Embarazo

Vacunas en el embarazo: ¿Cuáles hay que ponerse y en qué situaciones?

vacunas en el embarazo
Las vacunas ayudan a protegernos de ciertas enfermedades ¡Descubre cuales son las más importantes durante el embarazo!

¿Cuales son las vacunas que deben darse las embarazadas?¿Que son las vacunas? ¿Son necesarias las vacunas en el embarazo? ¿Cuáles son recomendadas durante la gestación? ¿Existen vacunas contraindicadas? El embarazo es una etapa especial durante el cual, la mamá y su bebé sufren cambios físicos e inmunológicos que pueden comprometer la salud de ambos ante algunas enfermedades. Aunque son muchos los hábitos saludables que pueden asegurar una gestación saludable, la vacunación de la mamá es vital e importante

Si estas embarazada debes saber que existen vacunas que deben aplicarse antes, durante y después el embarazo, así como en casos especiales

¿Por qué son necesarias durante el embarazo?

Las vacunas en el embarazo proporcionan protección a la mamá a través de la inmunización, y a su vez, trasmitir al feto o al recién nacido los anticuerpos necesarios para que esté protegido durante sus primeros meses de vida.

Si estas embarazadas o planeas tener un bebé debes saber que tanto antes, como durante y después de la gestación, es muy importante la vacunación para prevenir enfermedades que pueden tener una especial incidencia en la salud de la mamá o el desarrollo del bebé.

Veamos cuales son las vacunas más importantes durante el embarazo para prevenir enfermedades, cuáles están contraindicadas y cuales deben aplicarse en situaciones especiales.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son un medicamento que se aplica a través de una inyección, cuya finalidad es proteger el organismo contra algunas enfermedades. Durante la gestación, las vacunas no sólo aportan protección a la madre, también proporcionan protección al bebé en desarrollo.

Las vacunas en el embarazo es la forma más sencillo y eficaz de proteger a la mamá y al bebé de posibles infecciones a lo largo del embarazo

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), señala que “toda mujer en edad fértil debería de estar adecuadamente inmunizada antes del embarazo para que durante el mismo, tanto la mujer como el feto no sufran una enfermedad prevenible”.

Sin embargo, no todas son compatibles durante el embarazo es por ello que se recomienda tener todas las vacunas al día antes de quedar embarazada.

Vacunas en el embarazo que es
Durante el embarazo es importante prevenir enfermedades que puedan ser perjudiciales para la mamá y el bebé.

¿Son seguras las vacunas en el embarazo?

La mayoría de las mujeres embarazadas están conscientes de la importancia de cuidar su salud durante la gestación, sin embargo no todas tienen presente la posibilidad de vacunarse para prevenir que ciertas enfermedades e infecciones perjudiquen su salud y la del bebé en formación.

Las vacunas en el embarazo son consideradas por la Aepeap el método más rápido y sencillo de proteger al bebé de posibles infecciones a lo largo del embarazo y los primeros meses de vida, hasta que el bebé reciba sus propias vacunas.

Hay muchas vacunas compatibles con el embarazo y otras son contraindicadas

De hecho, muchas investigaciones demuestran que las vacunas compatibles con el embarazo pueden proporcionar una protección importante ante algunas enfermedades.Aunque las vacunas en el embarazo son seguras y recomendadas, existe una excepción importante en cuánto a su aplicación.

Si la vacuna está elaborada con agentes infecciosos o virus vivos (atenuados), como por ejemplo la vacuna MMR (vacuna del sarampión, paperas y rubéola) y la varicela, existen un riesgo de que la madre pueda trasmitirle la infección al bebé, por lo que están contraindicadas en estos casos.

Reacciones y Efectos secundarios de las vacunas

Asimismo es probable que algunas vacunas produzcan efectos secundarios, pero no hay de qué preocuparse pues tienden a ser leves y desaparecer por sí solos.

Estos son algunos de los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar las vacunas en el embarazo:

  • Dolores musculares
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Dolor o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna

Cabe destacar que dichos efectos no sólo suelen experimentarlos las mujeres embarazadas, también es muy común en cualquier otra persona.

vacunas en el embarazo recomendacion
Durante el embarazo se aconseja evitar las vacunas que utilizan virus vivos atenuados.

¿Qué vacunas debo colocarme antes del embarazo?

