Bebes Desarrollo

El bebé de 8 meses: ¡Siempre quiere estar contigo!

bebé de 8 meses
Con 8 meses, la movilidad del bebé en el suelo es mucho mayor ¡ya es capaz de llegar hasta las cosas que quiere!

A los 8 meses, el bebé está cada vez más ansioso por moverse, gatear y jugar contigo todo el día. Cada vez más grande e independiente, le encanta divertirse y su mundo gira en torno a los juguetes que se muevan y hagan sonidos que llamen su atención.

En esta etapa, la fascinación por los objetos pasa por algo que a los padres les irrita mucho y es que al bebé de 8 meses le divertirá lanzar objetos desde su cuna o su sillita esperando que alguien los recoja, así que llénate de paciencia y juega con él siempre que puedas.

El bebé de 8 meses ya esta más grande e independiente, y comienza a prepararse para su próxima etapa en el desarrollo: caminar

El bebé de 8 meses es todo un travieso, y es que no sólo comenzará a gatear por sí solito sino que imitará todos los sonidos que escuche y balbuceará sus primeras palabras, soltando el tan esperado “ma-má” o “pa-pá”.

En cuanto a la alimentación, será mucho más amplia y variada que los meses anteriores, pues seguramente ya tendrán algunos dientes de leche. ¿Quieres conocer más a tu bebé de 8 meses? En el desarrollo del bebé de 8 meses te contamos todo acerca de su alimentación, sus hitos de desarrollo, sus cuidados y su estimulación.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 8 meses:

Crecimiento: Desarrollo   – CaracterísticasPeso y medidasCuidados  – ¿Que debe hacer mi bebé?Sueño  – ¿Cuanto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 8 mesesHorarios de comidas –  ¿Cuántas comidas hace un bebé de 8 meses?   – MenúRecetas para bebes de 8 meses   – Papillas  – VerdurasFrutasJugos
Actividades y juegos: EstimulaciónActividades –  EjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos
Inconvenientes: Crisis de los 8 meses  – GripeEstreñimientoAnemiaTosFiebreVómito  – DiarreaMi bebé no quiere comer  – Mi bebé no gatea  – No duermeMi bebé no tiene dientes

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 8 meses

Alrededor de los 8 meses, el bebé desarrollará al máximo sus habilidades para gatear y prepararse para ponerse de pie, pues no faltará mucho tiempo para que comience a caminar él solito. Y es que te sorprenderás al ver sus primeros intentos de ponerse de pie, sosteniéndose de algunos puntos de apoyo, pero como aún pierde el equilibrio, se caerá al suelo y lo intentará de nuevo.

Para este momento tu bebé ya saluda con la mano, balbucea varias palabras y comprende mejor lo que dices, por ello no parará de escucharlo ¡ni un segundo!

A sus 8 meses recién cumplidos, tu bebé ya sabe lo que le gusta y lo que no, así que no te sorprendas cuando rechacé o acepte algunas de las comidas o juguetes que le ofrezcas.Su gran habilidad al tomar los objetos, le permitirá tomar uno en cada mano y lanzarlos al suelo una y otra vez ¡es lo que más le divierte hacer!

Además ya consiguió la destreza de hacer la pinza con su dedos pulgar-índice, y tomar con firmeza los objetos más pequeños.

Durante esta etapa de los 8 meses los bebés desarrollan la motricidad fina y gruesa

Uno de los cambios importantes que experimentará el bebé de 8 meses, es la sensación de inseguridad que siente cuando se aleja de mamá, mejor conocida como “angustia por separación”. Gracias al desarrollo, el bebé sabe que ya no es uno con mamá, por lo que querrá estar siempre cerca de ti.

Aunque se trata de una etapa completamente normal en los bebés de 8 meses, es importante que tengas mucha paciencia y lo ayudes a superarla.

bebé de 8 meses desarrollo
Ya puede mantenerse sentadito por largo tiempo y gatear hacia las cosas que llamen su atención.

¿Cómo es un bebé de 8 meses?

¡El bebé de 8 meses es un encanto!

A esta edad, la mayoría de los bebés están listos para gatear y rodar por toda la casa (pero no hay de qué preocuparse si tu bebé 8 meses no gatea, algunos simplemente no lo hacen). Son tan traviesos y enérgicos que van a tantos rincones de casa como pueden alcanzar.

Uno de sus juegos favoritos consiste en lanzar juguetes al suelo una y otra vez, además de chocarlos entre sí.

Así como son divertidos y traviesos, también pueden ser introvertidos y llorosos cuando los dejan solo o cuando mamá se aleja, pero sólo se trata de una etapa pasajera que desaparecerá con los meses.

Durante esta etapa debemos estar muy atentos ya que el bebé cuenta con mucha mas movilidad y autonomía por lo cual las caídas y golpes son muy frecuentes

Características de un bebé de 8 meses

El bebé de 8 meses se la pasa cada vez más despierto, pues le encanta moverse y divertirse a cada momento. Puede tomar dos objetos de forma simultánea, chocarlos entre sí y lanzarlos al piso; un descubrimiento que repetirá tantas veces como le divierta.

Ya puede balbucear palabras, y comprende mejor lo que le dices, así que  es posible que escuches muchas conversaciones de tu bebé y un posible ¡ma-má da-da!

Descubre todas las características de un bebé de 8 meses y disfruta esta hermosa etapa en el desarrollo de tu pequeño.

  • Se divertirá tirando los objetos que tenga en sus manos desde cualquier altura en la que se encuentre. Como parte de su juego, esperará que tú se lo lleves de vuelta para volver al lanzarlo.
  • Si lo sientas sobre una superficie, se mantiene bien erguido y en equilibrio.
  • Si se siente seguro, intentará levantarse sosteniéndose de algunos objetos, pero como aun es pequeño, caerá al suelo.
  • Ahora tiene más facilidad por tomar los objetos pequeños, pues ya puede hacer pinza con el pulgar y el índice.
  • Le encanta hablar y repetir todo lo que escucha de mamá y papá (a su modo).
  • Balbucea sonidos y palabras enteras, además es posible que unas semanas repita bisílabos como papá o mamá.
  • Le encanta interactuar y tener la atención de mamá, pero cuando se trata de extraños muestra timidez y llora cuando lo dejan solo
  • Cada vez entiende más lo que le dicen, en especial las afirmaciones “si” y “no”
  • Al colocarse de pie, soporta perfectamente el peso en sus piernas.

Prestar mucha atención a que objetos agarra el bebé pues se lo llevan todo a la boca y pueden atragantarse o tirarlo y romperlo

Reflejos y habilidades ¿Qué hace un bebé de 8 meses?

Al cumplir los 8 meses de edad, tu bebé consigue hacer grande avances en su desarrollo: puede mantenerse sentado solito y sin apoyo, tomar objetos pequeños haciendo el movimiento de con el índice y el pulgar, también es capaz de rodar y girar su cuerpo a ambos lados y de reincorporase cuando está acostando boca arriba.

Dependiendo de su interés, tomará y lanzará objetos para jugar y divertirse, por ello resulta una etapa perfecta para estimularle.

Descubre cuáles son todos los reflejos y habilidades que puede hacer tu bebé de 8 meses a lo largo de esta etapa:

  • A los ocho meses, el bebé obtiene más equilibrio en su postura, por lo que estará cada vez más erguido y estable.
  • Tu bebé ya es capaz de sentarse solo y apoyo de mamá, de hecho puede tener sus piernas medio flexionadas y su cabecita erguida durante un minuto completo.
  • ¡Ya es capaz de anticipar los movimientos! Al oír su nombre, girará la cabeza y si quiere estar en brazos extenderá las manos.
  • Si lo colocas de pie en tu regazo, o se levanta él solito apoyándose de algún mueble sus piernas son capaces de soportar su peso.
  • Posee la habilidad para inclinarse hacia delante y tomar con facilidad objetos pequeños usando sus dedos pulgar e índice en forma de pinza.
  • Ahora tiene un tiempo más largo de atención, por lo que empezará a usar sus dedos en lugar de toda la mano al momento de curiosear los objetos.
  • Su percepción es mucho más amplia que antes, pues sabe perfectamente que los objetos ocultos todavía existen aun cuando no puede verlos, y los busca.
  • En cuanto a sus sentido, todos estas completamente desarrollados, pero en el caso de la vista, aún no tiene clara la sensación de profundidad.
  • Al bebé llama mucho la atención el ruido de los carros, las motos, las alarmas del reloj el timbre de la puerta o el sonido de las llamadas del teléfono, pues ahora su adición es mucho más refinada.
  • En esta etapa, el bebé ya se reconoce a sí mismo como un individuo distinto a Mamá y Papá.
  • Muestra timidez ante los extraños y si mamá se aleja mucho, comienza a angustiarse por su ausencia.
  • A los ocho meses la comunicación del bebé ya está mucho más definida en esta etapa, y es que ya entienden el significado de varias palabras y en algunos casos, pueden incluso pronunciar palabras de dos sílabas como “da-da, ma-má, pa-apá”.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 8 meses?

En su octavo mes de vida, el peso del bebé suele ubicarse en una media de 8,5 kg, pero siempre hay un peso mínimo y un peso máximo aproximado que dependerá del género que tenga tu bebé. En esta etapa de crecimiento, el bebé de 8 meses luce muy regordete con pliegues en piernas y brazos que reflejan lo saludable y hermoso que está.

Peso bebé de 8 meses

Según su género y la guía de crecimiento que establece la OMS, un bebé de 8 meses suele pesar lo siguiente:

  • Peso del bebé de 8 meses niños: Entre 7,8 y 9,8 kg.
  • Peso del bebé de 8 meses niñas: Entre 7,2 y 9,1 kg.

Talla de un bebé de 8 meses

La talla de un bebé de 8 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 8 meses niños: Entre 68.3 y 73.6 cm.
  • Talla de un bebé de 8 meses niñas: Entre 66.4 y 71.8 cm.

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Cuidados del bebé de 8 meses

En esta etapa, los cuidados de tu bebé pasan por aspectos de seguridad importantes para su salud, como por ejemplo la limpieza de la bañera o lugar de baño del bebé para evitar las alergias. Cuando vaciamos la bañera, todos los compuestos de los productos que usamos con el shampoo, el jabón, geles, colonias, cremas, suelen quedanrimpregnados dentro de ella, así que sino procuras lavarla bien de vez en cuando, existe una gran posibilidad de que tu bebé contraiga alergias.

Uno de los mayores peligros en esta etapa es dejar objetos peligroso al alcance del bebé

Otro de los aspectos que debemos procurar en los cuidados del bebé de 8 meses es no dejar ningún objeto peligroso al alcance del bebé como los objetos muy pequeños, cosas calientes o utensilios punzo cortantes que puedan hacerle daño, ya que todo lo que encuentre querrá tocarlo y llevárselo a la boca.

¡Especial atención a los objetos pequeños!

Puesto que el bebé ya puede moverse de forma independiente, es hora de organizar la casa en función de la protección del bebé, así como de estar muy pendientes de lo que el bebé tenga en sus manos.

En este mes, tu bebé está en plena erupción de sus dientes de leche, por lo que seguramente experimentará inflamación en sus encías, más salivación y unas ganas incontrolables de llevarse todo a la boca, por ello te recomendamos darle un mordedor de encías que lo ayude a aliviar las molestias.

bebé de 8 meses cuidados
A esta edad los bebés suelen tener una extraña debilidad por los objetos pequeños así que cuidado con los enchufes, los botones ¡y todo lo que quepa en sus dos deditos!

La Alimentación en bebé de 8 meses

A partir del octavo mes muchos bebés comienzan a tener sus primeros dientes incisivos, una señal inminente de que ya están preparados para ingerir una amplia variedad de alimentos. Aunque la alimentación de un bebé de 8 meses debe ser los más variada y equilibrada posible, es importante que continúes introduciendo alimentos complementarios de forma gradual y por separado, para detectar la presencia de posibles alergias.

Es importante que en esta etapa continúes introduciendo alimentos complementarios de forma gradual en la alimentación de tu bebé

En esta etapa, nunca deberán faltar las carnes magras, las verduras y las frutas, pero también deberán introducirse nuevos alimentos como la yema de huevo, el pan y el pescado blanco. Te contamos qué dar de comer a tu bebé de 8 meses, a qué horas, y qué cambios se introducen en su dieta en esta nueva etapa de desarrollo.

A los 8 meses, los bebés aprenden a agarrar las cosas, así que este podría ser un buen momento para comenzar a ofrecerle alimentos que pueda tomar con sus deditos, y tal vez le puedas dar una cuchara y un vasito entrenador para que pueda practicar a comer él solito.

Esto se conoce como Baby Led Weaning: Guia de alimentación complementaria guiada por el bebé

Al principio, te recomendamos ofrecerle una cuchara en sus manos, mientras tú le das de comer con otra cuchara; esto es conocido como el método de doble cuchara. Sabemos que darle su propia cuchara puede llegar a ser catastrófico, pero el bebé se divertirá un montón y mejorará su desarrollo neurológico.

En esta etapa deja que tu bebé experimente con la comida

bebe de 8 meses alimentacion
En esta etapa, el bebé está listo para probar el huevo (la yema), el pescado blanco y el yogur.

¿Qué puede comer un bebé de 8 meses?

La alimentación de un bebé de 8 meses suele ser muy parecida a la del mes anterior, por ello es muy importante saber con exactitud cuáles son alimentos nuevos que se pueden introducir en esta etapa.

Siempre tomando en cuenta las indicaciones del pediatra, el bebé de 8 meses ya puede comer:

  • cereales con gluten
  • yogur natural
  • queso fresco
  • yema de huevo
  • pescando blanco
  • carne
  • verduras
  • frutas

Por otro lado, no es conveniente darle leche entera hasta los doce meses de edad, sino continuar ofreciéndole leche materna o leche de fórmula enriquecida de hierro. Tampoco es recomendable darle miel, azúcar, sal u otros aditivos.

Alimentos para bebés de 8 meses

Desde los 6 meses de edad, tu bebé va experimentando nuevos y sabrosos alimentos, pero estos deben introducirse de forma gradual para que tanto su sistema como su paladar pueda digerirlos poco a poco.

Seguramente, tu bebé ya ha probado algunas verduras y carnes magras en sus comidas, pero en este mes el abanico de posibilidades es más amplio, y los alimentos para bebés de 8 meses incluyen el pan sin migas, la yema de huevo, granos y el pescado blanco.

Estos son los alimentos que aparecen en su dieta en alrededor de los 8 meses.

Anima a que tu bebé explore alimentos con nuevos sabores y texturas

Leche para bebés de 8 meses

La leche puedes ofrecérsela de 3 a 5 veces al día si le das el pecho. Pero si es leche de fórmula, lo ideal es darle de 4 a 5 biberones (147 a 177 ml) al día.

Al ofrecerle leche varias veces al día, el bebé ya tiene garantizado un adecuado aporte de calcio, pero también puedes comenzar a darle trocitos de queso blanco pasterizado o requesón, yogur natural y mantequilla.

En este caso, no importa que estos contengan leche de vaca, pues los procesos de cultivo que se utilizan para fabricarlos hacen que la proteína láctea sea más fácil de digerir para el bebé.

¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 8 meses?

La alimentación a base de leche sigue siendo muy importante para el desarrollo del bebé, por ello es importante que continúes complementando su alimentación con leche materna o leche de fórmula.

En esta etapa un bebé de 8 meses debe tomar alrededor de 4 a 5 biberones, de 5 a 6 onzas (147 a 177 ml) por cada toma.

Frutas para bebé de 8 meses

Las frutas son uno de los alimentos preferidos del bebé, pues la diversidad de sus colores y sabores hacen que el bebé se divierta y esté más receptivo a la hora de comer. El sabor dulce de las frutas, las convierte en una opción para complementar su alimentación con ricos desayunos y meriendas a base de frutas.

Las frutas son uno de los alimentos favoritos de los bebés

¿Qué frutas puede comer un bebé de 8 meses?

Las frutas son un excelente aporte de fibra, vitaminas A y C y ácido fólico en la dieta del bebé. Veamos cuales son los tipos de frutas que puede comer un bebé de 8 meses.

  • Manzana
  • Mango
  • Durazno
  • Membrillo
  • Papaya
  • Melón
  • Uva
  • Granadilla
  • Banana
  • Pera

Estas es la gran variedad de fruta que puedes incluir en la alimentación de tu bebé de 8 meses, sobre todo aquellas de temporada. Sin embargo, te recomendamos evitar los cítricos hasta después del año, como las fresas, el limón, las mandarinas, las naranja o la piña cruda.

¿Qué verduras puede comer un bebé de 8 meses?

Las verdura son la base de todas sus comidas, por lo puedes comenzar a ofrecérselas parcialmente triturados, o en pequeño trozos blandos. Recuerda que si acostumbras a darle todo licuado o en forma de puré, el proceso de masticación, tan beneficioso para su desarrollo neurológico, podría verse perjudicado.

¿Qué verduras puede comer un bebé de 8 meses?

En este mes, el aporte de verduras, hortalizas y legumbres en la alimentación del bebé es un poco más variado.

Veamos cuales son las verduras que puede comer un bebé de 8 meses:

  • Acelga
  • Beterraga o remolacha
  • Calaba
  • Colifror
  • Maíz
  • Pimiento
  • Espárragos
  • Papa
  • Zanahoria
  • Camote
  • Calabacín
  • Arvejas
  • Guisantes
  • Lentejas
  • Habichuelas
  • Vainitas
  • Brócoli
  • Alcachofa
  • Espinacas

No olvides darle los vegetales de hojas verdes como espinacas o acelgas, después del primer año, por el riesgo de desarrollar Metahemoglobinemia.

Cereales fortificados con hierro

Los cereales fortificados con hierro, como el arroz, la avena, la cebada o el trigo también son una fantástica opción, en especial durante el desayuno ya que ofrecen un gran aporte energético, fibra, hierro y vitaminas B y E.

Asimismo, también resulta una gran idea ofrecerle cereal seco en forma de O bajo en azúcar, trocitos de pan ligeramente tostado, pastina en espiral bien cocida y galletas especiales para la dentición, ya que son alimentos que el bebé puede tomar en sus manos con mucha facilidad.

Proteínas: huevos, carnes y pescado

La dieta del bebé también debe complementarse con pequeñas cantidades de alimentos ricos en proteína como los huevos en este caso serían solo la yema, purés de carne roja como el hígado y la carne de ternera, carne de ave como el pollo y el pavo, así como de pescado blanco sin espinas.

La introducción del pescado blanco para el octavo mes, es todo un descubrimiento de sabor para el bebé pues a pesar de que no a todos les gusta, este aporta muchos nutrientes y es de fácil digestión.

Al principio sólo deberás ofrecerle una vez por semana en una ración de 30-40 gramos, añadiéndolo en el puré de verduras, luego hacia el final del mes, puedes ir aumentado la porción.

Todo este grupo de alimentos aporta hierro y vitaminas del grupo B.

Galletas para bebés de 8 meses

Las galletas son un alimento perfecto para los bebés de 8 meses, pues los ayuda a acostumbrarse a masticar y tragar alimentos de textura crujiente.

Si tu bebé tolera bien el gluten, a partir de los 8 meses puedes comenzar a ofrecerle trocitos de pan y galletas, esos sí procura que no tengan azúcar ni chocolates. La mejor opción para esta edad, son las galletas María, pues serán muy bien recibidas por el bebé.

A partir de los 8 meses puedes comenzar a ofrecerle trocitos de pan y galletas

Al ofrecérsela, procura que no sean más de 5 veces en una misma ocasión, ni sustituyas otros alimentos por abusar de ellas. Ya sea sola, con mantequilla y mermelada, con crema de cacao o con jamón de york, las galletas son una merienda muy nutritiva para tu bebé.

¡Dale pequeños trozo de galleta y deja que la chupe, la muerda y la saboree el solito!

¿Cuántas comidas hace un bebé de 8 meses?

A los 8 meses de edad, los horarios de cada comida son muy importantes, pues le permiten a tu bebé establecer un ritmo más regular y parecido al de un niño grande. En cuanto a los alimentos sólidos, puedes ofrecerle únicamente dos o tres comidas al día, divididas en almuerzo, merienda y cena.

En cuanto a las tomas de leche, estas deberán dividirse de 3 a 5 veces al día si es con leche materna y de 4 a 5 biberones si es con leche de fórmula, es decir alrededor de 24 a 32 onzas (710 a 946 ml) onzas de leche al día.

Es muy importante mantener una rutina con horarios de comida

Recuerda que la alimentación en esta etapa es toda una experiencia para tu bebé, por ello es importante que el lugar donde coma sea agradable y tranquilo, preferiblemente solo con mamá para evitar distracciones.

Horarios alimentación bebé 8 meses

Ahora que tu bebé duerme 10 o 11 horas continúas durante la noche y su alimentación es casi tan regular como la de los adultos, establecer un horario de alimentación o una rutina diaria para comer según las necesidades del bebé y la dinámica familiar puede resultar de gran ayuda para el desarrollo del pequeño.

A continuación, te ofrecemos un guía de horario aproximado que puede implementar en la alimentación de tu bebé o ajustarlo a su rutina diaria.

  • Luego de su primera toma de leche, según el horario de tu bebé (5:00 – 6:00 am) debes ofrecer alrededor de las 8:00 am, el desayuno. Si  él lo desea, puedes complementar el desayuno con lactancia materna o biberón
  • Una vez haya jugado y hecho su primera siesta, puedes ofrecerle la merienda de frutas naturales de media mañana a eso de las 11:00 am
  • El almuerzo puedes ofrecérselo entre las 12.30 m y 13:00 pm del mediodía.
  • Luego del almuerzo, es hora de hacer otra siesta, así que será entre las 14:00 pm o 14:30 pm que volverás a amamantar a tu bebé.
  • A las 16:00 o 17:00 pm es momento de su merienda, por lo que puedes ofrecerle nuevamente frutas de la estación.
  • No será sino hasta las 19:00 pm que le ofrecerás la cena, y luego la última toma de leche antes de dormir, mas tardar entre 20:00 pm y 21:00 pm

Es importante destacar que el horario de alimentación es un modelo orientativo que puede modificarse según la dinámica familiar, o el ritmo natural del bebé, de acuerdo a las siestas y las horas de juego que esté acostumbrado a realizar todos los días.

Menú para bebé de 8 meses

Los 8 meses son una gran etapa en cuanto a la alimentación porque les da a las mamás un poco más de libertad en cuanto a la preparación de las papillas y purés en el menú diario del bebé.

Veamos cómo puede ser un menú para bebés de 8 meses, en un día completo.

Desayuno para bebés de 8 meses

El desayuno para un bebé de 8 meses debe ser a base de leche materna o de fórmula, y se complementado con algún cereal fortificado.

Veamos un ejemplo de desayuno para bebé de 8 meses:

  • Leche materna o biberón (6 onzas). Puedes añadirle cereales con o sin gluten a la leche, y dárselo en forma de papilla, con plato y cuchara.
  • Cereal de avena
  • Jugo o trocitos de melón con uva

Almuerzo para bebé de 8 meses

A la hora del almuerzo, es sumamente importante ofrecerle una gran variedad de verduras cocidas, carbohidratos como pasta o arroz, y aportes de proteína como la carne de ternera, el pollo, el pavo o la yema de huevo.

Veamos algunos ejemplos de almuerzo para bebés de 8 meses:

  • Puré de calabaza con papá con queso fresco rallado.
  • Pechuga de pollo a la plancha, cortados en trocitos pequeños pero aparte del puré. También se puede sustituir con una yema de huevo duro o revuelto.
  • Fruta yogurt o leche para complementar.

Cenas para bebés de 8 meses

Para la cena, no hay muchas variaciones, de hecho puedes repetir el mismo patrón de alimentos que el medio día.

Veamos algunos ejemplos de cena para bebé de 8 meses:

  • Papilla de legumbres de piel fina con verduras.
  • Fideos cabellos de ángel con queso crema y un poco de queso rallado.
  • Una toma de leche o jugo.

Merienda para bebés de 8 meses

La merienda para bebés de 8 meses siempre debe contener alguna fruta, pues a los pequeños les encanta.

Veamos algunos ejemplos de merieda:

  • Compota de durazno con plátano.
  • Uvas peladas
  • Jugo de fruta con galleta para bebé.

Recetas para bebés de 8 meses 

¡Llegó el momento tan esperado de incorporarle nuevos alimentos a tu bebé! Desde que tu bebé comenzó con la alimentación complementaria, han sido muchos los nuevos sabores y texturas que ha experimentado.

En un principio, las recetas de los alimentos eran en forma de purés, luego triturados sin llegar a ser muy cremoso, ahora ha llegado el momento de ofrecérselos cortaditos.

Para este momento de su desarrollo el bebé ya habrá asomado sus primeros dientes de leche, por lo que le resultará más fácil de masticarlos. En el caso de tu pequeño aún no le haya brotado ninguno, debe saber que aun si estos, ya domina el poder masticar y pasar bien los alimentos.

Recuerda que puedes continuar con la lactancia materna si lo deseas

Veamos algunas de las recetas para bebés de 8 meses que puedes preparar a lo largo de este mes.

Papillas para bebés de 8 meses

Las papillas con la forma más rápida y sencilla se presentarle a tu bebé una nueva receta con verduras y alimentos que aún no ha probado.

Haz de la papilla el plato principal de las comidas de tu pequeño, con las siguientes recetas de papillas para bebés de 8 meses que hemos recopilado para ti.

Papilla de zanahoria

La papilla de zanahoria es deliciosa y un gran reconstituyente del cuerpo. Si tu bebé ha pasado por un momento de diarrea, esta papilla es todo lo que necesita para reponerse.

Para esta papilla necesitarás:

  • zanahorias
  • patatas
  • ½ cebolla
  • 1/3 taza de nata
  • aceite de oliva
  • perejil
  • pimienta blanca
  • agua.

Preparación:

Para preparar esta papilla comienza por

  1. Colocar una olla de agua a calentar.
  2. Mientras hierve y pela y corta la papa y la zanahoria, además de picar finamente la cebolla.
  3. Cuando el agua empieza a hervir, vierte las verduras en el agua y agrega un chorrito de aceite.
  4. Espera a que las verduras estén bien cocidas durante media hora aproximadamente.
  5. Una vez listo, retíralo del fuego y pásalo por una licuadora para obtener una textura de papilla.

Coloca el preparado  nuevamente en una olla, a fuego bajo y espera unos minutos. Añádele la nata, una pizca de perejil, sal y pimienta al gusto.

Papilla de espinaca

La papilla de espinaca le resultará todo un manjar a tu bebé, es especial si la acompañas con leche materna.

Para esta papilla necesitarás:

  • espinaca bebé
  • 2 cucharadas de leche materna
  • ¼ de cucharadita de mantequilla

Preparación:

  1. Lava bien la espinaca y separa las hojas de sus tallos porque solo necesitaras las hojas.
  2. Pon a cocinar la espinaca al vapor por 3 minutos, desde el momento en el que empiece el vapor.
  3. Retírala la espinaca y pásala por la licuadora con la leche y la mantequilla.
  4. Acompáñala con lomo de cerdo.

Papilla de alcachofa con papa

La papa es ya muy conocida por el paladar de tu bebé, pero la alcachofa sin duda le resultará una sorpresa de sabor.

Veamos cómo preparar esta deliciosa papilla de alcachofa con papa.

Para preparar esta papilla necesitarás:

  • 1 taza de papa amarilla
  • 5 corazones (fondos) de alcachofa
  • 1/4 de taza de leche materna
  • 1/4 de cucharadita de mantequilla

Preparación:

  1. Pon a hervir los fondos de alcachofa por 25 minutos aproximadamente.
  2. Mientras tanto, lava y pela la papa y ponla a hervir unos 10 minutos.
  3. Luego, cuela los corazones de alcachofa y reservar uno para cortarlos en cuadraditos.
  4. El resto, pásalos por la licuadora con la leche.
  5. vierte la mezcla a la papa y aplástala un poco con un tenedor.
  6. Añade la mantequilla y una pizca de sal.

Te recomendamos acompañarla con pechuga de pavo a la plancha.

Pasta con brócoli

A los 8 meses tu pequeño está preparado para probar texturas diferentes a la de los purés y las papillas, por ello esta receta de pasta con brócoli le fascinará.

Para preparar la pasta con brócoli necesitarás:

  • 40 gr de pasta (sin huevo)
  • 1/2 taza de leche materna
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva extra virgen o mantequilla
  • 1 taza de brócoli
  • 1 yema de huevo

Preparación:

  1. Coloca a hervir unas tres tazas de agua en dos ollas distintas a fuego lento.
  2. Cuando esté hirviendo, añade una pizca de sal soyada y la pasta que hayas escogido.
  3. Luego añade el brócoli en la otra.
  4. Te recomendamos dejar cocinar la pasta un poquito más que al dente y el brócoli por 5 min.
  5. Una vez esté listo, cuela ambos alimentos y corta el brócoli en trocitos chiquitos.
  6. Coloca la pasta nuevamente a la olla y agrega los trocitos de brócoli, la yema de huevo y la leche.
  7. Cocina todos los ingredientes a fuego medio por un par de minutos para que la salsa tome textura y se cocine con la yema de huevo, (si notas que está muy espeso, puedes agregar un poco de caldo del brócoli)
  8. Al retirarla del fuego, añade un poco de aceite de oliva extra virgen o mantequilla ¡Y listo!

