Las comidas para navidad suelen dar dolores de cabeza a muchas amas de casa. Del mismo modo, pensar en las guarniciones ideales para tu plato fuerte, o las mejores entradas para lucir tu mesa, puede ser algo complicado. No te preocupes, te mostramos cuatro menús completos y diferentes, con lo que seguro podrás preparar tu cena o almuerzo navideño y quedar como una reina.
Nadie establece qué comida es exclusivamente de época navideña, así que toma nota de estos menús y podrás prepararlos en cualquier época del año.
La navidad es una época que invita a las reuniones familiares y con amigos, por lo que al pensar en las comidas que prepararás para navidad es importante que pienses en ellos.
Presta atención si alguno de tus familiares es alérgico a algún alimento o prefiere no consumir productos animales, y desde allí podrás pensar en un menú que agrade a todos.
Comidas para navidad tradicionales
Muchas veces cuando pensamos en las comidas para navidad, asumimos que debemos gastar grandes cantidades de dinero, pero nada más alejado de la realidad. Así mismo, con un poco de organización podrás ahorrarte unos cuantos centavos.
Además, recuerda que nada de las comidas para navidad se desperdicia, existen opciones deliciosas para preparar con estos sobrantes, así que no los tires.
Estas cuatro propuestas que te presentamos están dispuestas de la siguiente manera: un entrante, un primer plato, un segundo plato, un postre y una bebida. Por ello, no tendrás que pensar en más que cómo decorar tu mesa para navidad, porque el menú ya estará listo para ser degustado.
Idea de menú para lucirte en Noche buena
Este menú está pensado para aquellas personas que aman las comidas que usualmente se escogen para navidad, como el cordero asado, el pollo relleno, la paleta de cerdo marinada, o los pescados hechos al horno.
En este caso te enseñaremos a preparar un delicioso jamón glaseado con piña, un clásico de la cocina navideña. Además, lo acompañaremos con papas al romero y una ensalada de manzana, que resaltará aún más su sabor.
Entrada: Crostini de queso brie con arándanos
Los frutos rojos deben estar presentes en las comidas para navidad, por ello, esta entrada será ideal en tu menú tradicional. Ciertamente su color es precioso y hará un hermoso juego con tu decoración navideña.
Ingredientes
- 150 gr de arándanos rojos
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 150 gr de queso brie
- 2 cebollas
- 1 pan de Baguette
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- Zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar mascabado
- Ramitas de romero
- 2 cucharadas de mantequilla
¿Cómo preparar?
- Al comienzo lava y escurre muy bien los arándanos. Después de esto vacíalos en una olla, añade el azúcar blanco, el zumo de limón y cocina a fuego lento por 3 minutos.
- Seguidamente pela la cebolla y córtala en julianas.
- Inmediatamente derrite la mantequilla en una sartén y pon a pochar la cebolla con una tapa durante 30 minutos.
- Más tarde agrega el azúcar mascabado y el vinagre balsámico. Inmediatamente sube el fuego para que caramelice, pero ten cuidado de que no se queme.
- Mientras tanto corta el pan en rebanaditas y tuéstalas.
- Seguidamente parte el queso brie en láminas y colócalas sobre el pan.
- De igual modo coloca un poco de la cebolla caramelizada encima del queso y otro poco de los arándanos.
- Finalmente decora con una ramita de romero y sirve.
Primer plato: Gratén de col blanca
Todas hemos preparado una buena coliflor con salsa bechamel, o al menos la hemos probado, por lo que sabemos que es riquísima, sin embargo, en este caso le daremos una vuelta a esa receta. Este delicioso platillo puede ser usado como entrante, guarnición o plato único si añades algunas patatas.
Ingredientes
- 1 col blanca de alrededor de 1 kg
- 600 ml de leche entera
- 200 ml de leche evaporada o crema de leche
- 50 gr de queso azul
- 30 gr de mantequilla
- 2 hojas de laurel
- 30 gr de harina de trigo
- 2 clavos de olor
- Un toque de nuez moscada
- 3 cucharadas de pan rallado
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar?
