Belleza Mujeres

Piel madura ¡Cuidados y productos para mantenerla joven y radiante!

Piel madura

Pérdida de elasticidad, firmeza, mayor sensación de sequedad y líneas de expresión son las principales características de la piel madura. A medida que envejecemos, la piel disminuye progresivamente su actividad celular y su capacidad de regenerarse, por lo que su función barrera se ve comprometida y comienza a cambiar.

Debido al paso del tiempo, las pieles maduras tienen necesidades diferentes. Saber cuidarla adecuadamente a medida que envejecemos es básico para conservar una piel sana y firme.

La piel madura merece una rutina de cuidados adaptados a sus necesidades

Para que tu piel esté firme por más tiempo y tenga una apariencia cuidada y radiante, te desvelamos todos los cambios y hábitos que debes adoptar y te compartimos una rutina facial adecuada a las características de tu piel.

piel madura que es
Con el paso del tiempo la piel va perdiendo su actividad celular y capacidad regeneradora, adquiriendo un aspecto de piel madura.

¿Qué significa la piel madura?

Aunque existen muchos tipos de piel, una vez que alcanzamos los 40 años de edad todas las mujeres tenemos las características de una piel madura.

A los 40 0 50 años, las mujeres atravesamos por un descenso hormonal a causa de la menopausia que se ve reflejado en nuestra piel, principalmente en la del rostro. Además, se producen alteraciones en la síntesis de proteínas, es decir, la producción de colágeno y elastina disminuyen considerablemente y con ello la piel pierde elasticidad y firmeza.

A medida que pasa el tiempo, la piel pierde los ingredientes naturales que la hacen elástica y firme

A esta edad, la piel se deshidrata y se seca debido a que tanto el proceso de vascularización como las secreciones sudoríparas y sebáceas comienzan a disminuir. También se producen cambios en la pigmentación y aparecen las “manchas de vejez”.

Por otro lado, se produce una peroxidación de los lípidos provocada por los radicales libres provocados por el alcohol, los rayos del sol, la alimentación, el entorno, la contaminación… los cuales dan lugar al envejecimiento de la piel.

piel madura cuidados
La piel madura está directamente relacionada con el envejecimiento cutáneo.

¿Cómo reconocer los signos de la edad en la piel madura?

Alrededor de los 25 y 30 años de edad, la piel en la mayoría de las mujeres comienza a perder hidratación y colágeno.

Aunque el proceso de envejecimiento de la piel es personal y los factores internos y externos que intervienen depende del estilo de vida de cada una, los expertos afirman que es a partir de los 35-40 años que se producen los primeros signos de envejecimiento en la piel.

Pero, ¿Cómo reconocer una piel madura? 

Son muchas las características y signos de la edad que evidencian una piel madura, a continuación te contamos cuáles son esas características y a qué edad suelen a aparecer.

El paso del tiempo, los cambios hormonales y las vivencias se reflejan en la piel a medida que cumplimos años

Características de la piel madura

Según la edad, las pieles maduras se caracterizan por:

  • A los 25 años: A partir de los 25 años, nuestra piel comienza a perder hidratación paulatinamente.
  • A los 30 años: Cuando cumplimos 30, la piel produce menos lípidos por lo que las primeras líneas de expresión y arrugas pequeñas (en algunos casos) se hacen visibles en la frente. Se acentúa la sequedad y según el tipo de piel, la tirantez e irritación.
  • A los 40 años: La piel se vuelve más fina, pierde firmeza y elasticidad debido a la disminución de la actividad celular en el cuerpo, la cual hace que la piel se regenere más lentamente. Alrededor de los ojos y la boca se notan los primeras arrugas o líneas de expresión.
  • A los 50 años: Pasados los 50 años, el volumen de la piel disminuye a causa de la pérdida de colágeno. Debido a esto, la producción de sebo se reduce notablemente, la piel se torna flácida y aparecen arrugas profundas. Además, puede incrementar la antiestética celulitis en muslos, glúteos y el abdomen.
  • A los 60 y 70 años: La piel pierde densidad y grosor, hay menos elasticidad y una pérdida de firmeza evidente. Al estar más débil, la piel necesita mayor hidratación, ácidos grasos e ingredientes que le den firmeza y la protejan.

