Embarazo

Ecografía 4D ¿Cuál es el momento ideal para hacerla?

Ecografia 4D cuando es el mejor momento
La ecografía 4D te permitirá ver una imagen casi idéntica a cómo será tu pequeño cuando nazca.

La dulce y la larga espera que deben de tener los padres para conocer a su bebé, los llena de mucha ansiedad y curiosidad a medida que pasan los meses. Gracias a la aparición de las ecografías, los padres ya no tienen que esperar tanto para conocer a su bebé, especialmente ahora que han surgido nuevas tecnologías y dimensiones que nos permite ver cada vez más cerca los rasgos y los detalles que tiene su hijo.

La ecografía 4D te ofrece a las mamás la oportunidad de ver a su bebé, su rostro y sus movimientos en tiempo real

Veamos de qué tratan las ecografías 4D y cuál es el momento más indicado para disfrutar de esta bonita experiencia.

123

¿Cómo son las ecografías 4D?

En los primeros controles prenatales normalmente optamos por la ecografía 2D, pues es la más popular y difundida, pero en los últimos años los avances en la tecnología han sumado otra dos opciones más innovadoras que te permite descubrir más de cerca, como tu niño o niña va creciendo en tu interior.

La segunda opción es la ecografía 3D que le agrega volumen a la imagen para que puedas ver a tu pequeño a través de una foto tridimensional, y luego está la ecografía 4D que suma la opción de conocer al bebé en movimiento y a tiempo real.

La ecografía 4D te ofrece la increíble oportunidad de ver a tu bebé, su rostro, sus gestos, y sus movimientos en tiempo real, es decir, puedes verlo en vídeo. Está última opción es ideal para todos los padres, ya que les puede ayudar a visualizar de una forma más real cómo es su bebé, y cuáles son sus rasgos más característicos, como la nariz, los ojos, la forma de la boca, etc.

El tipo de exploración que se realiza con las ecografías 3D y 4D son exactamente iguales al tipo de exploración de las tradicionales 2D. Es decir,  son súper seguras y no representan ningún daño o riesgo para el bebé, por ello están recomendadas en cualquier momento del embarazo, e incluso, se puede realizar o repetir todas las ecografías 4D que se desee.

Ecografía 2d, 3d y 4d
Una ecografía en 4D es una ecografía 3D con movimiento, es decir, un vídeo.

¿Cuáles son las diferencias entre la ecografía 3D y la ecografía 4D?

A medida que avanza el embarazo, son muchas las mujeres que sienten la necesidad de saber un poco más acerca del crecimiento y apariencia de su futuro bebé, y para conseguirlo recurren a las rutinarias ecografías. Las ecografías o ultrasonidos es una técnica no invasiva que permite obtener imágenes en el interior del cuerpo humano a través de tecnologías de sonidos de alta frecuencia.

A las tradicionales ecografías obstétricas que todos conocemos, se le ha sumado hace algunos años las ecografías 3D y 4D, las cuales aportan mayor información y una mejor nitidez en cuanto a las imágenes. Una de las principales diferencias entre las ecografías 3D y las ecografías 4D es la forma de visualizar cada una de estas. En las ecografías 3D se obtienen imágenes del feto de gran nitidez y realismo, las cuales se caracterizan por ser fijas y con volumen, es decir en tres dimensiones.

Además de proporcionar imágenes similares a las de cualquier fotografía, las ecografías 3D tienen varias ventajas:

  • Detectan el 85% de las malformaciones morfológicas.
  • Proporcionan gran resolución y precisión de las mismas.
  • Ayuda a visualizar mejor las estructuras del corazón del feto.
  • Ofrecen un mejor diagnóstico de defectos en el rostro del bebé, como labio leporino.
  • Ofrece un fácil diagnóstico de los defectos fetales esqueléticos o del tubo neural.

Diferencias de la ecografía 4D

Por su parte, las ecografías 4D se caracterizan por reconstruir secuencialmente las imágenes captadas por las ecografías 3D para trasmitir la sensación de movimiento en tiempo real, es decir las imágenes tridimensionales de los rasgos del bebé pero en movimiento. Con la cuarta dimensión, es decir el tiempo, se puede observar al bebé en movimiento mientras adopta sus posturas preferidas o realiza distintas expresiones como sonrisas, bostezos o chaparse el dedo.

Todas las ventajas que ofrece un ultrasonido 3D también se encuentran presente en un ultrasonido 4D, sin embargo, existen algunas ventajas que son exclusivas de las ecografías 4D:

  • Facilita el diagnóstico de ciertas afecciones al ofrecer imágenes en movimiento de la pared y las válvulas del corazón del feto.
  • Ofrece imágenes de los movimientos de varios órganos del bebé.
  • Ofrece un vídeo del bebé en lugar de una fotografía.
Pareja de embarazados viendo una ecografia
¡No puedes dejar pasar esta experiencia inolvidable, que te hará desear tener a tu pequeño en brazos!

¿Cuál es el momento ideal para realizar la ecografía 4D?

La ecografía 4D y 3D pueden realizarse en cualquier momento del embarazo, pero lo más recomendable es que la ecografía 4D se haga entre las semanas 26 y 32 de embarazo puesto que las condiciones en las se encuentra tu bebé justo durante esas semanas son las más idóneas. La proporción de líquido amniótico y el tamaño que ha alcanzado el bebé permiten visualizarlo mucho mejor.

Lo más recomendado es realizar  la ecografía 4D entre las semanas 26 y 32 de embarazo

Sin embargo, se pueden obtener excelentes imágenes del bebé en cualquier momento, siempre y cuando se realicen después de las 22 semanas de embarazo. Si las realizas antes de esta etapa, la imagen que obtendrás de tu bebé distará mucho de como realmente se verá luego de nacer.

Ecografía 4D según cada semana

Dependiendo de la etapa de gestación en la que en te encuentres, la ecografía se puede realizar por vía transvaginal o por vía abdominal.

Si bien desde la semana 22 y hasta avanzado el tercer trimestre ya puedes ver a tu bebé con la tecnología que te ofrece la ecografía 4D y 3D, cada etapa de tu embarazo condicionará las imágenes, los rasgos de tu bebé, su tamaño, su posición, entre otros.

Por ello te explicamos lo que podrás ver a través de una ecografía 4D de acuerdo a cada semana del embarazo.

embarazada realizando una Ecografia 4D
Descubre las posiciones en las que se encontrará según la semana que elijas realizar la ecografía 4D

Ecografía 4D: semanas 16-20

Entre las semanas 16 y 20 todavía es muy pronto para notar a tu bebé, pero aún así sabes que está ahí. Así, ya a estas alturas de tu embarazo podrás curiosear y emocionarte al conocer a tu bebé ¡por primera vez!

Para esta ocasión podrás ver al bebé de cuerpo entero, y con movimientos un poco más activos, ya que también podrás presenciar como empuña los dedos o como juega con el cordón umbilical. Son unas semanas bastante importantes pues sus latidos cardíacos fetales pueden escucharse con el estetoscopio, y ya es el momento perfecto para que puedas conocer ¡si es niño o niña! 

Es una semana perfecta para compartir con tus seres queridos esa noticia tan única y especial.

ecografía 4d semana 16 y 20
A lo largo de la semanas 16 y 20 ya podría apreciarse el sexo del bebé.

Ecografía 4D: semanas 21-25

Para este momento te encuentras en la mitad de tu embarazo, y por eso podrás ver una gran parte del cuerpo de tu bebé así como sus movimientos. Puesto que en esta etapa tu bebé ya está desarrollando su musculatura y sus movimientos son más notorios, verás cómo se mueve en tu vientre, cómo duerme, cómo sonríe y otros detalles tan tiernos como si se chupa el dedo.

En las semanas posteriores a la numero 25, ya no podrás ver a tu bebé completo pues estará demasiado grande, por ello, en estas fases del embarazo las ecografías se enfocan en su carita. Por primera vez verás más detallada su carita, e incluso te aventurarás a observar si se parece más a papá o mamá.

Ecografia 4D semana 25 y 28
Entre la semana 25 y 28 de embarazo, los movimientos del bebé ya son lo suficientemente grandes para sentirlos y verlos en las ecografías.

Ecografía 4D: semanas 26-31

En este preciso momento podrás apreciar una imagen más próxima a la de tu bebé real, pues todos sus gestos y facciones van a ser casi idénticas a cómo serán cuando nazca. En la ecografía 3D y 4D toda la familia disfrutará de ver si está durmiendo, si se chupa el dedo, si mueves sus manitas e incluso notarán como responde a los estímulos que le son familiares, como la voz de papá, la música…

A medida que van pasando las semanas tu bebé tiene menos espacio para moverse y por eso le resulta más difícil que cambie de posición. De cualquier forma, siempre que sea visible, podrás checar el sexo del bebé.

Ecografía 4D: de la semanas 32-38

Ya te encuentras en una etapa muy avanzada de tu embarazo, pero nunca es tarde para ver a tu bebé en una ecografía 4D. Durante estas semanas, tu bebé ha crecido tanto que podrás ver cómo sus mejillas están mucho más gorditas. Ahora los estímulos cada vez son más notorios para él, así te será muy fácil observar como se mueve ante tus caricias, o cómo sientes sus patadas inquietas cuando algo externo al útero lo exalta.

Durante las últimas semanas y al tener poco espacio se puede dificultar obtener una imagen nítida

El único inconveniente con estas semanas en particular, es que al tener menos espacio, la posición de tu bebé, así como sus manitas y pies, pueden dificultar obtener una imagen nítida de su carita y de sus gestos durante la ecografía.

Hacia el final de la gestación, es decir después de la semana 32, el tamaño del bebé, la posición, la disminución proporcional del líquido amniótico y el desarrollo óseo, reducirán las condiciones de visualización y dificultará que podamos ver al bebé de forma nítida.

ecografia 4d semana 32 y 38
Entre la semana 32 y 38, no siempre se puede obtener una imagen nítida porque el bebé va engordando y suele tener menos espacio .

Ecografías HD o 5D: ¡Imágenes del bebé en alta definición!

Debido a los avances agigantados de la tecnología en cuanto a ultrasonidos, ahora los padres pueden optar por dos opciones distintas de ecografías 4D. La ecografía 4D tradicional o la ecografía 4D HD live, también conocida como ecografía 5D.

La Ecografía HD, es muy similar a la ecografía 4D tradicional pues consiste en la adquisición de imágenes tridimensionales en movimiento del bebé a tiempo real, pero con la particularidad de lucir mucho más nítidas gracias al aumento en percepción de la profundidad y el juegos de sombras que la hacen más reales aún.

Este tipo de ecografías en alta definición permite integrar el volumen de la ecografía 3D con una fuente de luz, que incrementan la percepción de profundidad, al revelar detalles que no se encuentran a simple vista y proporcionar un conocimiento más profundo de la anatomía del bebé.

ecografia hd

Además de ser sumamente útil en el diagnóstico previo de cualquier patología, la ecografía HD les ofrece a los padres un contacto temprano con el futuro bebé, ya que la definición de los rasgos del bebé es sencillamente asombrosa.

Con las ecografías HD es posible detectar algunas anomalías así como repetir mediciones, ya que se pueden almacenar datos de volumen y ser examinados tantas veces como el médico lo necesite. También permite analizar los flujos sanguíneos mediante Doppler color, los cuales resultan indispensables en el estudio de diferentes patologías inmunológicas y hematológicas.

Pareja de padres viendo a su bebe en una ecografia
Todo dependerá de cómo y cuándo quieras ver a tu pequeño.

Recomendaciones antes de realizar un ecografía 4D

Aunque no hace falta una preparación previa para hacer una ecografía 4D, se aconseja comer algo dulce media hora antes de realizarla, pues así hay más posibilidades de que el bebé esté más activo y se pueda disfrutar más de los movimientos a tiempo real. Además te recomendamos seguir la siguientes indicaciones:

  • No uses cremas hidratantes desde unos 3 o 4 días antes de la exploración, ya que producen un pequeño edema en la piel que hace que los ultrasonidos se transmitan peor, esto debido a la grasa de algunas cremas que dificultan la penetración de los ultrasonidos.
  • Bebe abundante agua los días previos al ultrasonido para que haya una mayor cantidad de líquido amniótico y toda el área esté lo más clara posible. El líquido mejora notablemente la calidad de la visualización.
  • Por último, no olvides comer algún postre o bocadillo dulce antes de eco 4d para que tu bebé esté más activo.

Mediante las ecografías, los médicos pueden realizar un seguimiento fisiológico del embarazo y comprobar el estado de la placenta, el líquido amniótico, el cuello uterino, etc, mientras que por su parte, los padres pueden obtener una imagen más clara y real de su pequeño antes de nacer.

Si decides hacerte una ecografía 4D y disfrutar de esta experiencia tan maravillosa e inolvidable, lo mejor que puedes hacer es planearlo con antelación, de modo que puedas pedir una cita para el momento en que las condiciones de tu embarazo sean las más adecuadas, para ver y disfrutar de la primeras imágenes que tendrás de tu bebé.