Bebes Desarrollo

El bebé de 6 meses: ¡Ya quiere probar sus primeras comidas!

bebé de 6 meses desarrollo
¡Tu crece crece rapidísimo! Ya tiene 6 meses y esta listo para comer sus primeras papillas.

¡Felicidades, tu bebé ya tiene medio añito! Con la llegada de sus primeros seis meses, tu bebé estará listo para explorar un poco más del mundo, así que deberás tener un poco más de cuidado con sus impulsos por tocar y probar todo lo que está a su alcance. A medida que pasan las semanas el bebé conquistará nuevas habilidades para moverse, girar la cabeza, darse vuelta, coordinar los ojos, y utilizar sus manitos para tomar objetos y manipularlos.

A los seis meses, el bebé comienza a desarrollar su propia personalidad

Además es probable que comiencen a brotar sus primeros dientes de leche, comenzando por los frontales inferiores.  Por lo que a partir de ahora tu bebé de 6 meses está listo para comenzar una nueva etapa en su alimentación: comenzará a probará nuevos alimentos distintos a leche, así como sus primeras papillas.

Veamos todo lo que necesitas conocer sobre su crecimiento, sus cuidados, su alimentación, sus habilidades y el desarrollo en general del bebé de 6 meses.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 6 meses:

Crecimiento: Desarrollo  – Características – Peso y medidasCuidadosReflejos¿Que debe hacer mi bebé? –Sueño –  ¿Cuanto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 6 meses ¿Cuántas comidas hace un bebé de 6 meses? – Menú – Recetas – PuresPapillas
Actividades y juegos: EstimulaciónActividades – EjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos
Salud:  ResfriadoEstreñimiento – Sarpullido – FiebreVaricela – ConjuntivitisVómitos – DiarreaTos –  Mi bebé de 6 meses no se sientaNo quiere comer – Mi bebé de 6 meses duerme mucho

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes – 2 meses – 3 meses – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

Indice de la nota

El desarrollo de un bebé de 6 meses

Una vez que el bebé cumple sus primeros 6 meses, su desarrollo y crecimiento será a pasos agigantados.  Además de moverse más y mejor, el bebé de 6 meses explora su alrededor utilizando sus sentidos, mejora su habilidad manual y pronuncia nuevas sílabas todos los días.

Al tocar, oler, escuchar, probar y observar todo lo que le rodea, el bebé empieza a comprender mejor la relación entre objetos y  espacios, así como reconocer los distintos tonos de voz de su mamá.

A los seis meses, el bebé comienza a desarrollar su propia personalidad, por lo que notarás como sonríe, saluda, habla (a su modo) y entretiene a todos con su encanto.

Para este momento, es posible que el bebé controle mucho mejor la parte superior de su cuerpo y soporte el peso en sus piernas si lo sostienes de forma erguida. Algunos incluso, pueden sostener su espalda en sus primeros intentos por sentarse, y tomar objetos con sus manitos para manipularlos y llevárselo a la boca.

Uno de los grandes acontecimientos de este sexto mes, es el brote de su primer diente de leche, así como el intento de pronunciar nuevas sílabas pronunciando una y otra los mismos sonidos, por lo que resulta el mejor momento para estimularlo y animarlo a escuchar cuentos infantiles.

Aprovecha las nuevas habilidades de tu bebé y estimula cada avance de su desarrollo con actividades y juguetes de diferentes colores, formas, pesos, sonidos y texturas.

bebé de 6 meses
El bebé de 6 meses ya está listo para mantenerse sentado, ayudado con sus dos manos abiertas y apoyadas.

¿Cómo es un bebé de 6 meses?

Al cumplir la mitad de su primer añito, el bebé se muestra mucho más inquieto y curioso por explorar su alrededor, tocando y agarrando los objetos que ve. Como ha adquirido nuevas habilidades en su movilidad, tiene una mayor coordinación de sus manos, brazos y piernas, al lanzar o sacudir un objeto.

A los 6 meses el bebé esta más inquieto y curioso por lo que quiere saberlo todo

Para pedirle a mamá que lo tome en brazos, el bebé de 6 meses estira sus bracitos y puede sostener perfectamente el biberón usando su dos manitos, pero es posible que aun necesite un poco más de agilidad para tomar los alimentos y llevárselos a la boca.

Al estar más atento de su alrededor, el bebé de 6 meses ya es capaz reconocer ciertas señales de su entorno, en especial, aquellas que suelen repetirse todos los días.

Características de un bebé de 6 meses ¿Que hace un bebe a los 6 meses?      

El bebé de 6 meses crece a pasos agigantados, por ello sus habilidades y características cambiarán de un momento a otro. En este instante, el bebé comienza una nueva etapa en su alimentación y pone en manifiesto su curiosidad por explorar y descubrir cosas nuevas.

Veamos algunas de las características más resaltantes del bebé de 6 meses

  • Se muestra más curioso e interesado en su alrededor, al mismo tiempo que toca, agarra, observa y prueba todos los objetos que están a su alcance.
  • Es capaz de mantener sentado con apoyo, por lo cual le resulta más fácil alcanzar los objetos.
  • Si se encuentra boca abajo, puede apoyarse de sus manitos bien abiertas e incorporarse poco a poco.
  • Toma objetos con sus manos y empieza a manipularlos, además se lo lleva todo a la boca, ya que es su principal medio de exploración.
  • Es capaz de pasar un objeto de una mano a otra, tirarlos y buscar objetos caídos.
  • Ya puede girar la cabeza con total facilidad e ir en busca de mamá y papá o de los objetos que capten su atención.
  • Llora cuando se siente incómodo y se ríe cuando está contento.
  • Es capaz de darse la vuelta él solo en su cunita y de mantenerse un poco más firme cuando está sentado.
  • Si lo recuestas boca arriba, se divierte tocándose los pies.
  • Si le hablas constantemente, comienza a repetir sílabas y sonidos una y otra vez, además es capaz de localizar el origen de los sonidos.
  • Reconoce a diferentes personas t aunque no es usual, es posible que demuestre un poco de miedo con los extraños.
  • A medida que mejora su habilidad manual, el bebé de 6 meses intenta alcanzar objetos sólo usando sus dedos y no necesita soltar el juguete de la mano para coger otro.
  • Está en pleno desarrollo de sus capacidades para coordinar ojos y manos, pero cada vez comprende más la relación entre los objetos y el espacio.

Peso de un bebé de 6 meses 

Aunque hay bebés de 6 meses de todas las formas y todos los tamaños, controlar los cambios de peso y talla del bebé es clave para su salud. En su sexto mes de vida, tu bebé dobla el peso que tuvo al nacer, en promedio pueden pesar entre 6 y 8 Kilos.

A los 6 meses el bebé ya dobló el peso inicial

¿Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses?

Según su género y la guía de crecimiento que establece la OMS, un bebé de 6 meses debe pesar lo siguiente:

  • Peso del bebé de 6 meses niños: Entre 7,8 mas o menos 2 kg.
  • Peso del bebé de 6 meses niñas: Entre 7,2 mas o menos 2 kg

Talla de un bebé de 6 meses

La talla de un bebé de 6 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 6 meses niños: Entre 67.8 mas o menos 5 cm.
  • Talla de un bebé de 6 meses niñas: Entre 65.9 mas o menos 5 cm

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

bebé de 6 meses cuidados
Los primeros dientes suelen aparecer los 6 meses de edad, pero puede que se hagan esperar un poco más.

Cuidados del bebé de 6 meses

Los cuidados del bebé de 6 meses comienzan con el cambio del pañal, el baño y el correcto lavado de los dientes (si el bebé ya los tiene).

