Belleza

Mascarillas de arcilla para aplicar en casa ¡Paso a paso!

mascarillas de arcilla
Conoce las propiedades de las distintas clases de arcilla y escoge la mejor para ti.

Con el paso de los años, numerosos productos se han posicionado en la industria de la belleza. Sin embargo, las mascarillas de arcilla se mantienen firmes como favoritas del cuidado facial. ¿Quieres saber por qué debes comenzar a usarlas tú también? ¡Te contamos todo!

Desde la antigüedad, las mascarillas de arcilla han formado parte de las rutinas de belleza alrededor del mundo. Mujeres de toda índole han aprovechado sus numerosos beneficios en diferentes tratamientos. Y no es para menos, pues contienen minerales que le darán un plus casi milagroso a la piel de tu rostro.

Las arcillas pueden resultar beneficiosas incluso para el cabello, pues son capaces de absorber y regular el exceso de grasa y eliminar los residuos presentes en el cuero cabelludo.

Se trata de un tratamiento facial de bajo costo con grandes resultados, por lo que si aún no las has probado, este es el momento para hacerlo.

Toma nota, pues te contaremos cuál mascarilla de arcilla funciona mejor con tu tipo de piel y cómo deberás aplicarla para sacarle el máximo provecho.

mascarillas de arcilla recetas
El uso de mascarillas de arcilla te permitirá lucir un rostro radiante y libre de impurezas.

¿Cómo funcionan las mascarillas de arcilla y para qué sirven?

La arcilla ha sido utilizada desde tiempos remotos para tratar diversos padecimientos, como acné o dolores musculares. No obstante, el mundo de la cosmética no se ha quedado atrás, manteniendo hasta la actualidad su uso en diferentes productos.

No se tratan de sustratos comunes. Las arcillas de uso cosmético son tierras extremadamente finas y ricas en minerales que son extraídas en minas a cielo abierto, seleccionadas, secadas y trituradas para obtener un producto de disolución rápida y homogénea.

Entre sus propiedades más notorias están la capacidad de ser:

  • Desinfectante y antimicrobiana. Esto gracias a su composición rica en aluminio.
  • Limpiadora e iluminadora. Por su grano fino son un excelente exfoliante natural.
  • Desintoxicante y calmante. Su alta capacidad de absorción es capaz de remover cualquier impureza y ayudar a la piel a sanar más rápido.
  • Revitalizante y regenerativa. El aporte de minerales deja la piel proporciona equilibrio y revitaliza la piel en general.

Aunque las mascarillas de arcilla van de maravilla con las pieles grasas, el uso de estas no es recomendable cuando existe un brote activo, pues puede provocar irritaciones.

Consulta a tu medico antes de utilizar cualquier producto en tu rostro si eres de piel delicada.

mascarillas de arcilla
A largo plazo, las mascarillas de arcillas retrasan la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Tipos de arcilla utilizadas en la cosmética

Según la concentración de minerales presentes en las arcillas estas adquieren diferentes tonos, y por consiguiente, diferentes propiedades. En la cosmética, estas arcillas actúan como exfoliantes naturales que purifican y regeneran la piel.

Esta aliada de la belleza posee más de un beneficio, sin embargo, existen algunas que pueden funcionarte mejor según tu tipo de piel.

Arcilla blanca

Su color blanco se debe a que se trata de una arcilla lavada por aguas, no obstante esto no significa que no posea excelentes propiedades. Una de estas es su capacidad de iluminar el cutis, gracias a la presencia de silicio.

Es ideal para pieles secas y sensibles, gracias a sus capacidades hidratantes, calmantes y descongestionantes. Además, por su contenido de aluminio, tiene poder cicatrizante.

Puedes utilizarla en forma de mascarilla con tan solo mezclarla con un poco de agua de rosas hasta obtener la consistencia deseada.

Arcilla verde

El color verdoso de esta arcilla se debe a su contenido en magnesio y a los óxidos de hierro ferroso. Gracias a esto, esta arcilla posee una capacidad excepcional de absorción y pureza, por lo que es indicada como desintoxicante y absorbente.

Para hacer una rápida mascarilla de arcilla verde, solo deberás combinar este material con un poco de jugo de áloe vera hasta obtener una pasta.

mascarilla de arcilla tipos
La arcilla verde es quizás la más común en el área de la cosmética y principalmente es utilizada para mascarillas en pieles acnéicas, mixtas o grasas.

