Bebes Estimulación Temprana Maternidad

Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Metodo BWL alimentación guiada por el bebe
El objetivo principal del método baby led weaning, es que tu bebé tenga una alimentación a demanda.
Una de las principales interrogantes que tenemos cuando somos mamás de bebés es sobre la fase del destete, el cómo introducir otros tipos de alimentos además de la lactancia materna. Hoy día, existe el método “Baby Led Weaning” o mejor conocido como el método blw, el cual sin duda se ha convertido en una de las principales opciones al momento de dar inicio con la alimentación complementaria en los bebés.
Muchos padres después de haber alimentado a su bebé con la lactancia exclusiva durante sus primeros seis meses, creen que es momento de comenzar a introducir diferentes alimentos para que su hijo comience a experimentar y a desarrollar las habilidades motoras que lo ayuden a comer por sí sólo.  Es asi que. a la hora de introducir la alimentación complementaria, cada vez son más los padres que se saltan las papillas y los purés y apuntan al método de Baby Led Weaning, una la alimentación complementaria guiada por el bebé.
La técnica de Baby Led Weaning es un método para introducir los alimentos sólidos en la dieta de los bebés sin la necesidad de pasar por la etapa de los purés y alimentos triturados en cuchara. El baby Led Weaning o “Destete dirigido por el bebé”, le permite al bebé manipular en sus manos alimentos muy blandos en trocitos y descubrir las texturas y sabores de los alimentos sólidos, por sí mismo y sin la ayuda de mamá y papá.
Además de comer, se trata de una alimentación que estimula sus sentidos al descubrir las texturas, los sabores y olores de forma independiente y sin sufrir imposiciones o presiones
Según este método, en esta nueva etapa de desarrollo, tu bebé aprovechará su motivación de explorar, experimentar e imitar las actividades de los adultos, para tomar en sus manos los alimentos cortados en trocitos alargados y llevárselos a la boca. Aprender los sabores, descubrir las texturas y reconocer que alimentos les gustan y cuales no. Pero, ¿Qué es baby led weaning? ¿En qué consiste y cómo puedes comenzar con el método blw?. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este método recomendado por muchos especialistas.

¿Qué es Baby led weaning?

El Baby led weaning, traducido al español como “Destete dirigido por el bebé”, es un método de introducción a la alimentación complementaria, en el cual son los pequeños los que comienzan  a regular la introducción de los alimentos sólidos, es decir alimentarse a su propio ritmo, según sus gustos y necesidades. Esta técnica es una alternativa al método tradicional de los purés con cuchara. La idea consiste en una alimentación guiada por el mismo bebé, es decir que sea él solito quién tome los alimentos que desee con sus manos y se los lleve a la boca.

En Estados Unidos y algunos países de Europa, esta forma de alimentación complementaria cada vez es más habitual entre los padres, ya que son muchos los especialistas y pediatras que lo promueven como el mejor método para que los bebés aprendan a comer por si mismos, asi como experimentan el mundo. La traducción del término baby led weaning en español, puede ser confuso ya que se define como “destete dirigido por el niño” pero en realidad se refiere a la alimentación complementaria que adopta el bebé en base a sus necesidades y gustos.

El metodo bwl se trata de que el bebé se desarrolle y alimente en base a sus necesidades y gustos.

Aunque es probable que nuestros abuelos y antepasados ya hayan practicado este método con sus hijos, la creación de esta modalidad se le atribuye a la nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños, IHAN y de UNICEF en Reino Unido, Gill Rapley. Basada en recomendaciones de la OMS y su experiencia, Rapley reúne en su libro “Helping your baby to love good food”, en español: (El niño ya come solo), todos los aspectos científicos y antropológicos que sustentan a esta forma de iniciar la alimentación en los niños, además de ofrecer consejos y recomendaciones.

alimentación guiada por el bebe
No importa si ensucia. permítele a tu bebé tomar la comida con sus manos para que conozca las distintas texturas y sabores

Método Baby Led Weaning

El método de alimentación complementaria baby led weaning se basa en los principios de la crianza con apego y en las recomendaciones de la OMS sobre la importancia de la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida, ya es precisamente la leche materna la que le ofrece al bebé las bases para que desarrolle una alimentación con sólidos de forma autónoma e independiente.

