Belleza

Fajas reductoras: Ventajas y desventajas de su uso ¡Lista de las mejores del mercado!

fajas reductoras
Si las usas de manera adecuada, las fajas son excelentes para ayudarte a moldear la figura.

Todas queremos sentirnos bellas y estilizadas y, para conseguirlo de forma rápida, las fajas reductoras prometen ser la solución. Son capaces de moldear la cintura, reducir el abdomen y proyectar el pecho, por lo que hacen que la ropa siente mucho mejor.

La idea de presionar el abdomen para dar la imagen de que es más pequeño no es nueva. Los mecanismos para reducir la cintura vienen acompañándonos desde los años 1800, con la introducción del corsé en la vida de hombres y mujeres.

El waist training o entrenamiento de cintura, es como se denomina la práctica de utilizar constantemente fajas reductoras, incluso a la hora de hacer ejercicio.

Celebridades, modelos e influencers han sido vistas usando fajas reductoras, incluso algunas se han aventurado a sacar su propia línea, como es el caso de Kim Kardashian. Pero, más allá de lo que promete la publicidad, ¿es este el método más efectivo para obtener la cinturita de avispa?

fajas reductoras
Con las fajas reductoras se consigue un efecto de reloj de arena en la silueta.

¿Qué son las fajas reductoras y para qué sirven?

Las fajas reductoras, o entrenadoras de cintura, son piezas de ropa fabricadas en un grueso material capaz de soportar la alta presión de apretar el abdomen. Estas se sostienen mediante un sistema de cordones, ganchos o velcro.

No te confundas, las fajas reductoras o moldeadoras no sirven para bajar de peso, su único propósito es moldear la figura y mejorar la postura.

La finalidad de esta prenda es que contraiga el área lo más que se pueda, de tal forma que visualmente se perciba una figura mucho más pequeña. Actualmente las fajas son fabricadas en materiales muy cómodos y no solo para el abdomen, sino también para otras zonas del cuerpo como las piernas.

El objetivo de reducir en algunos casos también incluye potenciar diferentes partes del cuerpo, como los senos, los glúteos y las caderas. Son perfectas para dar mayor firmeza y estabilidad a las partes en las que se aplican, además, son casi imperceptibles bajo la ropa.

Al momento de retirar la faja podrás notar cómo la cintura vuelve a su aspecto regular.

¿Las fajas reductoras son seguras?

Según quienes comercializan este producto, el uso constante hará que la cintura vaya moldeándose hasta mantener ese aspecto reducido incluso sin la faja. No obstante, expertos señalan a través de diversos estudios que el uso de estas fajas no produce resultados sostenibles.

Los antecedentes de estas fajas pueden ser claramente enlazados a los corsés de la época victoriana, pero si no son algo nuevo ¿por qué se dejaron de usar? Por aquellos años, las mujeres dejaron estas prácticas de lado por razones de comodidad y salud.

Por aquellos años surgieron médicos como el anatomista y antropólogo alemán Samuel Thomas von Sömmerring, quienes señalaron que los daños y peligros del corsé. Esta prenda comprime las costillas y varios órganos, por lo que puede causar daños irreversibles a la salud de quienes lo usan.

Cathie Jung, la mujer con la cintura más pequeña del mundo afirma “Es difícil moverse y hacer muchas cosas normales… y tengo problemas en la piel”. Sin dudas, las prácticas de moldeado corporal pueden ser peligrosas si se llevan al extremo.

Consecuencias de usar fajas reductoras

Como con casi cualquier cosa, el uso excesivo puede ser dañino. A pesar de que las fajas de la actualidad no son iguales a los corsés de hace unos cuantos años, su mecanismo es básicamente el mismo, por lo que aún pueden representar peligros para la salud.

Algunas consecuencias que puede tener el uso de fajas reductoras son:

  • Sofocamiento. Debido a la compresión del área abdominal, el sistema respiratorio no puede cumplir su función al 100%, lo que puede conducir a desmayos.
  • Daño en órganos vitales. Al comprimir de forma extrema la zona entre las caderas y las costillas, los órganos se ven forzados a reacomodarse, por lo que pueden sufrir daños que imposibiliten el funcionamiento de estos.
  • Daños al sistema digestivo. Ya que el sistema digestivo se encuentra distribuido y conectado a través del abdomen, puede sufrir problemas como bloqueo a la digestión y reflujo.

Las fajas comprimen el abdomen para cambiar la apariencia de manera temporal.

El uso de estas prendas no hará que pierdas grasa abdominal.

¿Cuándo puedo usar fajas reductoras?

En la actualidad, la silueta femenina se ha convertido en carta de presentación, pues una figura esbelta da la sensación de mayor elegancia y belleza. Esto ha motivado a las mujeres a buscar soluciones rápidas a esos molestos rollitos.

Siempre que no existan problemas médicos que lo impidan, el uso moderado de fajas reductoras es perfectamente aceptable.

El uso de fajas reductoras es auxiliar, pues si deseas bajar de peso la faja solo ayudará a que luzcas esbelta desde el principio. De acuerdo a la American Board of Cosmetic Surgery, un entrenador de cintura no va a cambiar drásticamente la forma de tu cuerpo.

Biológicamente, la medida de la circunferencia de la cintura puede decir mucho sobre la salud de la persona. Estudios han demostrado que una cintura de entre 38-50% de la altura de la persona, representa un indicador de mayor esperanza de vida.

Para saber si estas dentro del rango saludable puedes hacer la siguiente ecuación: “estatura x 0.38” o “estatura x 0.50” el resultado de ambas te dará el rango de cm dentro del que puede estar tu cintura.

Las fajas pueden usarse para asistir a un evento, sin embargo, no es recomendable que las ocupes todos los días, y mucho menos cuando haces tu rutina de ejercicio.

¿Por qué usarlas?

Estas prendas comprimen cualquier rollito como por arte de magia, dándote una figura esbelta en segundos. Además, nadie notará que la traes puesta. ¡Te sentirás cómoda sin importar el tipo de prenda que uses!

Muchas fajas también se encargan de mejorar la mala postura, por lo que pueden ayudarte a tratar dolores de espalda.

Si se acerca un evento en que quieres lucir una silueta impecable, las fajas reductoras serán tu hada madrina, pues te permitirán parecer más delgada sin hacer ni un abdominal.

Define tus curvas al instante con el uso de un entrenador de cintura.

Pros y contras de las fajas reductoras

Como dice el dicho, no todo lo que brilla es oro, y si bien, las fajas reductoras tienen beneficios, también pueden causar algunos problemas.

Según la American Board of Cosmetic Surgery, llevar puesta una faja puede reducir la capacidad pulmonar entre un 30-60%.

Si estás pensando en adquirir una de estas fajas, será mejor que prestes atención a los pros y contras que te ofrecen:

Ventajas

  • Ofrecen efectos inmediatos.
  • Reafirman la piel.
  • Eliminan líquidos retenidos.
  • Son capaces de ayudar en algunos procesos postoperatorios.
  • Agilizan el proceso de cicatrización profunda de tejidos.
  • Evitan la flacidez.

Desventajas

  • Pueden ser bastante incomodas.
  • Sus efectos no son prolongados.
  • Debilidad muscular producto del soporte permanente de la faja.
  • Aparición de venas varicosas en las piernas.
  • Elevación de la temperatura corporal.
  • Estreñimiento.
  • Meralgia Parestésica, enfermedad caracterizada por cosquilleo, entumecimiento y ardor en la parte externa del muslo.
  • Posible desencadenante de enfermedades respiratorias.
  • Sarpullidos y erupciones en la piel.
  • Problemas de flatulencias.
A la hora de bajar de peso la mejor combinación será una dieta sana con ejercicio.

Consejos a la hora de adquirir tu faja moldeadora

Al momento de comprar una prenda que se encargará de moldear tu cuerpo, no se trata de comprar la más pequeña para verte más delgada o escoger la que más cierres tenga porque ajustará mejor. Para que realices una compra más razonable, presta atención a lo siguiente:

1.Material

Un factor clave para determinar la comodidad que tendrá la faja, es el material con el que esté elaborada. Además, esto determinará el posible tiempo de uso que esta tenga.

Dentro de los materiales más comunes utilizados para las fajas están el látex elástico, elastano y neopreno.

Es importante que la faja sea transpirable, es decir, que permita que el aire circule a través de esta. De esta forma el secado será más rápido y podrás utilizarla con mayor frecuencia.

2.Talla o medida

Si bien se busca reducir la talla, esto no quiere decir que con cualquier faja estarás bien. Este producto viene en distintas medidas, pensadas para ajustarse mejor a tu cuerpo y lograr el realce ideal.

Cuando una faja queda muy holgada, la figura no se moldeará correctamente y, por el contrario, cuando la talla es demasiado ajustada será demasiado incomoda y podrá traer consecuencias negativas en la salud.

Asegúrate de escoger tu talla ideal para sacarle el máximo provecho a esta prenda.

3.Diseño

Existen fajas que requieren de otra persona para poder colocarlas, otras que poseen cremalleras y otras que son tan sencillas de usar como la ropa interior. Esto es algo que debes tener en cuenta al momento de comprar tu faja, pues si se trata de una prenda que usarás con regularidad, esta debe ser fácil de colocar.

Entre los diseños más comunes puedes encontrar:

  • Abdominal. Indicada para quienes desean disimular el volumen del abdomen. Es muy versátil y puede usarse con casi cualquier prenda.
  • Body. Con un diseño similar del de un traje de baño enterizo, este tipo de fajas son ideales para moldear el vientre, la cintura, la espalda y el pecho.
  • Corpiño. Similar a una camiseta sin mangas, este modelo ayuda a moldear los molestos rollitos de la espalda y pronunciar los senos.
  • Braga. Si tienes grasita ubicada en la parte baja del abdomen, esta es la faja para ti. Generalmente llegan un poco más arriba de la cintura y son súper prácticas.
  • Pantalón. Ideales para quienes quieren dar forma al vientre, la espalda, los glúteos y los muslos, pues este modelo abarca todas esas áreas. Para los muslos gruesos es ideal, pues evita el roce entre estos al caminar.
  • Cuerpo entero. Como su nombre lo indica, este modelo es el que abarca más zonas del cuerpo. Algunas modeladoras van desde poco más arriba de la rodilla, hasta casi los codos.
  • Deportivas. A pesar de ser recomendadas para asistir al gimnasio, estas fajas pueden dificultar la apertura de movimiento y limitar el entrenamiento de los musculos.

Si el diseño es enterizo, asegúrate que la apertura en la entrepierna sea lo suficientemente cómoda para permitirte ir al baño con ella puesta.

4.Uso

El uso que le darás a la faja será determinante para escoger el modelo que mejor funcionará para ti.

Las fajas reductoras pueden usarse en postoperatorios, soporte de espalda, ayuda en lesiones, entre otros. Por ello, determinar el uso que le darás a la faja, te ayudará a escoger el modelo que cumplirá con tus necesidades.

fajas reductoras
Si usas esta prenda con el cuidado que requiere, ésta podrá durar por mucho tiempo en excelentes condiciones.

Las mejores fajas reductoras del mercado

Existen numerosos modelos de fajas reductoras, una para cada tipo de cuerpo y sus necesidades. Por esto, puedes conseguir fajas tipo short, body, corsé, entre otras. Para que no te compliques a la hora de elegir la tuya, te mostramos cuáles son las más indicadas en

1.Braga Faja Pantalón, de Leonisa

Estiliza tu figura desde la base del pecho hasta la mitad de las pantorrillas con este increíble modelador de alto cubrimiento. Su diseño especial posee compresión localizada en los laterales de los muslos y bajo los glúteos para darte una silueta que te enamorará.

Elaborada con 80% Poliamida y 20% Elastano, posee tecnología Seamless con menos cortes y costuras, para lograr un efecto invisible bajo la ropa.

La compras aquí

fajas reductoras
El uso de las fajas reductoras no debe exceder las 8 horas continuas.

2.Body, de Spanx

¡Con este body destacarás entre la multitud! Se ajusta a cualquier ocasión, ideal para el trabajo, viajes, ocio, eventos, citas, etc. Esta lencería moldeadora puede darte una hermosa figura de reloj de arena.

Su diseño especial frontal tipo U hará que tu pecho se vea más erguido y atractivo. Además, apretará la grasa flácida en la espalda para suavizar la curva de la espalda.

La compras aquí

fajas reductoras
Cuando laves tu faja, déjala secar a la sombra, ya que el sol podría dañar las fibras más sensibles.

3.Tanga String Body, de L&K-II

¡El modelo de faja más práctica! Podrás usarla todos los días y nadie notará que la llevas puesta. Su diseño de cintura alta es ideal para comprimir la grasa abdominal con un control moderado, dejando tu cintura con un aspecto delgado y elegante.

Fabricada en 90% Poliamida y 10% Elastano, podrás lavarla en máquina a 30°C.

La compras aquí

Siempre asegúrate de lavar tu entrenador de cintura de forma esporádica.

4.Faja Body, de Leonisa

Se trata de una faja body estilo tanga con excelente ajuste al cuerpo. Cuenta con tecnología SkinFuse, que otorga un efecto invisible bajo la ropa. Su control del abdomen alto, medio y bajo, te dará una cintura contorneada y estilizada.

Utiliza tu sujetador favorito con su diseño de pecho libre.

La compras aquí

Para lavar las fajas moldeadoras es recomendable utilizar un jabón suave y nada de cepillos.

5.Faja Powernet Body, de Ann Michel

Obtén 360° de control firme desde el área bajo tu busto hasta los muslos. Además, levanta los glúteos gracias a su diseño que construye una C entre la cintura y la cadera. Su hermoso detalle de encaje en las piernas te hará sentir súper femenina.

Esta faja moldeadora posee una cremallera frontal y aros de agarre para ajustar en los hombros. Esto te permite ajustarla a un nivel cómodo según lo necesites, evitando así daños en la piel.

La compras aquí

fajas reductoras
En el caso de postoperatorios, el uso de las fajas no debe exceder el tiempo recomendado por el especialista.

Si decides usar fajas reductoras es perfectamente aceptable, podrás lucir ese vestido de forma espectacular. Sin embargo, recuerda que no es recomendable dejarlas por mucho tiempo.

Ten en cuenta que no es necesario tener la cintura súper pequeña para ser atractiva, hay un montón de diferentes factores que te harán sentir como una diosa sin tener que presionarte ninguna parte del cuerpo.

¡Persigue la mejor versión de ti misma, pero nunca comprometas tu salud para alcanzarla!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.