Arcilla roja

De composición similar a la arcilla verde, su coloración se debe a un mayor contenido en óxidos de hierro y cobre, lo que le otorga un gran poder absorbente y una acción astringente en la piel.

Su papel radica en regenerar la piel, estimular la cicatrización y ayudar a suavizar marcas y cicatrices, por lo que también resulta útil en el tratamiento de pieles mixtas o con acné.

Dentro del renglón de la arcilla roja esta la rhassoul o marroquí, un tipo de arcilla roja que absorbe impurezas y es capaz de acabar con los puntos negros.

Si deseas aprovechar sus propiedades solo deberás mezclar un poco de arcilla con agua de rosa mosqueta. Remueve hasta obtener una pasta y listo.

Otras arcillas

Las más conocidas y utilizadas son las que ya te mencionamos, no obstante, existen otras que pueden resultarte de gran ayuda.

  • Gris: con un alto contenido en hierro, es la más eficaz para tratar problemas de acné.
  • Amarilla: ideal para oxigenar y reparar los tejidos de todo tipo de pieles.
  • Rosa: muy recomendada para pieles sensibles o delicadas, que quieren ser purificadas y revitalizadas.
  • Violeta: indicada para aquellas pieles secas, sensibles, delicadas y con falta de brillo.
  • Negra: considerada como la favorita para desintoxicar las pieles grasas. Esta resulta perfecta para tratar pieles sensibles y con tendencia acnéica.

 

¿Cuál es la mejor arcilla para mi rostro?

Debido a que existen numerosos tipos de arcilla, escoger la tuya puede resultar algo confuso. Sin embargo, para determinar cuál es la mejor para ti solo deberás identificar tu tipo de piel y sus necesidades.

Es importante que a la hora de adquirir tus arcillas lo hagas en tiendas autorizadas, pues se trata de ingredientes potentes que podrían causar una reacción negativa en la piel si no han pasado por los procesos necesarios.

En el caso de piel sensible y delicada lo mejor es utilizar la arcilla rosa.

Para las pieles normales la arcilla amarilla es ideal, pero si tienes piel grasa, la recomendación es que uses arcilla verde. Por el contrario, si tienes piel seca y opaca lo ideal es que uses arcilla blanca.

En el caso de que presentes acné te recomendamos mezclar la arcilla verde con arcilla gris.

mascarilla de arcilla propiedades
Recuerda no dejar las mascarillas de arcilla por más de 15 minutos sobre tu rostro.

 

Beneficios de las mascarillas de arcilla

Son prácticas, accesibles, económicas y aptas para todo tipo de piel. Si esto no basta para convencerte de lo maravillosas que resultan las mascarillas de arcilla, entonces toma nota de los beneficios más resaltantes que le brindarán a tu piel.

1. Eliminan el brillo indeseado

Si tu piel es mixta o grasosa, las arcillas pueden ser de gran ayuda. Esto se debe a que uno de sus beneficios más resaltantes es la absorción de grasa y la regulación en la producción de las glándulas sebáceas. ¡Para estos casos resulta genial la arcilla verde!

Esto ocurre por la concentración de minerales como el magnesio, el zinc y el titanio, que promueven el efecto matificante de toda la cara.

2. Tu maquillaje se fijará mejor

Sea cual sea la arcilla que uses, esta dejará tu piel limpia, apropiadamente seca, lisa y uniforme, por lo que el maquillaje se fijará mucho mejor y durará más tiempo. Esto será especialmente notable con productos como las bases, BB creams y correctores.

mascarillas de arcilla
Una vez que los poros están limpios, el riesgo de que el maquillaje se derrita o se craquele es mucho menor.

3. Tensa los poros y calma las espinillas

Tras la utilización de una mascarilla de arcilla podrás notar como los poros están mucho más limpios que con la limpieza común, y además, están menos dilatados.

Además de reducir el exceso de sebo, la arcilla también es capaz de aliviar el acné, haciendo que las espinillas cicatricen más rápido. De igual forma, la mascarilla de arcilla mejora la circulación de la sangre, suaviza el enrojecimiento de alrededor de los puntos negros y de las espinillas.