El método blw propone una introducción de diferentes tipos de alimentos al bebé de forma gradual, que nos permitirá ir sustituyendo la Lactancia Materna Exclusiva (LME). Todo ello, sin que necesariamente sea un proceso traumático ni para mamá ni para el bebé. El método blw ha resultado ser una de las opciones más flexibles y creativas para dar inicio al destete o en su defecto, impulsarlo. Y es considerado una forma de destete que es dirigido por el propio bebé, ya que al conocer muchos más sabores podrá tener más opciones al momento de decidir alimentarse.

A través de la leche materna, tu bebé es capaz de controlar la ingesta de nutrientes alargando o acortando las tomas, es decir de regular su alimentación de acuerdo a sus necesidades. De hecho, gracias a los cambios que tiene la leche materna en sus componentes y sabor, los bebés están preparados para experimentar los nuevos sabores y texturas de sus alimentos.

Asimismo, el método blw se comienza a aplicar cuando el pequeño cuenta con un mínimo de seis meses de edad, porque para este momento contará con muchas más capacidades cognitivas para comenzar a comer solito.

Gill Rapley afirma que no son necesarias las papillas o alimentos triturados ya que a partir de los 6 meses de vida los bebés ya suelen tomar los trozos de comida entre sus manos y llevarlos a su boca para saborearlos

A partir de los seis meses de vida, los bebés ya son capaces de mantenerse erguidos y a mostrar un mayor interés por conocer todo los que les rodea, en especial la comida, ya que en ese momento, su boca constituye su principal órgano de exploración. Según la especialista Gill Rapley, a esta edad los bebés ya pueden tomar los trozos de comida entre sus manos y llevarlos a su boca para saborearlos, por ello asegura que no es necesario comenzar la introducción de los alimentos con las papillas o alimentos triturados.

Alimentación BLW: ¡La forma más natural de alimentar a tu bebé!

Una vez que tu bebé comienza a dar señales de que está listo para comer, puedes empezar a complementar la lactancia con la introducción gradual de alimentados sólidos, saltándote la etapa de las papillas y la cuchara. La alimentación basada en BLW, le enseña a tu bebé el arte de la elección, es decir el poder de decidir qué alimentos probar y en qué cantidades de acuerdo a sus necesidades.

Según los promotores del BLW los niños son capaces de comer la cantidad adecuada de alimentos y ajustar la calidad de los mismos a sus necesidades.

La alimentación BLW, es después de la lactancia materna, y muchos afirman que es la forma más natural de seguir alimentando a los niños, ya que se ha comprobado que son capaces de comer la cantidad adecuada de alimentos y ajustar la calidad de los mismos a sus necesidades. El baby led weaning, hace que la transición de la leche a la comida se de una forma natural, es decir según el ritmo, la capacidad y las necesidades de tu bebé.

Al practicar la alimentación BLW, le permites a tu bebé experimentar por sí sólo los sabores y textura que le ofrecen los alimentos y a comer a su propio ritmo, sin provocar algún tipo de presión en su alimentación. De esta forma, tu bebé podrá sentarse con resto de la familia a la hora de comer y aprender de los demás cómo hacer las cosas, usando primeros sus manitos y poco después los cubiertos.

bebe comiendo frutas
Es una oportunidad increíble para que ellos se diviertan y descubran los distintos sabores en cada alimento.

Baby led weaning ¿Cómo empezar?

Si tu bebé ya tiene seis meses y planeas que la introducción de los alimentos sean según el método Baby Led Weaning, es momento de que lo integres a la mesa con el resto de la familia. Al permitir que tu bebé también forme parte de las comida familiares, harás que se sienta interesado por que tú comes y sienta la curiosidad por las distintas texturas y sabores.

Los bebés suelen llevarse las cosas a la boca, esta es una oportunidad para estimular su desarrollo en la alimentación de forma independiente y autónoma.

Lo ideal es que le ofrezcas primeros alimentos en trocitos y de consistencia blanda para que los pueda tomar con sus manos y experimentar primero con las texturas. Es probable que al principio saboreen muy poquito, pero sólo será cuestión de tiempo para que se vayan familiarizando y coman una cantidad mayor. Pero, ¿cómo comenzar a introducir la alimentación complementaria con la ayuda del método Baby led weaning?

Para que puedas iniciar a tu bebé en la alimentación BLW, la autora de este método, Gill Rapley, en su libro Helping your baby to love good food, te ofrece algunos consejos prácticos para que tu pequeño comience a disfrutar de los alimentos sin necesidad de que se los des en papillas y pures. ¡Toma nota!
  • Sienta a tu bebé erguido, frente a la mesa o en tu regazo, asegurándote siempre de que su postura es estable. La idea es que pueda utilizar las manos y los brazos libremente para tomar los alimentos.
  • En lugar de darle directamente la comida, mejor ofrécela: ya sea en un plato o directamente de tu mano, debes dejar que sea tu bebé quien decida qué alimento prefiere probar.
  • Comienza con alimentos que le resulte fáciles de tomar con sus deditos: Al inicio, lo mejor para tu bebé serán los trocitos de comida en forma de palitos, como zanahorias, patatas o plátanos y brócolis que por su forma también le son fácil de agarrar.
  • Incluye a tu bebé en las comidas familiares, para que pueda imitar a los adultos y aprender a comer por sí solito. Siempre y cuando los alimentos sean saludables, puedes ofrecerle la misma comida que la familia esté comiendo.
  • Escoge un momento en el que no esté cansado y que notes que tenga hambre, ya que así se sentirá más interesado por probarla.
  • No intentes llevarle la comida directamente a la boca, ya que la idea es que sea él solito el que pueda elegir si desea comerlo o no. La hora de la comida, debe ser un momento de diversión y aprendizaje ya que la leche materna aún le seguirá aportando todo los nutrientes que necesita.
  • Continua ofreciéndole el pecho el biberón como siempre. No olvides que la leche aún es su principal fuente nutricional y que así seguirá siendo hasta cumplir su primer año de edad. Con la alimentación BLW, tu bebé irá reduciendo las tomas por él mismo, es decir se se autorregulará.
  • Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita, eso sí aún no vayas a intentar ningún tipo de bebida.
  • Evita los alimentos que contengan mucha sal o azúcares en su preparación, así como también la comida rápida, el marisco, los frutos secos, entre otros. No olvides de quitarle previamente el hueso, semillas o aquellas partes con las que se puede atragantar a aquellos que lo tengan, como cerezas o aceitunas.
  • Deja que el agarre los alimentos.

Dar alimentos seguros. sin hueso, semillas o partes con las que el bebé se puede atragantar.

bebe comiendo con sus manitos
Una vez que los pruebe y notes que no quiere más, le puedes ofrece tomar el pecho o leche de fórmula hasta que se encuentren del todo saciados

 

10+ Consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta al aplicar el método blw con tu bebé

Es importante que, al momento que decidamos dar inicio con la aplicación del método blw tengamos en cuenta algunos consejos que te daremos más adelante. Pues, de esta manera, estaremos más cerca de una aplicación sana y positiva para nuestro bebé. Recuerda que el método Baby Led Weaning puede ser implementado cuando el pequeño tenga al menos 6 meses de edad.

  • Encontrar los alimentos ideales para aplicar el método blw

Ten en cuenta que esto es algo nuevo para los bebés, por lo que debemos tener paciencia y creatividad como mamás. Al inicio, son muy pocos los alimentos que necesitarás, pues los bebés comerán en porciones reducidas. Además, los alimentos con colores fuertes pueden resultar muy atractivos para ellos.

Sin embargo, alimentos como la miel, sal o azúcar puros, granos, lácteos no aptos para bebés, frutos secos, carnes a medio cocinar, alimentos muy pequeños, etc. Es necesario que podamos evitarlos.

  • Tamaño de los alimentos

Los trozos de los alimentos deben ser medianos, ya que si son muy pequeños pueden tragarlos sin masticar ocasionando que el bebé se ahogue.  Asimismo, los alimentos muy grandes les dificultará el poder agarrarlos con sus propias manos e introducirlos en sus boquitas. Lo ideal es que los trozos sean del tamaño de su manito o un poco más pequeños.

Recordar que sean alimentos sin hueso, semillas o partes duras  que el bebé puede tragar y con las que se puede atragantar.

  • Temperatura de los alimentos

Aunque pueda parecer obvio, es importante que tengamos cuidado con suministrarles alimentos muy calientes o muy fríos al bebé, porque solo generará un rechazo inmediato de parte del bebé. Además, puede resultar muy peligroso.

  • Postura del bebé

La postura del bebé es un punto clave en el método blw, pues asegura la buena ingesta de alimentos evitando complicaciones en la digestión. La postura más adecuada es colocando el bebé sentado en una silla de comer, adaptada a ellos donde puedan estar erguidos durante la comida.

  • Ofréceles un delicioso plato de comida

El método blw propone que como mamás debemos colocarles el plato frente a ellos, sin ser nosotras quien le daremos cada uno de los trozos. La idea es que el pequeño se enfrente al plato de comida y busque la manera de qué hacer con eso para alimentarse. Las primeras veces, puedes tomar su manito y acercarla a los alimentos, como una forma de incentivarlo a agarrar los trozos.

  • Comer juntos

Otro de los factores que ayuda con el introducir la alimentación complementaria, es sentarnos al lado de ellos a comer con nuestro plato de comida. Recuerda que el aprendizaje durante esta etapa se da principalmente por la imitación, por lo que si el bebé nos ve disfrutando de nuestra comida, él sin duda alguna querrá hacer lo mismo con la suya.

  • Interacciona con él o ella durante la comida

Puede ocurrir que al ser algo nuevo para ellos el tener que tomar la comida con sus manitos y alimentarse por sí solos, ellos estén un poco incómodos. Por tanto, el que puedas hablarle, cantarle y decirle lo especial que es para nosotras ayudará significativamente en reducir la ansiedad en el bebé. Sin embargo, debes tener en cuenta que la idea es incentivarlo a comer, en lugar de motivarlo a contar con nosotras. Usemos canciones referidas a los alimentos que tiene en su plato.

  • ¡Motivémoslo!

Es importante que cuando el bebé logre sus primeros bocados durante cada una de las comidas, nosotras aplaudamos y felicitemos. De esta manera, estaremos motivándolos a continuar comiendo y disfrutando de su plato.

  • ¡Comer es una experiencia!

Lo recomendado es alimentos naturales y suaves. Evitar azucares, con sal, agrios o muy fuertes. Un detalle, no solo prestarle atención a los sabores sino tener presentes las texturas.

  • El método blw es gradual

Aplicar con éxito el método blw con nuestros bebés llevará tiempo, por lo que se vuelve necesario tener paciencia y mostrarnos con toda la disposición que amerita ir reduciendo la lactancia materna e introduciendo nuevos alimentos.

  • Evitemos la alimentación complementaria en las noches

Especialistas en pediatría indican que aplicar el método blw por las noches no es la mejor opción, ya que por ser nuevos alimentos para el cuerpo del bebé pudiesen efectos secundarios como mala digestión o dificultad para dormir en el bebé. Por tanto, recomienda aplicar el Baby Led Weaning en el desayuno, meriendas o almuerzos. Además, ten en cuenta que la lactancia materna sigue estando muy presente en los bebés y puede ser la mejor opción por las noches.

El método blw ha resultado ser una excelente alternativa para iniciar el proceso de destete e introducir nuevos y deliciosos alimentos en la dieta del bebé. Siempre es importante seleccionar alimentos sanos, llenos de vitaminas y proteínas que amerita el desarrollo de los pequeños. Por tanto, es recomendable contar con la asesoría de especialistas como pediatras y nutricionistas.

Beneficios del método blw para tu bebé

Sin duda el método Baby Led Weaning trae consigo ventajas súper favorables para el bebé, ya verás por qué.

  • Mayor autonomía: El método blw plantea que es el bebé quien decidirá qué alimentos comer y cuando hacerlo, lo que implica que el pequeño pueda ir adquiriendo mucho más poder de decisión sobre sí mismo, con la ayuda de mamá.
  • Ideal para introducir los vegetales: Al resultar todos los sabores nuevos para el bebé, son a la vez llamativos para ellos, permitiéndonos aprovechar para darles a probar esos vegetales y sabores que de grande resultan difícil de agregar a la dieta de los niños.
  • Los ayudamos a descubrir el mundo: Al ofrecerles nuevos sabores, los estaremos incentivando al descubrimiento y ¿qué mejor forma de hacerlo que con la comida?
  • Fortalecimiento de músculos asociados con el masticar: Además, al tener que realizar un movimiento diferente al de succionar los bebés desarrollan coordinación de movimientos, lo que mejora e funcionamiento de las áreas motoras del cuerpo.
  • Participación del bebé en las comidas familiares: Con el método blw, el bebé tendrá la oportunidad de ser parte activa de los almuerzos en familia, ya que podrá estar en su asiento e ir comiendo a su ritmo.
  • Avance notable en el desarrollo del niño: Como hemos visto, el método Baby Led Weaning le da la oportunidad al bebé de decidir sobre su alimentación, en lugar de ser mamá quien decida cuando e incluso cuanto debe comer. Por lo que, el bebé sentirá la necesidad de comer y buscará la forma de hacerlo por sí mismo, entrenando significativamente las funciones cognitivas.
  • Entrena el agarre de pinza: Para poder agarrar los alimentos con mayor precisión o sin que se les resbale de las manos, los bebés tendrán que ingeniárselas para hacerlo solos, lo que sin duda los motivará a desarrollar o entrenar el agarre de pinza con el dedo índice y pulgar de la manito.
Déjalo que explore los alimentos y descubra sus sabores

Baby Led Weaning según Carlos Gonzalez

El reconocido pediatra Carlos Gonzalez es uno de los tantos especialistas que promueve la alimentación complementaria guiada por el bebé. Autor de libros como “El niño no me come“, González se ha dedicado a despejar las dudas más frecuentes sobre la alimentación de los bebés y la introducción de la alimentación complementaria. Según el pediatra, en la actualidad los bebés suelen atravesar por tres “detestes”: de pecho de mamá al biberón, del biberón a los purés y papillas, y el de las papillas a la comida normal.

Si bien se tratan de transiciones muy importantes y necesarias para su desarrollo e independecia, los bebés sufren mucho cuando deben dar el paso a una nueva forma de alimentarse, por ello recomienda pasar directamente a los alimentos sólidos sin detenerse en la etapa de las papillas, pues no sólo es menos traumáticas para los pequeños, sino que además resulta mucho más natural y divertida.

El objetivo de la alimentación complementaria no es nutricional, sino más bien de aprendizaje

Contrario a lo que se piensa, el Dr Carlos Gonzalez explica que el objetivo de la alimentación complementaria no es nutricional, sino más bien de aprendizaje. A través del método Baby Led weaining, tu bebé está explorando, experimentando y aprendiendo a comer los alimentos en la misma forma que lo hacemos los adultos, por esta razón es tan importante que esto desde los seis meses.

Un aspecto que también suele resaltar el pediatra en sus distintas conferencias, es que no debemos preocuparnos si el bebé apenas prueba un trocito o que sólo jueguen con ella al comienzo, ya que la leche materna sigue siendo el sustento principal de los niños.

bebe pequena comiendo con sus manos
Los niños a los que se les permite decidir tienden a ser menos exigentes con la comida.

Baby led weaning libro “El niño ya come solo”

Para comprender un poco mejor el método de alimentación complementaria baby led weaining, su creadora la nutricionista Gill Rapley, te ofrece una guía completa, que te ayudará a resolver todas tus dudas acerca de todo lo que debes hacer antes de comenzar la introducción de los alimentos, el orden que debes seguir, la forma de presentarlos a tu bebé y algunas recomendaciones para que todo resulte mucho más fácil.

En su libro llamado El niño ya come solo, Rapley te explica la forma en la que debes ofrecerle los alimentos al bebé para que pueda comenzar a autoregularse y aprender a comer por sí mismo, y toca el tema del riesgo de atragantamiento que tanto le preocupa a algunos padres. Si deseas practicar esta forma alternativa de alimentar a tu bebé pero no sabes cómo empezar, este libro es imprescindible, ya que propone la idea de que tu bebé aprenda a comer solito y de a trocitos, de la forma más sencilla y completa.

libro El niño ya come solo
El término BLW nació del libro de Gill Rapley que fue traducido al español como “El niño ya come solo”

Según el método Baby led weaning, tu bebé adquiere una participación mucho más activa en su alimentación, para poder autorregular las cantidades de comida que toma y desarrollar al mismo tiempo, sensaciones de saciedad. Otra gran ventaja de que sea tu bebé el que elija que alimentos desea probar, es que estimula más sus sentidos al descubrir las texturas, los sabores y olores; además de poder disfrutan más de la comida, sin sufrir imposiciones o presión por comer velozmente.

Si deseas seguir el método de Baby Led Weaning tienes que tener en cuenta que se trata de alimentación complementaria y a demanda, que la cantidad y la velocidad dependerá del ritmo que tenga tu bebé en su alimentación, y que por supuestos deberás limpiar mucho una vez que tu bebé se divierta explorando con los alimentos.

Antes de iniciar a tu bebé en el Baby Led Weaning lo recomendado es consultar con su pediatra/médico para asegurarse que es lo adecuado para él.

20 comentarios

Click aqui para dejar un comentario