Dietas Embarazo Vida sana

¬ŅQu√© frutas comer durante el embarazo?

Qué frutas debes comer durante el embarazo
Durante el embarazo, necesitarás incrementar el consumo vitaminas y minerales, por ello no puede faltar la fruta en tu dieta.  

Mientras esperas ansiosamente la llegada de tu beb√© es importante que lleves una alimentaci√≥n sana e incluyas m√°s alimentos nutritivos,¬†y sanos. El consumo de una gran variedad de frutas y verduras, te garantizar√°n el aporte de¬†vitaminas, minerales y fibra que tanto t√ļ como tu beb√© necesitan para su desarrollo. Todas las¬†frutas¬†est√°n cargadas de m√ļltiples nutrientes, pero ¬Ņqu√© frutas comer durante el embarazo ?, ¬ŅCu√°les son las m√°s nutritivas y recomendadas? ¬ŅQue frutas son mejor para el embarazo?

Adem√°s de proporcionarte m√ļltiples nutrientes, las frutas es una gran alternativa para sustituir aquellos alimentos procesados que resultan pocos saludables tanto para ti, como para tu beb√©. Aunque puedes disfrutar de cualquier tipo de fruta, algunas se destacan ya que resultan mucho m√°s beneficiosas y nutritivas para el embarazo que otras, por ello, te recomendamos las 10 frutas m√°s nutritivas que deber√≠as comer durante el embarazo.

10¬†mejores frutas para el embarazo: ¬ŅQu√© frutas comer?

Durante el embarazo es com√ļn que sientas la repentina necesidad de comer algo dulce; la fruta es una excelente opci√≥n pues adem√°s de ofrecerte un gusto dulce en tu paladar, te aporta muchos de los nutrientes que necesitas para gozar de un embarazo saludable. Para poder disfrutar de todos sus beneficios, lo ideal es que incluyas en tu dieta diaria entre tres y cuatro raciones de frutas al d√≠a.

Puedes consumirlos tanto en las comidas fuertes como postres o ensaladas, como en los desayunos y meriendas para que te aporten mucha energía. Aunque los tipos de frutas que puedes encontrar es muy amplia y variada, te recomendamos las mejores para que conozcas qué frutas debes comer durante el embarazo.

mujer embarazada con un plato de frutas

  • 1. Naranja

Si te preguntas ¬ŅQu√© frutas comer durante el embarazo? Las naranjas son consideradas la fruta por excelencia por su alto contenido en vitamina C. Son perfectas durante el embarazo porque son una gran fuente de √°cido f√≥lico, el cual es necesario para prevenir los defectos del tubo neural, te ayudan a mantenerte bien hidratada y adem√°s su gran poder antioxidante te ayudar√° a absorber mejor el hierro y a prevenir el da√Īo celular.

La vitamina C y el calcio que te proporciona esta fruta proteger√° a ti a t√ļ beb√© adem√°s de ayudarte a prevenir los resfriado. Adem√°s de ser muy beneficiosa en la dulce espera, la naranja tambi√©n est√° recomendad en la etapa de la lactancia materna y el postparto.

  • 2. Frambuesa

Al preguntarte qué frutas debes comer durante el embarazo, la frambuesa es sin duda una de las más recomendadas. Gracias a su poder antioxidante, las frambuesas mejora el suministro de oxígeno a tu bebé, además te aporta vitamina C, quercetina y proantocianidinas que te ayudan a proteger también los tejidos de tu bebé.

  • 3. Manzana

Adem√°s de ser deliciosas, las manzanas, son ricas en fibra y gran fuente en¬†vitamina A,¬†vitamina C¬†y¬†potasio. Con las manzanas podr√°s reemplazar los antojos dulces y controlar el consumo de az√ļcar, ya que al ser rica en az√ļcares,¬†pectina, amino√°cidos, √°cidos¬† y fibras resulta una alternativa muy saludable. Por su contenido en flavonoides, las manzanas tambi√©n son muy beneficiosas para la salud del coraz√≥n.

¬ŅSab√≠as que seg√ļn un estudio los hijos de madres que comieron muchas¬†manzanas durante el embarazo, son menos propensos a padecer de asma infantil y alergias?

  • 4. Fresas

Las fresas y frutillas son sumamente deliciosas y muy saludables durante el embarazo. Contienen un gran cantidad de vitamina C, potasio, magnesio y calcio, además se consideran un excelente desintoxicante y depurador del organismo. Gracias a que favorecen la formación de los glóbulos rojos y blancos en nuestro cuerpo, ayudan a mantener una óptima circulación.

fresas
Al igual que las naranjas, las fresas favorecen la absorción del hierro y a mejorar las defensas. ¡No olvides incluir las fresas en tu dieta diaria!
  • 5. Pl√°tano/banana

Cuando que te preguntes qu√© frutas debes comer durante el embarazo, el pl√°tano siempre ser√° una de las respuestas ya que son una gran fuente de potasio, vitamina C, vitamina B6, que resulta espectacular para aliviar las nauseas y los v√≥mitos t√≠picos del embarazo,¬†y fibra que ayuda a evitar el¬†estre√Īimiento.

Tanto en el embarazo como en el postparto, el plátano o banana es una de la opciones más saludables para las embarazadas pues también es rico en minerales como el hierro, el sodio y el calcio. Sus propiedades son además muy beneficiosas para el sistema nervioso y muscular, pues combate la anemia y refuerza el sistema inmune.

  • 6. Pera

La pera es una de las tantas frutas que debes considerar incluir en tu dieta durante el embarazo. Resultan sumamente saludables debido a su efecto diur√©tico e hidratante por su alto contenido en agua. Adem√°s de deliciosas las peras son ricas en:¬†vitamina B, C, calcio, potasio, f√≥sforo, magnesio, √°cido f√≥lico y √°cidos oleicos. Gracias a estos m√ļltiples nutrientes, la pera te ayudan a evitar los¬†altibajos de energ√≠a y otros s√≠ntomas de una futura mam√° como los cambios de humor producidos por los cambios hormonales.

  • 7. Pi√Īa/Anana

Otra de las frutas consideradas indispensables durante el embarazo, es la pi√Īa. Al incluirla en tu dieta, te podr√°s beneficiar del calcio,¬†potasio, magnesio y √°cido f√≥lico que contiene. Adem√°s de aportarte vitamina C, B1 y B6, la pi√Īa te ayuda a prevenir la retenci√≥n de l√≠quidos tan com√ļn en las embarazadas y la posibilidad de padecer anemia.

pi√Īa fruta
La pi√Īa tambi√©n te puede ayudar a digerir mejor los alimentos y a fortalecer el¬†sistema inmunol√≥gico.
  • 8. Sand√≠a

El simple hecho de que la sand√≠a sea 95% agua es una clara se√Īal de que la necesitas en tu dieta para mantenerte bien hidratada durante el embarazo. Adem√°s de aportar az√ļcares saludables a tu cuerpo, la sand√≠a cuenta con citrulina que te ayuda a prevenir la hipertensi√≥n y¬†licopeno un antioxidante que es indispensable para la mam√° y para el beb√© durante el parto, ya que les proteger√° el coraz√≥n y el cerebro.

  • 9. Kiwi

Aunque todas las frutas son saludables, en la dulce espera el kiwi debe tener un gran protagonismo. ¬ŅPor qu√© el kiwi?

Tanto en el embarazo como el postparto, las mam√°s suelen tener algunos problemas de estre√Īimiento y el kiwi es una fruta que contiene importante niveles de fibra que ayudar√°n a hacerle frente de la forma m√°s deliciosa y sencilla. Adem√°s te aportar√° √°cido f√≥lico, una propiedad esencial para el desarrollo del beb√©.

  • 10. Mango

El mango es una de las frutas que pertenece al grupo de las “frutas brillantes”,¬†pues contienen flavonoides y fitoqu√≠micos que act√ļan como anti-inflamatorios y protectores de las c√©lulas. Puesto que durante el embarazo, tu beb√© obtiene de ti grandes cantidades de nutrientes, frutas como el mango, las moras y las uvas te ayudar√°n a apoyar tu propia salud celular.

Adem√°s de brindarte un importante apoyo en tu salud celular, los mangos son una gran fuente de vitamina C y vitamina A. Cuando existe deficiencia de vitamina A durante el nacimiento, los riegos de diarrea e infecciones respiratorias suelen ser mucho m√°s altos, por ello no olvides incluir el delicioso mango en la lista de frutas que debes comer durante el embarazo.

mango fruta
El mango es conocido como el ‚Äúrey de las frutas‚ÄĚ, ya que es rico en amino√°cidos, vitaminas C y E.

¬ŅPor qu√© comer frutas durante el embarazo?

Cuando est√°s embarazada la alimentaci√≥n adquiere una especial importancia, pues adem√°s de mantenerte m√°s saludable, ayudan a que tu beb√© desarrolle¬†su sistema inmunol√≥gico, sus tejidos y sus c√©lulas de la forma m√°s saludable. La vitamina C que te aportan las frutas son esenciales para los huesos y dientes de tu peque√Īo, mientras que la fibra ayuda a prevenir los problemas de¬†estre√Īimiento¬†y las¬†hemorroides tan comunes durante el embarazo.

¬°Recuerda que puedes comer frutas de muchisimas maneras!

Al preguntarte qué frutas debes comer durante el embarazo seguramente te preguntes cuáles son las que debes evitar. Afortunadamente no existen frutas prohibidas durante el embarazo, pero es importante que tengas en cuenta si son transgénicas u orgánicas. Otro aspecto al que también debes prestar mucha atención es si éstas contienen pesticidas o no, pues son muchos los estudios que aseguran que la presencia de insecticidas en la fruta o las verduras. Estos son contraproducentes para el desarrollo cognitivo y psicomotor del bebé. Por eso recuerda lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas o prepararlas.

embarazada con una manzana
¬°Nada m√°s delicioso y saludable que las frutas!

Amplía la variedad de frutas

Las investigaciones y estudios han probado que lo mejor es incluir una amplia variedad de alimentos y frutas, ya que se ha demostrado que aquellas mujeres embarazadas que comen de forma variada y equilibrada, ayudan a predisponer a sus bebés a preferir opciones más saludables.

Muchas veces las frutas no nos gustan simplemente porque son de muy mala de calidad. ¡Anímate a experimentar nuevos sabores y tiendas!

Recuerda que mientras se encuentre en tu vientre, tu bebé también ingiere lo que tu comes a través el líquido amniótico, por lo tanto es probable que al nacer se incline por aquellos sabores a los que fue expuesto antes. Además, si comes una gran variedad de frutas y verduras a lo largo de todo tu embarazo motivarás a que tu bebé haga lo mismo durante toda su vida.

Muchas personas creen que las frutas no les gustan, generalmente esto se debe a que son productos de muy mala calidad, o la tienda no vende fruta mala, insípida o sin sabor. Por eso lo ideal es aventurarse a encontrar un buen lugar para comprar fruta. Aprovechalo como una experiencia para encontrar, y busca nuevos lugares donde comprar comida.

Maneras sencillas de incluir m√°s frutas en tu dieta

Si incluyes una rodaja de pi√Īa o unas cuantas fresas a tu desayuno, o merienda de tarde, le procurar√°s a tu beb√© todos los beneficios que contienen sus m√ļltiples¬†vitaminas y minerales para su desarrollo, al que que te mantienes saludable.

Disfr√ļtalas de la siguiente manera y te aseguramos que conseguir√°s¬†energ√≠a instant√°nea para todo el d√≠a. ¬°Toma nota!

  • Lista para llevar:¬†Para que no olvides comerlas ni por un segundo, procura mantenerlas limpias y listas para comer, para que cuando est√©s en busca de comer algo, las frutas sean tu primer opci√≥n. ¬°Ideal prepararse una ensalada de fruta para varios d√≠as! Esto es √ļtil si eres de la que le da vagancia pelar la fruta.
  • M√©zclalas con otras recetas: Prepara distintos platos que te permitan incluir las frutas, como una deliciosa ensalada de frutas, o incluso mesclarlas con helado, gelatina, tortas y mucho m√°s.
  • Adereza a tu gusto: Puedes preparar un aderezo saludables para acompa√Īar tus frutas o simplemente a√Īadir un poco de yogurt, chocolate, dulce de leche o vainilla.
  • T√©nlas a mano: Trata de mantenerlas lo m√°s a la vista posible, as√≠ cada vez que las guardes haz que est√©n justo al frente de tu refrigerador.
  • B√©belas: Prepara deliciosos jugos,¬†licuados o exprimidos y descubre nuevas formas que hagan m√°s divertido y rico el consumo de frutas.
  • ¬°Experimenta con diferentes platos y recetas!
  • La diferencia entre comer fruta o no, es por la calidad. A nadie le da ganas de comer fruta fea. Por eso compra buena fruta, sabrosa, rica, jugosa, irresistible!. Ojo, esto no quiere decir que tiene que ser cara. Simplemente debes buscar alg√ļn proveedor o tienda que venda buena fruta.
  • A√Ī√°delas a tu desayuno: A√Īade¬†frutas frescas a tu cereal, panqueques o tostadas de la ma√Īana, ¬°Te encantar√° la combinaci√≥n!
mujer embarazada preparando ensalada de frutas
¬ŅSab√≠as que los beb√©s de mam√°s que comen comida chatarra durante el embarazo son m√°s propensos a llevar una dieta con un alto contenido en grasas?

Todas las frutas durante el embarazo, son deliciosas, beneficiosas¬†y muy vers√°tiles ya que las puedes preparar de mil formas diferentes sin perder los nutrientes que las caracterizan. Como postres, en ensaladas o en licuados ¬°T√ļ decides!