Bebes

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? (con Métodos y Medicamentos)

cómo bajar la fiebre a un bebé pequeno
Cuando el bebé supera los 38,5 C, y tiene mucho malestar, es momento de bajar la temperatura.

¿Mi bebé tiene fiebre? ¿Cómo bajar la fiebre a un bebé?¿Que puedo darle a un bebé? La fiebre es un síntoma que se presenta con frecuencia en los bebés cuando están resfriados, pero es un mecanismo de defensa del cuerpo que no siempre es necesario combatir, ya que no siempre responde a una infección peligrosa, sino a una respuesta natural del cuerpo.

Saber controlar la temperatura del bebé y conocer como actuar cuando el bebé tiene fiebre es muy importante porque es una situación en las que nos encontraremos muchas veces como madres

Notar que la temperatura corporal del bebé incrementa puede ser muy preocupante, pero a menos que esta suba por encima de los 38ºC, no es necesario combatirla, pues se trata de una reacción natural que tiene la tarea impedir que los virus y la infección avancen.

123

En los bebés, la fiebre frecuentemente debe a una infección, pero también puede aparecer debido al calor o falta de hidratación.

Mientras la temperatura del bebé se encuentre entre 37,5º y 37,9º se habla de febrícula y no representa peligro alguno, pero si la temperatura excede los 38,5 °C y notas que tu pequeño tiene malestar, es momento de que comiences a tomar acciones para bajar la temperatura y evitar la fiebre del un bebé.

Veamos: ¿Cómo saber si mi bebé tiene fiebre?¿Cual es la temperatura normal de un bebé?¿Cómo medir la temperatura? – ¿Cómo bajar la fiebre a un bebé?¿Qué Alimentos puede comer? ¿Que debes evitar durante la fiebre?¿Cuándo debo acudir al médico si mi bebé tiene fiebre?

¿Cómo saber si mi bebé tiene fiebre? ¡Métodos para medir la temperatura!

En ocasiones, los padres pueden llegar a confundir la temperatura habitual del bebé con fiebre, así que antes de suministrar cualquier medicamento o acudir a un especialista, asegúrate de medir la temperatura de tu bebé de forma adecuada.

Para saber más sobre la  Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

¿Cual es la temperatura normal de un bebe?

La temperatura normal de un bebé se ubica entre 36,5º y 37,5ºC. Cuando esta supera los 37,5ºC, se habla de febrícula, pero si alcanza los 38°C, el bebé tiene fiebre.

La temperatura normal de un bebé es entre 36,5º y 37,5ºC con 38°C, el bebé tiene fiebre.

Regularmente los especialistas recomiendan que la temperatura de los bebés se mida de forma rectal para mayor precisión, pero bien puedes elegir el método que más te parezca. A la hora de medir la fiebre a tu bebé, debes que no todas las temperaturas se miden de la misma forma.

¿Cómo medir la temperatura del bebé?

Dependiendo del tipo de termómetro que utilices debes considerar algunos puntos clave, te mencionamos a continuación algunos de ellos:

cómo bajar la fiebre a un bebé
Los antitérmicos también se aconsejan cuando la temperatura es inferior a los 38,5ºC.

Termómetro axilar

Es el tipo de termómetro que se ubica en la axila del bebé y  se utiliza para obtener una temperatura más precisa. Aunque resulta una muy buena herramienta para tomar la temperatura, presenta la dificultad de mantenerlo en la misma posición, ya que la mayoría de los bebés tienden a moverse constantemente.

Para medir la temperatura con este tipo de termómetro debes:

  • Colocar el termómetro debajo de la axila del bebé y asegurarte de que no entre en contacto con la ropa, pues ésta puede influir en la temperatura.
  • No retires el termómetro hasta que éste te indique que ha logrado hacer la medición, en caso de no ser digital mantenlo al menos por unos 2 minutos en la misma posición (recuerda que en el caso de los bebés el termómetro más recomendado por los especialistas es el digital).
  • Retira el termómetro e identifica cuanto marca la temperatura.

Termómetro bucal

Es el termómetro que se utiliza para medir la temperatura a través de la boca. Si tú bebe es menor de 1 año no resulta muy práctico pues tienden a ser inquietos y mover constantemente el termómetro. Si es mayor del año puedes intentar utilizarlo ya que también resulta bastante preciso al medir la temperatura. Para tomar la temperatura con éste tipo de termómetro deberás:

  • Asegurarte de que la punta del termómetro entre en contacto con la parte inferior de la lengua del bebé.
  • Mantenerlo en esa posición al menos por 1 minuto, para que pueda hacer la medición de la temperatura de forma correcta y precisa.
  • Retirar el termómetro y supervisar la temperatura reflejada.

