Embarazo Mujeres

Síntomas de embarazo: 20 signos que pueden indicar un ¡Positivo!

Los primeros síntomas de embarazo pueden ser un poco confusos y más si te encuentras en la ansiosa búsqueda de un bebé. Estas señales de advertencia podrían indicarte que estas embarazada y que debes recurrir a alguno de los métodos que te ayudan a comprobar la existencia del mismo.

Conocer precozmente que estás embarazada es vital para que la futura madre busque iniciar inmediatamente su seguimiento prenatal. Las mujeres que conocen su estado desde las primeras semanas pueden tener mayor control y tomar mejores decisiones que beneficiaran al feto en desarrollo.

Los primeros síntomas de embarazo suelen manifestarse después de 3 semanas de la fecundación. En algunos casos con solo 6 días después de la concepción algunas mujeres han manifestado empezar a sentir cambios, aunque esto no es habitual, es perfectamente posible.

Es importante señalar que las señales y síntomas de embarazo no son iguales para cada mujer. Perfectamente una mujer podría tener síntomas distintos en cada uno de sus embarazos. Los síntomas de gestación pueden variar de intensidad, duración y frecuencia.

sintomas de embarazo vientre

Señales y síntomas de embarazo

1. Sangrado vaginal leve

Una vez que es fecundado el óvulo por un espermatozoide, el embrión recorre las trompas y se implanta en la pared del útero en un lapso de 6 a 12 días. Esta implantación en algunas ocasiones puede causar un pequeño sangrado uterino, que muchas ocasiones tiende a ser confundido con una menstruación que está por llegar.

Como este sangrado suele ocurrir próximo al periodo en que la menstruación es esperada, algunas mujeres lo tratan como una menstruación que vino más seca y ni desconfían que este sea el primer signo del embarazo.

2. Cólicos o dolor abdominal

Además del sangrado leve, el embarazo que esta iniciando puede causar alguna molestia  en la parte baja del abdomen, suele manifestarse como una sensación de hinchazón en el vientre, que suele confundirse con los síntomas que surgen días antes de la menstruación.

Esto pasa porque durante el embarazo, el útero sufre alteraciones constantes de tamaño, lo que hace que se produzcan algunas contracciones uterinas que se manifiestan en la mujer como cólicos. Estos son más leves que los normales, por lo que es uno de los síntomas de embarazo si eres de dolores en el síndrome premenstrual.

3. Retraso Menstrual

El retraso de la menstruación es uno de los síntomas de embarazo más clásico. Esta es la señal que una mujer en la búsqueda acuda a realizarse una prueba de embarazo para conocer si esta o no en estado de gestación.

Sin embargo, no todas las mujeres pueden reconocer este como uno de los síntomas de embarazo, debido a que tienen ciclos menstruales irregulares donde pueden pasar más de 2 meses sin presentar el sangrado habitual.

4. Aumento y dolor en los senos o mamas 

Otro de los síntomas de embarazo típicos es el aumento de los senos entre la primera y segunda semana posterior a la fecundación. Además de grandes también pueden sentir molestias como dolores o sensibilidad extrema.

Esto se debe a las alteraciones hormonales que se producen una vez que se da la fecundación. Las glándulas mamarias se preparan para el periodo de lactancia que se vendrá en algunos meses.

sintomas de embarazo en los primeros dias

5. Alteración de la apariencia de los senos

Además del aumento de volumen y del dolor, las hormonas producidas en el embarazo hacen con las mamas de las embarazadas cambien de apariencia. Es común que se oscurezcan los pezones.

Otra alteración que puede presentarse en los senos son las venas en la mama. Estas señales pueden prolongarse desde las 2 primeras semanas de gestación hasta cuando se culmine el periodo de lactación.

6. Nauseas y vómitos

Las náuseas y vómitos es otro de los síntomas de embarazo más comunes y suelen surgir entre la sexta y doceava semana de embarazo. Aunque hay mujeres a las cuales se les manifiesta entre la cuarta o quinta semana.

Estos síntomas son típicos del primer trimestre de embarazo y desaparecen el segundo. En algunos casos estas pueden ser tan intensas que las mujeres no pueden alimentarse y deben recurrir al medico para buscar soluciones.

7. Estreñimiento y constipación intestinal

Con el aumento de la producción de progesterona algunos órganos y tejidos del cuerpo quedan sueltos o relajados, cosa que ocurre para facilitar a la expansión del utrero que se dará en los meses subsiguientes. El intestino es el queda más afectado de este proceso por lo que el estreñimiento es algo común.

Es por ello que se ve afectado en transito intestinal durante el embarazo lo cual produce estreñimiento también llamado constipación intestinal por la presión que se hace sobre el vientre.

8. Vientre hinchado

Hasta la semana pasada tu pantalón de siempre te quedaba perfecto y de un momento a toro lo sientes raro y súper apretado. Este puede ser uno de los síntomas de embarazo, ya que el vientre tiende a hincharse un poco, tan poco que quizás no lo notes a simple vista pero si tu pantalón.

Desde que quedas en estado tu cuerpo empieza un proceso de transformación gracias a las hormonas que estimulan el crecimiento uterino. Esta hinchazón de los primeros días suele confundirse con la que se da por el síndrome premenstrual.

sintomas de embarazo dolor

9. Fatiga y sueño en exceso

Una sensación de cansancio que no es proporcional a las actividades diarias es otro de los síntomas de embarazo. Esta fatiga puede presentarse desde la semana siguiente a la fecundación, donde tu rutina se vuelve exhaustiva.

El aumento del sueño es otra señal común y que se da en casi todas la embarazadas. Esto se produce porque la progesterona actúa directamente en los sistemas nerviosos céntricos y en los sistemas respiratorios y cardiovasculares. Este síntoma suele desaparecer en el segundo trimestre.