Además de estos signos de la edad, las manchas de pigmentación pueden aparecer a cualquier edad, sobretodo en aquella personas que no ha protegido su piel de la exposición de la luz solar.

Estas manchas pigmentarias, suelen notarse más en la parte superior del pecho y de los brazos, por ser las áreas más expuestas a los rayos UV.

piel madura
El envejecimiento produce alteraciones en las fibras de colágeno y elastina.

¿Qué factores pueden afectar la piel?

Aunque el envejecimiento de la piel es un proceso natural, existen muchos factores externos e internos que afectan la salud de nuestra piel y contribuyen en su envejecimiento. Algunos factores importantes son:

  • Herencia genética y el paso natural del tiempo
  • Cambios hormonales en la menopausia
  • La exposición a agentes ambientales perjudiciales para la piel, como la exposición prolongada al sol, el frío…
  • Enfermedades crónicas, dolencias y su respectiva medicación también causa daños en nuestra piel
  • El cansancio, la falta de sueño y el estrés son factores que dañan la piel y propician la piel madura
  • Una alimentación desequilibrada con déficit de nutrientes esenciales
  • Toxinas que incorporamos a nuestro organismo mediante un consumo de tabaco y alcohol
  • Tener un estilo de vida sedentario es otros de los factores que favorecen el deterioro celular y como consecuencia la piel madura

Son muchos los factores que influyen en la aparición de las pieles maduras

¿Cómo cuidar la piel madura?

Nuestra piel cambia a medida que pasan los años y envejecemos. Se deshidrata con facilidad, pierde firmeza y se torna más fina y delgada, además está más expuesta a los factores ambientales y es más propensa a las arrugas

Aunque no podemos impedir este proceso, sí podemos retrasarlo con los hábitos adecuados. Por ello, es importante contar con una rutina de cuidados diarios que le devuelvan su firmeza y elasticidad natural.

¿Cómo cuidar la piel madura? La piel madura es especialmente exigente y tiene necesidades muy específicas para su cuidado. Para que puedas comenzar a cuidarla como merece lo antes posible, a continuación te compartimos los mejores consejos para cuidar la piel madura.

piel madura como cuidar
Es de suma importancia iniciar los cuidados de nuestra piel a una edad temprana.

Hidrata tu piel desde adentro

Tomar agua para mantenerte hidratada durante todo el día es indispensable para que la piel no se reseque y, por lo tanto, no aparezcan arrugas a temprana edad.

Recuerda ingerir al menos 2 litros de agua todos los días, y si sigues un régimen de ejercicios, aumentar esta cantidad según tus necesidades para brindarle a tu piel y al resto de tu organismo la hidratación que necesita.

Protege tu piel de rayos UV a diario

Usa protector solar a diario para proteger tu piel de los rayos del sol sin importar tu edad. Está comprobado que la radiación solar produce fotoenvejecimiento: radicales libres que se encargar de destruir las fibras colágeno y elastina de la piel, causando una mayor deshidratación, manchas, arrugas, pérdida de elasticidad y firmeza.

Ya lo sabes… ¡Protege siempre tu piel del sol!

piel madura protector solar
Las pieles maduras son más sensibles al sol, y presentan una menor resistencia a los agentes externos.

Sigue una dieta saludable

Llevar una dieta saludable es clave para conservar una piel sana y retrasar los signos de la edad, pero los expertos recomiendan especialmente la llamada dieta mediterránea.

Ésta se caracteriza por incluir una gran variedad de frutas y verduras (alto contenido de antioxidantes), aunado a un un consumo moderado de vino tinto (flavonoides) y una ingesta de grasa rica en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva.

Usa cremas hidratantes y nutritivas para la piel

Las cremas hidratantes y nutritivas son indispensables, pues ayudan a reducir los cambios ocasionados por el envejecimiento. Los distintos componentes que se utilizan en las cremas antiage hidratan a profundidad, restauran las fibras de colágeno y cubren las necesidades de las pieles maduras.

piel madura hidratar
Mantener un nivel adecuado de hidratación, tanto por dentro como por fuera, favorece la regeneración de nuestra piel.

Recurre a los ingredientes más adecuados para piel madura

La piel madura o envejecida pierde la capacidad de retener el agua transepidérmica, razón por la cual se torna menos elástica y firme. Para asegurarte de devolverle a tu piel la hidratación, el colágeno y demás sustancias naturales responsable de su firmeza, es necesario usar ingredientes capaces de compensar el déficit de humectación y proteínas por el paso de los años.

Veamos cuáles son los ingredientes indispensables para el cuidado de la piel madura:

  • El Ácido Hialurónico es un ingrediente hidratante que penetra al interior de la piel y rellena las pieles maduras, aportándoles volumen y tersura.
  • Colágeno y elastina los cuales activan la producción de estas sustancias en la piel con la finalidad de fortalecer su estructura y elasticidad.
  • La Creatina, favorece el aporte de energía en los procesos metabólicos celulares para contrarrestar los signos de la edad.
  • La vitamina E, además de impedir la oxidación de los ácidos grasos, tiene un efecto antiinflamatorio frente a la radiación UVB.
  • La vitamina C estimula la síntesis de colágeno e inhibe la producción de melanina, reduciendo así las manchas de la edad.
  • Despigmentantes (Acido kójico y ácido azelaico): tienen la capacidad de inhibir la tirosina e impedir así la síntesis de melanina.
  • Cremas con aceite de argán y calcio nutren la piel y proporcionan hidratación intensiva
  • Insaponificables de aceite de aguacate y manteca de karité: Son hidratantes, emolientes y tienen una acción estimulante de los fibroblastos y de la síntesis de colágeno.
  • Centella asiática: Estimula los fibroblastos, con lo cual favorece la formación de colágeno.

La vitamina A, C y E presente en alimentos, productos de belleza y suplementos actúan como estimuladores de colágeno y elastina

Rutina de belleza y cuidado para piel madura

Para que tu piel refleje por fuera lo joven que te sientes por dentro es de suma importancia tu rutina de belleza habitual se adapte a las nuevas necesidades de tu piel, con productos y tratamientos especiales que cubran sus carencias y la hagan lucir radiante.

Un ritual de belleza adecuado con productos cosméticos específicos te ayudará a mantener una piel madura más joven

Con la rutina facial adecuada retrasarás los principales signos de la edad y lograrás que esté firme durante más tiempo.

piel madura rutina de belleza
Una buena hidratación y limpieza es fundamental para cuidar las pieles maduras.

Rutina de belleza facial para piel madura

Todos los tipos de piel requieren de cuidados para mejorar su aspecto y salud, pero una vez que que arribamos a los 35 o 40 años, la piel cambia y envejece inevitablemente, por tanto esos cuidados deben enfocarse en las características propias de la piel madura para que luzca siempre radiante.

La mejor rutina de belleza facial para la piel madura es aquella que, además de procurar limpieza, protección UV e hidratación, incluye productos de cuidado que las mantienen bien hidratadas como el sérum nutritivo y el contorno de ojos.

La piel del rostro rejuvenece si se cuida. Mantenla bonita y sigue al pie de la letra todos los pasos de esta rutina de belleza facial para mujeres maduras.

1. Lava y exfolia tu rostro

La rutina de belleza facial para la piel madura empieza con la limpieza. Además de ser un paso vital, la limpieza prepara el cutis para absorber mejor todos los productos de cuidado.

Por esta razón, limpia tu rostro cuidadosamente todos los días con un gel limpiador o agua micelar y exfolia una vez a la semana. Este paso te ayudará a eliminar las células muertas y lograr una textura suave y tersa.

piel madura limpieza
Debes buscar un producto acorde a tus necesidades que limpie en profundidad.

2. Desmaquilla tu piel todos los días

Para prevenir la aparición de nuevas arrugas, es imprescindible que desmaquilles tu rostro todas las noches antes de dormir. Se trata de un paso básico en tu rutina de cuidado de noche que puedes realizar utilizando un producto desmaquillante específico como los aceites, las leches limpiadoras y las toallitas desmaquillantes o algún tipo de agua micelar.

Utiliza una mota de algodón y realiza movimientos suaves para no maltratar la piel.

3. Refresca tu piel con tónico facial

Para terminar de limpiar la piel y los poros, utiliza un tónico facial y aplícalo en todo el rostro. Éste te dará además un efecto refrescante que te hará lucir un rostro mucho más fresco y luminoso.

piel madura tonico
Este paso es indispensable tanto en tu rutina de día como de noche.

4. Aplica un serum nutritivo que la proteja

Una vez terminada la limpieza, debes continuar con la hidratación. El serum es un producto con principio activos que nutren a profundidad, aportan luminosidad y ayudan a corregir la hiperpigmentación para que tu cutis se vea más joven.

Para la noche te recomendamos utilizar el serum más denso e hidratante ya que la piel madura tiende a resecarse mucho mientras duermes.

5. Hidrata y protege tu rostro con una crema hidratante

Es fundamental incorporar en tu rutina de cuidados diarios un extra de hidratación además del serum. Aplica una crema hidratante especial para pieles maduras que ademas de reforzar la hidratación del cutis, contenga ingredientes claves como colágeno, vitaminas y nutrientes como la vitamina B y C, que ayudan a la regeneración de la piel.

  • Crema hidratante de día: Al usar una crema de día, puedes optar además por aquellas que contenga factor de protección solar. Sino, complementa tu crema hidratante de día con un protector solar factor 30 o 50.
  • Crema hidrantante antiage de noche: Las cremas de noche se diferencian de las de día, en que son más densas y su principal objetivo es regenerar la piel mientras dormimos para atenuar y prevenir la formación de arrugas.

¡Tu piel te lo agradecerá y tu notarás la diferencia!

La hidratación de la piel madura debe ser efectiva y diaria, siempre después de la limpieza

piel madura cremas
Después de tener el rostro y los poros limpios, es momento de aplicar productos hidratantes como cremas, serum y contorno de ojos.

6. Crema contorno de ojos

El área de los ojos requieren una atención especial en comparación a otras zonas del rostro. Por ello, se recomienda  complementar la acción hidratante del serum con un contorno de ojos especial para pieles maduras.

A partir de los 30 años el contorno de ojos es un imprescindible en nuestra rutina de belleza

Este producto te ayudará a mantener la piel que rodea a los ojos mucho más firme para así evitar la aparición de nuevas arrugas.

7. Hazte una limpieza facial y aplícate mascarillas

Para lograr mejores efectos, realiza una limpieza facial profunda cada mes y complementa tu rutina aplicando mascarillas faciales cada semana para remover las células muertas y mimar tu rostro con nutrición e hidratación extra.

Rutina de belleza corporal para pieles maduras

A medida que envejecemos la piel pierde elasticidad y firmeza, por eso es importante que además de cuidar nuestro rostro con una rutina muy especifica, mimemos nuestra piel a diario y apliquemos productos hidratantes que le devuelvan los niveles de hidratación que se van perdiendo con los año.

Seguir una rutina de belleza corporal te permitirá cuidar de tu piel como es debido para retrasar los signos de la edad tanto en tu rostro con el resto del cuerpo.

1. Limpia e hidrata la piel bajo la ducha

En ocasiones no contamos con el tiempo suficiente para mantener nuestra piel perfectamente hidrata, es por ello que además de usar un gel de ducha suave sin mucha espuma (recuerdan que resecan tu piel), puedes optar por un producto que al mismo tiempo, limpie, hidrate y reafirme tu piel de forma rápida y cómoda mientras te duchas.

Recuerda tomar duchas de unos 5 minutos y evitar el agua demasiado caliente, ya que a estas alturas, las altas temperaturas pueden resecarla aún más.

piel madura rutina corporal
Hidratar la piel del cuerpo a diario te permitirá retrasar los efectos del envejecimiento cutáneo.

2. Humecta la piel tras la ducha

Para nadie es un secreto que la piel madura se vuelve seca o muy seca al no poder mantener su nivel óptimo de hidratación. Por suerte puedes combatir este problema con una loción hidratante nutritiva que esté especialmente diseñada para el cuidado de la piel madura.

Si acostumbras hidratar tu piel todos los días tras la ducha, conseguirás una piel bonita y más suave.

Productos para la piel madura ¿Cuáles son los recomendados?

Las pieles maduras deben ser mimadas y cuidadas con productos especiales que además de nutrir e hidratar, contengan estimulantes de la actividad celular y que favorezcan la capacidad de regeneración natural de la piel.

Además, es importante brindarle elementos reafirmantes, es decir, principios activos capaces de mejorar las propiedades de la piel como el colágeno y antioxidantes que protejan la piel frente a radicales libres.

Escoger productos ayuden que ayuden a disminuir y retrasar el envejecimiento natural de la piel es clave, por eso te compartimos algunos de los productos skin care más recomendados para la piel madura.

Limpiadores y desmaquillantes

Los limpiadores y demsaquillantes son productos indispensables para el cuidado de la piel madura, es por ello que puedes utilizar dos o más productos diferentes o inclinarte por el producto más adecuado a tu tipo de dermis, seca, normal, grasa o sensible.

Puedes optar por los aceites desmaquillantes que son los más efectivos para remover el maquillaje o elegir entre una agua micelar y una leche desmaquilladora.

¿Cuál es el recomendado?

Leche limpiadora facial suave de Nivea

La leche limpiadora facial suave de Nivea para piel seca es perfecta para la pieles maduras. Su textura suave limpia en profundidad y mantiene hidratada la piel seca/sensible.

Tiene una fórmula enriquecida con propiedades humectantes como aceite natural de almendras & Hydra IQ, que limpian y purifican eficazmente la piel removiendo el maquillaje y las impurezas diarias.

Lo compras aquí

piel madura leche limpiadora nieva
Su textura emoliente respeta el nivel de hidratación de la piel para prevenir la sensación de tirantez

Agua micelar Sensibio de Bioderma

El agua micelar Sensibio de Bioderma está formulada con activos limpiadores de origen vegetal que limpia y desmaquilla en profundidad sin dañar la función barrera de la piel madura.

El extracto de pepino que posee su formula aporta una acción descongestionante y emoliente, que combinado al activo DAF, brinda una acción calmante y reduce la reactividad de las pieles sensibles.

Lo compras aquí

piel madura agua micelar bioderma
El agua micelar Sensibio contribuye con la reconstitución natural del film hidrolipídico de la piel.

 

Tónico facial

En las pieles maduras utilizar un tónico facial no sólo ayuda a limpiar el rostro a profundidad, también aporta un efecto refrescante que hará lucir una tez mucho más fresca y luminosa.

¿Cuál es el recomendado?

Tónico facial Age Perfect de L’Oreal Paris

El tónico facial Age perfect de L’Oreal Paris es refrescante y calmante, y tiene un efecto alisador y anti-fatiga. Está enriquecido con vitamina C y mangesio, lo cual lo convierte en la mejor elección para el cuidado de la pieles maduras.

Lo compras aquí

piel madura tonico loreal
Un tónico refrescante que suaviza y revitaliza la piel.

Crema de día con protector solar

Para las pieles maduras, el protector solar es un producto indispensable, es por eso que a partir de los 35 son más adecuados aquellos hidratantes y reparadores.

El fotoprotector se debe utilizar durante todo el año, pues la radiación UVA es casi constante incluso en la época de frío.

¿Cuál es el recomendado?

Rapid Wrinkle Repair con SPF 30 de Neutrogena

La crema de día con SPF 3O Rapid Wrinkle Repair de Neutrogena hidrata las pieles secas y maduras y las protege contra los rayos del sol. Se absorbe rápidamente, reafirma e iguala el tono de la piel, además suaviza las líneas finas con su uso constante.

Lo compras aquí 

piel madura crema protector solar
Esta crema es considerada la mejor hidratante de día antienvejecimiento con retinol y protector solar

Serum nutritivo

El serum es un producto que mejora la firmeza y regeneren la dermis, por tanto es un producto muy importante para la pieles maduras. Aunque existe muchos tipos de sérum, te recomendamos aquellos que contengan vitamina C y aporten luminosidad a tu piel.

¿Cuál es el recomendado?

Revitalift Laser de L’Oreal Paris

El sérum Revitalift Laser de L’Oreal Paris garantiza un efecto anti-edad y ayuda a prevenir la aparición de arrugas. Gracias al aporte de antioxidantes como vitamina C y ácido hialurónico, contribuyen a regenerar y rejuvenecer tu piel, además de mejorar su complexión en general.

Lo compras aquí

piel madura serum loreal
Conatiene Pro-xylane y Ceramida Pro que transforman su textura y uniformiza el tono de la piel.

Crema hidratante facial y antiage

La crema hidratante facial es un básico de toda la vida. Elige una crema hidratante formulada para pieles maduras que esté enriquecida con las vitaminas y minerales que tu piel necesita en esta etapa de la vida.

Además de proveer hidratación para prevenir la sequedad, la cremas hidratrantes antiage refuerzan la capa protectora de lípidos que permite que tu piel luzca más joven y fresca.

¿Cuál es el recomendado?

Crema Cold Cream Avéne

La crema Cold Cream de Avéne es una hidratante especialmente formulada para pieles secas o maduras. Gracias a su activo cold crema, nutre, hidrata y protege la piel contra las agresiones externas.

Es rica en cera blanca de abeja y tiene una textura untuosa le proporciona a la piel un gran bienestar

Lo compras aquí

piel madura crema avene
El agua termal de Avène, calma y le proporciona a la piel una sensación de bienestar inmediato.

Crema de noche antiage Regenerist Micro-Sculpting de Olay

La crema de noche Regenerist Micro-Sculpting de Olay te ofrece un máximo de hidratación nocturna. Su fómrula está repleta de potentes activos antienvejecimiento que incluyen la niacinamida y el ácido hialurónico.

Esta poderosa crema antiage aumentará la hidratación de tu dermis en un 50% y mejorará la textura de tu cutis en un 10% en tan sólo cuatro semanas.

Lo compras aquí

piel madura crema de noche
Una crema hidratante que proporciona un cuidado avanzado de la piel anti envejecimiento.

Contorno de ojos

Las primeras líneas de expresión que aparecen en el rostro es en los ojos y alrededor de los labios, pues la piel es mucho más fina y delicada en esta área.

Existen muchos productos pensados específicamente para el cuidado de estas zonas y uno de ellos es el contorno de ojos, el cual posee muchas propiedades hidratantes.

¿Cuál es el recomendado?

Contorno de ojos Neovadiol de Vichy

El contorno de ojos Neovadiol de Vichy  tiene un efecto frío descongestionante que realza la miradas de las pieles maduras. su fórmula posee proteic Gf que estimula las proteínas indispensables en la reconstrucción de la estructura dérmica y el Pro-Xylane que refuerza los tejidos de sostén de la piel.

Lo compras aquí

piel madura vichy
Este contorno de ojos favorece la reducción de la aparición de bolsas y ojeras.

Los signos de envejecimiento característicos de la piel madura suelen ir acompañados con los cambios hormonales de la menopausia, por esta razón, éste es el momento más adecuado para incluir productos antiage y cremas reafimantes a tu rutina de belleza y cuidado diario.

Recuerda que para presumir una piel radiante no sólo hace falta cuidarla correctamente, también has de tener una actitud positiva frente a la vida. La edad es sólo un número y es tu espíritu que dicta qué tan joven eres.

Siéntete orgullosa de tu edad y presume de tu belleza interior ¡Ese es el secreto de la eterna juventud!

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS