Dietas Embarazo Vida sana

¿Qué frutas comer durante el embarazo?

Qué frutas debes comer durante el embarazo
Durante el embarazo, necesitarás incrementar el consumo vitaminas y minerales, por ello no puede faltar la fruta en tu dieta.  

Mientras esperas ansiosamente la llegada de tu bebé es importante que lleves una alimentación sana e incluyas más alimentos nutritivos, y sanos. El consumo de una gran variedad de frutas y verduras, te garantizarán el aporte de vitaminas, minerales y fibra que tanto tú como tu bebé necesitan para su desarrollo. Todas las frutas están cargadas de múltiples nutrientes, pero ¿qué frutas comer durante el embarazo ?, ¿Cuáles son las más nutritivas y recomendadas? ¿Que frutas son mejor para el embarazo?

Además de proporcionarte múltiples nutrientes, las frutas es una gran alternativa para sustituir aquellos alimentos procesados que resultan pocos saludables tanto para ti, como para tu bebé. Aunque puedes disfrutar de cualquier tipo de fruta, algunas se destacan ya que resultan mucho más beneficiosas y nutritivas para el embarazo que otras, por ello, te recomendamos las 10 frutas más nutritivas que deberías comer durante el embarazo.

10 mejores frutas para el embarazo: ¿Qué frutas comer?

Durante el embarazo es común que sientas la repentina necesidad de comer algo dulce; la fruta es una excelente opción pues además de ofrecerte un gusto dulce en tu paladar, te aporta muchos de los nutrientes que necesitas para gozar de un embarazo saludable. Para poder disfrutar de todos sus beneficios, lo ideal es que incluyas en tu dieta diaria entre tres y cuatro raciones de frutas al día.

Puedes consumirlos tanto en las comidas fuertes como postres o ensaladas, como en los desayunos y meriendas para que te aporten mucha energía. Aunque los tipos de frutas que puedes encontrar es muy amplia y variada, te recomendamos las mejores para que conozcas qué frutas debes comer durante el embarazo.

mujer embarazada con un plato de frutas

  • 1. Naranja

Si te preguntas ¿Qué frutas comer durante el embarazo? Las naranjas son consideradas la fruta por excelencia por su alto contenido en vitamina C. Son perfectas durante el embarazo porque son una gran fuente de ácido fólico, el cual es necesario para prevenir los defectos del tubo neural, te ayudan a mantenerte bien hidratada y además su gran poder antioxidante te ayudará a absorber mejor el hierro y a prevenir el daño celular.

La vitamina C y el calcio que te proporciona esta fruta protegerá a ti a tú bebé además de ayudarte a prevenir los resfriado. Además de ser muy beneficiosa en la dulce espera, la naranja también está recomendad en la etapa de la lactancia materna y el postparto.

  • 2. Frambuesa

Al preguntarte qué frutas debes comer durante el embarazo, la frambuesa es sin duda una de las más recomendadas. Gracias a su poder antioxidante, las frambuesas mejora el suministro de oxígeno a tu bebé, además te aporta vitamina C, quercetina y proantocianidinas que te ayudan a proteger también los tejidos de tu bebé.

  • 3. Manzana

Además de ser deliciosas, las manzanas, son ricas en fibra y gran fuente en vitamina A, vitamina C y potasio. Con las manzanas podrás reemplazar los antojos dulces y controlar el consumo de azúcar, ya que al ser rica en azúcares, pectina, aminoácidos, ácidos  y fibras resulta una alternativa muy saludable. Por su contenido en flavonoides, las manzanas también son muy beneficiosas para la salud del corazón.

¿Sabías que según un estudio los hijos de madres que comieron muchas manzanas durante el embarazo, son menos propensos a padecer de asma infantil y alergias?

  • 4. Fresas

Las fresas y frutillas son sumamente deliciosas y muy saludables durante el embarazo. Contienen un gran cantidad de vitamina C, potasio, magnesio y calcio, además se consideran un excelente desintoxicante y depurador del organismo. Gracias a que favorecen la formación de los glóbulos rojos y blancos en nuestro cuerpo, ayudan a mantener una óptima circulación.

fresas
Al igual que las naranjas, las fresas favorecen la absorción del hierro y a mejorar las defensas. ¡No olvides incluir las fresas en tu dieta diaria!
  • 5. Plátano/banana

Cuando que te preguntes qué frutas debes comer durante el embarazo, el plátano siempre será una de las respuestas ya que son una gran fuente de potasio, vitamina C, vitamina B6, que resulta espectacular para aliviar las nauseas y los vómitos típicos del embarazo, y fibra que ayuda a evitar el estreñimiento.

Tanto en el embarazo como en el postparto, el plátano o banana es una de la opciones más saludables para las embarazadas pues también es rico en minerales como el hierro, el sodio y el calcio. Sus propiedades son además muy beneficiosas para el sistema nervioso y muscular, pues combate la anemia y refuerza el sistema inmune.

  • 6. Pera

La pera es una de las tantas frutas que debes considerar incluir en tu dieta durante el embarazo. Resultan sumamente saludables debido a su efecto diurético e hidratante por su alto contenido en agua. Además de deliciosas las peras son ricas en: vitamina B, C, calcio, potasio, fósforo, magnesio, ácido fólico y ácidos oleicos. Gracias a estos múltiples nutrientes, la pera te ayudan a evitar los altibajos de energía y otros síntomas de una futura mamá como los cambios de humor producidos por los cambios hormonales.

  • 7. Piña/Anana

Otra de las frutas consideradas indispensables durante el embarazo, es la piña. Al incluirla en tu dieta, te podrás beneficiar del calcio, potasio, magnesio y ácido fólico que contiene. Además de aportarte vitamina C, B1 y B6, la piña te ayuda a prevenir la retención de líquidos tan común en las embarazadas y la posibilidad de padecer anemia.

piña fruta
La piña también te puede ayudar a digerir mejor los alimentos y a fortalecer el sistema inmunológico.
  • 8. Sandía

El simple hecho de que la sandía sea 95% agua es una clara señal de que la necesitas en tu dieta para mantenerte bien hidratada durante el embarazo. Además de aportar azúcares saludables a tu cuerpo, la sandía cuenta con citrulina que te ayuda a prevenir la hipertensión y licopeno un antioxidante que es indispensable para la mamá y para el bebé durante el parto, ya que les protegerá el corazón y el cerebro.

  • 9. Kiwi

Aunque todas las frutas son saludables, en la dulce espera el kiwi debe tener un gran protagonismo. ¿Por qué el kiwi?

Tanto en el embarazo como el postparto, las mamás suelen tener algunos problemas de estreñimiento y el kiwi es una fruta que contiene importante niveles de fibra que ayudarán a hacerle frente de la forma más deliciosa y sencilla. Además te aportará ácido fólico, una propiedad esencial para el desarrollo del bebé.

  • 10. Mango

El mango es una de las frutas que pertenece al grupo de las “frutas brillantes”, pues contienen flavonoides y fitoquímicos que actúan como anti-inflamatorios y protectores de las células. Puesto que durante el embarazo, tu bebé obtiene de ti grandes cantidades de nutrientes, frutas como el mango, las moras y las uvas te ayudarán a apoyar tu propia salud celular.

Además de brindarte un importante apoyo en tu salud celular, los mangos son una gran fuente de vitamina C y vitamina A. Cuando existe deficiencia de vitamina A durante el nacimiento, los riegos de diarrea e infecciones respiratorias suelen ser mucho más altos, por ello no olvides incluir el delicioso mango en la lista de frutas que debes comer durante el embarazo.

mango fruta
El mango es conocido como el “rey de las frutas”, ya que es rico en aminoácidos, vitaminas C y E.

¿Por qué comer frutas durante el embarazo?

Cuando estás embarazada la alimentación adquiere una especial importancia, pues además de mantenerte más saludable, ayudan a que tu bebé desarrolle su sistema inmunológico, sus tejidos y sus células de la forma más saludable. La vitamina C que te aportan las frutas son esenciales para los huesos y dientes de tu pequeño, mientras que la fibra ayuda a prevenir los problemas de estreñimiento y las hemorroides tan comunes durante el embarazo.

¡Recuerda que puedes comer frutas de muchisimas maneras!

Al preguntarte qué frutas debes comer durante el embarazo seguramente te preguntes cuáles son las que debes evitar. Afortunadamente no existen frutas prohibidas durante el embarazo, pero es importante que tengas en cuenta si son transgénicas u orgánicas. Otro aspecto al que también debes prestar mucha atención es si éstas contienen pesticidas o no, pues son muchos los estudios que aseguran que la presencia de insecticidas en la fruta o las verduras. Estos son contraproducentes para el desarrollo cognitivo y psicomotor del bebé. Por eso recuerda lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas o prepararlas.

embarazada con una manzana
¡Nada más delicioso y saludable que las frutas!

Amplía la variedad de frutas

Las investigaciones y estudios han probado que lo mejor es incluir una amplia variedad de alimentos y frutas, ya que se ha demostrado que aquellas mujeres embarazadas que comen de forma variada y equilibrada, ayudan a predisponer a sus bebés a preferir opciones más saludables.

Muchas veces las frutas no nos gustan simplemente porque son de muy mala de calidad. ¡Anímate a experimentar nuevos sabores y tiendas!

Recuerda que mientras se encuentre en tu vientre, tu bebé también ingiere lo que tu comes a través el líquido amniótico, por lo tanto es probable que al nacer se incline por aquellos sabores a los que fue expuesto antes. Además, si comes una gran variedad de frutas y verduras a lo largo de todo tu embarazo motivarás a que tu bebé haga lo mismo durante toda su vida.

Muchas personas creen que las frutas no les gustan, generalmente esto se debe a que son productos de muy mala calidad, o la tienda no vende fruta mala, insípida o sin sabor. Por eso lo ideal es aventurarse a encontrar un buen lugar para comprar fruta. Aprovechalo como una experiencia para encontrar, y busca nuevos lugares donde comprar comida.

Maneras sencillas de incluir más frutas en tu dieta

Si incluyes una rodaja de piña o unas cuantas fresas a tu desayuno, o merienda de tarde, le procurarás a tu bebé todos los beneficios que contienen sus múltiples vitaminas y minerales para su desarrollo, al que que te mantienes saludable.

Disfrútalas de la siguiente manera y te aseguramos que conseguirás energía instantánea para todo el día. ¡Toma nota!

  • Lista para llevar: Para que no olvides comerlas ni por un segundo, procura mantenerlas limpias y listas para comer, para que cuando estés en busca de comer algo, las frutas sean tu primer opción. ¡Ideal prepararse una ensalada de fruta para varios días! Esto es útil si eres de la que le da vagancia pelar la fruta.
  • Mézclalas con otras recetas: Prepara distintos platos que te permitan incluir las frutas, como una deliciosa ensalada de frutas, o incluso mesclarlas con helado, gelatina, tortas y mucho más.
  • Adereza a tu gusto: Puedes preparar un aderezo saludables para acompañar tus frutas o simplemente añadir un poco de yogurt, chocolate, dulce de leche o vainilla.
  • Ténlas a mano: Trata de mantenerlas lo más a la vista posible, así cada vez que las guardes haz que estén justo al frente de tu refrigerador.
  • Bébelas: Prepara deliciosos jugos, licuados o exprimidos y descubre nuevas formas que hagan más divertido y rico el consumo de frutas.
  • ¡Experimenta con diferentes platos y recetas!
  • La diferencia entre comer fruta o no, es por la calidad. A nadie le da ganas de comer fruta fea. Por eso compra buena fruta, sabrosa, rica, jugosa, irresistible!. Ojo, esto no quiere decir que tiene que ser cara. Simplemente debes buscar algún proveedor o tienda que venda buena fruta.
  • Añádelas a tu desayuno: Añade frutas frescas a tu cereal, panqueques o tostadas de la mañana, ¡Te encantará la combinación!
mujer embarazada preparando ensalada de frutas
¿Sabías que los bebés de mamás que comen comida chatarra durante el embarazo son más propensos a llevar una dieta con un alto contenido en grasas?

Todas las frutas durante el embarazo, son deliciosas, beneficiosas y muy versátiles ya que las puedes preparar de mil formas diferentes sin perder los nutrientes que las caracterizan. Como postres, en ensaladas o en licuados ¡Tú decides!