Bebes Desarrollo

Desarrollo del bebé de 10 meses: ¡Cuidado con los golpes y caidas!

bebé de 10 meses

¡Tu bebé ya tiene 10 meses! En esta etapa, tu pequeño ya está casi preparado para dar sus primeros pasos: al levantarse ya puede permanecer de pie con sus manitos al aire, se sienta estando de pie y se levanta solito estando sentado, ¡cada vez se coordina mejor!

Esta nueva facilidad al moverse y desplazarse le permite a tu bebé de 10 meses ir por los juguetes que llamen su atención, en especial porque sus deditos son mucho más ágiles.

El bebé de 10 meses tiene mucha movilidad por lo cual hay que estar muy atentas y no dejarlo solo

A sus 10 meses, tu bebé continúa curioseando todo lo que le rodea, tocando, chupando y lanzando objetos por doquier, por lo que hay que estar muy atentas para evitar que se lleve todos los objetos a la boca. Para indicar que quiere algo, utilizará su dedo para apuntar cualquier objeto como su biberón, sus juguetes o para que lo tomen en brazos. ¿Quieres conocer como es un bebé de 10 meses?

En desarrollo del bebé te contamos todos los hitos de desarrollo, la alimentación, los cuidados, la estimulación y el sueño del bebé de 10 meses.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 10 meses:

Crecimiento: Desarrollo   – CaracterísticasPeso y medidasReflejos –  Cuidados  – ¿Que debe hacer mi bebé?¿Cómo es un bebé de 10 meses?Sueño  – ¿Cuanto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 10 meses¿Cuántas comidas hace un bebé de 10 meses?   – MenúRecetas
Actividades y juegos: EstimulaciónEjerciciosActividades –  JuegosJuguetesMúsicaRegalos
Inconvenientes:  GripeEstreñimientoTosFiebreVomito  – DiarreaSangre en el pañalMi bebé de 10 meses se cayó de la cama  – No duerme  –  ¿Como deben ser los zapatos de un bebé de 10 mes?

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 10 meses

A los 10 meses de edad, el bebé alcanza mucha más autonomía para moverse, y es que su postura es cada vez más equilibrada y estable. Para este momento, el bebé ya puede permanecer sentado con las piernas completamente extendidas, levantarse sólo con más equilibrio y quizás se mantenga de pie por unos minutos con las manitos al aire y sin sostenerse. Aunque al levantarlo es probable que el bebé intente caminar, sus pasos aún son inseguros, por lo que necesitará un poco más de entrenamiento.

El bebé de 10 meses tiene más control de su postura: se puede sentar y parar con facilidad

Alrededor de los 10 meses, el bebé hará sus primeros intentos por caminar sosteniéndose de los muebles que encuentre en la habitación o de la manito de mamá y papá, por ello resulta un etapa ideal para estimularlo y ayudarlo. Tanto las manos como los dedos del bebé de 10 meses adquirirán más agilidad y coordinación, así que no te sorprendas cuando tu pequeño ya pueda sostener su cucharita al comer o beba del vaso él solito.

En cuanto al lenguaje, el bebé de 10 meses sigue desarrollándose a un ritmo veloz. Le encanta hablar y hacer largas conversaciones, y pueda llegar a decir algunas palabras que muchas veces puede costarte entender, como por ejemplo, “agu” para referirse al agua, “bibe” para pedirte el biberón o en su lugar “te-te” de tetero, también es probable que diga “teta o teti” para pedirte pecho, “ma-ma o ma- mi” o “pa-pa” para llamarte a ti o a papá.

Para que puedas estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé de 10 meses, muéstrate interesado en todo lo que dice y anímalo a seguir hablando contigo.

bebé de 10 meses desarrollo
Con 10 meses, el bebé puede comer casi de todo, además de gatear, trepar e incluso dar sus primeros pasos.

¿Cómo es un bebé de 10 meses?

Un bebé de 10 meses se caracteriza por ser más autónomo en sus movimientos y habilidades, de hecho todas sus reacciones ya no son reflejas, sino reflexionadas y voluntarias.

Aún sigue mostrándose muy atento y curioso con los objetos que llaman su atención, y es capaz de saber de forma anticipada las actividades que hace todos los días, como el baño, la siesta, la merienda, etc.

A esta edad, el bebé puede intuir cuando se está comportando bien, o cuando hace pequeñas travesuras, por lo que es importante ir inculcando algunas normas desde este momento.

El bebé de 10 meses se caracteriza por desarrollar una mayor autonomía e independencia

Características de un bebé de 10 meses

A medida que se acerca su primer añito, el bebé se vuelve mucho más independiente. A los 10 meses, es capaz de moverse él solito por toda la casa, ya sea arrastrándose, gateando o de pie, mientras se apoya de algunos objetos y muebles. Cada vez comprende mejor tus indicaciones, por lo que es capaz de reconocer cuando se está comportando bien o cuando se comportando  mal, ¡es todo un travieso!

El bebé 10 meses tiene mucha movilidad y control de sus manos lo cual sumado a su curiosidad hacen que sean muy traviesos

Imita cada vez mejor los gestos y palabras que dice mamá y todas las personas que lo rodean, además es capaz de aprender nuevas formas para expresarse y demostrar lo que desea, usando su dedito para señalar los objetos.

Descubre todas las características de un bebé de 10 meses y conoce más de cerca el crecimiento y desarrollo de tu niño.

  • A los 10 meses, el bebé puede empezar a dar sus primeros pasos con tu ayuda, o al menos a hacer sus primeros intentos por ponerse de pie apoyándose de objetos y muebles.
  • Si ya puede mantenerse de pie apoyándose de los muebles, notarás como es capaz de soltar sus manos y permanecer de pie unos poco minutos ¡sin sostenerse!
  • Para hacerse entender mejor, el bebé de 10 meses llegará a decir algunas palabras con sonidos muy similares a las reales, como “bibe” para decir biberón o “pete” para referirse a su chupete. También pueden pronunciar palabras como “te-te” de tetero, “teta o teti” para pedirte pecho,  y “ma-ma o ma- mi” o “pa-pa” para llamarte a ti o a papá.
  • Puede levantarse y sentarse él solito sin ningún tipo de apoyo, manteniendo su espalda recta y erguida.
  • Le encanta los juguetes y sigue sintiéndose muy atraído por sus formas y colores.
  • Busca con la mirada los juguetes caídos y ocultos como todo un explorador.
  • Mete y saca objetos de un recipiente o del bolso de mamá. Juega a dar palmadas y examina objetos detenidamente.
  • Toma las cosas entre el pulgar y el índice a modo de pinza, como una flor, un bolígrafo, etc.
  • El reflejo del paso está cada vez más definido y perfeccionado, por lo que podrá comenzar a caminar en cualquier momento ¡Algunos incluso lo hacen a sus 10 meses!
  • Entiende perfectamente algunas indicaciones de mamá, en especial la palabra “No” por lo que se detiene inmediatamente al escucharla.
  • Cuando hace travesuras, comprende cuando mamá le indica que no está bien, pero se olvida fácilmente de lo que estaba prohibido.

¿Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses?

Alrededor de los 10 meses, el peso medio de un bebé es de  9,6 kg, pero puede haber algunas variaciones según el ritmo de crecimiento y genero de cada bebé. Si tu bebé de 10 meses pesa un poco menos o un poco más, sigue considerándose un peso completamente normal y saludable.

Peso de un bebé de 10 meses

Veamos cual es el peso aproximado de un bebé de 10 meses según el género y la guía de crecimiento que establece la OMS.

  • Peso del bebé de 10 meses niños: Entre 8,6 kg y 10,6 kg
  • Peso del bebé de 10 meses niñas: Entre 7,9 kg y 9,9 kg

Talla de un bebé de 10 meses

En cuanto a la talla, el bebé de 10 meses debe medir cerca de 71 cm, el cual también puede variar según el ritmo de crecimiento de cada pequeño. La talla de un bebé de 10 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 10 meses niños: Entre 71,0 cm. Y 76,3 cm.
  • Talla de un bebé de 10 meses niñas: Entre 69,0 cm. y 74,5 cm.

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Reflejos y habilidades ¿Qué hace un bebé de 10 meses?

Con 10 meses recién cumplidos, el bebé se sienta sin apoyo y con la espalda recta, gatea a la perfección de un lado a otro, se coloca de pie él solito y camina con la ayuda de mamá o de algún mueble a su alrededor.

A esta edad, continua muy interesado por curiosear su entorno, viendo y tocando objetos, chupándolos, sacudiéndolos y lanzándolos al suelo ¡Es su manera de aprender y conocer cosas nuevas!

Debemos prestar mucha atención a que objetos se lleva a la boca el bebé

Su destreza y habilidad por tomar objetos es cada vez mejor, pues domina la habilidad de tomar objetos pequeños con sus dedos a modo de pinza, mueve la manito para decir adiós y sostiene cualquier vaso o taza para beber él solito.

Una de las grandes habilidades que será capaz de hacer en esta etapa, es meter y sacar objetos dentro de una caja, además de mantenerse de pie por unos segundos y decir mamá y papá cada vez que los ve llegar.

Veamos todos los reflejos y habilidades básicas y avanzadas que puede desarrollar un bebé de 10 meses a medida que se acerca a su primer año de edad:

  • La habilidad del bebé de 10 meses para sentarse está mucho más coordinada que antes, de hecho tiene la capacidad de combinar la posición de sentado con otras actividades, como por ejemplo jugar con una pelota.
  • Puede quedarse sentado y girar para toma un juguete que se encuentre detrás de él.
  • Gatea a la perfección apoyándose de sus manitos y rodillas o bien arrastrándose pero con mucho más equilibrio y estabilidad.
  • Al estar de pie, puede sentarse en el suelo él solito, así como levantarse estando previamente sentado.
  • Puede levantar sus piernitas, dar algunos pasos con tu ayuda o el apoyo de algún mueble que se encuentre a su altura y le brinde un buen apoyo.
  • Es capaz de dejar sus manitos al aire y permanecer de pie unos pocos minutos sin ningún tipo de apoyo, hasta caerse en sus nalguitas.
  • Ya puede distinguir las distintas partes del cuerpo, y si se lo pides, utilizarás sus deditos para señalarlos.
  • Tanto las manos como los dedos estarán mucho más agiles, por ello ya es capaz de sostener un vaso y beber solito.
  • Ya es capaz de meter y sacar objetos de un recipiente, además de ofrecerlos y recibirlos ¡le encanta hacerlo!
  • La habilidad de pinza está completamente desarrollada, así podrá tomar cualquier objeto usando el dedito del índice y del pulgar.
  • Sus sentidos están cada vez más agudos, en especial el sentido de la vista y del olfato.
  • En cuanto al lenguaje, ya puede decir palabras sencillas como “mamá” y “papá” y su capacidad por entender lo que dice mamá y papá lo es aún más.
  • Sabe hacer distintas entonaciones y sonidos para desarrollar un discurso completo pero con palabras sin mucho sentido.
  • Puede entender el significado de palabras simples como “no”, “adiós”, “aquí”, “allá”, “a dormir”, “dame”, “toma”, “¿quieres?”, etc.
  • A esta edad, el bebé ya entiende el significado de la palabra “no”, así que siempre que la pronuncies de forma firme detendrá de inmediato lo que estaba haciendo. Sin embargo, suele olvidarse muy rápido de las cosas que no debe hacer.
  • Siempre que le indicamos que lo que hace está mal o le corregimos, el bebé de 10 meses es capaz de entender cuando se está comportando bien o mal.

Si bien los bebés se desarrollan a su propio tiempo siempre es prudente consultar que van logrando los hitos acordes a su edad

Cuidados del bebé de 10 meses

En esta etapa, el bebé continúa desarrollando poco a poco su dentición, por lo que es importante proporcionarle algunas herramientas que eviten la costumbre de llevarse todo a la boca, como los rasca-encías.

También resulta importante indicarle al bebé que no está bien morder a los demás, pues aún no controla la fuerza de sus mordiscos ni comprenden el daño que pueden hacer.

El baño diario y el cambio de pañal siguen siendo uno de los cuidados más importantes, puesto que de no hacerse con frecuencia puede provocarle irritaciones y molestias en la piel.

Es muy importante protegerlo contra el frió: 5 consejos para que tu bebé no pase frío

bebé de 10 meses cuidados
Cuida la higiene de tu bebé con un relajante baño diario y productos para bebés que mantengan su piel hidratada.

Zapatos para bebés de 10 meses ¿Cómo deben ser?

A esta edad, el bebé comienza a hacer sus primeros intentos por ponerse de pie y caminar, pero no es necesario ponerle algún calzado mientras aprende a dar sus primeros pasos.

Por un lado, resulta muy beneficioso que las primeras experiencias del bebé al caminar sean en contacto directo con el suelo y por el otro, no es conveniente colocarle zapatos muy rígidos a tan temprana edad porque puede interferir en el crecimiento natural del pie y ocasionarle malformaciones.

Si hace frío y tu bebé está listo para caminar, puedes colocarle unas medias o calcetines antideslizantes, con suela de goma para que esté protegido y no esté expuesto a posibles resfriados. En el caso de que lleves a tu pequeño a practicar sus primeros pasos fuera de casa, si será necesario ponerle unos zapaticos suaves y a su medida para protegerlo del suelo y el frío.

La Alimentación en bebé de 10 meses

La alimentación de tu bebé está cada vez más amplia y variada, pero si ya se ha incorporado las legumbres, los fideos, el pan, la yema de huevo y el pescado blanco, en este mes no es necesario añadir más alimentos a su dieta. Aunque las papillas y los purés aún son una gran alternativa para introducir los alimentos, a los 10 meses debemos comenzar a ofrecerle alimentos cortados a trocitos pequeños para que se acostumbre a las texturas más gruesas y aprenda a masticar.

En esta etapa lo ideal es introducir alimentos cortados en trocitos pequeños

A medida que vas introduciendo nuevos alimentos, es muy probable que algunos no sean aceptados por el bebé, por lo que te recomendamos ir incorporándolo poco a poco y dejar que el bebé utilice sus manitos para que al tocar y observarlos, tenga más interés hacia el alimento y una mejor disposición para probarlo.

Te aconsejamos además poner al alcance del bebé sus propios cubiertos para que imite a los adultos y aprenda a usarlos cada vez mejor.

Recuerda siempre seguir las indicaciones del pediatra y tomar en cuenta el ritmo de tu bebé.

A continuación te explicamos cuáles son los alimentos, el menú y las recetas que puedes ofrecerle a tu bebé de 10 meses durante esta etapa.

bebé de 10 meses alimentación
A los 10 meses el bebé ya pueden comer lo mismo que los padres, pero siempre con algunas restricciones.

¿Qué puede comer un bebé de 10 meses?

La alimentación de un bebé de 10 meses puede adaptarse perfectamente a la que hace toda la familia, por lo que puedes comenzar a preparar una misma comida para todos. Al preparar una comida para todos los miembros de la familia, el bebé comenzará a probar e introducir todos los tipos de alimentos, siempre con algunas limitaciones muy específicas como los pescados negros, la clara de huevo, los mariscos, las nueces, las gaseosas, los cítricos y colorantes, el café, la salsa kétchup  y la mostaza.

No solo se trata de alimentarse, la comida también es una actividad social que el niño debe aprender

A la hora de preparar los platos, los purés y las papillas puedes hacerlo a microondas, horno o a la plancha y añadir unas gotas de aceite pero nada de sal a menos que sea soyada (opcional) ni azúcar.

Te recomendamos compartir los mismos platos de comida con tu bebé para animarlo a comer cosas nuevas, e inculcar la costumbre de comer todos juntos en la mesa familiar.

Alimentos para bebés de 10 meses

A partir de los 10 meses, debemos introducir poco a poco, todo tipo de alimentos en la dieta diaria del bebé. Para este momento la leche materna o el biberón siguen formando parte del menú del bebé, pero los alimentos sólidos ocupan un lugar aún más importante en su alimentación.

A continuación te enumeramos cuáles son los alimentos para bebés de 10 meses que puedes ofrecerle o no a tu bebé.

Leche para bebés de 10 meses

En esta etapa, el bebé aún necesita hacer un par de tomas leche al día para complementar su alimentación. Si aún continúas ofreciéndole leche materna, lo ideal es que haga entre 3 o 4 tomas al día.

¿Cuántas onzas debe tomar un bebe de 10 meses?      

En cuanto a leche de fórmula, un bebé de 10 meses debe tomar de 3 a 4 biberones, es decir de 5 a 6 onzas (147 a 177 ml), al día.

Lácteos

Además de la lecha materna o la leche de fórmula, el bebé de 10 meses puede incluir en su dieta pedacitos de queso blando pasteurizado, queso crema, yogur, requesón y mantequilla.

Verduras

A los 10 meses las verduras juegan un papel indispensable, de hecho ya pueden introducirse todo tipo de verduras en la dieta del bebé.

Ofrécele a tu pequeño los siguientes vegetales cocidos y cortados en trocitos:

  • Acelga
  • calabaza
  • coliflor
  • pimiento
  • remolacha
  • papa
  • zanahoria
  • espárragos
  • arvejas
  • vainitas
  • brócoli
  • alcachofa
  • espinaca
  • camote
  • maíz
  • palta
  • berenjenas.

La mejor forma de motivar al bebé a comer verduras es con el ejemplo, si ve que mamá y papá las comen el va a querer

Las Frutas y los bebés de 10 meses  

En cuánto a las frutas, puedes dárselas cortaditas en trozos o tiras para que pueda tomarlas con sus manitos y disfrutar su dulce sabor.

Entre las frutas que puedes ofrecerle a tu bebé están:

  • manzana
  • mango
  • durazno
  • pera
  • papaya
  • melón
  • uva
  • granadilla.

Dale las frutas cortaditas en trozos o tiras para que el bebé pueda agarrarlas con sus manitos

Cereales y carbohidratos

Los cereales fortificados con hierro también son importantes, en especial para la comida del desayuno: arroz, cebada, avena, trigo o de diferentes mezclas. Además de pasta, arroz y pan.

Proteínas

La proteína tampoco puede faltar en la dieta de un bebé de 10 meses, por ello es importante siempre incluir en los platos alimentos con proteína como la clara de huevo, carne roja y carne blanca como el pollo y el pavo, así como el pescado.

Respecto al pescado blanco, hay que limpiarlo muy bien y retirar las espinas. Por ahora, solo puedes prepararse hervido o al horno con unas gotitas de aceite de oliva.

¿Cuántas comidas hace un bebé de 10 meses?

Para este momento, la alimentación de un bebé de 10 meses es mucho más amplia y variada, por lo que se comenzarán a incorporar nuevas recetas y formas de presentar los alimentos. A esta edad, el bebé ya puede comenzar a comer las tres comidas al día, es decir el desayuno, el almuerzo y la cena, así como también alguna colación entre comidas y tomas de leche.

En cuánto a la cantidad, estás casi siempre se ajustan a cada bebé y su apetito, pues no todo lo que se le ofrezca lo recibirá de la misma forma.

Para que tengas una mejor idea de las porciones de alimentos que puedes ofrecerle a tu bebé en esta etapa, a continuación te compartimos una guía general:

  • Los alimentos lácteos como el queso o el yogur deben ofrecerse en 1/3 taza por día.
  • El cereal fortificado con hierro de 1/4 a 1/2 taza por día.
  • La fruta y las verduras deben ofrecerse entre 1/4 a 1/2 tazas por día.
  • Los alimentos con proteína de 1/8 a 1/4 tazas

Menú para bebé de 10 meses    

El menú para bebé de 10 meses es sumamente completo, pues incluye todos alimentos que fueron mencionados anteriormente, además de adaptarse a una textura y presentación más gruesa y en forma de trocitos.

Veamos ejemplos de menú para bebé de 10 meses.

Desayunos para bebés de 10 meses

Independientemente de que continúes con la lactancia materna, los desayunos para bebés de 10 meses deben incluir una toma de leche y algún puré de cereal y fruta para complementar.

  • Una toma de leche materna o un biberón de leche de continuación con cereales.
  • Papilla de cereales con fruta.

Almuerzo para bebé de 10  meses

A los 10 meses, la comida del almuerzo va alternada entre los purés y las papillas de verduras con los platos de arroz, pasta y legumbres con un poco de carne, pollo, pavo o pescado. Puedes mezclar los puré de verduras con algunas legumbres como las lentejas y los garbanzos.

Veamos algunos ejemplos de almuerzos para bebés de 10 meses

  • Arroz, pollo al horno y ensalada de aguacate
  • Puré de verduras con carne, pollo, pavo o jamón york. Alternado con pescado blanco o yema de huevo.
  • Puré de arvejas carne y arroz.

Merienda bebé 10 meses

La merienda bebé 10 meses debe ser dulce y a la vez nutritiva y saludable. Combina algunas de las frutas favoritas de tu bebé y prepara algún postre natural que pueda degustar entre comidas. Veamos algunos ejemplos de menú merienda bebé de 10 meses:

  • Papilla de fruta con galletas para bebés
  • Leche o yogur para bebé con cereales y trozos de frutas
  • Ensalada de frutas.

Cena bebé 10 meses

Hay quienes acostumbran darle al bebé biberón con cereales para la cena, pero si tu bebé come poco durante el mediodía o si está muy gordito, te recomendamos eliminar los cereales y prepararle una receta de comida igual al del almuerzo.

Veamos ejemplos distintos de menú para la cena de un bebé de 10 meses.

  • Sopa de pollo
  • Papilla de calabacín y jamón
  • Leche materna o biberón

Recetas para bebés de 10 meses 

A los 10 meses, tu bebé ya habrá probado muchos alimentos y su dieta cada vez se parece más al resto de la familia, por ello es momento de preparar nuevas recetas en el que el bebé puedan disfrutar del mismo plato que degusta la familia entera, adaptándolo a la alimentación que requiere el bebé durante esta etapa.

Mientras más variadas y diferentes sean las recetas para bebés de 10 meses, más hábitos saludables y de educación en la mesa adaptará.

Te ofrecemos algunas recetas para bebés de 10 meses que pueden servir para tanto para la dieta de tu pequeño como para resto de la familia. ¡Toma nota!

Papillas para bebés de 10 meses

A medida que tu bebé descubre y experimenta nuevos sabores y texturas, las papillas comienzan a adquirir una consistencia más gruesa y con uno que otro trocito de alimento suelto para que el bebé continúe desarrollando el hábito de masticar.

Las papillas para bebés de 10 meses pueden combinar más de tres ingredientes distintos, además de complementarse con algún alimento rico en proteína como la carne de ternera, el pollo, el pavo, la yema de huevo y el pescado.

Veamos algunas recetas de papillas para bebés de 10 meses ¡Nutritivas y deliciosas!

Papilla de carne de ternera con judías verdes o vainitas

Para la realización de esta papilla necesitarás:

  • 25 gramos de ternera
  • una zanahoria
  • 20 gramos de judías verdes o vainitas
  • 20 gramos de guisantes
  • una cucharada de aceite de oliva.

Preparación:

  1. Cocina al vapor la carne de ternera y tritúrala en pedacitos.
  2. Lava, pela y corta la zanahoria en trocitos pequeños, al mismo tiempo limpia las judías verdes y los guisantes.
  3. Pon a hervir un litro de agua y cocina las zanahoria y las judías verdes.
  4. Luego de un rato, añade los guisantes y continúa la cocción durante unos 5 minutos.
  5. Al estar listo, cuélalas y licúalas hasta obtener la textura de un puré de verduras.
  6. Une el puré con la carne triturada y condimenta con un poco de aceite de oliva y servir.

Papilla de papas y puerros o ajoporros

La papilla de papas y puerros es rica en vitaminas, minerales e hidratos de carbono, además de muy delicioso y fácil de digerir para el bebé.

Para hacer esta receta necesitarás:

  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • 175 gramos de puerros o ajoporros bien lavados y cortados
  • 225 gramos de patatas peladas
  • 450 centilitros de caldo de pollo.

Preparación:

  1. Para comenzar, debemos calentar el aceite de oliva en una sartén gruesa y onda.
  2. Añade los puerros lavados y cortados previamente y ponlas a freír fuego lento durante 10 minutos o hasta que se ablanden, recuerda remover de vez en cuando.
  3. Luego, añade las papas peladas y cortadas en cuadros con el caldo de pollo.
  4. Pon a cocinar a fuego lento en la sartén con la tapa cerrada durante unos 20-30 minutos, hasta que todo se ablande.
  5. Por último, pasa la mezcla en la licuadora o tritúrala con un tenedor para obtener la textura de las papillas ¡y listo!

Papilla de pescado blanco

Para preparar esta deliciosa papilla de pescado blanco necesitarás:

  • Un filete de merluza
  • una cebolla
  • una papa
  • una zanahoria
  • una taza de agua
  • un poco de aceite de oliva extra virgen.

Preparación:

  1. Pela y corta en trocitos la papa, las zanahoria y la cebolla y ponlas a cocinar hasta que estén blanditas.
  2. Aparte, por a calentar agua en una olla e introduce el filete de merluza.
  3. Una vez cocidas las verduras, escúrrelas y colócala en la licuadora con un poco de agua de la cocción.
  4. Tritura todos los vegetales por unos 2 minutos y añade el filete de merluza sin espinas y bien desmenuzado.
  5. Tritura la mezcla hasta obtener una mezcla homogénea, pero también puedes optar por dejarlo así, pues a los 10 meses bebé está listo para comer trocitos pequeños de alimentos.

Pollo al horno con arroz y ensalada de aguacate

Para la preparación de esta receta necesitarás:

  • arroz cocido con trozos de zanahoria
  • un pollo cortado en trozos
  • una rama de romero
  • una cucharada de aceite de oliva
  • dos cebollas blancas medianas
  • papas amarillas pequeñas

Preparación:

  1. Corta el pollo en trozos bien pequeños y aderézalo con una pizca de sal, 1 rama de romero y aceite de oliva.
  2. Añade las cebollas cortadas en trocitos y 8 papas chiquitas peladas.
  3. Pon a cocinar en el horno a 380 grados durante unos 50 minutos y luego en broil por unos 10 minutos para que no se queme.
  4. Una vez el pollo listo, sírvelo con el arroz y los trocitos de zanahoria, además de unas rebanadas de aguacate para acompañar.

Sopa de pollo para bebé de 10 meses

Para esta deliciosa sopita de pollo necesitarás:

  • 600 gr de pechuga de pollo
  • 4 zanahorias medianas
  • tres choclos o mazorcas medianos
  • dos ramas de apio
  • medio puerro mediano
  • dos dedos de kion o jengibre
  • 150 gr de pasta corta

Preparación:

  1. Pon a fuego a medio una olla con 3 litros de agua y esperar unos cuantos minutos.
  2. Añade en el agua la pechuga de pollo en trocitos, la zanahoria en bastoncitos, una rama de apio, 2 dedos de kion, el choclo en rodajas y el puerro previamente lavado.
  3. Deja hervir todos los ingredientes por unos 30 minutos y retira el apio, el kion y el poro.
  4. En su lugar, vierte la pasta corta y deja cocinar hasta que esté al dente y ¡listo!

Sopas de frutas heladas

Para preparar esta refrescante y deliciosa sopa de frutas heladas necesitarás:

  • 1 taza de melón piña o sandía en trozos.
  • 1 cucharadita zumo de limón
  • 1 cucharadita yogurt natural (opcional).

Preparación:

  1. Para comenzar, coloca todos los trocitos de fruta (la que hayas elegido) en la licuadora y haz una especie de puré de frutas.
  2. Añade un poco de yogurt y gotitas de zumo de limón a la mezcla
  3. Guárdalo en el refrigerador durante media hora para mantenerlo bien frío a la hora de servir.

Estimulación temprana y juegos del bebé de 10 meses

A medida que se va acercando su primer año de edad, tu bebé de 10 meses adquiere mayor agilidad y destreza para gatear, sentarse erguido, ponerse de pie y dar sus primeros pasos con tu  ayuda o algún mueble que le sirva de apoyo ¡algunos incluso ya consiguen caminar sin ayuda!

En esta etapa, los bebés suelen ser más fuertes y seguros en cuanto a sus habilidades, de hecho saben perfectamente lo que quieren y lo que no, y están listos para buscarlos ellos mismos por la casa.

Anima a tu bebé a seguir desarrollando sus reflejos y habilidades con actividades, ejercicios y juegos estimulantes que lo diviertan y ayuden a avanzar. Te compartimos algunas actividades de estimulación para bebés de 10 meses que puedes poner en práctica con tu bebé durante esta etapa.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 10 meses.

Actividades para bebés de 10 meses

El bebé de 10 meses ¡no para de gatear y moverse por toda la casa!

Y es que apenas está comenzando su etapa de exploración. Además de tomar objetos para tocarlos, chuparlos y lanzarlos, también es muy probable que quiera abrir cajones, armarios, y todo lo que encuentre a su paso.

Pon en práctica las siguientes actividades para bebés de 10 meses y haz que tu pequeño adquiera más agilidad en su movilidad, su lenguaje y sus habilidades sociales.

  • Toma su manito y señala distintos objetos pronunciando lentamente los nombres de cada uno para que tu bebé asocie el apuntar con las palabras.
  • Enséñale como decir adiós con su mano, aplaudir al ritmo de la música o lanzar besitos a medida que tú también lo repites con él.
  • Usa la sonrisa para demostrar aprobación y el silencio o el “no” para indicarle que no debe hacerlo.
  • Continúa repitiéndole quien es mamá y papá y hazlo también con alguna asociación aun cuando papá no esté en casa, por ejemplo: “papá se fue a trabajar”.
  • Estimula su capacidad de concentración y léele libros infantiles y revistas donde pueda observar las imágenes y los dibujos que contienen.

Ejercicios para bebé de 10 meses

A medida que descubre y aprende, tu bebé  de 10 meses ya es capaz de reconocer las distancias que lo separan de los juguetes y objetos a su alrededor. Ayúdalo a desarrollar sus nuevas habilidades con los siguientes ejercicios para bebés de 10 meses.

  • Coloca alguno de sus juguetes favoritos debajo de una mesa o una silla que se encuentre un poco lejos de él. Una vez lo busque, acércate y ofrécele otro juguete para que estire su bracito y lo tome. Con este ejercicio, tu bebé gateará para ir a buscarlo y estirará su brazo y manita para alcanzar el juguete.
  • Enséñale la ley de causa y efecto tirando algunos objetos junto a él o salpicando el agua durante el baño.
  • Para que puedas estimular un poco más su habilidad de girarse estando sentando, esconde sus juguetes detrás de él y hazle saber que se encuentran allí.
  • Si aún no tiene mucha agilidad para trasladarse, colócalo en posición de cuatro para estimularlo a gatear o arrastrarse.
  • A la hora de comer, tapa su comida con algún trapito de cocina y pídele que lo destape, esto le ayudará a descubrir que los objetos pueden aparecer y desaparecer.
  • Anímalo a que se ponga de pie colocando uno de sus juguetes favoritos sobre un mueble ligeramente más alto que tu bebé para que intente levantarse y buscarlo.

Juegos para bebés de 10 meses

Además de poner práctica ejercicios y actividades que lo estimulen y lo ayuden a avanzar en su desarrollo psicomotor, también es importante juegues con él mientras se encuentra en el suelo para que sienta acompañado y se divierta aprendiendo junto a mamá y papá.

Estimula su crecimiento y desarrollo con los siguientes juegos para bebés de 10 meses.

  • Escóndele un juguete que le guste mucho para que lo encuentre y se sorprenda. Recuerda hacerlo siempre en frente de él para que sea capaz de ver dónde lo escondiste y pueda encontrarlo.
  • Colócalo frente al espejo para aprenda a reconocerse y haz muchos gestos y monerías para que te imite y te observe desde el reflejo de dicho espejo.
  • Háblale en un tono suave y claro y describe todas las cosas que están haciendo para que tu bebé vaya asociando las palabras con las acciones.
  • Juega con tu bebé a construir una torre con sus bloques de juguetes y enséñale la relación de causa y efecto derrumbando la torre diciendo “¡Mira! Se han caído todos los bloques”
  • Siempre que leas un cuento sencillo, usa su manito para señalar los personajes u objetos de las imágenes y nómbralos a cada uno.
  • Haz que juegue metiendo y sacando cosas con la ayuda de unos objetos y una cesta.
  • Tu bebé de 10 meses aún es muy pequeño para llevarlo al parque a que juegue con rocas e insectos, así que de momento se puede divertir con una torre de almohadas y cojines… ¡inténtalo!

 Aprovecha a disfrutar y jugar con tu bebé porque crecerá más pronto de lo que imaginas

Juguetes para bebé de 10 meses ¿Cuáles comprar?

A los 10 meses el bebé es capaz de utilizar los juguetes mediante un razonamiento más reflexivo, pues descubre que puede apilar juguetes encima de otros, usar un palo para mover una pelota, así como acercar otro juguete que se encuentre fuera de su alcance.

¡Es tu deber enseñarle lo divertido que son sus juguetes para bebé de 10 meses!

Para esta etapa, los juguetes ideales son todos aquellos que estimulan nuevas habilidades y ayudan a perfeccionar los hitos que ha ido alcanzando el bebé de 10 meses.

Veamos cuáles son los tipos de juguetes para bebé de 10 meses, que puedes adquirir para tu pequeño.

  • Juguetes para empujar: En esta etapa de aprendizaje y primeros pasos, los juguetes para empujar son sin duda, una de las mejores elecciones. La idea es adquirir un juguete relativamente pesado en el cuál tu bebé pueda apoyarse para dar sus primeros pasos, sin perder el equilibrio. Los juguetes de empuje y arrastre son perfectos para estos meses, así que t bebé hará uso muy prolongado de él durante su entrenamiento para caminar.
  • Juguetes de calificador de formas: Este tipo de juguetes son sumamente estimulantes para el aprendizaje de tu bebé, pues le ayuda a comprender cuáles son las formas, los colores, los números y las letras. Al tener distintos agujeros en diferentes formas, el bebé aprenderá cuáles son las figuras que encajan en cada agujero, al mismo tiempo que desarrolla el sentido de la tridimensionalidad.
  • Juguetes con sonidos y animales: Los colores y sonidos lo mantendrán entretenidos por horas,  por fin ha llegado el momento de que pase horas pegados a una granja con sonidos de animales, o algún juguete similar, así además de asociar los animales con sus sonidos. Comprende que debe hacer una opción de tacto adecuada para conseguir el sonido que desea escuchar.
  • Juguetes de construcción o bloques: La idea de construir (o destruir) algo con sus propias manos ¡se le hará fantástica! Así que siéntate con él y enséñale a apilar bloques para que luego pueda divertirse derrumbándolos. Con este juego, aprenderá a distinguir que sus juguetes son una cosa, y los objetos que tengas en tu casa son otra.

 Para la propia salud de los padres es mejor evitar juguetes ruidosos o con sonidos fuertes

Música para bebé de 10 meses

Regalos para bebés de 10 meses 

¿Buscas regalos para bebés de 10 meses que se adapten a su etapa de desarrollo y sean originales? Si estás buscando un obsequio especial para tu pequeño o para algún sobrino, primito o ahijado, debes saber que los bebés de 10 meses tienen muchísima más libertad para moverse y han desarrollado una gran habilidad para gatear, raptar y mantenerse de pie, por lo que tiene más facilidad por tomar objetos y juguetes que llamen su atención.

En esta etapa el bebé de 10 meses aprende jugando, así que obsequiar juguetes que lo estimulen y diviertan pueden resultar una gran opción como regalo en este mes.

A continuación te compartimos ideas de regalos para bebés de 10 meses que te encantarán.

  • Carrito andador: Mientras el bebé aprende a caminar, un carrito andador puede ayudarlo a mantener el equilibrio en sus primeros pasos y a fortalecer sus piernas siempre que intente arrastrarlo. Además, mientras lo empuja podrá agacharse y recoger todos sus juguetes guardándolos todo en este práctico carrito andador.
  • Saco para guardar juguetes: Cuando el bebé comienza a gatear y dar sus primeros intentos para caminar, todos sus juguetes están tirados por todas partes, por ello nada mejor que un saco para guardar juguetes para ayudar a mamá a mantener el orden en casa. Este saco es perfecto para almacenar todo aquello que a mamá se le ocurra: juguetitos, libros, peluches…
  • Libros con figuras en 3D o con texturas diferentes: A los 10 meses el bebé pocas veces puede mantenerse tranquilo y concentrado, por ello los libros pueden resultar una gran herramienta para que compartan un rato con mamá antes de ir a dormir sin resistirse a dormirse luego. Aunque aún no es relevante la lectura, todas imágenes e ilustraciones que pueda ver y sentir serán un gran aprendizaje para él.
  • Silla mecedora: El complemento perfecto para la habitación del bebé, es sin duda alguna una silla mecedora que combine con la decoración y resulte el mejor lugar para descansar y jugar. En esta, mamá y papá podrán pasar momentos de total relajación con su pequeño antes de ir a dormir. ¡Una vez que el bebé sepa subirse a ella, no querrá otra silla!
  • Bata de baño: Si buscas algún artículo que resulte útil a la hora del baño, la batica de baño hecho con algodón es ideal para después del baño y la piscina, pues además de resultar muy calentito y cómodo, es súper suave y estiloso para mantener sequito al bebé.

Sueño del bebé de 10 meses

A los 10 meses, el sueño del bebé adquiere un patrón muy definido y similar al de los adultos. Dependiendo del ritmo de cada bebé, es importante establecer rutinas de sueño, es decir un ritual especial para la hora de dormir que incluya actividades como el baño, vestir la pijama, leer un cuento, tomar un poco de biberón o cantarle una canción de cuna.

La idea es que las actividades sean siempre las mismas y a las mismas horas, de modo que el bebé se sienta seguro y confiado a la hora de dormir en su cuna.

Los rituales de sueño, pueden resultar de gran ayuda en esta etapa, pues el bebé aún debe adaptarse a la autonomía que le ofrece su desarrollo y la gran dependencia que aún tiene con mamá y papá.

Mientras sepa que es lo que se hará y mamá esté presenta en su rutina de sueño, el bebé ganará mucha más confianza y autoestima para volver a dormirse solitos sin sentir miedo o la necesidad de llorar para tener la presencia de mamá.

Si tu pequeño aún no ha consolidado el hábito de dormirse solito en medio de la noche, te compartimos algunos trucos para ayudarlo a conciliar el sueño solito:

  • Darle un peluche o mantita suave que le consuelo y lo haga sentir seguro todas las noches.
  • Dejar la puerta de su habitación abierta para que escuche que mamá y papá están cerca mientras intenta dormir.
  • Cantarle una canción de cuna, mecerlos y hablarle susurrando para que pueda dormir nuevamente. Siempre dejándolo dentro de la cuna.
bebé de 10 meses sueño
A la hora de dormir es muy bueno leerles cuentos, porque ya entienden algunas palabras y sonidos de animales.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé de 10 meses?

Las horas de sueño de un bebé de 10 meses son de 12 o 13 horas diarias aproximadamente, las cuales se dividen en 10 horas continuas de sueño nocturno (con algunos posibles despertares) y dos siestas.

La Siestas en los bebés de 10 meses

Las siestas del bebé de 10 meses suelen dividirse en dos: una siesta a media mañana y otra en la tarde después de comer, siendo de 2 o 3 horas cada una.

Algunos bebés pueden saltarse la primera y dormir un poco en la siesta de la tarde, por lo que dependerá del ritmo de sueño del bebé.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 10 meses

Veamos las enfermedades, inconvenietes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 10 meses

Gripe en bebé de 10 meses

La gripe es una de las enfermedades más comunes y frecuentes en los bebés y los niños, por lo que no hay mucho de qué preocuparse. Por lo general, la gripe en  bebés de 10 meses suele curarse sola y sin ayuda de medicamentos, ya que el organismo es capaz de producir anticuerpos contra el virus, tardando unos 3 o 7 días en pasar.

Evita la automedicación y cualquier duda consulta con el pediatra

Aunque los medicamentos para combatir la gripe pocas veces son efectivos, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a tu bebé a recuperarse y sentirme mucho mejor.

  • Descansar en cama: La fiebre es uno de los síntomas que acompaña la gripe, por ello es indispensable que el bebé descanse y guarde sus energías para combatir el virus.
  • Uso de humidificador: Ya sea que le des tu bebé un baño caliente al vapor o coloques un humidificador en su habitación, es importante que el bebé respire aire húmedo para que pueda liberar la mucosidad de su nariz.
  • Solución salina y sacamocos: Las gotas de la solución salina ayudan a aflojar la mucosidad del bebé y el sacamocos a succionar poco a poco la acumulación de moquitos para ayudarlo a respirar y comer mejor.
  • Beber más líquido: Además de evitar la deshidratación, el consumo de líquidos ayuda a descongestionar la nariz del bebé.
  • Caldo de pollo: Los líquidos que se presenta en forma caliente como el caldo de pollo, tienen un efecto calmante y ayuda a aliviar la fatiga, la fiebre, la congestión y el malestar del bebé.

Estreñimiento en bebé de 10 meses ¿Cómo aliviarlo?

El estreñimiento en bebés de 10 meses depende mucho del ritmo intestinal y la frecuencia de las deposiciones de cada pequeño. Cuando se introduce una alimentación complementaria, el bebé puede llegar a espaciar mucho la frecuencia entre cada deposición, sin embargo esto no siempre es una clara señal de que el pequeño sufre de estreñimiento.

Para comprobar que el bebé se encuentra estreñido, es importar observar si la consistencia de las heces son muy duras, si el bebé llora por el dolor al evacuar y si tiene pequeñas heridas en su rabito por el maltrato.

Si además de la frecuencia escasa de las deposiciones, el bebé presenta todos los síntomas anteriores, te recomendamos ofrecerle al bebé una alimentación rica en fibra con verduras y frutas no astringentes y una buena hidratación con mucha agua, zumos y sopas.

Dependiendo de la efectividad de la dieta en el estreñimiento de tu bebé, te recomendamos consultar con el pediatra. Trata de evitar los tratamientos específicos como los supositorios, cánulas o estimulación anal y sólo usarlos en caso de que las deposiciones del bebé se espacien demasiado.

Tos en bebés de 10 meses ¡Actúa así!

La tos en bebés de 10 meses, así como ocurre con la de los adultos, funciona como un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para ayudar a desobstruir las vías respiratorias. Cuando alguna infección impide el paso libre del aire, se irrita la mucosa y se produce la tos para que el bebé lo expulse y no se ahogue, sin embargo, es posible que se desencadene un poco de tos sin que ninguna infección obstruya el paso el aire, es decir la tos seca.

Cuando se trata de tos con flema, es importante no cortar el reflejo de la tos de inmediato pues esto provocará que la mucosidad se acumule y el bebé tenga más ahogo. En estos casos lo ideal es ayudar al bebé a expulsar toda la mucosidad abriendo sus bronquios con algún medicamento y permitir que la tos haga su trabajo, aunque también podemos usar algún remedio casero como el de la cebolla para aliviar un poco al bebé.

Si por el contrario, la tos se produce por una irritación, si es conveniente eliminar el reflejo lo antes posible, para ello puedes probar con algún antihistamínico que te recomiende el pediatra para eliminar la irritación en las mucosas del bebé.

Fiebre en bebés de 10 meses ¿Cómo estabilizar la temperatura?

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la gripe, pero también puede deberse a una infección de otro tipo. Lo importante de la fiebre en bebés de 10 meses es no combatirla de inmediato y mantenerla controlada para poder estabilizar la temperatura del bebé.

Si la temperatura corporal del bebé supera los 38 C lo más recomendable es que le administres a tu bebé algún antitérmico que te haya recomendado el pediatra.

Te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Mientras el bebé se recupera, lo ideal es que guarde reposo y puedes bañarlo con agua templada para dispersar un poco la temperatura, también puedes colocarle pañitos húmedos en su frente para ir bajando la temperatura poco a poco. Tomar muchos líquidos puede ayudar a eliminar la infección y mantener al bebé bien hidratado, así que ofrécele leche, zumos de fruta, agua y caldito de pollo mientras se encuentre malito.

Te recomendamos leer: ¿Cómo bajar la fiebre a un bebé? (con Métodos y Medicamentos)

Si notas que no tiene apetito, no lo obligues a comer, sólo ofrécele algunas papillas o purés ligeros que pueda ingerir fácilmente.

Si la fiebre supera los 39 C o viene acompañada de otros síntomas como vómitos o dificultad para respirar, consulta con el pediatra de inmediato. Nadie mejor que él para evaluar el estado de salud de tu bebé.

Vomito en bebés de 10 meses ¿Qué hacer?

Los vómitos en bebé de 10 meses pocas veces están relacionados con alguna enfermedad grave, pero sí suele producirse por distintos motivos. En la mayoría de los casos, el vómito en bebé de 10 meses se produce por infecciones o por alergias e intolerancia a alimentos.

Muchas veces, el simple hecho de apresurarnos en ofrecerle alimentos al bebé puede provocar que su estómago reaccione mal porque aún no está preparado o desarrolle una alergia o intolerancia a ciertos alimentos.

Cuando esto sucede resulta muy difícil identificar cuál es el alimento que está provocando esta alergia, por ello recomendamos respetar el ritmo del bebé e introducir los alimentos según lo indique el pediatra, además de hacerlo uno por uno y checar que ninguno le cause intolerancia o malestar.

Por otro lado, también es probable que el vómito se deba a una infección del aparato digestivo, como la gastroenteritis u de otro tipo como las infecciones urinarias, otitis e incluso meningitis.

Mientras tanto, es muy importante que mantener al bebé bien hidratado ofreciéndoles muchos líquidos, sales de rehidratación oral o simplemente agua con azúcar a cucharaditas. Si los vómitos vienen acompañados de síntomas distintos a la fiebre, te recomendamos estar muy atenta y acudir al pediatra si los vómitos nos cesan en unas pocas horas.

Diarrea en bebés de 10 meses ¿Cómo solucionarlo?

La diarrea en bebé de 10 meses suele presentarse debido a bacterias o infecciones virales que atacan los intestinos y provocan inflamaciones, evacuaciones y pérdidas de líquidos frecuentes, pero también pueden estar presente en el estómago, por lo también pueden ocasionar el vómito.

En la mayoría de los casos, la diarrea en bebés de 10 meses se produce por infecciones gastrointestinales, resfriados, antibióticos y el exceso de fruta o jugo en su dieta diaria.

Para evitar que el bebé se debilite aún más, te recomendamos ofrecerle muchos líquidos para que se mantenga hidratado y consultar con el pediatra alguna solución de rehidratación oral para evitar la posibilidad de que deshidrate. Si notas que la diarrea no remite en dos o tres días te recomendamos acudir al pediatra inmediatamente.

Preguntas frecuentes sobre los bebes de 10 meses

Sabemos que cuando tu bebé está creciendo te surgen un montón de dudas acerca de sus hitos de desarrollo, su alimentación y su ritmo de crecimiento. A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir cuando el bebé tiene 10 meses.

He notado sangre en el pañal de mi bebé de 10 meses ¿Debo preocuparme?

Una vez que el bebé comienza con la introducción de alimentos sólidos en su dieta, las deposiciones de tu bebé pueden cambiar y tornarse más duras y difícil de expulsar que de costumbre. Al pasar varios días sin hacer sus deposiciones, las heces de tu bebé pueden llegar a hacerse más secas, duras y dolorosas al evacuar, por lo que es muy probable que se produzca algún rasguño o grieta en la piel de su culete.

En estos casos, el estreñimiento es la causa principal de la presencia sangre en el pañal del bebé de 10 meses, así que sólo es cuestión de ayudar al bebé a superar esta dificultad poniendo en práctica todos los consejos que hemos compartido. Mientras tanto, te recomendamos aplicar una pomada antibacteriana o humectante a la irritación de la piel, si está se encuentra en la parte exterior.

La sangre en el pañal de un bebé de 10 meses sólo se puede considerar un problema cuando esta se torna abundante y recurrente, o el bebé se encuentra malito con fiebre o cualquier otro síntoma. De cualquier forma, no dejes de comentárselo a tu pediatra para que puedas descartar algún problema mayor.

Mi bebé de 10 meses se cayó de la cama ¿Qué hago?

Aunque suele ser un momento lleno de preocupación y angustia, las caídas del bebé desde la cama, el cambiador, la sillita o cualquier otra superficie son más comunes de lo que piensas. Antes de entrar en pánico y sentirte culpable, debes saber que a casi todas las mamás les ha sucedido alguna vez y no todas las caídas o golpes le causarán daños graves a tu bebé.

Si tu bebé llega a caerse de la cama, lo más importante es conservar la calma y realizar algunos exámenes de evaluación para que puedas asegurarte de que no sufrió alguna herida grave, lesión, contusión o fractura, sin embargo es poco probable que un bebé de 10 meses sufra una fractura, pues sus huesos aún son suaves y difícil de romper.

Lo primero que debes revisar es que no se haya golpeado en la cabeza, de ser así te recomendamos llevarlo a un centro de salud cercano para que lo examinen. Si presenta algún moretón o chichón ¡no te alarmes!

Estos suelen ser tan comunes como las caídas, eso sí, permanece atenta por si  el bebé presenta algún otro síntoma.

Si tras la caída tu pequeño se ve bien y actúa de manera normal, sin llorar y quejarse es posible que esta no le haya causado una lesión seria. De todos modos es importante que continúes observándolo muy atentamente durante las próximas 72 horas, en especial si se golpeó en la cabeza.

Si luego de asegurarte que tu bebé se encuentra bien, sigues preocupada, o si este se encuentra lloroso, irritable y confundido o por el contrario duerme más de lo habitual cambia de conducta o vomita frecuentemente es importante que lo lleves a la emergencia pediátrica para una revisión.

Mi bebé de 10 meses no duerme bien ¿Qué puedo hacer?

Alrededor de los 10 meses, los bebés duermen entre 12 y 13 horas diarias, con algunas siestas durante el día y un largo dormir durante la noche, pero si repentinamente notas que tu bebé no duerme bien o tiene despertares muy frecuentes ¡no te sorprendas!

Esto sólo quiere decir que tu pequeño está llegando a etapas claves de su desarrollo cognitivo y motor, así como experimentando una nueva ansiedad por separarse tanto tiempo de ti.

A esta edad, es muy probable que el bebé esté aprendiendo a gatear, a sentarse y dar sus primeros pasos, por lo que se encuentra lleno de energía y muy emocionado por seguir jugando. Esta adrenalina puede hacer que tu bebé no logre calmarse y conciliar el sueño así que terminará llorando para que vayas a verlo y lo acompañes.

Lo mejor es establecer una rutina constante antes de dormir

También es posible que tu bebé esté experimentando la ansiedad por separación y al despertarse se sienta angustiado por tener tu presencia. Para ayudarlo a superar esta etapa y hacer que duerma mejor, te recomendamos establecer una rutina constante antes de dormir, en la que puedas ayudarlo a tranquilizarse según su forma de ser.

Te recomendamos leer: 6 Pasos para enseñarle a tu bebé a dormir toda la noche

Puedes hacer alguna actividad al final del día como un juego o un paseo, de modo que se sienta un poco más cansado, y seguir con la rutina de siempre, como bañarlo, darle un masaje, leerle un cuento, ofrecerle pecho o su biberón y acostarlo a dormir.

Recuerda que lo importante esta etapa es permitirle a bebé que aprenda a conciliar el sueño solito, por ello trata de colocarlo en su cuna cuando lo notes relajado y soñoliento, de modo que el mismo pueda terminar de dormirse sin tu ayuda.

 

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses  – 5 meses  – 6 meses  – 7 meses  – 8 meses  – 9 meses  – 10 meses  – 11 meses  – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 10 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.