- En primer lugar pon la leche entera en una olla, con el laurel y los dos clavos de olor. Lleva a ebullición.
- Apaga inmediatamente el fuego y retira las especias. Reserva.
- Seguidamente limpia la col y corta un poco la base del tronco, de esta forma estarás creando una base estable. Separa la col por la mitad, siguiendo la dirección del tronco.
- Después de hacer esto coloca la base cortada sobre la tabla y cortar de nuevo por la mitad, siempre siguiendo la dirección del tronco. Una vez cortada de nuevo por la mitad, corta a gajos de entre uno y dos centímetros de espesor.
- A continuación lleva agua a hervir con abundante sal en una olla de base ancha.
- Hierve la col por unos 7-9 minutos. Retira del fuego y deja que escurra en un colador.
- Precalienta el horno a 180° C.
- En una olla añade la mantequilla y la harina, remueve con una cuchara y cocina por un par de minutos. Lo siguiente será añadir la leche y remover hasta que espese.
- Mas tarde añade la leche evaporada, el queso azul, la nuez moscada, la sal y la pimienta.
- Seguidamente dispón los trozos de col en una fuente de horno un poco alta. Del mismo modo añade la salsa de queso y el pan rallado por encima.
- Finalmente hornea por 30 minutos y, posteriormente, gratina por 5-10 minutos.
Segundo plato: Jamón glaseado con piña
Uno de los platillos más deliciosos que puedes consumir en navidad es el jamón glaseado. En este caso lo decoraremos con rodajas de piña y unas cuantas cerezas. Cuando prepares esta receta toda tu casa se perfumará con las deliciosas especias que utilizaremos.
Ingredientes
- 4 kg de jamón de pierna cocido y cortado
- 1 lata de piña en almíbar
- 1/3 de taza del jugo de la piña
- 12 cerezas al marrasquino
- 1 taza de azúcar mascabado
- 2 cucharadas de clavos de olor enteros
- 1 cucharadita de canela
- Sal
- 1 cucharadita de clavo de olor molidos
¿Cómo preparar?
- Precalienta el horno a 140° C.
- En una olla a fuego medio coloca el azúcar, las especias y el jugo de piña. Cocina revolviendo hasta que hierva. Retira del fuego y reserva.
- Coloca el jamón boca abajo en un asador con parrilla. Cúbrelo con los clavos de olor, las rebanadas de piña y una cereza en el centro. Asegúralas con un mondadientes.
- Con una brocha barniza todo el jamón y las piñas con el glaseado.
- Lleva al horno por una hora aproximadamente. Barniza con glaseado de vez en cuando para un mejor acabado.
- Pasado este tiempo barniza una última vez y eleva la temperatura a 200° C por 10 minutos. ¡El jamón saldrá perfecto!
Acompaña este jamón con unas papas al romero y unas judías al vapor.
Postre: Torta de frutos secos
En las comidas para navidad es muy común incorporar licores y frutos secos, así que esta torta es la combinación perfecta. El aroma que desprende esta torta es de película, por lo que al prepararla, tu casa se inundará de ese espíritu navideño.
Ingredientes
- 90 gr de harina de trigo todo uso
- 38 gr harina de trigo leudante
- 300 gr de frutos secos variados
- 110 gr de cerezas al marrasquino
- 107 gr de azúcar mascabado
- 125 gr de mantequilla sin sal
- 43 gr de melaza o miel
- 50 ml de ron
- 2 huevos ligeramente batidos
- ¼ cucharadita de clavos molidos
- ½ cucharadita de canela molida
- ¼ cucharadita de jengibre fresco rallado
- Una pizca de nuez moscada rallada
- Sal
¿Cómo preparar?
- En primer lugar unta la base y las paredes de un molde con mantequilla o aceite y cubre con papel encerado. Así mismo puedes untar el papel nuevamente con mantequilla para asegurarte que no se pegue nada.
- Precalienta el horno a 180° C.
- En un recipiente mediano, tamiza la harina. Incorpora la canela, los clavos, el jengibre, la nuez moscada y la sal. Inmediatamente haz un hueco en el centro y agregar los frutos secos y las cerezas. Cubre todo muy bien con la harina.
- Coloca en una olla pequeña la mantequilla a derretir junto al azúcar mascabado y la melaza (si quieres un color más oscuro usa la melaza, sino usa miel). Remueve hasta disolver el azúcar.
- Mezcla los huevos y el ron en una taza y a continuación añade tanto la mezcla de mantequilla como la de huevos al recipiente con la harina y los frutos secos. Con una paleta de madera, integra todo, sin batir en exceso.
- Colocar la mezcla en el molde y hornea por unos 35 minutos o hasta que al insertar un palillo salga seco.
- Al retirar del horno, deja enfriar unos diez minutos en el molde y colócala sobre una rejilla.
- Haz pequeños orificios en la torta con un palillo y vierte el ron. Finalmente deja reposar un par de horas y estará lista.
Bebida: Coquito puertorriqueño
Ya te hemos contado cómo preparar el ponche de huevo en anteriores oportunidades, por lo que esta vez te mostraremos cómo hacer un delicioso cóctel típico de Puerto Rico, con el que podrás brindar esta navidad.
Ingredientes
- 425 gr de crema de coco
- 370 gr de leche condensada
- 330 ml de leche evaporada
- 375 ml de ron blanco
- ½ cucharadita rasa de canela molida
- 1 vaina de vainilla
- Canela en rama
¿Cómo preparar?
- Para comenzar vierte la crema de coco, la leche evaporada, la leche condensada y el ron en una licuadora. Enciéndela por un minuto.
- Abre la vaina de la vainilla por la mitad y raspar las semillas con la punta de un cuchillo dentro del vaso. Además, incorpora la canela y licua nuevamente.
- Transfiere el líquido a una botella de cristal. Tapa y agita fuerte.
- Finalmente refrigera un mínimo de dos horas antes de servir.
Comidas para navidad originales
Para quienes gustan salir de la rutina y probar cada año una cena diferente, esta será una gran opción. En lugar de comer el tradicional pollo relleno o la paletilla de cordero, te mostraremos cómo podrás preparar un menú enteramente de productos del mar ¿Fuera de lo común cierto? Pero te aseguramos que te chuparás los dedos al terminar.
Entrada: Melocotones con atún
Un platillo que lucirá precioso en tu mesa y será aún más rico de lo que se ve. Esta es una delicia muy fácil de preparar que te sacará de las clásicas tostadas para comenzar las cenas navideñas.
Ingredientes
- 6 melocotones en almíbar picados por la mitad
- 2 latas de atunes en agua
- 30 gr de mayonesa
- Media cebolla pequeña picadita
- Sucedáneo de caviar
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar?
- En primer lugar escurre el atún y mézclalo en un tazón con la cebolla, la mayonesa, la sal y la pimienta.
- Seguidamente escurre los melocotones y colócalos sobre la bandeja.
- Mas tarde añade la cantidad de mezcla de atún que desees sobre cada melocotón.
- Finalmente coloca un toque de caviar sobre los melocotones y listo.
Primer plato: Ensalada de endivias y salmón
Te mostraremos como preparar una riquísima ensalada de salmón, con un sabor fresco y notas dulces gracias a una vinagreta de turrón. Se trata de una receta muy fácil de seguir y que no te ocupará mucho tiempo, así que ¿qué esperas?
Ingredientes
- 4 endivias
- 40 uvas negras sin semillas
- 160 gr de salmón ahumado
- 60 gr de turrón
- 2 cucharadas de vinagre
- 60 ml de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar?
- En primer lugar lava y corta las endivias del tamaño que prefieras y reserva.
- A continuación haremos lo mismo con las uvas.
- Toma un tazón y tritura el turrón con el vinagre y la sal. Inmediatamente añade el aceite y emulsiona muy bien.
- Seguidamente corta el salmón e integra todas las preparaciones.
- Finalmente sirve en hojas de endivias sin cortar.
