Embarazo Mujeres

Síntomas de embarazo: 20 signos que pueden indicar un ¡Positivo!

Los primeros síntomas de embarazo pueden ser un poco confusos y más si te encuentras en la ansiosa búsqueda de un bebé. Estas señales de advertencia podrían indicarte que estas embarazada y que debes recurrir a alguno de los métodos que te ayudan a comprobar la existencia del mismo.

Conocer precozmente que estás embarazada es vital para que la futura madre busque iniciar inmediatamente su seguimiento prenatal. Las mujeres que conocen su estado desde las primeras semanas pueden tener mayor control y tomar mejores decisiones que beneficiaran al feto en desarrollo.

Los primeros síntomas de embarazo suelen manifestarse después de 3 semanas de la fecundación. En algunos casos con solo 6 días después de la concepción algunas mujeres han manifestado empezar a sentir cambios, aunque esto no es habitual, es perfectamente posible.

Es importante señalar que las señales y síntomas de embarazo no son iguales para cada mujer. Perfectamente una mujer podría tener síntomas distintos en cada uno de sus embarazos. Los síntomas de gestación pueden variar de intensidad, duración y frecuencia.

sintomas de embarazo vientre

Señales y síntomas de embarazo

1. Sangrado vaginal leve

Una vez que es fecundado el óvulo por un espermatozoide, el embrión recorre las trompas y se implanta en la pared del útero en un lapso de 6 a 12 días. Esta implantación en algunas ocasiones puede causar un pequeño sangrado uterino, que muchas ocasiones tiende a ser confundido con una menstruación que está por llegar.

Como este sangrado suele ocurrir próximo al periodo en que la menstruación es esperada, algunas mujeres lo tratan como una menstruación que vino más seca y ni desconfían que este sea el primer signo del embarazo.

2. Cólicos o dolor abdominal

Además del sangrado leve, el embarazo que esta iniciando puede causar alguna molestia  en la parte baja del abdomen, suele manifestarse como una sensación de hinchazón en el vientre, que suele confundirse con los síntomas que surgen días antes de la menstruación.

Esto pasa porque durante el embarazo, el útero sufre alteraciones constantes de tamaño, lo que hace que se produzcan algunas contracciones uterinas que se manifiestan en la mujer como cólicos. Estos son más leves que los normales, por lo que es uno de los síntomas de embarazo si eres de dolores en el síndrome premenstrual.

3. Retraso Menstrual

El retraso de la menstruación es uno de los síntomas de embarazo más clásico. Esta es la señal que una mujer en la búsqueda acuda a realizarse una prueba de embarazo para conocer si esta o no en estado de gestación.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden reconocer este como uno de los síntomas de embarazo, debido a que tienen ciclos menstruales irregulares donde pueden pasar más de 2 meses sin presentar el sangrado habitual.

4. Aumento y dolor en los senos o mamas 

Otro de los síntomas de embarazo típicos es el aumento de los senos entre la primera y segunda semana posterior a la fecundación. Además de grandes también pueden sentir molestias como dolores o sensibilidad extrema.

Esto se debe a las alteraciones hormonales que se producen una vez que se da la fecundación. Las glándulas mamarias se preparan para el periodo de lactancia que se vendrá en algunos meses.

sintomas de embarazo en los primeros dias

5. Alteración de la apariencia de los senos

Además del aumento de volumen y del dolor, las hormonas producidas en el embarazo hacen con las mamas de las embarazadas cambien de apariencia. Es común que se oscurezcan los pezones.

Otra alteración que puede presentarse en los senos son las venas en la mama. Estas señales pueden prolongarse desde las 2 primeras semanas de gestación hasta cuando se culmine el periodo de lactación.

6. Nauseas y vómitos

Las náuseas y vómitos es otro de los síntomas de embarazo más comunes y suelen surgir entre la sexta y doceava semana de embarazo. Aunque hay mujeres a las cuales se les manifiesta entre la cuarta o quinta semana.

Estos síntomas son típicos del primer trimestre de embarazo y desaparecen el segundo. En algunos casos estas pueden ser tan intensas que las mujeres no pueden alimentarse y deben recurrir al medico para buscar soluciones.

