Belleza

Curso de estética: 5 Razones para dedicarte al mundo de la estética

Aprende para qué sirve un curso de estética y como puedes sacarle provecho para tu vida profesional

El mundo de la belleza es demasiado amplio, y aunque antes no se exigía estudiar para ejercerlo sino que se permitía aprender mediante la experiencia, cada vez es más común la apertura de un curso de estética. Gracias a este las personas puedes especializarse en los servicios que la belleza amerita.

La estética abarca cuidado de la piel, el cabello, las uñas, el estilo físico y muchas ramas más

Los cursos de estética permiten obtener los conocimientos teóricos y prácticos para ser esteticista profesional. Un título que cada día tiene más renombre y popularidad, pues la demanda laboral de este campo es amplía debido a las muchas necesidades de la clientela para verse bien.

¿Quieres saber de qué trata un curso de estética? ¿Qué necesitas para realizarlo? Te compartimos la información necesaria y algunas razones para que te animes a hacer un curso así ¡Adelante!

Estudiar la estética y sus diversas ramas te ofrecer grandes oportunidades laborales, tanto de forma independiente como en centros de belleza

¿Qué se necesita para ser esteticista profesional?

Una esteticista profesional tiene múltiples funciones asociadas a mejorar y mantener la apariencia de otras personas. Se encargan de lavar, acondicionar, teñir, cortar y estilizar el cabello, dan sugerencias sobre estilos, peinados y maquillaje.

También conocen de manicura, pedicura, depilación, tratamientos faciales y corporales, moldeado de cejas y todas las tendencias del mundo de la belleza.

Su trabajo es acentuar las mejores características del cliente, teniendo en cuenta su salud y poniendo en práctica sus amplios conocimientos en el área estética. Las esteticistas además deben brindar asesorías sobre productos de estilismo, tales como tintes, lociones, cremas, etc.

Para manejar este amplio campo laboral es necesario prepararse con un curso de estética y belleza. En el cual se adquieren todos los conocimientos teóricos y prácticos de cada servicio que ofrece una esteticista. Esta capacitación suele realizarse en periodos cortos, con una duración de 6 a 12 meses.

Luego de realizar el nivel básico puedes profundizar la profesión realizando otros cursos que te hagan especialista en el área o las áreas que más te gustan. Por ejemplo, depilación corporal y facial, masajes, maquillaje.

Lo la más recomendable es que mediante un curso de estética conozcas detalles de cada servicio. Esto te permitirá dominar muy bien cada espacio y defenderte como una profesional de calidad. Además, debes tener en cuenta que la formación de una esteticista no para, siempre está en marcha actualizándose con las nuevas tendencias de belleza.

El área estética da la oportunidad de expresar la creatividad y el conocimiento para resaltar la belleza de los clientes y favorecer su bienestar

¿Qué es un curso de estética?

Un curso de estética es una actividad formativa que tiene como fin especializar a las personas en el conocimiento, manejo y dominio de las diversas técnicas de cosmetología, estética y belleza. Esta formación permite a las participantes capacitarse para trabajar en el sector de la imagen personal.  El estilismo, manicura, pedicura, maquillaje, peluquería, depilación, higiene facial, masajes, cuidados de la piel y otros tratamientos relacionados.

En algunos cursos la formación es extensa y amplia por lo que abarcan todos los servicios o la mayoría de ellos. Pero, otros, solo ofrecen un nivel básico de estos aspectos de la estética para que luego las participantes pueden prepararse en una o varias especialidades con otros cursos más específicos.

En todos estos cursos el fin es capacitar de forma teórica y práctica. Con la primera, las estudiantes obtienen todos los conocimientos básicos de cada área. Mientras que con la segunda parte podrán llevar a la realidad los conocimientos obtenidos. Es allí donde se aplican técnicas y métodos para lograr los resultados en los clientes.

Anteriormente, ser esteticista no era considerado como profesión, pero, hoy día forma sí lo es. Se debe a la importancia que ha tomado la apariencia y el buen aspecto de las personas.

Cada vez hay más público en busca de soluciones para sus necesidades físicas, como un cambio de look. Es allí donde las profesionales del área estética toman protagonismo.

Por esta y otras razones, realizar un curso de estética es una gran oferta. Para las personas que se apasionan por la belleza y cosmetología, una formación como esta es indispensable para ejercer como esteticista.

Lo mejor es que tienes varias modalidades para realizarlo. En una academia o institución que imparta las clases de forma presencial, allí también ofrecen prácticas con modelos para cada área. Otra opción es optar por cursos virtuales en los que te dan las herramientas para ejercer cada práctica. Tú puedes emplearlas con una modelo que sea de tu confianza, una amiga o un familiar.

Los cursos online son una muy buena opción para formarse como esteticista, los realizas desde casa, ahorras dinero y puedes ajustarte a horarios flexibles

¿Qué son la estética y la cosmetología?

Al realizar un curso de estética y cosmetología es indispensable que conozcas más sobre estos conceptos. La cosmetología se trata de una ciencia asociada a la dermatología, pues está relacionado a la piel del rostro y el cuerpo. Con ella se obtienen conocimientos sobre productos, cuidados de la piel, cómo mejorar la apariencia, tips de belleza, etc.

Por su parte,  la estética es la rama que estudia la belleza y su percepción, en esta área se aprende sobre los diferentes looks, tendencias en cortes de cabello, técnicas de colorimetría, etc.

En un curso de estética aprenderás mucho más que aplicar productos, difuminar sombras o esmaltes, el propósito es que realices un trabajo de calidad que logre embellecer, sanar y hacer sentir bien al cliente.

Una esteticista no solo colabora con el aspecto físico de las personas, también debe brindarle tranquilidad y confianza para que sienta a gusto con si mismo

Requisitos para hacer un curso de estética

Generalmente, estos cursos son para mujeres emprendedoras y creativas que buscan especializarse en un área que le es significativa. Pues, no solo les permite aprender para ejercer con otros sino consigo mismas. Algo que les ayuda también a valorar mucho más su bienestar físico, mental y emocional.

Cada curso de estética, según la institución u organización en que se haga, tiene sus propios requisitos. Generalmente, piden algunos datos personales, contar con los utensilios que se van a utilizar, disponibilidad de tiempo, etc.

Pero, sí hay algunos requerimientos que debes tener en cuenta si piensas hacer un curso de estética. Estos están relacionados con tu capacidad física, pues en este sector son muchas las demandas de esfuerzo que podrían afectar tu salud.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Tener resistencia física, pues será necesario que te mantengas de pie durante largas horas
  • No sufrir de vértigos, ya que inclinarse con frecuencia será parte del trabajo
  • No sufrir de problemas en las articulaciones porque los movimientos de las muñecas son frecuentes y repetitivos al usar secadores, cepillos, pinzas, etc.
  • Contar con salud respiratoria, pues los productos químicos que se usan en un centro estético suelen causar alergias fuertes
  • Ser empático, ya que al tener contacto frecuente con clientes es necesaria una actitud positiva para sumar a tu perfil profesional
Las esteticistas deben contar con buenas condiciones físicas para poder ejecutar sus jornadas de trabajo porque al trabajar con público, su demanda de tiempo es alta

¿Por qué hacer un curso de estética?

Si eres apasionada por la belleza, los temas de estética y todo lo que tiene que ver con esta área, probablemente te sobren razones para hacer un curso y convertirte en profesional. Pero, si aun tienes dudas, es importante que tengas en cuenta algunos puntos de porqué prepararte en esta rama laboral ¡Veamos!

 Formación en el cuidado personal

Para toda mujer es importante conocer sobre el cuidado personal, su aspecto físico, mental y hasta emocional. Al realizar un curso de estética se obtienen conocimientos de diversas áreas que no solo sirven para compartir y brindar a la clientela, sino también para aplicarlo en sí misma y contribuir con su bienestar interno.

En estos cursos se trabajan los hábitos saludables, tanto para el cuerpo como para la mente. Aprenden sobre alimentación, aplicación de productos cosméticos, cuidados de la piel y el cabello, principios para mantenerse en buen estado y verse bien.

Si no quieres ser una esteticista profesional pero te agrada este campo, puedes realizar el curso para aplicar los conocimientos en ti misma

Variedad de oportunidades profesionales

Las personas que se dedican al mundo de la estética y la belleza cuentan con gran amplitud de oportunidades laborales. Esta profesión es muy amplia y por ende, hay muchos sectores en los que se puede ejercer.

Se trata de un sector multidisciplinario en el que puedes combinar varios servicios y ser una esteticista general, o especializarte en un servicio para caracterizarte como especialista es manicura y pedicura, masajes, peinados, etc.

Esta profesión permite que experimentes diversas ramas de la estética hasta descubrir cuál es tu favorita para poder especializarte

Seguridad de trabajo

Quien se dedica a la estética siempre tendrá trabajo, pues es un sector muy demandado que cuenta con clientes frecuentemente. Las necesidades de estilo y buen aspecto físico no paran, algo que favorece en gran manera a las profesionales de esta área.

Bien sea dentro de un centro de belleza o por cuenta propia, verás que la demanda laboral es bastante amplia, pues cada vez se valora más cuidado personal. Y son las esteticistas profesionales las que destacan, por esta razón a veces cuesta tanto obtener una cita para cambiarte el look.

Los servicios de la estética y cosmetología son tan amplios que las oportunidades labores se hacen innumerables, hay muchos sectores que abarcar

Profesión muy creativa

Si eres de las personas que siempre tiene ideas buenas y creativas, esta profesión te ayudará a ejecutarlas y ampliarlas. Pues, el mundo estético es para quienes están en busca de tendencias, estilos, novedades e ideas que aplicar en otros.

La mejor parte es que tienes la oportunidad de tratar con muchas personas e ir practicando, mejorando tus capacidades para así convertirte en un gran profesional.

Desarrollar al máximo tu capacidad creativa te dará mucha satisfacción y bienestar, tanto personal como laboral

Oportunidad para tu negocio propio

Mientras vayas ganando experiencia y se amplíen tus conocimientos, también crecerás como profesional. Esto te dará la oportunidad de destacar y crear tu propia cartera de clientes que, posteriormente, te brindarán el apoyo para hacer tu propio negocio.

Parece un sueño y puede convertirse en realidad, pues la estética es un área muy exitosa para los emprendedores. Pudieras ofrecer tus servicios a domicilio, mientras obtienes la fuerza económica para tener un local.

Puedes iniciar tu propio negocio ofreciendo servicios a domicilio, en tu casa o en eventos de personas que rodean tu círculo social

Contribuir con el bienestar de otros

Trabajar con estética y belleza da el privilegio de conocer a otras personas, brindarle apoyo, recomendaciones que mejoran su salud y les ayuda a sentirse mejor consigo mismas. Esto brinda a las esteticistas una gran satisfacción de poder contribuir con el bienestar de otros.

Los tratamientos estéticos permiten mejorar la apariencia, esto influye de forma positiva en la autoestima y es muy agradable saber que tú contribuyes con eso

Conocimientos constantes

Lo mejor de hacer un curso de estética es que el conocimiento y la práctica no quedan en pausa. La formación y actualización de temas, tendencias y técnicas es constante, pues es un área que está en modernización también.

Puedes continuar tu preparación profesional con otros cursos, conocer diversas modas y estilos, y experimentar nuevos métodos que quizá resulten innovadores en tu entorno

Hay muchas razones para hacer un curso de belleza y estética, solo evalúalos antes de decidirte en hacerlo para sentirte segura

Un curso de estética consiste en aprender los conocimientos teóricos y prácticos sobre todos los servicios que se ofrecen en el área, desde el cuidado de la piel o el cabello hasta masajes, pedicura, manicura, etc. Esta actividad formativa permite que las personas se conviertan en esteticistas profesionales, capacitadas con las técnicas adecuadas para brindar a otros,  soluciones relacionadas con la apariencia física.

Si eres apasionada por la belleza y estética, realizar uno de estos cursos podría servirte para ampliar tus conocimientos y ejercerlos como toda una profesional ¡Anímate!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.