Bebes

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

como sacarle las flemas a un bebe
Cómo sacar las flemas a un bebé es muy importante ya que a los niños se les dificulta la respiración

Los recién nacidos como los bebés es común que presenten mocos o flemas de forma frecuente, de hecho es algo inevitable en los niños pequeños, incluso en los más sanos. Independientemente de que estén resfriados o no, la flema no es más que acumulación de mucosidad en la garganta que se presenta en diferentes tonalidades dependiendo de la causa, que van desde los refriados más fuertes e infecciones respiratorias, hasta las alergias, las tos e incluso los reflujos. ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé?

Que tu bebé no deje de presentar mocos y flemas puede ser muy agobiante, en especial cuando es tan pequeño. Pero si el pediatra te confirma que esta sano, realmente no hay mucho de que preocuparse.

Lo que sucede es que al segregar mucosidad, su organismo la utiliza como un mecanismo de defensa para fortalecer su sistema inmune ante los virus. Sin duda alguna, si tu bebé presenta mocos y flemas muy a menudo es una buena señal, pero si estas son excesivas además de resultar molestas, pueden dificultar la respiración de tu pequeño. Principalmente porque a los bebés les cuesta mas respirar por la boca que por la nariz, lo cual los hace respiradores nasales obligados.

Al taparse la nariz por los mucosidad y las flemas a los bebés se les dificulta mucho respirar

Si bien se trata de un proceso natural y común en la mayoría de los pequeños, las flemas en los bebés no deja de ser un trastorno difícil de tratar, en especial cuando queremos solucionarla para la salud y el bienestar de nuestro bebé. Para que ayudes a tu bebé a respirar mejor, te explicamos: ¿Qué son las flemas y por qué se producen?
Causas de las flemas en los niños pequeños¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? Consejos y metodo para sacarle las flemas a un bebé ¿Cómo limpiar la garganta del bebé si esta llena de mocos?

Recordemos que una de las formas más sencillas de sacar los mocos es con los aspiradores nasales o sacamocos

¿Qué son las flemas y por qué se producen en los bebés?

Como mencionamos al principio, las flemas no es más que la mucosidad que se produce en nuestro sistema respiratorio. El cuerpo las desarrolla para intentar proteger y al mismo tiempo limpiar las fosas nasales.

Sin embargo, al no tener la capacidad de expulsarlo por sí sólo, los bebés tienden a presentar problemas respiratorios, vómitos o constantes alergias hasta el punto de desarrollar otitis (una dolorosa inflamación del oído medio). Por ello, lo más recomendable es que atendemos el problema de las flemas lo antes posible.

Al no tener la capacidad de expulsar las flemas y mocos por sí mismo, los bebés pueden presentar problemas respiratorios, asi como alergias constantes o incluso hasta desarrollar otitis

Aunque son molestas y dificultan la respiración de los más pequeños, las flemas se segregan por varias razones: Para evitar la deshidratación de las vías respiratorias y lubricarlas, pero principalmente para protegerlas de los agentes externos dañinos como virus, bacterias y partículas irritantes. Al estar presente en las fosas nasales, la mucosidad ayuda a que los gérmenes queden adheridos a estos y puedan ser eliminados, evitando que proliferen y provoquen infección.

Causas de las flemas en los bebés

La mayoría de las personas asocian las mucosidades y las flemas con los resfriados, pero en los bebés no siempre es así, y es que tu niño bien puede amanecer con una alergia que sea la responsable de producir estos altos niveles de mucosidad. Sin embargo, los fuertes resfriados, las infecciones respiratorias y ataques de tos no dejan de ser la principal causa de la aparición de las flemas de los bebés.

Como los bebés no pueden escupir ni sonarse la nariz, se tragan los mocos y flemas lo que puede causar otros inconvenientes

En estos casos, las flemas excesivas en los bebés suelen bajar por la parte posterior de la garganta o ser expulsadas por los propios pulmones, pero como los niños aun no saben sonarse la nariz, ni escupir, pueden ser tragadas fácilmente y terminar en su estómago.

Cuando esto sucede, puede tener “buches” (reflujo) de  moco, pero si estos se tornan frecuentes y la flema es muy dura y gruesa, pueden llegar a provocarles náuseas. 

Debes estar muy atenta cuando esto ocurra en tu pequeño, porque la medicación no siempre la forma más indica de cómo sacarle las flemas a un bebé.

bebe resfriado
Los bebés no necesariamente deben estar resfriados para tener congestión y presencia de flema en su nariz y garganta

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé?

Lo primero que debes tener en cuenta antes de aprender cómo sacarle las flemas a un bebé, es no obsesionarte mucho con las flemas y mucosidades de tu pequeño, pues se trata de algo muy habitual de su organismo. Salvo en las estaciones de verano y en contadas ocasiones los niños y bebés presentarán mucosidad a lo largo de todo el año.

Sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer para ayudarlo a aliviar las molestias de las flemas y hacerle respirar mejor.

Las flemas y mucosidades son muy habituales en los bebés

Siempre y cuando lo atiendas al momento, al no ser un tema muy complejo o difícil de manejar, las soluciones para aprender cómo sacarle las flemas a un bebé suelen ser diversas, pero en la gran mayoría de los casos, los más efectivos suelen ser los remedios caseros. ¿Tú bebé tiene congestión y no sabes cómo sacarle las flemas para aliviarle?

Veamos algunas recomendaciones que puedes poner en práctica con tu pequeño:

Los fármacos no siempre son la respuesta

Si notas que tú niño realmente está congestionado con las flemas y las técnicas caseras no están funcionando, puedes recurrir a algún fármaco para ayudarle. Pero los casos alérgicos están muchísimo más arraigados en los bebés que en los adultos, así que si un niño presenta esta sintomatología durante 5 o 6 veces al mes, darás antialérgicos continuamente, eliminando un pequeño problema, pero provocar a su vez otros peores.

Es muy importante no automedicar al bebé ya que puede ser muy dañino

bebe con flemas
Medicar a un bebé cada vez que esté congestionado puede resultar más dañino que la flema.

No descartes la opinión de los especialistas

Tú pediatra de confianza sabrá cómo actuar en estos casos, seguramente te mandará a limpiar constantemente su naricita o a buscar una solución que no sea recurriendo a la medicina, salvo que este vea una anomalía en la mucosidad.

Por ello, sea una o dos veces, es necesario que le preguntes al pediatra que te recomienda. No tengas miedo de preguntar, es su trabajo.

Ambientes húmedos

Al nacer, el humo y los ambientes cerrados se convertirán en los peores enemigos de tu bebé.

La falta de humedad en en casa puede generarle mayor congestión nasal o mucosidad, por ello es recomendable procurar que donde se encuentre el bebé el entorno esté húmedo para que este pueda tener mayor facilidad para respirar cuando se presenten estos cuadros de mucosidad tan comunes.

Para lograrlo puedes coloca en su cuarto un vaporizador eléctrico o un humidificador para mantener el ambiente adecuado.

Mucho líquido para el bebé

Otro de las mejores recomendaciones para que aprendas cómo sacarle las flemas a un bebé y aliviar la congestión, es procurar que tu bebé beba mucho liquido. ¿Que le das de tomar? Aquí depende de la edad de tu pequeño, recuerda que a partir de los 6 meses puedes darle agua, la cantidad que desee.

Un biberón lleno de líquido es tan importante como los pañales o su juguete favorito en la pañalera, pues además de que deben mantenerse bien hidratados, consumir mucha agua le ayudará a evitar que se endurezcan las flemas dentro de sus vías respiratorias, y al mismo tiempo, disolver y movilizar las flemas fácilmente.

bebé tomando agua
El liquido es un gran aliado cuando hay presencia de flema, en especial porque ayuda a hidratar la garganta que suele resecarse cuando la nariz está congestionada.

Métodos y consejos efectivos: Cómo sacarle las flemas a un bebé

Para que ayudes a tu pequeño a respirar mejor debes intentar despejar su nariz de las flemas y mucosidades. Para conseguirlo te compartimos algunos de los métodos más efectivos de cómo sacarle sacarle las flemas a un bebé.

Antes de practicarlos, no olvides que siempre que vayas a tratar directamente con alguna parte su cuerpecito, debes hacerlo con mucho cuidado, pulcritud y de la manera correcta, en especial cuando se trata de las vías respiratorias.

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé?

Existen 3 métodos para sacarle las flemas a un bebé:

  • Limpia sus moquitos: Si tu niño está lleno de mucosidad, límpiale los moquitos que tenga en el orifico de su nariz para aliviar su respiración. Al hacerlo evita usar toallitas con olores fuertes para no irritar más su aparato respiratorio. Una manera es utilizar el nebulizador con sólo agua, sin la necesidad de aplicar un medicamento, el vapor del aparato hará que se afloje las mucosidades.
  • Lavado con suero fisiológico nasal: Este el método más recomendado por los pediatras y consiste en hacerles un lavado nasal con al ayuda de suero fisiológico o agua marina en forma de spray o líquida, para regular correctamente la cantidad del líquido. Para aplicarlo, coloca a tu bebé en posición horizontal, ya que así evitaras que este se trague sus mucosidades. Aplícale unas gotitas para la nariz en uno de los orificios, espera que salga la mucosidad y luego repites el mismo procedimiento con el otro.
  • Aspiradores nasales: Algunos padres recurren a las peras y aspiradores nasales, esas que se encuentran en la farmacia para despejarles la nariz. Aunque suelen ser muy efectivas, debes utilizarlas con cuidado ya que el uso continuo podría irritar la garganta o nariz.
    Aquí puedes encontrar más sobre los aspiradores nasales o sacamocos.
Cómo sacarle las flemas a un bebé bebe con aspirador nasal
El suero fisiológico contiene agua con sal en caridades muy parecidas a nuestro cuerpo, por lo que no irrita ni tiene efectos secundarios.

¿Cómo limpiar la garganta del bebé si esta llena de mocos?

Al toser los bebés no logran expectorar toda las flemas, por lo que pueden quedar en su boca y en parte de la garganta, por ello es conveniente limpiarla también. Si vas a utilizar este método para eliminar las flemas en tu bebé, tienes que hacerlo con muchísimo cuidado, de hecho pudieras pedirle a un pediatra que el mismo te ayude a despejar las flemas de su garganta.

Para lograrlo, debes esperar a que este tosa y de inmediato intentar extraer la flema que se asoma. No lo hagas directamente con tu dedo porque puedes aruñar su paladar, en lugar de eso, puedes utilizar una gasa pegada a un dedo o un bastoncillo de algodón y colocársela dentro de la boca. De esta forma notarás como la flema queda pegada en la gasa y lo fácil que puede ser.

También puedes colocar un chorrito de solución fisiológica en sus fosas nasales y colocarlo boca abajo sobre tus piernas, dándoles palmaditas en la espalda, con movimientos hacia arriba. La vibración hará que vayan saliendo los moquitos y se descongestionen las vías respiratorias.

Como puedes ver, son muchos los métodos que puedes intentar para sacarles las flemas y aliviarle la congestión a tu bebés, pero lo importante es que no te estreses más de la cuentas y sepas manejar la situación. Es importante que tomes en cuenta también, que los bebés durante ese proceso de mucosidad tienden a perder el apetito, por lo que puedes dar muchísimas comidas pequeñas durante el día, para que estos no se ofusquen o experimenten una sensación de ahogo.

Es muy importante no automedicar al bebé. Cualquier duda o pregunta consulta con tu médico para el caso particular de tu bebé

Una de las formas más sencillas de sacar los mocos es con los aspiradores nasales o sacamocos, aqui puedes leer más.

Esta publicación ha sido revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero Especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Además, la Dra. Abril Espinoza Romero es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF y desde el 2012 está enfocada en el área de salud con infantes.

3 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 19 octubre 2018