Segundo plato: Salmón crujiente con almendras
En algunas comidas para navidad podemos ver que incluyen algunos pescados, sin embargo, te aseguramos que ninguno de tus invitados ha probado el salmón en esta deliciosa presentación.
Ingredientes
- 4 lomos de salmón sin espina
- 50 gr de almendras fileteadas
- 50 gr de queso gruyere rallado grueso
- 4 cucharaditas de perejil picado
- 30 gr de mantequilla
- Sal y pimienta.
¿Cómo preparar?
- En priemer lugar lleva una olla al fuego y derrite la mantequilla.
- Seguidamente precalienta el horno a 180° C.
- Posteriormente pincela una bandeja para horno con algo de mantequilla y coloca el salmón.
- De igual forma barniza el salmón con algo más de mantequilla y añade sal y pimienta.
- Seguidamente cubre las piezas de salmón con una buena capa de queso mezclado con las almendras.
- Finalmente espolvorea perejil y lleva al horno por 15 o 20 minutos.
- Por otro lado, para una mejor costra, pon el horno en modo grill los últimos 5 minutos.
Postre: torta de ponche de huevo
Si amas el ponche crema y quieres presentarlo a tus invitados de una manera diferente, entonces no dudes en preparar esta deliciosa torta. Una miga suave y ligera, pero con mucho sabor, además, tendrá una cubierta de queso crema de rechupete.
Ingredientes
- 1 taza de ponche de huevo a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 3 tazas de harina todo uso
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- 2 tazas de azúcar granulada
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 3 barras de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- 6 huevos grandes a temperatura ambiente
- 1 cucharada de extracto de vainilla
¿Cómo preparar?
- En primer lugar toma un tazón pequeño, mezcla el jugo de limón con el ponche y reserva.
- Precalienta el horno a 180° C.
- Seguidamente bate la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la nuez moscada, la canela y la sal en un tazón mediano.
- Inmediatamente agrega la mantequilla y el azúcar a una batidora y mezcla durante al menos 3-4 minutos. Siguiendo con la preparación, añade los huevos de uno en uno e integra la vainilla.
- Finalmente agrega gradualmente la harina y mezcla con una paleta.
- Transfiere la masa a un molde aceitado y golpéalo para eliminar las burbujas de aire.
- Hornea inmediatamente por 45-55 minutos o hasta que un palillo salga limpio.
- Más tarde retira del horno, deja reposar la torta en el molde durante 15 minutos y luego sobre una rejilla.
Glaseado
Ingredientes
- 150 gr de queso crema a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 2 tazas de azúcar pulverizada
- 1/8 cucharadita de nuez moscada molida
- 2 cucharadas de ponche de huevo
¿Cómo preparar?
- En primer lugar bate el queso crema, la canela, la nuez moscada, la mantequilla y las cucharadas de ponche hasta que quede suave.
- Seguidamente incorpora gradualmente el azúcar en polvo, agregando más ponche de huevo si es necesario, para alcanzar la consistencia deseada.
- Finalmente cubre la torta con glaseado y sirve.
Bebida: Ponche frío
El ponche es la bebida tradicional de la navidad, pero en esta ocasión te mostraremos cómo preparar un ponche diferente. Esta receta de ponche frío es refrescante y con un sabor muy especiado, por lo que encantará a todos tus familiares.
Ingredientes
- 2 manzanas rojas
- 1 lt de agua
- Zumo y cáscara de 2 limones
- ½ kg de azúcar mascabado
- Ramas de canela
- Anís estrella
- Clavo de olor
- ½ vaina de vainilla
- Hielo
¿Cómo preparar?
- En primer lugar corta una manzana en gajos y colócala en una olla con el agua. Aguidamente agrega el azúcar, la canela, el anís, el clavo y la vainilla, y cocina hasta que suelte hervor y la manzana esté suave.
- Después de esto cuela y deja enfriar.
- Más tarde corta la otra manzana en gajos muy delgados y reserva.
- Seguidamente escarcha los vasos con limón y azúcar.
- Por último coloca gajos de manzana en una copa, vierte el ponche y añade hielo al gusto.
