Belleza Mujeres

Resequedad en las manos: ¡Tips y cuidados para combatirla!

resequedad en las manos
Las manos secas y agrietadas son un problema muy común en la época de frío

¿Tus manos se sienten ásperas y secas? ¿Tienen grietas entre los dedos? La resequedad en las manos puede aparecer en cualquier momento, pero sobretodo cuando no cuidamos de ellas correctamente. Aunque son nuestra carta de presentación, solemos descuidarlas y dejarlas desprotegidas ante las inminencias del frío y productos agresivos.

La piel de las manos es más propensa a secarse y agrietarse

Las manos pueden deshidratarse fácilmente, por eso es importante cuidarlas y cambiar algunos hábitos para combatir la resequedad. Pero, ¿Cómo prevenir la resequedad en las manos? Es sencillo, con una buena elección de productos hidratantes y una rutina de cuidados podrás lograrlo.

La deshidratación de la piel puede ser causa de no usar cremas hidratantes

¿Qué es la resequedad en las manos?

Cuando tus manos están ásperas y tienen grietas, evidentemente hay un problema, se trata de resequedad en las manos.

La resequedad en las manos es la deshidratación de la piel en esa área, es decir la falta de humedad y la escasa producción de sebo. Los lípidos naturales de la piel son los encargados de proteger las manos de la deshidratación, pero al estar siempre están expuestas al medio ambiente, son susceptibles  a infecciones, alergias y resequedad.

Es normal que tus manos sufran un periodo de resequedad, pues allí la piel produce menos glándulas sebáceas y si no hay un cuidado especial, pueden deshidratarse. Ante ello no puedes quedarte sin soluciones, lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo y que cuides tu piel correctamente.

Piel de las manos ¿Cómo es?

La piel de las manos no es muy distinta a la del resto del cuerpo, sin embargo, al estar siempre expuestas y desprotegidas, suelen ser más susceptibles a la desecación y el agrietamiento.

Las manos retienen menor humedad y suelen secarse más que otras áreas del cuerpo

Las manos se secan y se agrietan principalmente en invierno, pues a diferencia de otras áreas del cuerpo, tienen una menor capacidad para retener la humedad debido a la estructura de la dermis.

La piel del dorso es diferente al de la palmas de las manos, es por ello que tienen diferentes necesidades:

  • La piel del dorso de la mano es muy fina y tiende a deshidratarse con facilidad porque tienen poco tejido adiposo. Se caracteriza por tener folículos pilosos, melanocitos muy pocas glándulas sebáceas, razón por la cual está más desprotegida ante las agresiones ambientales.
  • La piel de la palma de la mano, contiene una mayor cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas a pesar de que no hay folículos pilosos. Además hay más fibras y grasa, es por esto que la piel de la palma de las manos es más resistente que la del dorso.
Con el tratamiento adecuado puedes recuperar la suavidad de tus manos

¿Por qué se resecan las manos?

Las manos poseen menos glándulas sebáceas y sudoríparas que otras áreas del cuerpo, a esto, principalmente se debe su resequedad. Sin embargo, hay otros factores que pueden incidir en la deshidratación de las manos ¡Veamos!

Herencia genética

La resequedad en la piel puede heredarse, eso hace que algunas personas sean más propensas a sufrirla.

Edad

Las personas mayores de 50 años pueden sufrir resequedad en las manos como un efecto de la edad, pues con el pasar de los años, la capa protectora de la piel se va desgastando.

Temperaturas climáticas

Exponernos a mucho frío o mucho calor hace que la piel se reseque y, como las manos son tan sensibles, los cambios de temperatura pueden afectarle más que a otras partes del cuerpo.

Las manos se secan y se agrietan principalmente durante el invierno

Mala alimentación

La resequedad en las manos también puede ser producto de la mala alimentación, cuando no ingerimos los nutrientes necesarios, nuestro exterior lo refleja.

Lo mismo sucede cuando no tomamos la cantidad de agua necesaria, nuestro organismo se deshidrata y la piel se ve  afectada.

Lavado excesivo

Las manos producen pocas glándulas sebáceas y si las lavas constantemente, puedes hacer que se resequen. Y, si además usas detergentes agresivos, es probable que tus manos permanezcan deshidratadas.

Medicamentos

El consumo de algunos medicamentos puede provocar resequedad de la piel y el cabello. Puede que a esto se deba la descamación de tus manos.

Maltrato constante

Todos los días utilizamos nuestras manos para actividades habituales y, en ocasiones estas pueden ser las responsables de su resequedad. La jardinería, la agricultura, el contacto con productos químicos, pueden causar la resequedad.

Descuido

Olvidamos que nuestra piel amerita un cuidado especial, el uso de cremas hidratantes no puede faltar. Cuando descuidamos nuestra piel y no aplicamos ningún producto para reforzar la barrera protectora, es probable que se reseque.

Es posible que te aparezcan unas pequeñas ronchas en las manos producto de la resequedad

¿Cómo son las manos resecas?

Es posible que la resequedad de tus manos sea temporal, esto puede ser por cambios de temperatura, como pasar de verano a invierno, también por reacción a algún medicamento, efectos de la edad. Pero, no siempre sabemos detectar cuando aparecen los síntomas de resequedad.

Por eso es importante conocer los síntomas y características de la resequedad en las manos. ¡Veamos cuales son!

  • Sensación de tirantez en la piel
  • Ardor después de ducharte, bañarte o nadar
  • Aspecto y textura áspera
  • Picazón en la palma y la parte externa de la mano
  • Descamación de leve o grave
  • Líneas o grietas finas
  • Piel de color gris ceniza
  • Enrojecimiento
  • Grietas profundas que pueden sangrar
La resequedad desaparecerá con la aplicación de tratamiento dermatológico

Cuidados para las manos resecas

Tus manos necesitan un cuidado especial, tanto como el que amerita otras partes del cuerpo y tu rostro. Para que combatas la resequedad en las manos, toma en cuenta algunas recomendaciones.

  • Evita los químicos: El uso abusivo de productos químicos afectan la salud de tus manos, evita usarlos. Lava tus manos con jabones y lociones naturales, así no pones es riesgo su hidratación.
  • Poco lavado: Evitar lavarte excesivamente las manos, esto contribuye a que no se sequen.
  • Usa agua fresca o templada: A la hora de lavarse las manos evita usa agua muy caliente, ya que esta elimina la capa lípida de la piel y favorece la deshidratación y resequedad.
  • Seca tus manos suavemente: Es importante que cuando estén mojadas, seques tu manos con una toalla suave y limpia en lugar de hacerlo al aire libre.
  • Usa guantes: Los guantes protegen tus manos de los daños  que puedan causarte los detergentes, el agua u otro elemento.
  • Aplícate cremas hidratantes: Tu piel no puede estar cuidada si no usas cremas hidratantes, estas son parte fundamental para recuperar  la suavidad.
  • Evita exponerte a altas temperaturas: Exponerte al calor o al frío resecan la piel, por eso debes evitarlos.  Asimismo, debes cuidarte de no sobrepasarte con la calefacción.
resequedad en las manos 4
Aplicarte cremas hidratantes es ideal para tratar la resequedad.

Productos recomendados para la resequedad en las manos

Aplicar cremas hidratantes puede ayudarte a recuperar la humedad natural de tus manos y combatir la resequedad. Existe una amplia variedad de cremas que puedes utilizar para embellecer tus manos.

Te compartimos algunas opciones que te ayudarán a devolver suavidad a tu piel y uñas.

1. Crema de manos y uñas de Neutrogena

Crema de manos y uñas de Neutrogena brinda hidratación a las manos y permite que las uñas sean crezcan más fuertes. Su fórmula contiene pantenol y alantoína, por lo que este producto tiene acción reparadora en la piel. Es de rápida absorción y no deja sensación grasa.

Lo compras aquí

Esta crema hará que tus uñas sean más resistentes.

2. Cicaplast de La Roche-Posay

Cicaplast de La Roche-Posay es una crema para las manos con protección intensa. Su fórmula con niacinamida y glicerina, calma, protege, hidrata y suaviza la piel de las manos.

Su textura es de rápida absorción y no dejará tus manos pegajosas.

Lo compras aquí

Protege e hidrata tus manos con este producto

3. Crema de manos pH5 de Eucerin

La crema de manos PH5 de Eucerin hidrata y repara las manos resecas, sensibles y con grietas. Su formula restaura el pH adecuado de tu piel, reduce la pérdida de la humedad y protege la dermis para que no sufra  irritaciones.

Lo compras aquí

Recupera la suavidad de tu piel usando esta crema.

4. Nutrix Royal Mains de Lancôme

Nutrix Royal Mains de Lancôme es una crema especial para el cuidado de las manos. Su fórmula es ideal para nutrirlas e hidratarlas. Con su aplicación, la piel de las manos es reparada, se vuelve más flexible, suave e hidratada. Obteniendo así una textura más agradable y un mejor aspecto.

Lo compras aquí

Este producto también es recomendado para el cuidado de los pies

5. Juventud de las de manos de Clarins

Esta crema hidratante especial para manos, ayuda a calmar los síntomas de resequedad y protege las manos. Su fórmula contiene extractos de aceite se sésamo y morera de Japón. Tiene una textura sedosa y no deja efecto graso.

Juventud de las de manos de Clarins es un producto especial para manos secas, agrietadas y debilitadas, se encarga de hidratarlas, mantenerlas nutridas y también fortalece las uñas para que no se desgarren las cutículas.

Lo compras aquí

Combate la resequedad, la debilidad y la descamación de las manos

6. La Crème Main Texture Riche de Chanel

La Crème Main Texture Riche de Chanel es un tratamiento completo para el cuidado de las manos y las uñas. Es un producto hidratante que suaviza, hidrata y nutre la piel, además elimina las manchas causadas por el sol. También fortalece las uñas y las cutículas.

Su textura es suave y de rápida absorción y su uso diario te permitirá mejorar el aspecto de tus manos.

Lo compras aquí

Esta crema es recomendada para aplicarse antes de la manicura.

La resequedad en las manos puede ser temporal, sin embargo, debes cuidarlas para que no se prolongue. Si no tratas la resequedad a tiempo podrías expandirse hacía otras áreas del cuerpo. Hidrata tus manos, protégelas de las temperaturas elevadas y usar productos no agresivos que te ayuden a recuperar su humedad.

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS