Bebes

Tos en bebés: ¿Qué hacer para aliviarla?

tos en bebes
La tosen bebés es un mecanismo de defensa para limpiar los bronquios, por lo que su aparición se puede deber a distintos motivos.

Cuando los bebés tosen o estornudan por primera vez, es común que las madres se preocupen y se sobresalten. Pero mientras sean recién nacidos no hay de que preocuparse, pues tanto los estornudos como la tos en bebés, cumplen un función importante en su sistema respiratorio que los ayuda a protegerse de las sustancias nocivas del ambiente y desobstruir las vías respiratorias para que puedan respirar mucho mejor.

Si bien las mamás nos preocupamos, la tos en los bebés es muy común ya que tienen las vías respiratorias estrechas y en desarrollo

Aunque durante los primeros meses de vida la tos en bebés pequeños no está relacionada con alguna enfermedad, como la gripe, la presencia de la tos no conoce edad. Debido a que los bebés todavía tienen las vías respiratorias estrechas y en pleno desarrollo, lo más probable es que se vean expuestos a este tipo de molestias constantemente.

Existen diversas causas y motivos que pueden generar tos en bebés, estos van desde cuadros gripales hasta ciertos alimentos a los que tu pequeño puede ser alérgico y no te has dado cuenta. Pero ¿Cómo quitar la tos a los bebés? ¿Qué hacer para aliviarla cuando aparezca inesperadamente? ¿Debo consultar con el pediatra?

Veamos: La tos en bebésCausas de la tos en los niños pequeñosTipos de tos según el sonidoRecetas caseras para la tos en bebés¿Debo ir al pediatra?

¿Cómo es la tos en bebés?

Tanto como en los adultos, la tos en bebés funciona como un reflejo de defensa del organismo que resulta indispensable para mantener limpias y descongestionadas las vías respiratorias (tráquea y bronquios) de las mucosidades o partículas en el aire que permanecen dentro de éstas, para evitar posibles infecciones.

¿Que es la tos?

La tos se caracteriza por un impulso de aire que se expulsa con fuerza, produciendo un sonido que varía según el tipo de tos.

bebe con tos y resfriado
Es vital tomar nota de todas aquellas prevenciones para que la tos no se complique.

¿Qué es lo que causa la tos en los bebés?

Las causas de la tos en los bebés suelen ser diversas.

Sin embargo, el resfriado común ataca muy fácilmente a los bebés pues sus defensas y anticuerpos en los primeros años de vida suelen ser más débiles que la de los adultos o niños que ya están en contacto constante con el mundo real.

Normalmente, las causas más comunes de la tos en bebés son:

  • Resfriado común: El refriado en los bebés provocan golpes de tos debido al exceso de mucosidad presente en la nariz, y como son aun pequeños para sonarse, pasan a la garganta.
  • Virus sincitial respiratorio: El virus conocido como sincitial respiratorio se da muy frecuentemente en los bebés y los niños pequeños. Los síntomas se parecen mucho a los de un resfriado, pero la tos es más fuerte y tu bebé puede tener más dificultades para respirar.
  • Inflamación de la laringe o tos de Crup: Este tipo de tos también se debe a la presencia de un virus, pero tiene un sonido más fuerte y similar al ladrido de un perro. Puede provocar una dificultad respiratoria en los bebés y ser más frecuente durante la noche.
  • Inflamación de los bronquios y de los pulmones: Cuando hay inflamación en los bronquios, la tos funciona como un intento del organismo para expulsar la mucosidad provocada por los gérmenes responsables de bronquitis, neumonías y bronconeumonías.
  • Rinitis alérgica: Suele manifestarse con una contracción de los bronquios por una reacción alérgica. En caso de rinitis alérgica, algunos bebés presentan congestión, obstrucción, picazón o goteo nasal persistente, lo cual puede causarles mucha irritación y con ello, continuos episodios de tos, siendo más intensos por las noches. Asimismo algunos bebés pueden tener esta condición asociada al asma, lo cual en algunas oportunidades también desencadena la crisis asmática.
tos en bebe pequeno
Cuando un bebé tiene tos hay que cerciorarse si ésta es muy molesta para él, y tratarla lo antes posible.

Síntomas y tipos de tos en bebés

A la hora de ayudar a tu bebé a aliviar la molestia es muy importante que nos fijemos en las características de la tos, pues serán éstas las que nos aportarán las pistas más certeras de la causa de la misma.

El sonido y el horario son los aspectos más importantes a evaluar, pero si la tos viene acompañada de otros síntomas, hay que prestarle mucha mas atención de normal.

  • Tos en bebés por resfriado: Cuando la tos en bebés se genera por un resfriado, este generalmente viene acompañado de estornudos, congestión nasal y falta de apetito. Además también es común que durante el resfriado, los pequeños presenten cuadro febril, por lo que debes saber que tratamiento estás aplicando para aliviar los síntomas de la gripe y cual estás utilizando específicamente para la tos, en caso de que lo amerite, ya que muchas veces estea funciona como un buen mecanismo de defensa. Es preferible un poco de tos en un resfriado común, a una hospitalización por una infección pulmonar.
  • Tos en bebés alérgica o irritativa: ¿Te ha pasado que tú niño de un momento a otro adquiere una tos que no para? Cuando esto ocurre es necesario llevarlo a un pediatra para que revise sus pulmones e indique el tratamiento adecuado. Evita males mayores al automedicarlo. Si el bebé ha comenzado a presentar este cuadro con mayor regularidad, algunos especialistas recomiendan evitar exponerlos al polvo, construcciones cercanas, humo, smock, cambios de temperatura, olores fuertes, ácaros y peluches. En caso no notar una mejoría, se recomienda hacerle una prueba de alergias al niño para intentar conocer que está produciendo esta molestia.
  • Tos en bebés con flema: Aunque no suena nada agradable y algunas veces genera nervios, sobre todo en los primeros meses, si tú niño expulsa flema a través de la tos es buena señal de que está superando el virus, debes estimular que rápidamente se deshaga de la mayor cantidad de flema posible para no generar enfermedades más complicadas. Ofrecerle abundantes líquidos al bebé, hará mucho más suave o líquida la flema, lo cual facilitará que la expulse o la trague.
  • Tos en bebés seca: Se habla de tos seca cuando el reflejo de expulsión no viene acompañada de mucosidad. Es típica de la tos ferina, en la que los bebés no pueden dejar de toser durante 30 segundos o más, y luego hacen un chillido para respirar. Si tu bebé desarrolla síntomas típicos de gripe con una tos suave de este tipo es importante que acudas al médico para que evites el desarrollo de ataques de tos más fuertes.
  • Tos en bebés crup: Se caracteriza por un sonido profundo, muy similar a la de un ladrido de un perro, y por ser más frecuente durante la noche. Aunque el sonido de este tipo de tos pueda preocuparte, no es tan grave, ya que se produce debido a un virus que inflama y estrecha la traquea y laringe del pequeño.
bebe durmiendo con resfriado
Según los síntomas que la acompañen, podemos sospechar la causa de la tos en bebés.

Recetas caseras y Remedios naturales para eliminar la tos en bebés

Si tu niño presenta complicaciones con una tos es recomendable acudir o llamar a su pediatra lo antes posible, pero algunas veces; un tratamiento casero solucionará el problema.

No olvides que el uso constante de medicinas y jarabes puede crear dependencia o efectos secundarios en niños  menores de 6 años, por lo que acá te damos algunos consejos naturales con los que puedes tratar al niño, siempre y cuando sepas a qué es alérgico.

Ofrécele líquidos con frecuencia

Es muy importante que el bebé con tos o resfriado esté bien hidratado. Procura que beba mucho líquido aun cuando no te lo pida, y ofrecérselos a cucharadas si es el niño aun es muy pequeño, ya que así es más difícil que la rechace o vomite. La idea es ofrecerle muy poca cantidad pero de forma frecuente, pues esto le permitirá deshacerse de la flema o mucosidad fácilmente, y sentirse mucho mejor.

Muchos pediatras recomiendan ofrecerles también bebidas ricas en sales minerales, ya que son buen sustituto del suero oral.

Jarabe de miel es saludable para la tos de bebés

La miel es uno de los tratamientos más efectivos cuando de tos se trata (seca o producto de una gripe), debido a sus propiedades ayuda al bebé a expulsar la mayor parte de la flema a través de su boquita, pero debe tenerse en cuenta que es recomendable usarse en niños mayores de 1 año, por su consistencia.

No se recomienda que los bebés menores de 1 año coman miel: El peligro de la miel para los bebes

Cebolla que alivia la tos

No está científicamente comprobado pero la mayoría de las veces funciona. La receta para la tos se debe cortar una cebolla en varios trozos cerca del niño y que el olor (gas) que está suelte tenga posibilidad de ser inhalado por el pequeño, de esta manera el pecho del niño debería ablandarse.

Hervir hojas de eucalipto

En una olla con agua caliente, hervir hojas de eucalipto. Dejar inhalar al niño el vapor.

Humidificadores son los menos usados

Esto sirve para aumentar la humedad en los espacios donde se encuentra el bebé.

Sin embargo, debe estar atenta al cuidado de la higiene del aparato ya que al prolongar su lavado pudiera estar reciclando las bacterias que están produciendo el cuadro gripal del niño. (al igual Lo mismo ocurre con los aires acondicionados.

Limpiar el cuarto o habitación

Si bien no es una receta, limpiar la habitación del niño del polvo y suciedades de su cuarto ayuda a evitar la tos y posibles alergias.

Liberar las vías respiratorias

Muchas veces la tos puede deberse a la dificultad para respirar, por eso sacarle las flemas y mocos suele ser una excelente solución. ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

bebe tomando un jarabe de tos
La tos es un mecanismo de defensa, que es mejor mantener para descubrir las causas que la provocan.

¿Cuándo es necesario llamar al pediatra en la tos de bebés?

Siempre, o casi siempre.

Si bien no debe convertirse en una molestia, necesitas tener siempre a la mano de tu médico de confianza. Él te sabrá decir cómo reaccionar ante cualquier eventualidad y no necesariamente tendrás que acudir a su consultorio para saber que recetarle al niño.

Ante cualquier duda consulta con el pediatra

Es importante que antes de aplicar cualquier medicamento, le digas los compuestos que trae para refrescar su memoria con respecto a qué atributos pudiera ser alérgico tu niño y así evitar complicaciones.

Cada vez que se presenta la tos recuerda que…

Cuando se presente un cuadro de tos en tu bebé procura siempre buscar la solución del problema desde la raíz, y para ello es vital que trates de identificar en primer lugar, la causa del problema y así evitar que se vuelva a repetir.

En otras palabras, no se trata sólo de detener la tos, sino identificar el problema real que nos indica la tos.

No existe un tratamiento específico para la tos que esté por encima de otro, pues tu niño responderá de distintas formas a un tipo de tratamiento (sea natural o no), así que no te estreses si a la primera tu bebé no muestra mejoría, sin embargo; si debes ser muy cuidadosa cuando aparezca.

En cuanto al empleo de jarabes expectorantes para tratar la tos en bebés, debes saber que estos no se indican en niños menores de 6 años, ya que aun no tienen completamente desarrollado el mecanismo para expectorar, por lo que la administración de jarabes complicaría el cuadro respiratorio, al no poder expectorar la flema.

De hecho, no se ha comprobado que este tipo de medicamentos sea realmente eficaces en niños pequeños. En caso de emplearlos por alguna razón, siempre debe hacerse bajo la supervisión del pediatra.

Si tu bebé tiene tos y además presenta otros síntomas no dudes en consultar con el pediatra.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

2 comentarios

Click aqui para dejar un comentario.