¿Como saber cuantas semanas de embarazo tengo?

A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada

El embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto y el nacimiento del neonato a término. La fase de ovulación, es el periodo en el que se libera el óvulo y está listo para ser fecundado, dura unas 24 horas. La ovulación ocurre a mitad del ciclo menstrual, aproximadamente el día 14.

Para calcular la edad gestacional en semanas se debe anotar la fecha de la última menstruación

Si quieres saber cuantas semanas de embarazo tienes tan solo tienes que hacer bien tus cuentas y junto a tu doctor podrás saber cuanto tiempo le queda a tu bebe dentro de ti para conocerte. Saber cuantas semanas de embarazo tienes exactamente es primordial por la salud del bebe y la madre.

Comenzar un control prenatal es lo importante

Como saber cuantas semanas de embarazo tengo

Quedaste embarazada y  te preguntas ¿’Como saber cuantas semanas de embarazo tengo?. Para descubrirlo debes llevar un control minucioso de tu menstruación, saber por lo menos desde hace tres meses cual ha sido tu periodo menstrual. Hay dos opciones cuando tienes un embarazo planificado y cuando tu embarazo es fortuito (no lo planificaste).

El gestograma es el gran amigo de los ginecobstetra, básicamente es una calculadora del embarazo es un calendario de la gestación. Sirve para  calcular las semanas del embarazo. “La mujer  debe saber cual fe la fecha de su última “regla” y con él se calcula de cuantas semanas está embarazada”, explica la doctora Veronique Moens, ginecobstetra de Barcelona.

Con este sencillo calendario, también conocido como rueda del embarazo, tu ginecólogo con la ayuda de la ecografía puede comprobar que estas embarazada y que tu bebé crece correctamente y que las mediciones que le realizan (fémur y circunferencia craneal, entre otros) se corresponden con su edad gestacional. Además, calcula la fecha probable de parto.

Gestograma, calculadora del embarazo

Como saber cuantas semanas de embarazo tengo por el gestograma

Como ya lo sabes el gestograma funciona como una calculadora que nos va a aportar distintos datos. A continuación, veremos cuáles son las funciones del gestograma de embarazo:

  • Calcula la edad gestacional del feto.
  • Establece una fecha aproximada de parto.
  • Da una estimación acerca del peso que debería tener el bebé en cada semana de embarazo.
  • Además del peso, también calcula la talla aproximada del feto, es decir, su altura.
  • Indica la medida aproximada que debería tener el cráneo del bebé en cada semana.

Los resultados del gestograma se establecen teniendo en cuenta un embarazo de 40 semanas de duración contando desde el primer día de la última regla. Si estás embarazada y ya has acudido a tu primera cita con el médico o médica, es probable que hayas visto cómo lo usan mientras te preguntan cuándo fue tu última regla y rellenan la cartilla de gestación.

Como usar el gestorama

Para usar el gestograma del embarazo tan solo debemos conocer cuándo fue el primer día de tú última regla (FUR). Y te preguntarás ¿por qué se toma como referencia ese día si todavía no se había producido el embarazo?, es una de las formas más fácil de cómo saber cuantas semanas de embarazo tengo.

La respuesta es sencilla: el momento de la concepción es bastante impreciso, ya que, a pesar de conocer los días en los que se han mantenido relaciones sexuales sin protección, la ovulación se puede producir en cualquier momento del ciclo. Por lo tanto, se debe partir de una fecha concreta para calcular 40 semanas, que es la duración media de un embarazo normal.

Y ¿cómo se utiliza el gestograma? Una vez que sabemos cuál fue la FUR, se debe buscar en la rueda dicha fecha y comprobar el resultado que aparece en el resto de discos del gestograma de embarazo. Sus resultados se ven en semanas de gestación y no en meses. De esta manera es más precisos y la estimación de la fecha probable de parto y de las medidas del feto son más reales.

El calculo de las medidas del bebe deben ser iguales o similares

¿Son confiables los resultados del gestograma?

El gestograma tan solo aporta datos para orientarte, que resultan útiles para establecer los controles médicos imprescindibles durante la primera etapa del embarazo. A partir de ahí, solo las ecografías darán resultados más fiables, que serán los que se usen para hacer un seguimiento de la gestación.

La semana 41, Este dato es de suma importancia, ya que si el bebé pasadas las 41 semanas de gestación no ha nacido es probable que el médico valore la posibilidad de provocar el parto, dado que la placenta tiene “fecha de caducidad y a partir de entonces puede dejar de funcionar correctamente y no alimentar bien al bebé”.

El gestograma también informa del peso estimado del bebé. Si por la ecografía el médico estima que no alcanza los parámetros mínimos realizará un examen exhaustivo de la placenta en la ecografía y es posible que se haga una Doppler para ver si el feto recibe a través del cordón umbilical todos los nutrientes necesarios.

Conoce la fecha probable de tu parto

¿Cómo transformar las semanas en meses de embarazo?

Existen varias posibilidades para hacerlo, según explica la especialista Natividad García. En la primera, se cuenta siempre desde el primer día de la última regla:

1 a 4 semanas = 1º mes de embarazo

5 a 8 semanas = 2º mes de embarazo

9 a 13 semanas = 3º mes de embarazo

14 a 17 semanas = 4º mes de embarazo

18 a 22 semanas = 5º mes de embarazo

23 a 27 semanas = 6º mes de embarazo

28 a 31 semanas = 7º mes de embarazo

32 a 35 semanas = 8º mes de embarazo

36 a 40 semanas = 9º mes de embarazo

Un dato importante para que no te enredes mucho con la cuenta de tu embarazo ,es que, Otra opción para el cómputo de meses es contar el primer día de la última regla como el día en que cambiamos de mes. Si el primer día de la última regla fue el 20 de mayo el 20 de junio cumples un mes, el 20 de julio dos, el 20 de agosto 3 y así sucesivamente”, Natividad García, matrona

Sin embargo cumplirás los 9 meses el 20 de febrero, pero tu fecha de parto sera calcula para el 27 de febrero.

Regla de conversión: 1 semana son 0,23 meses

Otra forma es utilizar una regla de conversión de semanas a meses. Si 1 semana son 0,23 meses, tendrás que multiplicar las semanas por 0,23 para saber los meses de los que estás. Por ejemplo, si estás de 20 semanas: 20×0,23=4,5996 meses. Esta es un poco más complicada, pero el resultado es el mismo que de la otra forma: 40 semanas son 9,19 meses.

Cálculo de los meses de embarazo según los trimestres

En varios foros encontrarás otros autores que hacen el cálculo según los trimestres:

Primer trimestre: 1 a 3 meses

  • Primer mes de embarazo: de la semana 1 a la 4
  • Segundo mes de embarazo: de la semana 5 a la 8
  • Tercer mes de embarazo: de la semana 9 a la 13

Segundo trimestre: 4 a 6 meses

  • Cuarto mes de embarazo: de la semana 14 a la 17
  • Quinto mes de embarazo: de la semana 18 a la 22
  • Sexto mes de embarazo: de la semana 23 a la 27

Tercer trimestre: 7 a 9 meses

  • Séptimo mes de embarazo: de la semana 28 a la 31
  • Octavo mes de embarazo: de la semana 32 a la 35
  • Noveno mes de embarazo: de la semana 36 a la 40

Edad gestacional

Recomendaciones para el embarazo

Saber de cuántas semanas estás embarazada no solo le va a servir a tu médico. Tú podrás conocer cómo se desarrolla tu bebé y si los síntomas del embarazo que experimentas son normales o no. Si por ejemplo al señalar la fecha de tu última regla (o FUR), el calendario te dice que estás embarazada de 16 semanas, debes tener en cuenta cuales son los síntomas normales en la etapa.

Ten en cuneta que debes tener cuidados adecuados dependiendo de las semanas que tengas de gestación. Será un buen momento para hablar respecto a:

Primer trimestre de embarazo

Es muy importante tomar suficiente ácido fólico cuando estás tratando de concebir y durante el primer trimestre de embarazo, ya que reduce significativamente el riesgo que tu bebé desarrolle defectos de nacimiento como la espina bífida.

Durante el primer trimestre de embarazo hay varios estudios prenatales que tu médico podría querer que realices, dependiendo de tu historial clínico. Estos estudios pueden dar información sobre el riesgo de síndrome de Down y otros problemas genéticos y defectos de nacimiento.

  • Síntomas comunes durante el embarazo como fatiga, acidez gástrica y venas varicosas.
  • Cómo manejar las náuseas del embarazo.
  • Qué hacer respecto al sangrado vaginal a comienzos del embarazo.
  • Evita el tabaco
  • Evita las bebidas alcohólicas
  • Evita actividades arriesgadas durante el embarazo
  • Evita alimentos peligrosos
  • Acuéstate temprano
  • Beber agua

Alimentación balanceada

Segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre debes empezar a cuidar más la ropa y el calzado. La ropa debe ser más holgada, sin que apriete y que permita los movimientos con facilidad. Los zapatos de tacón alto deben evitarse ya que las caídas son más frecuentes por la flexibilidad aumentada de las articulaciones y el peso que haz adquirido con el crecimiento del feto.

  • Control del peso
  • Revisión de la presión arterial y  orina
  • Escuchar el ritmo cardíaco del bebé
  • Análisis durante el segundo trimestre de embarazo
  • Cuidados durante el segundo trimestre de embarazo

Durante este periodo del embarazo aumentan las necesidades de proteínas en la dieta.

Los pescados tienen el mismo aporte proteico que las carnes rojas pero con menor aporte energético por lo que es recomendable su ingesta al menos 2-3 veces a la semana. Deben consumirse entre 2-4 huevos a la semana. Debe mantenerse una dieta rica en fibra, con verduras y cereales integrales, para evitar el estreñimiento. }

La ingesta de agua debe mantenerse entre 1,5 y 2 litros al día.

Tercer trimestre de embarazo

A partir del sexto mes de embarazo, el útero se extiende por encima del ombligo y el estomago empieza a resultar prominente. Pueden aparecer molestias en la espalda y dificultades para respirar, porque el corazón tiene que latir más deprisa para llevar la sangre a través del cuerpo materno hacia la placenta

En el tercer trimestre de embarazo es habitual que se acentúen las alteraciones emocionales (seas más sensible) El parto está cerca y la preocupación por los cambios que se avecinan suele reflejarse en los sueños que pueden ser de lo más raros. El octavo mes suele ser el más incómodo.

El bebé se coloca con la cabeza hacia abajo y las nalgas hacia arriba, si no lo ha hecho antes, y tiene cada vez menos espacio para moverse. Cuando ocurre, es posible que se noten contracciones aisladas o dolores difusos en la parte baja del vientre. A medida que se acerca la fecha del parto, los días parecen eternos y a muchas embarazadas  les da por limpiar y ordenar la casa.

Debes tener cuidados como:

  • Evitar acostarse boca arriba. Lo ideal es hacerlo de lado, preferiblemente el izquierdo.
  • No se deben tomar pastillas para dormir. Para ayudar a conciliar el sueño es mejor tomar alguna infusión (conviene consultar con el médico cuáles se pueden tomar) y darse un baño templado.
  • Reposar con los pies en alto y reducir la ingesta de sal
  • Comer o tomar alimentos ricos en fibra que aligeren el tracto intestinal y beber mucha agua.
  •  Evitar estar de pie largos ratos, levantarse despacio después de haber estado sentada o acostada y evitar los espacios cerrados o calurosos.
  • Mientras el médico no lo desaconseje o no haya contracciones, se pueden mantener relaciones sexuales. El orgasmo favorece la secreción de oxitocina, la hormona que desencadena el parto.

Estar en embarazo es una de las mejores etapa de l vida de la mujer, si tu bebe es deseado nos darás la razón. Cada eta en el embarazo debe ser cuidadosamente chequeado por tu ginecólogo de cabecera, cumplir lo exámenes médicos, para traer al mundo un ser humano completamente sano.

Otra de las cosas importantes al momento del parto es tener todo preparado, te recomendamos que al cumplir la semana 38 de gestación tu maleta y la del bebé estén listas para salir corriendo en cualquier momento. Llegar a un embarazo a feliz termino debe ser tu meta, un bebé sano es el objetivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *