Bebes Desarrollo

El bebé de 3 meses: ¡Está mucho más despierto y curioso!

bebe de 3 meses
El bebé de 3 meses pasa cada día más tiempo despierto entre toma y toma ¡Es muy risueño y activo en su cunita!

¡Tu bebé ya tiene tres meses, felicidades! ¡Aún resulta increíble ver cuánto ha crecido en tan poco tiempo!  El tiempo ha pasado muy rápido desde que lo cargaste por primera vez en brazos, y cada vez son más notorios sus logros y avances en el camino hacia su crecimiento. Ahora tu bebé está mucho más despierto y dispuesto a interactuar con todo lo que le rodea, y tú ya te sientes mucho más segura en su cuidado, pues ya lo conoces y distingues sus necesidades.

A pesar de que tu bebé ya ha superado varias etapas, de ahora en adelante, con el desarrollo del bebé de 3 meses, descubrirás muchos cambios importantes principalmente en sus habilidades físicas y motoras.

El bebé de 3 meses es más curioso, alegre y le encanta jugar e interacturar con su entorno

Cada vez resulta más divertido cuidar al bebé, y es que sus primeros tres meses son una de las etapas más encantadoras que vivirás con tu pequeño.

Continúa el camino emocionante hacia el crecimiento de tu niño, y no dejes de leer acerca de los cuidados de un bebé de 3 meses, como su desarrollo, sueño, alimentación, higiene y toda información que necesitas saber sobre el desarrollo del bebé en su tercer mes de vida.

 

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses5 meses6 meses7 meses8 meses9 meses10 meses11 meses1 año

A continuación puedes encontrar las diferentes secciones, por si tienes alguna duda puntual sobre el crecimiento o los cuidados de los bebés de 3 mes:

Crecimiento: Desarrollo   – Peso y medidasCuidadosReflejos¿Que debe hacer mi bebé?Características –  ¿Como vestir a tu bebé de 3 meses?Sueño  – ¿Cuanto duerme?
Alimentación: Alimentación¿Qué puede comer? ¿Cuánto biberón debe tomar?
Actividades y juegos: EstimulaciónEjerciciosJuegosJuguetesMúsicaRegalos  – Ropa 
Inconvenientes:  GripeEstreñimientoCólicosTosFiebreMocosVómitosDiarrea¿Se puede sentar un bebé de 3 meses?Mi bebé babea mucho¿Cómo dormir a un bebé?

¿Qué información encontrarás en este artículo?

El desarrollo de un bebé de 3 meses

A los tres meses de haber nacido notarás que tu bebé estará más atento a lo que ocurre a su alrededor, por lo que podrás interactuar con él muchísimo más. Alzará su mirada cuando alguien le hable, te sorprenderá con su primera sonrisa cuando juegues con él y será capaz de reconocer a las personas más cercanas a su alrededor.

El bebé de 3 meses es un encanto, e irás notando sus avances sociales porque para esta etapa, su oído habrá madurado y su visión es mucho mejor ¡Tu bebé de 3 meses ya puede ver el mundo de colores!

Los sentidos de la visión y la audición se desarrollan completamente en el tercer mes de vida del bebé

Cada uno de estos avances lo animarán a unirse a las conversaciones con mamá y papá y a sentirse más seguro para demostrar su afinidad con las personas que lo miman y juegan con él. Llorará menos y sonreirá más, de hecho se emocionará tanto que responderá con tiernos balbuceos, como una manera de imitar lo que dicen mamá y papá.

Esta es una etapa hermosa, en la que el bebé se muestra más comunicativo y tu más enamorado de él que nunca.

A continuación, te explicamos un poco más sobre el desarrollo del bebé de 3 meses

bebe 3 meses desarrollo
Ya sostiene mucho mejor su cabeza y sus bracitos y piernas se mueven de forma más coordinada.

¿Cómo es un bebé de 3 meses?¿Que debe hacer?

Un bebé de 3 meses ya no duerme tanto como solía hacerlo las primeras semanas, ahora está mucho más despierto y curioso por conocer que ocurre en su entorno.

En esta etapa tendrá mucha más habilidad para sostener su cabecita, de hecho si lo acuestas boca abajo, notarás como levantará su cabecita él solito, mientras se apoya con sus antebrazos. Como ya puede tener un poco más de control en su movilidad, los movimientos que haga con sus brazos y piernas ahora son una reacción intencional, sin embargo es posible que necesite más tiempo para sincronizarlos mejor.

En cuanto a la evolución de sus sentidos, el bebé de 3 meses ya habrá desarrollado aún más su  vista, de hecho, ya puede seguirte con su mirada y perseguir los objetos que llamen su atención mirándolos fijamente.

También comenzará a señalar con su dedito lo que objetos que desea alcanzar e intentará tomarlos como pueda.

Características de un bebé de 3 meses

Para que puedas conocer más de cerca a tu bebé durante esta etapa, vamos a enumerar algunas de las características de un bebé de 3 meses más resaltaste e interesantes:

  • Un bebé de 3 meses puede permanecer tranquilo por tiempo mucho más prolongados, y se cansa o se aburre solito, hará sonidos para llamar tu atención.
  • El llanto ya no será su principal forma de comunicarse, y cuando lo haga será mucho más sencillo de consolarlo y hacerlo reír.
  • Su vista estará más desarrollada, así que cuando le hables seguirá tu rostro y tu voz con su mirada, además se emocionara con las personas más familiares que se acerquen a él.
  • Cada vez que juguemos con él y lo hagamos divertirse, soltará una dulce sonrisa que conseguirá derretirnos
  • Comenzará a utilizar sus bracitos y piernitas para comunicarse, además hará gestos y vocalizaciones para responder ante cualquier estímulo.
  • Al acercarnos para darle pecho, ver un objeto que llame su atención, o personas importantes como mamá y papá moverá enérgicamente sus bracitos y piernas. 

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

Saber el ritmo de crecimiento que tiene tu bebé durante su primer año de vida es muy importante, pues en ningún otro momento crecerán y aumentarán tan rápido de peso como lo hacen ahora. Aunque este tipo de controles forman parte de los chequeos con el pediatra, un bebé de tres meses deber pesar:

  • Peso del bebé de 3 meses niños: 6 kg mas o menos 2 Kg
  • Peso del bebé de 3 meses niñas: 5,4 kg mas o menos 1 Kg

Lo importante es que gane entre 25-30 gr por mes, es decir entre 800-1kg mensualmente hasta los 3 meses.

Recuerda que estos indicadores sirven como un guía en el crecimiento de tu bebé y no necesariamente como una norma, pues su peso y edad en esta etapa dependen también de cuánto pesó el pequeño al nacer y de su tipo de alimentación de lactancia.

Además es probable que a los tres meses el bebé alargue más el tiempo entre una toma y otra, reduciéndolas a unas 5 tomas al día.

Talla de un bebé de 3 meses

La talla de un bebé de 3 meses según la información que aporta la OMS debe ser la siguiente:

  • Talla de un bebé de 3 meses niños: Entre 59 y 66 cm
  • Talla de un bebé de 3 meses niñas: Entre 59 y 55 cm

Recuerda que esto dependerá mucho de cómo ha venido creciendo desde su nacimiento y de su propio ritmo, pues no todos crecen a la misma velocidad ni en el mismo ritmo. Lo importante es que crece aproximadamente 9 cm desde el nacimiento hasta los 3 meses.

No olvides que esta orientación NO sustituye los consejos o las indicaciones del pediatra.

Cuidados de un bebé de 3 meses

A sus tres meses, los cuidados del bebé deberán pasar por el especialista que esté encargado de chequear su crecimiento y adecuado desarrollo, y es que es precisamente durante estas semanas que deberás vacunar a tu bebé.

Cuando acudas a sus exámenes rutinarios con el pediatra, él te resolverá todas las dudas que tengas y te indicará cuales son las vacunas más importantes en esta etapa. Algunas de estas incluyen la vacuna contra la meningitis, la poliomelitis, el tétanos, la hepatitis B, entre otras.

Es importante que establecer una rutina de cuidado diario del bebé

En cuanto a la higiene, es importante que establezcas una rutina de cuidado diario que incluya, el baño, acostarlo en la cuna para las siestas, llevarle de paseo y trasladar la cuna a su propia habitación, si así lo deseas.

Recuerda prestar mucha atención al cuidado de su piel y siempre con cremas hipoalergénicas para evitar las alergias y usar aquellas con filtro solar para protegerle del sol durante los paseos.

Los gases del bebé de 3 meses ¿Cómo sacarle el aire?

Durante la tomas de leche, los bebés suelen ingerir una gran cantidad aire que puede provocarles molestias y dolor, sobre todo durante los primeros tres meses de vida, cuando sus intestinos aún siguen siendo un poco inmaduros. Cuando el bebé tiene mucho aire acumulado en su pancita, tienden a sentirse muy incómodos, molestos e irritante, provocando en muchos casos los mismos malestares cuando tienen cólicos.

Si tu bebé de 3 meses se muestra molesto e irritable sin ningún motivo, lo más probable es que tenga gases. Para ayudarlo y brindarle alivio, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Evita la acumulación de gases: Una vez hayas alimentado a tu bebé te recomendamos dejarlo en posición vertical, sentado o colocarlo sobre tu hombro, esto evitará la acumulación de gases y facilitará su digestión, recuerda realizarlo luego de cada toma, durante 20 o 30 minutos.
  • Revisa la tetina de su biberón: Si alimentas a tu bebé con biberón, es importante asegurarse de que el tamaño de la tetina no le permita tragar demasiado aire, ya que entre más aire trague cuando lo alimentas, más probabilidad hay de tenga dolores y cólicos estomacales. Puedes probar optar por aquellos biberones que están especialmente creados para evitar la formación de burbujas de aire mientras el bebé succiona.
  • Dale suaves masajes en su pancita: Los masajes en su pancita no sólo lo ayudarán a relajarse sino que facilitarán la expulsión de los gases de su pancita. También puedes probar acostarlo boca abajo sobre tu rodillas y frotarle la espalda, ya que esta posición resulta muy beneficiosa para liberar la presión abdominal.
  • Flexiona sus rodillas en forma de bicicleta: Para aliviar las molestias de los gases, también puedes optar por acostar al bebé boca arriba y flexionar suavemente sus piernas hasta llevarlas hacia su barriguita. Otra técnica muy eficaz, es “hacerle la bicicleta” ya que se tratan de movimientos que pueden aliviar los gases y otras molestias estomacales.
  • Dale pecho o biberón una posición erguida: Otra forma sencilla de evitar los gases, es alimentando a tu bebé en una posición más erguida, ya que así, la leche fluirá mejor hacia el estómago y evitarás la acumulación de gases. También puede mantener erguido al bebé colocando su cabecita en tu hombro o en tu pecho para que permanezca de manera vertical durante 20 o 30 minutos. Esta es la mejor postura para que salgan los gases de su vientre.
  • Dale un paseo corto: Siempre que lo notes incómodo, dale un paseo corto meciéndolo en casa o sácalo a algún patio exterior a que tome el aire fresco. También puedes montarlo en su coche y darle un pequeño paseo, pues el movimiento también puede aliviarle.

¿Cómo cargar y acostar a un bebé de 3 meses?

Aunque hay distintas maneras de sostener a tu bebé en brazos, cuando este alcanza sus primeros tres meses, la forma en la que lo haces puede contribuir notoriamente a su desarrollo. Al tomarlo en brazos, procura que su cuerpecito trabaje y se fortalezca también. Para ello debes permitir que su cabeza se pueda mover de un lado a otro, y dejar sus bracitos libres, eso sí es importante que queden frente de él.

La mejor posición para cargarlo, es sosteniéndolo en forma vertical, boca abajo y semi-sentado ya que le permite desarrollar sus músculos y favorecer su movilidad. Siempre que lo cargues de esta forma, procura evitar que su columna se arquee demasiado y pierda el control de su cabeza porque si no estarás provocando el efecto contrario.

Otro aspecto muy importante a la hora de acostar a un bebé de 3 meses, es el procurar cambiarlo de posición con frecuencia para evitar que su cabecita se deforme o se aplane. Cuando dejamos que el bebé permanezca mucho tiempo tumbado boca arriba, los huecitos blandos de su cabeza pueden achatarse hacia atrás, por ello es recomendable ponerlo boca debajo de vez en cuando, para que fortalezca su espalda y su cuello. Durante el sueño, fíjate que no esté mucho tiempo apoyado hacia el mismo lado, y cambia su postura frecuentemente.

Tambien te recomendamos leer:

¡No debes cubrir el cochecito de tu bebé mientras duerme!

5 consejos para que tu bebé no pase frío

cuidados bebé de 3 meses
Cuida su piel en el área del pañal y aplica crema humectante todos días aunque no presente ninguna irritación.

Ropa para bebé de 3 meses ¿Cómo vestir al bebé?

Alrededor de los 3 meses, tu bebé necesitará cambiar algunos conjuntos de ropa por otros más grandes y holgados, pues a medida que pasen las semanas ya no tendrán ningún modelito que le talle bien.

Aunque lo ideal es que hayas reservado algunos conjuntos de ropita más grande, es probable que hayan recibido muchos modelitos de ropa para recién nacido como regalo por la llegada de tu pequeño.

Si decidiste no adquirir más prendas por lo mucho que te regalaron, debes saber que ya para los 3 o 4 meses tu bebé necesitará una talla nueva de ropa.

¿Cuánta ropita debo comprarle a mi bebé de 3 meses?

Hacia los 3 o 4 meses, tu bebé necesitará un cambio de talla de ropa según su peso y crecimiento, por ello deberás ir adquiriendo (si no lo has hecho antes) nuevas prendas de ropa para vestir a tu bebé en los próximos meses.

Veamos cuales son los conjuntos de ropa para bebé de 3 meses que tu necesitará en esta etapa.

  • Bodis o enterizos (8)
  • Conjuntos de dos piezas (3)
  • Camisetitas o ranitas (4)
  • Pantaloncitos o medio ositos (4)
  • Vestiditos para las niñas (durante el verano) (6 o 7)
  • Bodi enterizo bien abrigado para el invierno
  • Gorritos (2)
  • Suéter o saquito (2 o 3)
  • Pijamas enteros (8)
  • Pares de patucos (2)
  • Baberos (8)
  • Arrullo (1)
  • Toquilla (1)
  • Capa de baño (1)
  • Saco para dormir (1)
  • Traje-buzo (1)

La Alimentación de un bebé 3 meses

La alimentación de un bebé 3 meses comienza a cambiar poco a poco. A partir de este momento, es probable que tu bebé deje de despertarse tanto por las noches y reduzca su tomas nocturnas al mínimo.

Esto no sólo te ayudará a descansar mejor sino que te dará la posibilidad de organizar mejor tu tiempo, pues durante el día, el bebé también tenderá a alargar sus tomas, haciendo nada más unas 5 y 8 tomas al día.

Con el bebé de 3 meses se suelen reducir la cantidad de tomas nocturnas por lo que es más fácil dormir por las noches

En esta etapa, el bebé estará ingiriendo medio litro de leche al día pero si lo alimentas con leche materna, es posible que entre en una crisis de lactancia, en la que necesite hacer más tomas.

Resultará muy agotador y difícil para ti, pues tu bebé querrá estar en todo momento cerca del pecho y llorará si intentas separarle. Trata de conservar la calma y responder a este brote de crecimiento cubriendo su demanda, pues solo durará unos días y pronto volverá a ajustar la oferta y demanda de las tomas él solito.

bebé de 3 meses lactancia
A los 3 meses, es posible que el bebé duerma toda la noche sin pedir la toma de leche nocturna.

¿Qué puede comer un bebé de 3 meses?

La leche materna y la leche de fórmula de inicio recomendada por el pediatra, es lo único que puede comer un bebé de 3 meses. Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, así que todavía no es momento para comenzar la introducción de nuevos alimentos en su dieta.

Durante esta etapa, lo recomendado todavía es continuar con la lactancia materna

La lactancia materna a demanda o leche de fórmula seguirá siendo la única forma de alimentación de tu bebé, durante al menos unos tres meses más.

Es recomendable evitar las probaditas, si deseas que tu bebé experimente nuevas sensaciones te recomendamos probar la estimulación temprana

¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 3 meses?

Si alimentas a tu bebé con leche de fórmula es posible que sientas la inquietud por saber cuántas onzas debe tomar un bebé de 3 meses. Cuando alimentas a tu bebé con el biberón, la cantidad de leche que necesite dependerá del bebé y lo que recomiende el pediatra, pero hay tablas generales que pueden guiarte sobre la cantidad de onzas que debe tomar un bebé de 3 meses.

De acuerdo a su edad y peso el consumo de leche diario de un bebé de 3 meses es el siguiente:

  • Entre 4 y 6 onzas (120 y 180 ml.)
  • Total diario 30-32 onzas (900-960 ml)
  • Biberones: Entre 5 y 8 al día.
  • Usualmente la cantidad por biberón debe ser: 1 onza/kg

Recuerda que la cantidad de onzas puede variar entre toma y toma, sin embargo te sugerimos no superar la cantidad recomendada por biberón, para no superar su capacidad gástrica y dificultar su digestión, en todo caso será él mismo que te indicará cuando ya se encuentre satisfecho.

Reflejo y habilidades: ¿Qué hace un bebé de 3 meses?

Los reflejos y habilidades de un bebé de 3 meses son impresionantes, pues su llanto es más fácil de controlar y se muestran más comunicativos. Hará balbuceos adorables y te enternecerá con su sonrisa. Ahora ya están listos para familiarizarse más con su cuerpo. En tercer mes de vida, tu bebé descubrirá sus manitos y todo lo que pueden hacer con ellas, las observará y moverá sus deditos asombrado.

El bebé de 3 meses empezará a tener más control de su cuerpo y lo utilizará para conocer al mundo

Las manos y su boca son sus herramienta de descubrimiento en esta etapa.

