Bebes Embarazo Familia Maternidad

Crianza con apego: 8 premisas básicas para un cuidado cariñoso

40 libros sobre el desarrollo emotivo de los niños y la pediatría, han hecho de la familia Sears los precursores del término de “Crianza con apego” el cual actualmente es una corriente muy en boga que siguen los nuevos padres que desean para sus hijos el desarrollo de una personalidad segura e independiente.

Tomando en cuenta que lo deseos y necesidades de un bebé son un todo en los primeros meses de vida, inclusive en los primeros años, la familia Sears promueve en su teoría un estilo de crianza basado en el cuidado cariñoso del bebé como mecanismo para afrontar sus necesidades emocionales y fisiológicas.

¿Qué es la Crianza con Apego?

Es una corriente de crianza que se basa en el principio de la “teoría del apego” de psiquiatra y psicoanalista John Bowbly. Según esta teoría establecer fuertes lazos emocionales entre los padres y el hijo en la infancia hará que los niños desarrollen una personalidad segura e independiente y lo ayudará a establecer relaciones buenas y sanas en su adolescencia y adultez.

La familia Sears en uno de sus numerosos libros que se titula “Tu hijo dormirá… y tu también” deja una frase que funciona como un axioma en los padres: “El tiempo de tener a su bebé en brazos, junto al pecho y en la cama es muy corto en relación con la vida total de su hijo. Aun así, el recuerdo de su amor y disponibilidad, duran toda una vida.”

Bajo este axioma, se creo la corriente de la crianza con apego en la cual se engloban 8 premisas básicas para la crianza y cuidado cariñoso, denominadas “las 8 B”.

Las ocho “B” de la crianza con apego

Pueden suscitarse acontecimientos familiares o médicos que impidan cumplir a cabalidad las ocho “B”, pero esto no significa que un infante que no viva con ambos padres o no reciba lactancia materna no reciba una crianza afectuosa. Esta corriente intenta transmitir una filosofía donde impera la conexión amorosa, paciente, sensible, positiva y sobretodo instintiva.

Se les llama ai porque todas las palabras empiezan con “B” (según su escritura en ingles), estas son:

  • Lazos afectivos desde el nacimiento (Birth bonding)

Lazos afectivos desde el nacimiento

La conexión de piel desde el nacimiento hace que el vínculo materno se forme desde muy temprano, las horas y días posteriores al parto son el periodo más sensible donde el bebé y la madre necesitan de cobijo mutuo.

Cuando producto de factores médicos no se puede recrear esa conexión de primer momento, es posible recuperar el tiempo perdido. Tan pronto sea posible se debe retomar el nexo madre – bebé

El hecho de no realizar una vinculación inmediata no quiere decir que luego no pueda funcionar, es tan solo una ventaja para quienes pueden hacerlo de primer momento. El nexo es algo natural que se entre los dos.

  • Lactancia materna (Breastfeeding)

lactancia materna

Es catalogado por la UNICEF con el mejor alimento para un recién nacido, es el mas completo desde todo punto de vista, proporciona sosiego y el contacto único de mama y bebé.

Colocar al bebé al apenas nacer es un paso súper importante para dar inicio a la lactancia, además de ser la fuente principal de fortalecimiento del vinculo afectivo, esta intrínsecamente relacionada con la premisa de creas lazos afectivos desde el nacimiento.

Una química especial suele suceder entre la madre y el bebé que es amamantado. El lactante conectado al pecho de la madre la hace producir oxitócina, el cual viaja hasta el torrente sanguino y hace funcionar las glándulas mamarias estimulando la producción de leche.

  • Llevar al bebé encima (Babywearing)

Llevar al bebé encima

Los bebés que están en contacto directo con la persona que los llevan (normalmente su mamá o su papá) se sienten más protegidos, sufren de menos estrés y permanecen en estado de vigilia tranquila que les permite asimilar de mejor forma lo que sucede en su entorno.

Los bebés que pasan más tiempo en brazos, son bebés más felices, estos le brindan calor, confort y seguridad. Además que el contacto continúo permite conocerse mejor y fortalecer el vínculo paternal.

  • Dormir cerca del bebé o colecho (Beding close to baby)

colecho

Muchas familias con niños pequeños aplican la formula de dormir con los bebés en la misma cama o muy cerca de ellos. Dormir acompañado hace que el bebé evite la angustia de la separación, permitiendo que estos descansen mejor y duerman más.

En casos donde el bebé recibe lactancia materna, el colecho es un método practico que permite que el niño tenga el pecho a su disposición para el momento que desee tomarlo. Dormir con tus hijos hace que la hora de dormir sea un momento agradable y que no represente un momento de separación.

  • Confianza en el valor del llanto como lenguaje (Belief in the language value of your baby’s cry)

el llanto como medio de comunicacionLlorar es la única forma que tiene un bebé para comunicarse, este llora no por jugarnos una broma, si no porque necesita algo. Al hablar de necesidades, no solo nos referimos a la alimentación o higiene, también se suman a estas sus deseos de recibir mimos y caricias.

Al entender que el llanto no es manipulación y confiar en la importancia de esta forma de comunicación, los padres comprenderán mejor las necesidades del bebé. Al final en pocos meses empezará a utilizar el lenguaje y el llanto ya no será su única forma de expresión.

  • Tener cuidado con los adiestramientos (Beware of baby trainers)

tener cuidado con los metodos de adiestramientoPara diferenciar el asesoramiento del adiestramiento, la crianza debe basarse en el instinto y el contacto. Un crecimiento rígido basado en calendarios y relojes, no es una manera natural de cuidar a un bebé, esto no quiere decir que no existan las rutinas, pero hay que tener en claro que las necesidades de un niño están por encima de los horarios y deseos de los padres.

Los métodos de adiestramiento rígidos producen el niño desconfianza y un alejamiento  entre los padres y el bebé, cuando el crecimiento debería estar basado principalmente en la confianza.

  • Mantener el equilibrio (Balance)

balance familiarMantener un equilibrio sano es importante en cualquier aspecto de nuestra vida y sobre todo en la crianza de los hijos. Al ser padres esto se aprende y son nuestros pequeños quienes nos lo enseñan.

Es importante no confundir que por priorizar las necesidades de tu hijo estas dejándole hacer lo que quiera. Una crianza feliz es encontrar el equilibrio entre el crecimiento respetuoso y el crecimiento caprichoso.

  • Ambos (Both)

ambosLa participación de ambos padres en el cuidado del bebé y la atención de sus demandas, educación y valores propicia un mejor entendimiento. Además la compenetración de los padres es la clave para crear un vínculo familiar saludable.

La empatía y el respeto en el grupo familiar, crea un ambiente de reciprocidad en el que el niño puede sentirse seguro  y además aprender a tratar a su entorno con respeto.

 

La crianza con apego como método de educación para los hijos, te acerca incluso a ti mismo, confrontándote con tus perjuicios, creencias y con la manera como fuiste criado. Esta corriente te hará aprender de los niños con solo observar su crecimiento natural, que son seres humanos con enormes capacidades que te llevan a encontrarte con tu mejor versión para dedicarle a tus hijos.

 

1 comentario

Click aqui para dejar un comentario