4. Hidrata hasta las pieles más secas

En el caso de las pieles muy secas la arcilla más recomendada es la roja, pues gracias a su fórmula es capaz de activar la microcirculación sanguínea en el área, ayudando así a hidratar y reavivar la zona.

mascarillas de arcilla
Son tantos los beneficios de la arcilla, que seguro te estás preguntando ¿cómo no lo había pensado antes?

5. Ilumina tu rostro

Para los rostros cansados, con ojeras oscuras o hinchadas, o incluso con manchas de color marrón causadas por el sol, el uso de mascarillas de arcillas logrará iluminar todas estas imperfecciones. Creando así, armonía con el resto del tono de la piel.

6. Mejoran la apariencia de las líneas de expresión delgadas

Otro de los grandes beneficios de la arcilla, especialmente de la negra, es rejuvenecer la piel. Gracias a sus propiedades antioxidantes, podrás mejorar el aspecto general de las pieles envejecidas.

La arcilla roja es capaz de calmar, hidratar y suavizar todas aquellas arrugas que se marcan con especial énfasis en las pieles secas.

7. Pueden tratar diferentes problemas a la vez

¿Sabías que puedes utilizar dos o más colores de arcilla al mismo tiempo? Esta técnica se denomina multimasking y es útil a la hora de resolver diversos problemas en el rostro.

Si tu piel es grasa en la zona T, pero seca en las mejillas, entonces encontrar métodos que te acomoden puede ser complicado, hasta hoy. Con la técnica del multimasking podrás aplicar dos o más colores de arcilla en tu rostro al mismo tiempo, es decir, una arcilla para tratar cada área.

Con esta técnica podrás tratar varios puntos de manera diferente y no tendrás que esperar a que cada mascarilla haga su trabajo por separado.

mascarillas de arcilla
La arcilla es uno de los mejores tratamientos para purificar e hidratar la piel.

Prepara tu piel para aplicar las mascarillas de arcilla

Seguramente ahora que conoces los tipos de arcilla ya has escogido la tuya y estas ansiosa por comenzar a usarla, sin embargo, primero deberás preparar tu piel. Para obtener un buen resultado tras el tratamiento, es importante que tu rostro sea preparado de la forma correcta.

Una vez que el cutis está limpio, es recomendable que exfolies la piel. Esto con la finalidad de permitir que los ingredientes activos de la mascarilla penetren profundamente en la piel.

  • El primer paso a la hora de aplicar una mascarilla en el rostro será remover cualquier impureza. Para esto puedes utilizar desmaquillante y tu limpiador favorito. Asegúrate de retirar todo con abundante agua templada.
  • Para aplicar la mascarilla es recomendable que utilices una espátula de silicona o una brocha de cerdas naturales. Si no tienes ninguna de estas opciones, tus dedos funcionarán perfectamente. Basta con que extiendas la mezcla por todo el rostro de manera uniforme. Cuida no acercarte demasiado a los ojos o la boca.
  • Retira la mascarilla mediante suaves trazos con una esponja humedecida o un paño empapado en agua tibia. Asegúrate de eliminar todos los residuos y aplica un poco de crema hidratante. ¡Voila!, estarás como recién salida del spa.

Según el tipo de arcilla que hayas utilizado, la duración del tratamiento podrá variar. Por lo general solo te tomará 10 a 15 minutos (como máximo) lucir un rostro renovado. Aprovecha este tiempo para relajarte con un poco de música de fondo.

No te olvides de la zona del cuello cuando realices tratamientos de belleza en tu rostro. Recuerda que este posee un gran protagonismo en la edad que proyectas.

5 Recetas de mascarillas de arcilla

Ya tu piel está lista para la aplicación de la mascarilla, solo te falta tener la receta perfecta. Pues no desesperes, te contamos cinco recetas que podrás preparar en casa y que le darán a tu cutis un tratamiento de 5 estrellas.

1. Mascarilla verde

Esta mascarilla tiene la capacidad de extraer completamente la grasa de la piel y matar las bacterias responsables de causar los granitos. Pero no abuses de ella, si tu piel posee acné es recomendable que visites al dermatólogo para obtener las mejores indicaciones.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharadas de arcilla verde
  • 1 cucharada de áloe vera
  • Agua

¿Cómo prepararla?

  1. Mezcla todos los ingredientes en un tazón de vidrio hasta conseguir una consistencia suave y homogénea.
  2. Aplica en todo el rostro, o en las áreas con mayor brillo.
  3. Deja actuar por 15 minutos y retira con abundante agua.
mascarillas de arcilla verde
Puedes sustituir la arcilla verde por arcilla gris y también funcionará de maravilla en pieles con acné.

2. Mascarilla blanca

Ideal para calmar las irritaciones cutáneas causadas por los cambios del tiempo, intervenciones dermatológicas, o exceso de sol. Prepara esta mascarilla en casa y limpia tu piel al mismo tiempo que mantienes intacta su hidratación natural.

Ingredientes

  • ½ cucharada de yogur natural
  • 2 cucharadas de arcilla blanca (también puedes optar por arcilla amarilla)
  • ½ cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de puré de pepino
  • Agua

¿Cómo prepararla?

  1. En primer lugar vierte todos los ingredientes en un tazón limpio. Mezcla todo hasta obtener la consistencia deseada.
  2. Aplica en el cuello y rostro. Deja actuar por 15 minutos.
  3. Finalmente retira con abundante agua tibia.
Aprende a elaborar diferentes mascarillas de arcilla en casa y disfruta de todos los beneficios que estas le ofrecen a tu piel.

3. Mascarilla rosa

Una de las más recomendadas por expertos para el cuidado de pieles secas, maduras o con manchas. Este tratamiento tiene poder aclarante en tu piel.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla rosa
  • 5 gotas de aceite de jojoba
  • 3 gotas de aceite esencial de rosas
  • 1 cucharadita de miel
  • Agua de rosas

¿Cómo prepararla?

  1. Después de integrar muy bien todos los ingredientes en un recipiente, toma una brocha y aplica la mascarilla por todo el rostro y la zona del cuello.
  2. Deja actuar por 15 minutos.
  3. Remueve todos los restos con un paño y abundante agua templada.
mascarillas de arcilla
Todas las arcillas poseen capacidades desintoxicantes.

4. Mascarilla amarilla

La arcilla amarilla es fuente de zinc, potasio y cobre por lo que, al ser aplicada en la piel, potencia la restauración celular y remineraliza incluso el cutis más envejecido.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla amarilla
  • ½ cucharada de miel
  • Té de manzanilla

¿Cómo prepararla?

  1. Tan sencillo como mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta sedosa y homogénea, deberás aplicarla en el rostro y dejarla reposar por 15 minutos.
  2. Retira toda la mascarilla con abundante agua.
mascarillas de arcilla
Después de probar las mascarillas de arcilla estamos seguros que quedarás encantada, sin embargo, recuerda que su aplicación no es recomendable más allá de una vez por semana.

5. Mascarilla roja

Ideales para las personas que sufren de eczema o dermatitis, las mascarillas de arcilla roja o marroquí son de gran ayuda, esto gracias a sus propiedades desinflamatorias y calmantes.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de arcilla roja
  • 1 cucharadita de arcilla blanca
  • 5 gotas de aceite de rosa mosqueta
  • 1 cucharada de yogur
  • Agua

¿Cómo prepararla?

  1. Vierte todos los ingredientes en un tazón e intégralos.
  2. Añade el agua lentamente, espera 10 minutos para verificar si necesita más y continúa con este proceso hasta obtener la textura que desees.
  3. Aplícala con una espátula o con tus dedos y déjala actuar por 15 minutos.
  4. Remueve con abundante agua tibia.
mascarilla de arcilla roja receta
Si utilizas arcilla marroquí, ten en cuenta que esta es un poco diferente, ya que absorbe más agua al cabo de los minutos quedando así con una textura más cremosa que las otras.

Los complementos de tus mascarillas dependerán en gran medida de las necesidades de tu piel. Una gran idea para enriquecer tus mascarillas es añadir aceites vegetales y esenciales, frutas frescas, miel o yogur.

Esta tierra casi mágica es capaz de hacer maravillas en tu rostro, solo debes atreverte a probarlas y pronto estarás lista para una sesión de spa en casa cada semana.

Ahora que sabes lo fáciles que son de encontrar, y cómo prepararlas, ¡ya no hay excusas para lucir una piel linda y renovada!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.