A continuación te contamos todos los reflejos y habilidades que hace un bebé de 3 meses:

  • Mantiene sus manitos bien abiertas, las mira y en algunos casos hasta puede lograr alcanzar o sostener algún objeto que llame su atención. Si es un sonajero, lo agitará con sus manitos.
  • Tiende a llevarse objetos a la boca, ¡no se lo prohíbas a menos que sea peligroso! Es su forma de descubrir el mundo.
  • Como una forma de entrenamiento, intentarán tirar del pelo de mamá y papá, así como morderles o pellizcarles. Háblale con amor, y explícale lo que no debe hacer, aunque no pueda hablar claramente, él te puede comprender!
  • A sus tres meses, comprenderán la relación entre causa y efecto. Se dará cuenta que puede provocar sonidos o ruidos con tan solo un objeto.
  • Mira cuando alguien le habla y sigue los sonidos que escucha. También comienza a desarrollar la sonrisa social mientras juega y se divierte.
  • Por un lado, te responderá con sonrisas, aullidos, chillidos, moverá la boca y asentirá con su cabecita y por el otro entenderá que el llanto es su mejor herramienta de comunicación.
  • Sostiene su cabeza con firmeza cuando lo sientes o lo mantengas de pie. Y cuando se encuentre tumbado boca abajo, intentará levantarla por poco tiempo.
  • Gira con facilidad su cabeza apenas escucha tu voz, y sonreirá emocionado cuando te vea. Además usará el movimiento de sus brazos y piernas para demostrarte lo feliz que esta de verte.
  • Pronuncia algunos balbuceos de vocales, como “oh”, “ah” y “uh” y comienza a utilizarlos para que sepas cuando tiene hambre, sueño, cansancio o inquietud.

El bebé de 3 meses ya cuenta con más recursos para comunicarse en especial cuando esta contento y alegre

Logros que demuestran un importante desarrollo en el bebé de 3 meses

El bebé de 3 meses te sorprende cada día con nuevos logro en su desarrollo motor, cognitivo y social. Estos pequeños avances en su desarrollo, representan los logros que la mayoría de los bebés pueden hacer al alcanzar la edad de 3 meses, es por ello que resulta muy importante prestar atención a los avances de tu bebé según los parámetros considerados normales de acuerdo a cada etapa de crecimiento.

La idea es medir los avances del bebé a medida que este crece, ya que de no alcanzar ciertos logros importantes, es posible que tu bebé tenga un problema médico o de desarrollo que requiere una evolución del pediatra.

  • No realiza movimientos suaves y coordinados al moverse.
  • No gira su cabeza hacia los sonidos
  • No responde a sonidos fuertes
  • No sonríe en respuesta a la sonrisa de mamá o al escuchar el sonido de su voz.
  • No toma ni sostiene objetos y juguetes.
  • No sostiene la cabeza adecuadamente
  • No persigue los objetos al moverse con sus ojos
  • No gira su cabeza hacia los sonidos a través de la mirada.
  • Cruza los ojos en repetida ocasiones. (Durante los primeros meses que cruces sus ojitos es normal).

El sueño de un bebé de 3 meses ¿Duerme mucho?

El sueño de un bebé de 3 meses suele ser mucho más breve durante el día, y menos interrumpido durante la noche. Afortunadamente para los padres, en su tercer mes de vida los bebés suelen establecer una rutina más estable de sueño, lo que los ayuda a descansar mejor y dormir más horas seguidas.

Puesto que el bebé comenzará a pasar más tiempo despierto, las horas que normalmente le había dedicado a dormir se irán reduciendo poco a poco.

Aunque se despertará con menos frecuencia durante la noche, si toma pecho, es posible que aun continúe despertándose para mamar algunas veces. En esto momentos sólo debes colocarle el pecho, sin estimularlo ni despertarlo, a veces sólo necesitan sentirte cerquita.

Por el contrario, los bebés que son alimentados con leche de fórmula, suelen dormir de un tirón durante 6, 8 y ¡hasta 10 horas nocturnas!, ya que la digestión de la leche de fórmula es mucho más elaborada y pesada para el cuerpo de tu bebé.

bebé de 3 meses sueño
Por la noche, duerme algo más porque deja pasar más tiempo entre las ultimas horas de la noches con las primeras de las madruga.

¿Cuánto debe dormir un bebé de 3 meses?

Un bebé de tres debe dormir menos horas que un bebé de un mes, de hecho tu misma te darás cuenta de eso. Si antes se la pasaban casi todo el día durmiendo, ahora duermen menos siestas y están más despiertos y alertas para descubrir todo el mundo que los rodea.

Horas de sueño bebé 3 meses

En cuanto a las horas de sueño bebé 3 meses, estás suelen repartirse entre 8 y 10 horas durante la noche y entre 5 y 6 en el resto del día repartidos entre varias siestas al día, sumando así unas 14-16 horas de sueño diarias.

Sin embargo, no todos los niños necesitan dormir las mismas horas para descansar bien, y la mejor forma para saberlo es comprobar que durante el día, el bebé no se muestre cansado, irritable o con bostezos.

Según la National Sleep Foundation , el bebé de 3 meses debe dormir diariamente entre 14 to 17 horas, con un mínimo 11 y no más de 19.

Estimulación temprana y juegos del bebé de 3 meses

La estimulación de bebé de tres meses juega un papel muy importante en su desarrollo físico, en especial cuando se muestra tan interesado en interactuar y comunicarse contigo. Aprovecha que está más despierto y receptivo para comenzar a estimularle y poner en práctica algunos actividades divertidas.

En nuestra sección de estimulación temprana puedes encontrar juegos, actividades, ejercicios y las mejores recomendaciones para poner en práctica con tu bebé de 3 meses.

Actividades para bebés de 3 meses

Además de los ejercicios de gimnasia para estimularlo a alcanzar los logros y habilidades más importantes de sus movimientos en esta etapa, también puedes llevar a cabo algunas actividades para bebés de 3 meses más divertidas para estimular sus sentidos y sus habilidades sociales y afectivas.

Veamos algunas actividades, que puedes realizar con tu bebé durante este mes:

  • Coloca una serie de objetos con colores llamativos frente del bebé y hazlos sonar para que llames su atención y este los siga con la vista.
  • Acerca un móvil para bebé y haz que este gire, llevando su manita hacia él.
  • Usa un espejo y ponlo de frente al bebé, muévelo de izquierda a derecha para que sienta curiosidad.
  • Tapa la carita de tu bebé con un pañito limpio durante poco segundos, y al destaparlo sonríele y dale besitos.
  • Mantén el contacto visual mientras le das de pecho, se sentirá muy mimado y consentido.
  • Enciende una linterna y muévela de forma horizontal y vertical justo en frente de él.
  • Entre las actividades para bebés de 3 meses también puedes ofrecerle juguetes de colores durante el baño para que juegue con ellos.
  • Recompensa cada actividad con besos, abrazos y un “muy bien”.