Si estas planeando quedar embarazada, es importante que acudas al médico para asegurarte de que te encuentras en un buen estado de salud al momento de concebir al bebé. En este chequeo preconcepcional, le médico podrá comprobar si tienes todas las vacunas al día, y en el caso de requerir una en específico, te indicará el tiempo que debes esperar después de aplicarla, para intentar quedar embarazada.

Según la Oficina del Programa Nacional de Vacunas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), lo ideal es que las mujeres salgan embarazadas inmunizadas contra enfermedades perjudiciales como la rubeola, el sarampión, las paperas y en el caso de no haberla padecido anteriormente, contra la varicela.

Si estas buscando se suele recomendar esperar 28 días después de una vacuna de MMR o varicela antes de intentar quedar embarazada.

Como norma general, se recomienda esperar 28 días después de hacer recibido la vacuna, tanto de MMR o de varicela, para intentar quedar embarazada.

Dependiendo de tu registro de vacunación o de tus resultados de sangre, el médico podrá recomendar la aplicación de las siguientes vacunas antes del embarazo.

Vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola)

La vacuna MMR contempla las enfermedades, rubeola, sarampión y paperas y es muy probable que en algún momento de la infancia las hayas recibido, sin embargo, es posible que necesites una dosis de refuerzo antes de quedar embarazada.

  • El sarampión es una enfermedad que se contagia fácilmente y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, la tos y el sarpullido. Se trata de una afección que puede llegar a causar incluso un aborto espontáneo.
  • La rubéola por su parte, es una enfermedad cuyos síntomas pueden provocar un aborto espontáneo, nacimiento prematuro, muerte fetal o síndrome de la rubéola congénita. Este último puede aumentar las posibilidades de que el bebé nazca con uno o más defecto de nacimiento en el corazón, la vista o la audición.

Para saber si realmente estas inmunizadas contra dichas enfermedades, el médico realizará un análisis de sangre. En el caso de necesitarla, la Oficina del Programa Nacional de Vacunas recomienda esperar al menos 4 semanas tras de recibir la vacuna MMR para intentar quedar embarazada.

Varicela

La varicela es otra de las vacunas que se suelen recomendar antes del embarazo, debido a que se tratan de una vacuna con virus activos. Aunque se trata de una enfermedad infantil, la varicela puede contagiarse fácilmente y causar comezón, sarpullido y fiebre. Si se contagia durante el embarazo, la varicela puede perjudicar el desarrollo saludable del bebé y causar defectos de nacimiento.

Si nunca has tenido varicela o no estás segura de haber recibido la vacuna recientemente, hazlo saber a tu médico. Esta vacuna está contraindicada en el embarazo, por lo que se recomienda adquirirla antes y esperar alrededor de un mes para quedar embarazada.

Otras vacunas importantes

Otras de las vacunas que el médico podría aconsejar para evitar el contagio dependiendo del riesgo de contraer otro tipo de enfermedades, que aunque no suponen un peligro directo para el feto, sí pueden perjudicar la salud de la mamá, y por consiguiente la del bebé en formación.

  • Neumonía: Infección respiratoria que afecta ambos pulmones.
  • Meningitis: Infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal.
  • Hepatitis A y B: Infecciones del hígado causadas por los virus de la hepatitis A y B. En caso de contraerlas durante el embarazo, existe el riesgo de contagiar al bebé durante el parto.
  • Haemophilus Influenzae Tipo B (Hib). Una enfermedad grave causada por una bacteria. Puede causar meningitis, neumonía, otras infecciones serias y la muerte.
  • Tdap (significa tétano, difteria y tosferina). La tos ferina (pertussis) también se la conoce como tos convulsiva.vacunas en el embarazo

¿Cuáles son las vacunas en el embarazo más compatibles o recomendadas?

Las vacunas en el embarazo son muy importantes. De hecho hay tres tipos de vacunas que  recomiendan específicamente durante esta etapa: la vacuna de la gripe, antitetánica, y antidiftérica.

Todas las vacunas en el embarazo corresponden a virus inactivados (muertos) que no representan ningún riesgo, al contrario, constituye una forma de proporcionarle al bebé, los anticuerpos necesarios para que esté protegido durante sus primeros meses de vida.

Dependido de la vacuna, se recomienda no administrarlas en el primer trimestre de embarazo, ya que es durante este periodo que se forman los órganos del embrión. En caso de ser estrictamente necesario aplicarla antes, el médico evaluará los riesgos de la enfermedad frente a los beneficios de la vacuna.

Estas son las vacunas en el embarazo más compatibles y recomendadas por las diferentes instituciones y organización de salud como: Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina del Programa Nacional de VacunasSepeapMinisterio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, el Ministerio de Salud y protección social de Colombia,

1. Vacuna de la gripe o influenza

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con la gripe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque es una enfermedad normalmente leve, sus efectos pueden alcanzar incluso al bebé y ocasionar un nacimiento prematuro.

Según la Asociación Española de Pediatría, un cuadro gripal durante el primer trimestre de embarazo se ha relacionado con el aumento de abortos espontáneos, partos prematuros y una disminución del peso al nacer.

La vacuna de la gripe, o influenza, se elabora a partir de un virus inactivado por lo que es segura durante el embarazo. Además de disminuir las posibilidades de contraer gripe, vacunarse contra la influenza durante disminuirá las posibilidades de que el bebé se contagie de gripe durante los primeros meses de vida, además reduce el riesgo de complicaciones graves como neumonía (infección pulmonar) de a acuerdo a la Oficina del Programa Nacional de Vacunas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda la vacuna de la gripe en cualquier trimestre del embarazo, siendo más propicia la temporada de gripe. Además se recomienda renovarla cada año, porque hay muchos tipos de influencia y para protegerse contra los virus más frecuentes de cada temporada, es necesario aplicarla anualmente.

¡Importante!

Si eres alérgica al huevo consulta con el médico antes de administrar esta vacuna en el embarazo, ya que suele elaborarse con componentes procedentes del embrión de pollo. En cualquier caso, si el riesgo de gripe es bajo el médico puede descartar su aplicación, de acuerdo a la recomendación de la OMS.

vacunas en el embarazo influenza
La vacuna de la gripe, debe administrarse en el primero o segundo trimestre de embarazo.

Vacuna contra la tos ferina

Además de proteger a la mamá, vacunase contra la tos ferina ayuda a proteger a los bebés recién nacidos de padecer tos ferina antes de tener la edad suficiente para recibir la vacuna, entre los 2 y 3 meses de edad, de acuerdo a los CDC. Cabe destacar que la mitad de los bebés que se contagian de tos ferina cuando son muy pequeños requieren hospitalización, y la enfermedad puede incluso poner en riesgo su vida.

Cuando son muy pequeños la mitad de los bebés que se contagian de tos ferina requieren hospitalización

Aunque se puede administrar en cualquier etapa del embarazo, los especialistas de la Oficina del Programa Nacional de Vacunas recomiendan aplicar la vacuna lo antes posible del último trimestre (entre las 27 y 36 semanas de embarazo). La vacuna contra la tos ferina también suele recomendarse para los adultos que están en constante contacto con el bebé al nacer.

Vacuna Triple bacteriana celular o Td (tétano y disfteria)

Una de las vacunas en el embarazo más recomendadas por las organizaciones e instituciones de salud como: los CDC, la OMS, la SepeapMinisterio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y el Ministerio de Salud de Perú, es la vacuna triple bacteriana celular que protege contra el tétano, la difteria y la tos ferina. También se suele recomendar la vacuna Td que sólo protege contra tétano y disfteria.

Si bien suele administrarse en conjunto, la vacuna contra el tétano y la disfteria también puede encontrarse de forma individual: vacuna antitetánica y vacuna antidiftérica.

Vacuna antitetánica

La vacuna antitetánica no representa ningún riesgo para el bebé, ni para la madre, pues al igual que la vacuna de la influenza está elaborada con virus inactivados.

Su administración durante el embarazo ayudará a prevenir el riesgo de que el bebé se contagie de tétanos neonatal, ya que los anticuerpos generados durante la gestación son capaces de resguardar al bebé de dicha enfermedad hasta los seis meses de vida.

La Aepap advierte que durante la gestación, existe un riesgo mayor de padecer tétano tanto en la embarazada como en el bebé, por lo que se recomienda su aplicación lo más pronto posible antes del parto.

Vacuna antidiftérica

La última vacuna en el embarazo recomendada por los expertos es la vacuna antidiftérica. La difteria es una enfermedad de origen bacteriano que afecta la garganta, y que en casos extremos puede tener efectos graves.

Al igual que la vacuna antitetánica, la vacuna antidiftérica es segura durante el embarazo y sus anticuerpos también pueden transmitirse al bebé, previniendo así, el riesgo de sufrir de difteria neonatal según la Aepap.

En cualquier caso, durante las primeras 14 semanas del embarazo no debe administrarse ninguna vacuna.

Vacunas en el embarazo
Durante el embarazo se indican especialmente las vacunas de la gripe, tétanos, difteria y tos ferina.

¿Cuáles son las vacunas contraindicadas en el embarazo?

Como es bien sabido, las vacunas son medicamentos que protegen al organismo contra algunas enfermedades infecciosas. Existen muchos tipos de vacunas que son elaborados con virus activos atenuados que están contraindicados durante el embarazo, debido a los riesgos que estos pueden ocasionar al bebé.

Según la Academia Americana de pediatría, las infecciones de vacunas elaboradas con agentes o virus activos no sólo pueden trasmitirse al bebé, sino aumentar los posibles riesgos de defectos de nacimiento.

Veamos cuales son las vacunas contraindicadas en el embarazo según la Sepeap.

  • BCG para la tuberculosis: La tuberculosis es causada por una bacteria que por lo general infecta los pulmones.
  • Triple vírica (sarampión, rubéola y paperas): Esta vacuna contiene virus atenuados y puede tener ciertos riesgos.
  • Vacuna contra la varicela: Sólo se recomienda antes y después de embarazo.
  • Virus del papiloma humano (VPH): El VPH es la infección de transmisión sexual grave y contagiosa, cuya vacuna está contraindicada durante el embarazo. Si estas embrazada. no has recibido la vacuna anteriormente, y has estado expuesta al riesgo de contagio, el médico podría administrar una dosis de inmunoglobulina específica (VZIG) para prevenir complicaciones. Luego del parto, también puedes vacunarte, pero si te vacunaste con la VZIG deberás esperar 5 meses para hacerlo.
  • Vacuna antipoliomielítica.
  • Vacuna contra las fiebres amarilla y tifoidea.
  • Vacuna contra la pertusis o tos convulsa.
  • Zóster para protegerle contra la culebrilla, que produce un sarpullido doloroso.

Vacunas en el embarazo recomendadas para casos especiales

¿Estás planificando un viaje durante el embarazo? Aunque muchas de las enfermedades no son tan frecuentes en tu país, hay ciertos países en los que su incidencia es mucho mayor.

En caso de viajar a zonas endémicas, hay algunas vacunas en el embarazo que la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atencion Primaria (Sepeap) recomienda tener presente en casos especiales como viajes o de riesgo en el lugar de trabajo.

Durante el embarazo algunas vacunas son necesarias en caso de viajes o situaciones especiales

Veamos las más importantes:

1. Hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A contiene virus inactivados por lo que es segura durante la gestación. Aunque no se recomienda habitualmente, es importante aplicarla antes y después de estar expuesta al virus, en especial a aquellas mujeres embarazadas que tienen riesgo de infectarse o tienen antecedentes de enfermedad crónica del hígado según lo indican los CDC.

Este tipo de vacuna sólo se recomienda si se planea viajar a zonas de riesgo, y se hace de forma frecuentemente, o se padece de alguna enfermedad que aumente el riesgo de contagio, como insuficiencia renal crónica o VIH.

2. Hepatitis B

La vacuna vírica atenuada frente a la hepatitis B se recomienda sólo en casos de riesgo por motivos laborales o por tener relaciones íntimas sin protección en los últimos 6 meses.

Es importante destacar que de acuerdo al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) de la Secretaría de Salud de México, existe un posible incremento en la severidad de la enfermedad durante el tercer trimestre de embarazo.

3. Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se contagia a través de los mosquitos infectados. Suele manifestarse con fiebre alta, insuficiencia de los órganos y sangrado.

Según recomienda la Sepeap, la vacuna contra la fiebre amarilla no se aconseja durante el embarazo, pero en caso de viajar a regiones endémicas como Sudamérica o África, se recomienda posponer el viaje hasta aplicado la vacuna o administrarla bajo atención médica si el riesgo es alto.

En el caso aplicarla antes, es importante que evites quedar embarazada durante al menos el mes siguiente, ya que contiene virus vivos atenuados.

4. Rabia

La rabia se contagia a través de la mordedura de un animal. Si durante el embarazo se recibió una mordedura de un animal infectado acude a un centro de salud inmediatamente. La rabia es una enfermedad muy seria que puede causar la muerte si no se trata de inmediato.El tipo de vacuna contra la rabia varía en función de si es preventiva o post-exposición.

Se trata de una vacuna en el embarazo que posee virus inactivos por lo que puede aplicarse sin ningún riesgo. Si ha estado expuesta al riesgo de padecerla, puedes vacunarte estando embarazada e incluso durante la lactancia según recomienda la CENETEC de la Secretaría de Salud de México.

Antes de aplicar cualquier vacuna consulta con su médico de cabecera

5. Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea es una enfermedad grave que se contagia a través del consumo de agua o alimentos contaminados y falta de higiene. Aunque en más común en países endémicos, el riesgo puede extenderse a cualquier lugar. Puede causar fiebre, y en el peor de los casos, sangrado interno (sangrado adentro del cuerpo) y la muerte.

Según recomienda el CENETEC de la Secretaría de Salud de México, aunque la vacuna oral contra la fiebre tifoidea está contraindicada durante el embarazo, existe otra vacuna inactivada que sí se puede administrar cuando el riesgo es elevado,

6. Vacuna contra la neumonía y la meningitis (Neumococo y Meningococo)

Al igual que las vacunas anteriores, las vacunas contra la neumonía y la meningitis sólo se recomienda cuando se ha estado en contacto directo con personas que padecen dichas enfermedades.

vacunas en el embarazo contraindicadas
Las vacunas en el embarazo menos comunes, sólo se recomiendan en función del riesgo que suponen para la embarazada.

7. El Zika en el embarazo

El Zika es un virus que se trasmite fácilmente por las picaduras de mosquitos o a través de relaciones íntimas. Durante el embarazo, el virus del Zika puede transmitirse de la mamá al bebé y provocar efectos graves en su desarrollo y al nacer, como microcefalia (cabeza anormalmente pequeña).

Aunque en la actualidad se desconoce la existencia de alguna vacuna que pueda prevenir el Zika, según la Oficina del Programa Nacional de Vacunas, la mejor forma de hacerlo evitando a toda costa viajar a área con posible riesgo de Zika. En el caso de ser muy necesario consulta con el médico y toma en cuenta todas las medidas pertinentes para prevenir las picaduras de mosquito.

En cualquier de los casos, te recomendamos consultar en un centro de vacunación internacional para saber con exactitud cuáles son las vacunas en el embarazo que deben administrarse al viajar o en situaciones especiales.

¿Qué vacunas se recomiendan después de que nazca el bebé?

Después del embarazo, es posible que el médico recomiende la aplicación de algunas vacunas que ayuden a protegerlas contra algunas enfermedades. Veamos cuáles son las vacunas más recomendadas después del embarazo según la Oficina del Programa Nacional de Vacunas y los CDC.

  • Tos ferina: En caso de no haberse administrado la vacuna de tos ferina durante el embarazo, lo más recomendable es que lo hagas inmediatamente después de tener al bebé. Al vacunarte contra la tos ferina, es menos probable que le transmita la tos ferina al bebé, hasta que pueda recibir la vacuna a los dos meses de nacido. También se recomienda la vacuna a las personas que pasen tiempo con el bebé.
  • Sarampión, paperas, rubéola y varicela: De esta inmunizada contra el sarampión, paperas, rubéola o varicela, lo más conveniente es que procures vacunarte inmediatamente después de dar a luz. Así no sólo cuidarás de tu salud, sino que mantendrás protegido a tu bebé.

¿Puedo darme una vacuna si estoy dando el pecho a mi bebé?

De acuerdo a la Academia Americana de Pediatría todas las vacunas pueden administrarse de forma segura a las madres que están amamantados a su bebé.

Cuando se trata de vacunas en el embarazo, es importante tener cuenta que si la vacuna está elaborada con agentes infecciosos vivos o inactivados (muertos), debido a los posibles riesgos de las infecciones.

Siempre y cuando sean vacunas de virus inactivados, puedes aplicar las vacunas que sean necesarias, pero no olvides consultar siempre con tu médico para tu caso particular. Nadie mejor que tu ginecólogo para orientarte acerca de tu salud, antes, durante y después del embarazo.

Ante cualquier duda consulta con tu médico por las vacunas apropiadas para tu embarazo y caso particular

Última actualización del articulo 12 noviembre 2018