.

El insomnio en el embarazo durante el tercer trimestre, como pudimos ver, es más común de lo que pensamos, por lo que llevar a cabo estos sencillos tips nos ayudarán a conciliar y mantener el sueño.

Recuerda que necesitamos toda la energía posible para cuando el bebé nazca y así poder mimarlos atendiendo todas sus necesidades. ¡Es el momento ideal para dormir todo lo que necesites sin remordimiento!

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Última actualización del articulo 01 febrero 2018