7. Estreñimiento y constipación intestinal

Con el aumento de la producción de progesterona algunos órganos y tejidos del cuerpo quedan sueltos o relajados, cosa que ocurre para facilitar a la expansión del utrero que se dará en los meses subsiguientes. El intestino es el queda más afectado de este proceso por lo que el estreñimiento es algo común.

Es por ello que se ve afectado en transito intestinal durante el embarazo lo cual produce estreñimiento también llamado constipación intestinal por la presión que se hace sobre el vientre.

8. Vientre hinchado

Hasta la semana pasada tu pantalón de siempre te quedaba perfecto y de un momento a toro lo sientes raro y súper apretado. Este puede ser uno de los síntomas de embarazo, ya que el vientre tiende a hincharse un poco, tan poco que quizás no lo notes a simple vista pero si tu pantalón.

Desde que quedas en estado tu cuerpo empieza un proceso de transformación gracias a las hormonas que estimulan el crecimiento uterino. Esta hinchazón de los primeros días suele confundirse con la que se da por el síndrome premenstrual.

sintomas de embarazo dolor

9. Fatiga y sueño en exceso

Una sensación de cansancio que no es proporcional a las actividades diarias es otro de los síntomas de embarazo. Esta fatiga puede presentarse desde la semana siguiente a la fecundación, donde tu rutina se vuelve exhaustiva.

El aumento del sueño es otra señal común y que se da en casi todas la embarazadas. Esto se produce porque la progesterona actúa directamente en los sistemas nerviosos céntricos y en los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Este síntoma suele desaparecer en el segundo trimestre.

10. Ganas frecuentes de orinar

Después de seis semanas del embarazo, la embarazada comienza a sentir ganas de orinar con mayor frecuencia. Estos viajes al cuarto de baño pueden ocurrir, inclusive, durante la madrugada, perturbando el sueño de la gestante.

En las primeras semanas el aumento de la orina ocurre por reducción de la capacidad de la vejiga vaciarse completamente debido al relajamiento provocado por las hormonas del embarazo. Al final del embarazo, el feto muy grande comprime la vejiga, reduciendo su capacidad de almacenamiento y haciendo que pequeños volúmenes ya desencadenen ganas de orinar.

11. Antojos o deseos alimentarios

Deseo por ciertas comidas extrañas o poco habituales suele ser el cliché de los sistemas de embarazo. Tanto es este deseo que incluso a una mujer vegana podrían darle ganas de comer una hamburguesa de carne. Las mujeres que padecen de este síntoma no pueden quedarse tranquilas hasta lograr saciar su antojo.

Así como surgen los deseos, las mujeres en estado también pueden desarrollar cierta aversión sobre algunos alimentos que anteriormente le fascinaban. No solo se trata de comida esto también puede pasar con los olores.

12. Alteración del olfato y paladar

Aunado a los deseos o aversiones alimentarias, el cambio de gusto en el paladar es otro de los clásicos síntomas de embarazo. Los dulces pueden saber más dulce de lo normal. El café que tanto adoras resultarte amargo y sentir un gusto a metal en la boca sin razón aparente.

El olfato tiende a agudizarse o anularse por completo derivado de las alergias y constipaciones de nariz propias del primer trimestre del embarazo, que es donde los cambios hormonales son más fuertes para la mujer.

13. Aversión a olores fuertes

Así como algunos alimentos causan náuseas y vómitos en las primeras semanas del embarazo, los olores intensos pueden hacer sentirte enferma. Olores fuertes o malos como el como humo de cigarrillo, gasolina, alcohol, productos de limpieza, causan el mismo efecto.

Un síntoma común del embarazo es una mayor sensibilidad del olfato. La mujer embarazada refiere la sensación de haber desenvuelto un súper olfato. Olores que solían pasar desapercibidos o no incomodaban, ahora se hacen insoportables.

sintomas de embarazo vomito

14. Eliminación frecuente de gases

Algunas mujeres experimentan un aumento de los gases intestinales en las primeras semanas del embarazo. Este puede ser un síntoma bastante embarazoso en los casos en que la mujer embarazada necesita quedar horas presa dentro de una oficina o sala con otras personas.

15. Vértigos o mareos

Los vértigos o mareos son uno de los de aquellos clásicos síntomas del embarazo que aparecen en las películas o novelas cuando alguna mujer esta embarazada. Esto se debe a que las hormonas del embarazo provocan diversas alteraciones en el organismo de la mujer.

Lo que provoca estos vértigos o mareos son la caída de la presión arterial, reducción de los niveles de azúcar en la sangre, anemia, aumento de la frecuencia respiratoria y la alimentación insuficiente debido a las náuseas, etc.

16. Alteraciones en el humor

Otro síntoma del embarazo que la gente suele ver en las películas es que la gestante puede llorar hasta con los comerciales de la tv. Cosas pequeñas podrías resultar en una relevancia totalmente desproporcionada.

La mujer embarazada puede ir de la alegría a la tristeza en instantes. Incluso estos cambios de humor pueden ser tan fuertes al llegar al punto de no soportar la presencia de otras personas como familiares, amigos o hasta la pareja.

17. Dolor de cabeza

Con los cambios hormonales se produce el relajamiento de los vasos sanguíneos y las alteraciones del flujo sanguíneo cerebral, razón por la cual algunas embarazadas pasan a tener dolor de cabeza durante la gestación. El estrés y el cansancio también son factores que contribuyen. El dolor de cabeza es un síntoma que suele aparece en las primeras semanas del embarazo.

18. Dolor lumbar o de espalda

Otra vez la progesterona es la protagonista de los diferentes síntomas de embarazo y es que el dolor lumbar no es exclusivo de los últimos meses de gestación debido al peso de la barriga. La progesterona causa un relajamiento de la musculatura y de los ligamentos de varias partes del cuerpo, incluyendo la espalda y el abdomen, haciendo que la embarazada altere su postura y encontré dificultades de lidiar con el propio peso.

19. Acné

Los cambios hormonales también pueden alterar la piel. Por ello algunas embarazadas desarrollan acné o presenten empeoramiento del acné que ya tenían antes. En las mujeres, el acné está relacionado con los desequilibrios de las hormonas sexuales que producen oleosidad de la piel. El acné en el embarazo puede presentarse en cualquier momento de la gestación.

20. Flujo vaginal

El surgimiento de un flujo vaginal o la intensificación del mismo son síntomas habituales del embarazo. En general, el flujo del embarazo suele tener una apariencia similar al flujo fisiológico que algunas mujeres tienen, siendo este espeso, lechoso o transparente, y sin olor.

sintomas de embarazo sueño

Las señales y síntomas del embarazo que te enseñamos pueden sugerir la existencia de una gestación en curso, pero de todos modos si sientes uno o más síntomas y estas en la búsqueda lo mejor es que lo confirmes lo antes posible.

Ninguno de los signos o síntomas expuestos son exclusivos del embarazo. Otras enfermedades o condiciones pueden provocar síntomas semejantes. ¿Cuéntanos que otro síntoma tuviste tú?

 

33 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

  • Vi las Hace Un Mes Me retiré El jadelle y no seguí planificando he estado constante con mi pareja pero hace unas días siento unas sensaciones de vomitar y cólicos Y sensibilidad ganas de llorar será embarazo?

  • Hola.. yo estube con mi pareja el 12de agosto y a los 12 dias tuve un leve sangrado(color rosabueno mas o menos pero no era) que duro solo unos dias no mas. Despues de unos dias comensaron los bomitos mucho sueño dolor en el vientre y desde hace 2 semanas tengo dolor en los senos y molestias en los pesones como si quemaran. Casi todos los sintomas que dicen aqui los tengo y todavia no me llega el periodo ya que la ultima vez que me llego fue el 28 de julio y termino el 1 de agosto

  • Hola yo tuve relaciones con mi pareja el termino adentro y yo no tome la pastilla pero yo soy irregular quiero saber si se puede estar embarazada digame por favor

  • Hola!! Haber os cuento, a principios de junio tuve un aborto natural,me duro la cuarentena cerca de un mes,una semana después me bajo el periodo en el mes de septiembre,al mes siguiente igual otra vez mi período,me bajó el dia 9 y se me fue el 14 de agosto y el 24 de agosto tuve un manchado pero hace dos semanas me hice un test de embarazo y dio negativo y a día de hoy sigo sin tener el período,debido a que puede ser?? Gracias.

  • El dia 2 de agosto estuve con mi pareja y no nos cuidamos y el termino dentro, luego el dia 15 tuve la menstruación, o al menos eso pienso, a los 4 dias estuve de nuevo con mi pareja y el termino dentro de mi aunque estaba manchando, luego de eso no deje de manchar el dia 27 me mandaron a hacer una prueba de sangre y salio positiva, al dia siguiente me hice una sonografia intravaginal y no se veía nada, y ya deje de sangrar pero no se si creer que estoy embarazada o no.

  • hola buen dia tengo pomeroy hace 8 años, pero hace unos dias me siento decaida, cansada, con sueño, dolor bajo pelvico y sensacion de ardor en los pezones, dolor de cabeza, se me inflama el abdomen despues de terminar mis ejercicios en el gym y alli es donde inician mis dolores bajitos, me realice una prueba de embarazo y salio negativa, pero yo aun tengo dudas de esa prueba por los sintomas que siento. gracias

  • Hola, hace 7 días q tengo como síndrome premenstrual, pero en un ovario, hoy me empezaron a doler los pechos y note uno más hinchado que el otro, me agarran calambres todo el tiempo, será embarazo?

  • Hola,
    Llevo unos días con fatiga y mareos k como vienen se van de repente, he echado unas gotitas de sangre color marrón y tb me duele a veces el vientre, a k es debido?

  • Nosotros hemos probado dos veces…y tengo algunos sintomas..Pero no se si pueda ser obsesión.
    He perdido apetito pero ganado en ansiedad x dulces. Duermo muy bien pero me levanto cansada y con más ganas de dormir.
    Algunas nauseas..y poco mas..bueno dolor en la barriga como de regla

  • Yo estuve inyectada pero cuando se vencio tuve relaciones y olvide tomar las pastillas empecé a tomarla 3 dias despues luego tome una linea blanca y me tome las marrones para que me vajara el periodo tengo 3 dias que me tome las morrones u aun no me vaja me duelen los cenos hace como 1 cemana me han dado dolor de menstruación y no me vaja tengo flujo blanco contante pienso que es el periodo y cuando voy a chequearme no es nada solo flujo meda mucho dolor y no me vaja tengo mareos y mucha migraña sufro de migraña pero ahora no se me quita, me hice una prueba de text pero me salio negativa aunque me la hice como alas 10 nisiquiera fue con la primera orina. Digame que puedo hacer en ese caso

  • No sé qué pensar me bajo un día y muy poco además me duelen los pechos siempre estoy cansada cuando veo comida me da un hambree cólicos todo el mes todo me hace daño al estómago la acidez y parece que me voy a enfermar de gripa y al rato estoy bien a y los dolores de cabeza lo bueno que ya son menos

  • Tengo náuseas dolor de cabeza dolor de cintura de vientre y estreñimiento me hice la prueba q compre en la farmacia y salió negativo será 100 % segura es

  • Buenas noches tengo algún os síntomas de embarazo pero estoy planificando con la inyección trimestral pero esta última vez me retrase 7 días en aplicarmela y tuve relaciones en ese lapso.. Puedo estar embarazada? Ayuda por favor!!!

  • hola buenos días estoy preocupada necesito ayuda,mi periodo me llego el 19 de mayo y se me quito el 23 y luego me volvió el 30 y a los 2 días me compre una pastilla anticonceptivas y me la estoy tomando pero el 9 de junio manche sangre marrón y siento mucho dolor en la pelvis y en la espalda y aveces en los senos.

  • No sé si estaré embarazada tengo dolor en los hombros me duele las piernas y un dolorsito de cabeza es leve ayer hice ejercicio se me calmo un poquito el dolor de espalda no me baja casi flujo

  • Hola a ver si me pueden ayudar,llego mi menstruacion y regle muy poco cuando antes menstruaba demasiado y aora solo regle 4 dias muy poco y color rojo palido, traigo como colicos,dolor de pechos,el vientre un poco mas inflamado,dolor de espalda,sueño,decaida, mucha hambre y orino muchas veces al dia

  • Tengo una duda, a mi se me quito la menstruación el día 17, y tengo todos esos sintomas, pero pienso que aun no es tiempo para averse formado un embarazo, pero tengo la duda. Oh posiblemente me abra llegado la menstruación estandolo, estoy llena de dudas

  • Tengo a todos los sintomas dolores de vientre me noto inchada más por la noche cólicos , sangrado leve y de color oscuro , dolor de espalda , náuseas todo el día y hambre a la ves , mareos en la mañana y noche , cansancio, pipi acada rato más en la noche ,tobillo inchado y calambres en las piernas y vientre y pechos algo de dolor

    Tube casi dos semanas de retraso y sangre pero un dolor impresionante y al sig día solo manche y asi estuve tres días solo mancha Marron y flujo marrón
    Me hise una prueba ayer en la noche y salió negativo no estoy en busca de bb pero si Dios lo manda pues que bendición tengo 18 años y no sé si hacerme otra prueba

    • Ve al médico así me pasó y me hizieron una prueba y salió positivo 😊acuérdate q puede fallar la prueba esa q te hicistes mejor haztela en el hospital suerte 👶🏻👍🏻

  • Tengo 29 años me estrelise hace 7 tengo 2 hijos.. pero hace unos días e empezado a sentir mi vientre inflamado y la sensación de que ya me va a bajar el periodo voy frecuentemente a orinar tengo mucho cansancio y sueño todo el dia dolor de espalda y dolor de pechos.. sera posible que esté embarazada??

  • Tengo 29 años, tengo 4 hijas ya me estaba cuidando con el implante pero se vencio el 28 de enero de este año aun no m lo quito pero tengo dolor abdominal y he tenido sangrado aparentando ser mi regla pero siento mi vientre inflamado dolor de cabeza me siento cansada y tengo nauseas es posible que este embarazada

  • llevo 5 meses sin cuidarme
    estos días me he sentido extraña con cansancio sueño ganas de comer
    siento movimientos en el vientre y dolo lumbar .
    hace 4 día me bajo el periodos pero era irregular no manchaba todo el tiempo

  • Hola tengo todos los síntomas menos vómito pero me realiza la prueba casera y salio negativa no aguanto el asco dolor de cabeza y me duele la parte inferior del estómago ya e tenido tres micro abortos si me kiero embarazar por lo k no uso nada de proteccion

  • Tengo todos los sintomas hasta a demas no me cuido cuando tengo relaciones sexual pero me echo pruebas casera y me an salido positiva usted que dicen pero no tengo vomito muy amenudo pero si nausias pero no me e echo un test de embarazo de farmasia

  • Hola en realidad mi periodo es irregular y no puedo avalar nada en base a su retraso, pero algunos de los síntomas que he sentido ha sido dolor fuerte de cabeza y estomago por varios días consecutivos, nauseas, y me ha faltado la respiración.

    Me hice unos análisis recientemente de glicemia, colesterol y triglicéridos y me tomaron la presión arterial y todo está normal gracias a Dios,pero no quiero ilusionarme creyendo q UE estoy embaraza y que no lo sea, púes también. Me hice una prueba de embarazo a los 7. Días de haber tenido relación sin protección, está prueba fue en la sangre y me dió negativo, luego procedí a buscar por Internet, cuál es el tiempo exacto que se debe de esperar para hacerse un prueba de embarazo para que los resultados sean fiables y leí que debía hacerme la prueba dentro de 15 días después de haber tenido relaciones sin protección y por eso tengo dudas…

    Que debo hacer?

Última actualización del articulo 27 julio 2016