Bebes Desarrollo

Desarrollo del bebé de 11 meses ¡Ya pronuncia sus primeras palabras!

bebe de 11 meses desarrollo
¡Tu bebé tiene 11 meses! Conoce todo lo nuevo que aprenderá este mes.

¡Tu bebé está a un mes de cumplir su primer añito! ¡Felicidades! Al cumplir los 11 meses de edad, tu pequeño es cada vez más autónomo para moverse y desplazarse. Ya es capaz de mantenerse de pie solito por más tiempo, dar algunos pasos con tu ayuda o apoyo de algún mueble, pararse con apoyo y trepar algunos muebles él solito. Tu bebé de 11 meses que tiene más libertad de movimiento, es importante que estés más atenta a sus pasos, pues estará más propenso a sufrir caídas o accidentes.

¡El bebé de 11 nos sorprende como ha desarrollado sus habilidades en tan poco tiempo!

Para este momento, su habilidad en el lenguaje se ha desarrollado enormemente, de hecho ya pronuncia sus primeras palabras y entiende a la perfección lo que le están diciendo.

A los 11 meses tu bebé te hará morir de ternura, pues no sólo será capaz de seguir una conversación contigo sino que comenzará a darte ¡sus primeros besos!

¿Quieres saber cómo es el desarrollo de un bebé de 11 meses?

Te contamos todo lo que ocurre en el crecimiento y desarrollo del bebé de 11 meses, así como su alimentación, los cuidados, el sueño y la estimulación.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 11 meses:

Crecimiento: Desarrollo   – ¿Cómo es un bebé de 11 meses? –  CaracterísticasPeso y medidasReflejos – Cuidados  – ¿Que debe hacer mi bebé?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 11 meses  – MenúRecetas  – Papillas  – ¿Es momento de comenzar el destete?
Actividades y juegos: EstimulaciónEjercicios –  Actividades – JuegosJuguetesMúsicaRegalos   – Sueño
Inconvenientes: EstreñimientoTosFiebre  – DiarreaMi bebé no gateaMi bebé no quiere comer  – No duerme

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 11 meses

A los 11 meses, el bebé se encuentra en la etapa de sus primeros pasos, o acercándose cada vez a esta. Aunque aún gatea para desplazarse, ya es capaz de mantenerse de pie él solito por más tiempo, así como de dar unos pasos apoyado en los muebles o agarrado de las dos manos. Algunos incluso intentarán subir escaleras gateando y treparse a muebles de media altura en busca de desarrollar nuevas habilidades.

En esta etapa debemos tener cuidado de que objetos quedan al alcance del bebé

Cada vez adquiere más habilidad con sus manos, como meter y sacar objetos de un recipiente, introducir los dedos en orificios, levantar la tapa de una caja, así como tomar objetos pequeños usando únicamente sus dedos índice y pulgar.

Para este momento el bebé de 11 meses comprende más palabras de las que puede pronunciar, por ello ya es capaz de seguir órdenes sencillas, como “dame la mano” o “toma el biberón” y responder a preguntas como, ¿dónde está mamá? a través de gestos.

El desarrollo del bebé de 11 meses es notable ya que la motricidad fina y gruesa la tiene muy desarrollada en tan poco tiempo

El bebé de 11 meses también podrá lanzar una pelota, tirar cosas, señalar con el dedo, jugar a introducir objetos dentro de otros, llevarse una cuchara a la boca, dar sus primero besos, entre otras cosas más…

A medida que se acerca a su primer año, el bebé de 11 meses consigue alcanzar grandes avances tanto es sus habilidades psicomotoras, como en su lenguaje y su capacidad social.

bebe de 11 meses
A los 11 meses el bebé aumenta su interés por la comunicación y el lenguaje, por ello repetirá sonidos y gestos para llamar la atención.

¿Cómo es un bebé de 11 meses?

El bebé de 11 meses es ágil, cariñoso y todo un travieso. Además de alcanzar nuevas habilidades para ponerse de pie y dar algunos pasos con tu ayuda, el bebé de 11 meses se caracteriza por haber ganado una extraña habilidad para tomar objetos que no debería tener y llegar a lugares a los que no debería ir, por eso es muy importante que no lo pierdas de vista y mantengas la casa completamente segura para él.

En esta etapa ocurren la gran mayoría de los accidentes, por eso no dejes sin supervición adulta al bebé ya que en esta edad tienen mucha movilidad y suelen agarrar todo lo que le llama la atención

Al bebé de 11 meses le encanta captar tu atención con cualquier o cosa que haga, además busca siempre la aprobación de las personas que lo rodean, por ello hará de todo para que le respondas con una sonrisa.

Características de un bebé de 11 meses

El bebé de 11 meses está más activo y ágil que nunca, pues ya es capaz de trepar, gatear, ponerse de pie y dar algunos pasos apoyándose de objetos y de tus manos. Incluso es capaz de caminar sólo en andador o empujando algún juguete con ruedas que lo ayude a mantener el equilibrio.

Además de moverse constantemente, el bebé de 11 meses es cariñoso, bromista y muy sociable, de hecho es una excelente etapa para presentarle otros bebés y niños para que interactúe y los conozca.

¿Quieres saber cómo es un bebé de 11 meses?

Veamos cuales son algunas de las características del bebé de 11 meses y conoce todos los cambios que atraviesa en esta etapa:

  • Con 11 meses, el bebé suelen mantenerse de pie durante breves momentos, pero aún no se sienten muy seguros para intentar caminar sin apoyo.
  • Para dar algunos pasos, el bebé de 11 meses busca apoyar sus manos sobre algún mueble de la casa. Algunos incluso pueden hacerlo con tan sólo usar una manito.
  • En esta etapa, su movilidad está en pleno desarrollo, por ello seguirá necesitando que lo cojas de las manos para dar algunos pasitos.
  • En cuánto a su habilidad manual, al bebé de 11 meses le encanta explorar envases llenos de juguetes, sacar y meter cosas, tirar cosas al suelo usas sus deditos a modo de pinza para tomar objetos pequeños.
  • Entiende muchas de las cosas que le preguntas o le indicas, pero seguirá probando distintas acciones para conocer cuáles puede hacer y cuáles no.
  • Ya puede asociar algunas palabras y sonidos con objetos, por ello resulta una excelente etapa para enseñarle los sonidos de los animales.
  • Le encanta las bromas y hacerte reír, además demuestra su afecto dándote sus primeros besos.
  • Ya puede decir 3 o más palabras a la perfección, así como entonar algunas otras de forma muy similar a las reales.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 11 meses?

A los 11 meses, el peso de los bebés suele estabilizarse un poco porque se encuentran en constante movimiento y obtienen más energía. No te preocupes si no notas alguna variación en el peso de tu bebé durante esta etapa, te aseguramos que apenas se ponga de pie y comience a caminar, estará más rechoncho y dará un estirón en cualquier momento.

El peso medio de un bebé de 11 meses, suele ser de 10 kg pero esté dependerá del ritmo de crecimiento que haya tenido hasta ahora, así como del género de tu bebé.

Peso de un bebé de 11 meses

Veamos cual es el peso aproximado de un bebé de 11 meses según el género y la guía de crecimiento que establece la OMS.

  • Peso del bebé de 11 meses niños: Entre 8.9 kg y 10,9 kg
  • Peso del bebé de 11 meses niñas: Entre 8,2 kg y 10,3 kg

Talla de un bebé de 11 meses

A esta edad, el bebé de 11 meses debe medir alrededor de 75 cm. Al igual que el peso, la altura de tu bebé también puede variar según su ritmo de crecimiento. Veamos cual es la talla aproximada que de un bebé de 11 meses según la información que aporta la OMS.

  • Talla de un bebé de 11 meses niños: Entre 72,2 cm. y 77,5 cm.
  • Talla de un bebé de 11 meses niñas: Entre 70,3 cm. y 75,9 cm.

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Reflejos y habilidades ¿Qué hace un bebé de 11 meses?

Alrededor de los 11 meses, los bebés pueden gatear, trepar, ponerse de pie, dar sus primeros pasos apoyándose de algún mueble y lanzarse a la aventura de soltarse unos minutos estando de pie. Aunque cada vez está más cerca de caminar solitos y sin ayuda, todavía no se sienten del todo seguros, por ello siempre buscarán apoyarse de tus manos para poner en marcha su reflejo del paso.

En esta etapa, el bebé de 11 meses también ha adquirido grandes habilidades en sus manos, por ello es capaz de girar su mano para voltear sus juguetes, introducir sus deditos en agujeros, tirar objetos al suelo, señalar con el dedo, jugar a colocar objetos dentro de otros y sujetar dos objetos en la misma mano.

El bebé de 11 meses ya pronuncia con mucha más facilidad

Otras de las grandes habilidades que desarrolla el bebé de 11 meses son las expresiones vocales cada vez más claras para identificar los objetos, por ello capaz de seguir una conversación y pronunciar más palabras con sentido.

Veamos todos los reflejos y habilidades que suele alcanzar un bebé de 11 meses, mientras se encuentra a un paso de cumplir su primer año de edad.

  • A los 11 meses, el bebé se anima a ponerse de pie solito y permanecer en esta posición por más tiempo, pero una vez que se encuentra parado, no sabe qué hacer.
  • Si lo tomas de la mano, es capaz de dar algunos pasos, de hecho también es capaz de hacerlo apoyándose de los muebles o empujado un juguetes con ruedas que lo ayude a mantenerse estable
  • Ya puede agacharse y levantarse él solito, de hecho puede sentarse estando de pie sin caer o perder el equilibrio.
  • Cada vez lograr más comer solito, y es que ya puede llevarse su cucharita a la boca y sujetar con equilibrio su vaso para beber.
  • Le fascina explorar con sus manos, de hecho puede introducir sus manitos y dedos en cualquier orificio, así como girar su mano para darle la vuelta a sus juguetes.
  • Para este momento, ha perfeccionado su destreza para introducir y sacar juguetes de los recipientes.
  • Le llama mucho la atención agarrar objetos pequeños con sus dedos índice y pulgar, como los trocitos de pan, de fruta y cualquier otro trocito de comida.
  • Es capaz de dirigir su mirada a un objeto lejano
  • Repite los sonidos que escucha.
  • Sujeto de la mano de mamá, es capaz de empuja una pelota con su pie.
  • Se entretiene dejando caer los objetos una y otra vez, pero no tiene conocimiento de lo que sucederá con ellos cuando los arrastra, los tira o los lanza lejos.
  • Si se le ofrecen lápices de colores, ya es capaz de dibujar algunos garabatos, así como de sujetar dos cosas con una sola mano.
  • En cuanto a su percepción, estudia los tamaños y formas de los objetos y es capaz de notar la diferencia entre unos y otros. Sabe que los objetos pequeños caben en los más grandes.
  • Su capacidad de comprensión es cada vez mayor, de hecho puede asociar las palabras con objetos y significados. Si le dices “chupón” sabe perfectamente a cual objeto te refieres.
  • Comprende perfectamente algunas frases cortas con “ven acá”, “vamos a comer”, entre otras.
  • Si nombras objetos o personajes que le son familiares, señalará con sus deditos los libros y revistas donde los vea.
  • A esta edad, tu bebé está aprendiendo cuales de acciones son buenas y cuales son malas según la respuesta que cause en ti. Si le sonríes y aplaudes, repetirá la acción para llamar tu atención, pero si le miras con mala cara y les dices “no se hace” dejará de hacerlo o lo hará a escondidas.
  • Reconoce los objetos que resultan conocidos, señalándolos o volteando hacia ellos al escuchar el nombre.
  • Aunque sigue pronunciado palabras con sonidos muy similares a las reales, ya puede pronunciar a la perfección una que otra palabra como “mamá” y “papá”.

Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio tiempo

Cuidados del bebé de 11 meses

A medida que van creciendo y desarrollándose, los cuidados de un bebé de 11 meses no sólo están relacionados con la higiene o con la salud, sino también con situaciones cotidianas que son importantes tener en cuenta. Al comenzar a dar sus primeros pasos, el bebé de 11 meses suele perder frecuentemente el equilibrio, por lo que es probable que también comiencen sus primeros golpes y caídas.

 Lo mejor es preparar la casa para el bebé: quita todos los objetos peligrosos del alcance o aquello que no quieras que se rompa

Para evitar cualquier accidente, presta mucha atención a sus movimientos y mantente muy alerta a las mesas, puertas, escaleras, objetos rompibles o cualquier otro obstáculo peligroso.

Otra forma de evitar cualquier accidentes durante esta etapa, es estableciendo señales clara a tu bebé en situaciones de peligro, ya que para esta edad los bebés suelen atender muy bien a las indicaciones. Si por ejemplo tu bebé intenta alcanzar la plancha, puedes decir en voz alta y firme “¡No, está caliente!”, así como decir “¡Alto!” si se acerca a un enchufe o a un objeto de vidrio. Estas indicaciones te permitirán detenerlo a tiempo y enseñarle que puede o no puede hacer.

Aún así te sugerimos no dejarle toda la responsabilidad a tu bebé y poner en marca algunas precauciones: cubre los enchufes, pon en alto objetos peligrosos y productos químicos, trata de mantenerlo lejos de la cocina, y siempre en tu campo visual. Recuerda que están explorando todo su entorno y esto los predispone a algunos accidentes.

Durante esta etapa los bebés tienden a morder y jalar del pelo, es muy importante para los padres saber manejar esta situacion

Otras de las situaciones que debemos aprender a manejar, es el hábito de los mordiscos en esta etapa. Como el bebé necesita experimentar todo lo que le rodea, este utiliza las mordeduras para descubrir y conocer cualquier cosa que aparezca a su alcance, pero a pesar de que no ser un comportamiento negativo o agresivo, debemos ayudarlo a comprender que los mordiscos duelen y son inapropiados, en especial cuando lo hace a mamá o las personas que lo rodean.

bebe de 11 meses cuidados
Si a los 11 meses ya le brotaron los primeros dientes, es importante empezar con los cuidados y la limpieza bucal.

La Alimentación en bebé de 11 meses

A un mes de cumplir su primer añito, la alimentación del bebé de 11 meses es prácticamente la misma del mes anterior, pero con la diferencia de que se incorporarán otro grupo de alimentos como lo son las legumbres o los quesos. Para este momento, tu bebé ya debe de tener sus propios gustos y preferencias, pero si lo has acostumbrado a comer de forma variada y equilibrada, le encantará probar nuevos sabores.

A los bebes de 11 meses les encanta la comida, y ya tiene sus gustos y preferencias, pero ello no significa que tenga que comer como un adulto

Ahora que los riesgos de desarrollar intolerancia o alergia hacia algún alimento están disminuyendo, tu bebé asimila cada vez mejor la variedad de alimentos en su dieta, por ello es una etapa ideal para ir ofreciéndole poco a poco, los mismos alimentos y comidas que come el resto de la familia, es decir, hacer que el bebé coma de la misma cazuela de la casa.

Puede que te parezca muy pronto para ofrecerle al bebé todo tipo de platos, pero lo realmente importante es que sean preparaciones sencillas que no incluyan muchos condimentos.

A los 11 meses, ya no hace falta pasar sus comidas por la licuadora, ahora sólo basta con triturarlos con un tenedor y añadir la carne picadita según la receta que estemos preparando.

Recuerda que la comida es un juego, una forma de aprendizaje y una actividad social

De cualquier forma, aún es posible que tu bebé se resista a ciertos alimentos sólidos o rechace algunos sabores, así que trata de no forzarlo y sigue intentado poco a poco, para que pueda ir aceptándolos. Además, tanto las papillas como los purés continúan siendo una comida completa y equilibrada.

Recuerda seguir siempre las recomendaciones del pediatra de acuerdo a su desarrollo y comenzar a compartir los alimentos con tu bebé, esto fortalece el vínculo y fomenta una alimentación nutritiva y equilibrada.

bebe de 11 meses alimento
Los 11 meses son una excelente edad para enseñarles el hábito de tomar agua.

El bebé de 11 meses: ¿Es momento de comenzar el destete?

Aunque la leche materna aun forma parte de su dieta, para algunas mamás los 11 meses es la edad ideal para ir pensado en el destete del bebé , y así finalizar la etapa de lactancia materna . Por supuesto todo depende de la decisión de cada mamá y del tiempo que disponga para continuar amamantado.

Sin embargo, hay quienes recomiendan comenzar desde los 11 meses, porque el destete se trata de un proceso gradual en el que deberás ir reduciendo las tomas de pecho y reemplazarlas con biberón o un vaso de leche.

Hay otras madres que prefieren continuar el destete hasta los 2 años.

Algunos bebés incluso, demuestran desinterés por el pecho materno a medida que van incluyendo nuevos alimentos en su dieta y se les presenta el uso del biberón, otros en cambio suelen tener un poco de resistencia al dejarlo, por lo es importante siempre tener en cuenta el ritmo de cada bebé y hacerlo de forma gradual según lo que funcione mejor para ti y para el bebé.

Aquellos bebés que ya han tomado leche proceden de otra fuente distinta al pecho durante la introducción de alimentos sólidos, suelen mostrarse mucho más flexibles y receptivos al destete.

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé de 11 meses? ¿Qué puede comer ?

La alimentación de un bebé de 11 meses debe ser cada vez más parecida a la de los adultos, es decir amplia, variada y con una textura más gruesa para fomentar el hábito de masticar y las mordidas.

En esta etapa, deberás cortar todos los alimentos que le ofrezcas en trocitos o tiras y seguir un menú que incluya de dos a tres comidas diarias con uno o dos colaciones y 17 o 20 onzas (502-590 ml) de leche materna a libre demanada o leche e fórmula de continuación.

En cuántos a las cantidades y porciones de alimentos, a continuación te ofrecemos una orientación aproximada de las porciones de alimentos que un bebé de 11 meses debería recibir por día:

  • 3 a 4 porciones por día de alimentos ricos en fécula, como el pan, las pastas, las papas o el arroz.
  • 1 a 2 porciones de vegetales cocidos, blandos y en pedacitos.
  • 2 a 3 porciones de frutas cortadas en cubos o bastoncillos para que pueda tomarla con los dedos.
  • 1 porción de carne, pescado, huevos o 2 de legumbres (lentejas, frijoles) o mantequillas de frutos secos.
  • 1 a 2 porciones de queso, queso crema o yogur además de la leche materna o de fórmula

Te recomendamos leer: Baby Led Weaning

Alimentos para bebés de 11 meses

En esta etapa de su crecimiento, ya deberías haber introducido en su alimentación casi todos los tipos alimentos, salvo algunas excepciones como condimentos, azucares, colorantes, nueces, las claras de huevo y la leche de vaca.

Aunque para este momento tu bebé ya está listo para comer prácticamente todo, siempre es mejor introducir los alimentos de forma gradual y estar atenta por si aparece alguna intolerancia o alergia.

Veamos cuales son los alimentos para bebés de 11 meses que pueden comenzar a incluir en esta etapa:

Leche y lácteos: La leche sigue siendo muy importante en su alimentación. Si le continúas ofreciendo leche materna, las tomas deberán ser de 3 a 4 veces al día. Si en cambio le das leche de fórmula, debes ofrecerle de 3 a 4 biberones de 5 a 6 onzas (147 a 177 ml), al día.

En cuanto a los lácteos, ya puedes introducir pedacitos de queso blando pasteurizado, cuartirolo, edam, requesón  y queso crema, además de yogur natural y mantequilla.

Verduras: Desde los 10 meses, el bebé está listo para incluir en su dieta todas las verduras que existen, pero si por algún motivo aún no le has dado de probar alguna, te enumeramos todos las verduras que puedes ofrecerle en sus comidas: Acelga, calabaza, coliflor, pimiento, remolacha, papa, zanahoria, espárragos, arvejas, vainitas, brócoli, alcachofa, espinaca, camote, maíz, palta y berenjenas.

Frutas: A diferencia de las verduras, las frutas puedes ofrecérselas sin necesidad de preparar ningún plato especial, tan sólo debes cortarlas en trocitos o en tiritas para que pueda tomarla con sus manos y comérselas él solito.

Entre las frutas que puedes ofrecerle a tu bebé de 11 meses están: manzana, mango, durazno, pera, papaya, melón, uva y granadilla. También puedes incluir los cítricos como la piña y la fresa.

Cereales y carbohidratos: Puedes ofrecerle todos los cereales fortificados en hierro como, la avena, el cereal de arroz, cebada, trigo o de diferentes mezclas. También puedes incluir carbohidratos como pasta, arroz, pan sin semillas y complementos como la canela, la maicena y el aceite de oliva.

Proteínas: La proteína es un grupo de alimento indispensable en la dieta del bebé de 11 meses, por ello debes trata de incluir en su dieta, todas mencionadas a continuación: carne de res, hígado de pollo, pollo, pavo y lomo de chancho.

En cuanto al pescado, deber seguir siendo pescado blanco como el lenguado, la corvina, el tollo y la tilapia, además de la yema de huevo.

Legumbres: Para este momento ya podemos incluir de una forma más variada, las legumbres que tengan la piel fina, como las lentejas, guisantes y frijoles pintos, blancos o negros (habichuelas, alubias).

Puedes prepáraselas en purés, sopas o combinadas con verduras, pero de momento lo ideal es irlas introduciendo de forma gradual, de 1 o 2 veces por semana para favorecer el aumento de la actividad enzimática y digestiva, (ya que son difíciles de digerir) y evitar las flatulencias.

Menú para bebé de 11 meses    

¡Tu bebé está más que listo para comer usando sus deditos! Ahora que ya se ha establecido una alimentación más amplia y variada, tu bebé ya no necesita comer alimentos en forma de papillas, sino más bien triturados o chancados con un tenedor para que se familiarice con las texturas gruesas.

Veamos algunos ejemplos de menú para bebé de 11 meses que puedes seguir mientras tu bebé se acostumbra a morder la comida con sus nuevos dientes.

Desayuno para bebés de 11 meses

A medida que tu bebé se hace más grande, el desayuno es un poco más completo, porque además de su respectiva toma de leche, debe incluir algunos cereales y frutas para complementar. Veamos un ejemplo de desayuno para bebés de 11 meses:

  • Una toma de leche materna o un biberón con leche de fórmula de 8 onzas.
  • Media taza de leche con algún cereal frío moderado de azúcar (hojuelas de maíz, cereal tostado en forma de “O”)
  • Media taza de trocitos de frutas.

Almuerzo para bebés de 11 meses

En esta etapa, los bebés de 11 meses están listos para comer la misma comida que el resto de la familia, por ello el almuerzo en esta etapa será mucho más variado y de texturas más gruesas y troceadas.

Para el almuerzo puedes mezclar los puré de verduras con algunas legumbres como las lentejas y los garbanzos, eso sí, procura dárselos bien machacados para que puedan digerir la piel.

Veamos algunos ejemplos de bebés de 11 meses

  • Puré de guisantes y pollo con manzana y mandarina trituradas.
  • Macarrones con tomate con un poco de merluza desmenuzada y yogur.
  • Sopa de fideos con puré de espinacas y pollo y zumo de naranja.

Merienda para bebés de 11 meses

La merienda es la comida favorita del bebé, pues combina los sabores dulces de la frutas, con zumos, yogurt, galletas y su respectiva toma de leche.

Veamos algunos ejemplos de meriendas para bebés de 11 meses:

  • Yogur, manzana y zumo de naranja.
  • Macedonia de frutas trituradas con galletas tipo maría.
  • Papilla de frutas con trocitos de requesón o queso fresco no graso

Cenas para bebés de 11 meses

Si no lo habías hecho antes, ya puedes comenzar a variar también el menú de la cena con alguna sopa de verduras, arroz, pollo o pescado machacado con algo de puré, etc. La idea es ofrecerle una comida tal cual lo haces en el mediodía pero más ligera.

Veamos ejemplos distintos de menú para la cena de un bebé de 11 meses.

  • Sopa de arroz con puré de calabaza y acelgas con trozos de pavo y trozos de manzana con miel.
  • Puré de papas, puerro y cebolla con lenguado y puré de ciruela.
  • Puré de calabaza y patata con trozos de mero y yogur.

Recetas para bebés de 11 meses 

A los 11 meses, el bebé puede comer casi de todo, por lo que su menú debe parecerse cada vez más a la de un niño grande. En este momento, ya no hace falta que pases sus comidas por la licuadora para conseguir esa textura tan lisa de los purés como cuando empezó a usar la cuchara, ahora conviene que se acostumbre a masticar con texturas más gruesas y troceadas.

Las siguientes recetas para bebés de 11 meses no sólo le resultarán perfectas para enseñarle a masticar, sino que serán de su agrado por su sabor dulzón y suave. Están elaboradas con los todos los alimentos para bebés de 11 meses antes mencionados ¡Toma nota!

Papillas para bebés de 11 meses

Ahora que tu bebé tiene dientes y puede incluir casi todos los tipos de alimentos en su dieta diaria, las texturas de las papillas para bebés de 11 meses ya no deben ser lisas y homogéneas, de hecho ya no hará falta pasarlas por la licuadora, sino machacarlas un poco con el tenedor.

Las siguientes recetas de papillas para bebés de 11 meses conservan la textura suave y blanda típica de las papillas, pero con algunos trocitos de alimentos que el bebé puede masticar fácilmente.

¿Buscas recetas de papillas para bebés de 11 meses?

Acá de damos algunas opciones deliciosas.

Papilla de guisantes con jamón

Para preparar esta receta de papilla necesitarás:

  • un vaso de guisantes congelados
  • una hoja de albahaca
  • 50 gr de jamón de York
  • un cuarto de cebolla.

Preparación:

  1. Pon una cazuela de agua a hervir y añade los guisantes con la cebolla y la hoja de albahaca hasta que se vuelvan blandos.
  2. Una vez listo, cuélalos y aparta los guisantes, colócalos en un plato y machácalos con un tenedor.
  3. Agrega el jamón de York cortado muy fino y una cucharadita de aceite de oliva crudo y listo.

Puedes congelar lo que sobra del puré para ofrecérselo más tarde.

Recuerda que es mejor introducir los alimentos de forma gradual, por lo que puedes ir probando con diferentes papillas

Papilla de merluza con batata

La batata se asemeja a mucho a la papa, pero tiene un sabor más dulce y es más rica en vitaminas.

Para preparar esta papilla necesitarás:

  • una batata
  • 50 gr de merluza o cualquier pescado blanco sin espinas
  • una cucharadita de aceite de oliva.

Preparación:

  1. Pela y corta la batata en trocitos pequeños y coloca a la hervir en agua unos 15 a 20 minutos.
  2. Mientras se cuece, haz la merluza a la plancha con unas gotas de aceite y retira la batata del fuego.
  3. Luego, machaca con un tenedor junto con la merluza desmenuzada y añade una cucharadita de aceite de oliva, remueve y sirve al bebé.

Papilla de frutas y galletas

Nada mejor que una deliciosa papilla de frutas para la remienda de tu bebé.

Para preparar esta receta necesitas:

  • zumo mandarina
  • mitad de una banana
  • media manzana
  • 3 galletas María.

Preparación:

  1. Pela y lava la banana y la manzana y luego córtalos en cuadritos pequeños
  2. pon las frutas en el vaso de la batidora y añade el zumo de la mandarina y las galletas María.
  3. Tritura todas las frutas hasta conseguir una mezcla homogénea
  4. agrega uno que otro trocito de fruta para que tu bebé experimente las distintas texturas.

Purés para bebés de 11 meses

¿Cansada de cocinar las mismas recetas para tu bebé?

Renueva el menú de tu pequeño y prepara deliciosos puré para bebés de 11 meses que incluya todos los alimentos y nutrientes que necesita para crecer fuerte y sano.

¡Anímate a preparar estas recetas!

Puré de brócoli con huevo

El brócoli fortalece los huesos por su alto contenido en calcio y vitamina K.

Para hacer esta deliciosa receta necesitarás:

  • Un ramillete pequeño de brócoli
  • un huevo,
  • media cebolla
  • un parmesano rallado.

Preparación:

  1. Lava y corta en trocitos el brócoli y la cebolla, y colócalos a hervir en una olla durante unos 10 minutos aproximadamente.
  2. En otra olla, pon a hervir un huevo otros 10 minutos.
  3. Retira el brócoli y machácalo con un tenedor, añade el huevo duro (la yema) y ajusta un poco la textura con un chorrito de leche.
  4. Una vez lista la mezcla, espolvorea un poco de queso parmesano por encima.

Puré de coliflor con queso

Para prepara esta receta para bebés de pure de coliflor necesitas:

  • 175 gramos coliflor
  • 3/4 de taza de leche
  • 15 gr de margarina
  • 50 gr queso cheddar rallado.

Preparación:

  1. Lava y separa en ramitos la coliflor.
  2. Pon a hervir el coliflor en una olla con un poquito de sal soyada durante unos 10 minutos aproximadamente y luego escurre.

Preparación para la salsa:

  1. Para la salsa, añade la margina sobre la coliflor y aplástalo con un tenedor, hasta conseguir una pasta compacta.
  2. Luego agrega la leche y remueve hasta que haya espesado.
  3. Por último, pon el queso rallado y remueve hasta que todo haya deshecho.

Preparación conjunta: Agrega la coliflor a la salsa y revuelve todo junto, hasta conseguir un puré para el bebé.

Pescado al horno con arroz y ensalada fresca

Para este delicioso almuerzo en familia necesitarás:

  • Dos tazas de arroz cocido
  • dos huevos duros (opcional para decorar)
  • 500 gr. de pescado blanco (tollo, corvina, lenguado o tilapia)
  • una cucharada de aceite de oliva extra virgen
  • una pizca de sal (opcional).

Para la ensalada necesitaras:

  • Tres tomates medianos
  • dos zanahorias ralladas
  • una cucharadita de aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal.

Preparación:

  1. Una vez pongas a cocinar el arroz, limpia el pescado con mucho cuidado de modo que no queden espinas.
  2. En un pyrex ya aceitado coloca el pescado con un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal (opcional) y cocinar en un horno pre-calentado a 400 grados entre 15 a 20 minutos aproximadamente.

Luego, para preparar la ensalada,

  1. raya y pela las zanahorias y pásalas por el rayador.
  2. Pela los tomates,  extrayendo las semillas y cortarlos en cubos pequeños.
  3. Mezcla ambos alimentos y agrega una pizca de sal (opcional),  una cucharadita de aceite de oliva extra virgen.

Una vez todos platos estén listos, sirve en la mesa familiar junto a plato del bebé.

Estimulación temprana y juegos del bebé de 11 meses

Le encantan las reuniones sociales, siempre que tú o alguien a quien conozca le lleve en brazos. Te dará las cosas que le pidas, pero no se las quites por la fuerza,

Es importante que lo estimules hablándole mucho y sobre todas las cosas escuchando lo que diga con mucha atención. La interacción que tengas con tu bebé en esta etapa será muy importante para el aprendizaje de la ida y vuelta del lenguaje y la comunicación.

La estimulación temprana no se trata de acelerar el crecimiento sino de ayudar al correcto desarrollo de nuestro bebé

Existen a tu disposición muchísimas formas de estimular al bebé de 11 meses, te proponemos algunas:

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 10 meses.

Actividades para bebés de 11 meses

Descubre todo lo nuevo que aprenderá tu pequeño y pon en práctica algunas actividades estimulantes que ayuden a mejorar su capacidad de movimiento, su lenguaje, su comunicación ayudándolo a relacionar los sonidos con los objetos, animales e imágenes.

Veamos algunas actividades para bebés de 11 meses esta nueva etapa de su crecimiento.

  • Llama su atención cuando se escuche la voz de algún familiar, esto le ayudará a estar atento para reconocer las voces de todos en casa.
  • Muéstrale imágenes e ilustraciones con figuras de animales (perro, gato, oveja, pollito, etc.) y de objetos que llamen su atención (avión, carro, flores, etc.) mientras le muestras cuáles son los sonidos de cada uno. Anima a tu bebé a repetir los sonidos mientras asocia cada imagen. ¡Apláudele cuando lo haga bien!
  • Para fomentar sus habilidades sociales, preséntale a otros bebés y otros niños. Si son más grande que él, intentará imitarlos y aprender cosas nuevas.
  • Ya sea con gestos o con palabras, demuéstrale afecto y cariño a tu bebé siempre que puedas, esto lo motivará a demostrar sus emociones y ser cariñoso con todas las personas que le son familiares ¡Llénalo de abrazos, besos y caricias!
bebe de 11 meses estimulacion
Las actividades y juegos de estimulación mejorarán su capacidad de movimiento y comunicación.

Ejercicios para bebé de 11 meses

Aunque a los 11 meses aún no camina por él solito, ya le falta muy poco tiempo por conseguirlo. Estimula su desarrollo psicomotor animándolo a dar algunos pasos sin sujetarse llamándolo hacia a ti, así como poniendo en práctica algunos ejercicios que lo ayuden a afinar y precisar mejor sus movimientos.

Invita a tu bebé a realizar los siguientes ejercicios para bebés de 11 meses, y ayúdalo a fortalecer todos sus músculos y habilidades.

  • Haz que tu bebé haga movimientos sencillos al ritmo de canciones infantiles y juegos de manos, como las palmadas. La idea es que él imite tus movimientos y mejore sus capacidades físicas.
  • Para que desarrolle aún más su desarrollo psicomotor y no tenga miedo de dar sus primeros pasos, anímale a que se suelte cuando esté caminando llamándole hacia ti.
  • Para estimular la precisión de sus movimientos, ofrécele una caja llena de objetos o juguetes pequeños para que se divierta metiéndolos y sacándolos de esta. Al intentarlo, tomará los objetos utilizando solamente los dedos índice y pulgar.
  • Toma a tu bebé de una o de ambas manos y hazle caminar acercándolo a un espejo. Al estar de frente en el espejo, puedes hacerle muecas y reírte para que te imite y se reconozca en el espejo.

Los bebés se desarrollan y aprenden mejor con juegos y actividades

Juegos para bebés de 11 meses

Al bebé de 11 meses le encantan los juegos, en especial aquellos en los deben usar sus deditos para señalar cosas, además su interés por los libros crecerá exponencialmente a medida que comienzan a comprender y reconocer las imágenes que observa.

Divierte a tu bebé con sus juegos favoritos y estimula su lenguaje, su aprendizaje y su habilidad social de compartir.

A continuación te proponemos algunos juegos para bebés de 11 meses que puedes poner en práctica con tu pequeño mientras se acerca a su primer añito de edad.

  • ¡Desarrolla sus habilidades artísticas! Pon a su alcance lápices de colores y hojas blancas para animarle a dibujar sentado en el suelo.
  • Siempre que puedas, repite los nombres de los objetos y de las partes de cuerpo señalándolos uno a uno, para que te él te imite y aprenda a reconocerlos.
  • Mientras esté recostado en tui cama, cógelo por sus axilas con delicadeza y hazle pegar brinquitos, esto le soltará unas carcajadas que te harán morir de ternura y además le estimulará el comenzar a caminar.
  • Si se levanta sobre los muebles para dar unos pasos, sepáralos un poco para motivarlo a superar ese pequeño obstáculo. Recuerda estar siempre cerca de él para ayudarlo.
  • Léele cuentos sencillos sobre animales y repite sus sonidos cuando los nombres. A todos los niños les encanta.

Lo más lindo de la estimulación temprana es que nos permite compartir momentos únicos con nuestro bebé

Juguetes para bebé de 11 meses ¿Cuáles comprar?

Ha llegado esa edad en la que el bebé comienza a ser un encanto por sus pequeñas travesuras. Si bien le encanta pasar tiempo contigo, también siente curiosidad e interés por disfrutar su mundo con sus juguetes. Con 11 meses cumplidos, el bebé siente la necesidad de generar sonidos con sus juguetes, así como estudiar sus formas, tamaños y colores para comprender mejor su funcionamiento.

Si tu niño se encuentra en la etapa de los 11 meses, es momento de que lo estimules y diviertas con los siguientes juguetes para bebés de 11 meses:

  • Alfombra de goma eva: Las alfombras de goma espuma que se colocan en el piso en especie de alfombra nunca pasarán de moda, puedes colocarlos en cualquier sitio y tú bebé puede pasar horas jugando con completa seguridad. Le encantarán los colores y figuras que vienen estampados en cada pieza.
  • Teléfonos de juguetes: Estamos en la era de lo digital, y por ende los bebés también se sienten atraídos a los teléfonos que tienen mamá y papá, pero al dárselos se corre el riesgo de que los dañen o aún peor, se los metan a la boca. Para solucionar este inconveniente existen muchos teléfonos de juguetes cuyos diseños son cada vez más monos y divertidos.
  • Juguetes de arrastre: Los bebés a los 11 meses ya se sienten con la libertad de andar por toda la casa, así que si le das juguetes que puedas arrastras además de estimularlos a caminar, puedes jugar con é a que atrape el objeto. Están garantizadas horas de diversión con este tipo de juguetes.
  • Mesa bilingüe: Aunque puede resultar un poco pronto para su edad, la mesa bilingüe es un fantástico juguete para niños que consta de un piano, un teléfono, un libro de actividades y una mini laptop, a través del cual el niño realiza varias actividades tanto en inglés como en español. Es perfecta para estimular el lenguaje e idioma del bebé.

Música para bebé de 11 meses

Regalos para bebés de 11 meses 

El niño está a punto de cumplir el año y parece que sus habilidades cada vez se desarrollan con mayor facilidad. Ahora pasan más tiempo en el suelo que en los brazos de mamá, por ello sus actividades se centraran en aprender a caminar y decir nuevas palabras, además de consolidar una alimentación más amplia y variada.

¿Buscas ideas de regalos para bebés de 11 meses?

A continuación te compartimos distintas opciones e ideas de regalos para bebés de 11 meses ideales para esta etapa de crecimiento:

  • Juguetes en forma de alimentos: Una excelente forma de hacer que el bebé se familiarice con los alimentos es dándole una cesta lleno de alimentos de juguetes que estén confeccionados en materiales suaves y tejidos naturales. ¡Verás cómo aprende a reconocerlos poco a poco!
  • Llaves de juguetes: El sonido y cantidad de objetos que suelen tener nuestros llaveros causan un gran interés y deseos en los más pequeños de la casa. Así que si deseas que el bebé deje de robarse las llaves del auto o de la casa, estas llaves son el perfecto regalo, además de ser coloridas, suelen ser muy ruidosas e incluso traer tonos musicales.
  • Porfiados: Es un juguete muy sencillo, pero muy divertido para los bebés. Es un inflable con un peso en el medio, y se mueva para donde sea, el juguete volverá a su posición original los pequeños pasarán horas pegadas a ella.
  • Cesta de baño para bebé: Uno de los detalles que serán bien recibidos por la mamá sin importar la edad del bebé, son los artículos para el baño, por ello la idea de regalar una cesta de baño es fantástica. Prepara un cesta de colores pasteles con varios artículos de baño como una capa de baño, una toalla de rizo con capucha, un juguete para el baño y jabón especial para bebés.

Sueño del bebé de 11 meses

A los 11 meses la mayoría de los bebés duermen muchas horas seguidas durante la noche y su ritmo de sueño comienza a semejarse mucho al de los niños grandes, pero como aún están en pleno crecimiento y desarrollo, el sueño maduro no llega sino hasta que cumple los 5 o 6 años de edad, por lo que es muy probable que el bebé de 11 meses siga despertándose durante la noche o se resista a conciliar el sueño a la hora de dormir.

La etapa de dentición, la angustia por separación (quieren y necesitan la compañía de mamá para poder dormir), el desarrollo de nuevas habilidades, las cosas que aprenden durante el día y la cantidad de energía que tienen, además de otros factores más, provocan que los despertares nocturnos del bebé sigan siendo muy comunes en esta etapa.

El bebé de 11 meses debe aprender la rutina del sueño pero recuerda que todavía no suelen dormir toda la noche

Pero, ¿Qué hacer si el bebé no quiere irse a la cama por las noches?

Como ahora tu bebé está mucho más activo e interactúa más con los adultos, es posible que quiera seguir jugando y practicando practicar sus nuevas habilidades a la hora de dormir.

Una de las maneras más sencillas y efectivas es establecer una rutina constante de sueño que ayude al bebé a acostumbrarse a las actividades propias de la noche, como la cena, el baño, la canción de cuna o el cuento para luego acostarse en la cuna.

Además de ayudarlo a relajarse, la rutina de sueño lo acostumbrará poco a poco a la idea de que es momento de ir a dormir.

bebe de 11 meses sueño
Las horas de sueño de un bebé de nueve meses suelen ser de 14 horas de sueño diarias.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 11 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 11 meses.

Mi bebé de 11 meses está estreñido

Todos los bebés del mundo en algún momento de si vida, pasan por algún problema de estreñimiento y esto es absolutamente normal. A los 11 meses los bebés ya tienen su proceso digestivo un poco más desarrollado, pero no por ello debes abusar de darle comida que pueda caerle pesada o sea de difícil digestión.

Estas son una de las principales razones por las cuales los bebés de 11 meses sufren estreñimiento:

  • Alimentos sólidos en cantidades elevadas: Aunque tú bebe ya esté preparado para ingerir la mayoría de los alimentos sólidos, abusar de ellos a cualquier hora del día puede provocarle estreñimiento, en especial no incluyen la fibra entre sus propiedades.
  • Dejar la leche materna: El abandono de leche materna puede ser una de las causas más comunes de estreñimiento en bebés, pues es muy probable que su estómago se recienta por unos días al abandonar la leche como su alimento principal en el día.
  • Leche de fórmula: En algunas ocasiones, la leche de fórmula suele ser una de las causas más comunes de estreñimiento en bebés.

Si notas que tú bebé sufre mucho para hacer sus necesidades, su popo suele ser muy dura, o llega a tener dos días sin hacer, necesitas contactar a un especialista para que ayude al bebé con algún método especial. Recuerda siempre darle agua a libre demanda, esto facilitará su digestión y disminuirá los episodios de estreñimiento.

 Tos en bebé de 11 meses

Uno de los síntomas más comunes que acompaña el resfriado en bebé de 11 meses, es la tos. Aunque se trata de una reacción muy molesta para el pequeño, la tos es un mecanismo de defensa que usa el organismo para expulsar las bacterias, la mucosidad y despejar las vías respiratorias.

Por lo general, la tos en bebé de 11 meses suele ser un síntoma que no requiere mucho cuidado, pero si el bebé se siente muy molesto o no puede dormir, existen varios remedios caseros que pueden ayudar a la hora de calmar la tos en bebé de 11 meses.

Te recomendamos leer: Tos en bebés: ¿Qué hacer para aliviarla?

Te recomendamos ofrecerle bastante líquidos claros como agua tibia o juguito de manzana, entre 5 y 15ml al día cuando tenga ataques de tos, ya que evitan la deshidratación y ayudan a descongestionar la nariz. Aunque en estos casos siempre se recomienda un poco de miel, en los bebés de 11 meses o menos puede causar botulismo infantil, por lo que queda completamente descartado.

En lugar de ello, puedes cortar un trozo de cebolla y colocar cerca de la almohada de tu bebé. Los vapores de ácido alílico que desprenden la cebolla abierta dilatan los bronquios y elimina las secreciones de mucosidad calmando así la tos del bebé.

Otro remedio casero muy eficaz para aliviar la tos del bebé, se trata de darle un baño caliente con mucho vapor al pequeño. La idea es dejar correr el agua caliente durante varios minutos antes de llenar la tina, de modo que el vapor humedezca el ambiente y descongestione las vías respiratorias del bebé.

Recuerda siempre consultar con el pediatra, en caso de administrarle algún medicamento contra la tos.

Fiebre en bebés de 11 meses ¿Cómo estabilizar la temperatura?

Cuando los bebés están alcanza los 11 meses de edad, ya se sienten en la capacidad de moverse y de escabullirse a cualquier sitio, lo cual lo hace más propenso a contagiarse con los virus que generan la fiebre. Claro está, que un bebé con fiebre es una preocupación que no puedes, ni debes dejar de prestarle atención, pero si debes entender que es algo común que suceda, ya que los bebés suelen fortalecer sus anticuerpos a medida que crecen.

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

La fiebre se presenta cada vez que hay un virus nuevo, o cunado su cuerpo está presentando cambios significativos. Para bajar la fiebre del bebé puedes darle una ducha con agua tibia, cambiarle la ropita, ofrecerle alguna sopita o caldo de pollo para le suban las defensas, pero si  tu bebé alcanzo una temperatura mayor a 38,5 grados por varias horas, te recomendamos llamar al pediatra y seguir sus indicaciones.

¿Cómo actuar ante la fiebre en bebés? Guía para padres

Una forma de aliviarte cuando se presenta la fiebre, es detectar si presenta cuadro gripal, o sea mosquitos, cansancio o tos, ya que no hay mucho de qué preocuparse. Cuando la fiebre llega y no hay otro síntoma aparente, es cuando más rápido debes actuar.

Bebé de 11 meses con diarrea ¿Cómo solucionarlo?

Cuando el bebé de 11 meses comienza a eliminar deposiciones blandas o liquidas y estas comienzan a ser más frecuente de lo habitual, lo más probable es tenga diarrea. La diarrea, es una de las enfermedad infantiles más comunes y populares en los pequeños y se caracteriza por un aumento en el número de posiciones normal del bebé y un cambio en las apariencia de heces, siendo más blandas y liquidas.

La causa más comun por cual un bebé de 11 meses tiene diarrea es por la introducción de los nuevos alimentos en su dieta

La causa principal por cual el bebé de 11 meses tiene diarrea, tienen que ver con la introducción de los nuevos alimentos en su dieta, ya que al tratarse de nuevos sabores y texturas, al estómago le cuesta un poco asimilarlos. El bebé de 11 meses con diarrea puede presentar otros síntomas además de la diarrea, como fiebre alta, vómitos y malestar en el estómago, por lo que el bebé puede llegar a deshidratarse.

Por esta razón, resulta indispensable que el bebé tome muchos líquidos entre ellos, la leche materna sin aún se alimenta de forma complementaria con el pecho, sino puedes ofrecerle agua, te, y jugos con una dieta blanda a base de arroz blanco, pescado y yogur natural para que pueda ir reponiendo los nutrientes que ha perdido en las deposiciones.

Si notas que tu bebé de 11 meses con diarrea hace muchas deposiciones por más de 6 horas o tiene dolor de estómago muy fuerte, te recomendamos acudir de inmediato al pediatra para que lo evalúe e indique el tratamiento más adecuado para él.

Preguntas frecuentes sobre los bebés de 11 meses

Sabemos que cuando tu bebé está creciendo te surgen un montón de dudas acerca de sus hitos de desarrollo, su alimentación y su ritmo de crecimiento. A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir cuando el bebé tiene 11 meses.

¿Por qué mi bebé de 11 meses no gatea?

Por lo general, los bebés comienzan la etapa del gateo entre los 7, 8 y 11 meses de edad. Algunos bebés comienzan a desplazarse sentados usando sus nalguitas, otros más, adoptan la posición de gateo apoyándose sobre las manos y las rodillas y otros simplemente no gatean. Aunque se trata de una etapa previa importante en el aprendizaje del bebé, algunos bebés de 11 meses gatean sólo por un tiempo muy corto, a veces solo hacen un par de gateadas antes de aprender a caminar ¡Incluso sin que lo puedas ver!

Es importante destacar que el gateo es una etapa indispensable para que el bebé se ponga de pie y comience a dar sus primeros pasos.

Si aun no gatea, no debes preocuparte ya que los bebés comienzan la etapa del gateo entre los 7, 8 y 11 meses de edad

Por esta razón, no debes preocuparte si tu bebé de 11 meses no gatea y no muestra la intención de hacerlo, pues más que un problema en su desarrollo, muchas veces tiene que ver con la personalidad y carácter del niño.

Si el niño es un poco perezoso, no encontrará una motivación para gatear, así que ¡estimúlalo! no olvides que el gateo es un paso importante para fortalecer su sistema neuromuscular. Luego, se pondrá de pie y caminará. También es posible que domine a la perfección el gateo y no tenga mucho interés en aprender a caminar.

Todo depende del desarrollo y ritmo de cada bebé.

Mi bebé de 11 meses no quiere comer ¿Qué hago?

Desde los 6 meses de edad, es necesario comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé. Por un lado, su sistema digestivo ya está listo para asimilar los alimentos distintos a la leche y por el otro, tu bebé necesita complementar sus comidas de leche con alimentos que le aporten el resto de los nutrientes que necesita.

A lo largo de esta primera etapa con los alimentos sólidos, no es necesario que tu bebé haga grandes comidas, recuerda que se trata de una alimentación complementaria, es decir un complemento de la leche y no al revés.

No te preocupes tu bebé te hará saber si tiene hambre

A la hora de ofrecerle la comida a tu bebé, no debes forzarlo u obligarlo para que tome un cucharada más de su papilla, pues nadie mejor que él sabe si necesita comer más o menos. La idea es hacer de la hora de la comida un momento divertido, donde el bebé explore por sí mismo, los sabores y textura que tienen los alimentos.

Recuerda que comer es un acto social y debe hacerse en familia, por lo tanto procura que tu bebé siempre esté cerca de la mesa familia en su sillita de comer, de modo que pueda verlos a todos disfrutar de la alimentación, en un ambiente tranquilo, acogedor y familiar. Déjalo explorar, divertirse y alimentarse en cada comida.

Si notas que al darle los bocados no los acepta, deja que el mismo use la cuchara o sus deditos para que pueda explorar y comer él solito. Al principio puede que no coma mucho y haga un desastre pero luego comenzará a sentir gusto por comer y lo hará cada vez mejor.

Recuerda tener mucha paciencia durante esta etapa de su alimentación, mantener una organización en el horario de las comidas, y evitar distractores como pantallas de tv, tablet, celulares, etc. Es importante destacar que aunque se continúa amamantando o tomando biberones de leche de fórmula, estos ya no cubren los requerimientos calóricos en su totalidad, por lo cual podría disminuir de peso y verse comprometido su crecimiento y desarrollo.

Mi bebé de 11 meses no duerme toda la noche ¿Qué hago?

A los 11 meses, tu bebé ya debería estar condiciones de poder dormir toda la noche sin necesidad de alimentarse, pero es posible que ciertos hábitos lo hayan acostumbrado a despertarse durante la noche, una de ellas tiene que ver dónde duerme y cómo lo haces.

Si sueles acostarlo a dormir en tu cama viendo tv y luego lo llevas a la cuna, debes saber que los movimientos de lugar mientras el bebé duerme pueden hacer que este se despierte más a menudo durante la madrugada, y quiera regresar a realizar misma actividad que estaba haciendo antes de quedarse dormido.

A los 11 meses, tu bebé ya debería puede dormir toda la noche solo dependerá de los hábitos y las rutinas

Por otro lado, también resulta muy importante comprobar que los despertares no se deben a alguna molestia o enfermedad como un resfriado, la salida de los dientes o cualquier otro cambio en su crecimiento que pueda interferir en el sueño, como lo es la angustia por separación.

Si luego de varias noches te das cuenta que nada de lo anterior ocurre con tu bebé, es posible que haya tomado el hábito de despertarse como una costumbre, por lo que deberás ir a verlo y tratar de calmarlo de la manera más tranquila posible, es decir hablarle, sobarle, darle palmaditas pero sin sacarlo de la cuna.

Ante cualquier duda consulta con tu pediatra por el caso particular de tu bebé

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses  – 5 meses  – 6 meses  – 7 meses  – 8 meses  – 9 meses  – 10 meses  – 11 meses  – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 11 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

 

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.