10. Ganas frecuentes de orinar

Después de seis semanas del embarazo, la embarazada comienza a sentir ganas de orinar con mayor frecuencia. Estos viajes al cuarto de baño pueden ocurrir, inclusive, durante la madrugada, perturbando el sueño de la gestante.

En las primeras semanas el aumento de la orina ocurre por reducción de la capacidad de la vejiga vaciarse completamente debido al relajamiento provocado por las hormonas del embarazo. Al final del embarazo, el feto muy grande comprime la vejiga, reduciendo su capacidad de almacenamiento y haciendo que pequeños volúmenes ya desencadenen ganas de orinar.

11. Antojos o deseos alimentarios

Deseo por ciertas comidas extrañas o poco habituales suele ser el cliché de los sistemas de embarazo. Tanto es este deseo que incluso a una mujer vegana podrían darle ganas de comer una hamburguesa de carne. Las mujeres que padecen de este síntoma no pueden quedarse tranquilas hasta lograr saciar su antojo.

Así como surgen los deseos, las mujeres en estado también pueden desarrollar cierta aversión sobre algunos alimentos que anteriormente le fascinaban. No solo se trata de comida esto también puede pasar con los olores.

12. Alteración del olfato y paladar

Aunado a los deseos o aversiones alimentarias, el cambio de gusto en el paladar es otro de los clásicos síntomas de embarazo. Los dulces pueden saber más dulce de lo normal. El café que tanto adoras resultarte amargo y sentir un gusto a metal en la boca sin razón aparente.

El olfato tiende a agudizarse o anularse por completo derivado de las alergias y constipaciones de nariz propias del primer trimestre del embarazo, que es donde los cambios hormonales son más fuertes para la mujer.

13. Aversión a olores fuertes

Así como algunos alimentos causan náuseas y vómitos en las primeras semanas del embarazo, los olores intensos pueden hacer sentirte enferma. Olores fuertes o malos como el como humo de cigarrillo, gasolina, alcohol, productos de limpieza, causan el mismo efecto.

Un síntoma común del embarazo es una mayor sensibilidad del olfato. La mujer embarazada refiere la sensación de haber desenvuelto un súper olfato. Olores que solían pasar desapercibidos o no incomodaban, ahora se hacen insoportables.

sintomas de embarazo vomito

14. Eliminación frecuente de gases

Algunas mujeres experimentan un aumento de los gases intestinales en las primeras semanas del embarazo. Este puede ser un síntoma bastante embarazoso en los casos en que la mujer embarazada necesita quedar horas presa dentro de una oficina o sala con otras personas.

15. Vértigos o mareos

Los vértigos o mareos son uno de los de aquellos clásicos síntomas del embarazo que aparecen en las películas o novelas cuando alguna mujer esta embarazada. Esto se debe a que las hormonas del embarazo provocan diversas alteraciones en el organismo de la mujer.

Lo que provoca estos vértigos o mareos son la caída de la presión arterial, reducción de los niveles de azúcar en la sangre, anemia, aumento de la frecuencia respiratoria y la alimentación insuficiente debido a las náuseas, etc.

16. Alteraciones en el humor

Otro síntoma del embarazo que la gente suele ver en las películas es que la gestante puede llorar hasta con los comerciales de la tv. Cosas pequeñas podrías resultar en una relevancia totalmente desproporcionada.

La mujer embarazada puede ir de la alegría a la tristeza en instantes. Incluso estos cambios de humor pueden ser tan fuertes al llegar al punto de no soportar la presencia de otras personas como familiares, amigos o hasta la pareja.

17. Dolor de cabeza

Con los cambios hormonales se produce el relajamiento de los vasos sanguíneos y las alteraciones del flujo sanguíneo cerebral, razón por la cual algunas embarazadas pasan a tener dolor de cabeza durante la gestación. El estrés y el cansancio también son factores que contribuyen. El dolor de cabeza es un síntoma que suele aparece en las primeras semanas del embarazo.

18. Dolor lumbar o de espalda

Otra vez la progesterona es la protagonista de los diferentes síntomas de embarazo y es que el dolor lumbar no es exclusivo de los últimos meses de gestación debido al peso de la barriga. La progesterona causa un relajamiento de la musculatura y de los ligamentos de varias partes del cuerpo, incluyendo la espalda y el abdomen, haciendo que la embarazada altere su postura y encontré dificultades de lidiar con el propio peso.

19. Acné

Los cambios hormonales también pueden alterar la piel. Por ello algunas embarazadas desarrollan acné o presenten empeoramiento del acné que ya tenían antes. En las mujeres, el acné está relacionado con los desequilibrios de las hormonas sexuales que producen oleosidad de la piel. El acné en el embarazo puede presentarse en cualquier momento de la gestación.

20. Flujo vaginal

El surgimiento de un flujo vaginal o la intensificación del mismo son síntomas habituales del embarazo. En general, el flujo del embarazo suele tener una apariencia similar al flujo fisiológico que algunas mujeres tienen, siendo este espeso, lechoso o transparente, y sin olor.

sintomas de embarazo sueño

Las señales y síntomas del embarazo que te enseñamos pueden sugerir la existencia de una gestación en curso, pero de todos modos si sientes uno o más síntomas y estas en la búsqueda lo mejor es que lo confirmes lo antes posible.

Ninguno de los signos o síntomas expuestos son exclusivos del embarazo. Otras enfermedades o condiciones pueden provocar síntomas semejantes. ¿Cuéntanos que otro síntoma tuviste tú?

 

5 comentarios

Click aqui para dejar un comentario