Belleza

¿Qué es la cavitación? ¡Beneficios, contraindicaciones y resultados para tu figura!

cavitacion
La cavitación elimina la celulitis y las estrías de la piel

¿Deseas deshacerte de la grasa acumulada? ¿Buscas un tratamiento para eliminar la celulitis? ¿La dieta y los ejercicios no son suficientes para moldear tu figura? Eliminar la grasa corporal acumulada en zonas concretas de forma rápida y efectiva es el anhelo de todas las chicas que quieren deshacerse de la celulitis y kilos demás. Aunque seguir una dieta saludable y hacer ejercicios es indispensables para tener un figura esbelta, también hace falta la ayuda de tratamientos estéticos que moldeen la figura y mejoren la apariencia de la piel como la cavitación. 

 

La cavitación es un tratamiento que rompe las células grasas y elimina la celulitis

La cavitación es procedimiento nuevo en la medicina estética, sus inicios fueron  en Italia en 2005 bajo el nombre de «estética Cavitazione», pero con el pasar del tiempo ya se usa en muchos lugares del mundo y se ha convertido en una técnica muy usada, especialmente por mujeres.

Las mujeres utilizan mucho este tratamiento, sobre todo, aquellas que han tardado mucho tiempo en adelgazar y recuperar la figura que tenían antes del embarazo. Veamos que es la cavitación ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Beneficios, contraindicaciones y resultados.

La cavitación ultrasónica también llamada ultracavitación, se presenta como la alternativa ideal a la liposucción.

¿Qué es la cavitación?

La cavitación estética o cavitación ultrasónica es una técnica no quirúrgica que consiste en aplicar ultrasonidos sobre las zonas donde se concentra la grasa acumulada y disolverlas desde su interior. Se trata de una técnica que se presenta como una alternativa a la liposucción ya que elimina la grasa de forma no invasiva y moldea la figura.

La celulitis y las estrías logran eliminarse con esta técnica estética. La cavitación ayuda a devolver un aspecto normal a la piel de las zonas tratadas, además favorece  la circulación, elimina toxinas y aumenta el tono y la elasticidad de los tejidos.

Pero, ¿en qué consiste este tratamiento estético?

Las células grasas son eliminadas por unas burbujas pequeñas que se producen gracias a las ondas ultrasónicas que están moduladas en múltiples frecuencias. Este proceso permiten que la grasa adquiera un estado líquido y sea posible eliminarla del organismo a través de la orina y del sistema linfático.

Este tratamiento no interfiere en el sistema sanguíneo sino que ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.

Durante la sesiones de cavitación la grasa se elimina a través de la orina o del sistema linfático

En otras palabras, la cavitación es una técnica que consiste en aplicar ultrasonidos en la piel con máquinas especiales a baja frecuencia. Una vez que los ultrasonidos penetran la piel generan microburbujas en el interior de las células grasas y rompen el tejido graso. Luego se convierte en líquido y será eliminado a través de la orina o del sistema linfático.

La cavitación se realiza con máquinas especiales que producen ultrasonidos.

¿Para qué sirve la cavitación?

Nuestro cuerpo almacena triglicéridos en las células grasas, que son depósitos de energía no utilizados, estas áreas se convierten en depósitos de grasa y se liberan solo cuando hay temporadas de déficit calórico extremo, como los períodos de inanición.

La cavitación sirve para descomponer los tejidos grasos presentes en el cuerpo y luego eliminarlos por medio del sistema excretor. Este tratamiento es muy simple pero requiere mucho cuidado para garantizar su efectividad.

Sin embargo, la cavitación no es un modo de perder peso o volumen, sino más bien una ayuda complementaria a la dieta equilibrada y al ejercicio físico para reducir la grasa localizada. Los partidarios de este procedimiento estético lo consideran un punto intermedio entre la liposucción u otras cirugías y los regímenes de adelgazamiento, y consideran que es mucho más efectivo y seguro.

El procedimiento se realiza con un gel especial que permite el funcionamiento correcto del aparato

¿Cómo funciona la cavitación?

