Embarazo

Gripe en el embarazo: ¿Qué tomar y cómo cuidarse?

Mujer embarazada con resfriado
Las embarazadas son mucho más vulnerables a contraer alguno de los virus que afectan las vías respiratorias y provocan la gripe.

Una de las enfermedades más comunes y fáciles de contraer es la gripe, puede aparecer en cualquier momento, pero la posibilidad de padecer sus insoportables malestares suelen incrementarse durante el embarazo. Lo que sucede es que, mientras estamos embarazadas nuestro sistema inmunológico se encuentra más débil de lo habitual y todos sus esfuerzos se concentran a proteger el bebé, por ello tendemos a ser más vulnerables al contagio de enfermedades, como los resfriados y la gripe en el embarazo.

Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal y ardor en la garganta son algunos de los síntomas y malestares más característicos de los resfriados y de la gripe. Ese molesto malestar que aunque desaparece en cuestión de unos días, puede resultar un poco más riesgoso durante el embarazo. ¿Qué hacer ante la aparición de gripe en el embarazo? ¿qué tomar? ¿cómo cuidarse? son alguna de las inquietudes más comunes que tienen las mujeres embarazadas con respecto a este tipo de afecciones respiratorias, por ello veamos todo lo que necesitas saber.

Síntomas de gripe en el embarazo

Durante el embarazo, los estrógenos producen inflamaciones de la mucosas de la nariz (así como en la laringe y en la faringe), ocasionando en la mamá una rinitis gestacional. Además, una vez que el bebé crece presiona aún más los pulmones y provoca algunas dificultades respiratorias, que nos hace ser más propensas a los contagios de la gripe en el embarazo. Es muy importante que prestemos atención a  los síntomas que presentemos para saber diferenciar un resfriado de una gripe y tratarlo lo antes posible.

Los síntomas de la gripe en el embarazo suelen confundirse con los de un simple resfriado

Distinguir los malestares de un resfriado y los de la gripe no siempre es fácil, pero hay señales muy específicas que te pueden ayudar a conseguirlo. Los síntomas de un resfriado, se presentan de forma paulatina y casi siempre empiezan con:

  • Dolor de garganta
  • Nariz congestionada
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Tos
  • Malestar general

Cuando se trata de la gripe en el embarazo, los síntomas suelen manifestarse rápidamente y a tan solo una horas comienzas a sentir:

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre alta
  • Escalofríos o sudores
  • Cansancio

En estos casos, los dolores de garganta son poco frecuentes, sin embargo se puede llegar a sentir molestias en el pecho y síntomas de tos fuerte, además de falta de apetito. La gripe en el embarazo puede durar cuatro o cinco días pero si llegamos a sentirnos muy fatigadas puede extenderse durante dos o tres semanas ¡A cuidarse!

embarazada con sintomas de gripe
Dolor de cabeza, escalofrío, ardor en la garganta, fiebre… los síntomas pueden durar hasta dos semanas.

¿Cuáles son las consecuencias de la gripe en el embarazo?

Si llegas a contraer los síntomas de la gripe en el embarazo puedes estar tranquila, pues la enfermedad como tal no afectará a tu bebé. Sin embargo, debes saber que el riesgo para la mamá se da entre el segundo y tercer trimestre de embarazo, ya que es justo en este lapso que se encuentra más vulnerable y expuesta a complicaciones.

Una mujer embarazada tiene 7 veces más posibilidades de complicaciones por una gripe, que una mujer no embarazada

Estas complicaciones suelen aparecer cuando la gripe en el embarazo no es bien tratada, e implican la bronquitis, neumonía y otras enfermedades pulmonares. Aunque no representan un peligro para el bebé de forma directa, los síntomas que presenta la mamá pudieran llegar a afectarlo en cierta medida. Por ejemplo, se desconoce qué tipo de incidencia tiene en el bebé  las altas temperaturas de la fiebre, por ello se recomienda evitar que sean mayores a 38 y 38.5 grados; la falta de apetito y deshidratación también pueden llegar a influir en el desarrollo correcto del bebé y ocasionar un nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

Lo mejor es prevenir: Vacuna de la gripe en el embarazo

Cuando estamos embarazadas, las posibilidades de contagiarnos de gripe si estamos cerca de una persona enferma aumentan, por ello el mejor remedio es la prevención. Aunque muchas veces lo pasamos por alto, vacunarse del virus de la gripe en muchos caso suele ser la mejor medida que podemos tomar para prevenir la gripe en el embarazo. Esta vacuna evita el contagio, o en tal caso de que nos contagiemos baja la intensidad de los síntomas.

Con la vacuna los síntomas no van más allá de fiebre, nauseas y malestar general, y en caso de llegar a enfermarnos, disminuye considerablemente las posibles complicaciones

La vacuna contra la gripe no solo te ayudará a prevenir el refriado, sino que además protegerá a tu bebé desde su nacimiento, hasta sus primeros seis meses de vida, pues es completamente segura en cualquier trimestre. Pero, además de la vacuna, es importante que prestemos atención a nuestra higiene y tomemos en consideración las siguientes medidas, pues solo así reduciremos las probabilidades de enfermamos:

  • Procura lavarte las manos frecuentemente y evitar los lugares muy concurridos, pues los virus tienden a propagarse rápidamente por las partículas de la saliva.
  • Evitar tocarte la nariz o los ojos cuando estés fuera de casa.
  • Presta atención cuando utilices algún objeto de uso común como los cubiertos, el teléfono, los auriculares…
  • Si notas que alguien cercano a ti tiene resfriado, trata de evitarlo.
resfriado y gripe en el embarazo
El virus de la gripe no atraviesa la barrera de la placenta, así que tu bebé está a salvo y protegido.

Remedios caseros para curar la gripe en el embarazo

En el caso de que llegues a contraer gripe en el embarazo, lo mejor será que descanses un par de días para que te sientas mejor y repares energías. Además de eso, puede probar algunos remedios que te ayudarán a aliviar los síntomas más rápido y sin representar ningún riesgo para tu bebé.

  • Para la congestión nasal: Un remedio casero muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias, es hacer inhalaciones de vapor. Prepara una infusión con hojas o aceite de eucalipto y con la ayuda de una toalla, inclínate  e inhala los vapores ¡Notarás como respiras mucho mejor! También puedes probar usar algún suero fisiológico en spray o agua marina nebulizada.
  • Para el dolor de garganta y tos: Contra la infección de la garganta no existe remedio más eficaz que las gárgaras con sal, pero también resultan muy buenos los caramelos calmantes. Para la tos, puedes preparar una infusión a base de miel, limón y jengibre. La miel es un expectorante natural, el jenjibre funciona como analgésico, antipirético y antibacterial y el limón es rico en vitamina C  y es antioxidante ¡La fórmula perfecta para sentirte mejor!
  • Para bajar la fiebre: Puedes usar compresas de agua fría o probar las infusiones a base de flor de saúco, pues contiene ácido salicílico que resulta muy eficaz para disminuir la fiebre. También puedes tomar la dosis indicada de paracetamol, ya que resulta completamente seguro de tomar durante el embarazo.
  • Para recuperarse del malestar: Guardar reposo y descansar, ayuda a tu sistema inmune, por lo que te sentirás mucho mejor más rápido.

¿Qué medicamentos puedo tomar para la gripe en el embarazo?

Antes de pensar en tomar cualquier tipo de medicamento para aliviar el resfriado o la gripe en el embarazo, es importante que consultes con tu médico, pues muchos de ellos pueden no ser seguros, ya que contienen algunos componentes que aún no han sido verificados y podrían afectar el desarrollo saludable de tu bebé. Aunque lo recomendable es evitarlos durante los primeros 4 meses de embarazo, puedes tomar la dosis recomendada de paracetamol, pues se trata de un medicamento muy experimentando y seguro durante el embarazo.

 En caso de contraer gripe no debemos tomar ningún médicamento. Es importante que consultes con tu médico y sigas sus recomendaciones

Sin embargo, es mejor evitar tomar los fármacos combinados con paracetamol, ya que tienden a ser mucho más agresivos y estar indicados para síntomas más específicos como la tos. De igual forma, debes evitar la aspirina, ya que ponen en riesgo el desarrollo del bebé en las primeras semanas y también provocar el síndrome de Reye durante el periodo de lactancia. El resto de medicamentos como los jarabes para la tos, el ibuprofeno, la codeína y los analgésicos combinados también deben ser evitados.

Embaraza con gripe recostada
Es importante aumentar el consumo de líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.

¿Cuándo debería visitar al médico?

Si notas que después de unos cinco días los síntomas de la gripe no mejoran y presentas dificultades para respirar, o una temperatura mayor de 38 grados y dolores de pecho, es momento de visitar al médico. Cuando esto sucede es muy probable que la gripe se esté complicando con alguna afección más grave que necesitarán un tratamiento específico.

Aunque el virus de la gripe no afectará a tu bebé, si no le prestas mucha atención a los síntomas de la gripe en el embarazo, estarás más vulnerable y las posibilidades de complicarte y padecer una infección respiratoria aumentan aún más. Recuerda que tu sistema inmune ha cambiado y que hasta un simple refriado puede convertirse en algo mucho más serio.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 16 septiembre 2017