A esta edad, es muy probable que tu bebé esté listo para bañarse en la gran bañera. Comienza a hacer el cambio de una bañera a otra colocando a tu bebé dentro de esta mientras se encuentra vacía para que resulte más sencillo para él, eso sí recuerda estar muy atenta y seguir los mismos cuidados para un baño seguro.

Puede ser que a partir de los 6 meses, le comiencen a brotar sus primeros dientes de leche. Si es el caso de tu bebé, debes estar muy atenta, ya que mientras vayan brotando, este estará más sensible en la zona de la boca. Los primeros dientes que saldrán a relucir son los incisivos centrales inferiores y superiores, así que es probable que sus encías estén muy inflamadas y le produzcan molestias a partir de este momento.

Para disminuir las molestias, el bebé suele llevarse todo a la boca y babear más.

Afortunadamente, hoy en día existen mordedores especiales que ayudan a aliviar la sensación de picor que experimentan los bebés cuando les están naciendo sus primeros dientes de leche. Ayúdalo a aliviar las molestias ofreciéndole mordedores o rasca-encías o algunas cremas analgésica para las encías que le ayuden a disminuir el picor. También puedes ofrecerle cubitos de leche materna congelada o trocitos de fruta congelada, como la patilla (sandia) o melón ¡Le encantará!

Recuerda siempre consultar al pediatra antes de colocarle algún producto para las encías.

Visita al pediatra a los 6 meses

Al apenas cumplir 6 meses, tu bebé deberá hacer una nueva visita al pediatra para que este revise el peso, la talla y el perímetro cefálico de bebé y te haga saber que tan grande está tu pequeño ahora. En este chequeo, el pediatra también realizará una exploración completa de sus sentidos y movilidad (vista, oído y caderas) para asegurarse de que todo va bien en su crecimiento y desarrollo.

Otro de los cuidados que procurará el pediatra en esta etapa son las vacunas, ya que según el calendario de vacunación, el bebé de 6 meses ya está listo para recibir la tercera etapa de inmunizaciones.

Las vacunas de los 6 meses incluyen*: Hepatitis B, Difteria, tétanos y tosferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y Neumococo. En caso de que no se haya suministrado a los 4 meses, tu bebé necesitará recibir una segunda dosis del Meningococo C, así como también una tercera dosis del Rotavirus.

También es posible que el pediatra aconseje que el bebé reciba la vacuna de la gripe, en especial si es temporada de gripe o de influenza.

*las vacunas pueden variar según los países y políticas sanitarias. 

La Alimentación del bebé de 6 meses

¡Ha llegado el momento de comenzar introducir nuevos alimentos! Si en el mes anterior aun no habías comenzando a incluir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, este es el mejor momento para hacerlo.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y luego de introducir los nuevos alimentos, continuarla hasta los 2 años de edad. Pues a los 6 meses el bebé ya está listo para probar nuevos alimentos, texturas y sabores.

Lo primero es saber que no hay una guía exacta y puedes optar por diferentes métodos de alimentación.

Es decir, las comidas para el bebé de 6 meses dependerán del tipo de alimentación que optes, según las recomendaciones de tu pediatra. Existen varios métodos como el Baby Led Weaning (BLW), el método doble cuchara, o papillas y purés. Recuerda que apenas iniciaremos con los alimentos sólidos por lo cual es MUY IMPORTANTE que mantengas la lactancia materna o las formulas artificiales.

Las comidas para el bebe de 6 meses dependerá del tipo de alimentación que optes sea BLW, papillas y purés o extender la lactancia materna

Al ser su primera experiencia con alimentos sólidos distintos a la leche, es posible que tu pediatra te de algunas recomendaciones especiales para que la introducción de los alimentos resulte todo un éxito. Siempre tomando en cuenta sus indicaciones puedes comenzar a preparar diferentes alimentos, habitualmente si tu bebé es menos de 6 meses, aún no se sienta o no tiene dientecitos, puedes iniciar con papillas de frutas o de cereales sin gluten para que tu bebé comience a tener sus primeras experiencias con alimentos sólidos.

Según el calendario de introducción de nuevos alimentos en la alimentación del bebé de 6 meses, los cereales, las frutas y verduras deben ser los primeros alimentos en introducirse. Debes mantener la lactancia materna, y si alimentabas a tu bebe con leche de fórmula puedes continuarla o cambiar a fórmulas de continuación para niños mayores de 6 meses. También puedes darle cereales sin gluten como arroz o maíz (elote).

Para comenzar, debes dejar el biberón únicamente para la leche. Tanto los cereales como las frutas y verduras deben prepararse en papillas u ofrecerlos en trocitos enteros siguiendo la técnica de BLW. Puesto que vamos a iniciar la introducción de alimentos sólidos, es ideal que tengas vasos con pico, platos y cucharita para esta nueva etapa.

Aunque puedes comenzar a ofrecerle leche de continuación, lo ideal es continuar con la leche materna si así lo prefieres, de hecho será mucho mejor para tu bebé.

Nunca se debe dejar comiendo al bebé solo.

Para comenzar con la introducción de alimentos, deberás sustituir algunas de las tomas de leche por las papillas, ya sea de frutas o cereales, pero para conseguirlo, deberás hacerlo poco a poco, dejando un intervalo de 3 o 4 días entre cada alimento para que tu bebé pueda saborearlos por separado y a la vez, detectar algunas posibles reacciones alérgicas.

Te recomendamos que antes o durante el proceso de alimentación permitas a tu bebé experimentar con el nuevo alimento saborearlo, olerlo y tocarlo, al reconocerlo será más fácil que acepte el nuevo alimento.

Otra opción de alimentación que te recomendamos conocer y que esta muy de moda es el Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

bebé de 6 meses alimentación
A los 6 meses, los pediatras recomiendan comenzar con la introducción de alimentos sólidos.

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

A los 6 meses, la dieta del bebé cambia por completo. Y es que a partir de ahora su alimentación, que hasta hace poco fue exclusivamente de leche materna (leche artificial o lactancia mixta), comienza a incluir una gran variedad de alimentos sólidos, semisólidos y líquidos, ricos en proteínas y nutrientes, para complementar la lactancia y las necesidades nutricionales del bebé.

La introducción de alimentos es un momento muy divertido en el desarrollo del bebé de 6 meses

La introducción de alimentos sólidos es un momento muy especial y divertido en el desarrollo del bebé de 6 meses, pero también uno de los más difíciles, pues debemos ir introduciendo alimentos y educar su paladar para poder lograr una alimentación saludable.

A los 6 meses, el bebé está listo para nuevos alimentos, sabores y texturas, pero de forma gradual. Habitualmente se comienza con cereales para bebés que están enriquecidos con hierro, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Los especialistas recomiendan introducir primero cereales sin gluten y posteriormente con gluten, para evitar reacciones alérgicas.

Siempre se recomienda introducir de a uno los alimentos para identificar alergias u otro tipo de problemas

En la segunda etapa, ya se puede incluir las frutas y las verduras pues además añadir más sabor a las papillas y purés, aportarán más vitaminas, minerales y fibra a su dieta. Puesto que tendemos a tener preferencia por los sabores dulces, los pediatras recomiendan iniciar con verduras blancas y amarillas (apio, zanahoria, papa, auyama o calabaza), luego puedes ofrecerle las frutas de la temporada. Puede ser en pequeños trozos, o en papillas.

Por último, en la tercera etapa se deberán introducir las carnes, pero comenzando siempre con la carne de ternera o de aves, ya que son de muy fácil digestión y aportan las proteínas que el bebé necesita.

Alimentos y comidas para bebés de 6 meses ¿Mi bebé esta listo para comenzar con sólidos?

Al ser el primer de introducción de alimentos en la dieta de tu bebé, es posible que estés muy emocionada pero al mismo tiempo, que tengas muchas dudas al respecto: ¿Qué frutas puedo ofrecerle?¿Puede comer verduras?¿Mejor papillas o purés? ¿Cómo deben ser las tomas de leche?

Antes de hacerte estas y otras preguntas, debes saber que será tu pequeño a darte las primeras señales de que está preparado para comer alimentos sólidos.

Si tu pequeño hace la mayoría de estas habilidades, entonces es momento empezar con la alimentación alimentaria.

  • Mantiene la cabeza erguida por sí mismo.
  • Muestra interés por la comida y los alimentos nuevos.
  • Puede hacer movimientos en su boca como si estuviera masticando.
  • Puede cerrar su boquita alrededor de una cuchara.
  • Puede mantenerse sentado en su sillita para comer.
  • Está perdiendo el reflejo de extrusión de la lengua, es decir, el reflejo de empujar con la lengua todo lo que sea sólido.
  • Es buena idea optar por Silla de comer para bebés ¡Modelos y opciones para que aprenda a comer!

Una vez que tu bebé haya conseguido la mayoría de estas habilidades, es momento de consultar con el pediatra y comenzar, según sus recomendaciones, la introducción de alimentos sólidos.

¿Qué alimentos puede comer un bebé de 6 meses?

A los 6 meses el bebé puede complementar la lactancia con una serie de alimentos muy específicos que irán aumentando en variedad a medida que el bebé crezca y se desarrolle. La introducción de cada alimento a los 6 meses no es algo fijo, de hecho dependerá de las indicaciones del pediatra, de los hábitos alimenticios de tu país y del ritmo de crecimiento de cada bebé.

Es importante consultar con el pediatra que alimentos puedes introducir a tu bebé

A continuación te compartimos cuáles son los alimentos que puede comer un bebé de 6 meses y que has de incluir en su alimentación:

Leche y lácteos: Si estás alimentando al bebé con leche materna deberás continuar ofreciéndole alrededor de 4 o 6 tomas al día. Si por el contrario, le estas ofreciendo leche de fórmula, tu bebé necesitará de 4 a 5 biberones de 6 a 8 onzas.

Según la Asociación Española de Pediatría, los bebés que reciben una alimentación complementaria necesitan tomar alrededor de medio litro de leche al día, sin embargo resaltan que es una recomendación que bien puede cambiar según la alimentación de cada bebé. También puedes ofrecerle leche o queso de soya, ya que se trata de un lácteo muy similar a la leche materna.

Cereales y complementos: Los cereales fortificados con hierro suelen ser los primeros alimentos en introducir. Comienza con los cereales de arroz o de maíz.

Frutas: Respecto a las frutas, las primeras que se introducen son la manzana, la banana, el durazno, la granadilla y la pera. Ofrécelas en forma de papillas o trituradas.

Verduras: Las verduras también deben ser muy variadas en el comienzo de la alimentación complementaria, por ello te recomendamos ofrecerle papillas o purés de calabaza, papa, zanahoria y batata (camote).

¿Cuántas comidas hace un bebé de 6 meses?

A los 6 meses tu bebé está comenzando a experimentar nuevos alimentos, sabores y texturas, por lo que es momento de establecer un menú de alimentación complementaria. En esta etapa, tu bebé comenzará a hacer 2 o 3 comidas diarias, complementadas con varias tomas de leche a lo largo del día.

El bebé debe hacer 2 o 3 comidas diarias complementadas con varias tomas de leche a lo largo del día.

Puedes ofrecerle una papilla de almuerzo y una de fruta, y complementar algún colado o agua de fruta, además de las tomas de leche.

Recuerda consultar con el pediatra todos los avances y cambios en la alimentación de tu pequeño, además de seguir siempre sus indicaciones. También depende cuanto tiempo tu decidas continuar con la lactancia materna o iniciar el destete.

Alimentación bebé 6 meses cantidades

Saber cuál es la cantidad de alimentos que debes ofrecerle a tu bebé de 6 meses, es una de las dudas más frecuentes de los padres, en especial porque el bebé puede resistirse de probar bocado al comienzo.

Para esta primera etapa, el bebé de 6 meses debe comer el mismo alimento unos tres días seguidos por si alguno le sienta mal, además es recomendable esperar un mes más para combinar frutas o verduras en sus papillas.

Para que tengas una idea de cuánto debe comer tu bebé a los 6 meses, te compartimos unas medidas generales que bien pueden modificarse y adaptarse a cada bebé.

  • Cereales: Los cereales pueden ofrecerse en 2 ó 3 comidas, y entre 3 y 9 cucharadas.
  • Agua o colado de frutas: A media mañana, luego de su toma leche puedes intentar ofrecerle una porción de frutas troceadas (excepto cítricos) para que vaya probando otros sabores.
  • Frutas y verduras: Tanto las frutas como las verduras, pueden ofrecerse en pequeñas cantidades al comienzo, es decir una que otra cucharadita, e ir aumentando poco a poco hasta ofrecerle entre 1/4 y 1/2 taza de fruta y de verdura cada día, en 2 ó 3 comidas.

Es importante no forzar al bebé a terminar la papilla ya que esto puede ser contraproducente para él, recuerda que será él solito quién regule su apetito, pues nadie mejor que él para saber cuando está lleno o saciado.

Horario y menú para bebé de 6 meses

En esta primera etapa de alimentación complementaria, es normal que te surjan dudas sobre cómo organizar las comidas adecuadamente y el horario de alimentación en este primer mes, por ello hemos preparado un horario y menú para bebé de 6 meses que puede servirte como orientación.

  • 7:30 am – Desayuno o toma de leche: Por la mañana puedes ofrecerle a tu bebé su toma habitual de leche materna o leche artificial. Aparte puedes preparar con tu leche o la leche de continuación una papilla ligera de 210 a 250 ml con 4 cacitos de cereales o las cantidades que te haya recomendado el pediatra. Recuerda que por ahora, es muy probable que apenes pruebe unas cucharaditas, así que no lo fuerces.
  • 10:30 am – Media mañana: Ofrécele nuevamente una toma de pecho o de biberón.
  • 12:00 mm – Almuerzo: Ofrécele entre 100 y 150 gr de puré de verduras y ya después de varias papillas, agregar un poco de carne de ternera, pollo o pavo. Al finalizar puedes ofrecerle un poquito de zumo de frutas natural.
  • 15:00 pm – Merienda: En la tardecita puedes ofrecerle una nueva toma de leche y luego ofrecerle una deliciosa papilla de frutas como merienda. Intenta probar con banana chancadita o compota de manzana, de pera o de durazno. (probablemente solo quiera tomar unas cucharaditas).
  • 18:30 pm – Cena: En este mes el bebé solo comerá cereales durante la cena, los cuales deben ser combinados con leche. Ofrécele un biberón o una papilla de leche con 4 cacitos de cereales (arroz, avena o cebada)
  • 22:00 pm – Toma nocturna: Sólo si se despierta a media noche, ofrécele una toma de pecho o su biberón de leche.

Recomendaciones para sentar a la mesa a tu bebé de 6 meses

Antes de sentar a tu bebé en la mesa y darle a probar su primera papilla, te recomendamos tenerlo todo preparado. Es decir, poner a tu alcance todos los platos, cucharas y demás utensilios que necesite el bebé, para que nada interrumpa este gran momento.

Recordemos que sentarse a comer no solo se trata de la comida, sino el inicio de la sociabilidad y de compartir una mesa en familia

Veamos algunas recomendaciones indispensables que debes tener en cuenta a la hora de sentar a tu bebé de 6 meses en la mesa.

  • Tener al alcance todos los utensilios y alimentos preparados en la mesa.
  • Un biberón lleno de agua que puedes ofrecerle a tu bebé para digerir mejor los alimentos.
  • Muchos toallines y servilletas (incluso en el suelo) para limpiar cualquier accidente.
  • Un babero no muy llamativo para que el bebé no se distraiga con sus colores.
  • Usar una canastilla o azafate en la que puedas colocar todos los alimentos para que no tengas que levantarte a buscarlos y dejar solo al bebé en su sillita.
  • Sabemos que es un momento muy especial, pero evita en lo posible distraerte con tu Smartphone o tomándole fotos a tu bebé, pues esto puede distraerlo e interrumpir su comida.
  • Por último, no olvides estar tranquila y prestarle toda la atención al bebé para que la experiencia sea magnifica para ambos.

Recuerda que mientras tu bebé esté comenzando a probar los alimentos, es importante que no se le obligue a comer si no lo desea. La idea es que tenga una buena experiencia y siga su propio ritmo experimentando con los diferentes alimentos.

Para evitar el rechazo, si al bebé uno de los alimentos no le gusta espera algunos días para volver a ofrecerselo

Si uno de los alimentos no le gusta, espera algunos días para volver a ofrecerlo, así  evitarás que el rechazo a este alimento se prolongue durante toda la infancia.

También resulta de gran importancia no forzar al bebé a que termine toda su comida, pues él sabe perfectamente cuando está llenito y satisfecho. Una excelente estrategia es hablarle mientras se la dan los bocados, pues se mantendrán concentrado, relajado y dispuesto a comer más.

bebé de 6 meses alimentación
A los seis meses de edad, la introducción de la alimentación complementaria tiene más una función de aprendizaje que de nutrición.

Recetas para bebés de 6 meses              

Los 6 meses de edad es el momento ideal para que tu pequeño comience a probar nuevos sabores, a conocer texturas y a familiarizarse con todos los alimentos, pero cuando se trata de papillas y purés, algunas mamás pueden sentirse limitadas y sin opciones de recetas deliciosa para ofrecerle a su bebé.

Aunque durante esta etapa lo recomendable es introducir los alimentos uno por uno, eso no quiere decir que las papillas y los purés deban ser aburridos o sin sabor.

Para que tu bebé descubra nuevas sabores todos los días y estimule su paladar, te ofrecemos distintas recetas para bebés de 6 meses, a las que puedes ir agregando otros alimentos, para que las comidas de pequeño sean además de saludables muy divertidas.

Papillas para bebés de 6 meses

Mientras tu bebé se adapte a la introducción de alimentos sólidos en su dieta, las papillas serán durante varios meses, la única forma de alimentación de tu bebé. Aunque la textura de las papillas será la misma en un principio, las recetas y posibilidades para prepararlas son infinitas.

A continuación te compartimos algunas recetas deliciosas de papillas para bebés de 6 meses que además sabrosas, son muy saludables y nutritivas. ¡Toma nota!

Papilla de zanahoria

Para la preparación de esta papilla necesitarás: una taza de zanahoria, ¼ de taza de leche materna, media cucharadita de mantequilla y una pizca de sal yodada opcional (consultar con el pediatra)

Preparación: Para comenzar, pela y corta la zanahoria en cuadritos. Pon a hervir una olla con agua y sancocha la zanahoria por 15 minutos aproximadamente hasta que esté suave. Una vez lista, mezcla los trocitos de zanahoria con leche y mantequilla por la licuadora ¡y listo!

Papilla de calabaza con queso

Para la preparación de esta riquísima crema de calabaza con queso parmesano necesitarás: Dos puerros, 1 kg de calabaza, ½ cebolla, 75 gr. de queso parmesano rallado, 600 ml. de caldo de verduras, 600 ml. de nata, aceite de oliva y pimienta blanca (opcional)

Preparación: Lava y corta en cuadritos la calabaza, los puerros y la cebolla. Pon a hervir un olla de agua y añade las verduras picadas, un poquito de aceite y una pizca de sal soyada. Una vez que las verduras estén blanditas, licua las verduras hasta que tenga la textura deseada y agrega la mezcla nuevamente en la cazuela a fuego lento. Añade poco a poco la nata y el queso rallado y revuelve bien la mezcla o pásalo por la licuadora nuevamente, de modo que puedas añadir un poco más de queso rallado.

Purés para bebés de 6 meses

Además de aportar muchas vitaminas y nutrientes necesarios en su dieta, los purés son la mejor forma de darle a probar al bebé los sabores de las verduras y las frutas, a medida que se vayan incorporando en su dieta. Los purés son de muy fácil digestión y pueden congelarse sin ningún problema para las comidas de otros días.

A continuación te proponemos varias recetas de sabrosos purés para bebé de 6 meses que puedes introducir en esta primera etapa.

Puré de espinaca

Para la preparación de este puré necesitarás: 250 gr de espinaca bebé, ¼ de cucharadita de mantequilla, 2 cucharadas de leche materna y una pizca de sal yodada opcional.

Preparación: Limpia muy bien las espinacas y separa las hojas de los tallos, pues para esta receta solo necesitaremos las hojas. Pon a cocinar la espinaca al vapor por unos 3 minutos. Luego retira del fuego y licua la espinaca con la leche y la mantequilla.

Sirve inmediatamente y listo.

Puré de calabacín

Para la preparación de este puré necesitarás: Un calabacín grande (con o sin piel), dos papas medianas, dos tazas de agua o caldo de verduras, 1/2 cebolla y queso blanco rallado (opcional)

Preparación: Pela las papas y el calabacín, pero corta sólo las papas y la media cebolla en trocitos. Pon a agua a hervir (o el caldo de verduras) y añadir los trozos del calabacín, de las papas y de la cebolla. Una vez este todo bien cocido, pasa los ingredientes por la batidora hasta conseguir una masa ligera y espesa.

Vierte la mezcla en el plato del bebé y espera que se enfríe para servirla.

Puré de papa amarilla

Para la preparación de un puré de papa amarilla necesitarás: 3 papas amarillas, 250 ml. de leche, 500 ml. de agua, ¼ de cucharadita de mantequilla, 100 ml. de nata y una pizca de sal yodada (opcional y siempre con la aprobación del pediatra).

Preparación: Pon a hervir agua en una cazuela y mientras tanto, lava, pela y corta las papas amarillas en trocitos de porciones iguales. Cuando el agua empiece a hervir añade las papas y déjalas cocinar durante media hora aproximadamente o hasta que estén blanditas. Usa un poco de caldo y pasa las patatas por la licuadora. Luego, vierte la mezcla  nuevamente a la cazuela y ponlo a fuego bajo. Añade la leche, la nata y la mantequilla y remueve agregando sal/ pimienta al gusto, ¡y estará listo el puré!

Compota de durazno y banana

Para la preparación de esta deliciosa merienda necesitarás: Dos duraznos medianos, dos bananas y dos tazas de agua.

Preparación: Pela la banana y los duraznos y desecha la pepa. Coloca los plátanos, la cáscara y pulpa de durazno en una olla y cocina durante unos 15 minutos desde que rompe hervor. Cuela y guarda el agua (para el jugo de media mañana). Pasa por la licuadora la pulpa de durazno y la banana hasta conseguir una consistencia cremosa.

Sueño del bebé de 6 meses

¿Ya tienes lista la decoración de su habitación? A partir de los 6 meses, el bebé está listo para mudarse a su propia habitación.

Además de tener un sueño más regular, las tomas de leche nocturna en esta etapa irán reduciéndose y desapareciendo poco a poco, de hecho se estima que las dos terceras partes de los bebés de 6 meses logran dormir toda la noche, sin ninguna interrupción y sin la necesidad de tomas nocturnas.

A partir de los 6 meses, el bebé está listo para mudarse a su propia habitación y dormir solo

Si así lo prefieres, puedes comenzar a preparar la mudanza de la cuna a su habitación sin ningún problema, pero debes tener en cuenta que en un principio puede resultarte más incómodo ya que deberás levantarte e ir hasta otra habitación para atenderlo si el bebé aún se despierta de noche y necesita de tu compañía. La gran ventaja de este cambio es que tanto como tu pareja podrán sentirse más cómodos en la intimidad y comenzar a dormir toda la noche.

Por otro lado, muchas mamás prefieren continuar realizando el colecho.

bebé de 6 meses sueño
El bebé de 6 meses es capaz de dormir de un “tirón” toda la noche, aunque también es posible que despierte y vuelva a conciliar el sueño solito.

Horas de sueño ¿Un bebé de 6 meses cuánto debe dormir?

Alrededor de los 6 meses, el bebé dormirá unas 11 horas durante la noche y tendrá dos siestas durante el día: Una en la mañana y otra a primeras horas de la tarde, de 1 o 2 horas cada una. Dependiendo del patrón de sueño que tenga el bebé, es posible que este se despierte a mitad de la noche porque está acostumbrado a dormir hasta tarde en la mañana, o bien se despierte muy temprano.

Si a tu bebé le sucede algo parecido: ¡No te preocupes!

Sólo es cuestión de modificar un poco su rutina para que se acostumbre a hábitos de sueño más saludables.

Durante esta etapa es recomendable para el bienestar de los padres y del bebé comenzar a introducir una rutina de sueño

Si eres de las duerme a tu bebé dándole pecho o meciéndolo en brazos cantándole una canción, es muy probable que siempre espere que lo duermas así. Para evitarlo te recomendamos comenzar a establecer una rutina para dormir bien establecida, en la que el baño, las canciones y la toma de leche desde la cuna lo ayuden a dormirse por su cuenta y sin necesitar mamá.

Reflejos y habilidades: ¿Qué hace un bebé de 6 meses?

Tu bebé ya tiene 6 meses y en lo que respecta a sus reflejos y habilidades, comienzan a surgir algunos rasgos muy notorios en su desarrollo que debes tener en cuenta para estimularlo y ayudarlo a avanzar.

Con apenas medio año de edad, tu bebé se divierte dando vueltas en la cama, levanta su cabeza para seguir objetos y sus bracitos son más fuertes. Gracias a esta nueva agilidad, puede mantenerse sentado mientras se apoya de sus manitos, además de sostener mejor el peso de su cuerpo.

Durante esta etapa el bebé gana mucha movilidad por lo cual debemos estar atentas a las caídas y golpes

Descubre todos los reflejos y habilidades que puede hacer un bebé de 6 meses y sigue de cerca sus avances para que puedas seguir estimulándolo durante su primer añito.

    • Aunque al principio, tiende a caerse hacia los lados a los 6 meses el bebé es capaz de mantenerse sentado, apoyándose de almohadas o de sus dos manos abiertas contra el suelo.
    • También puede mantenerse sentado y sin apoyo durante unos breves segundos.
    • Mientras está apoyado con sus manos en el suelo, no puede soltar una mano para tomar un juguete, pero lo logrará más adelante.
    • Si lo recuestas boca abajo, es capaz de apoyar el peso en una mano para reincorporarse el solito.
    • Si lo colocas de espaldas, puede levantar la cabeza y los hombros con mucha firmeza y estabilidad, además se divierte tocando sus piesitos.
    • Mientras en su cuna, puede rodar sobre sí mismo y sostener con sus dos manitos su biberón.
    • Cuando lo levantas y lo intentas colocar de pie, es capaz de sostener el peso de su cuerpo con las piernas y caderas rectas mientras “salta” un poco al intentarlo.
    • Además de alcanzar los objetos usando sus dedos, el bebé de 6 meses es capaz de tomar un objeto sin soltar el juguete de la otra mano.
    • Intenta comprender un poco más la ley de la gravedad tirando los juguetes al suelo para observar cómo caen o qué ruido hacen.
    • Ahora puede usar sus manitos a la vez y pasarse juguetes de una a otra. Le encanta arrugar papeles por ello puedes poner a su alcance algunos como una forma de estimulación.
    • Ya puede repetir, una y otra vez, los mismos movimientos como, sacudir con la mano un juguete y conseguir algún sonido. Por el contrario, ya no buscará repetir aquel movimiento o actividad que le haya resultado desagradable.
    • Le encanta explorar objetos y llevárselo todo a la boca, por ello es importante que no dejes al alcance del bebé ningún objeto o pieza pequeña que pueda tragarse.
    • En cuánto a sus sentidos, la vista y el oído están mucho más coordinados de hecho es capaz de buscar el origen de los oídos.
    • A esta edad, el bebé responde a su nombre girando su cabeza y extiende sus bracitos a las personas que le resultan conocidas.
    • En cuanto al desarrollo de su lenguaje, cada día produce más vocalizaciones, es decir, balbuceos en forma de vocales y sílabas como: e, a, gu-gu, ta-ta, ma-ma, entre otras.
    • Se siente muy interesado en los pequeños como que lucen como él, por ello comienza a interactuar con otros bebés y acercarse a ellos amistosamente.
    • Si se le deja solo con otras personas es muy probable que llore, en especial si son desconocidos.

Estimulación para bebés de 6 meses

El desarrollo de un bebé de 6 meses es sumamente divertido: Ahora es capaz de mantenerse sentado con apoyo, levanta su brazo para alcanzar un objeto y pasa los juguetes de una manito a otra.

Para ayudar a tu bebé a desarrollarse en esta etapa tan especial, pon en práctica algunas actividades, ejercicios y juegos estimulantes como dar y tomar objetos, pasar los juguetes de una mano a otra o jugar con él enfrente del espejo para que aprenda a reconocer su propia imagen.

Actividades para bebés de 6 meses

A los 6 meses, tu bebé comienza una nueva etapa en la que su interés y curiosidad lo invitan a explorar todo lo que encuentra a su alrededor.

Ahora se interesará más por las cosas, los colores, los sonidos y los juguetes, por ello no dejes de captar su atención y muéstrale nuevos objetos con los que jugar y estimular su desarrollo.

Veamos algunas de las actividades para bebés de 6 meses que puedes poner en práctica para estimular su curiosidad y desarrollo.

  • Acuesta a tu bebé boca arriba en la cama y llama su atención colocándote en distintos puntos de la habitación. Háblale, cántale, o muéstrale un objeto muy colorido para que este tenga curiosidad y levante su cabecita. Tanto su atención visual como sus músculos se verán muy beneficiados.
  • Siempre que estés preparando su baño o su biberón por ejemplo, coloca al bebé cerca de ti para que pueda ir reconociendo los ruidos característicos de estas actividades y aprenda a anticipar cuales son las actividades que hará mediante los sonidos.
  • ¡Tu bebé ya es capaz de reconocer su nombre y quién es! Ayúdalo a reconocerse físicamente enseñándole su reflejo en el espejo sin dejar de repetir su nombre.
  • Cuando llegue la hora de darle su papilla, estimúlalo a que coma usando su propia cuchara. Aunque aún no pueda conseguirlo, la práctica lo ayudará a conseguirlo más adelante. Recuerda seguir alimentándolo con tu cuchara, para que no deje de nutrirse. Esto es conocido como el método doble cuchara!

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 6 meses.

bebe de 6 meses actividades
Las actividades de estimulación ayudan a fortalecer las piernas del bebé de 6 meses para prepararlo a caminar

Ejercicios para bebés de 6 meses

Al alcanzar su medio añito, el bebé 6 meses requiere nuevos ejercicios que lo ayuden a impulsar sus habilidades motrices grandes y pequeñas, como mantenerse sentado solito por más tiempo, intentar ponerse de pie estirando sus piernas, rodar sobre sí mismo, tomar un objeto en ambas manos, entre otras cosas.