Ejercicios para bebés de 3 meses

Para que puedas favorecer su desarrollo físico, te invitamos a realizar algunos de estos ejercicios para bebé de 3 meses.

  • Practica con él ejercicios de gimnasia sencillos como flexionar sus piernas o extenderle los brazos.
  • Ayúdalo a conocer su cuerpo y muéstrale sus manos y deditos para que los estudie.
  • Pon al alcance de su mano algún sonajero, verá como lo sujeta solito unos cuantos segundos.
  • Enséñale un poco de equilibrio, mientras los sujetas de pie por unos segundos, con tus manos alrededor de su pecho.
  • Anímalo a tomar objetos y juguetes colocándoselos a su alcance mientras se encuentra tumbado boca abajo.
bebé de 3 meses estimulación
Al bebé de 3 meses no le gusta estar solo cuando está despierto ¡Juega con él y ofrécele sonajeros de colores para que los observe y agite.

Juegos para bebés de 3 meses 

Los juegos y actividades son esenciales para los bebés. Y es que además de proporcionarles un rato agradable y divertido con mamá y papá, estos resultan muy favorecedores para su desarrollo, en especial para el área del lenguaje y sus habilidades sociales.

A continuación te compartimos una serie de juegos para bebés de 3 meses que resultarán sumamente divertidos y amenos para ti y para tu bebé.

  • Recuesta a tu bebé boca abajo sobre una superficie firme y muéstrale un juguete tierno y llamativo frente a sus ojos para que lo observe. Una vez captes su atención, mueve el juguete de arriba a abajo, de Izquierda a derecha y en círculos para que él trate de seguirlo con su mirada.
  • ¡Baila con tu bebé! Pon a sonar música suave y tome en brazos a tu bebé a la altura de tu cadera sosteniéndolo con una mano. Con tu mano libre, toma su manita y elévala como si estuvieran bailando un vals. A tu bebé le encantará los movimientos y la vista que le ofrece el estar desde arriba.
  • Coloca a tu bebé frente al espejo y juega a “aparecer y desaparecer” varias veces seguidas. Aunque aún está muy pequeño para reconocerse en el espejo, a tu pequeño le generará curiosidad ver a otro bebé y le divertirá cómo desparece tan rápido.
  • Háblale de forma exagerada o teatral cuando le bañes, lo vistas o encuentres un momento para jugar con él. ¡Le sorprenderá todos los sonidos que vienen de ti!

Juguetes para bebé de 3 meses ¿Cuáles debo comprar?

A partir de esta edad los juguetes comienzan a decir presente en la vida de los bebés, claro está, estos van a ir cambiando con el paso de los años e incluso de los meses.

Acá algunas recomendaciones de juguetes para bebés de 3 meses que puedes darle a tu pequeño:

  • Sonajeros: Una de las cosas que más le saca sonrisa a los bebés son aquellos objetos capaces de generar ruido como los sonajeros. En esta etapa el bebé ya comienza a diferenciar unos sonidos de otros y el sonajero además cabe en sus manitos, esas que tras varias semanas a se abren con mayor facilidad.
  • Barras ruidosas: También son conocidas como barras de actividades, estos juguetes serán uno de los mejores amigos de los pequeños durante sus primeros años de vida. Las barras de actividades ayuda a estimular la curiosidad y la mente del bebé de 3 meses, puede incluir rueditas, pelotitas, o algunos sonidos de animales que de seguro le parecerán súper interesante a tu bebé.
  • Los famosos peluches: Los peluches son amigos de aventuras para los bebés y que muchos no podrán dormir sin su favorito. A la hora de elegirlo, debes estar muy atenta a que tipo de muñeco relleno le darás, no olvides que durante los 3 meses de vida, el bebé puede sentirse atraído por los colores vivos y esto no será problema de encontrar, pero algunas figuritas o peluchas, tienden a tener objetos que se pueden desprender de él, y esto es lo que asusta a los padres.
  • Juguetes con espejo: Los bebés en esta etapa comienzan a identificar a su núcleo familiar uno a uno, y no hay nada más recomendable para su desarrollo, que hacer que se reconozca así mismo con un juguete que incluya un espejo. ¿No se te había ocurrido? Si no lo has hecho, ponle a tú bebé de 3 meses un espejo al frente y verás su sorpresa.
  • Juguetes con capacidad de movimiento: Los carritos (no muy trabajados) o las pelotas comenzarán a forjar parte de la vida de tu criatura. A la edad de 3 meses, el bebé ya está aprendiendo a focalizar entre lo lejano y cercano, por eso las pelotas y objetos que pueda “lanzar” y luego conseguir, también resultan bastante entretenidos para ellos.
  • Libros sensoriales: Por supuesto que tu bebé no sabrá leer hasta los 5 o 6 años, pero esos libritos coloridos donde se pueden mover las cosas son muy educativos y son excelentes para que tu bebé comience a generar asociación entre algunos ruidos y figuras.

Música para bebés de 3 meses: Ideal para dormir, relajar y jugar

Cuando tú bebé posee 3 meses, ya estás en la etapa de acostumbrar a tu pequeño a que duerma por un trayecto largo de horas sin interrupciones y la música te hará más ligero el camino. Las canciones de cuna tienen un poder mágico para calmar y hacer dormir a los bebés, incluso algunos especialistas recomiendan cantarles a los chicos desde el primer día para que estos asocien la hora de dormir con la música.

Cantarle a la hora de dormir ayuda a crear hábitos y asociaciones de la música con el sueño

¿No lo has intentado?

Tranquila que más adelante te daremos algunas recomendaciones.

Por otra parte, con respecto a la música para bebes de 3 meses, esta debe ser repetitiva y ligera. A través de la música el bebé puede comenzar a diferenciar los sonidos de la naturaleza, los animales, así como de otros elementos del mundo. En este momento, los juguetes con sonidos sencillos son muy interesantes para los bebés.

Música para dormir bebés: ¡Haz dormir a tu niño! (incluye Audios)

Canciones para bebés de 3 meses

Como ya debes saber, la música tiene enormes beneficios en los niños de 3 meses. Además de calmarlos; le estimula sus sentidos y cerebro.

A continuación alguna canciones que puedes cantarle, tararearle y enseñarle a tú bebé de 3 meses:

  • Con sonidos de animales: Durante esta etapa, los bebés comienzan a descubrir que no son diferentes a sus padres, pero si están en contacto con alguna mascota, seguramente se sentirán atraídos por identificar que es y que sonidos emite. A partir de los 3 meses su memoria comienza a ser un poco más larga y si le colocas canciones que tengan que ver con el sonido de un pato, un perro o una vaca, de seguro se sentirá entretenido y asociará su juguete (el animalito) con el sonido que está escuchando.
  • De monosílabas: Aunque al bebé le tomará tiempo aprender a decir sus primeras palabras, desde sus 3 meses es capaz de comenzar a balbucear algunas cosas, o emitir sonidos que te harán identificar si quiere agua, leche o dormir. Durante esta etapa, las canciones que sean monosílabas y coloridas además de tomar su atención por lo simple, le ayudarán a que repita lo que allí se dice, e indirectamente estará generando conocimiento.
  • Canciones relajantes o de cuna: Estas son una de las mejores amigas de las madres, si el bebé se siente estresado o con ganas de dormir, las canciones de cuna tienen la especialidad de hacer que se relajen en cuestión de minutos como lo hemos dicho arriba. Hay canciones que siquiera necesitan letra, sólo una melodía tierna que invite a dormir.
  • Música de clásica: Incluso antes del nacimiento los padres pueden colocarle a su bebé música de Beethoven, Mozart y otros compositores para estimularlo y generar una el relax en su pequeño. Si sientes que tú niño realmente logra calmarse o sentirse cómodo con esta música, puedes seguir colocándosela y quizás años más tarde sienta atracción por componer música o tocar algún instrumento.

Aquí puedes encontrar Música relajante para bebés

Cuentos para bebés de 3 meses

Los bebés a partir de sus 3 meses logran comenzar a captar mayor información sin perder su concentración y es allí donde los relatos, o cuentos para niños, pasan a ser  importantes para ellos. Puede que tu bebé no comprenda poco de la historia que le narras a sus 3 meses, pero al cabo de un buen rato, sentirá interés por dormirse, o tomarse una hora del día para leerlos, un hábito realmente lindo que pueden aprender los bebés desde muy pequeños. Lo ideal es contar historias sencillas, pero con muchos sonidos, efectos o caras.

Veamos algunos títulos de cuentos para bebés de 3 meses que puedes leerle a tu pequeño:

  • La campeona mundial de mantenerse despierta: Un maravilloso cuento de Jimmy Liso, donde una pequeña, sienten deseo de dormir a sus juguetes e incluso “lucha” con ellos para no dormirse antes que ellos. El verdadero reto será que tú bebé no se duerma mientras lo lees.
  • ¿No duermes osito?: Los osos siempre están presenten en los cuentos de los niños, en esta oportunidad Martin Waddell narra la historia de un peludo amigo que no concibe el sueño, ya que está en una cueva muy oscura.
  • Faltan 10 minutos para dormir: Un cuento donde todos los niños se sentirán identificados, Peggy Rathmann, agrupa los quehaceres rutinarios antes de dormirme, y aunque el bebé quizás no comprenda todo lo que dices a los 3 meses, seguramente sentirá atracción por esta historia.
  • Los tradicionales no pasan de moda: Si bien son clásicos, es porque cautivan a la mayoría de las personas y niños. La caperucita roja, Ricitos de oro y Los tres cochinitos siempre serán una linda y divertida acción.

Regalos para bebés de 3 meses

¿Estás en la búsqueda de los mejores regalos para obsequiar a un bebé? Al comenzar el tercer mes de vida, los bebés comienzan a dormir un poco en las noches y a estar más despiertos durante el día, por lo que es momento de presentarle algunos juguetes y artículos que los mantengan entretenidos y estimulen sus sentidos y habilidades.

Ya sea para navidad, pascua o de reyes magos, te compartimos algunas ideas de regalos para bebés de 3 meses que puedes elegir para ese pequeño que ha llegado al mundo.

  • Barra de actividades: Las barras de actividades es un juguete de tela que incluye algunos muñecos, accesorios y detalles que hacen ruido, y que el bebé puede tocar y sacudir sin ningún problema. Son perfectos para colocar en su coche o hamaca y resulta una herramienta espectacular para desarrollar sus sentidos.
  • Marioneta de mano: A esta edad las marionetas son ideal para que papá y mamá jueguen con el bebé. Aunque puedes escoger cualquier modelo, hay uno que viene en forma de mano porque para esta etapa, el bebé comienza a descubrir los movimientos de sus manos y lo que esta pueden hacer. Incluyen espejo, rasca-encías, muñecos y muchos accesorios más.
  • Juguetes para el baño: Las esponjitas con formas o los muñecos de hule con muchos colores entretendrán al bebé durante el baño diario. Un regalo muy útil que introducirá el juego y la diversión también durante el baño.
  • Rasca encías de colores: Apenas comienzan a usar sus manitos para tocar objetos, los bebés comienzan a explorar, y después de cierto tiempo a llevarse todo lo que encuentra a la boca. Para que el bebé se entretenga explorando y a la vez esté seguro, nada mejor que un rasca-encías o mordedera como regalo.
  • Música para bebés: Los bebés disfrutan de la música desde que están en el vientre de mamá, y una vez que crecen les resulta sumamente agradable y relajante para dormir. Existen varias complicaciones de canciones y melodías especiales para bebés de canciones que le van a encantar.

Problemas de salud y Enfermedades más frecuentes en bebés de 3 meses

Veamos las enfermedades, inconvenietes y otros problemas  de salud más habituales en los bebés de 3 meses

Gripe en bebé de 3 meses ¡¿Que hacer?!

La gripe en bebé de 3 meses puede aparecer en con las mismas posibilidades que la tos y la fiebre, y es que como te habíamos explicado anteriormente, el simple hecho de que su sistema inmune aun este en desarrollo lo hace un poco vulnerable a los resfriados o gripes.

Pero ¡No te preocupes!

Mientras más expuesto esté a nuevos virus, más se fortalecerá su inmunidad.

Cualquiera puede sufrir una gripe y los bebés de tres meses no son la excepción, la diferencia es que para ellos puede resultar más molesto, pues están muy pequeños para sonarse la nariz y poder limpiar sus vías respiratorias. Dependiendo de lo fuerte que se presente la gripe en bebé de tres meses, necesitarás aplicarle algún tratamiento que lo ayude, pero si notas que duerme y come bien entonces puedes dejar que la gripe pase por sí sola.

Es importante que siempre estés alerta por si se torna molesta y empeora para llevarle al pediatra. Puedes usar algún humidificador para facilitar su respiración, suero fisiológico si tiene mucha mucosidad o un aspirador nasal si son muy espesas.

¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? ¡Métodos y consejos prácticos!

Estreñimiento en bebés de 3 meses ¿Cómo solucionarlo?

El estreñimiento en bebés de 3 meses suele ser muy común, pero también muy normal en esta etapa. Lo que sucede es que aunque sus deposiciones seguirán siendo las mismas, es decir, blandas, acuosas, amarillentas y con grumos, en especial si son alimentados con leche materna, su frecuencia puede variar enormemente, llegando a pasar incluso 6 días sin hacer caca.

Los padres tienden a preocuparse mucho cuando notan que su pequeño pasó de hacer caca después de cada toma a varios días sin manchar su pañal, pero este pseudo – estreñimiento en bebés de 3 meses es completamente normal, pues ahora el bebé asimila la leche materna por completo, y solo deja unos poquitos residuos para eliminar.

Mientras el bebé no se muestre molesto y se alimente bien no hay de qué preocuparse.

Cólicos en bebé de 3 meses ¡¿Que hago?!

Durante los primeros 3 meses, es posible que tu bebé experimente cólicos de forma inesperada y comience a llorar desesperadamente.

Los cólicos suelen ser muy dolorosos para el bebé y aunque no hay forma de saber cuáles son las causas exactas, los especialistas creen que se debe a la poca madurez del aparato gastrointestinal que tiene  el pequeño a esta edad y la inhalación de mucho aire al tomar la leche.

Independientemente de si lo alimentas con leche materna o leche de fórmula, los cólicos pueden aparecer a la misma hora varios días a la semana, y durar unas tres horas, dejando al bebé muy agotado de tanto llorar.

Los cólicos suelen preocupar mucho a los padres, ya que pocas veces logran aliviar el malestar del bebé mientras atraviesa este momento, por ello te daremos algunas recomendaciones que ayudarán a aliviar los síntomas de los cólicos en tu pequeño:

  • Tómalo en brazos, mécelo, mímalo y pon su cabecita cerca de tu pecho para que escuche los latidos de tu corazón. Aunque no lo creas, el contacto con mamá puede hacer maravillas con el llanto del bebé.
  • Siempre que lo amamantes, procura dejarlo en reposo vertical luego de cada alimentación por 20 o 30 minutos para evitar la acumulación de aire.
  • Coloca a tu bebé boca abajo y apoya su pancita sobre tu antebrazo. Esta posición le ayudará a expulsar los gases y a calmarse mediante el balanceo.
  • Recuéstalo en cama boca arriba y hazle suave masaje circular en su pancita para que puedas ayudarlo a aliviar el malestar que siente.
  • Trata de distraerlo con algún juguete nuevo u objeto coloridos que llame su atención. Se entretendrá y relajará.
  • Intenta dar un paseo en el auto siempre que notes su malestar, el movimiento del carro lo relajará y ayudará a conciliar el sueño.

Aunque se trata de un momento muy difícil para ti, debes tratar de conservar la calma y ayudar a tu bebé de forma muy paciente y serena. Recuerda que una vez que termine el tercer mes, los cólicos disminuirán y desaparecerán rápidamente.

Tos en bebés de 3 meses ¿Qué hacer?

En sus primeros meses de vida, no es común que los bebés se enfermen, pero si es posible que estornuden o tengan tos, ya que estos son un movimiento de reflejo que los ayuda a limpiar su nariz de cualquier pelusa o polvo que se encuentre en el ambiente.

Como sus vías respiratorias aún son estrechas y suelen producir mucho moquillo, la tos actúa como mecanismo de defensa para limpiar y desobstruir las vías respiratorias.

Por lo general, la tos en bebés de 3 meses no está relacionada a enfermedades como gripe o resfriados, de hecho muchas veces aparece cuando tienen regurgitaciones.

De cualquier forma es importante que te fijes si la tos viene acompañada con abatimiento, fiebre o pausas de apnea después de toser, pues de ser así debes consultar con el pediatra cuanto antes.

Fiebre en bebés de 3 meses ¡Actúa así!

Cuando se presenta fiebre en bebé de tres meses, los padres pueden llegar a preocuparse muchísimo, y es que ver a un pequeño tan frágil e indefenso con altas temperatura puede resultar realmente muy difícil de manejar, pero antes de entrar en pánico recuerda que la fiebre no es más que un mecanismo de defensa y que tu pequeño está preparado para superar  los virus que le ataquen

A los tres meses, el bebé se encuentra constantemente en desarrollo por lo que es muy posible que su organismo aun no sea capaz de regular bien la temperatura y de vez en cuanto aumente sin razón. El calor y el exceso de abrigo también pueden provocar que se sofoque y aumente de temperatura, lo mismo ocurre cuando se encuentra deshidratado, en estos casos es importante darle pecho, agua destilada o manzanilla.

Si por alguna razón tu bebé continúa con fiebre, no corresponde a lo que te indicamos anteriormente y supera los 38 grados centígrados, es posible que esté sufriendo alguna infección o enfermedad que se lo esté provocando, por ello es importantísimo acudir al pediatra y descartar cualquier problema que lo ponga en riesgo.

De todas formas, te recomendamos leer: Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frio, calor o fiebre?

Vómito en bebé de 3 meses

Durante sus primeros meses de vida, algunos bebés suelen devolver parte de la leche que ingieren. Estas pequeñas devoluciones de leche no representan ningún problema grave, siempre y cuando no sean muy frecuentes y el bebé continúe ganando peso saludablemente. Cuando esto ocurre, es posible que el bebé haya tomado  una mayor cantidad de leche de la que su estómago puede contener y como la válvula que cierra el estómago aún es muy inmadura, las devoluciones son el proceso más natural para devolver el exceso de leche o de gases que ha ingerido el bebé.

Te recomendamos: Reflujo en bebés: ¿Que hacer cuando tu bebé vomita después de comer?

Aunque las regurgitaciones son mucho más frecuentes que los vómitos, es importante reconocer cuál es la diferencia entre ambos. El vómito en bebé de 3 meses, casi siempre provoca  molestias e incomodidad en el pequeño, suele producirse después de alimentarlo y en mucha mayor cantidad que las regurgitaciones.

Te compartimos algunos consejos y recomendaciones sencillos para que puedas evitar las regurgitaciones en tu bebé

  • Asegúrate de estar en una habitación tranquila y sin mucho ruido cuando vayas a amamantar a tu bebé. Además tómate siempre el tiempo que sea necesario para que el bebé tome mucho aire y esté tranquilo.
  • No esperes a alimentar a tu bebé para cuando tenga mucha hambre, ya que puede estar muy ansioso y succionar más leche de lo que su estómago puede contener.
  • Luego de amamantarlo, coloca a tu bebé en una posición donde se encuentre más derecho, ya sea sentándolo en una silla o en un cochecito.
  • Eleva la parte superior de la cuna también puede resultar de gran ayuda, ya que al ubicar la cabeza por encima de su estómago, este puede estar menos expuesto a ahogarse en caso de expulsar la leche mientras duerme.
  • Si tu bebé toma biberón, asegúrate de que la tetina no es ni demasiado amplia ni demasiado pequeña. Esto ayudará a que no caigan gotas muy grandes cuando se incline para darle de tomar al bebé.

Diarrea en bebé de 3 meses ¿Qué hacer?

Puede que pienses que tu bebé aún está muy pequeño para padecerla, pero la diarrea en bebé de 3 meses y en los niños pequeños puede ser más común de lo que se cree. El aumento de deposiciones blandas o liquidas a esta edad, puede ocurrir por la ingesta de algún medicamento que le haya provocado gastroenteritis.

La diarrea en bebé de tres meses, bien puede aparecer acompañada de fiebre alta, vómitos y dolores de estómago, pero no hay nada que una buena dieta e hidratación no puedan arreglar. Para mantenerlo bien hidratado, es fundamental que el bebé siga tomando leche materna, además de ofrecerle una taza de suero oral lentamente, luego de cada evacuación y/o vómito.

Deberás acudir al pediatra de inmediato si tu bebé además de vomitar hace muchas deposiciones por más de seis horas continuas, pues sólo el podrá examinarlo, chequear su estado de salud y recomendarte que hacer en estos casos.

Preguntas frecuentes

En su primer trimestre de vida, tu bebé no para de crecer y avanzar en el desarrollo de sus habilidades, por ello es muy probable que comiencen a aparecer los primeros inconvenientes y dudas acerca de su ritmo de desarrollo.

Para ayudarte a resolver todas esas inquietudes respondemos todas las preguntas frecuentes del desarrollo de un bebé de 3 meses.

¿Se puede sentar a un bebé de 3 meses?

Un bebé de 3 meses no está listo para sentarse, pues apenas logra mantener firme su cabecita. Si forzamos al bebé a una posición para sentarse en el momento inadecuado, este puede provocarle problemas en la espalda y la columna. Sin embargo, tu bebé no hará nada por sí solito si eso le incomoda.

No se debe forzar a sentar al bebé, debes comprobar que ya es capaz de mantener su cabeza erguida.

Si intentas sentar a tu bebé y este se cae a un lado, quiere decir que su cuello y espalda aún no están preparados.

Para saber si tu bebé de 3 meses ya está listo para sentarse, debes comprobar que ya es capaz de mantener su cabeza erguida. Esta habilidad comienza a desarrollarse a los 3 meses, pero es a partir de los 4 y 8 meses que los bebés comienzan a sentarse sin la ayuda de soportes o cojines.

¿Por qué mi bebé de 3 meses babea mucho?

El babeo es una clara señal del desarrollo del bebé de 3 meses. Al nacer tu bebé prácticamente no tienen saliva, de hecho, es entre el segundo y el tercer mes de vida que esta comienza a activar su producción para preparar al bebé cuando necesite ingerir nuevos alimentos.

Como aún están muy pequeños y no están acostumbrados a tragar la saliva automáticamente, se babearán mucho para no atragantase con ella y expulsarla.

Algunos bebés se babean mucho más que otros, pues hasta que no aprendan a tragársela más la dejarán caer. Aunque comienzan a babearse son muchos los bebés que no aprenden a tragarse la saliva sino hasta ¡el segundo año de vida!

¿Porque mi bebé suda frió de noche?

Si tu bebé suda frio de noche, te recomendamos leer: ¿Por qué los niños sudan frío mientras duermen? ¡Como evitarlo!

¿Cómo dormir a un bebé de 3 meses?

Uno de los temas que más preocupa a las mamás es el sueño del bebé, y es que durante los primeros meses requieren la presencia de mamá varias veces  durante la noche para alimentarse o encontrar consuelo en sus brazos.

Hay bebés que sólo duermen si se le mecen en brazos, otros sólo quieren hacerlo en el cochecito y otros simplemente han superado el horario entre las 19 y las 21:30 horas, es decir la hora más propicia para dormir al bebé.

Si deseas saber cómo dormir a un bebé de 3 meses sin fallar en el intento, visita: 6 Pasos para enseñarle a tu bebé a dormir toda la noche.

En su tercer mes de vida, tu bebé ha logrado muchos progresos importantes. Te invitamos a seguir conociendo todos los cambios y avances que experimentará tu bebé durante su primer año de vida.

¿Que fue el momento más lindo que viviste con tu bebé este mes?

Nota: Es importante destacar que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, por ello sus habilidades y capacidades dependerá de su propio proceso de aprendizaje. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo del bebé mes a mes. Cada bebé es un mundo distinto. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con el pediatra.

¿Tu bebé tiene otra edad?
Mi bebé tiene  1 mes  – 2 meses  – 3 meses  – 4 meses  – 5 meses  – 6 meses  – 7 meses  – 8 meses  – 9 meses  – 10 meses  – 11 meses  – 1 año

Sobre esta guía

Esta guía del bebé de 3 meses ha sido evaluada, revisada y avalada por la Dra. Abril Espinoza Romero  especialista en Pediatría y Puericultura de la Universidad Central de Venezuela (CMDMC 30.178 | MPPS 92.840)

Desde el 2012 la Dra. Abril Espinoza Romero trabaja en el área de salud con niños. Además, es promotora de Lactancia Materna avalada por la OMS-UNICEF.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.