Compota de durazno con plátano

La merienda suele ser uno de los momentos del día favoritos del bebé. Haz que sea de lo más delicioso con esta receta de compota de durazno con plátano.

Para preparar esta compota de frutas necesitarás:

  • 3 duraznos
  • 2 platanitos bizcocho
  • 2 tazas de agua.

Preparación:

  1. Pela los plátanos y duraznos, guarda la pulpa y la cáscara.
  2. Coloca los plátanos la cáscara y la pulpa de durazno en una olla de agua.
  3. Ponla a cocinas por unos 15 minutos aproximadamente.
  4. Dejar enfriar la fruta en el agua y cuela en seguida.
  5. Licua la pulpa sin añadir agua y desecha la cáscara antes de hacerlo.

¡Tú compota de durazno con plátano esta lista para servir!

Sueño del bebé de 8 meses

A los 8 meses, el sueño del bebé es mucho más regular que antes. Ahora las horas de sueño del bebé suelen dividirse en 10 horas de sueño nocturno y una o dos siestas al días. Aunque el ritmo de sueño es mucho más estable en esta etapa, muchos bebés pueden resistirse a la hora dormir y tener problemas de sueño.

Para los bebés de 8 meses, el hecho de tener que quedarse solos en la cuna y separarse de mamá le inquieta mucho a la hora de dormir, por eso suele llorar desconsoladamente justo antes de que lo lleven a su cuna.

Estos episodios de llantos tienen que ver con “angustia por separación” que suelen experimentar los bebés en esta edad, pues es precisamente el hecho de separarse de mamá lo que le hace sentirse tan inseguro.

La forma más sencilla de que el bebé se duerma sin problemas es acostumbrarlo a una rutina de sueño.

Aunque puede resultar un poco difícil para los padres, hay algunas estrategias claves que pueden ayudarte a ti y tu bebé a superar esta etapa tan común en los bebés de 8 meses.

  • Deja la puerta de su habitación abierta para que pueda escuchar tu voz mientras intenta dormir.
  • Si el modelo de la cuna te lo permite, puedes mecerlo mientras le susurras una canción para que se tranquilice y pueda dormirse con tu compañía. 
  • Prueba dejando alguna luz tenue encendida o dándole una mantita suave que pueda acariciar mientras se trata de dormir. Las mantas y los peluches pueden ser un gran consuelo para los bebés.
  • Haz un ritual de sueño todas las noches para que el bebé se tranquilice y tenga una rutina que le permita seguir un horario de sueño ordenado y saludable.

Por último, es importante que el bebé entienda que llegó la hora de dormir y que mamá puede estar sólo un rato mientras él se duerme, por ello sólo basta con hablarle bajito y acariciarle para que el bebé entienda que es hora de dormir y no de jugar.

bebé de 8 meses sueño
En esta etapa, algunos bebés ya dormirán toda la noche de un solo tirón, mientras que otros seguirán despertándose.

¿Cuánto duerme un bebé de 8 meses?

Un bebé de 8 meses de edad suele dormir entre 13 y 14 horas diarias. Estas horas de sueño se distribuyen en 2 o 3 horas de siestas por la tarde y 10 u 11 horas de sueño durante la noche.

Estimulación temprana y juegos del bebé de 8 meses

A esta edad, tu bebé curiosea todo lo que se encuentra a su alrededor haciendo uso de las habilidades que ha ganado durante sus primeros 8 meses de desarrollo. Las ganas de explorar que tanto le caracterizan, le permitirá conseguir nuevas habilidades a la hora de conseguir con éxito todos los objetos y juguetes que le rodean.

Puesto que ahora el bebé tiene más control de sus manos y sus piernas, este es el momento ideal para estimular su gateo, su movilidad y la motricidad fina de sus manos.

Los 8 meses de tu bebé son una etapa de transición en la que tu bebé aprenderá a caminar y hablar hasta cumplir su primer año, por ello resulta de lo más emociónate estimularle y ver cómo aprende. ¿No sabes cómo estimular a tu bebé de 8 meses?

Veamos algunas actividades, ejercicios y juegos estimulantes que entretendrán a tu bebé mientras lo ayuda a desarrollar todas sus capacidades.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 8 meses.

bebe de 8 meses estimulacion
Ya podemos empezar a jugar con nuestros bebés de una manera más activa

Actividades para bebés de 8 meses

A los 8 meses, el bebé ha mejorado mucho sus habilidades motrices. De hecho gatea en ambas direcciones, disfruta tomando objetos, pasándoselos de una mano a otra y puede tomar objetos más pequeños colocando sus deditos índice y pulgar en forma de pinza.

Ayuda a tu bebé a aprender nuevas cosas y estimular aún más su gateo y habilidad para ponerse de pie con las siguientes actividades para bebés de 8 meses:

  • A esta edad, los juegos de acción-reacción resultan sumamente estimulantes y divertidos para el bebé. Enséñale entonces, a pulsar los botones, a pasar las páginas de sus libros o a girar los discos de juguetes.
  • Para ejercitar los músculos de tu bebé, anímale a gatear detrás de un juguete o a empujarlo mientras intenta ponerse de pie.
  • A los 8 meses el bebé comienza a comprender que los objetos no desaparecen cuando son escondidos, por ello le resultará muy divertido que tapes su carita con un pañuelo fino, para él quitárselo y buscar la carita de mamá.
  • Desarrolla sus habilidades motoras y su coordinación haciendo que patee una pelota. Arrodillada o sentada en el piso, coloca a tu bebé de espaldas a ti y sostenlo con una mano alrededor de su pecho. Luego pon tu otra mano detrás de su trasero y ayuda a sus piernitas a patear la pelota que se encuentra frente a él. Puede intentar mover sus piernas hacia adelante para que lo intente de nuevo.
  • Muéstrale a tu bebé un juguete de hule que haga sonido al presionarlo. Luego, dale un muy ruidoso apretón, escóndelo debajo de un trapito y deja que tu bebé lo destape. Tápalo nuevamente y haz que suene mientras no esté a la vista. Esta actividad hará reír a carcajadas a tu bebé y lo emocionará al descubrir cosas.

Las actividades, y juegos son una la forma en que los bebes, aprenden, exploran y desarollan sus habilidades motrices

Ejercicios para bebé de 8 meses

Los ejercicios son una gran herramienta para potenciar las funciones cerebrales del bebé y conseguir que logre los hitos más importantes de su desarrollo.

Conoce algunos de los ejercicios para bebé de 8 meses que puedes poner en práctica mientras te diviertes junto a tu bebé.

  • Para animarlo a ponerse de pie él solito, coloca algunos de sus juguetes favoritos sobre un sofá o silla y anímalo a que se levante para jugar con ellos. Cuando tu bebé esté de pie, sosteniéndose de un mueble, acércate a él y ofrécele una galleta o un juguete para suelte una de sus manos y obtenga un mejor apoyo en sus pies.
  • Anímalo a gatear colocando en el suelo un juguete llamativo, hazlo sonar y mostrándole sus colores. A medida que el bebé se acerque hacia este, aumenta un poco la distancia entre él y el juguete y finalmente permite que lo tome. ¡Le encantará!
  • Cuando lo bañes, enséñalo a mover su cuerpecito y toca cada parte de su cuerpo para que aprenda a identificarlos y pronunciarlos él solito.
  • Muéstrale como golpear una pelota, o jugar con algo lentamente, para que el luego lo imite y lo aprenda hacer.
  • Enséñale a hacer palmadas, a decir hola con su manita, y a agarra trozos de fruta para llevárselo a la boca él solito.
  • Si sientes que pasa demasiado tiempo en casa, de vez en cuando llévalo a un parque para que al menos sienta la textura de la grama en sus piecesitos.
  • Repítele su nombre y quién eres tú constantemente para que te pueda identificar con facilidad.

Te recomendamos leer: Aprender a caminar: 7 ejercicios para que tu bebé lo logre

Si lo deseas ya puedes ir preparando la casa para cuando el bebé camine. Quita todos la decoracion peligrosa o que no quieras que se rompa

Juegos para bebés de 8 meses

Los bebés a los 8 meses ya son capaces de expresar sus emociones con mayor facilidad y es allí donde debes explotar el potencial de tu niño para que a través de los juegos, estimule su inteligencia.

Los siguientes juegos estimulantes pueden resultarte muy útiles cuando tu bebé alcance la tierna edad de 8 meses:

  • Cuando lo estés alimentando, deja que toque la comida con sus manos y pueda apreciar su textura. En seguida, haz que se lleve a la boca algunos de estos alimentos para que relacione la textura con el sabor.
  • Hablarle constantemente a tu bebé le ayudará a pronunciar mejor las sílabas. Trata de pronunciar cada palabra lentamente para que el bebé pueda captar bien los sonidos, por supuesto, estas deben ser en su mayoría palabras monosílabas o fáciles de pronunciar.
  • Compra libros y léelos constantemente: No importa si ya estás cansada de leer los tres cochinos 5 veces por semana, síguelo haciendo hasta que el bebé tenga la capacidad de descubrir todos los personajes e incluso imitar los sonidos que tú hagas.
  • A esta edad los bebés tiene demasiada energía, busca que se mueva por todos lados y que alcance todo lo que se proponga por medio del gateo.
  • Compra juguetes donde tu niño pueda ingresar tacos, pelotitas, etc. Donde él tenga que hacer encajar las cosas. Aunque puede ser que no logre encajarlos a tan temprana edad. ¡La estimulación no está de más!
  • Hay muchos juguetes que son imitación de objetos reales y a ellos les parecen súper divertidos: Manojo de llaves, un lápiz (sin punta peligrosa), una llanta, etc.

Juguetes para bebé de 8 meses ¿Cuáles comprar?

A los 8 meses, los bebés ya son capaces de expresar sus emociones con mayor facilidad y es allí donde debes explotar el potencial de tu pequeño para que a través de los juegos, estimule su inteligencia.

A continuación te compartimos algunos juguetes para bebés de 8 meses que pueden resultarte muy útiles para estimular a tu bebé durante esta etapa.

  • Usa mucho la palabra: Así sean juegos de palabras sin sentidos, al escucharlos los bebés adquieren una  mayor capacidad para comprender el significado de las palabras.
  • Compra libros y léelos constantemente: No importa si ya estás cansada de leer los tres cochinos 5 veces por semana, síguelo haciendo hasta que el bebé tenga la capacidad de descubrir todos los personajes e incluso imitar los sonidos que tu hagas.
  • Haz que se mueva: Los bebés tiene demasiada energía, busca que se mueva por todos lados y que alcance todo lo que se proponga por medio del gateo.
  • Compra juguetes para armar: Compra juguetes donde tu niño pueda ingresar tacos, pelotitas, etc. Donde el tenga que hacer encajar las cosas. Aunque puede ser que no logre encajarlos a tan temprana edad, la estimulación no está de más. En esta etapa te recomendamos: Juegos de motricidad fina con cubos que tu hijo adorará

Hay muchos juguetes que son imitación de objetos reales y a ellos les parecen super divertidos: Manojo de llaves, un lápiz (sin punta peligrosa), una pelotita, etc.

Recuerda que es muy importante para su crecimiento jugar con el bebé

Música para bebé de 8 meses

Regalos para bebés de 8 meses      

El bebé de 8 meses comienza a tener más energías y una mayor movilidad para trasladarse, tomar juguetes y descubrir el mundo a su alrededor, por ello no hay mejor etapa de crecimiento que esta para obsequiar juguetes con los que el bebé pueda aprender cosas nuevas, así como algunos artículos que le ayuden a superar las molestias de los primeros dientes y a mantenerse entretenido.

A la hora de elegir un obsequio a un bebé de 8 meses, los juguetes de diferentes colores, tamaños y formas, y los que se pueden apilar, suelen ser una excelente opción.

Veamos algunas ideas de regalos para bebé de 8 meses que puedes obsequiar durante esta etapa.

  • Juguetes que emiten sonidos: Todos los juguetes que puedan presionarse y emitan sonidos no sólo mantendrán entretenido al bebé, sino que promoverá el comienzo del desenvolvimiento de sus destrezas lingüísticas. Mientras más palabras escuche de sus juguetes, más palabras reconocerá.
  • Juguetes para empujar o arrastrar: Con los juguetes para empujar o arrastrar, el bebé se animará a gatear, ponerse de pie y desplazarse poco a poco mientras se sostiene de este. Al apoyarse al juguete, no sólo ejercitarás sus músculos sino que logrará levantarse él solito.
  • Mordedor suaves para las encías: Los mordedores o rasca-encías fueron creados especialmente para la etapa de dentición, porque calma y alivia el dolor de las encías inflamadas del bebé. Sin duda, uno de los mejores obsequios para hacer cuando el bebé cumple los 8 meses.
  • Chupetero mordedor: Si al bebé le encantan los chupones y se encuentra en la etapa de la dentición, nada mejor que obsequiar un chupetero-mordedor dos en uno. Se trata de un moderno collar que ayuda a que tu bebé no pierda de vista su preciado chupón, pero con la particularidad de incluir en su diseño bolitas de siliciona antibacteriana para que el bebé pueda morderlas y aliviar su molestia.
  • Pijamas: Las prendas de ropa siempre serán un obsequio bien recibido, en especial porque los bebés no paran de crecer. Una pijamita que ayude al bebé a mantenerse súper calentito mientras duerme puede ser una excelente opción. Sólo procura que tenga una apertura en el medio para que mamá pueda cambiar a su pequeño una gran facilidad.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 8 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 8 meses.

Crisis de los 8 meses o “angustia por separación”

¿Tu bebé de 8 meses se resiste a abandonar tus brazos? ¿Llora cuando los dejas solo en su habitación al dormir? ¿No le gusta estar solo con desconocidos? Si tus respuestas fueron afirmativas, lo más probable es que tu bebé este atravesando la llamada crisis de los 8 meses o “angustia por separación”. Contrario a lo que puedas pensar, este cambio repentino en tu bebé es completamente normal y no debe preocuparte, pues reflejan una etapa fundamental en su desarrollo psíquico.

Puesto que para este momento tu bebé ya se reconoce a sí mismo como una persona independiente y separada de su mamá, el simple hecho de estar solo y no tener su compañía puede hacerlo sentir inseguro y desprotegido, en especial si se ha producido un distanciamiento entre ambos, debido al regreso laboral de la mamá. Aunque suele aparecer alrededor de los 8 meses, esta angustia puede aparecer en cualquier momento de los últimos meses del primer año.

Lo que sucede, es que para el bebé no hay forma de saber que volverás.

Todo lo que no está en su campo visual simplemente no existe para él, asimismo una ausencia de unos pocos minutos realmente pueden significar una eternidad para él.

¡Tranquila!

En unas semanas, tu bebé reconstruirá su propia identidad y entenderá que puede estar perfectamente bien en tu ausencia.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu bebé?

Si al llevarlo a su cuna, el bebé explota en llanto y suele despertarse a media reclamando tu compañía. ¡No te preocupes!

Tu bebé simplemente está atravesando un momento muy importante para él, en cual debe reconocer su entorno y nueva autonomía.

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a ti y a tu bebé a superar esta etapa de la mejor manera:

  • Tranquilízalo y bríndale apoyo: Para poder superar esta etapa de angustia y ansiedad, tu bebé necesita de tus abrazos y contacto físico, así que no dejes de tomarlos en brazos y mimarlo siempre que puedas. Recuerda explicarle que siempre que estarás a su lado y que pronto regresarás.
  • No lo presiones para que vaya en brazos de un desconocido: Es importante que tu bebé pueda sentirse en confianza antes de que cualquier desconocido lo tome directamente en brazos o lo tome de su mano. Preséntale a esa nueva persona y haz que se acerque poco a poco, pero no lo obligues.
  • Deja al bebé con una persona que resulte confiable para él: Si debes salir de casa, lo mejor será dejarlo al cuidado de su papá, de su abuela o de alguien que le resulte familiar.
  • Practica cortos ensayos de separación: Así ambos se acostumbrarán a distancias prolongadas. Puedes sentarlo en una silla o en su alfombra de juegos, mientras tu realizas alguna otra actividad, manteniéndote a distancia pero en su campo visual. Si por alguna razón debes salir de su campo visual, recuerda siempre hablarle en voz alta para que te escuche. Luego, puedes practicar separaciones cortas de varios minutos, dejándolo al cuidado de algún familiar mientras das cortos paseos de 15 o 20 minutos.
  • Regálale un manta o un juguete para que lo lleve consigo: Este tipo de objetos lo ayudará a soportar más fácilmente el hecho de estar lejos de ti.
  • Evita las ausencias prolongadas: Debes esperar unas semanas y tener mucha de paciencia antes de programar unas vacaciones sin tu bebé.

Gripe en bebé de 8 meses ¿Qué hacer?

Los bebés suelen llevarse todo a la boca, por eso el riesgo de contagiarse de gripe y resfriados suele ser mucho mayor en esta edad. La gripe en bebés de 8 meses suele manifestarse con irritabilidad, respiración alterada, temperatura corporal elevada, poco apetito, tos y en algunos casos diarrea.

Dependiendo de los síntomas y de cómo se sienta el bebé, debemos poner en práctica algunas recomendaciones como seguir dándole lactancia materna, darle un antitérmico para controlar la temperatura, usar un humidificador para aliviar la congestión, realizar lavados nasales con suero fisiológico, darle muchos líquidos no abrigarlo en exceso y estar pendiente a la evolución de la gripe.

Estreñimiento en bebés de 8 meses ¿Cómo aliviarlo?

Cuando los bebés hacen la transición de la lactancia materna exclusiva a la alimentación complementaria con alimentos sólidos, sus deposiciones suelen volverse más duras y más incómoda de expulsar para el bebé.

Puede que en un principio sea esta incomodidad la que le impida al bebé hacer sus deposiciones con frecuencia, pues tan normal es hacer caca todos los días como una vez a la semana.

En los bebés de 8 meses, el estreñimiento suele suceder por los cambios en la alimentación

El estreñimiento en bebés de 8 meses suele ser muy confuso para los padres, y es que el cambio de alimentación puede provocar que el ritmo y la consistencia de las deposiciones cambien también. Mientras las deposiciones no sean tan duras y a tu bebé no le cueste expulsarla, no hay de qué preocuparse, pero si por el contrario notas un cambio notorio en las deposiciones de tu bebé que lo afligen y lo hacen llorar, entonces es posible que se trate de estreñimiento.

Además de las recomendaciones básicas como aumentar la ingesta de líquidos, introducir  alimentos ricos en fibra y prebióticos, te recomendamos disminuir algunos alimentos en la dieta de tu bebé, pues se sabe que hay ciertos alimentos que están asociados con el estreñimiento, como por ejemplo:

  • El plátano y la banana están entre los alimentos que más estriñen (aunque suele gustarle mucho a los niños)
  • El queso también puede estreñir.
  • La leche de vaca (por ello se recomienda esperar al año para ofrecerla a los bebés)
  • Las fórmulas a base de soya (soja) también tienden a causar estreñimiento

El funcionamiento digestivo de cada bebé es completamente distinto. Por lo que no todos los alimentos que le puedan provocar estreñimiento a uno, le provocará a otro.

La idea es experimentar con los alimentos y encontrar la mejor dieta que le permita hacer caca sin dificultad.

Anemia en bebé de 8 meses ¡Evítala así!

La anemia es una enfermedad en la cual el organismo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para llevar oxígeno al resto del cuerpo. El hierro es el mineral que ayuda a producir glóbulos rojos, así que es precisamente la falta de este elemento lo que puede hacer que aparezca la anemia en bebé de 8 meses.

A partir de los 6 meses de edad, el bebé está más propenso a sufrir de anemia, pero ¿por qué puede tener anemia el bebé de 8 meses?

Durante los primeros meses, el bebé mantiene los depósitos de hierro que adquirió en el vientre de mamá, además de recibir una buena dosis de hierro a través de la leche. Al crecer y comenzar una nueva etapa en su alimentación, el bebé suele requerir un aporte de hierro mayor, por lo que necesitará complementar la leche con pequeñas cantidades de alimentos ricos en hierro, como la carne, pollo, y algunos vegetales verdes.

Para aumentar los niveles de hierro de tu bebé, el pediatra seguramente te recomendará ofrecerle una dieta compuesta por alimentos ricos en hierro y un suplemento líquido de hierro todos los días.

Tos en bebés de 8 meses ¡Actúa así!

La tos en bebé de 8 meses casi siempre se presenta como un síntoma más del refriado, pero más allá de ser una molestia, la tos actúa como un mecanismo de defensa que pone en marcha el cuerpo para ayudar a expulsar la mucosidad y los gérmenes de las vías respiratorias. Siempre que la tos no moleste al bebé y le permita descansar bien, no es necesario hacerla desaparecer de inmediato.

Sin embargo, puedes poner en práctica los siguientes remedios para aliviar la tos:

  • Corta un trozo de cebolla y colócalo cerca de la almohada de modo que los vapores de ácido alílico que desprenda la cebolla alivien la tos del bebé durante la noche.
  • Dale al bebé un baño caliente con mucho vapor, eso sí espera unos minutos para que se forme el vapor para que pueda surtir efecto.
  • Usa las gotas de solución salina y una perilla de succión para liberar las vías respiratorias de la mucosidad que provoca la tos.

Si quieres saber más te recomendamos leer: Tos en bebés: ¿Qué hacer para aliviarla?

Fiebre en bebés de 8 meses ¿Qué hacer?

La fiebre en bebés de 8 meses casi siempre responde a una infección viral producto de un resfriado, por ello no es necesario preocuparse de más. Si notas que la temperatura corporal de tu bebé se ubica entre 37 ºC y 37,5 ºC sin ir más allá de los 38 ºC, no es necesario que le demos ningún medicamento para regular la temperatura, pues además de no causar ninguna molestia, esta le ayuda al bebé a luchar contra la infección.

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre? .

Si por el contrario el bebé tiene una fiebre mayor a 38ºC y se encuentra inquieto (llora, está irritable…), es momento de tratarla con algún fármaco antitérmico que haya recomendado el pediatra.

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? (con Métodos y Medicamentos)

No automediques al bebé siempre consulta con el pediatra

Vomito en bebés de 8 meses ¿Qué hacer?

El vómito en bebés de 8 meses suele aparecer en forma de regurgitaciones cuando se le ofrecer mayor cantidad de comida de la que pueden ingerir o cuando la preparación del biberón no es el adecuado.

Además de la inmadurez de su sistema digestivo, el vómito en bebés de 8 meses también puede deberse a una infección catarrales en el aparato digestivo o en el oído o a la presencia de sustancias anormales en la sangre.

Independientemente de la causa, el vómito en bebés de 8 meses son muy comunes, por ello no hay que preocuparse demasiado. Mientras los vómitos de tu bebé no sean importantes ni afectan su estado nutritivo, no requieren de un tratamiento especial.

Diarrea en bebés de 8 meses ¿Cómo solucionarlo?

La diarrea en bebés de 8 meses suele presentarse debido a la inmadurez del sistema digestivo, ya que este facilita la entrada de gérmenes al organismo, y la posterior infección. Además de las infecciones, la diarrea también puede provocarse debido a una intolerancia o alergia a algún alimento, por parte del bebé.

Los errores en la  alimentación también pueden convertirse en una causa de la diarrea en bebés de 8 meses, en especial cuando se introduce un nuevo alimento que el bebé aún no es capaz de digerir adecuadamente. A la hora de ayudar al bebé con un cuadro de diarrea, lo importante es hacer que beba muchos líquidos para evitar la deshidratación.

Una de las recomendaciones más común entre los pediatras es comprar sales de rehidratación que se disuelven en agua. Puedes ofrecerle entre 1/2 taza o 2 onzas, cucharada a cucharada luego de cada evacuación líquida y/o vómito, mientras acudes al pediatra. ¡Lo importante es que no se deshidrate! Recuerda dárselo lentamente, pues si se lo das en el biberón o muy rápido, es posible que le de náuseas.

Preguntas frecuentes sobre el desarrollo del bebe de 8 meses

¿Tienes dudas e inquietudes sobre el desarrollo y crecimiento de tu bebé de 8 meses?

A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que se hace toda mamá cuando su bebé cumple sus 8 meses de vida.

Mi bebé de 8 meses no quiere comer ¿Qué hago?

Sabemos que estuviste esperando con ansias el momento en el que tu bebé comenzará a comer alimentos distintos a la leche, ofreciéndole papillas, purés y uno que otro trozo de comida que pueda comer con sus manos, pero es muy posible que al intentar dárselos este los rechace, así que ¡no te preocupes! no todos los bebés aceptan los alimentos al comienzo, se trata de todo un proceso en el cual él debe explorar un mundo nuevo lleno de sabores y texturas.

Mientras tu bebé se vea feliz saludable y activo realmente no tienes de que preocuparte, solo deberás tener un poco más de paciencia y seguir su ritmo.

Prueba poniéndole música que le guste para que se distraiga y sea más fácil que reciba bocado, también puedes intentar colocarle los trocitos enteros para que él mismo los explore y se los lleve a la boca. Otro consejo es sentar a tu bebé con el resto de familia, pues puede que por simple imitación acepte los alimentos.

Recuerda que la comida es una actividad social, por lo cual ya puedes sentar al bebé a comer con el resto de la familia

Por último, es importante no sustituir  las comidas con las tomas de leche siempre, pues tienden a llenarse muy rápido.

Trata de no hacer que coma a la fuerza porque será peor, mejor espera y vuelve a insistir rato después, ya verás que con mucha paciencia, tu pequeño poco a poco irá aceptando los alimentos. De igual forma te recomendamos acudir al pediatra para que puedas asegurarte de que todo está bien con tu bebé.

¿Por qué mi bebé tiene 8 meses y no gatea?

Alrededor de los 8 meses, los bebés sienten unas enorme necesidad de explorar todo a su alrededor y el gateo es una destreza que le permite ir más allá de donde se encuentran y descubrir cosas nuevas sin la ayuda de mamá y papá. Aunque la etapa de desarrollo en la que el bebé está preparado para moverse y desplazarse por el suelo es a partir de los 7 y 8 meses, muchos bebés pueden llegar gatear más tarde, y otros simplemente no llegar a hacerlo.

Son muchos los bebés que nunca llegan gatean y pasan directamente a ponerse de pie ellos solitos y andar con ayuda o agarrados a algo, así que mientras tu bebé se encuentre feliz y muestre otros avance en su desarrollo como sentarse solito, tomar objetos simultáneamente en ambas manos, voltearse de su espalda a su pancita cuando le llamas o mantenerse con sus piernas cuando lo pones de pie, no tienes por qué preocuparte.

Recuerda que no todos los bebés gatean

Para que puedas animarlo un poco, es importante que los estimules y lo invites a jugar. Pon juguetes llamativos y llenos de color justo a un metro de distancia para que tu bebé los note e intente alcanzarlos. No importa si su gateo no es perfecto, lo importante es que está haciendo su primer intento por desplazarse.

¿Por qué mi bebe de 8 meses no duerme?

El dormir de un bebé de 8 meses suele ser bastante regular, pues sus ritmos de sueño ya le permiten dormir de un solo tirón durante la noche. Además acostumbran hacer dos o tres siestas durante el día para descansar y reponer energías.

Sin embargo, los problemas de sueño suelen ser muy frecuentes en la segunda mitad del primer año de la vida de un bebé. A los 8 meses, los bebés tienden a reclamar la presencia de sus padres y al no tenerla durante la noche, comenzarán a llorar hasta que perciban de nuevo la compañía de mama y papa.

Este comportamiento suele ser muy frecuente en los bebés de 8 meses, y se debe a la ansiedad de separación, una etapa emocional muy común durante estos meses. Si tu bebé despierta muy a menudo y llora desconsoladamente, es posible que esté reclamando tu presencia, así que darle apoyo, tranquilizarlo y tener paciencia puede ser el remedio más efectivo para solucionarlo. Notarás que con las semanas, esta etapa irá despareciendo.

¿Por qué mi bebé de 8 meses no tiene dientes?

Todos los bebés tienen un ritmo distinto a los demás, incluso cuando se trata de sus dientes, y es que la edad en la que les brota el primer diente puede variar mucho de un pequeño a otro. Algunos bebés le suele brotar sus primeros siente alrededor de su primer añito de edad, a otros les aparece justo en la edad en la que puede esperar uno, es decir a los 6 meses y por último, hay bebés que incluso ¡pueden nacer con un! (aunque sea muy poco común).

Sea cual sea el caso particular de tu bebé, no hay motivo para preocuparse, porque esto no es un indicio que exista un problema con su desarrollo, sino simplemente una dentición tardía.

Ante cualquier duda sobre el crecimiento o salud de tu bebé de 8 meses consulta con el pediatra

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses  – 5 meses  – 6 meses  – 7 meses  – 8 meses  – 9 meses  – 10 meses  – 11 meses  – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 8 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.