Bebes

¿Por qué los niños sudan frío mientras duermen? ¡Como evitarlo!

sudor frio bebe
Al sentir calor y destaparse, la temperatura puede bajar y enfría el sudor, provocando resfriados.

El sudor frío es una de las cosas que más preocupa y llama la atención de los padres principalmente cuando el bebé está durmiendo en especial durante sus primeros meses, cuando aún tenemos un sinfín de dudas e inquietudes. Seguramente habrás notado que justo después de haber acotado a dormir a tu pequeño con pijama y abrigado con sabanas, esté se encuentra destapado y bañado en sudor, pero lo más curioso es que se trata de un sudor frío y es allí donde nacen las interrogantes ¿por qué ocurre esto?¿porque esta tan mojado? ¿sera pis? estará enfermo? ¿tiene fiebre? ¿el bebé tendrá calor? ¿es normal que pase esto? ¿estará todo bien? ¿llamamos al doctor?.

Antes que nada, es importante saber que la sudoración no es más que un proceso natural de nuestro cuerpo, y  se trata de un mecanismo que ayuda a regular el calor y la expulsión de ciertas sustancia. En los bebés de hasta 18 o 20 meses de edad, el sistema de regulación de temperatura corporal aun están en desarrollo, por lo que es bastante común que se enfríen o suden demasiado. Pero, ¿Qué es el sudor frió? ¿por que  un bebé tiene un sudor frío? ¿qué sucede cuando esto pasa? 

123

Veamos porque ocurre el sudor frió en los bebes y niños y que debemos hacer ante esto:

¿Que es el sudor frió?

Habitualmente, el sudor frió suele ser una transpiración muy húmeda y fría, que frecuentemente se produce en el cuerpo ante diferentes situaciones, como nervios, miedo o ansiedad o ante ciertas enfermedades o cambios hormonales.  Sin embargo, en el caso de los bebés y niños el sudor frió frecuentemente suele ocurrir por otras causas muy diferentes y ¡menos preocupantes!

¿Por qué ocurre el sudor frío en los bebés y niños?

La sudoración excesiva es algo absolutamente normal en los bebés, pues así como los adultos solemos sudar unos más que otros, los pequeños también. Sin embargo, cuando se trata del sudor frío, los padres pueden llegar a preocuparse de más, en especial si este tiende a aparecer cuando el bebé se encuentra profundamente dormido.

El sudor frió en los niños suele ocurrir como una forma de regular la temperatura natural del cuerpo mientras descansan

Contrario a lo que suelen asegurar las abuelitas, sobre la relación del sudor y los resfriado, los especialistas afirman que la sudoración fría tiene una explicación lógica: A pesar de que en ocasiones el sudor frío ocurre cuando hay fiebre por resfriado, este también suele aparecer en los bebés como una forma natural del cuerpo para regular la temperatura no sólo de sus pulmones, sino de todos sus órganos mientras se encuentra en reposo.

¿Por qué los niños sudan frío mientras duermen?

Aunque es normal que los bebés experimenten este tipo de sudor sobre todo en las noches, cuando ya están recargando energías, lo más probable es que el mismo se deba porque estos se encuentran en exceso abrigados. Al cubrirlos con sábanas, además de un pijama pesante, este fácilmente puede sentir calor y destaparse el solito, en especial si tiende a moverse mucho mientras duerme.

Los bebés y niños suelen sufrir de sudor frió porque transpiran ante el exceso de abrigo

Al tener calor y moverse constantemente, los bebés se destapan, la temperatura baja repentinamente y esto provoca que el sudor se enfríe y el niño pueda resfriarse fácilmente. La solución más sencilla para evitar esto, es quitarle alguna capa de ropa para dormir, sin tener miedo a que sientan frío, eso sí recuerda estar muy al pendiente de que no se enfríe el sudor ya producido. Por otro lado, los pediatra recomiendan no usar sábanas para abrigarlos, sino vestirlos con pijamas que no se puedan quitar y que les permita tener una temperatura adecuada durante toda la noche.

La solución más sencilla para evitar el sudor frió en los bebés es quitarle alguna capa de ropa para dormir

Los especialistas afirman, que mientras el bebé se alimente de buena manera y responda a las estimulaciones de sus sentidos, no hay de qué preocuparse. Si por el contrario sientes que el niño despierta con fiebre y sudoración fría recurrentemente, o que no logra conciliar el sueño por esta razón, si debes acudir al médico para ver que otro factor puede estar alterando la sudoración del mismo.

Si tu bebe recurrentemente despierta con fiebre o sudoración fría no dudes en consultar al medico

sudor frío bebe recién nacido durmiendo profundo
Al desabrigar un poco a tu bebé, ten cuidado de que no se enfríe el sudor que ya ha producido.

Causas del sudor frío en los bebés

Sabemos que los padres pueden estar muy preocupados por las manifestaciones de sudoración de su bebé, en especial cuando se presenta en forma de sudor frío y estos desconocen por qué ocurre. Si luego de quitarle capas de ropa al bebé este continua mojado puede tratarse de otras causas. La sudoración fría en los bebés pueden aparecer por distintas razones, veamos las más comunes:

Alta temperatura en la habitación del bebé

Muy frecuentemente le quitas una capa de ropa pero el niño sigue transpirando, suele sucede que el lugar donde duerme el bebé está demasiado caluroso o cuenta con poca ventilación. Parece una tontería pero muchas veces los padres lo pasamos por alto. Hay que tener en cuenta que nuestra sensibilidad a la temperatura no es la misma que la del bebé y muchas veces no nos damos cuentas.

Y muchas otras veces no nos damos cuenta de los detalles, como en el caso de tapar el cochecito del bebe. Aqui puedes leer más sobre porque: ¡No debes cubrir el cochecito de tu bebé mientras duerme!

Sudor frío por vacunación

Los bebés estarán sometido a varios procesos de vacunación durante sus primeros años de vida, y sus reacciones al tipo de cura no siempre serán igual. Si te ha pasado que tu bebé ha sido vacunado y luego presenta fiebre, o sudor frío, y este desaparece en cuestión de una noche, no hay nada de qué preocuparse.

Virus infantiles

La varicela, las paperas, o cualquier otro tipo de enfermedad infantil, también pueden ocasionar la sudoración fría en los bebés. Lo que sucede con este tipo de virus es que afectan el sistema nervioso o las defensas del niño, provocando como reacción natural que este sude frío.

Alteraciones emocionales

Aunque para algunas personas es común dar “sustitos” como una forma juego con los bebés, estos no son muy recomendados por los especialistas. Lo mismo sucede con la práctica de elevarlo con los brazos y atajarlo, pues el sistema nervioso de nuestro pequeño es mucho más vulnerable al nuestro, y alterarlo no sólo no es bueno, sino que pueden causar sudoración fría por sus nervios.

Otras posibles causas del sudor frio:

  • Hiperactividad en los niños que tienen sobrepeso.
  • Alimentos excesivamente tóxicos.
  • La falta de higiene.

Debemos prestar atención a cuan seguido ocurre. Si tu bebe despierta con sudoración fría cotidianamente lo mejor es consultar al medico.

Recomendaciones para prevenir el sudor frío en los bebés

Aunque el sudor frío puede resultar muy común mientras el bebé duerme, es importante poner en práctica algunas recomendaciones para prevenir su aparición y evitar los resfriados.

  • Seca a tu niño: No importa si tu niño está dormido y luce muy cómodo, si esta empapado, lo más recomendable es secarlo con una toalla y cambiarle una nueva ropa, de lo contrario se pudiera resfriar.
  • Cenas más ligeras: Si te has dado cuenta, que la sudoración fría ocurre en su siesta nocturna, trata de darle una más comida ligera para la noche, así su proceso digestivo tendrá que trabajar menos.
  • Anota todo: Es imposible recordar todas las cosas que hace el bebé durante el día. Sin embargo, anotar si le incluiste en su dieta un nuevo alimento, una medicina, o cuando suda. De esta forma, si llega aparecer un estado febril y de sudoración fría, pudieras detectar el qué lo está originando.
  • Controla las temperaturas: No es necesario que tu bebé se encuentre en la Antártida para que duerma bien, pero procura que el ambiente donde toma su siesta no sea tan caluroso, ya que esto puede generar que produzca sudor frío para intentar regular la temperatura de su cuerpo.
  • Controla su peso: No hay nada más tierno que ver a un bebé con grandes cachetitos, pero esto es saludable hasta cierto punto. Recuerda que al igual que los adultos, los bebés no deben exceder su peso. Su pequeño cuerpecito al estar muy pesados tiende a transpirar más, tal y como sucede con los adultos, y este sudor por lo general es frío para mantener la temperatura. Regula las comidas de tu bebé sin afectar su crecimiento.
bebe durmiendo sudor frío
Normalizar a temperatura de la habitación de tu bebé entre 20-22 grados Celsius, puede ayudar a evitar el sudor frío.

¿Cuándo debo consultar con el pediatra?

La sudoración fría no suele ser motivo para preocuparse o para llamar al pediatra, pero si el sudor de tu bebé es excesivo y muy llamativo, hasta el punto de mojar mucho las sábanas o suele presentarse exclusivamente en un momento determinado, como por ejemplo durante la noche mientras duerme, o de forma recurrente es necesario acudir al pediatra para asegurarse que todo se encuentra bien.

Sin embargo, los especialistas aseguran que si bien existen enfermedades que están asociadas al aumento del sudor o el sudor frío, es muy extraño que estas se manifiesten únicamente con una sudoración aislada. En este sentido los pediatras explican que si existiera alguna enfermedad relacionada con el sudor, también aparecerían otros síntomas, como vómitos, o fiebre entre otros.

Si tienes dudas, aquí puedes leer más sobre la Temperatura del bebé: ¿Cómo medir la temperatura y saber si tiene frió, calor o fiebre?

En principio, el sudor frío de tu bebé al dormir no es algo de lo que debas preocuparte si ocurre en algunas oportunidades, pero no olvides estar atenta y acudir al pediatra si este síntoma viene acompañado de otro.

Recuerda ante cualquier duda consulta con el médico para el caso particular de tu bebé