Comidas para navidad veganas
La navidad suele ser una época en la que se consumen muchos productos que provienen de animales, por lo que si llevas un estilo de vida vegano, puede resultarte una época un tanto complicada. Sin embargo, te mostraremos un menú con comidas veganas ideales para navidad. Además, si te toca recibir invitados en casa, te aseguramos que ni pensarán en el clásico asado.
Entrada: Salteado de champiñones con perejil
Una entrada, fácil, con pocos ingredientes, y en la que no gastarás mucho dinero, pero con la que seguro tus invitados quedarán encantados. Debido a que el ingrediente principal de esta entrada lo es todo, asegúrate de conseguir unas buenas setas y no las que vienen en lata.
Ingredientes
- 1 kg de champiñones frescos
- 25 gr de perejil fresco picado
- El zumo de un limón
- Aceite de oliva
- Sal
¿Cómo preparar?
- En primer lugar limpia bien los champiñones y córtalos a tu gusto, o dejalos enteros.
- Seguidamente, coloca los champiñones en una sartén al fuego con un poco de aceite.
- Mientras tanto pica el ajo y el perejil y añádelos a los champiñones con un toque de sal.
- Por último saltea un par de minutos fuego lento, hasta que se evapore toda el agua que sueltan los champiñones y déjalos dorar.
Primer plato: Ensalada de col morada
Muchas personas odian la col por el olor que desprenden al sobrecocinarse, o porque a muchos les producen gases. Sin embargo, con esta receta nadie se molestará en tu mesa, ya que no correrás el riesgo de dejarla sobrecocida.
Ingredientes
- 440 gr de col morada
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 6 cucharadas de aceite
- Un puñado de aceitunas
- 6 cucharadas de vinagre
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- Sal
¿Cómo preparar?
- En primer lugar corta la col en tiras finas, dejando el tronco a un lado. Inmediatamente reserva en una ensaladera.
- Seguidamente pela la cebolla, córtala en tiras finas y añádela a la col. A continuación, pela y pica finamente los ajos.
- Lleva una sartén al fuego y dora los ajos con el aceite. Cuando estén listos incorpora el pimentón y el vinagre, y espera que hierva.
- Mientras tanto vierte la mezcla caliente sobre la col y añade sal. Revuelve todo muy bien para impregnar toda la col.
- Pasados 15 minutos, revuelve nuevamente y deja reposar.
- Finalmente añade las aceitunas y sirve.
Segundo plato: Coliflor horneada
Las comidas para navidad se caracterizan por incluir un asado, y esta no será la excepción. Sin embargo, en esta caso haremos un hermoso coliflor asado que sorprenderá incluso al más carnívoro.
Ingredientes
- 4 dientes de ajo pelados
- 1 cucharadita de paprika ahumada
- 15 gr de tomillo fresco
- Aceite de oliva
- El zumo de un limón
- 1 coliflor grande (aprox. 1 kg)
- 4 cucharadas de licor de jerez seco
- 400 gr de tomates pera
- 40 gr de almendras laminadas y tostadas
- 15 gr de perejil fresco picado
- Aceite de oliva
¿Cómo preparar?
- En primer lugar precalienta el horno a 180° C.
- Siguiendo con la preparación, toma un mortero y machaca el pimentón, los ajos y la mitad del tomillo. Agrega dos cucharadas de aceite, sal y pimienta. Reserva.
- Seguidamente quita el tallo de la coliflor y corta una cruz en la base. Frota la pasta por toda la coliflor y ponla en una cacerola mediana. Rocía el licor y el zumo de limón por encima.
- Cubre y lleva al horno por 1 hora. Después de este tiempo remueve la tapa y cocina por 20 minutos más.
- Retira la fuente del horno, vierte los tomates cortados en trozos, espolvorea un toque de ralladura de limón y el restante de tomillo.
- Seguidamente regresa la coliflor al horno por 10 minutos más.
- Mientras tanto, tostar las almendras en una sartén seca a fuego medio-bajo hasta que estén doradas, luego dejar enfriar.
- Finalmente retira del horno y añade las almendras y el perejil fresco, un poco de aceite y estará listo.
Puedes servir este platillo con un poco de arroz pilaf y verduras al vapor.
Postre: Galletas de jengibre
Las galletas de jengibre son un clásico en las comidas para navidad, y en este menú no podían faltar. Sin embargo, no se trata de la versión común, se trata de unas deliciosas galletas que no requieren ningún producto de origen animal y quedan igual de ricas.
Ingredientes
- 275 gramos de harina de trigo
- 75 gramos de azúcar mascabado
- 50 gr de leche de avena
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 50 gr de sirope de agave
- 1 ½ cucharadita de jengibre molido
- ½ cucharadita de canela molida
- ¼ de cucharadita de clavo molido
- 50 gr de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Sal
¿Cómo preparar?
- En primer lugar, toma un tazón y mezcla los ingredientes secos.
- Toma otro tazón e incorpora los ingredientes líquidos.
- Seguidamente incorpora los ingredientes secos con los líquidos hasta tener una masa compacta y ligeramente pegajosa.
- Inmediatamente envuelve la masa en papel film y lleva al refrigerador por una hora.
- Pasado este tiempo, estira la masa y corta las formas que desees.
- Finalmente coloca las galletas sobre una bandeja con papel encerado. Lleva al horno precalentado a 175° C por 8-10 minutos.
- Cuando estén listas déjalas enfriar por 2 minutos y pásalas a una rejilla.
Bebida: Mojito blanco
Un cóctel práctico que refrescará tu cena navideña. El mojito blanco es una opción fresca y diferente que podrás preparar en minutos y estará lista para degustar por tus invitados.
Ingredientes
- Zumo de 3 limones
- 4 cucharadas de azúcar blanco
- ½ taza de hojas de menta
- 120 ml de ron blanco
- 1 taza de leche de coco
- 120 ml de ron de coco
- ½ taza de azúcar mascabado
- Arándanos frescos
- ½ taza de coco rallado
- 2 tazas de hielo
¿Cómo preparar?
- En primer lugar mezcla en un vaso el jugo de limón, el azúcar y las hojas de menta. Inmediatamente machaca con ayuda de un mortero y reserva.
- Escarcha con ayuda de un mortero y reserva.
- Seguidamente distribuye la mezcla en los vasos y llena a la mitad con hielo. Reserva.
- Siguiendo con la preparación, licúa los rones y la leche de coco. Inmediatamente vierte en cada vaso hasta llenar.
- Finalmente decora con los arándanos, unas hojas de menta y coco rallado.
Comidas para navidad bajas en calorías
Durante las fiestas de fin de año muchas solemos excedernos con las calorías, sin embargo, esto no es obligatorio. Si estas cuidando tu figura y no deseas perder todo el esfuerzo que has tenido durante el año, puedes probar estas comidas bajas en calorías pensadas para navidad, con las que quedarás satisfecha.
Entrada: Rollitos de calabacín y jamón de pavo
Para comenzar nuestra comida es ideal que optemos por algo que sea ligero pero a la vez nutritivo, por ello, estos rollitos son una excelente opción. ¡No descuides tu figura y prueba esta receta!
Ingredientes
- 3 lonchas de jamón de pavo
- ½ taza de queso quark
- 1 cucharada de cebollino picado
- ½ limón, ralladura y jugo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 calabacines
- 8 almendras tostadas y trituradas
¿Cómo preparar?
- En primer lugar coloca el queso, las cebolletas, la ralladura y el jugo de limón, el aceite, la sal y pimienta en un bol, y mezcla hasta obtener una textura suave y uniforme. Refrigera.
- Con una mandolina, corta el calabacín en tiras largas y pásalo por el grill.
- Seguidamente corta el jamón en tiras del mismo ancho que las rodajas de calabacín.
- Siguiendo con la preparación, coloca las tiras de calabacín y sobre estas pon las tiras de jamón. Después de esto agrega un poco de la mezcla previamente refrigerada, enrolla y asegura con un palillo.
- Finalmente sirve los rollitos y esparce algunas almendras trituradas.
Primer plato: Ensalada de hinojo y naranja
Una ensalada fresca, con toques frutales y salados que hacen la combinación perfecta para un primer plato de tu menú para navidad. También podrás utilizar esta ensalada como contorno para tus platos fuertes, así que toma nota, que estamos seguros que esta ensalada se convertirá en una de tus favoritas.
Ingredientes
- 2 naranjas grandes
- 1 bulbo de hinojo grande
- Un puñado de aceitunas negras
- Aceite de oliva
- ½ cebolla morada
- Un chorrito de zumo de limón
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar?
- En primer lugar pela las naranjas y retira los gajos.
- Del mismo modo, lava el hinojo, reserva las hojas, quita la base y pica el bulbo en finas laminas. además sumérgelas en un bol con agua muy fría.
- Seguidamente pela la cebolla y córtala muy fina.
- Posteriormente en un tazón mezcla el hinojo, la naranja, las aceitunas, el aceite, la sal y pimienta. Finalmente agrega el zumo de limón y deja reposar un par de minutos antes de servir.
Segundo plato: Pollo a la naranja
Las aves son un clásico para estas fechas, pero suelen ser preparadas con demasiadas grasas u otros alimentos que aumentan de gran manera su índice calórico. Sin embargo, esta receta no representará problemas para el cuidado de tu figura y te permitirá degustar un platillo igual de delicioso.
Ingredientes
- 8 filetes de pechuga de pollo
- 1 cebolla finamente picada
- El zumo de 3 naranjas
- 1 diente de ajo picadito
- 2 cucharadas de maicena
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar?
- En primer lugar lleva una sartén al fuego y sofríe la cebolla con el ajo.
- En segundo lugar vierte las pechugas y deja cocinar unos 5 minutos dándoles vuelta para que se doren por ambas partes.
- Seguidamente agrega el vino y el zumo de naranja. Deja cocinar por 10 minutos más.
- A continuación podrás agregar la maicena disuelta en un poco de agua para hacer una salsa. Deja unos minutos removiendo constantemente.
- Finalmente retira del fuego y sirve con algunas rodajas de naranja.
Postre: Flan sin azúcar
El flan es un postre muy consumido en esta época del año, sin embargo, gracias a la presencias de tantas azúcares, puede no ser muy bueno para nuestra salud. Para esto, te mostramos una versión de clásico flan, pero esta vez bajo en calorías y sin azúcar.
Ingredientes
- 250 ml de leche descremada
- 3 huevos (puedes usar 4 claras)
- 2 cucharadas de stevia
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
- Esencia de vainilla
¿Cómo preparar?
- En primer lugar vierte la leche en una olla y lleva esta al fuego. Cuida que no hierva.
- Mientras tanto, en un tazón mezcla los huevos junto a la stevia y la vainilla.
- Seguidamente agrega poco a poco y sin dejar de batir, la mezcla de leche a los huevos batidos.
- Cuando hayas integrado la leche tamiza el bicarbonato y retira la espuma que se haya creado.
- Seguidamente coloca una fina capa de caramelo sin azúcar en la base de los moldes y vierte la preparación.
- Inmediatamente lleva los moldes a un horno precalentado a 170° C por 20-40 minutos dependiendo del tipo de molde que hayas escogido.
- Más tarde verifica con un palillo que el flan está listo y podrás retirarlo del horno.
- Finalmente deja enfriar a temperatura ambiente y podrás refrigerar.
- Después de refrigerado, desmolda tu flan sobre un plato y estará listo para comer.
Bebida: Mojito ligero de frambuesas
Una preparación refrescante y muy vistosa para tu mesa. Y lo mejor, no tendrás que gastar mucho dinero y podrás consumirlo sin pensar en las calorías que tienen otras bebidas como el ponche de huevo.
Ingredientes
- ½ kg de frambuesas
- 2 tazas agua regular
- ½ taza de azúcar blanca
- 750 ml de vino rosado frío
- ½ taza de zumo de limón
- 250 ml de agua mineral
- ½ lt de soda de jengibre (puedes usar soda regular)
- Hielo
- ½ taza de ron blanco
¿Cómo preparar?
- En primer lugar hierve el agua con el azúcar para preparar un almíbar simple.
- Seguidamente retira del fuego y agrega las frambuesas. Después de hacer esto mezcla rompiendo ligeramente las frambuesas. Enfría y reserva.
- Más tarde, toma un tazón grande y mezcla el vino, la soda, el zumo de limón, el ron y el agua mineral.
- Finalmente integra ambas preparaciones y sirve con hielo.
Lista de comidas para navidad
Si quieres modificar algunos de los menús que te proporcionamos podrás hacerlo libremente, para ello, te dejamos una lista de platillos que podrás incorporar en tus comidas y jugar con ellos hasta conseguir el menú perfecto para ti.
Entradas
- Croquetas de pollo y jamón
- Zamburiñas al horno
- Humus con berenjena y tomate seco
- Napolitanas de espinaca y ricota
- Vieiras gratinadas a la parmesana
- Mini strudels de alcachofas
- Flan de gambas
- Dip de queso y nueces
- Pimientos de piquillo caramelizados con anchoas
- Buñuelos de verduras con salsa
- Bocaditos de pollo y aceitunas
- Paté de salmón con picadillo de alcaparras
- Buñuelos de bacalao
- Tostadas con burrata y pimientos ahumados
- Mejillones en salsa
- Pinchos de jamón ibérico al caramelo
Primeros platos
- Consomé navideño
- Crema de endivias con chips de zanahorias
- Sopa de pescado
- Pimientos dulces rellenos de ricota
- Ensalada de aguacate y gambas
- Crema de champiñones
- Ensalada de remolacha asada y marinada
- Crema de espárragos con vino blanco y queso de cabra
- Ensalada de achicoria con manzana encurtida
- Rollitos de rape rellenos de calabacín y tomates al limón
- Espinacas con frutos secos
- Crema de alcachofas y espinaca
- Patatas al horno con orégano y limón
- Endivias gratinadas con jamón y bechamel
- Gambas con curry de tamarindo
Segundos platos
- Rape a la americana
- Canelones de pavo
- Pavo relleno de pimientos y champiñones
- Albóndigas de setas y judías negras con salsa de coliflor
- Chuletillas de cordero asadas
- Timbal de bacalao con patatas
- Rollo de bonito
- Suquet de langostinos y mejillones
- Pollo strogonof
- Redondo de ternera con hierbas aromáticas y cebollas glaseadas
- Chipirones rellenos en su tinta
- Pollo al horno relleno de mazapán e higos
- Cordero guisado con vermut
- Panceta de cerdo asada con chirimoya
- Pierna de cordero con ajo y pimentón
Postres
- Peras al vino tinto
- Helado de turrón navideño
- Rollo suizo
- Alfajores de dulce de leche
- Pavlova de frutos rojos
- Bizcocho con cubierta de queso crema
- Trufas de oreo
- Pie de fresas
- Milhojas de mango y frambuesa
- Panettone de frutas confitadas
- Tarta de limón
- Brownie con coco
- Mousse de ponche de huevo
- Parfait de frutos del bosque
- Torta selva negra
- Muffins de chocolate
Bebidas
- Micheladas
- Blody mary
- Cosmopolitan navideño
- Baileys casero
- Ponche de naranja y arándanos
- Copo de nieve
- Año nuevo
- Mojito navideño
- Negroni
- Sidra caliente
- Vino aromático
- Fresas navideñas
- Mimosas
Las comidas para navidad pueden ser algo tediosas, sin embargo, tus familiares y la época del año ameritan ese esfuerzo extra. Así mismo, no dudes en adaptar estas opciones a tu presupuesto y tus gustos.
Así mismo, puedes cambiar las guarniciones, e incluso mezclar los entrantes. Igualmente todo esto queda a tu elección. Sin embargo, estamos seguros de que si sigues algunas de estas recetas, triunfarás en tus comidas para navidad.