Para eliminar los depósitos de grasa, en cavitación se emplea una máquina especial que produce ultrasonidos de una intensidad de más de 20.000 GHz. Esta máquina se coloca en la zona afectada del cuerpo y a través de los ultrasonidos (ondas de calor en la piel), se forman unas burbujas en los tejidos afectados que serán las encargadas de eliminar la grasa convirtiéndola en líquido y expulsándola mediante el sistema linfático, la orina.

Durante el tratamiento, las células adiposas de la zona a tratar son sometidas a presión, la cual provoca que las membranas se rompan y la grasa pase a un estado líquido. De esta forma, se puede eliminar la grasa fácilmente por medio de la orina.

Es muy importante el consumo de agua durante este procedimiento, debes tomar al menos 1,5 litros antes y después de cada sesión

 

¿En cuáles partes del cuerpo se aplica la cavitación?

La cavitación es un tratamiento muy completo que permite eliminar la grasa localizada y reducir el volumen en diferentes zonas del cuerpo. Tu especialista podría tratar una zona específica o aplicar el procedimiento en varias partes del cuerpo para lograr mejores resultados.

Las áreas permitidas en la cavitación corporal son:

  • Abdomen
  • Glúteos
  • Muslos
  • Brazos

Este tratamiento es usado tanto por mujeres como por hombres que suelen tener problemas con celulitis y estrías en partes expuestas al público, principalmente en brazos y piernas. En el caso de los hombres, la mayoría aplica cavitación en los brazos y el abdomen; las mujeres en las piernas, glúteos y abdomen.

La cavitación debe aplicarse en áreas donde no haya implantes ni huesos cerca, como las rodillas.

¿Se puede aplicar cavitación el rostro?

La cavitación es un tratamiento corporal, por lo tanto no está permitido aplicarlo en el rostro. Sin embargo, existen otras alternativas para moldear imperfecciones en el rostro; la radiofrecuencia facial es una de ellas.

La radiofrecuencia facial permite mejorar las cicatrices del acné, las arrugas y la flacidez, incluso, la hiperpigmentación del rostro. Este método sí es permitido a nivel facial y sus efectos duran aproximadamente 7 meses.

La radiofrecuencia puede aplicarse en el rostro y el cuerpo

Cavitación y radiofrecuencia ¿Cuál es mejor?

 Antes de escoger uno de estos tratamientos estéticos debes conocer de qué se trata cada uno y en qué se diferencian, porque ambos procedimientos son distintos.  Además debes tener una decisión sobre qué quieres hacerte y tu especialista te ayudará con la elección del método estético que necesitas.

 La cavitación elimina la grasa acumulada, mientras que la radiofrecuencia elimina la flacidez y celulitis con el objetivo de conseguir una piel más firme. Si solo deseas mejorar la flacidez en un área de tu cuerpo podrías optar por las sesiones radiofrecuencia, pero si también  quieres disminuir  volumen la mejor opción es  la cavitación.

Con la cavitación los resultados son notables desde la primera sesión, pero con la radiofrecuencia los resultados se van adquiriendo con el avance de las sesiones.

Ninguno de los procedimientos requiere cirugía, anestesia u hospitalización, son métodos no invasivos

Ambos procedimientos estéticos son para mejorar la apariencia de la piel y lograr un cuerpo más estilizado, algunos expertos recomiendan realizarse ambos tratamientos para obtener mejores resultados. Pero debes escorger tu tratamiento de acuerdo a tus necesidades y las indicaciones de tu especialista.

cavitación
Ambos métodos se pueden combinar con otro tipo de procedimientos como la presoterapia

Cavitación y celulitis ¿es efectiva?

Una de las consecuencias más evidentes de la acumulación de grasa es la aparición de celulitis en la piel de glúteos y piernas. La celulitis es el tejido graso subcutáneo que se va acumulando hasta presionar y sobresalir por la epidermis, formando pequeños bultos, similares a la piel de la naranja. Este problema estético preocupa a un 80% de las mujeres, y se produce por la mala alimentación y la falta de ejercicio.

La celulitis se genera porque debajo de nuestra piel tenemos células grasas denominadas adipocitos, que con la mala alimentación y la falta de ejercicio en el cuerpo, se incrementan. Por suerte, existen diversos tratamientos para eliminar esa grasa acumulada y despedirnos de la celulitis, uno de ellos es la cavitación.

La cavitación es uno de los tratamientos más efectivos contra la celulitis porque el procedimiento ultrasónico rompe con cada una de las células grasas que forman el bulto de tejido graso, responsable de la forma redonda y hueca de la celulitis en la piel. Aunque es un método con resultados muy eficaces y rápidos, los expertos recomiendan acompañar la cavitación con masajes de drenaje linfático u otras técnicas, porque así se rompen más células y es mayor la cantidad de grasa eliminada.

La cavitación rompe las células grasas responsables de la celulitis, por ello es un método efectivo para deshacerse de la piel de naranja

Tu piel obtendrá una mejor apariencia luego de las sesiones de cavitación.

Beneficios de la cavitación para tu figura

El procedimiento de cavitación ultrasónica ataca las células grasas que son difíciles de eliminar a través del ejercicio y la dieta. Permite llegar a las zonas más difíciles, pero además la aplicación de este procedimiento estético aportará los siguientes beneficios a tu cuerpo:

  • Pérdida de volumen: En cada sesión se puede llegar a perder hasta 2 centímetros de perímetro, aunque depende de cada caso.
  • Aumenta la formación de nuevo colágeno y fibras elásticas: Al producir calentamiento de la piel, la cavitación mejora la flacidez, la tensión y la apariencia general de la piel de la zona tratada.
  • Disminución de la celulitis y la grasa localizada. Ataca los depósitos de grasa más resistentes.
  • Reafirmación del tejido: Los resultados se observan a partir de la tercera sesión.
  • Regula el tránsito intestinal y el drenaje de líquidos
  • Elimina toxinas gracias a que elimina la grasa acumulada a través de la orina.
  • Mejora de la crocirculación sanguínea
  • Es un tratamiento indoloro y no invasivo, sólo se produce una especie de pitido debido al ultrasonido.

La cavitación evita la retención de líquido y la aparición de varices

El tratamiento requiere de 8 a 12 sesiones debido a que el cuerpo tarda aproximadamente 72 horas en eliminar la grasa. Cada sesión dura aproximadamente 45 minutos y siempre se debe esperar cuatro días para realizar la próxima sesión. Los resultados y beneficios de la cavitación serán notables dependiendo de cómo se comporte el organismo de cada persona, para todos no son los mismos resultados en el mismo tiempo de tratamiento.

El procedimiento es confiable y aporta muchos beneficios que también dependerán del cuidado que tengas durante el tiempo en que te realices las sesiones.

Dentro de los beneficios también encontramos que es una alternativa a la liposucción u otro tipo de cirugía, no requiere hospitalización. El tratamiento es muy cómodo e incluso lo puedes adaptar a tu agenda.

La cavitación te ayudará a recuperar tu figura y mejorar la circulación.

Cavitación antes y después ¡Resultados efectivos!

 La cavitación ultrasónica es una solución temporal para perder peso, ayuda a tonificar ella figura eliminando el exceso de células grasas,  pero no hace que una persona pierda peso instantánea y completamente.

En la primera sesión los resultados pueden ser visibles, incluso hay quienes han perdido 5 centímetros de volumen, pero para que los resultados sean más notorios y duraderos el tratamiento debe hacerse completo y tal como lo indica el especialista.

La combinación de cavitación, una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios, la deja resultados muy efectivos. Se eliminará la grasa acumulada y dejará muchos beneficios en tu organismo.

En la primera sesión de cavitación puedes disminuir hasta 5 centímetros de volumen.

Riesgos y Contraindicaciones de la cavitación ¡Ten cuidado!

La cavitación ultrasónica es un tratamiento seguro y cómodo de usar, pero para cuidar tu salud es importante considerar que en ciertos casos no es permitida. Veamos en qué situaciones o en qué tipo de personas se puede utilizar la cavitación:

  • Pacientes con problemas de tiroides y otros trastornos hormonales
  • Pacientes con enfermedades cardíacas o que utilicen marcapasos
  • Personas con  VIH o SIDA u otras enfermedades infecciosas.
  • Pacientes enfermedad hemorrágica, traumatismo, ruptura vascular
  • Pacientes con enfermedad hepática o renal
  • Cualquier otra enfermedad crónica
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas con implantes metálicos en las zonas a tratar
  • Personas con epilepsia o fiebre aguda
  • En caso de heridas o llagas en la piel, inflamación de las venas, flebitis, presión arterial alta severa o problemas de circulación (varices). Esto es así porque la cavitación aumenta la temperatura de la zona tratada.
  • Pacientes con tratamiento con antiinflamatorios, anticoagulantes, antibióticos.
  • Personas menores de 18 años

Antes de comenzar el tratamiento es necesario realizar una consulta previa de valoración para resguardar la salud

La cavitación en personas saludables tiene riesgos mínimos, pero podría producir algunos efectos secundarios como quemaduras leves, hematomas o rotura de un pequeño capilar por la aplicación del ultrasonido. Para evitar consecuencias negativas es mejor estar supervisado por un especialista durante el tratamiento. Además, se pueden evitar efectos secundarios.

Si cumples con las pautas del tratamiento no tendrás ninguna complicación

Evitar riesgos también dependerá del centro estético donde te realices el procedimiento, lo más recomendable es que sea especializado y cuente con el equipo adecuado para así obtener mejores resultados y no tener complicaciones.

Cualquier efecto secundario debes notificarlo a tu especialista

Cavitación y cáncer ¿es peligroso?

El cáncer es una enfermedad en la cual células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales, por ello, los pacientes con este padecimiento no pueden aplicar cavitación en su cuerpo. Un paciente con cáncer no debería aplicar tratamientos estéticos como este, porque ocasionaría riesgos graves en su salud. Lo ideal es que opte por otros medidas naturales que sean acordes a su estado físico.

Ningún paciente con enfermedad crónica como el cáncer debe utilizar la cavitación

La personas con antecedentes oncológicos solo podría aplicar cavitación en su cuerpo luego de 5 años de alta de erradicación del cáncer, pero no mientras padezca de esta enfermedad o durante su periodo de tratamiento. Los especialistas recomiendan que éstos pacientes no se sometan a ningún procedimiento estético hasta después del tiempo indicado.

Antes de aplicar cualquier procedimiento estético en el que se manipulen máquinas, el paciente debe visitar a un especialista

Embarazo, lactancia y cavitación ¿está permitido?

No está permitido que una mujer embarazada se someta a terapias de cavitación, si lo hace puede poner en riesgo la salud de ella y del bebé. Una sesión de cavitación podría afectar el crecimiento y desarrollo del feto o incluso causar un aborto.

La cavitación puede aplicarse en muchas zonas peligrosas para una embarazada, como el abdomen, por ejemplo. Además, la grasa que destruye la cavitación es esencial para que el feto pueda desarrollarse normalmente.

La cavitación puede afectar la normalidad del metabolismo de una madre embarazada o en periodo de lactancia

Los profesionales a cargo de este tratamiento deben conocer el estado del paciente, y si hay un embarazo, informar y prohibir la terapia. Si no lo hacen, estén favoreciendo la creación de problemas y riesgos para la salud de la paciente y el bebé.

Tampoco es recomendable que se aplique la terapia durante el periodo de lactancia, aunque algunos expertos afirman que no produce problemas, se considera peligroso y no es recomendable debido a que la madre necesita la acumulación de cierta grasa de reserva durante esta etapa.

Si una madre quiere aplicar cavitación en su cuerpo, deberá esperar hasta que el bebé deje de amamantar

Aunque la cavitación es un procedimiento efectivo para la estética, debemos recordar que requiere cuidados previos y posteriores al tratamiento. Los resultados positivos dependen en gran parte de cumplir las indicaciones del especialista, incluyendo la alimentación y el ejercicio.

Cuida tu alimentación durante el tiempo en que realizaras las sesiones correspondientes al tratamiento, come de forma saludable, consume verduras, frutas, legumbres y proteínas. También mantén tu cuerpo hidratado, el consumo de agua es muy importante porque la grasa será eliminada en estado líquido.

¿Qué te parece este tratamiento? ¿Te gustaría probar la cavitación?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS