Belleza Mujeres

Tipos de piel: ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? ¡Descúbrelo!

tipos de piel
¿Sabes cuántos tipos de piel existen? ¡Descubre cuál de ellos coincide con las características de tu piel!

¿Cómo saber qué tipo de piel tengo? ¿Piel grasa o seca? ¿Mixta, normal o sensible? El primer paso para lograr una tez bonita y saludable es descubrir cuál de los diferentes tipos de piel que existen, coincide con las características de nuestra piel.

Cada tipo de piel tiene sus propias características y particularidades que requieren cuidados específicos, por lo que antes de seguir una rutina de skin care es de vital importancia que conozcas cuál es tu verdadero tipo de piel.

Para proveerle los mejores cuidados es indispensable conocer cuál es nuestro verdadero tipo de piel

Para ayudarte a determinar cuál es tu tipo de piel y sus cuidados, te explicamos cuáles son sus principales características y los mejores consejos sobre el cuidado que requiere tu tipo de piel.

¡Descubre tu tipo de piel de una vez por todas!

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por lo tanto uno de los más importantes. Está compuesta por dos capas: La epidermis y la dermis, las cuales cubren una capa de piel grasa más profunda llamada hipodermis, también conocida como tejido subcutáneo.

Cada una de las capas de la piel cumple funciones específicas, cuyo objetivo principal es proteger a nuestro cuerpo de los agentes externos.

  • Epidermis: Es la capa externa y más fina de la piel. Está compuesta de varias células, entre ellas las escamosas que se pelan continuamente y los melanocitos que forman la melanina y el color de la piel.
  • Dermis: Es la capa intermedia de la piel y en su composición hallamos los vasos sanguíneos, los nervios, las glándulas sudoríparas, etc.
  • Hipodermis: Es la capa más profunda y consta de una red de grasa y colágeno que conserva el calor y protege al cuerpo de golpes y lesiones.

La piel es el revestimiento del cuerpo, pues lo cubre casi en su totalidad

tipos de piel capas
Las distintas capas de la piel cumple funciones especificas importante para la protección del organismo.

¿Cuáles son las funciones de todos los tipos de piel?

Las funciones de la piel son indispensables para nuestro cuerpo, de ahí la importancia de cuidarla para que permanezca siempre saludable. Al tratarse del órgano más grande y pesado, la piel tiene la importante tarea de protegernos frente el medio externo, al tiempo que mantiene la homeostasia en el interior del cuerpo.

Además proteger nuestro organismo del calor, la luz, el viento, las lesiones y las infecciones, las distintitas capas de la piel cumple varias funciones que resultan indispensables. ¿Cuáles son las funciones de la piel?

  • Regula la temperatura del cuerpo
  • Almacena agua, grasa y colágeno para una mayor fuerza y flexibilidad
  • Es un órgano sensorial, nos permite sentir diferentes texturas y sensaciones
  • Impide la pérdida de agua
  • Impide el ingreso de bacterias y sustancias químicas
  • Contribuye a la producción de vitamina D, vital para la salud de huesos y articulaciones.

Tipos de piel ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

tipos de piel
Los tipos de piel varían según la genética, el cuidado y los factores externos.

Tener una piel suave, hidratada y tersa es un reflejo de buena salud, pero para proporcionarle a tu piel los cuidados que necesita, antes debes identificar si tu tipo de piel es normal, seca, grasa, mixta o sensible.

Determinarlo no siempre es fácil, pues cada piel tiene sus propias particularidades, y éstas suelen cambiar con el paso del tiempo y la edad. Las hormonas, la producción de aceites y el estrés también hablan por nuestra piel, por ello es importante conocer de entrada, cómo es tu tipo de piel para cuidarla y seleccionar correctamente los productos a usar.

Para poder cuidar tu piel de la forma correcta, es fundamental saber de qué tipo es

Los dermatólogos y especialistas clasifican la piel en cinco grandes grupos. A continuación te explicamos cómo se caracterizan cada uno de ellos, y los cuidados que necesitan ¡Descubre cuál es tu tipo de piel!

Piel normal ¿Cómo es?

La piel normal es elástica, suave al tacto y tiene un tono rosado natural. Por lo general, no tienen un gran exceso de brillo y no suele lucir agrietada o escamosa, además tienen poros pequeños que no se inflaman ni se ven a simple vista.

La piel normal se caracteriza por tener un buen equilibrio en lípidos e hidratación

Quienes tienen una piel normal, reflejan con el tiempo líneas finas y muy pocas arrugas, y el tono de la piel suele ser uniforme y sin manchas muy visibles. Aunque la piel normal no es perfecta, no le provocará mucho daño si en ocasiones no le provees cuidados.

Pero, para mantener su aspecto saludable, necesitas darle hidratación y protección y seguir una rutina de skin care tanto de día como de noche.

tipos de piel normal
La piel normal es equilibrada, saludable y tersa, por lo que apenas tiene una que otra imperfección.

¿Cómo saber si mi tipo de piel es normal?

Saber con exactitud si tienes un tipo de piel de normal puede resultar difícil, pero hay ciertos indicios claves que pueden ayudarte a identificar si tienes piel equilibrada o normal.

La piel normal es suave al tacto, no presenta imperfecciones y sus poros no son muy notorios

Características de la piel normal

Tu tipo de piel es normal si:

  • Es suave al tacto, tiene poros pequeños y apenas se reseca o engrasa
  • Tiene una característica tonalidad rosada que refleja su buena salud
  • Posee buena circulación y elasticidad
  • Es equilibrada: no es demasiado grasa ni demasiado seca
  • No posee impurezas

Consejos para cuidar la piel normal

La piel normal necesita de una rutina de cuidados para poder conservarla suave e hidratada. Éstos son los cuidados imprescindibles que debes proporcionarle a tu piel, si es normal:

  1. Cuidados rutinarios de día y de noche que mantenga la piel fresca. Desmaquillar y lavar el rostro con jabón líquido o un gel suave que elimine la suciedad.
  2. Realiza una exfoliación suave, una o dos veces por semana, para quitar las impurezas y las células de piel muerta.
  3. Aplica una crema facial hidratante con un suave masaje para estimular la circulación.
  4. Cuida el contorno de ojos con una crema específica para esta zona y consigue una mirada radiante.
tipos de piel normal 2
Seguir una rutina de skin care y mantener la piel hidratada es importante para conservar su salud y equilibrio.

¿Qué productos usar?

Las personas con un tipo de piel normal deben usar productos que eviten que su piel se sienta en exceso grasosa, y evitar aquellos muy agresivos que le causen sequedad.

Piel seca ¿Cómo es?

¿Tu piel se tensa y tiene un aspecto áspero? La piel seca se caracteriza por no tener suficiente hidratación y lípidos (aceites), lo cual provoca que sea menos elástica y más tirante. Al carecer de hidratación, la piel seca tiende a escamarse y a picar.

Además, las personas que tienen este tipo de piel, por lo general tienen poros casi invisibles y pueden sufrir de arrugas prematuras e irritación regular en la piel.

De todos los tipos de piel, la que es seca luce opaca y tirante porque suele estar cubierta de una capa de células muertas

Al carecer de lípidos suficientes que ayuden a retener la humedad, la piel seca es más susceptible a los factores ambientales externos, por lo que suele irritarse con facilidad. Para restituir la hidratación y fortalecer la barrera protectora es indispensable la aplicación de cremas hidratantes.

tipos de piel seca 1
La piel seca de componentes hidratantes que mejoren su apariencia para que luzca sana y suave.

¿Qué causa la piel seca?

Son muchos los factores que pueden provocar la piel seca, y uno de los más importantes es la herencia, pues está comprobado que las predisposiciones genéticas afectan la producción de grasa en la piel. La grasa o sebo es la encargada de que la piel esté suave y flexible.

