Bebes

Música relajante para bebés: Duerme a tu bebé con la mejor música

bebé durmiendo tranquilo
La música relajante para bebés le proporcionará a tu pequeño una sensación de bienestar única.

A todos los padres no ha pasado alguna vez que no podemos dormir con facilidad a nuestro bebé. Y es que en ocasiones, el sueño de los bebés suele venir con facilidad mientras que en otras les puede costar mucho, tanto así que puede llegar a convertirse en un gran motivo de preocupación para todos los padres. Procurarle un buen descanso a nuestro bebé es fundamental para que pueda crecer y desarrollarse correctamente, pero no siempre es fácil conseguir que nuestro pequeño duerma bien durante toda la noche.

Cuando nuestro bebé no logra descansar lo suficiente, no solo se sentirá muy cansado e irritado, sino que por el contrario pudo disfrutar de un sueño sereno y un buen descanso, estará más alegre y saludable y con mucha más energía para jugar y aprender todos los días.

La Música relajante para bebés ayuda a dormir a los bebés y niños en especial en ambientes con ruidos, además que los ayuda a dormir por periodos de tiempo más largo

Una de las opciones más beneficiosas que existen a la hora de ayudar a nuestro pequeño a conciliar el sueño, además de las canciones de cuna, es la música relajante para bebés. Está comprobado que las suaves melodías de este tipo de música, tiene un efecto relajante en los bebés, pues estimula su cerebro y les proporciona la calma y tranquilidad que necesitan para lograr el sueño y prepararse para la hora de dormir.

Algunos especialistas aseguran que la música relajante ayuda a que los pequeños puedan dormir durante periodos de tiempo más largos, por ello no lo dudes más y consigue que tu bebé disfrute de un sueño sereno y reparador escuchando esta música relajante para bebés.

Beneficios de la música relajante para bebés

La música y los cuentos son, en definitiva, una de las mejores armas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros pequeños puedan conciliar el sueño sin mucho esfuerzo y descansen todo lo que necesitan. Además de tranquilizarlos, la música relajante para bebés tiene múltiples beneficios para el desarrollo de tu bebé, veamos cuáles son los más importantes.

  • La música suave, clásica e instrumental, así como los sonidos de la naturaleza, ayuda a los bebés a sentirse aliviados y contentos.
  • La música de relajación ayudará a que los niños cultiven el amor por la música desde muy pequeños.
  • Los ayuda a mejorar el rendimiento en pruebas cognitivas y promueve su creatividad.
  • Estimula las necesidades de expresión y comunicación de los niños, pues la música es el verdadero lenguaje de los recién nacidos.
  • Desacelera los latidos de los bebés prematuros, y los ayuda a tener una mejor respiración y oxigenación.
  • Suele ser recomendado en la terapia de los bebés prematuros, pues incluso puede mejorar su peso.
  • Mejora la capacidad futura de memorización de los niños.
  • Reduce los niveles de ansiedad.
  • Facilita el aprendizaje futuro del habla, de la lectura y de las matemáticas.
  • Mediante estímulos auditivos, la música relajante para bebé favorece el descanso, e incrementa la capacidad de concentración.
bebé durmiendo con peluche
¡Cuidado! No cualquier estilo de música es adecuada a la hora de buscar el descanso de tu bebé.

¿Cómo debe ser la música relajante para bebés?

Como padres primerizos es común preguntarse cómo debe ser la música relajante para bebés, porque aunque son muchos los beneficios de la música en los bebés, no cualquier tipo de música es adecuada para ayudar a conciliar el sueño y el descanso de nuestro pequeño. La música de sonidos fuertes y de ritmos muy rápidos solo conseguirán disgustarlo y alterar sus nervios, de hecho, existen algunos sonidos que, si bien son alegres, sus ritmos acelerados e irregulares no siempre son los más convenientes para propiciar un buen descanso, ya que pueden excitar al bebé y provocar el efecto contrario.

Existe un tipo de música de ritmos tranquilos y melodías armoniosas, que en combinación con una iluminación tenue y un ambiente adecuado, harán que tu bebé disfrute de una noche de sueño profundo en su cuna o camita. Dichas melodías musicales estimula las facultades físicas y mentales de tu pequeño y se caracterizan por un sonido principal regular y simétrico, por eso la música clásica es el tipo de música ideal para hacer dormir a los niños, pues los relaja, los calma, y lo que es más importante, los ayuda a dormir tranquilamente.

La música relajante para bebés, con un sonido suave y continuo son las mas efectivas para hacer dormir a un bebé

En cuanto a los instrumentos, los especialistas suelen recomendar la flauta, el piano y el arpa al momento de seleccionar la música relajante para bebés, ya que crean un sonido suave y continuo, similar a los sonidos relajantes de la naturaleza, que ayuda a reducir la ansiedad y propiciar el sueño en los más pequeños.

bebe con bostezo
La música relajante y tranquilizadora siempre será la solución más apropiada para facilitar el sueño de nuestro bebé

¿Qué tipo de música clásica le hago escuchar a mi bebé?

Al caracterizarse por sonidos pausados y melodías suaves la música clásica es sin duda, el tipo de música ideal para calmar a tu bebé. A través de la música clásica, tu bebé puede sentir los sonidos de las suaves melodías y asociarlos a la tranquilidad que le proporcionaba los latidos del corazón de su madre. Los ritmos lentos de sus compositores, los relaja y les facilita el sueño, ya sea durante el día o durante la noche.

La música clásica como Vivaldi o Mozart es ideal perfecta para ayudar a relajar y dormir a un bebé

Con este tipo de composiciones clásicas de fondo, te será mucho más fácil conseguir que tu pequeño se duerma rápidamente y durante toda la noche. Además, escuchar música clásica puede provocar efectos increíbles en tu bebé en comparación a otros tipos de música, de hecho, los bebés de no más de tres meses pueden ser capaces de reconocer una selección de música clásica que hayan escuchado antes.

A la hora de dormir a nuestro bebé y dejarlo descansar en su cuna, la música clásica casi nunca falla, sin embargo, debes tener un poco de cuidado en cuáles temas elegir, ya que más de uno de ellos suelen funcionar más para activar que para relajar, por ello te indicaremos, según cada compositor, cuáles son las melodías ideales para dormir a tu bebé.

Vivaldi para bebés

  • Las cuatro estaciones
  • Tito Manilo

Beethoven para bebés

  • La cuarta sinfonía
  • La novena sinfonía
  • Sonata 14 “Claro de Luna”

https://www.youtube.com/watch?v=CB5aevEWyvA

Brahms para bebés

  • Canción de cuna
  • Sinfonía nº1 en Do Mayor
  • Sinfonía nº3 en Fa Mayor

Música relajante para bebés: Efecto Mozart

Debido a su naturaleza instrumental con ritmos continuos, suaves y relajantes, la música de los grandes compositores de las melodías clásicas como Vivaldi y Beethoven suelen ser una de las selecciones más populares, pero es Mozart quién suele ser uno de los que más triunfan cuando se trata de estimular a los pequeños. La delicadeza de sus composiciones y la suavidad de sus melodías, hacen de él un referente perfecto a la hora de elegir música relajante para bebés.

De acuerdo a algunos estudios realizados por Don Campbell, maestro, músico, y autor del conocido Efecto Mozart, la música ideal para los bebés es la compuesta por Mozart, pues al ser pura y simple, produce cierta influencia en el comportamiento de los bebés, fomentando su desarrollo intelectual y creativo.

Como ejemplos de composiciones de Mozart para estimular a los bebés, te recomendamos la flauta mágica, las bodas de fígaro y la sinfonía Nº40. Veamos un s un vídeo de 4 horas de Youtube con canciones de Mozart para que duermas a tu bebé más rápido que de costumbre.

¿Qué otro tipo de música es relajante para mi bebé?

Aparte de las melodías clásicas, otra opción recomendale para conseguir que tu bebé descanse durante toda la noche, es la música que se utiliza para meditar o para hacer yoga. Está música está especialmente diseñada para relajar el cuerpo y bajar los ritmos del pensamiento.  Así que si a tu bebé le cuesta conciliar el sueño muy a menudo, y aún no has probado los efectos tranquilizadores de la música relajante para bebés, anímate a probar este tipo de melodías que bien puede ser música instrumental o los sonidos relajantes de la naturaleza, para que captes su atención desde el principio y puedas relajarlo de a poquito.

Una excelente idea para estimular el sueño de tu bebé, es complementar los sonidos de esta música relajante para bebés con los movimientos suaves de la cuna (como los de una mecedora) de modo que vayan al compás de la música. Además si lo tomas en brazos y lo colocas a la altura de tu pecho, de tal forma que pueda oír los latidos de tu corazón, recordará los mismos sonidos que escuchaba cuando estaba dentro de tu vientre y eso ayudará aún más a su relajación.

Además de mecerlo al vaivén de tus brazos, los tonos cariñosos de estas melodías harán que tu bebé se sienta más querido y amado, así que fomenta la música en tu pequeño y disfruta de los grandes beneficios que le aporta a tu bebé.

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario

Última actualización del articulo 24 septiembre 2017