Embarazo Semana a semana

(1-3) Primeras semanas de embarazo: Comienza la aventura de ser mamá

Las primeras semanas de embarazo.
Las primeras semanas de embarazo. ¡Que emoción!

¡Felicidades! En estas primeras semanas de embarazo comienza la aventura de ser mamá. Por regla general, entre los médicos especialistas  y también por razones prácticas para el cálculo, se toma como primer semana de embarazo la fecha de tu último periodo, aunque sabemos que es imposible que esta haya sido la fecha real de tu embarazo, por lo que contamos la semana 3 como la primera de esta gran aventura.

En este momento, quizás aún no sabes que estás embarazada, aunque algunos repentinos mareos y náuseas ante cualquier olor de comida pueden hacerte sospechar. Si ya te hiciste la prueba de embarazo y confirmaste que pronto serás mamá entonces ¡felicidades!.

Al confirmar que estás embarazada debes ir al especialista para que te realice un chequeo general. Probablemente te realice una ecografía intrauterina para confirmar tu embarazo, pero como aún es muy reciente puede ser que no veas nada.

Es hora de que empieces a cuidar mucho más tu alimentación, y comiences a ingerir vitaminas y ácido fólico para que tu bebé crezca correctamente. En este momento, comienza un recorrido mágico en que al final del camino podrás tener entre tus brazos a un bebé que te llenará de alegrías.

Si en este momento te sientes nerviosa, lo mejor es que te tranquilices. En Somos Mamás estaremos junto a ti cada una de las semanas de tu embarazo para llevarte toda la información de lo que sucede contigo y con tu bebé.

¿Qué pasa con mi bebé entre la primer y tercer semanas de embarazo?

Feto en las primeras semanas de embarazo
Empieza a dividirse

En las primeras semanas de embarazo tu óvulo ya está fertilizado por el espermatozoide y comienza su recorrido por convertirse en un bebé que nacerá después de 40 semanas. Después de un día en que el óvulo fue fecundado se comienza a dividir, primero en dos partes y al final de la semana ya tendrá más de 100 células. ¡¡Increíble!!

En la tercer asemana de embarazo tu bebé apenas es una bolita, llamada blastocito, y que se divide en una parte que formará la placenta y la otra que será el embrión. Ya en esta semana dejarás de crear más óvulos y comenzarás a producir las hormonas propias del embarazo.

De esta forma, los niveles de estrógenos y progesterona comenzarán a aumentar con el fin de consolidar el embrión en el útero de la madre y apoyar en el desarrollo de la placenta.

Síntomas del embarazo en las primeras semanas

Mujer en sus primeras semanas de embarazo
Aún tu embarazo no se nota porque tu bebé es aún muy pequeñito

En las 3 primeras semanas de embarazo, que concuerda con el calendario que lleva tu médico, puedes ni siquiera saber que estás embarazada porque los síntomas en muchas mujeres son inexistentes y se enteran de que están embarazadas por el retraso que experimenta en su periodo de menstruación.

Sin embargo, otras mujeres pueden sentir síntomas como náuseas, mareos y antojos desde el primer día. Gran parte de ello como consecuencia de la gran cantidad de hormonas que se empiezan a producir en el cuerpo para ayudar a la formación del bebé desde las primeras semanas de embarazo.

Tranquila, esto no durará todo el embarazo, sino que solo lo sentirás durante el primer trimestre. La mayoría de las mujeres dejan los mareos y náuseas como un mal recuerdo al iniciar el segundo trimestre del embarazo, aunque los antojos se pueden quedar un rato más.

Recomendaciones para las primeras 1 a 3 semanas de embarazo

Veamos algunas recomendaciones para las primeras semanas de embarazo:

  • Al tener alguna sospecha de embarazo o si te has realizado una prueba que salió positiva, entonces debes acudir al médico para que te haga tu primera revisión y chequee que todo está en orden.
  • Si es un embarazo planificado, seguramente estarás consumiendo un suplemento de ácido fólico para ayudar a prevenir defectos congénitos en el bebé
  • En caso de no estar tomando aún ácido fólico, tu médico te lo prescribirá y también te mandará a realizar una serie de estudios básicos para conocer cómo están los niveles en tu cuerpo.
  • Desde el primer día que te enteras o sospechas que estás embarazada, queda terminantemente prohibido consumir alcohol, drogas o tabaco. De hecho, si ya estabas buscando un bebé entonces seguramente intentaste evitar estas sustancias desde mucho antes.
  • Lo ideal es realizar 5 comidas diarias con una dieta variada y saludable que contenga las vitaminas y nutrientes necesarios.
  • Empieza a tomar más agua y líquidos.
  • Celebra con tu pareja que pronto serán padres y deja que te consientan durante todo el embarazo.

Nota: Es importante destacar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, los expertos afirman que incluso esto sucede cuando el bebé está en el útero. Esta página está creada para ofrecerte una guía general de cómo evoluciona un embarazo y como se desarrolla un bebé. Cada embarazo es particular. Ante cualquier duda, pregunta o inconveniente consulta con tú médico.

¿Qué te ha sucedido en esta semana?
Deja una pregunta o comentario sobre tú embarazo

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario