Embarazo

¿Qué hacer con el insomnio en el embarazo durante el primer trimestre?

insomnio en el embarazo
El insomnio en el primer trimestre de embarazo es súper común

¿Te enteraste que estas embarazada y te sientes cansada durante casi todo el día? ¿Estas agotada y aun así no puedes dormir? Tranquila mamá, el insomnio en el embarazo durante el primer trimestre es más común de lo que pensamos.

Durante el primer trimestre del embarazo, el cuerpo de mamá se está adaptando y condicionando para el crecimiento prenatal del pequeño. Además de son muchos los factores que nos producen el insomnio  y este impacta en nuestros hábitos y bienestar. Es por ello que veremos algunos tips que nos ayudarán a combatir el insomnio en el primer trimestre del embarazo.

En el primer trimestre del embarazo es muy común experimentar insomnio por los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo

Tips para lidiar con el insomnio en el embarazo durante el primer trimestre

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Un té puede ser la opción más sabrosa para combatir el insomnio

El primer trimestre del embarazo puede resultar ser el más complicado para muchas de nosotras cuando estamos en la dulce espera. Esto ocurre porque el cuerpo experimenta cambios hormonales importantes, produciendo mayor cantidad de progesterona y estrógenos, quienes afectan directamente el ritmo del sueño.

Es por esta razón que, mamá se le dificulta conciliar el sueño en el embarazo. Además, las mamás podemos vivir el primer trimestre como un fuerte dolor menstrual, con los cambios de humor típicos, fatigas y más, lo cual propicia el insomnio en el embarazo, especialmente en este primer trimestre. Veamos algunos tips que nos ayudarán a combatirlo sanamente.

1. Bajar el ritmo de las actividades

Cuando se aproxime la hora de dormir, lo más recomendado es ir bajando el ritmo de las actividades. Debemos pasar de actividades muy activas durante el día a otras más relajantes, como por ejemplo leer un libro recostadas en la cama, hablar con la pareja en la cama, etc. De esta manera, le estaremos enviando señales a nuestro cuerpo para que se vaya relajando.

2. Reposar la cena

Es importante que después de cenar podamos reposar la comida bien sea caminando por el jardín, sentadas viendo televisión o leyendo algún libro. Evitemos comer e irnos directo a la cama, ya que puede que nos sintamos muy llenas y se vuelva incómodo estar acostadas. Además, puede dificultar el proceso de la digestión y causar náuseas.

3. Evitar el uso de celulares o computadoras antes de dormir

El uso de los celulares antes de dormir genera dificultades al dormir, asociándose incluso a trastornos del sueño. Esto ocurre porque la luz que emite el celular o las computadoras pone al cerebro en estado de alerta.

Y es que, el cerebro puede que se mantenga a la espera de mensajes o notificaciones de las redes sociales. Asimismo, la luz azul es muy similar a la luz solar, por lo que el cerebro recibirá la señal de que es de día en lugar de que es la hora de descansar.

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Ir bajando el ritmo de las actividades cuando se acerca la hora de dormir es lo ideal

4. Consulta toda la información que necesites sobre tu embarazo

Otro de los factores influyentes en el insomnio en el embarazo durante el primer trimestre, es la ansiedad tras la noticia de que seremos madres. Sin importar si somos primerizas o no, un embarazo puede traernos muchas dudas como ¿seré buena madre? ¿mi bebé nacerá sano?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos invaden la cabeza durante el primer trimestre de embarazo. Es por esta razón que, buscar toda la información que necesitemos saber sobre nuestro bebé es importante. Pregunta a tu ginecólogo, lee libros o busca en internet sobre el embarazo. ¿Ya tienes el nombre de tu bebé?

Aquí puedes encontrar Los 10 mejores libros para embarazadas primerizas

5. Posición de dormir para evitar el insomnio en el embarazo

Algunos expertos han señalado que cuando estamos en el primer trimestre del embarazo, dormir sobre nuestro lado izquierdo ayuda con el flujo sanguíneo para el bebé, así como también con los nutrientes al pequeño. Si eres de las personas que no acostumbra dormir de lado, puedes aprovechar estos primeros meses para tomar la mejor posición de lado, ya que nuestra pancita solo nos permitirá dormir de lado.

6. Un té para relajarnos

Una de las cosas deliciosas que nos puede ayudar a combatir el insomnio en el embarazo, es tomarse un té para dormir. Eso sí, recuerda reducir el azúcar y hacerlo suave, para poder conciliar el sueño en lugar de activarnos mucho más.

Aquí puedes encontrar más tips para dormir rápido

7. Relajación

Si sufres de insomnio durante esta etapa, esta es una excelente oportunidad de comenzar aprender relajación y respiración ya que realmente lo necesitarás. Otra opción es la meditación, aquí una guía de Meditación guiada para embarazadas

El insomnio en el embarazo, principalmente en el primer trimestre, es muy común por los cambios importantes que atraviesa nuestro cuerpo. Es por esta razón que, tener en cuenta estos sencillos tips nos puede ayudar a combatir el insomnio. Además, recuerda que mamá debe estar saludable y descansada para brindarle toda la energía y nutrientes que necesita el pequeñín para su crecimiento en la pancita de mamá.

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