Termómetro rectal

Se trata de un termómetro a ser utilizado para medir la temperatura a través del recto, en el caso de los bebés se recomienda el uso de éste termómetro ya que es el más preciso y puede orientarnos realmente del estado del bebé.

Para hacer uso del termómetro rectal para medir la temperatura deberás:

  • Colocar al bebé en una posición fetal, flexionando sus rodillas y colocándolo de costado.
  • Aplicar en la punta del termómetro un poco de vaselina que facilite la colocación del mismo, evitando posibles maltratos al bebé.
  • Introduce la punta del termómetro en el recto del niño, cuidando de no excederte de los 2 cm.
  • Intenta mantener al niño en ésta posición al menos por 30 segundos para asegurarte de que la medición sea correcta.
  • Retira el termómetro y supervisa la temperatura reflejada.

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé?

Lo ideal para bajar la fiebre a un bebé, es acudir al pediatra para que nos recomiende algún medicamento que ayude al bebé a bajar la temperatura y demás síntomas, pero en ocasiones, también debemos recurrir a métodos caseros que nos ayuden a disminuir la temperatura y calmar al bebé, hasta que podamos llevarlo al médico.

Cuando la temperatura de tu bebé sube por encima de los 38°C,  notas que tiene malestar, está molesto y llora, es momento de ayudarlo a bajar la temperatura para que se sienta mucho mejor.

Con las siguientes recomendaciones, podrás saber cómo bajar la fiebre a un bebé sin recurrir a los medicamentos.

  • Evita la deshidratación: Intenta por todos los medios mantener a tu bebé hidratado y reponer el líquido perdido producto de la sudoración y las altas temperaturas. Entre las indicaciones para cómo bajar la fiebre a un bebé a través de líquido, los especialistas normalmente recomiendan:
  1. Leche materna o leche de formula.
  2. Sueros (pueden ser preparados en casa o comprados en alguna tienda)
  3. Abundante agua mineral.
  4. Zumos de frutas.
  5. Caldos ligeros.
  • Utiliza compresas frías: Para aliviar el malestar de tu bebé, puedes probar colocándole paños humedecidos con agua fría o compresas en la zona del cuello y también de la frente. De esta forma tu bebe sentirá mayor frescura y alivio.
  • Ropa fresca: Evita en la manera de lo posible colocar exceso de ropa a tu bebé, ya que así perderá fácilmente el calor a través de la piel. En el caso de estar en casa, puede mantenerlo sólo con pañal, pero si necesites vestirlo, el algodón resulta bastante ligero y fresco.
  • Ubica al bebe en una habitación fresca: Si bien no es recomendable someter al bebé a corrientes de aire, tampoco debes encerrarlo en una habitación que pueda aumentar el exceso de temperatura. Procura que la ventilación donde recuestes al bebé sea adecuada para que se encuentre en un ambiente fresco.
  • Dale baños: Puedes valerte también de baños con agua que no se encuentre ni muy caliente ni exageradamente fría. La idea es que mantengas la temperatura del agua fresca para que al introducir al bebé, ésta ayude a dispersar un poco el calor. Procura que sean baños rápidos para no tener al bebé expuesto por un periodo largo.
cómo bajar la fiebre a un bebe hidratacion
La fiebre puede hacer que pierda líquidos rápidamente.

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé con medicamentos?

Cuando los remedios caseros no dan resultados en poco tiempo, también puedes contar con los medicamentos como principales aliados para bajar la fiebre a tu bebé. Aunque normalmente los medicamentos son los mismos para todos los bebés, debes tomar en cuenta posibles reacciones o alergias que pueda presentar el bebé a los componentes del mismo.

Antes de suministrar cualquiera de ellos, consúltalo con su pediatra.

También debes tener en cuenta las horas en las que debes suministrar el medicamento, pues de ésta forma evitarás exceder la dosis y ocasionar otras afecciones al bebe.

Entre los medicamentos más comunes que recetará el pediatra para bajar la fiebre en los más pequeños se encuentran:

  • Paracetamol
  • Ibuprofeno
  • Supositorios
  • Los antibióticos generalmente deben ser suministrados cuando es confirmado un caso de infección y si el pediatra así lo indica.

Recuerda que no debes suministrar ningún medicamento para la fiebre a tu bebé sin consúltar con su pediatra.

¿Qué alimentos puede consumir el bebé con fiebre?

Dentro de las recomendaciones que se suelen dar para aprender cómo bajar la fiebre un bebé también destaca la alimentación como un aspecto principal para mantener sano e hidratado. Algunas recomendaciones de alimentos para ofrecerle al bebé son:

  • Leche materna, zumos de fruta, alimentos azucarados, juego con varios tipos de frutas. De ésta forma estarás suministrando al bebé el líquido necesario para mantenerse hidratado y a su vez proporcionarle nutrientes y calorías necesarias para mantenerlo activo.
  • Alimentos que contengan hidratos en carbono para mantener al niño con energía y poder contrarrestar los síntomas de la fiebre. Los alimentos más recomendados son: las pasta, verduras, galletas, pan, entre otros.

Por supuesto, esto depende de la edad y la alimentación que lleve tu bebé.

Cosas que no debes hacer cuando el bebé tiene fiebre

En tu preocupación sobre cómo bajar la fiebre a un bebé puede que pases por alto algunas cosas que pueden poner en riesgo a tu pequeño, por ello se recomindan las siguientes recomendaciones para mantenerlo sano y estable:

  • Si tú bebe tiene menos de 6 meses, evita suministrarle ibuprofeno a menos que el pediatra lo indique, ya que se trata de un medicamento difícil de digerir por los bebés más pequeños.
  • Evita suministrar calmantes sin la supervisión médica correspondiente.
  • La aspirina no debe ser suministrada en niños, incluso algunos especialistas recomiendan que no se consuma antes de los 18 años.
  • Evita acobijar al bebé, pues por más que el niño presente síntomas de frío, colocarle abrigarlo de más puede contribuir al aumento de su temperatura corporal.
  • No le des baños con agua extremadamente fría. Si el bebé tiene una temperatura muy elevada el contacto con el agua fría puede generarle malestar.
como bajar la fiebre a un bebe métodos
En los bebés muy pequeños, los baños con agua tibia están desaconsejados porque el cambio de temperatura puede bajarles la tensión.

¿Cuándo debo acudir al médico si mi bebé tiene fiebre?

Como te lo hemos mencionado anteriormente no todas las fiebres que presente tu bebé son críticas o de preocuparse. Sin embargo, hay otros síntomas que te indicarán cuando necesitas acudir a un especialista para que te indique cómo bajar la fiebre a un bebé.

Los síntomas que debes considerar son:

  • Síntomas de deshidratación extrema, como por ejemplo: resequedad en los labios, ausencia de orina en el pañal, llanto carente de lágrimas, resistencia a ingerir líquidos.
  • Problemas para respirar: Intenta supervisar la respiración de tu bebé estando despierto y también en el momento de descanso. Asegúrate de que tenga un ritmo constante, pues en caso de presentar agitación debes acudir al médico inmediatamente.
  • Coloración en la piel: Mantente atenta a un posible enrojecimiento de la piel de tu bebé o incluso sarpullido, éste síntoma puede ser un reflejo de una temperatura excesivamente elevada.
  • Llanto constante: el llanto constante puede ser síntoma de dolor y molestia en las articulaciones, es uno de los más comunes y fáciles de detectar ya que el niño tiende a presentar irritabilidad constante y dificultad para dormir.
  • Tiene más de 40ºC o si es menor de tres meses y tiene fiebre mayor a de 38ºC.

Como puedes ver, son muchos aspectos relacionados a cómo bajar la fiebre a un bebé: por un lado, debes considerar  los síntomas que presenta, y por el otro, los métodos más adecuados para tratar el tipo de fiebre que tu pequeño esté presentando.

Es fundamental que no descuides los síntomas más allá de la temperatura, ya que si la presencia de fiebre en el bebé es constante y excede un día, es hora de que acudas al especialista inmediatamente, pues recuerda que automedicar al pequeño puede resultar contraproducente.

Si la presencia de fiebre en el bebé es excede un día o es muy alta debes acudir de inmediato a urgencias

Y por último, pero no menos importante, la supervisión constante de tu bebé durante los días que presente los síntomas febriles es primordial. Debes observar su comportamiento, apetito, nivel de irritabilidad, dificultad para dormir y llanto o gestos de dolor constantes.

Recuerda que el cuidado de tu bebé es lo mas importante, así que intenta no dejar pasar nada por alto, y ten mucha paciencia para poder ofrecerle los cuidados que requiere.