Bebes Desarrollo

El Desarrollo del bebé de 1 año: ¡Da sus primeros pasos solito!

bebé de 1 año
¡Felicidades! Tu bebé ya tiene un añito y ha conseguido grandes logros, entre ellos ¡aprender a caminar solito!

¡Muchas felicidades!  ¡Tu bebé acaba de cumplir su primer añito! En esta etapa, el bebé ha desarrollado casi todas sus habilidades y se encuentra muy interesado en el mundo que le rodea e interacciona con todos los que se encuentran a su alrededor, además de moverse libremente  por toda la casa.

El bebé de un año es una de las etapas más emocionantes y bonitas de la vida de toda mamá

A partir de esta etapa, habitualmente el bebé de 1 año ya comienzan a llamarselo como “niño” y todas sus capacidades comienzan a ser muy notorias.

A los 12 meses, muchos de los bebés ya caminan solitos o están muy cerca de conseguirlo, por ello es probable que aún necesite de apoyo para dar sus primeros pasos. Cuando menos te los esperes el bebé de 1 año caminará solito, perfeccionará la habilidad de usar sus deditos en forma de pinza, dirá adiós con su mano, señalará objetos que llamen su atención con el dedo índice, beberá él solito desde su vaso y lo más importante ¡dirá sus primeras palabras!

El primer año de vida es una de las etapas más emocionantes e importantes en desarrollo de un bebé.

A partir de este momento, notarás grandes avances y cambios en su autonomía, por ello te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y crecimiento del bebé de 1 año, así como sus cuidados, su alimentación, sus hitos y su estimulación.

¡Descubre cómo crece y evoluciona tu bebé a la edad de 1 año!

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 1 año:

Crecimiento: Desarrollo  – Características¿Cómo es el bebé de 1 año? –  Peso y medidasReflejos –  Cuidados – ¿Que debe hacer mi bebé? –Sueño
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 1 año – MenúRecetas
Actividades y juegos: EstimulaciónEjerciciosActividades –  JuegosJuguetesMúsicaRegalos – Cumpleaños
Inconvenientes: EstreñimientoTosFiebre – DiarreaGripeAnemiaConjuntivitisVomitos – Mi bebé no gateaMi bebé no quiere comer  – No duerme

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes – 2 meses – 3 meses – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

Indice de la nota

El desarrollo de un bebé de 1 año

¡Tu bebé ya es un niño grande! Con 1 año, el bebé ya puede caminar con pasos firmes si se le sostiene de una sola mano, incluso ya posible que camine él solito y de sus primeros pasos. Al adquirir nuevas destrezas musculares, el bebé puede agacharse a tomar un objeto que está en el suelo, levantarse él solito y estar de pie sin apoyo hasta dar pasos sin ayuda de mamá.

Sin embargo, es posible que aun balance de vez en cuando y necesite de ayuda para moverse con más soltura.

El bebé de 1 año ya puede caminar con bastante seguridad

A los 12 meses recién cumplidos el bebé crece cada vez más rápido y adquiere muchas más independencia de la que había experimentado hasta ahora. Además de caminar, correr, y trepar el bebé de 1 año hace la pinza con sus deditos índice-pulgar de forma más precisa y señala todo lo que llama su atención con el dedo índice.

A medida que va definiendo su propia personalidad, el bebé de 1 año enriquece su lenguaje aprendiendo nuevas palabras además de “mamá” y “papá” y comienza a comprender mejor el significado de las frases, así como responder a indicaciones sencillas.

bebé de 1 año desarrollo
Al cumplir el primer año de vida muchos niños comienzan a dar sus primeros pasos por sí solos.

¿Cómo es un bebé de 1 año?

Una vez que el bebé de 12 meses aprende a caminar él solito, ya no querrá que lo tomen en brazos. Ahora correteará por toda la casa y hará que mamá y papá estén tras de él cuidándolo de sus travesuras.

En esta etapa tan emocionante de su desarrollo, su sociabilidad aumenta notablemente, por lo que preferirá estar siempre rodeado de personas que lo acompañen y jueguen con él.

El bebé de 1 año puede expresarse de distintas formas y una de ellas es señalando objetos que llamen su atención acompañado de algunos gestos o sonidos como “ahh” y “eeeeh”, además dar decir adiós usando su manita y dar besos cuando se lo piden.

Al cumplir el año el bebé es toda una ternura y sus habilidades relacionadas con la personalidad, la emociones, el lenguaje y la capacidad de raciocinio evolucionarán de forma increíble.

El año el bebé es toda una ternura que llena de amor la casa

 

Características de un bebé de 1 año

Un bebé de 12 meses se caracteriza por ser tan travieso y ágil como cualquier niño grande, pues ya es capaz de dar sus primeros pasos cuando se le sostiene con una sola mano, e incluso conseguirlo él solito sin ayuda de nadie.

Además de alimentarse igual al resto de los adultos, el bebé de 1 año puede sentarse en mesa familiar y comer él solito con su cuchara, ¡aunque a menudo no acierte a llevarla directamente a su boca!

El bebé de 12 meses es super sociable y le encanta jugar con las personas

En su primer año, el bebé te deleitará lanzando besos con sus manos e imitando algunos gestos y sonidos que escuche mientras aprende a pronunciar sus primeras palabras además de inventar muchas otras para poder comunicarse contigo.

Veamos cuáles son las características que tiene el bebé de 12 meses durante su primer añito de vida.

  • El bebé de 1 año se mantiene de pie solito, anda mientras es sostenido de una mano e incluso da sus primeros pasos sin apoyo ni ayuda de mamá.
  • Al caminar, mantendrá sus brazos abiertos para mantener el equilibrio.
  • En esta etapa, prefiere dejar de llevarse los objetos a la boca para tirarlos al suelo y divertirse.
  • Cuando algo llama su atención y desea obtenerlo, es capaz de usar su dedo índice para señalarlo.
  • Además de papá y mamá, puede decir alrededor de 12 palabras más, así como conocer el significado de otras palabras.
  • Al bebé de 1 año, no le gusta estar solo por nada del mundo, por lo que romperá a llorar si no está alguien conocido junto a él.
  • Es capaz de comprender órdenes sencillas de mamá y papá.
  • Tampoco le gusta compartir sus juguetes porque aún cree que forman parte de sí mismo.
  • Puede agacharse cuando está parado y ponerse de pie sin ayuda de mamá.
  • Puede aprender a decir “no” con la cabeza, a saludar con su manito y lanzar besos si se lo piden.
  • Es capaz de extender sus brazos y sus piernas cuando mamá los viste.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 1 año?

En su primer añito de vida, el peso de los bebés suele ser tres veces mayor que registraron al nacer y su peso promedio será de 10,2 kg, sin embargo este siempre dependerá del género y del ritmo que haya tenido tu bebé a lo largo de este primer año.

Si hasta este momento el ritmo de crecimiento de tu pequeño ha sido vertiginoso, debes saber que, después de los primeros 12 meses, el ritmo de crecimiento se ralentiza al igual que su desarrollo, pues el bebé ya ha alcanzado los hitos de desarrollo más notorios e importantes.

Peso de un bebé de 1 año

Veamos cual es el peso aproximado de un bebé de 12 meses según el género y la guía de crecimiento que establece la OMS.

  • Peso del bebé de 1 año niños: Entre 9,1 kg y 11,3 kg
  • Peso del bebé de 1 año niñas: Entre 8,5 kg y 10,6 kg

Talla de un bebé de 1 año

Al cumplir su primer año de edad, la estatura también habrá aumentado considerablemente a lo largo de estos 12 meses, de hecho llegará alcanzar los 73 o 76 cm.  Al igual que el peso, la altura de tu bebé también puede variar según su ritmo de crecimiento.

Veamos cual es la talla aproximada que de un bebé de 12 meses según la información que aporta la OMS.

  • Talla de un bebé de 1 año niños: Entre 73,4 cm. y 78,8 cm.
  • Talla de un bebé de 1 año niñas: Entre 71,5 cm. y 77,1 cm.

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Reflejos y habilidades ¿Qué hace un bebé de 1 año?

Al alcanzar su primer año de edad, el bebé ya coordina mucho mejor sus movimientos por lo que podrá mantenerse de pie sin perder el equilibrio, caminar sosteniéndolo de una sola mano y dar algunos pasos él solito sin ayuda o apoyo.

En cuánto a su habilidad manual, está ya se encuentra completamente desollada, pues domina a la perfección la pinza índice-pulgar para tomar objetos pequeños y el juego de meter y sacar cosas en una caja, así como el chocar juguetes entre sí.

A partir del año, el bebé muestra una gran autonomía e independencia

Le encanta imitar sonidos y gestos que escucha para aprender nuevas palabras, de hecho su pequeño vocabulario está cada vez más amplio, al igual  que su capacidad para comprender lo que le dicen.

En esta edad, las habilidades del bebé son más avanzadas y notorias que nunca, y es que es justo en este momento que tu bebé habrá alcanzado los hitos de desarrollo más vistosos e importantes de su crecimiento.

Veamos cuáles son los reflejos y habilidades que alcanza el bebé al cumplir su primer año de edad.

  • Uno de los logros más llamativos e importante que experimenta el bebé de 1 año, es que puede reincorporarse y dar sus primeros pasos sin ayuda ni apoyo, pero sin aun no lo ha conseguido, seguramente puede hacerlo mientras los sostienen de una sola mano.
  • Se puede agachar sin caer o perder el equilibrio para sentarse en el sueño o tomar un objeto.
  • Coordina casi la perfección sus habilidades manuales jugando a meter y sacar objetos de un recipiente, abriendo y cerrando cajones y tirando o golpeando objetos.
  • Puede encajar objetos en su lugar, si se le hace una demostración previamente.
  • Es posible también que extienda y levante sus bracitos y piernas para que puedas vestirlo más rápido, así como quitarle los calcetines él solito.
  • Si lo animas, el bebé de 1 año, mueve su cuerpecito para bailar las canciones que escucha.
  • Es capaz de utilizar los objetos de acuerdo a sus funciones: el vaso, el teléfono, etc.
  • Sus sentidos están tan desarrollados como los de un adulto.
  • Para comunicarle a los demás que es lo que quiere, apunta con su dedo índice los objetos que observa, así como señala los objetos en sus libros cuando son nombrados.
  • Es capaz de imitar casi todo: tus palabras, tus gestos y hasta tu forma comer, ya que es la mejor manera que tiene de aprender y potenciar su inteligencia.
  • Comprende y obedece indicaciones sencillas como “dame”, “toma”, “vamos a comer”, etc.
  • Presta mucha atención cuando se le muestran objetos y dibujos en un libro.
  • Puede dar un beso cuando se le pide y lanzarlos con su manita si se le ha enseñado como hacerlo.
  • Ya es capaz de beber si ayuda y llevarse la cuchara a la boca.
  • A los 12 meses, el bebé dejó de emitir sólo balbuceos y empezó a formar sílabas encadenadas como “dadada” y palabras enteras con sentidos y familiares para él, como “mamá”, “papá”, “tete”, etc.
  • Su sociabilidad aumenta de una forma increíble, de hecho ya juega con otros niños, pero siempre siendo un poco celoso con sus juguetes.

Ante cualquier duda sobre el desarrollo de tu bebé consulta con el pediatra

Si para esta edad, tu bebé aún no ha alcanzado algunos de los hitos de desarrollo mencionados, ¡no te preocupes!

Recuerda que cada bebé es un mundo y por lo tanto domina a un ritmo diferente las habilidades características de esta etapa, como pararse, mantenerse de pie, caminar, etc. Los bebés aprenden mejor y se siente más seguros cuando se les permite aprender a su propio ritmo, pero si realmente está preocupada, no dejes de consultarlo con el pediatra. 

Cuidados del bebé de 1 año

Al cumplir su primer año de vida, uno de los cuidados más importantes que debes procurar es acudir nuevamente a una visita con el pediatra.

En esta visita, el especialista no sólo evaluará el peso, la talla y el perímetro cefálico como un seguimiento habitual de la curva de crecimiento de tu bebé, sino que además realizará un examen físico completo donde explorará la ubicación de las fontanelas o separaciones que existen entre los huesos del cráneo.

En bebés recién nacidos sanos, suelen encontrarse dos, una anterior y otra posterior. La posterior se cierra durante los primeros meses de vida y la anterior  no lo hace hasta los 12 o 18 meses de edad, por ello resulta de tanta importancia evaluarlo desde su primer añito.

Otros de los controles importantes que realizará el pediatra durante la consulta, son los sentidos de la visión y la audición, así como se interesará en otros aspectos como su apetito, su adaptación en la guardaría o los problemas de salud que hayan podido surgir.

Durante esta etapa es importante estar atentas al calendario de vacunación

Por otro lado, según el calendario de vacunaciones entre los 12 y 24 meses se deben administrar ciertas vacunas obligatorias que serán aplicadas según las indicaciones del pediatra, sin embargo se estima que las correspondientes para el primer año de edad son:

  • Tercera dosis del Meningococo C.
  • Cuarta dosis del Neumococo.
  • Primera dosis de la triple vírica (Sarampión, rubeola y parotiditis).
  • También se recomienda administrar la primera dosis de la Varicela.
  • Dependiendo de si el niño se encuentra en algún grupo de riesgo, el pediatra te recomendará (como una opción) incluir las vacunas de la Gripe y la Hepatitis A.

Importante: las vacunas pueden variar de acuerdo al calendario de vacunación de cada país

bebé de 1 año cuidado
Al bebé de 1 año le encanta bañarse, pero todavía no es capaz de estar solo en la bañera, por lo que aun necesita de tu ayuda.

La Alimentación en bebé de 1 año

Una vez que el bebé cumple su primer añito, su alimentación comienza a ampliarse e incluir alimentos y sabores que hasta ahora el bebé no había podido probar, como la clara de huevo, el chocolate los cítricos, las nueces y el jamón serrano.

En esta etapa, tu pequeño ya puede comer casi todos los alimentos y no necesitará comer purés y triturados, pues está listo para sentarse en la mesa familiar y comer los mismos platos de los adultos.

El bebe de 1 año ya puede comer casi todos los alimentos y le encanta comer solito

Mientras estén cortados en trocitos pequeños, el bebé de 1 año irá consolidando, poco a poco la masticación, de hecho se esforzará mucho para conseguirlo, por ello es posible que al intentarlo y cansarse coma menos que antes.

Si notas que no come tanto como lo hacía antes con papillas, ¡no lo fuerces!

Él mejor que nadie sabe cuánta cantidad de alimentos necesita para estar satisfecho.

Aunque para este momento es muy recomendable que el bebé comparta la mesa con sus papás y hermanos, no se le debe ofrecer aun ningún plato de comida que incluya alimentos picantes, mariscos (para evitar el riesgo de infecciones), café o té no desteinado, pues aún están pequeños para poder asimilarlos.

Recuerda que puedes continuar dándole el pecho si tu lo deseas

En cuanto a las tomas de leche, esta seguirán siendo una parte muy importante dentro de su alimentación, por ello deberás ofrecerle unas 4 tomas diarias de pecho (si aún mantienes la lactancia) o alrededor de 500 ml diarios si ya le estas ofreciendo leche de fórmula.

alimentación de un bebé de 1 año
Aunque ya puede comer casi todos los tipos de alimentos, estos siempre deben estar cortados en trocitos pequeños.

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé de 1 año? ¿Qué puede comer ?

Desde el año de edad, los bebés ya pueden tomar casi todos los tipos de alimentos, por ello su alimentación se comenzará a parecer cada vez más a la de los adultos. Para este momento, el pediatra te dará luz verde para incluir el huevo entero, el chocolate y las carnes más grasas como el cordero, la vaca, el jamón serrano, el lomo de cerdo y el pescado azul.

Pero también te indicará algunas restricciones como preparar sus comidas con poco aceite, y estar muy atenta a uso de la sal y de la azúcar, así como evitar los mariscos, embutidos, fritos y otros alimentos pesados o muy azucarados.

Es muy importante incentivar  a que el bebé se alimente solito y participe de la mesa familiar

A esta edad, el bebé de 1 año siente la necesidad de comer él solito.

Y es que además de ya estar preparado para su cuchara y llevársela a la boca, le encanta demostrar que sabe comer como los adultos. Aprovecha el impulso que tiene tu bebé comer solito y colócale un babero, platos, cucharas y dale la libertad para que se apañe él solito, con las manos o con los cubiertos.

A partir del año, tu bebé ya comerá casi de todo y podrás adaptar la comida familiar para él.

Porciones para bebes a los 12 meses

Para que tengas una idea de las porciones de alimento que necesita un bebé de 1 año a lo largo de esta etapa, te compartimos una orientación aproximada de las porciones que debes ofrecerle por día:

  • Leche y productos lácteos: Dos porciones de productos lácteos, por ejemplo una taza de leche o yogur; es decir 42 gramos, 1 1/2 onzas de queso o 56 gramos de queso procesado.
  • Cereales y carbohidratos: Unos 85 gramos al día de cereales y otros granos. Puedes dividir las porciones de la siguiente manera, 1/3 de taza de cereal, 1/4 de taza de pasta o arroz y 1 rebanada de pan.
  • Verduras: Una taza de verduras al día, pueden ser cocidas y cortadas en pequeños pedazos o crudas y ralladas en ensalada.
  • Frutas: Una taza de fruta al día ya sea fresca, congelada, enlatada y/o jugo.
  • Proteínas: Alrededor de 56 gramos de proteínas al día que bien puede ser de: Una rebanada de carnes para sándwich, alrededor de 1/3 de la mitad de una pechuga de pollo, 1/4 de una lata de atún, 1/4 de una taza de frijoles cocidos o un huevo entero.

Alimentos para bebés de 1 año

Aunque los lácteos siguen siendo muy importantes en su alimentación, a partir de los 12 meses los alimentos cobrarán un mayor protagonismo en su dieta.

Puesto que para esta edad el intestino de los pequeños ya ha madurado lo suficiente y el riesgo de alergia a los alimentos es menor, puedes comenzar a incorporar en su dieta todos los alimentos que estaban prohibidos, como la leche de vaca, los pescados, el huevo entero, el chocolate, los cítricos las nueces y el jamón serrano.

Veamos cuales son alimentos que forman parte de la dieta de un bebé de 1 año y cuál es la relación del bebé con estos durante esta etapa.

El bebé de 12 meses ya tiene el intestino más desarrollado por lo que se pueden incorporar la gran mayoría de los alimentos

Leche y lácteos

Una vez el bebé hace su primer cumpleaños, la ingesta de leche comenzará a reducirse un poco, siendo lo más recomendado ofrecerle medio litro de leche al día como máximo, incluyendo los yogures y los quesos. Lo que sucede con el exceso de lácteos a esta edad, es que pueden impedir que el bebé tome otros alimentos que también necesita para obtener los nutrientes.

Si aún mantienes la lactancia materna, puedes seguir ofreciéndola a demanda pero siempre cuidando que no sean más de 4 tomas, pues de esta forma el bebé ya tiene garantizado el aporte necesario de leche.

En cuánto a los bebés que toman leche con el biberón, han de tomar alrededor de medio litro diariamente.

En cuánto a los lácteos, los bebés de 1 año ya pueden tomarlos mezclados con fruta, por ejemplo, para ir ampliando su alimentación. Estos comprenden queso suave pasteurizado, más variedades de quesos, yogur y requesón hechos con leche entera.

Verduras

A los 12 meses, ya se deberían de incluir en su dieta todas las verduras que existen: acelga, calabaza, coliflor, pimiento, papa, zanahoria, espárragos, arvejas, vainitas, alcachofa, “arbolitos” de brócoli y de coliflor cocidos, camote, maíz, aguacate y berenjenas.

En el caso de las verduras, hay quienes aconsejan introducir la remolacha y espinaca al cumplir el año, así como hacer nuevas preparaciones con coles, como coles de bruselas y la coliflor.

Al introducir las verduras nuevas a su dieta, ya puedes probar a ofrecérselas crudas en ensaladas, ralladas o cortadas en trocitos muy pequeños.

¡Le encantarán las nuevas texturas!

Frutas

Entre las frutas que puedes ofrecerle a tu bebé de 1 año están: manzana, mango, durazno, pera, papaya, meló, uva y granadilla.

Pero además de las ya nombradas, también es momento de darle paso a las frutas cítricas como la naranja, el limón y la toronja, así como los frutos rojos como la fresa, los melocotones, la piña, el mango y el kiwi.

Cereales y carbohidratos

Todos los cereales enriquecidos con hierro como arroz, cebada, trigo, avena y cereales mixtos, además de otros granos como, pan de trigo integral, galletas tipo maría, pasta y arroz.

Proteína

En cuanto a las proteínas, tu bebé ya está preparado para incluir el huevo entero en su dieta, es decir se incorpora la clara, rica en proteína como la ovoalbúmina, grasas y vitaminas, por lo cual se recomienda ofrecerla 2 o 3 veces a la semana.

Además puedes ofrecerle las mismas piezas de carne que venias dándole como, la carne de res, hígado de pollo, pollo, pavo y lomo de chancho. En cuanto al pescado ya puedes incluir el tipo de pescado azul.

Legumbres

Las legumbres ya deben ofrecerse de forma más variada, ya que le aportarán una gran cantidad de nutrientes y minerales. Te aconsejamos que sigas pasando por la trituradora y, sobre todo, que se las des sin piel (hasta los 18 meses el bebé no podrá comerlas de otro forma).

Se trata de un complemento de hierro que a tu bebé de 1 año le vendrá fenomenal.

Menú para bebé de 1 año    

La alimentación de un bebé de 1 año es tan amplia y variada como la de los adultos, de hecho, ya no será necesario que pases todas sus comidas por el pasapurés o los tritures con el tenedor, ahora tu bebé puede comer de a trocitos pequeños y con texturas diferentes, es decir probar la misma comida de la cazuela de los adultos.

En su primer añito, el menú debe ser equilibrado y variado en todas las comidas del día.

Si le preparaste una deliciosa receta de pescado para el almuerzo por ejemplo, ofrécele huevo para la cena. Asimismo te recomendamos que incluyas la fruta en al menos 2 de las 4 comidas que hace durante el día y complementar cada una con tomas de leche y productos lácteos.

El menú de un bebé de 1 año debe ser equilibrado y variado

A continuación te compartimos un ejemplo de menú para bebés de 1 año con todos los alimentos de esta etapa que serán introducidos en su dieta.

Desayuno para bebés de 1 año

Para el desayuno, tu bebé puede comenzar a experimentar algunas de las colaciones que solemos comer los adultos, ya que para este momento el pequeño está listo para alimentarse con platos de cuchara a pesar de que continúe tomando biberones o lactancia materna.

Veamos algunos ejemplos de desayuno para bebés de 1 año:

  • Una toma de leche materna o un biberón de leche de fórmula (240 ml) con una papilla de cereales.
  • Una toma de leche con un panqueque de banana y avena.
  • Media taza de trocitos de frutas.

Almuerzo para bebés de 1 año

Algunos bebés comen mejor la comida suave y con poco sabor. A otros les gustan los sabores fuertes: jamón serrano (elígelo poco salado), cebolla, ajo, quesos curados… Ahora los puede tomar excepto los muy grasos y los frutos secos.

  • Puré de lentejas con verduras y un poco de carne picada mezclada con el puré. Además de unas uvas peladas.
  • Sopa de arroz, puré de calabaza y acelgas con conejo. Manzana con miel.
  • Pasta con un poco de pescado chafado con un poco de yogur.

Merienda para bebés de 1 año

Las frutas como principal ingrediente de sus meriendas, representan una solución a la vez sana y muy práctica para sus colaciones entre comidas. Aprovecha el sabor dulce natural de las frutas y consiente el paladar de tu pequeño con los siguientes ejemplos de meriendas para bebés de 1 año

  • Puré de ciruela con galletas tipo María.
  • Trocitos de queso con algo de pan.
  • Puré de pera, yogur y cereales.

Cenas para bebés de 1 año

En cuanto a la cena, estará comenzará a hacer una comida tan completa y variada con la del almuerzo, eso sí, siempre procurando que sea más ligera para que el bebé pueda conciliar el sueño fácilmente.

Veamos ejemplos distintos de menú para la cena de un bebé de 1 año

  • Una sopa de estrellitas con merluza.
  • Puré de judías verdes, cebolla con yema de huevo y rodajas de naranja.
  • Croquetas de pollo con puré de judías verdes.

Aprovecha la hora de la comida para compartir un momento especial con tu bebé

Recetas para bebés de 1 año

No hay mejor momento que el primer cumpleaños del bebé para cambiar e innovar en su alimentación, por ello te recomendamos hacer sus comidas más divertidas y probar las recetas para adultos adaptadas a los niños.

La meta a cumplir en esta etapa de su alimentación, es ofrecerle todos los alimentos los alimentos que necesita para crecer y desarrollarse fuerte, pero ampliando aún más las posibilidades en la preparación de recetas de distintos sabores, texturas, formas distintas y platos típicos de su país y cultura.

Para que puedas variar la presentación de los alimentos y hacerlos muchos más atractivos para tu bebé, te compartimos recetas para bebés de 1 año nutritivas y variadas que te ayudarán a ofrecerle lo mejor, sin necesidad de repetir los mismos platos.

Los bebes de 1 año aman probar texturas y sabores por lo cual podemos probar nuevas recetas

Crema de calabacín

El calabacín es una hortaliza deliciosa que debemos incorporar en la dieta del bebé desde el comienzo, pues además de ser rica en agua, tiene un aporte perfecto de hidratos de carbono, grasa y proteína, además de vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6. La suave textura y sabor de la crema de calabacín le encantará al paladar de tu bebé.

Para preparar esta deliciosa crema de calabacín necesitarás:

  • 1 papa
  • 4 calabacines medianos
  • 1 cebolla
  • caldo de verdura
  • sal y aceite de oliva
  • 100 ml de nata
  • una ramita de perejil
  • nuez moscada para decorar.

Preparación:

  1. Para comenzar, lava y corta los calabacines en rodajas, puedes pelarlos si es de tu gusto.
  2. Haz el mismo procedimiento con la papa y la cebolla.
  3. En una cazuela con un poco de aceite, pon todos los vegetales y dale vuelta por unos 5 minutos a fuego bajo.
  4. Luego, agrega el caldo de verduras y déjalo cocer durante otros 20 minutos.
  5. Una vez transcurrido este tiempo, añádele la nata, la sal y una pizca de nuez moscada si es de tu preferencia.
  6. Cuando notes que lleva rato hirviendo, retíralo del fuego y déjalo reposar para luego pasarlo por la licuadora.
  7. La idea es no ponerle mucho caldo para que quede consistente y cremosa.
  8. Para darle el toque final, colócale un poco de perejil fresco picado, unos picatostes de pan y un poco de nuez moscada.

Caldo de pescado

El caldo es una comida que contiene un elevado contenido nutritivo, lo cual resulta ideal para esta nueva etapa en la alimentación de tu bebé de 1 año. Aunque el más común es el caldo de verduras con pollo, esta receta incluye el pescado como una forma de presentarle distintos alimentos en una misma receta.

A continuación te decimos como preparar este delicioso plato de pescado blanco con zanahoria y cebolla.

Para preparar esta deliciosa crema de calabacín necesitarás:

  • 1/2 litro de agua
  • una rodaja de pescado (merluza, pescadilla)
  • una zanahoria
  • un trocito de cebolla
  • un tallo de apio
  • una ramita de perejil.

Preparación:

  1. La preparación de este caldo es sumamente sencilla, pues es el mismo procedimiento para el caldo de verduras.
  2. Cocina el pescado y las verduras como de costumbre añadiendo todos los ingredientes.
  3. Una vez que se termine de cocina, filtra el caldo, a través de un paño húmedo y sírvelo calentito.

Tortilla  española

La tortilla de papas o tortilla española, es un plato muy sencillo lleno de proteínas que a los niños les encanta. Para hacer esta receta, únicamente necesitas:

  • 5 huevos
  • 500 g de papas
  • una cebolla
  • sal y aceite de oliva virgen.

Preparación:

  1. Pela, lava y corta todas las papas y las cebollas en forma de rodajas finas.
  2. Pon a freír ambos ingredientes en un poco de aceite de oliva, y déjalas a fuego medio hasta que comiencen a dorarse.
  3. Luego, retíralas del fuego, escúrrelas bien y repósalas en un recipiente.
  4. Aparte, bate los huevos y añade las papas, las cebollas, un poco de sal y mezcla hasta que todo quede bien mezclado.
  5. Por último, pon a calentar un sartén con un poco de aceite de oliva y vierte toda la mezcla hasta que comience a formarse bien por los bordes.

Cuando este crujiente por la parte de abajo, coloca un plato o la tapa del sartén por encima y le das la vuelta rápidamente.

¡El bebé de 1 año ya distingue claramente su plato favorito y sabe lo que no le gusta!

Pasta con huevo y jamón

Una vez que es incluido en la dieta del bebé, el huevo se convierte en uno de los alimentos con mayor aporte de proteínas y nutrientes esenciales para su crecimiento. La siguiente receta de pasta con huevo y jamón se convertirá en uno de los platos favoritos de tu pequeño.

Para la preparación de esta receta necesitas:

  • 250 gramos de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de pasta pequeña
  • 50 gramos de jamón de York
  • 1/2 yema de huevo duro.

Preparación:

  1. Para comenzar con esta receta, debes poner a calentar el caldo de verduras y añadir la pasta para su cocción.
  2. Una vez cocida, retirar el recipiente del fuego y añade el jamón de York previamente triturado y la media yema de huevo ya cocida.

Yogurt de albaricoque dulce

Para preparar este delicioso postre de yogur necesitas:

  • Un yogur
  • un albaricoque y 50 gramos de plátano.

Preparación:

  1. Para comenzar, lava, pela y corta las frutas, es decir el albaricoque y el plátano en trocitos pequeños.
  2. Luego, pásalos por la licuadora y una vez que lo hayas triturado añade el yogurt.
  3. Para terminar, mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla bien cremosa.

Una de las cosas más lindas es disfrutar de ver a tu hijo comer con alegría

Panqueques de avena con frutas

Los panqueques son una de las formas más ricas y sencillas de presentar el desayuno a los niños pequeños, sobre todo porque pueden presentarse con una gran variedad de frutas.

Para preparar esta receta de panqueques necesitas:

  • ¾ de taza de avena
  • una cucharadita de canela
  • 200g nata
  • seis huevos
  • 50g margarina
  • Trocitos de kiwi y plátano para acompañar.

Preparación:

  1. Colocar en el bol de la licuadora tres plátanos en trozos, los huevos, la nata, la avena y ½ cucharadita de canela y procede a mezclarlos.
  2. Deja reposar la mezcla y mientras tanto, prepara una sartén pequeñita untada con un poquito de margarina, y coloca ½ taza de mezcla de panqueques a cocinar por ambos lados, durante unos 3 minutos aproximadamente.
  3. Repite el mismo procedimiento para todos los panqueques.
  4. Para terminar, corta en trocitos pequeños el kiwi y el plátano y decora las panqueques añadiendo un poco de miel de abejas para endulzar.

Sueño del bebé de 1 año

Los niños de 1 y 2 años ya suelen tener un patrón de sueño más o menos establecido. Algunos mantienen el mismo ritmo de sus siestas, haciendo una por la mañana y otra por la tarde, y otros comienzan a alargar más las horas de sueño nocturno.

Por otro lado, también suele muy común de que el bebé de 1 año siga despertando durante la noche como una respuesta natural a ansiedad por separación que muchos pequeños atraviesan en esta etapa.

Los bebés de un año suelen dormir entre 11 o 14 horas al día

Para este momento, el bebé de un año duerme unas 11 o 14 horas al día, pero no de forma continua, sino distribuidas entre las distintas siestas que hace a lo largo del día. A medida que el bebé se acerca a su primer año, es probable que comience a resistirse a hacer las siestas del día, pues ya se siente más independiente y quiere continuar haciendo sus travesuras, aun cuando necesite dormir para reponer energías.

También es posible que el bebé llore antes de irse a dormir o al despertar de una siesta, pues a pesar de haber adquirido una nueva independencia para moverse y caminar, sigue sintiéndose inseguro cuando mamá y papá no están cerca, por ello continuará llorando. Acompañarlos en estos momentos y seguir una rutina de noche bien establecida les ayudará a conciliar el sueño sin resistirse o protestar.

Establecer una buena rutina es la mejor forma de que el bebé se vaya a dormir sin inconvenientes

Una vez termine la cena, te recomendamos no esperar mucho tiempo para darle un baño y ponerle su pijama, pues también deberás hacer tiempo para jugar y compartir con él leyendo un cuento en voz alta o cantándole canciones que inviten acostarse a la cuna.

Sea cual sea las actividades que desees incluir en su rutina, lo importante es que sea un rutina constante que ayude a tu bebé a relajarse y conectar contigo.

bebé de 1 año sueño
Al cumplir su primer añito, tu bebé necesita dormir entre 11 y 14 horas al día.

Estimulación temprana y juegos del bebé de 11 meses

Al bebé de 1 año ya no le gusta estar en brazos, por ello sus destrezas y habilidades mejoran día con día. Al cumplir su primer añito, tu pequeño puede mantenerse de pie sin ayuda, y tal vez ya esté dando sus primeros pasos él solito. Además, combina algunas posiciones como pararse, agacharse y caminar en un instante, toma con más certeza los objetos aun cuando su mirada se dirige hacia otro lado y es capaz de fijarse y recordar las cosas que suceden a su alrededor.

La estimulación temprana es una de las mejores formas de ayudar al desarrollo de tu bebé mientras compartes un momento especial con él.

En esta etapa, tu bebé de 1 año expresa muchas emociones y es capaz de distinguirse a sí mismo con el resto de los demás, así como reconocer su nombre, entender el significado de algunas frases y responder correctamente a órdenes sencillas.

Para que puedas darle a tu bebé la oportunidad de participar y ser cada día más independiente, te recomendamos poner en práctica actividades, ejercicios y juegos estimulantes que diviertan a tu bebé.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 10 meses.

El bebé de 1 año ya es capaz de distinguirse de los demás

Actividades para bebés de 1 año

A partir su primer añito, tu bebé estará cada vez más tiempo de pie, de hecho le levantarse y dar unos cuentos pasos se volverá una rutina nueva para él. El comienzo de la marcha en esta etapa de su crecimiento le permitirá a tu bebé hacer uso de sus sentidos de una manera más amplia, aumentando así sus oportunidades para aprender.

Como tu bebé se encuentra en pleno control de la movilidad de su cuerpo, seguramente te preguntarás qué tipo actividades prácticas puedes realizar para estimularlo.

A continuación te ayudamos a estimular a tu pequeño con las siguientes actividades para bebés de 1 año:

  • Pon a su alcance una hoja blanca grande y varios lápices de colores para que comience a hacer sus primeros garabatos. Esta actividad le entusiasma mucho, porque además de ser todo un descubrimiento, le permite descubrir sus capacidades.
  • Proporcionarle juguetes de colores intensos y sonidos musicales para que él mismo los explore y aprenda cómo usarlos sin tu ayuda.
  • Enséñale como enroscar o cerrar tapas, poniendo a su alcance un frasco o una crema de dientes. Al hacerlo tú, él te imitará y aprenderá a hacerlo.
  • Estimula la práctica de distintas actividades con un mismo juguete, por ejemplo, dale su muñeco preferido y dile “mece al osito”, “abraza al osito”, dale de comer al osito”.
  • A los bebés de 1 año les encanta mirar fotos, dibujos e ilustraciones, por ello resultará de lo más estimulante enseñarle álbumes de fotos familiares donde reconozca a la gente que lo quiere y comience a prenderse sus nombres.
  • Agrupar cojines de distintas formas y tamaños (trata de que sean duros y firmes), y apílalos de forma escalonada para que el bebé pueda trepar sobre ellos.
estimulación bebé de 1 año
Una forma sencilla de estimular al bebé, es hacerlo percibir diferentes texturas. Para ello puedes dejar que camine descalzo en arena, pasto, y dejarlo jugar al aire libre.

Ejercicios para bebé de 1 año

Al cumplir su primer año, todos las habilidades y destrezas que ha ganado mes con mes, se van tornando cada vez más notorias y vistosas. Los bebés de 1 año tienen mucho más claro el sentido de lo que ya son capaces de lograr por ellos mismos, pues para esta edad pueden manejar tres posiciones distintas: sentado, gateo y de pie.

Para que tu bebé perfeccione aun mas sus habilidades mientras se mantiene en constante movimiento, te presentamos una serie de ejercicios para bebés de 1 año que contribuirán a que tu pequeño alcance una mejor coordinación de sus movimientos para poder andar con mayor soltura y seguridad.

  • Colócate en distintos lugares alrededor de tu pequeño (detrás, delante, a un lado); llámalo y anímalo a que se acerque a ti. Para conseguirlo puedes mostrarle un juguete colorido para llamar su atención o dejar a su alcance juguetes que puedan rodar y ser empujados.
  • Enséñale cómo superar los obstáculos que se le aparezcan mientras aprende a caminar, pasando por el escalón de una puerta o algún objeto. Puedes ayudarlo al principio tomándolo de la mano.
  • Anímalo a empujar alguno de sus cochecitos o carritos de juguete para que vaya a recogerlos desde el suelo. Con esta actividad, le estimulas el ejercicio de agacharse y ponerse de pie.
  • Párate de frente a una escalera y dale la mano al bebé, mientras lo animas a que suba mientras lo llevas de la mano.
  • Si tu bebé aun no anda él solito, anímalo a dar sus primeros pasos anímalo colocándote delante de él con los brazos extendidos para darle seguridad. Incítalo a que vaya hacia donde tú estás diciéndole palabras cariñosas.
  • Para enseñarlo a cargar y llevar cosas de un lado a otro, pídele que vaya por su muñeco favorito y te lo de a ti. Haz que repita el mismo ejercicio con otros objetos y juguetes para perfeccionar su habilidad para mantener el equilibrio.

Lo importante de la estimulación temprana es que nos ayuda al correcto desarrollo de nuestro bebé

Juegos para bebés de 1 año

Al alcanzar los 12 meses de edad, los bebés ya no se sienten tan atraídos por los juegos que practiquen sus habilidades motoras finas, sino que suelen mostrar mayor interés por ejercitar músculos más grandes de su cuerpo, como los que usan para caminar, trepar y gatear.

En esta etapa, el bebé de 1 año se divierte empujando, lazando y tirando todo al suelo, por ello le encantarán los juegos en los que puede poner cosas como bloques en contenedores y tirarlos.

Es muy importante presentar diferentes juegos, ejercicios y actividades que le permitan el correcto desarrollo de sus habilidades

También, es posible que consigas un periodo de atención en que el bebé estará muy  tranquilo y entretenido haciendo actividades más calmadas como ver dibujos e ilustraciones en los libros, hacer palmaditas con canciones que lo ayuden a seguir el ritmo o jugar con piezas para encajar.

Al bebé de 1 año le encanta jugar e imitar todo lo que ve, y es que no hay mejor forma de aprender que hacerlo a través del juego, así que aprovecha siempre las oportunidades que tienes de jugar con él, para animarlo y enseñarle cosas nuevas.

Veamos algunos juegos para bebés de 1 año que además de divertidos sean además muy estimulantes en esta etapa.

  • Juega con él a tirarle la pelota y pídele que te la devuelva. ¡Le encantá!
  • Préstale algunas ollas y sartenes para que puedas introducir las pequeñas dentro de las grandes. Le encantarán los sonidos que hacen cuando se golpean una contra la otra.
  • Toma de la mano a tu bebé, y enséñale a hacer rodar una pelota o un globo por el suelo y correr detrás de estos.
  • A partir de ahora, puede divertirlo y desarrollar su inteligencia mientras lo enseñas a jugar con piezas que encajan y puzzles.
  • Escóndete y piérdete de su vista. Luego llama a tu bebé por su nombre y cuando se acerque dile “buuu” y levántalo en el aire como recompensa. ¡Si lo repites varias veces entenderá que se trata de un juego!
  • Siéntate en el suelo de frente a tu bebé, y canta canciones en las que se den palmadas. Aunque aún no sepa como unir sus manitos y aplaudir, tú puedes sujetar sus manitos y darlas por él. Este juego estimulará sus habilidades con el lenguaje así como su coordinación entre manos y ojos.

Los bebés de 1 año aman jugar, por lo que todo lo que sean presentado como un juego participará encantado

Juguetes para bebé de 1 año ¿Cuáles comprar?

Al acercase el primer año de edad de tu bebé, son muchos los juguetes y juegos que puedes incorporar en su rutina para que pueda desarrollar aún más todas sus habilidades, mientras se divierte y aprende cosas nuevas.

Te compartimos algunas opciones de juguetes para bebés de 1 año que puedes incluir en su cuarto de juegos a partir de esta etapa.

  • Teléfono de juguete: Al notar que mamá y papá no dejan de usarlo ni un solo día, a la mayoría de los pequeños de un año les encanta la idea de tener su propio teléfono llenos de botones que tocar. Con estos teléfonos, tu bebé escuchará sonidos, música, y tendrá su primera experiencia de hablar por teléfono como lo hace mamá.
  • Libro interactivo de aprendizaje: No importa lo pequeño que aun sea tu bebé, los libros nunca serán desperdiciados, sobre todo si son interactivos y llenos de estímulos, texturas, sonidos e imágenes de colores brillantes que capten su atención.
  • Juguetes ruidosos: Los ruidos siempre formarán parte en el juego de un bebé de 1 año, y es no hay pequeño que al que no le encante el ruido, por ello no dudes en darle juguetes ruidosos que tenga música, sonidos y hagan mucho ruido. Tienes la posibilidad de escoger entre muchas opciones, pues hasta un instrumento miniatura puede funcionar.
  • Bloques para apilar y derrumbar: Además de proponer una actividad muy entretenida para los bebés, los bloques para apilar en sus distintas formas y tamaños, estimulan las habilidad motoras finas y gruesas y fomentan la creatividad de los pequeños. Juega a construir enormes torres y hazle descubrir lo divertido que es derrumbarlas.

¡Cuidado a la hora de elegir juguetes ruidosos, muchos padres suelen arrepentirse!

Música para bebé de 1 año

El primer cumpleaños del bebé ¿Cómo celebrarlo?

¡Felicidades! Tu bebé ya tiene un añito y es momento de celebrarlo. El primer año de tu bebé es todo un acontecimiento familiar, por ello son muchos los padres a los que les da ilusión celebrar el primer cumpleaños del bebé con una fiesta, donde amigos y familiares más cercanos puedan compartir con ellos esta gran alegría.

Aunque aún es muy pronto para que el bebé comprenda que es lo que está ocurriendo a su alrededor, el simple hecho de celebrar su primer cumpleaños, le hará saber que algo muy especial está pasando. No sólo se deslumbrará al ver una decoración llena de colores, sino que se divertirá mucho conociendo a otros niños de su edad, y quizás se sienta un poco curioso al ver tanta gente que capta su atención.

Los bebés de un año entienden que algo especial y único esta sucediendo

El primer cumpleaños del bebé es sin duda, el acontecimiento más significativo para los padres, por lo que preparar una fiesta para celebrarlo es simplemente una forma de expresar lo feliz que están por su pequeño y recordar una etapa tan linda e importante a lo largo de su crecimiento.

No importa si deseas hacer una reunión íntima con todos sus seres queridos, o una gran celebración en su honor, celebrar el primer cumpleaños de tu bebé te recordará todas las cosas que viviste con tu pequeño en sus primeros 12 meses de vida.

Es muy importante festejar el primer año del bebé

Anímate a preparar algo especial para tu pequeño y recuerda tener a la mano la lista de cosas que necesitarás como el pastel, los bocadillos, la decoración o las invitaciones, para que nada se te escape de las manos.

¡Disfruta el primer cumpleaños de tu bebé de la manera más especial!

bebé de 1 año primer cumpleaños
¡No dejes de celebrar el primer cumpleaños de tu bebé!

Regalos para bebés de 1 año 

El primer cumpleaños del bebé es uno de los acontecimientos más esperados por todos los miembros de la familia, pues finalmente tu pequeño alcanzó sus primeros 12 meses de edad. Al cumplir su primer añito, tu bebé ya se ha desarrollado mejor físicamente, tiene más habilidades cognitivas; se comunica mejor e incluso da sus primeros pasos.

Pero, ¿qué regalos comprarle a un bebé de 1 año?

Para hacerte la elección mucho más fácil, te damos ideas de regalos para bebés de 1 año que además de divertidos para el pequeño, serán sumamente útiles en su desarrollo.

  • Centro de actividades: Al tener muchas más destrezas para moverse y tocar los objetos, a los bebés de un año les encanta jugar con todos los elementos, colores y sonidos que les permita realizar más de un actividad. La idea es escoger un centro de actividades que sea evolutivo y que incluya muchos objetos para girar, apretar y estirar, así como sonidos y música que lo estimulen.
  • Juguetes para empujar: Una de las habilidades más importante que consigue el bebé de 1 año, es aprender a caminar él solito, por ello los juguetes para empujar resultan una de las mejores opciones. Los carritos, las aspiradoras con pelotitas o cualquier otro modelito de juguete para empujar es excelente para el bebé, sobre todo si le permite pararse estable con sus dos piecitos.
  • Juguetes para el baño: Los juguetes para el momento del baño son mucho más útiles de lo imaginas, ya que además divertir al bebé como nunca, son una excelente de forma de mantenerlo entretenidos mientras tú lo bañas rápido y sin contratiempos.
  • Casitas o carpa para la habitación: Uno de los elementos decorativos más a la moda hoy en día, son las casitas o carpas en la habitación de los pequeños, ya que le dan un toque único lleno de color. Pero estas casitas no sólo tienen una función decorativa, ya que los niños pueden jugar a esconderse, guardar todos sus juguetes y divertirse como nunca.
  • CD con canciones infantiles: No hay mejor ocasión que el primer cumpleaños del bebé, para obsequiarle un CD de música infantil para la fiesta. La gran ventaja, es que puedes elegir entre una gran variedad de estilos musicales para niños.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 1 año

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 1 año.

Estreñimiento en bebé de 1 año ¿Qué hacer?

La frecuencia y la cantidad de deposiciones en los bebés de 1 año dependen de la alimentación de cada bebé, de lo activo que sea y lo rápido en que digiera los alimentos. Para saber si tu pequeño de 1 año está estreñido, sólo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tiene más de tres días sin hacer caca.
  • Sus heces son duras, secas y en forma de bolita.

Aunque cada bebé es distinto y tu bebé no necesariamente debe ir al baño después de cada comida, es común que algún cambio en los hábitos alimentarios del niño, una escasa ingesta de agua o poca actividad física estén dificultando la expulsión de sus deposiciones.

Para poder tratar el estreñimiento en bebé de 1 año, es importante que evite todos los alimentos que lo provoquen como arroz, plátano, zanahorias, calabaza y productos lácteos en exceso, y en su lugar aumentes su consumo de alimentos ricos en fibra como:

  • Frutas (ciruelas pasas, albaricoque y naranjas principalmente)
  • Verduras (acelgas, brócoli, lechuga, alcachofas, espárragos, espinacas…) y legumbres.
  • Alimentos integrales, como galletas saladas, cereales o pan.

También te recomendamos acostumbrarlo a tomar aguan en abundancia, ofreciéndole vasos de agua aun cuando no lo pida. Puedes darle jugo de naranja por las mañana en ayunas, ya que también resulta de gran ayuda. Otro de los consejos que pueden hacer la gran diferencia es procurar que el bebé se mueva, gateando y caminando por toda la casa, para que la sangre circule por todo su cuerpo.

Para ayudar a tu bebé y favorecer su tracto intestinal, dale masajes suaves en la pancita justo debajo del ombligo, con movimientos profundos y circulares, en el sentido de las agujas del reloj. Al hacerle este masaje una o dos veces al día, acelerarás la maduración de su sistema gastrointestinal.

Otra forma de ayudarlo es acostarlo en una superficie y flexionarle las piernas hacia el abdomen con un poco de presión, esta práctica funciona muy bien si el bebé está haciendo esfuerzos por pujar.

Por último, te recomendamos consultar con el pediatra la posibilidad de usar otros tratamientos en caso de que el estreñimiento en tu bebé de 1 año no mejore.

 Tos en bebé de 1 año ¡Actúa así!

En los niños la tos es inevitable, sobre durante el invierno, cuando los virus que provocan el resfriado están por doquier. Al tratarse de un mecanismo de defensa natural, no hay mucho que puedes hacer para prevenirla.

En cambio, si puedes encontrar la causa que la está generando y actuar respecto a esta para aliviar los síntomas y el malestar en el pequeño.

Te recomendamos leer: Tos en bebés: ¿Qué hacer para aliviarla?

Contrario a lo que puedas pensar, la tos en bebé de 1 año tiene la función de limpiar la garganta o el pecho del niño y eliminar algún elemento que no debería estar allí, como las infecciones. Aunque la mayoría de los niños que tienen no requieren de un gran tratamiento, siempre hay remedios caseros que puedes poner en práctica para aliviar la congestión y los atoques de tos inesperados.

Uno de los remedios más recomendados para libera fácilmente las secreciones, es humedecer el ambiente donde se encuentre el bebé, para ello puedes usar un humidificador o sentarte con tu bebé en el baño, dejando correr agua caliente para que respire en un ambiente lleno de vapor. Por las noches, también resulta muy beneficioso elevar ligeramente la cabecera de la cuna para que este pueda respirar mejor.

Otro aspecto muy importante en estos casos, es el consumo adicional de líquidos, ya que además de mantenerlos bien hidratados, los ayuda a mantener húmedas las secreciones y por lo tanto, liberar fácilmente las vías respiratorias. En cuanto a los medicamentos especiales para la tos, no siempre son muy recomendados en los niños, por lo que te recomendamos consultar previamente al pediatra antes de adquirir uno.

 

Fiebre en bebés de 1 año ¿Cómo estabilizar la temperatura?

La fiebre en bebé de 1 año, como muchos otros síntomas, es una señal de que el organismo está combatiendo una infección, por ello no siempre es necesario desaparecerla, sino más bien controlarla para hacer que el pequeño se sienta mejor.

La manera más sencilla de confirmar que el bebé tiene fiebre, es tomando su temperatura. De acuerdo a los especialistas, un bebé de 1 año tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 38 grados C y su nivel de actividad o ganas de jugar disminuye notablemente.

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Cuando la fiebre en bebé de 1 año no afecta su comportamiento, no es necesario que pongas en marcha un tratamiento para bajarle la temperatura, sólo basta con que le ofrezcas muchos líquidos para mantenerlo bien hidratado y que le abrigues sólo lo necesario durante la noche.

Si notas que su temperatura corporal es superior a la normal, persiste por más de 24 horas y viene acompañada de otros síntomas, quizás sea necesario que llames al pediatra para que te ayude a identificar que puede estar sucediendo en este caso.

En cuanto a los remedios para bajar la fiebre, te recomendamos ofrecerle siempre muchos líquidos para prevenir la deshidratación, quitarle algunas capas de prendas para ayudarlo a refrescarse un poco en caso de que el día esté muy caluroso, y colocarle pañitos de agua tibia sobre la frente para regular la temperatura poco a poco. Es posible que el doctor te recomiende darle acetaminofén infantil o ibuprofeno, para bajar su temperatura, pero esto dependerá de lo alto que esté su temperatura y lo incomodo que notes al bebé.

Diarrea en bebé de 1 año ¿Cómo solucionarlo?

La diarrea en bebé de 1 año se manifiesta como en cualquier edad, ya que se trata de un malestar estomacal que provoca deposiciones más blandas y frecuentes de lo normal. Aunque la frecuencia e intensidad de la diarrea depende de las causas y duración de la misma, el motivo más común por el cual se presenta la diarrea en bebés de 1 año, es la gastroenteritis aguda.

Se trata una infección del tubo digestivo que se manifiesta con deposiciones muy frecuentes.

Cuando se presenta un cuadro diarreico, lo más importante es mantener siempre una buena hidratación y alimentación, ya que para los niños resulta muy fácil perder demasiados líquidos y deshidratarse. Para reponer los líquidos perdidos, ofrecerle un poco de agua está bien, pero también es necesario darles jugos de frutas diluido en agua o caldos.

Otros alimentos como la gelatina o las paletas de helado también pueden ser buenas fuentes de líquidos, en especial si la diarrea viene acompañada con vómitos.

Si por alguna razón la diarrea en bebé de 1 año dura más tiempo o viene acompañada con otros síntomas, te recomendamos consultar con el pediatra.

Gripe en bebe de 1 año ¡Actúa así!              

Aunque la gripe en bebé de 1 año es provocada por un sinnúmero de virus diferentes, esta se caracteriza siempre por los mismos síntomas: estornudos, tos, dolor de garganta, temperatura alta (en ocasiones), ojos enrojecidos y falta de apetito. Al tratarse de una infección de las vías respiratorias, la gripe se trasmite fácilmente, por lo que resulta una de las enfermedades más comunes en los niños.

A diferencia de los resfriados, la gripe en bebe de 1 año hace que los pequeños se sientan mucho más molestos y enfermos que de costumbre, por ello siempre es importante que le prestes mucha atención a sus síntomas y tomes precauciones en caso de:

  • Tiene una fiebre superior a los 40 grados C (104 grados F) repetidas veces.
  • Tiene fiebre por más de 24 horas.
  • Desarrolla una tos que no mejora con los días.

Al margen de estas situaciones, la gripe en bebé de 1 año puede curarse fácilmente desde casa, ya que además de los medicamentos que puede recetar el pediatra para bajar la fiebre, como el paracetamol, puedes animarlo a que quedarse tranquilo descansando en casa, mientras le ofreces muchos líquidos como caldos de pollo, jugo de fruta congelado y sopas muy nutritivas.

Al cumplir el año, también puedes añadir una cucharada de miel a su vasito del leche antes de dormir, esto lo ayudará a dormir mucho mejor.

Recuerda no abrigarlo en exceso, y evitar suministrarle cualquier otro tipo de medicamento que no haya sido aprobado antes por el pediatra. Si sigues estos consejos, notarás como al cabo de unos tres o cinco días, tu pequeño se siente mejor.

Anemia en bebé de 1 año ¿Qué hago?

A partir del sexto mes de vida, la anemia se convierte en una de las enfermedades infantiles más comunes entre los pequeños. Cuando un bebé tiene anemia, existe una disminución de glóbulos en la sangre que influye en el óptimo transporte de oxígeno al resto del cuerpo. Si tras hacer un examen de sangre tu bebé tiene un índice bajo de hemoglobina, (la proteína presente en los glóbulos rojos) lo más probable es que tenga anemia.

En los bebés 12 meses, la anemia se traduce a una carencia de hierro, ya que se trata de un mineral indispensable para la formación de hemoglobina en la sangre.

¿Por qué el bebé 1 año es vulnerable a padecer anemia?

La anemia puede comenzar a su aparición después de los seis meses de edad, es decir cuando el bebé va sustituyendo las tomas de leche por papillas o comidas.

Al disminuir los depósitos de hierro que le aporta la leche y no ofrecerle alimentos ricos en hierro, las reservas de hierro del bebé comienzan a bajar, hasta producir la anemia en bebé en bebé de 1 año.

Para que puedas aumentar los niveles de hierro y desaparecer la anemia, el pediatra te recomendará ofrecerle al bebé un suplemento líquido de hierro y una dieta rica en este mineral, incluyendo alimentos como la carne, la yema de huevo, el pollo, las legumbres, los guisantes, las espinacas, el brécol, etc.

¿Cómo curar la Conjuntivitis en bebé de 1 año?               

La conjuntivitis es una infección ocular que se da muy frecuentemente en los bebés y niños pequeños, ya que se origina debido a bacterias y virus presentes en la nariz o en la piel de estos. La conjuntivitis en bebé de 1 año suelen manifestarse en forma de ojos llorosos y enrojecidos que producen lagañas y mucha picazón, aunque se tratan de síntomas muy molestos, ¡no hay nada de lo que debas preocuparte! pues son reacciones naturales del cuerpo para combatir el posible foco infeccioso que lo esté provocando.

En caso de que tu bebé presente algunos de los síntomas de la conjuntivitis, es importante que lo lleves al pediatra para que lo examinen y le administre los medicamentos más idóneos para él. Mientras tanto, te recomendamos lavarle los ojos con un poco de suero fisiológico, humedeciendo el área para retirar la acumulación de las lagañas.

También puedes probar a colocarle compresas de agua tibia y evitar usar los mismos pañitos que use con él, para evitar el contagio.

Vómitos en bebe de 1 año ¡Soluciónalo así!

A diferencia de las regurgitaciones, los vómitos en bebé de 1 año se producen cuando parte del contenido que se encuentra en el estómago del pequeño, es forzado a subir por el esófago hasta ser expulsado por la boca o la nariz. Por lo general, estos impulsos ocurren debido  a fuertes contracciones que se produce en el estómago. En los bebés y niños, la causa más frecuente de los vómitos una infección viral llamada gastroenteritis.

Este virus estomacal tan común, irrita el estómago y el sistema digestivo, por ello mucho de los niños que lo padecen, también pueden presentar diarrea. Aunque se trata de un trastorno que puede hacer perder muchos líquidos al bebé, los vómitos que se producen a causa de la gastroenteritis viral duran sólo 1 ó 2 días, aunque también es posible que se alargue por mucho más tiempo.

Para tratar los vómitos en bebe de 1 año, lo más importante es procurar que se mantenga hidratado con líquidos, agua o bebidas rehidratante especiales para niños. La idea es ofrecerle poca cantidad, pero muy seguido para que poco a poco recupere los líquidos perdidos. También es muy importante que no le obligues a comer y que les cada comida de forma espaciada para que pueda digerirlas bien.

En caso de que tu bebé de 1 año esté muy deshidratado, es decir que tiene la boca muy seca, no tiene lágrimas y su nivel de actividad ha decaído, además de presentar otros síntomas como dificultad para respirar, piel fría, fuerte dolor de estómago, etc. consulta con el pediatra inmediatamente.

Preguntas frecuentes

Sabemos que cuando tu bebé está creciendo te surgen un montón de dudas acerca de sus hitos de desarrollo, su alimentación y su ritmo de crecimiento. A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir cuando el bebé tiene 1 año.

¿Por qué mi bebe de 1 año no quiere tomar leche?

La leche es un alimento sumamente importante en la alimentación de los pequeños, ya que contiene un valor nutritivo indispensable en esta etapa de su crecimiento. Al proporcionarle una gran fuente de calcio, la leche ayuda a la formación y mantenimiento de sus huesos y sus dientes, pero una vez que la leche materna comienza a ser reemplazada por otros alimentos, y se introduce la leche de vaca, son muchos los bebés de 1 año que la rechazan porque no les agrada mucho su sabor.

Debido a que el bebé de 1 año necesita una ingesta diaria de 800 mg de calcio, a los padres les puede preocupar mucho el hecho de que su bebé no quiera tomar leche, pero antes de perder la cabeza, es importante identificar por qué tu bebé no quiere tomarla.

Es posible que al comparar el sabor de la leche materna, la leche de vaca simplemente les desagrade, por lo que puedes probar ofrecérsela con preparaciones entretenidas, bajas en calorías que llamen más su atención.

También puedes optar por ofrecerle otros productos lácteos además de la leche, como yogures, leche con cereales fortificados, cremas, flan que contenga leche, y otros postres, además de algunos bocadillos de quesos.

De igual forma, te recomendamos consultar con el pediatra que otras alternativas a la leche puedes ofrecerle a tu bebé, ya que también existe la posibilidad de que el rechazo hacia la leche por parte de tu pequeño se deba a trastornos gastrointestinales como la intolerancia a la lactosa.

Mi bebé de 12 meses no quiere comer ¿Qué hago?

Aun después de cumplir su primer añito, la introducción de alimentos sólidos en su dieta sigue siendo toda una experiencia para tu bebé, por lo que podría tardarse en acostumbrarse a los distintos sabores y texturas de los alimentos.

Aunque es un poco desesperante ver como tu bebé no prueba bocado después de un sinnúmero de intentos, debes saber que es muy normal en los niños no querer probar alimentos nuevos hasta que se lo hayan servido varias veces.

Esto se debe a que necesitan familiarizarse con estos e incluirlo en parte de su rutina antes de aceptarlos por completo..

Otros de los aspectos a tener en cuenta en esta etapa, es que no están creciendo tan rápido como lo hicieron durante su primer año, por lo que es muy probable que deje de comer en comparación a como lo hacía antes y sólo tomen unos pocos bocados.

¡No te preocupes si sientes que ha comido muy poco!

Recuerda que a esta edad, las cantidades varían mucho en cada niño y nadie mejor que él mismo para saber cuánto necesita comer en cada comida, aun cuando te parezca que no quiere comer.

Mi bebé de 1 año no camina ¿Debo preocuparme?

Aunque al cumplir el año, son muchos los bebés que aprenden a caminar por sí solitos, hay pequeños que simplemente tardan un poco más en conseguirlo. Más allá de un problema físico que impida este paso tan importante en su desarrollo, son muchas las razones por la cuales un bebé de 1 año aun no camina, y una de ellas es que no existe un edad exacta en la que un pequeño debe aprender a caminar.

Tal como sucede con los demás hitos de desarrollo, existe una gran variedad de edades en las que un bebé puede aprender a caminar, pues hay niños que tienen un ritmo menos acelerado que los demás y eso es absolutamente normal.

También puede depender mucho de la personalidad del pequeño, puede que sea mucho más tranquilo y no tenga mucha prisa en moverse, así como también es posible que le falte un poco de confianza en tomar el primer paso, porque es más precavido.

Sea cual sea el caso de tu bebé, no debes preocuparte si aún le toma tiempo aprender a caminar, de hecho es importante que no lo fuerces o lo sobre-estimules para lograrlo, ya que se trata de un paso que depende mucho de su desarrollo muscular y de su coordinación, así como también de su confianza.

Acompáñalo en la emocionante aventura de aprender a caminar, pero siempre respetando sus capacidades y ritmo de desarrollo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Que edad tiene tu bebé?
El desarrollo del bebé  1 mes – 2 meses – 3 meses – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año