Aprovecha las nuevas habilidades que ha adquirido tu bebé y descubre a partir de ahora, algunos ejercicios de estimulación para bebés de 6 meses que puedes poner en práctica para fortalecer los músculos de su espalda, piernas y bracitos.

  • Recuéstate en el suelo o en la cama con las rodillas flexionadas, es decir, con las piernas dobladas hacia ti. Luego, coloca a tu bebé sentado a la altura de tu cintura y sostenlo por sus bracitos para que puedas empujarlo suavemente hacia adelante y hacia atrás. ¡Así, fortalecerás los músculos de su espalda y sus bracitos!
  • Cuando se encuentre sentado, levantarlo y ponlo de pie, pero en lugar de sostenerlo desde sus axilas, hazlo agarrando sus bracitos. Notarás como ejerce fuerza y se aferra a tus dedos para intentar ponerse de pie. ¡Fortalecerá los músculos de sus piernas!
  • Ofrécele varios juguetes que llamen su atención y después de que los tome, uno en cada mano, ofrécele un tercero. Este ejercicio lo estimulará a soltar uno de los juguetes para tomar el otro.
  • Para estimularlo a que logre levantar la pancita del suelo, juega a los aviones. Colócate boca abajo y levanta tus brazos para que tu bebé aprenda a imitarte, pero ayúdalo a levantar los suyos mientras está recostado en el suelo.

Aqui puedes leer más Estimulación temprana para bebés de 4 meses a 6 meses

Juegos para bebés de 6 meses

A los bebés de 6 meses les encanta interactuar con otras personas, por ello buscan siempre llamar la atención con balbuceos y sonrisas, así como a los juegos. Estrecha la relación con tu bebé y dedica algunos instantes para jugar, divertirse y poner en práctica sus nuevas habilidades.

A continuación te compartimos algunos juegos para bebés de 6 meses que puedes hacer con tu bebé durante esta etapa.

  • Juega a tocar y tocar: Siempre que lo bañes, lo vistas o juegues con él, toca las partes de su cuerpo nombrándolas una a una, y deja que él te toque a ti también. ¡Le encantará explorar tu cara!
  • Siempre que tengas oportunidad, preséntales personas que no resulten familiares para él. Aunque al principio desconfíe de ellos, el estar rodeado de personas lo ayudará a sentirse más seguro.
  • Haz que se divierta desarrollando su sentido del humor, jugando con haciéndole cosquillas.
  • Habla con él constantemente y siempre que los escuches balbucear, repite cualquier sonido que haga para que se sienta importante.
  • Si notas que intenta raptar y desplazarse, colócate a su lado sobre el suelo y gatea ¡Seguramente querrá imitarte!

Juguetes para bebé de 6 meses ¿Cuáles debo comprar?

A los 6 meses, tu bebé se muestra más inquieto y curioso que nunca. Ayúdalo a descubrir cosas nuevas así como desarrollar aún más sus habilidades sociales y de lenguaje con algunos juguetes para bebés de 6 meses que los estimulen y diviertan.

Veamos algunos de los juguetes para bebés de 6 meses más coloridos que puedes compartir con tu bebé en esta etapa.

  • Peluches: Los peluches o juguetes suaves suelen ser el primer amigo de tu bebé, y es que más se familiarice con él, más lo extrañará cuando no está cerca de él. Es un buen aliado para que gane confianza.
  • Juguetes para la bañera: Si tu bebé se resiste un poco al baño o mientras lo bañas comienza a llorar, nada mejor que incluir algunos juguetes especiales que hagan de la hora del baño un momento divertido y emocionante. Puedes encontrar desde el clásico patito de hule hasta esponjas de colores y con forma de peces.
  • Manta de piano: Una de las formas más sencillas de entretener al bebé mientras en su cuna son las mantas de juegos, en especial aquellas que vienen en diseños de piano. Al colocarla en el costado de la cuna, el bebé se divertirá tocando con sus pies todos los botones y sonidos que emite, además de quedar fascinado con sus colores y texturas. ¡Ideal para ejercitar sus piernitas!
  • Juguetes para encajar: Una idea fantástica para que el bebé gane agilidad mental, es regalarle esos cubos huecos, donde debe introducir figuras geométricas como cuadros, rectángulos o cilindros. Aunque al principio no tengan una idea clara de las formas y el tamaño, con tu ayuda aprenderán a encajarlas perfectamente donde van.
  • Libros de música y coloridos: Tu bebé apenas tiene 6 meses y claramente no tiene posibilidad de leer, pero existen muchos libros para bebés donde predominan los objetos movibles y la música. Lo que debes hacer es leerle cuentos constantemente y mostrarle todos los personajes, colores y sonidos que tienen para que se entretenga y asocie los sonidos con cada personaje.

Música para bebé de 6 meses

Regalos para bebé de 6 meses      

Aunque la mayoría de los padres celebran la llegada de su bebé en el baby shower o en su primer cumpleaños, para muchos otros el medio año de vida de su pequeño es un momento muy especial para celebrar, por ello es sumamente importante que te sumes a la fiesta con un obsequio que lo ayude a estimular los avances en su crecimiento durante esta  hermosa etapa.

Para que puedas encontrar el obsequio ideal, hemos seleccionados algunas ideas de regalos para bebé de 6 meses que van perfecto con la etapa de alimentación complementaria y primeras papillas del bebé.

  • Silla de comer: A partir de los 6 meses, el bebé comienza a comer sus primeras papillas y purés, por ello no hay mejor obsequio que una sillita alta de comer en la que el bebé se pueda sentir como todo un rey en su trono. Además de muy útil a la hora de comer, las sillas para bebés son cómodas y seguras.
  • Set de vajilla para bebés: Cuando el bebé cumple 6 meses, algunos de sus biberones son sustituidos con cucharas, platicos y vasos para ofrecer las primeras comidas del bebé. Un regalo perfecto puede ser un set de vajilla para bebés que incluya un tenedorcito, una cucharita y un plato, además de una taza con una tapa amovible. ¡A los padres le encantará!
  • Cuchara dispensadora de comida: Para ayudar a mamá a alimentar al bebé con las primeras papillas, nada más práctico e innovador que una cuchara dispensadora que funcione casi sola y evite los derrames del bebé. Son tan sencillas de usar que, con tan presionar un poco, esta dispensa la comida cucharada a cucharada para que el bebé coma justo la cantidad que necesita.
  • Baberos: Otros de los elementos que comienzan a ser muy útiles a los 6 meses, son los baberos, por ello no puedes dejar de obsequiarle un kit de baberos con diseño tiernos que incluya tres cierres a presión para que la mamá pueda ajustarlo a la perfección según la edad del bebé.
  • Toallas para baño: La ducha comienza a ser muy divertida para el bebé, porque comienza a darse cuenta que mojarte o comenzar a sumergir a sus juguetes es muy divertido, de hecho, algunos bebés lloran cuando se les saca de la bañera, así que la herramienta perfecta para que disfrute el baño, es regalarle una toalla que lo cubra todo y sea de colores vivos.
  • Objetos con sonidos: Los bebés uno de los sentidos que más desarrollan durante sus primeros meses de vida son los oídos, así que obsequia objetos con sonidos siempre será una buena opción. Existen muchas granjas o tablitas que emiten sonidos de animales, además de identificar al animal visualmente, lo hará con el sonido.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 6 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 6 meses

Resfriado en bebé de 6 meses

Aunque mantener la lactancia materna hasta los primeros 6 meses de vida del bebé es la mejor vacuna para proteger al bebé de resfríos y enfermedades, todos los bebés pueden tener resfriado en algún momento. Al estar ser tan pequeños, las posibilidades de contagiarse con virus que provoquen resfriados son mayores, pero también una excelente oportunidad para aumentar su sistema inmune.

Cuando el resfriado en bebé de 6 meses se presenta en forma leve y tu pequeño duerme y come con normalidad, te recomendamos continuar ofreciéndole leche materna para fortalecer sus defensas y esperas unos días para que el resfriado siga su curso.

Mientras tanto, mantente alerta ante cualquier síntoma o cambio que resulte algo serio y ayúdalo a aliviar la congestión nasal con los siguientes consejos:

  • Controla su temperatura: Si está resfriado debe tomar la temperatura al menos dos veces al día para asegurarte que no tiene fiebre. De tener un poco no hay de qué preocuparse, solo controlar que no suba más de los 38 grados.
  • Usa suero fisiológico: De notar que a tu bebé se le dificulta comer y dormir tranquilamente, usa un poco de suero para aflojar la acumulación de mucosidad.
  • Extrae los moquitos con aspirador nasal: Una vez hayas usado el suero, puedes retirar el exceso de mucosidad con un aspirador nasal unos 30 segundos después, ya que funcione mejor cuando esta se encuentra suelta.
  • Eleva la cabecera de la cuna: Para ayudar a dormir a tu bebé sin mucha congestión, eleva un poco la cabecera de su cuna de modo que respiración fluya.
  • Humidifica su habitación: El aire húmedo ayuda a que el bebé elimine las secreciones nasales de una forma más sencilla, por lo que se recomienda usar un humificador.

Si notas que tu bebé se muestra inquieto, tiene una fiebre elevada que dura más de tres días y le cuesta respirar con carraspeo o silbidos, te recomendamos llamar al pediatra ya que pudiera tratarse de algo más serio que un resfriado en bebé de 6 meses.

Estreñimiento en bebé de 6 meses ¡Actúa así!

Si estás notando que tú bebé a sus 6 meses está presentando algunos problemillas de estreñimiento: ¡No te preocupes!

Al cumplir 6 meses de nacido, los bebés comienzan a ingerir otro tipo de alimentos a la lactancia materna y es allí cuando su estómago demora un poco en adaptarse a las nuevas comidas que se están presentando en su vida diaria.

La introducción de nuevos alimentos puede causar estreñimiento en el bebé

Las recomendaciones más acertadas con respecto al estreñimiento del bebé, es no atiborrarlo de comida, ya que luego el malestar para ellos será realmente molesto.

Para evitar el estreñimiento en las noches, los especialistas recomiendan comenzar a dar los alimentos nuevos en horas de la mañana o más tardar las 2:00pm, y por la noche mantener la lactancia materna antes de dormir para evitar molestias en la hora del sueño.

¿Cuándo acudir al pediatra por el estreñimiento del bebé a los 6 meses?

Al notar que el estreñimiento perdura por más de dos días y no cede aun ofreciéndole sólo las tomas de leche materna. En este caso el pediatras te recomendará cual es el mejor alimento, o medicina que puedes aplicar para solucionar este inconveniente.

Te recomendamos leer: Corrige el estreñimiento en tu bebé

Sarpullido en bebé de 6 meses ¿Cómo solucionarlo?

La piel del bebé es sumamente suave y tersa, tanto así que no podemos evitar tocarla y acariciarla, pero así como es suave, también es extremadamente delicada por lo que se encuentra expuesta a posibles sarpullidos a causa del calor.

Aunque hay muchas enfermedades que vienen acompañados de sarpullido, la razón más común tiene que ver con el calor.

Al tener los poros más pequeños, estos tienden a obstruirse con facilidad cuando el bebé transpira produciendo los pequeños granitos tan característicos del sarpullido.

Por lo general, el sarpullido en bebé de 6 meses aparece en los pliegues de las piernas, brazos y cuello, en el área del pañal, las axilas, y a veces en la cabecita si usa mucho gorritos. Estos pequeños bultitos o granitos rojos pueden provocar picazón y casi siempre se debe al exceso de abrigo o calor en los meses de verano.

Además de evitar el contacto de la piel del bebé con prendas de ropa sintéticas, te recomendamos vestirlo con ropas ligeras y suelta que permitan la transpiración, así como baños fríos o templados que refresquen su piel, y una temperatura ambiente agradable.

Si el sarpullido viene acompañado de otros síntomas no dudes en consultar al pediatra

Si el sarpullido en bebé de 6 meses es persistente o viene acompañado de otros síntomas como fiebre, mocos o diarrea te recomendados consultarlo con el pediatra porque bien podría tratarse de otra cosa.

Fiebre en bebé de 6 meses ¿Que hacer?       

Durante toda su infancia los pequeños van a experimentar un sinfín de veces casos con la fiebre, por lo que debes prepararte psicológicamente para simplemente atacar la situación, cambiarla y que tu niño este sano nuevamente.

La temperatura del bebé debe encontrarse normalmente entre los 36 y 38 grados centígrados.

Si notas que algo raro está pasando, debes descifrar de una vez la raíz del problema. Los bebés a esta edad suelen ser un poco más expresivos, así que si notas que tú bebé cambia de humor, y sientes que está un poco más caliente de lo normal, mídele la temperatura.

Te recomendamos leer ¿Cómo medir la temperatura del bebé y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Entre las causas más comunes para que se aumente la fiebre en un bebé de 6 meses se encuentra el resfrío debido a una infección viral. Otras de las causas que suelen generar fiebre a los niños, pero que muy pocas veces te percatas es: La aparición de un diente, vacunación, estar expuesto al sol por tiempo prolongado en el día.

Lo importante cuando un bebé presenta fiebre a los 6 meses, es identificar rápidamente la sintomatología del niño, la medicina y el cuidado adecuado hará que en menos de lo que espera, este sonriendo y hambriento de nuevo, lo cual es el mayor indicativo de que está feliz y contento.

Varicela en bebé de 6 meses

Aunque la varicela se considera una enfermedad infantil, es poco frecuente que los bebés menores de 12 meses la contraigan, pero como se trata de una enfermedad muy contagiosa, también es posible que estos se enfermen antes de cumplir el año.

La varicela en bebé de 6 meses suelen tener un caso leve y se caracteriza por la presencia de manchitas rojas (sarpullidos) en la piel que van evolucionando en ampollas transparentes rosas, hasta secarse y transformarse en costras.

Si tu bebé tiene varicela, lo más probable es que se sienta cansado y tenga un poco fiebre, además de poco apetito, moquitos y tos. La varicela en bebé de 6 meses suele durar entre 5 y 10 días y comienza a aparecer en forma de erupción en el cuero cabelludo, la cara o el tronco hasta esparcirse por todo el cuerpo.

Para tratar la varicela en bebé de 6 meses te recomendamos aliviar su comezón mientras tu pequeño se va recuperando, para ello deberás darle un baño de agua fría cada 2 o 3 horas y disolver en el agua de su bañera, jabón de avena coloidal. En caso de no tener, también puedes usar copos de avena y meterlos en un bolsita para sumergirla en el agua.

Después del baño aplícale una cremita de calamina en todas las manchitas para ayudar a sanarlas e intenta todo lo posible para que tu bebé no se rasque debido a la comezón. Si aún así notas que el bebé esta incomodo, consulta al pediatra si puedes darle un medicamento antihistamínico para suavizar la comezón. En caso de que las ronchas estén muy inflamadas o la erupción pase a sus ojos, consulta de inmediato con su pediatra.

Diarrea en bebés de 6 meses

La diarrea en bebé de 6 meses suele producirse debido a la introducción de nuevos alimentos en su dieta, ya que estos apenas están comenzando a acostumbrarse a la textura sólida de los alimentos.

Se considera que un bebé tiene diarrea cuando este hace caca más número de veces que las que come, además de evacuarlas de forma blanda y liquida. La diarrea en bebé de 6 meses puede venir acompañada de otros síntomas como fiebre, vómitos y uno que otro dolor debido al malestar intestinal.

 La diarrea en bebé de 6 meses suele producirse debido a  los nuevos alimentos

En los bebés de 6 meses las causas más comunes por la cual los niños experimentan diarrea tienen que ver con la alimentación, por ejemplo cuando el biberón está más espeso de lo que debería, cuando el agua que se usó estaba contaminada o porque este ha tomado papillas y purés de alimentos que aún no puede tomar. Los medicamentos como los antibióticos, e infecciones por ciertos virus como el rotavirus también pueden provocar diarrea en bebés de 6 meses.

En caso de diarrea lo importante es evitar la deshidratación del bebé, por ello debes ofrecerle  abundante líquido como leche materna, leche de fórmula, agua y soluciones de rehidratación que recomiende el pediatra, además de una dieta suave que incluya sólo los alimentos que puede ingerir en esta etapa.

Vómito en bebé de 6 meses

Durante los primeros meses, los vómitos suelen ser funcionales y no a causa de una enfermedad, por ello es común ver cómo después de su toma de leche, el bebé regurgite pequeñas cantidades de leche. Los vómitos en bebé de 6 meses suelen manifestarse más en forma de regurgitaciones que en vómitos reales, pues casi siempre se debe a la inmadurez de su sistema digestivo.

Te recomendamos leer: Reflujo en bebés: ¿Que hacer cuando tu bebé vomita después de comer?

El vómito en bebé de 6 meses se produce cuando la válvula o esfínter que se encarga de hacer que la comida continúe su recorrido hacia el estómago, no cierra bien y provoca que esta  retorne hacia el esófago y de ahí, fuera de la boca del bebé.

Cuando este tipo de vómitos ocurren no hay nada de qué preocuparse, en especial si el bebé come bien y sigue ganando peso.

Para ayudarlo a hacer una mejor digestión te recomendamos no forzarlo a comer si no quiere y dejarlo reposar tranquilo, así como colocarle pañales muy apretados. También puede ser de gran ayuda elevar un poco la cabecera de la cuna para que evitar el reflujo.

Si el vómito de tu bebé viene acompañado de otros síntomas consultar con el pediatra

Si notas que el vómito de tu bebé viene acompañado de otros síntomas, te aconsejamos hablarlo con el pediatra, ya que pudiera tratarse de enfermedades como el reflejo gastroesofágico patológico, la gastroenteritis o las intolerancias alimentarias.

Conjuntivitis en bebé de 6 meses

La conjuntivitis es una infección ocular que resulta muy frecuente en bebés y niños pequeños, debido a que tienen un conducto lagrimal muy estrecho muy vulnerable a las infecciones.

Cuando envoltura de su ojo se inflama, es decir la conjuntiva, sus ojitos reaccionan a la infección colocados un poco rojos, llorosos y llenos de lagañas como efecto drenaje para ayudar a expulsar cualquier objeto que haya podido entrar.

La conjuntivitis es una infección ocular muy frecuente en bebés y niños pequeños

Si tu bebé de 6 meses tiene conjuntivitis ¡no te alarmes!

No se trata de una infección grave ni mucho menos, sino simplemente una inflamación muy molesta que debe tratarse cuanto antes.

Para ayudarlo a aliviar la picazón, puede intentar limpiar los ojos suavemente con la ayuda de una gasita empapada en agua hervida o suero salino fisiológico. Trata de hacer movimientos suaves de adentro hacia afuera porque así será más efectiva.

En caso de que el bebé continúe con los ojitos rojos y llorosos, te recomendamos llevarlo al pediatra cuanto antes para que lo evalúe e indique los medicamentos más adecuados para él, como antiinflamatorios o un colirio antibiótico.

Preguntas frecuentes sobre los bebés y niños de 6 meses

Aún cuando mamá y papá se han acostumbrado a los ritmos y horarios del bebé, siempre surgen dudas y situaciones inesperadas a las cuales pocas veces saben cómo actuar.

Para resolver todas esas inquietudes y ayudarte veamos las dudas y  las preguntas frecuentes del desarrollo de un bebé de 6 meses.


Mi bebe de 6 meses no quiere comer ¿Qué hago?

Al cumplir los 6 meses de edad, tu bebé está listo para comenzar con la alimentación complementaria y probar nuevos alimentos mientras continua con su tomas de leche. Es importante comprender que a los 6 meses, las primeras papillas del bebé son más un momento de exploración que una comida de verdad, pues la mayoría de los bebes no prueban más de dos o tres cucharadas y eso es completamente normal.

A la hora de darle a probar sus primeras papillas y purés: ¡no lo fuerces a comer!

Deja que pruebe todos los alimentos uno por uno, y si le desagrada alguno y notas que no le gusta por nada, puedes reemplazarlo por otro o buscar prepararlo de forma diferente.

A esta edad, sus papilas gustativas no están del todo desarrolladas, por lo que bien puedes seguir intentado pasado unos días con el mismo alimento.

Recuerda que esta es una etapa en la que tu bebé comenzará a relacionarse con los alimentos, por lo que no es necesario que se coma toda la papilla, basta que tan solo pruebe unas pocas cucharadas y las complemente con el pecho o el biberón.

Mi bebe de 6 meses no se sienta ¿Debo preocuparme?

La posición de sentado, es uno de los avances más significativos en la maduración muscular de tu bebé. Una vez que este aprende a girar, dar vueltas y ponerse boca arriba él solito entre los 5 y 6 meses ya está preparado para aprender a sentarse.

Si tu bebé tiene 6 meses y no se sienta él solito: ¡No te apresures!

Aún necesita de tu ayuda para conseguirlo ya que no ha desarrollado toda la musculatura.

Para estimularlo  ayudarlo, puedes comenzar a sentarlo en tu regazo por ratitos cortos, preferiblemente mirando hacia a ti para que aproveches y juegues con él.

Es importante que tengas mucho cuidado y lo sujetes bien de la espalda y el cuello con tus manos para que se encuentre estable. Otra forma es colocando de frente, apoyando su espalda contra tu pecho para que se encuentre seguro y no adopte posturas que sean forzadas y le hagan daño.

¿Por qué mi bebé de 6 meses duerme mucho?

A medida que el bebé crece, los patrones de sueño del bebé comienzan a cambiar poco a poco. Sin embargo debes saber que aun con 6 meses, los bebés duermen entre 14 y 15 horas diarias en total, entre algunas siestas y el sueño nocturno, y ya pueden dormir periodos más largos de tiempo. Probablemente sientes que tu bebé duerme mucho porque hace dos o tres siestas durante el día: por la mañana, al medio día después de comer y al final de la tarde.

Otra de las razones por la cual notas que tu bebé duerme mucho, es que ya para los 6 meses los bebés pueden dormir toda la noche corrida, aunque no todos los hacen. Si tu bebé duerme ocho horas durante la noche sin despertarse, lo más probable es que ya aprendió a dormirse él solito por lo que resulta muy beneficioso tanto para ti, como para él.

Pero si el bebé aún se despierta durante la noche es completamente normal, pues aun cuando no tenga hambre este puede despertarse y necesitar de tu compañía, mientras intenta dormirse de nuevo.

¿Que fue lo más lindo del desarrollo de tu bebé este sexto mes?

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tu pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes – 2 meses – 3 meses – 4 meses – 5 meses – 6 meses – 7 meses – 8 meses – 9 meses – 10 meses – 11 meses – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 6 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Última actualización del articulo 19 octubre 2018