Asimismo la exposición al sol, las duchas calientes y la exfoliación excesiva con productos como el ácido salicílico o el ácido glicólico pueden resentir la piel y empeorar la condición de sequedad. Además con el paso del tiempo, la piel se torna más seca debidos a los cambios hormonales.

Las personas con piel seca a menudo sufren leves reacciones alérgicas.

¿Cómo saber si tengo piel seca?

La piel seca no cuenta con la lubricación necesaria para retener la humedad, por esta razón se siente tirante, áspera y en ocasiones se ve enrojecida. Para saber si tu tipo de piel es seca, es importante que conozcas sus principales características.

Características de la piel seca

Tu tipo de piel es seca si:

  • Es tirante y tiende a causar picazón
  • Tiene un aspecto áspero y descamado
  • Produce una menor cantidad de sebo que la piel normal
  • Al carecer de lípidos (aceites) que necesita, no es capaz de retener la humedad
  • Son muy susceptibles a algunos agentes externos como el cambio de temperatura
  • La piel alrededor de sus ojos y boca se siente muy apretada e incómoda

Consejos para cuidar la piel seca

El principal problema de la piel seca es que produce menos sebo o aceites naturales que la piel normal, por ello necesita de una rutina de cuidado que ayude a reponer la falta de lípidos e hidratación que necesita.

  1. Mantener una rutina de cuidado de la piel es indispensable para cuidar la piel seca.
  2. Usa una crema nutritiva con textura untuosa para restituir su hidratación y fortalecer las barreras de protección natural de la piel.
  3. Refuerza el contorno de ojos y labios con productos específicos, pues las áreas más castigadas por la falta de humedad.
  4. En cuanto al maquillaje, los productos deben contener entre sus ingredientes activos minerales ya que no resecan.
tipos de piel seca
Las chicas de piel seca deben hidratar la piel a diario con cremas hidratantes que repongas los lípidos

¿Qué productos usar?

Para mejorar la piel seca es importante aplicar una crema hidratante con un elevado contenido de aceites, de esta forma la piel puede absorber mejor sus propiedades a través de la epidermis para ayudar a hidratar las capas más profundas.

Aceite de argán, manteca de karité, glicerina y urea son algunos de los mejores principios activos en los productos para la piel seca.

Piel grasa ¿Cómo es?

La piel grasa es de los tipos de piel más sencillos de identificar, pues tienden a producir más sebo del necesario y tienen un aspecto muchos más brillante. Al ser más gruesa y resistente, la piel grasa tiene menos arrugas.

Los tipos de piel grasa presentan poros más dilatados, y mientras más grandes sean los poros más activas son las glándulas sebáceas que segregan los aceites naturales, es por ello que el problema número uno de la piel grasa son los poros abiertos.

La piel grasa se caracteriza por tener un aspecto brillante debido a la elevada producción de sebo

Al producir más sebo, la piel grasa es más propensa a la aparición de puntos negros, granos y espinillas. Por suerte, la piel grasa puede equilibrarse con el uso de productos especiales que ayuden a disminuir la sensación grasosa y brillante.

tipos de piel grasa
La piel grasa tiende a acumular impurezas como granitos y puntos negros.

¿Qué causa la piel grasa?

Las principales causas de la piel grasa tienen que ver con la predisposición genética, el estrés y las fluctuaciones hormonales. De hecho, quienes tienen una predisposición genética a las glándulas sebáceas activas, producen una mayor cantidad de sebo.

¿Cómo saber si tengo piel grasa?

Aunque no apliques cremas humectantes, es muy probable que al transcurrir dos o tres horas de haber lavado tu rostro sientas una grasa evidente en la frente, la nariz y la barbilla.

Si sospechas que tu piel es de tendencia grasa, es importante que conozcas sus principales características para así asegurarte de elegir los mejores productos para tu piel.

Características de la piel grasa

Tu tipo de piel es grasa si:

  • Tiene un aspecto brillante y graso
  • Sus poros están dilatados o abiertos
  • Tiene una textura irregular
  • Es densa y no suele presentar muchas arrugas
  • Es propensa a impurezas como puntos negros, granitos y espinillas

Consejos para cuidar la piel grasa

La piel grasa necesita de cuidados muy específicos para lucir más sana y sin exceso de grasa. A continuación te compartimos consejos claves para cuidar la piel grasa.

  • La limpieza facial diaria es vital para disminuir los poros y evitar la aparición de puntos negros y granitos que puedan derivar en manchas que tarden semanas en desaparecer.
  • Es importante exfoliar ligeramente la piel grasa para desobstruir los poros y evitar la aparición de impurezas.
  • Al maquillarse, opta por texturas en polvo, mantendrás a raya los brillos.
tipos de piel grasa 2
La piel grasa también necesita de productos que le provean hidratación, pues a veces puede resecarse por la acción de productos muy agresivos.

¿Qué productos usar?

Si tiene la piel grasa, evita el uso de cremas muy espesas y humectantes. Sin embargo, esto no significa que tu piel no necesite hidratación, al contrario, incluso la piel grasa puede estar seca, pues el aceite y el agua son dos cosas distintas.

Usa productos con activos que controlen la grasa y renueven la piel, como el retinol y los ácidos glicólico y salicílico. Utiliza cosméticos que no tengan acción astringente, para que la piel no se deshidrate.

La arcilla o el aceite de árbol de té por ejemplo, son ingredientes naturales antibacterianos y cicatrizantes, que ayudan a regular la producción de sebo.

Piel mixta ¿Cómo es?

Uno de los tipos de piel más comunes entre las chicas es la piel mixta. Los tipos de piel mixta se caracterizan por presentar piel seca y escamosa en ciertas partes del rostro, y exceso de grasa en otras.

La piel mixta presenta un aspecto brillante en la zona T, es decir en la frente, la nariz y el mentón. Estas áreas tienden a tener glándulas sebáceas más activas que en otras zonas de la cara como las mejillas, que es entre normal y seca.

La piel mixta es una combinación de dos tipos de piel: normal-seca y grasa o con impurezas

Además de un característico aspecto brillante, la piel mixta tiende a desarrollar pequeñas impurezas. Para estimular la restitución del equilibrio hídrico natural de la piel, es necesario utilizar productos específicos para este tipo de piel.

tipos de piel mixta
La piel mixta tiende a lucir más grasa en la zona T: Frente, nariz y mentón.

¿Cómo saber si tengo piel mixta?

Si sientes que la zona T de tu rostro es más grasa que el resto de tu cara, es muy probable que éste sea tu verdadero tipo de piel. Para averiguarlo, tu piel debe tener las siguientes características.

Características de la piel mixta

Tu tipo de piel es mixta si:

  • Presenta un brillo grasiento en la zona T (frente, nariz y mentón)
  • Tiende a desarrollar impurezas
  • Las mejillas son más secas
  • Los poros son más grandes en las zonas de grasa

Consejos para cuidar la piel mixta

La piel es quizá el tipo de piel más difícil de tratar y cuidar. Además de seguir una rutina de skin care constante, se recomienda usar un producto adecuado para la piel grasa solo en áreas con tendencia a grasa.

  • Limpia tu piel en profundidad y aplica productos de cuidado facial
  • Utiliza agua tibia en lugar de agua muy caliente o muy fría
  • Aplica una crema hidratante regularmente (es suficiente usar una cantidad del tamaño de una avellana)
  • Utiliza siempre productos para piel mixta
tipos de piel mixta
La piel necesita la aplicación de productos que ayudan a equilibrar tanto las áreas grasas como las áreas secas.

¿Qué productos usar?

Para la piel mixta, los especialistas de la piel recomienda productos especiales anti-bacterianos para la limpieza y el cuidado de la piel mixta, ya que se esta forma se puede restituir el equilibrio natural de la piel.

También puede alternar los productos faciales dependiendo de cuán seca o grasa notes tu piel con el cambio de estaciones o épocas del año.

Piel sensible ¿Cómo es?

¿Tu piel es tirante, se enrojece con facilidad y te provoca picazón? De todos los tipos de piel que existen, la piel sensible es la más delicada y susceptible a factores externos como la luz UV, el aire reseco de la calefacción o el estrés.

Al ser tan delicada, la piel sensible pierde su equilibrio con facilidad y se torna tirante, enrojecida y con sensación de picazón.

La piel sensible también tiene características de la piel seca

Las personas con piel sensible pueden tener otras lesiones como acné, rosácea o dermatitis de contacto, una erupción roja con picazón. La piel sensible también puede ser propensa a escozor o ardor, por este motivo requiere de cuidados muy específicos.

tipos de piel sensible
La piel sensible se irrita con facilidad por lo que necesita de cuidados muy específicos

¿Cómo saber si tengo piel sensible?

La piel sensible suele identificarse por cómo reacciona a los productos de la piel y a factores externos como los rayos UV del sol.

Sin embargo, la forma más sencilla de saber si tienes piel sensible es haciéndote las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Sufres de alergias estacionales?
  2. ¿Experimenta eczema?
  3. ¿Tienes asma?

Si la respuesta es sí a dos o todas las preguntas, es muy probable que tu tipo de piel sea sensible.

Características de la piel sensible

Tu tipo de piel es sensible si:

  • Es muy sensible a los factores externos
  • Es tirante y pica
  • Se enrojece con frecuencia
  • Presenta otras lesiones como acné o rosácea

Consejos para cuidar la piel sensible

Debido a su susceptibilidad, la piel sensible necesita cuidados especiales que le proporcione alivio y, al mismo tiempo, fortalezca su barrera protectora  para que ésta sea más resistente.

  • Utiliza cremas hidratantes que proteja tu piel frente a los factores ambientales
  • Limpia tu rostro con productos suaves y seca tu piel con una toalla dando suaves toquecitos en lugar de frotarla.
  • Evita los productos con perfumes y químicos fuertes, porque pueden causar irritaciones en la piel.
  • Sigue una tu dieta saludable y evita el picante. Las comidas picantes no le sienta nada bien a la piel.
tipos de piel sensible
Una rutina de cuidados muy especifica te ayudará a prevenir irritaciones y resequedad en tu piel.

¿Qué productos usar?

Las personas con piel sensible suelen presentar reacciones exageradas a ciertos productos o factores externos, por esa razón, debes evitar compuestos agresivos en todos tus productos de cuidado facial, así como de maquillaje.

Evita los productos que contengan ingredientes como el peróxido de benzoilo, el ácido salicílico, el ácido glicólico y los retinoides, ya que irritan este tipo de piel con facilidad.

Piel madura ¿Cómo es?

A medida que pasa el tiempo, los efectos de la edad se hacen presentes en la piel y por ende, las necesidades de la dermis cambian. Aunque el envejecimiento de las células de la piel es un proceso natural, son muchos los factores externos que intervienen en el.

Los rayos del sol, el viento, la humedad, los agentes contaminantes y la disminución de la actividad celular, son las causas más significativas en el cambio de la piel. Una vez que entras en la etapa de la menopausia, la producción de colágeno en la piel se reduce considerablemente y la piel pierde elasticidad y firmeza.

Si le provees los cuidados que necesita la piel madura, puedes prolongar el aspecto joven y saludable de tu piel durante más tiempo.

tipos de piel madura
A medida que pasan los años, la piel se hace más seca, menos elástica, además pierde hidratación.

¿A partir de qué edad se considera una piel madura?

A diferencias de los demás tipos de piel, las características de piel madura están determinadas principalmente por la edad, es por ello que aquellas mujeres que sobrepasan los 40 o 50 años de edad, presentan un gran cambio en su piel.

La piel madura, en general, se produce porque se disminuye su capacidad funcional, y está más expuesta a los factores ambientales. Además, tiende a desarrollar ciertas enfermedades cutáneas.

Características de la piel madura

Tu tipo de piel es madura si:

  • Es más seca y áspera al tacto
  • Falta de elasticidad, tonicidad y firmeza
  • Falta de hidratación
  • Tonalidad pálida o amarillenta
  • Es más frágil y cicatriza más lento
  • Es propensa a desarrollar líneas de expresión, arrugas o manchas de tonalidad oscura

Consejos para cuidar la piel sensible

  • Protege tu piel del sol: la radiación UV excesiva provoca el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Utiliza un contorno de ojos especial para el cuidado de la piel madura: así reducirás las arrugas y mejorarás su firmeza
  • Las mascarillas hidratantes con aceites de calidad nutren tu piel intensamente.
  • Utiliza cremas que estimulen la regeneración celular de tu piel.
tipos de piel madura 1
La piel madura requiere de cuidados muy específicos a sus necesidades, como arrugas, manchas y pérdida de colágeno.

¿Qué productos usar?

El grado de envejecimiento, la profundidad de las arrugas y el tamaño de las manchas son claves en la elección de los productos para el cuidado de la piel madura. Sin embargo, hay ciertos activos importantes que debes tener presente en los productos de skin care.

Al perder la capacidad de retener el agua, la piel madura necesita productos con activos hidratantes y humectantes, pero también necesita de activos que eviten el envejecimiento prematuro de las células, como los antioxidantes (antirradicales) y las vitaminas E y C.

Otros de los compuestos indispensables que toda piel madura necesita en los productos de cuidados son los activos reparadores, es decir sustancias como el colágeno y la elastina que traten de devolver a la piel el equilibrio perdido con el paso de los años.

Textura de piel según los tipos de piel ¿Cómo debe ser?

La textura de la piel depende de la zona del cuerpo y los diferentes tipos de piel. Tanto el grosor, como el color y la textura varían mucho de una zona a otra. Por ejemplo, la cabeza posee más folículos capilares que cualquier otro lugar, mientras que las plantas de las manos no cuentan ninguno.

Una prueba de ello son las plantas de manos y pies, pues tienden a ser mucho más gruesa que otras áreas del cuerpo. En el caso del rostro, la textura de la piel puede ser áspera o delicada, suave o arrugada, y responde a un tipo de piel específico.

El aspecto y el tipo de piel pueden cambiar

Es importante destacar que la piel puede cambiar su aspecto con el pasar del tiempo, esto significa que incluso aquellas mujeres con un tipo de piel normal y saludable pueden desarrollar en un futuro problemas de diferente tipo debido a la edad y otras situaciones de la vida como el embarazo o la menopausia.

Si tu nivel hormonal cambia en algún momento, o si utilizas productos al que su piel es sensible, puedes experimentar incluso, un brote de acné hormonal.

Además, los especialistas aseguran que otros aspectos como la alimentación, el estilo de vida, la exposición al sol y las horas de sueño también afectan la apariencia de la piel, por lo que es importante tomarlos en cuenta.

tipos de piel textura
La textura de la piel varía según tu tipo de dermis y los cuidados que le proveas.

Ahora que conoces cuales son las característica los tipos de piel que existen y sus principales causas, puedes identificar fácilmente cuales coinciden con tu piel y en base a ello, llevar una rutina de cuidados que la haga lucir más equilibrada, saludable y joven.

¿Y tú? ¿Conoces cuál es tu verdadero tipo de piel?

Comenta!

Click aqui para dejar un comentario.

VSN is a global network of websites, verified by the World Health Organization, that provide evidence-based informationWeb Acreditada por la OMS