Bebes

¿Cuándo y cómo hacer el destete?

destete
El destete es un proceso que lleva tiempo para mamá y el bebé

En algún momento de la lactancia comienzan a nacernos las preguntas ¿debería de dejarle dar la teta? ¿cuándo es el momento ideal para hacer el destete? ¿Será beneficioso para el bebé no depender del pecho? ¿Ya puedo darle otro tipos de alimentos a mi bebé?  Es común que escuchemos solo las mamás sabremos cuando será el momento ideal para hacer el destete. Sin embargo,  veamos cual es la información que necesitas sobre cuál es el momento exacto para iniciar el destete, y cómo lo puedes ir incentivando a tú bebé.

Recordemos que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, y crear un destete abrupto no es lo ideal

Asimismo, resulta significativo conocer los nuevos estudios de lactancia materna que han ido modificando las percepciones de la misma, otorgándole mayor poder de decisión tanto a la madre como al bebé. Es importante recordar que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, y crear un destete abrupto no es lo que queremos.

El destete puede ser incentivado por el bebé o la madre

¿Qué indican los nuevos estudios sobre la lactancia materna y el destete?

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF, la Asociación Española de Pediatría, entre otras organizaciones que tratan la lactancia materna, han realizado estudios recientemente, como por ejemplo “Evidencia on the long-term effects of breastfeeding ”, donde se expone que la lactancia materna exclusiva o la lactancia como único alimento para el bebé debería ser hasta los 6 meses. Posteriormente, la madre puede ir añadiendo otro tipo de alimentos sin abandonar la lactancia.

Por tanto, la decisión de dar inicio al proceso de destete queda principalmente a elección de la madre y el bebé, el cual puede ser cuando ambos se sientan preparados para cambiar la alimentación y continuar con otra etapa.

Además, recomiendan que pasado los 6 meses es importante ofrecerles una dieta variada rica en hierro adicional a la lactancia, donde no es necesario añadir otro tipo de lácteos cuando se realizan al menos 4 tomas de pecho a diario.

Antes de iniciar el proceso de destete recuerda consultar con tu pediatra

Sin embargo, cuando sentimos que es el momento de dar inicio al proceso de destete con nuestro bebé, es significativo aprender a hacerlo para evitar experiencias desagradables para ambos por un destete abrupto o radical, generando ansiedades innecesarias en cualquiera de los dos. Recordemos que, tanto para mamá como para el bebé, la lactancia materna es sumamente importante.

Tipos de destete en la lactancia materna

Existen dos tipos de destete que nos permitirán tener un poco más de información para entender cómo podemos dar inicio a este proceso.

  • Destete incentivado por el propio bebé, es cuando él mismo comienza a perder el interés por la leche materna. Esto puede ocurrir cuando mamá ha comenzado a incorporarle otros sabores de alimentos a la dieta del bebé.
  • Destete incentivado por mamá, es cuando la madre bien sea por recomendaciones de especialistas o decisión propia realiza el destete al bebé.
destete
A los 6 meses generalmente se inicia el proceso de destete

Tips para comenzar el destete de lactancia materna

Veamos algunas recomendaciones que nos permitirán darle inicio al proceso de destete de forma sana y positiva, recordado que es una fase significativa tanto para mamá como para el bebé.

Añade otros sabores

Puedes incorporar otros sabores en la dieta del bebé, bien sea mojando sus labios o si el pediatra lo autoriza, prepararle jugos naturales livianos con sabores sabrosos. Uno de ellos puede ser batidos de lechoza, guayaba, manzanas, entre otros, siempre evitando frutas cítricas que puedan crear complicaciones estomacales en el bebé.

Salta una sesión de amamantar

Para ir desacostumbrando a los pequeños de la lactancia, puedes ir saltando sesiones para amamantar. Si acostumbras a dar pecho al menos 4 veces al día, puedes saltarte el de la mañana e incorporar el biberón.

Es importante que seas constante con saltarte siempre la misma hora, y luego cuando el bebé se sienta cómodo puedes saltarte dos sesiones de amamantar.

Presentémosle los mejores alimentos

Una forma de que el bebé se sienta motivado a probar alimentos diferentes a la leche materna, es hacerles comida con la mejor presentación. Por ejemplo, las gelatinas de sabores, postres atractivos y sanos donde el pequeño se sienta atraído por sus colores.

Aqui puedes leer Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Su aprendizaje a nuestro favor

Como sabemos, los bebés aprenden la mayoría de sus conocimientos a través de la imitación y nosotras como mamás somos su primer ejemplo a seguir. Aunque no lo creas, a los 6 meses los bebés son capaces de al menos intentar imitarnos.

Por tanto, podemos presentarle un dulce muy atractivo y hacer que estamos disfrutando cada bocado, puedes ayudarte con expresiones como “¡Que divino!” y ofrecerle al pequeño mojando sus labios.

Ofrécele otros pasatiempos

Un buen truco para romper la rutina es que cuando se esté aproximando la hora de amamantar entretenlo con otra cosa, comienza a jugar con él o ella, puedes comenzarle a ofrecer el biberón. La idea es que el pequeño se distraiga y se le olvide en todo lo posible la hora de amamantar.

Dejar de producir leche materna

Puedes consultar con el pediatra las formas de ir bajando la producción de leche materna, de manera de que al bebé intentar chupar, obtenga cada vez menos leche y comience a perder el interés en el pecho de mamá.

Dejar la lactancia e iniciar el destete se trata de comenzar una etapa que es una elección de la mamá y el bebé.

La lactancia materna es maravillosa, porque es una experiencia única que comparten la mamá y su bebé. Asimismo, si nos basamos en los estudios científicos de las distintas organizaciones mundiales que tratan la lactancia materna , la madre y el bebé son los protagonistas de esta hermosa fase donde tienen la voz principal para dar inicio al destete cuando ellos lo decidan.

Por tanto, contar con la guía de el pediatra siempre será una buena opción que nos ayudará a llevar el proceso de destete de forma saludable, así como también considerar estos sencillos tips serán de gran apoyo para nosotras las madres.

No te avergüences mamá por prolongar la lactancia materna con tu bebé, recuerda que comenzar una etapa es una elección solo tú y tu bebé. Recuerda que antes de iniciar el proceso de destete consultar con tu pediatra para ver el caso particular de tu bebé  ya que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario.