Bebes Desarrollo

El Desarrollo del bebé de 9 meses: ¡Ya dice mamá!

el bebé de 9 meses
A los nueves meses, el bebé adquiere un gran habilidad para mantenerse de pie con ayuda de algún mueble.

¡Ya van nueves meses con tu bebé! Al cumplir 9 meses, tu bebé adquiere una mejor precisión y control de sus movimientos: gatea y va a donde quiere, se pone de pie mientras se sostiene de algún objeto, se sienta solito y tomar todo lo que encuentra a su alrededor. Cada vez está más cerca de dar sus primeros pasos, por ello no te sorprendas cuando lo encuentres de pie ¡agarrándose a las barandas del corral o a los muebles de la casa!

A los 9 meses tu bebé es todo un “parlachín”, y lo que más le divierte es imitar los sonidos de las personas que le hablan.

Al ser mucho más independiente y travieso, el bebé de 9 meses debe estar en constante supervisión y encontrarse en un ambiente seguro que le permita jugar y explorar.

123

Para esta etapa, tu bebé ya ha probado un sinnúmero de alimentos con sabores y texturas distintas, por lo que ¡cada vez le gustan más!

Sin embargo, es posible que se vuelva testarudo y se niegue a comer algunos platos, así que deberás tener un poco más de paciencia y poner en práctica todos los trucos de mamá. En este mes te sorprenderá la capacidad que tiene tu pequeño de entender todo lo que dices e imitar perfectamente los sonidos. Descubre cómo es la evolución y crecimiento de tu bebé, además de sus cuidados y tipo de alimentación.

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 9 meses:

Crecimiento: Desarrollo  – Características¿Cómo es un bebé de 9 meses? –  Peso y medidasCuidados – Reflejos¿Que debe hacer mi bebé?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer?Alimentos para bebés de 9 meses¿Cuántas comidas hace un bebé de 9 meses?  – MenúRecetas – PapillasSopas
Actividades y juegos: EstimulaciónEjerciciosJuegos – Actividades –  JuguetesMúsicaRegalos –  ¿Como deben ser los zapatos del bebé de 9 mes? – Sueño
Inconvenientes: Resfriado – EstreñimientoTosFiebre – DiarreaMi bebé no tiene dientesNo quiere comer – Mi bebé no gatea

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes – 2 meses – 3 meses – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

Indice de la nota

El desarrollo de un bebé de 9 meses

Con 9 meses, tu bebé ya se desenvuelve como un niño grande, y es que sus piernitas ya pueden sostener todo su peso cuando intenta ponerse de pie agarrandose de cualquier mueble que le brinde apoyo. Ya puede mantearse sentado sin ayuda de mamá y siempre que desee ir en busca de algo recurrirá al gateo, pues ya lo domina a la perfección.

Si algún objeto se ha caído al suelo, él lo buscará con su mirada, pero si no hay forma de recuperarlo, utilizará su dedo índice para señalar lo que ve.

En este mes resulta ideal el juego de “cu-cu te-te” con tu bebé, pues ahora ya es capaz de entender que los objetos tiene una existencia propia y que por más que haya perdido de vista, sabrá que siguen ahí. Ahora comprende mucho mejor lo que le dicen y cuando menos te lo esperes atenderá cualquier indicación sencilla como “dale a mamá el biberón”.

Al bebé de 9 meses le gusta imitar y jugar con las personas

A los 9 meses tu pequeño se ha convertido en todo un “parlachín”, y es que no hay nada que le divierta más que imitar los sonidos de las personas que le hablan.

¿Te parece que los tiernos sonidos que hace tu bebé de 9 meses comienzan a sonar como palabras reales?

Si tu respuesta es sí, ¡es muy probable que lo sean!

Tu bebé ya puede sorprenderte diciendo su primera palabra como “mama”, “papa” o incluso “tete”, así que no dejes de estimularlo y repetirles las palabras más sencillas. Además de hablar y hablar, es posible que tu bebé ya de palmitas, diga adiós con las manos, tire una pelota o beba él solito desde una taza.

bebé de 9 meses desarrollo
Puede tener un objeto en cada mano sin perder el equilibrio y usar cada manito de forma independiente.

¿Cómo es un bebé de 9 meses?

El bebé de 9 es muy inquieto y curioso, además de muy despierto y ágil para moverse. Prefiere estar más despierto que dormido, pues le encanta jugar y conquistar nuevos obstáculos para conseguir lo que quiere.

Cada vez tiene más habilidad para expresarse, por lo usará sus manitos para señalar los objetos, decir adiós o hacer que lo tomen en brazos. Cuando mamá y papá le hablan, presta mucha atención y en la mayoría de la veces comprende lo que le están diciendo.

El bebé de 9 meses le encanta explorar y jugar y es muy social

Características de un bebé de 9 meses

A los 9 meses, el bebé ha desarrollado una fuerza impresionante en sus piernas, brazos y manos, de hecho su postura y movimientos son más equilibrados que antes, por lo que ponerse de pie ahora puede resultarse más sencillo de conseguir.

Lo notarás gateando, arrastrándose sobre sus nalguitas y poniéndose de pie todo el día.

El bebé de 9 meses tiene una personalidad más definida

Ahora su personalidad estará mucho más definida, esto en parte por sus habilidades sociales y capacidad de imitar sonidos.

Descubre todas las características de un bebé de 9 meses y disfruta esta hermosa etapa en el desarrollo de tu pequeño.

  • Señala a los objetos con el dedo índice y se desplaza gateando para tomarlos
  • Sabe sentarse él solito y se mantiene bien erguido y equilibrado.
  • A esta edad, el bebé se ha convertido en una especie de imitador, pues puede repetir todo lo que los adultos dicen, modulando la voz y variando el tono, tal cual lo escuchó.
  • Sus piernas sostienen todo el peso de su cuerpo y puede ponerse de pie apoyándose de los muebles que se encuentren a su alrededor.
  • Si mamá le esconde algún juguete, podrá encontrarlo haciendo a un lado aquello que le impide verlo, como una caja, sabana, pañal, ect.
  • Observar atentamente los gestos que hacen las personas para luego imitarlos y hacer las mismas expresiones
  • Ya puede decir algunas palabras como “papa” y “mama”, pero en ocasiones con algunos problemitas para pronunciarlas correctamente.
  • Se reconoce en el espejo y gira su cabeza en dirección a la voz que está escuchando.


Reflejos y habilidades ¿Qué hace un bebé de 9 meses?

¡No se detiene! El bebé de 9 meses gatea “a toda velocidad”, hace sus primeros intentos para mantenerse de pie y mientras lo consigue, cae al suelo y vuelve a levantarse. Si lo sientes debajo de sus brazos, notarás como inconscientemente mueve sus piernas ¡para simular sus primeros pasos!

El bebé de 9 meses ya ha desarrollado mucho mejor su motricidad fina por lo que puede agarrar objetos con bastante facilidad

Con 9 meses cumplidos, el bebé ya ha desarrollado mucho mejor su motricidad fina, pues es capaz de tomar los objetos más pequeños utilizando el dedo índice y la base del pulgar. Además se divierte golpeando los objetos de forma brusca y comparte los juguetes con mamá y papá para invitarlos a jugar con él.

Le encanta imitar todos los sonidos que escucha y en lugar del llanto, utiliza su voz para llamar la atención de todos a su alrededor.

Veamos cuáles son los reflejos y habilidades que puede desarrollar un bebé 9 meses en esta etapa y todas las nuevas habilidades que adquiere en este mes:

  • Uno de los reflejos más notables en esta etapa, es el reflejo del paso, y es que si sostienes a tu bebé tomándolo con sus manos bajo las axilas, inmediatamente hará movimientos como si estuviera dando sus primeros pasos.
  • En este momento, ha dominado por completo el gateo y su movilidad, por ello recurre a este cuando quiere explorar y buscar algo que llama su atención.
  • A los 9 meses, la habilidad de tomar los objetos en forma de pinza con el dedo pulgar y el dedo índice es mucho más desarrollada ¡Un paso tan increíble como el de hablar o caminar!
  • Ahora, el bebé ha adquirido el equilibrio necesario para gatear y sentarse con mayor facilidad, por ello intentará levantarse de pie y sostenerse de cualquier apoyo que encuentre a su alrededor.
  • En esta etapa, las rutinas pueden ayudarlo a organizar sus nuevas actividades y juegos, así como hacerlo sentir más seguro.
  • Su agilidad para moverse, le permite adoptar muchas posturas con equilibrio y seguridad, además le encanta girar su tronco tanto sentado, como recostado.
  • La habilidad de tomar los objetos en forma de pinza le permiten tomar objetos pequeños como pasas, y comer con sus propios deditos.
  • El bebé de nueve meses tiene mucha más fuerza en las piernas, brazos y manos.
  • Reconoce a sus manitos como una herramienta más de comunicación, pues señala con sus deditos los objetos que desea y usa sus brazos para que lo levanten.
  • El bebé de 9 meses comienza a mostrarse mucho más sociable y efectivo, por ello estará mucho más interactivo y “pegado” a mamá.
  • En este mes, el bebé ya es capaz de reconocerse a sí mismo en el espejo, y si lo llamas por su nombre, girará su cabeza de inmediato siguiendo la voz.
  • A los 9 meses, todo resulta mucho más visual y sonoro para los bebés, por ello las palabras llenas de afecto y cariño que vienen de mamá son tan importantes.
  • ¡Hablará sin parar! Cada vez tiene más agilidad para expresarse, pues ya puede pronunciar sonidos en consonantes y reproducir conversaciones enteras sin mucho significado. (a su modo).

¿Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses?

En su noveno mes de vida, el bebé aumenta de peso y de tamaño un poco más lento que de costumbre. No te preocupes si notas que el peso de tu bebé no ha variado mucho, lo que sucede es que a medida que va haciéndome mayor, su creciendo se ralentiza a comparación de los meses anteriores.

Peso de un bebé de 9 meses

En esta etapa, el peso de medio de bebé varía según el género y la longitud. Veamos cual es el peso aproximado de un bebé de 9 meses según la guía de crecimiento que establece la OMS.

  • Peso del bebé de 9 meses niños: 9,2 Kg mas o menos 2 Kg
  • Peso del bebé de 9 meses niñas: 8,6 Kg mas o menos 2 Kg

Medida bebé de 9 meses: ¿Cuánto debe medir un bebé de 9 meses?

La talla de un bebé de 9 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 9 meses niños: 72,3 cm. mas o menos 5 cm
  • Talla de un bebé de 9 meses niñas: 70,4  cm. mas o menos 5 cm

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

La idea es que tengas una guía y continúes con las revisiones mensuales indicadas por el médico, pues nadie mejor que el para evaluar el crecimiento que experimenta tu bebé mes a mes.

Cuidados del bebé de 9 meses

Los 9 meses son un etapa en la que tú y tu bebe deberán acudir nuevamente al pediatra para que este realice algunas pruebas en relación a su capacidad auditiva. Estas pruebas son muy propias de esta edad y reciben el nombre de “test de Boel”.

Aunque pocas veces escuchamos sobre estos examenes, el test de Boel suele utilizarse por el pediatra para comprobar si el desarrollo del bebé es adecuado. Mediante este test, el especialista valora la reacción orientativa de la mirada a través de la estimulación acústica y dependiendo de sus resultados, puede o no remitir al bebé a un otorrino.

Muy importante consultar con el pediatra

Otros de los aspectos que evaluará el pediatra es la función digestiva del bebé, ya que es precisamente en la etapa de alimentación complementaria que los pequeños desarrollan algunas reacciones alérgicas o alguna intolerancia con respecto a algún alimento.

En estos casos, el bebé puede presentar diarreas, o vómitos, acompañados de alguna erupción en la piel, por lo que es importante estar muy atentas y acudir al pediatra si el problema se torna muy frecuente.

En esta etapa es muy importante el cuidado bucal del bebé

¿Cómo ha experimentado tu bebé la dentición?

Entre los 6 y 8 meses de edad, la mayoría de los bebés comienza a brotar sus primeros dientes de leche, los cuales corresponden a los dos incisivos centrales inferiores o superiores.

Ya para los 9 y 12 meses, empiezan a despuntar los incisivos laterales superiores e inferiores, por lo que es posible que ya tenga ¡sus primeros 6 dientes formados!

Aunque sean de leche, es muy importante que comiences a cuidárselos limpiando sus dientes después de comer con un pañito o cepillo de diente suave y pequeño

bebé de 9 meses cuidados
A esta edad no es muy recomendable que utilice zapatos dentro de casa, pues provocarán que pierda un poco su estabilidad.

La Alimentación en bebé de 9 meses

A los 9 meses, la alimentación de tu bebé debe cambiar un poco de modo que pueda proveerle toda la fuente de energía que necesita a lo largo de día. Al estar en constante movimiento y dormir menos horas, tu pequeño necesita carbohidratos contenidos en alimentos como la pasta y el arroz, siempre y cuando estén bien cocidos y blanditos.

Aunque tu bebé ya habrá probado la mayoría de las frutas y verduras, así como la carne de ternera, pavo y pollo, es posible que se vuelva un poco exigente y muestre algo de rechazo a los platos nuevos, especialmente cuando se trata del pescado, pues a pesar de que es un alimento muy nutritivo y de fácil digestión, casi siempre lo rechazan por su sabor.

Por último, se suele recomendar ir introduciendo en la alimentación bebe 9 meses la yema de huevo cocida, para luego en pocos meses, irle ofreciendo las claras o el huevo entero.

Tanto el orden de los alimentos como el tiempo de la introducción pueden variar según cada bebé, pero lo verdaderamente importante es conseguir que el pequeño incluya en su dieta sabores y  texturas de forma paulatina.

A partir de este mes y en adelante se comerá lo mismo que el mes anterior  salvo algunos elementos nuevos nombrados a continuación. También se mantiene la misma composición por plato y horarios.

bebé de 9 meses alimentación
Ahora puedes ir mezclando texturas y combinar alimentos para que el bebé pruebe nuevos sabores y recetas.

¿Qué puede comer un bebé de 9 meses?

Para que la alimentación de tu bebé de 9 meses sea equilibrada, puedes amamantarlo (si aún acostumbras hacerlo) entre tres y cuatro veces al día, y ofrecerle un nutritivo menú de pasta y arroz combinado con un poco de verdura o carne, bien triturada para que evitar que el tamaño de los trocitos lo atraganten.

El noveno mes es el momento perfecto para introducir verduras y hortalizas crudas como el tomate, el apio o el hinojo. También se pueden introducir los cítricos y las uvas, sin semillas ni piel, además de ofrecerle los platos con trozos de manzana, queso, jamón york, entre otros.

Aunque haya que limpiar lo ideal es dejar al bebé comer con sus manitos y a sus tiempos

Es que muy probable que el bebé quiera tomar los alimentos con sus propias manos, así que ¡no se lo impidas!

Anima a tu bebé a usar sus deditos, ofreciéndole alimentos cortaditos en trozos pequeños como las manzanas peladas y cortadas, los quesos blandos, pasta o fideos cocidos, palitos de pescados, pollo o pavo.

¿Cuántas comidas hace un bebé de 9 meses?

A medida que el bebé acepta la introducción de los nuevos alimentos, debemos comenzar a disminuir un poco el uso del biberón y ofrecerle comidas que se parezcan cada vez más a los que hacemos los adultos, de modo que sus menús y comidas sean tan balanceadas, frescas y nutritivas como la del resto de la familia.

A los nueves meses, el bebé ya está listo para expandir un poco más el abanico de sabores y texturas, por ello sus comidas deben comprender el desayuno, la colación de media mañana, el almuerzo, la merienda y la cena, alternando siempre con algunos biberones de leche.

Para que tengas una mejor idea de lo que debe comer un bebé de 9 meses, a continuación te explicamos las porciones que necesita  la mayoría de los bebés durante esta etapa.

  • Leche: Dependiendo de si lo amamantas o le das leche de fórmula, el bebé de 9 meses necesita alrededor de a 750 ml (25 onzas) por día.
  • Yogur y quesos: En cuanto al yogur, lo ideal es ofrecerle 75 ml (1/3 taza) e introducir pedacitos de quesos comenzando con 2 o 4 cucharaditas, para luego introducir unos 15 gramos diarios.
  • Carnes y pescados: El bebé de 9 meses necesita pequeñas porciones de carne o alternativos de carne en el almuerzo y cena, por ello recomienda ofrecerle de 15 a 30 ml.
  • Legumbres: La legumbres pueden reemplazar la carne de las recetas de vez en cuando con una porción equivalente a 30 a 60 ml.
  • Huevo: Puede servirle 3 huevos a la semana como un reemplazo de la carne, pero únicamente la yema.
  • Vegetales y frutas: Puede darle vegetales bien cocidos y cortado en cubitos, así como trocitos de frutas dos veces al día.
  • Carbohidratos y complementos: Una vez que él bebe comenzó a comer con sus manitos, le puedes ofrecer tostadas, diferentes panes, galletitas sin sal y platos de pasta o arroz de entre 30 a 50 ml (2 cucharadas a 1/2 de taza).
  • Snacks o bocadillos: Las meriendas deben ser nutritivas pero en pequeñas porciones. Se los puede dar 2 horas antes de la comida, y alternar entre trocitos de fruta, yogur, galletas, pan tostado, quesos, leche o jugo de fruta.

Alimentos para bebés de 9 meses

¡Tu bebé ya está listo para comer con sus deditos!

123

A los 9 nueves meses de edad, el bebé comienza a experimentar nuevas texturas a la hora de comer: pasa de las papillas, a la comida triturada con tenedor y luego a los alimentos cortados en cuadritos para que pueda usar sus propios deditos.

Veamos cuales son los distintos alimentos que se agregarán durante esta etapa:

Leche materna o leche de fórmula

Si aún estas amamantando a tu bebé, es muy probable que realice unas 3 o 4 tomas de leche al día. Si por el contrario le estás ofreciendo leche de fórmula, es muy posible que tome 4 biberones al día de 6 onzas (240ml cada uno o 720 ml al día).

Vegetales

Los vegetales seguirán siendo muy variados y nutritivos:

  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Chícharos (guisantes)
  • Brócoli
  • Judías verdes
  • Espinaca
  • Berenjena
  • Zapallo
  • Coliflor
  • Maíz
  • Espárragos
  • Vainitas
  • Alcachofa
  • Cualquier vegetal cocido, blando y picado.

Frutas para bebés de 9 meses

Las frutas que pueden comer los bebés de 9 meses incluyen

  • manzana
  • pera
  • plátano
  • melón
  • sandía
  • uva
  • papaya
  • granadilla

En general, cualquier fruta.

Si le vas a ofrecer uvas, te recomendamos pelarlas siempre y quitarle las semillas.

También es importante que al introducir las frutas cítricas como las fresas o el kiwi, estés muy atenta a una posible intolerancia por parte del bebé.

Granos, cereales y legumbres

En esta etapa, ya no es necesario que le ofrezcas los cereales en papillas, de hecho puedes ofrecérselos como hojuelas de maíz o cereal de avena, siempre evitando el uso de azúcar o cualquier otro aditivo. En cuanto a los granos y legumbres, también puedes ofrecerle platos de fideos, arroz, y puré de lentejas o frijoles.

Además puedes incluir en su menú, tortillas de harina o maíz, tortilla integral y pan integral en pedacitos.

Carnes magras y pescados

Carne magra de res, pavo, pollo, y un poco de pescado. En el caso del pescado, siempre se recomienda comenzar por el blanco de forma cocida o a la plancha, ya que es menos alergénico y se digiere mejor.

Aunque a tu bebé no le agrade mucho el sabor, el pescado es un alimento rico en nutrientes, pues contiene proteínas, calcio, fósforo, ect.

Huevos

El huevo es un alimento muy versátil para preparar comidas y una gran fuente de proteína, pero en los bebés este debe introducir poco a poco.

Te recomendamos comenzar con la yema bien cocida en puré como máximo 1 o 3 veces a las semana, pues la clara suele provocar alergias y la mayoría de las veces se aconseja posponer su consumo hasta los 12 meses. Empieza con 1/4, luego la siguiente semana le das 2/4, sigue con 3/4 y finalmente le das la yema entera. Ya cerca del año puedes darle la clara entera.

Yogur bebé 9 meses

En esta etapa, el yogur se convierte en un alimento predilecto en los bebés de 9 meses, pues además de ser una gran fuente de proteínas, calcio, vitaminas y minerales, favorece el desarrollo de la flora intestinal y resulta una excelente opción en las meriendas y colaciones.

¿Cuántas comidas hace un bebé de 9 meses?

Menú para bebé de 9 meses    

El menú para bebés de 9 meses incluye todas las verduras, frutas, carnes, cereales, granos y legumbres que el bebé ya ha probado en estos tres de alimentación complementaria, pero también introduce nuevos alimentos como la carne de res, las menestras, todas la frutas y el flan como postre.

Desayunos para bebés de 9 meses

Los desayunos para bebé de 9 meses seguirán siendo a base de leche materna o leche de fórmula con un poco de cereales. Puedes preparar una papilla de leche y cereales con un poco de fruta. Veamos algunos ejemplos de desayunos para bebés de 9 meses:

  • Leche materna o leche de fórmula
  • Cereales con gluten en forma de “o”

Almuerzo para bebés de 9 meses

A la hora del almuerzo, te recomendamos preparar una sola comida para todos los miembros de la familia, adaptando un poco la comida al ritmo de alimentación del bebé en esta etapa.

Además de ahorrarte trabajo, te permite incluir al bebé en la comida familiar con su sillita y a los sabores y platos que degustan todos.

Veamos un ejemplo de almuerzo para bebés de 9 meses:

  • Estofado de pollo con papa y arroz.
  • Compota de manzana y mandarina trituradas.
  • Agua

Cenas para bebés de 9 meses

La cena debe ser muy similar al menú del almuerzo, con la diferencia de que ha de ser más ligero y fácil de digerir. En esta comida del día, no hay mejor que los purés de vegetales.

Veamos un ejemplo de cenas para bebés de 9 meses:

  • Puré de zanahoria, patatas y calabacín
  • Trocitos de pavo
  • Puré de ciruela

Recuerda separar la comida del bebé antes de condimentar con sal u otras especies.

Recetas para bebés de 9 meses 

A los 9 meses de edad, tu pequeño gasta mucha energía jugando, gateando y poniéndose de pie, por ello ha llegado el momento de introducir alimentos y recetas con más calorías, como los carbohidratos. Tanto los cereales, como el arroz y la pasta, son sin duda alguna, los alimentos que el bebé necesita para reponer energías y seguir desarrollándose correctamente.

Las proteínas también deben estar muy presentes en sus platos, en especial con la carne de ternera, el pavo, el pollo y el pescado blanco, pero también te recomendamos introducir la yema de huevo en sus recetas pues seguramente le encantarán.

Eso sí, espera hasta su primer cumpleaños para ofrecerle el huevo entero, ya que la clara suele ser un poco alergénico.

A continuación te compartimos algunas recetas para bebés de 9 meses que puedes ofrecerle a tu bebé, tanto para el almuerzo, como para la cena y la merienda de media tarde.

Papillas para bebés de 9 meses

Uno de los platos más sencillos y fáciles de preparar a los bebés, son las papillas y los purés. Además de muy nutritivos y deliciosos, tienen una textura cremosa muy agradable que resulta muy apetitoso y fácil de ingerir para los pequeños que están comenzando a comer alimentos distintos a la leche. A través de las papillas, puedes introducir nuevos alimentos de forma progresiva, mezclándolos con otros alimentos que el bebé ya acepta y degusta.

A continuación te mostramos algunas recetas de papillas para bebé de 9 meses que puedes preparar en casa con tan sólo mezclar algunas verduras.

Papilla de calabacín, papa y queso

Para preparar esta receta necesitarás:

  • Medio calabacín
  • una papa entera
  • un pedacito de queso
  • un poco de perejil.

Preparación:

  1. Pela las papa y el calabacín
  2. Pon a hervir la papa cortada en trocitos.
  3. A los 10 minutos de hervir, añade el calabacín y mantenlos en el fuego unos 10 minutos más.
  4. Agrega todos los vegetales en la licuadora y agrega el quesito.
  5. Si es de tu gusto, puedes agregarle una pizca de sal y aceite de oliva.

Acompaña esta papilla con un filete de pavo y unos trocitos de manzanas o peras.

Papilla de papa y jamón york

Uno de los alimentos nuevos a probar en la dieta de tu bebé de 9 meses es el jamón york, ya que contiene vitamina E, es un antioxidante natural y aporta un sabor muy delicioso a las papillas.

Para esta deliciosa papilla con jamón york necesitarás:

  • 120 gramos de papas
  • 400 lt de agua
  • hojas de lechuga
  • 20 gramos de jamón York sin grasa
  • 20 gramos de harina de arroz
  • una cucharadita de aceite de oliva.

Preparación:

  1. Para comenzar, lava y corta en pequeños trocitos todas las verduras y ponlas a hervir en una olla con agua.
  2. Una vez estén cocidas, separarlas del caldo y reservarlas.
  3. Al agua del caldo, agrégale muy lentamente la crema de arroz instantánea, removiendo continuamente la mezcla para evitar que se formen grumos.
  4. Añade las verduras y el jamón de york bien triturados y una cucharadita de aceite de oliva.

¡A tu bebé le encantará!

Te recomendamos NO sustituir el jamón de york o jamón ibérico en las comidas de tu bebé, ya que los embutidos tienden a ser muy ricos en grasas saturadas y no son muy aconsejados en la dieta del bebé.

Los pediatras prefieren que su introducción se posponga para cuando el bebé tenga dos años. Sin embargo, el jamón ibérico apenas tiene aditivos y grasas añadidas, por lo que bien puede ser introducido en la dieta del bebé.

Sopas para bebé de 9 meses

Con 9 meses, tu bebé puede comenzar a comer alimentos con más consistencia que las papillas y purés cremosos que solía comer al comienzo de la alimentación complementaria. La sopa de fideos, además de deliciosa y nutritiva, aporta carbohidratos y son una gran forma de introducir la pasta.

Sopa de ternera con fideos

Para preparar esta receta de sopa de ternera, necesitarás:

  • 100 gr de ternera
  • una cebolla
  • un puerro
  • una zanahoria
  • un puñadito de fideos
  • un poco de queso rallado.

Preparación:

Para preparar esta receta, sigue los siguientes pasos:

  1. Para comenzar, pela y corta en trocitos la zanahoria, la cebolla y la parte blanca del puerro.
  2. Ponlo a hervir durante media hora
  3. Una vez estén blanditos, cuela el caldo y añade fideos como para preparar una sopa sustanciosa.
  4. Al estar el caldo, espolvorea un poco de queso rallado por encima.

Estofado de pollo con papa y arroz

Para esta receta de estofado con pollo necesitarás:

  • 1 taza de zanahorias
  • ¼ de taza de arvejas
  • 2 tomates medianos
  • ½ cebolla blanca mediana
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 muslos de pollo
  • 5 papas medianas
  • ¼ de taza de arroz

Preparación:

Para preparar esta receta de estofado con pollo:

  1. Pela y corta las zanahorias en julianas
  2. Luego haz lo mismo con la cebolla y el tomate, pero en forma de cuadritos.
  3. Pica el ajo chiquito y reserva.
  4. Lava y sancocha las papas
  5. Sella el muslo de pollo con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio alto, hasta que dore y luego retíralo del fuego.
  6. En la misma olla, añade la cebolla, el tomate, el ajo y el aceite de oliva siempre a fuego medio,
  7. Agrega el pollo, la zanahoria, las arvejas y una pizca de sal
  8. Deja cocinar por 25 minutos aproximadamente.

Una vez listo, sírvelo acompañado con arroz y papa cocida en cuadros.

Pasta al pesto para bebés

Para preparar esta deliciosa pasta con salsa de pesto, necesitarás:

  • 2 tazas de albahaca
  • 2 tazas de vainitas
  • 40 gr de queso fresco
  • 200 gr de lomo de ternera
  • 500 gr de cabello de ángel
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ¾ de taza de leche (la que recomiende el pediatra)

Preparación:

Para preparar esta receta de pasta con salsa de pesto:

  1. Lava y separa todas las hojas de la albahaca y a su vez, corta las vainitas.
  2. Pon a hervir las vainitas en agua con una pizca de sal por unos 7 minutos aproximadamente, luego retíralas del fuego.
  3. En la misma olla, añade las hojas de albahaca y deja que cocinen durante un minuto y luego pásalas por agua fría.
  4. Licua las vainitas junto con la albahaca, la leche, el queso y una cucharadita de aceite de oliva y reserva la mezcla.
  5. Pon a sancochar el cabello de ángel, cuélalo y  reservar un par de cucharadas de su agua para añadir al  pesto para bebes.
  6. En una sartén aparte, cocina a la plancha la ternera y una vez esté lista, sírvela con la pasta y la salsa al pesto.

Compota de peras a la vainilla

Las frutas son los mejores ingredientes para preparar postres saludables a los pequeños, pues además de su aporte en vitaminas y minerales, sus texturas y sabores son deliciosos. Los purés de frutas con yogur son siempre la primera opción, pero las especias como la vainilla también pueden aportar sabor a la fruta y resultar mucho más llamativo al paladar del bebé.

Para esta receta de peras a la vainilla necesitarás:

  • Una pera
  • un trocito de vainilla
  • una cucharada de agua.

Preparación:

  1. Lava, pela y corta la pera en trocitos.
  2. Luego, introdúcela en una olla con una cucharada de agua y el trocito de vainilla.
  3. Ponlo a fuego lento durante unos 20 minutos aproximadamente.
  4. Una vez estén cocidas, tritura los trocitos y sirve la compota así tal cual, con algunos trocitos de peras para decorar y animar al bebé a comerlas con sus manitos.

¡Le encantará el sabor de la vainilla!

Sueño del bebé de 9 meses

A los 9 meses, el bebé dormirá entre 11 y 12 horas durante la noche, y tendrá dos siestas de  una o dos hora cada una o bien una sola siesta que puede durar entre dos o tres horas. Debido a que tu bebé ya tiene horarios de alimentación más regulares, es importante que también establezca un horario fijo a la hora de dormir, así ayudarás a tu bebé a desarrollar hábitos de sueños saludables.

En esta etapa, algunos bebés están listos para abandonar al menos una de sus siestas diarias, otros en cambio, suelen resistirse un poco a la hora de ir a la cama, en especial cuando no quieren dejar de jugar o de practicar todas las pequeñas hazañas nuevas que están aprendiendo.

Algunas madres eligen practicar el colecho, otras prefieren que su bebé duerma solo. Lo importante es enseñarle la rutina del sueño.

También es muy probable que el bebé se despierte varias veces durante la noche, pero a diferencia de los meses anteriores, lo hará porque se acuerda de ti y desea tener tu compañía.

Si al despertar el bebé no es capaz de conciliar el sueño sin tu compañía, llorará para que lo atiendas y estés cerca de él. Trata de acompañarlo mientras duerme, cantándole con una voz suave y dándole palmaditas en la espalda o en la panza.

No lo tomes en brazos ni lo alimentes, pues de lo contrario tu bebé se acostumbrará y esperará que todas las noches hagas lo mismo.

bebé de 9 meses sueño
Recuerda seguir siempre una rutina antes de acostarlo para que pueda dormir mejor.

Estimulación temprana y juegos del bebé de 9 meses

A sus 9 meses, el bebé está experimentando una nueva etapa muy importante en su desarrollo, pues no sólo gatea y se arrastra para movilizarse, sino que también busca levantarse de pie para dar sus primeros pasos.

Aprovecha la receptividad de tu bebé de 9 meses e invítalo a realizar distintas actividades, ejercicios y juegos estimulantes que lo ayuden a fortalecer sus piernitas y a divertirse junto a mamá.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 9 meses.

bebe de 9 meses estimulacion
Estimúlalo a gatear y mantenerse de pie o pásale una pelota rodando y otros juguetes para que él mismo los incluya en el juego.

Actividades para bebés de 9 meses

Con 9 meses, los bebés ya tienen la capacidad de andar un poco más independientes (andar, coger cosas,  comer con sus manos), por lo que comenzarán a realizar travesuras en cualquier segundo que te distraigas.

Para aprovechar esta nueva etapa traviesa de tu bebé y desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y emocionales, te compartimos algunas actividades para bebés de 9 meses que puedes realizar con tu pequeño.

  • Introduce una manta suave y algunos libros y juguetes en una caja de cartón grande junto a tu bebé, y déjalo explorar su propio pequeño espacio.
  • Usa la misma caja y colócala de costado en el suelo para que tu bebé gatee dentro y fuera de ella y se asombre en la oscuridad que hay en esta.
  • Cuando lo lleves al parque, muéstrale a tu bebé un juguete u objeto de colores muy vivos y mientras te observe, esconde el juguete bajo un poco de arena. Pregúntale asombrada ¿Dónde está el juguete? y lleva sus manitos hacia el juguete y ayúdalo a escavar la arena para que juntos descubran donde está.
  • Para enseñarle al bebé como puedes lograr efectos distintos con un mismo objeto, dale al niño un pedazo de papel y muéstrale que con un movimiento lo arruga, mientras que con otro lo extenderá, así como para romperlo también necesita un movimiento diferente.
  • Haz una especie de maraca usando botellas, fideos y botones. Mueve la maraca para que tu bebé quiera tomarlo y canta canciones a su ritmo. También puedes hacerlo rodar en el suelo para que tu bebé gatee y vaya por él.

Una de las mejores formas de estimular el desarrollo saludable de tu bebé es con juegos y actividades de estimulación temprana

Ejercicios para bebé de 9 meses

Los ejercicios para bebés de 9 meses deben invitarlo a perfeccionar todas las habilidades increíbles que ha aprendido en este mes, además de fortalecer a sus piernitas y prepararlo para caminar.

A continuación te compartimos algunos ejercicios estimulantes para practicar todos los días con tu bebé de 9 meses:

  • ¡Anímalo a gatear velozmente! Para fortalecer sus piernas, invita a tu bebé a gatear colocando juguetes que le gusten uno tras de otro, en distintos lugares de la habitación para que tenga que gatear cuando los quiera ir a buscar.
  • Hazlo jugar alrededor de una mesa baja, para que pueda apoyarse y levantarse él solito. Coloca juguetes alrededor de la mesa, para este se levante con la ayuda de sus manos y los alcance.
  • Mientras tienes toda la atención de tu bebé, esconde un juguete en frente de él y pídele que lo busque. Cuando lo encuentre, dale muchos besos y esconde nuevamente el objeto en otro lugar.
  • ¡Juega delante de un espejo! Toma en brazos a tu bebé y ponte al frente de un espejo para que él se reconozca y te reconozca a ti. Realiza gestos, sonidos y muecas como decir adiós con las manos, aplaudir, lanzar besos, entre otros gestos para que el pequeño te observe reflejada en el espejo y te imite.
  • Para estimular su olfato, ofrécele oler su comida o los productos de cuidado que usas para él, como su colonia o su champú.

Juegos para bebés de 9 meses

Todas las actividades que lo inviten a descubrir cosas nuevas y jugar desde el suelo, le resultarán sumamente divertidas.

Además de los ejercicios que lo ayudan a fortalecer sus piernas y perfeccionar sus movimientos, los juegos para bebés de 9 meses resulta todo un estímulo para el desarrollo de sus nuevas habilidades.

Juegos para bebés de 9 meses:

  • Enséñales juegos de interacción como hacer palmitas al ritmo de canciones como el de cinco lobitos.
  • ¡Carrera de bebés! Haz que el gateo sea más divertido para tu bebé y juega con él gateando para que él lo haga con más velocidad.
  • Toca las partes de su carita y repite el nombre de cada uno cada vez que lo bañes, lo cambies o los vistas.
  • Siéntalo sobre tu regazo, balancéalo sobre tus rodillas y haz como si lo fueras a dejar caer: le encantará la sensación de casi caerse.
  • Enséñale a jugar con muñecos de peluche, vistiendo y desvistiéndolos.
  • Haz que tu bebé se entretenga con juegos nuevos y divertidos. Usa revistas viejas o envoltorios de regalos e invítalo a romperlas en tiras. Este juego ejercitará sus músculos y lo divertirán a la vez.
  • Háblale, cántale, achúchale y acaríciale siempre que jueguen y ejerciten sus habilidades.

Juguetes para bebé de 9 meses ¿Cuáles comprar?

Para estimular el desarrollo del bebé de 9 meses, los juguetes deben animarlos a gatear, sentarse solitos, aprender a diferenciar figuras según su tamaño y conocer los objetos por su nombre. Es importante además, que los juguetes que adquieras para tu bebé no sean tóxicos ni contengan piezas pequeñas que el bebé pueda tragarse o introducir por la nariz o los oídos.

 Los juguete no deben tener piezas pequeñas

Veamos  los tipos de juguetes para bebés de 9 meses que puedes adquirir para estimular a tu bebé con nuevas actividades y juegos.

  • Juguetes encajables y de construcción: Este tipo de juguetes estimulan la motricidad fina de tu bebé y lo animan a apilar distintas piezas, como si se tratara de una construcción. En cuanto a los juguetes que incluyen formas para encajar, te recomendamos comenzar por los más sencillos como los de figura circular, para luego ir pasando a figuras más complicadas. Con este juego ayudarás a tu bebé a ganar más confianza.
  • Las pelotas: Aunque para esta edad las pelotas no son una novedad, ahora los juegos con la pelota son muchos más emocionantes, ya que puede pararse y hacerla rebotar en el suelo.
  • Cubo y pala: Cómprale un contenedor lleno de arena para el jardín o simplemente llévalo al parque y enséñale a llenar y vaciar el cubo de arena una y otra vez. Se convertirá en una de las actividades más entretenidas y divertidas para él.
  • Juguetes con botones: Los juguetes que incluyen botones como los teléfonos o pianos mejoran la motricidad fina del bebé y estimula su vocabulario debido a todas las canciones y sonidos que suenan al tocarlos. Si adquieres un teléfono de juguete, tu bebé te imitará e intentará comunicarse sosteniendo el receptor con la mano y apretando los botones. ¡Se divertirá a montones!
  • Libros: A los 9 meses, el bebé estará muy intrigado por las formas, figuras e imágenes de los libros con solapas, así mientras más texturas y animalitos tengan, más entretenido estará.

Música para bebé de 9 meses

Regalos para bebés de 9 meses      

No hay situación más incómoda que ser invitada a una fiesta, o tener que ir a visitar al bebé de tu amiga después de un largo tiempo y llegar con las manos vacías…

Si buscas un regalo especial para obsequiarle a un bebé de 9 meses, a continuación te compartimos algunas opciones de regalos para bebés de 9 meses que además de ser afines a la edad, resultarán de lo más entretenidas.

  • Móviles musicales: En esta etapa, los juguetes musicales son una elección perfecta para los bebés de 9 meses ya que los mantiene entretenidos y los invita a aprender nuevos sonidos y canciones. Puedes optar por los móviles musicales para bebés ya que resulta de lo más tierno y suave al tacto del bebé. ¡Verás lo sencillo que será dormir al bebé con las melodías del móvil!
  • Aros de colores: Los aros decolores jamás dejarán de ser un excelente regalo para los bebés. Con los aros de colores, los bebés pueden pasar horas insertando sus bracitos o cualquier objeto en los orificios, además de sorprenderse con lo colorido que se ven. Es un clásico para entretener, así que también lo es para regalar.
  • Cubos blandos: Los cubos son un clásico entre los bebés, por ello puedes optar por obsequiar unos adorables cubos de goma en distintos tamaños y colores. Con una divertida colección de cubos blandos, el bebé podrá jugar y desarrollar sus habilidades manuales. Cuando se encuentre sentado podrá apilarlos y derribarlos todas las veces que quiera.
  • Alfombra de goma eva: Durante esta etapa, las alfombras son de gran utilidad para las mamás, pero aquellas que vienen de goma eva resultan aún más prácticas y funcionales. En estas, los bebés de 9 meses pueden jugar, estar de pie descalzos, gatear, intentar levantarse y lo mejor de todo es que no van a lastimarse. Escoge aquellos armables de figuras  para que el bebé también se divierta descubriendo donde va cada pieza.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 9 meses

Veamos las enfermedades, inconvenientes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 9 meses

Resfriado en bebé de 9 meses ¿Qué hacer?

Los resfriados son considerados uno de los malestares más comunes y frecuentes en los pequeños, pues además de ser sumamente contagiosos, están causados por virus que se pueden transmitir fácilmente por el contacto directo con personas u objetos.

Puesto que a los 9 meses el bebé suele estar mucho más despierto y en contacto con su alrededor mientras gatea, repta y se levanta, las posibilidades de coger un resfriado son muchísimas, por ello no es de extrañarse que comiencen a estornudar, toser y tener un poco de goteo nasal, además de un poco de calentura y malestar.

Mientras la infección en las vías respiratorias desaparece poco a poco, puedes ayudar a tu bebé a disminuir los síntomas del resfriado colocándole un poco de solución salina en su nariz para aflojar los moquitos y luego aspirar con una pera de goma para succionarle y destaparle la nariz. También resulta de gran ayuda hacer que duerma en una posición más vertical para aliviar la congestión nasal.

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

Humedece el ambiente de su habitación con un humidificador para aflojar la congestión y prepárale un delicioso caldito de pollo con mucho cariño. ¡Ya verás que si resfriado pasará rápidamente!

Otra gran recomendación es siempre limpiar sus manitas con agua y jabón para prevenir infecciones como resfriados o diarrea. Igualmente te aconsejamos acudir al pediatra si notas que tiene fiebre alta, tos insistente y congestión nasal por más de 3 días.

Estreñimiento en bebé de 9 meses ¿Cómo aliviarlo?

Al comenzar la alimentación complementaria, todos los que bebés suele cambiar las características de su caca. Desde este momento, comienza a hacerse más consistentes, muy similar a la de los adultos, por lo que es muy probable que presenten algunas molestias al evacuar.

Como han estado muy acostumbrados al efecto laxante de la leche, puede que ahora les resulte un poco más difícil.

Debido a que las características de lo que comen han variado, el estreñimiento puede aparecer en cualquier momento. Uno de las mejores métodos para evitar o solucionar el estreñimiento en bebe de 9 meses, es enriqueciendo su dieta diaria con alimentos ricos en fibra.

A continuación te contamos cuáles son los alimentos ricos en fibra que debes incluir en la alimentación de tu bebe de 9 meses.

  • Verduras verdes: calabacines, hierbas aromáticas, espinacas.
  • Legumbres: guisantes y habas.
  • Maíz, tapioca, malta.
  • Jugos: de peras y ciruelas.
  • Debes evitar: Zanahorias, melocotones, plátanos, calabaza.

Tos en bebes de 9 meses ¡Soluciónalo así!    

Cuando el niño tiene tos, es especial si es seca y aparece durante la noche, no sólo puede resultarle muy molesto al bebé, sino que también puede afectar su sueño. Aunque eliminar la tos es un poco difícil, ya que se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo, sí se puede aliviar un poco para que el pequeño descanse mejor. Veamos algunos de los remedios más efectivos para aliviar la tos en bebés de 9 meses:

  • Mantener su nariz limpia: La congestión y mucosidad excesiva es una de los motivos por la cual aparece la tos, por ello debes limpiar su naricita con una solución fisiológica o agua de mar esterilizada, y aspirar el moco con un aspirador específico.
  • Ofrecerle muchos líquidos: Para combatir el resfriado, es necesario que tu bebé ingiera mucha agua, leche y zumo de fruta, ya que mientras el organismo se encuentre bien hidratado, las mucosas se secan menos.
  • Ofrécele una dieta rica en verduras y cítricos: Las vitaminas refuerzan las defensas del bebé, así nada mejor que una buena alimentación.
  • Humidificar su habitación: La humedad tiene un increíble efecto protector de la mucosa, por ello los humidificadores pues resultar de gran ayuda.
  • Usa el clásico remedio de la cebolla: Pon una cebolla cortada cerca del bebe cuando duerma. Los vapores de ácido alílico de la cebolla aliviarán la tos enormemente.

Bebé de 9 meses con fiebre ¿Qué hacer?

Si sospechas que tu bebé de 9 meses tiene fiebre, es importante que tomes su temperatura para confirmar que efectivamente está atravesando por un cuadro febril. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la temperatura corporal normal de un bebé saludable está entre 36 y 38 grados centígrados, así que sí tu pequeño supera esta temperatura, sin lugar a dudas tiene fiebre.

Cuando los bebés tienen más de 3 meses de edad, lo más importante a la hora cuidar su fiebre, es observar su aspecto y comportamiento. Si tu pequeño se comporta como de costumbre y está ingiriendo líquidos, aun no es necesario que llames a su pediatra.

Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Pero si la fiebre persiste por más de 24 horas o es muy elevada, ya es momento de que te comuniques con el médico.

Para bajarle la fiebre, puedes suministrarle algún fármaco antitérmico que te haya recomendado el pediatra o puedes intentar bajarle la fiebre pasándole un pañito bañado en  agua tibia.

Bebé de 9 meses con diarrea  ¿Cómo solucionarlo?

En los bebés, la diarrea suele durar entre 3 y 6 días, y la mejor forma de detectarla es observando los cambios en las evacuaciones del bebé. Si tu bebé ha aumentado la frecuencia y la cantidad y de sus deposiciones, y estas tiene una consistencia líquida, lo más probable es que tu bebé tenga diarrea.

En estos casos, lo mejor es suministrar suero oral para rehidratar al pequeño. Para hacerlo de la forma correcta, te recomendamos ofrecerle una cucharadita del líquido cada cinco minutos, además de reponer dos o tres onzas de líquido después de cada deposición.

Cuando son muy pequeños, la dieta también es importante, por eso deberás incluir frutas como la manzana, la pera, la guayaba, el durazno y la papaya, ya que tienen poca cantidad de fibra. Así como también el arroz, la sopa de pasta y el caldo de pollo.

En esta etapa, es muy probable que la presencia de la diarrea se deba a una intolerancia alimentaria por parte del bebé, así que te recomendamos acudir al pediatra para descartar la posibilidad de una alergia.

Preguntas frecuentes sobre los bebés de 9 meses

Sabemos que cuando tu bebé está creciendo te surgen un montón de dudas acerca de sus hitos de desarrollo, su alimentación y su ritmo de crecimiento. A continuación resolvemos algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir cuando el bebé tiene 9 meses.

Zapatos para bebés de 9 meses ¿Cómo deben ser?

En esta etapa, es fundamental proporcionarle al bebé todo lo que genere seguridad, y contar con los zapatos ideales para comenzar a explorar el mundo, harán la diferencia.

Aunque aún es pronto para que tu bebé camine por sí solito, sí se desplazará gateando por toda la casa y estará de pie por algunos instantes, por ello es momento de ir adquiriendo algunos modelitos de zapatos para bebés de 9 meses.

Aunque es pronto para que tu bebé camine por sí solito, ya lo comienza a intentar

A los 9 meses, los zapatos deben ser cómodos, pero también anti-resbalantes y sencillos. Los modelitos estilo crochet pueden resultar una gran opción durante esta edad, ya que se amoldan perfectamente a la anatomía del pie del bebé y resultan suaves y flexibles. Los zapatos sencillos y cerrados similares al de los calcetines también son una buena opción, ya que le dan mayor libertad al bebé.

¿Que talla de zapatos comprarle al bebé?

Para saber cuál es la talla ideal, existe un truco muy sencillo que puedes poner en práctica. Toma el pie de tu bebé y dibújalo sobre la superficie de un cartón. A la silueta del pie, súmale 1 cm por lado y compara el tamaño con los modelos de zapato que escojas para tu bebé.

¡No compres zapatos demasiado grandes!

Además de ser bastante incómodos para los bebés, los perderán con facilidad en cualquier lugar.

Es importante señalar que a esta edad, los zapatos no son necesarios, de hecho su uso prologando puede deformar la anatomía del pie del bebé.

Bebé de 9 meses sin dientes ¿Debo preocuparme?

Es normal que a tu bebé le salgan los dientes más tarde que a otros niños, pues el patrón de salida de los primeros dientes siempre es muy variable. Por lo general, la dentición de los bebés ocurre entre los 6 y 8 meses de edad, pero realmente no hay una regla estricta cuando se trata de la erupción de los dientes.

Además, debes saber que aún sin dientes, los bebés de 9 meses ya domina el poder masticar y pasar bien los alimentos, por lo que no supone ningún tipo de atraso en su alimentación.

Mi bebé de 9 meses no quiere comer ¿Qué hago?

Cuando se comienza con la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé, es muy común que el bebé se resista o demuestre desprecio por algunos sabores, pero también puede que haya comido de todo muy bien, y de repente no quiera hacerlo más.

En esta etapa, tu bebé también puede que se entrega fácilmente con todo lo que hay a su alrededor, por ello te recomendamos permitirle que toque y sienta la textura de la comida, de modo que pueda llevársela a la boca él solito. Eso sí, recuerda estar siempre muy atenta de que sean trocitos que pueda masticar y con los que no se ahogue.

La idea es que el bebé experimente nuevos sabores y texturas, a la vez que se alimenta de forma saludable.

Para conseguirlo debes ofrecerle cada alimento por separado, (en el caso de que no quiera comer), y en cantidades muy pequeñas, de modo que puedas ir aumentando a medida que notes que le gusta. Luego, puedes hacer el mismo procedimiento intentando con otro alimento.

Si luego de varios intentos, tu bebé sigue resistiéndose, ¡no lo fuerces!

Simplemente vuélvelo a intentar en otra ocasión, pues lo que hoy no gusta, mañana puede ser el alimento más apetecido.

De cualquier forma, te aconsejamos comentarle a tu pediatra el tema de la alimentación de tu bebé, para que te oriente y pueda descartar que tu bebé tenga algún problema.

Mi bebé de 9 meses no gatea ¿Qué puedo hacer?

Por lo general los bebés comienzan a gatear entre los 9 y 12 meses, antes de comenzar a caminar, sin embargo, cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que no hay que preocuparse mucho si el pequeño aún no ha comenzado a moverse con autonomía. Algunos bebés no consiguen desarrollar el gateo en cuatro patas, sino que lo hacen por medio de otras técnicas como desplazarse sentado, doblando las piernas para moverse de nalguitas e incluso deslizando su pancita con la ayuda de sus piernitas.

Aunque son muchos los libros de bebés que marcan la pauta del gateo como una de las más importantes, no a todos los bebés les gusta andar en cuatro patas, por ello es probable que simplemente omitan esta etapa hasta aprender directamente a caminar.

Mientras tu bebé no demuestre ningún problema en el resto de las habilidades, como sentarse solito, mantener la cabeza erguida para ver a su alrededor, entre otras, no hay de qué preocuparse, pues es el gateo es una actividad que se aprende de forma progresiva y que cada bebé desarrolla en su momento.

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

La información presentada en este artículo acerca  del crecimiento y desarrollo del bebé de 1 mes, fue supervisado por la médico pediatra Abril Espinoza Romero.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes – 2 meses – 3 meses – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año