Embarazo Maternidad

4 cosas que debes saber sobre la menstruación después del parto

mama junto a su bebe

Los cambios hormonales por los que pasa la mujer durante el embarazo no terminan al momento de dar a luz, por el contrario, cambian y se generan nuevos procesos hormonales que hacen más lento el proceso para volver a la normalidad en el ciclo menstrual.

Sin embargo, es importante señalar que el proceso de retomar el ciclo menstrual es diferente para cada mujer, aunque existen algunos comportamientos similares entre las mujeres que amamantan y las que no, y ello se debe precisamente a las hormonas que se liberan durante el proceso de amamantamiento.

La menstruación tarda más en las mujeres que amamantan

Todas las mujeres al dar luz inician un proceso hormonal en el que se liberan grandes cantidades de la hormona prolactina, la cual se encarga de producir la leche necesaria para que el bebé se alimente. El aumento de esta hormona trae como consecuencia la reducción de las hormonas de estrógeno y progesterona,  las cuales son las que estimulan la ovulación, y por consiguiente la menstruación en las mujeres.

De esta forma, si las mujeres alimentan de forma exclusiva a los bebés con la leche materna durante los 6 primeros meses, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, entonces es probable que no les llegue la menstruación hasta después que empiecen a reducir los intervalos en los que el bebé se amamanta.

Al alimentar al bebé con biberón se agiliza la menstruación

En el caso de las madres que no amamantan a su bebé, el proceso para volver a regularizar su ciclo menstrual es mucho más rápido más no inmediato, esto sucede porque la misma hormona responsable de la producción de leche no se genera en la misma cantidad, por lo que los niveles de estrógeno y progesterona aumentan mucho más rápido.

El hecho de que el bebé no estimule la producción de leche hace que la hormona prolactina desaparezca del organismo y se estima que después de dos o tres meses de dar a la luz la madre vuelva a tener su proceso de menstruación.

Los ciclos pueden ser irregulares

Sean dos meses o un año el tiempo en el que la madre vuelva a pasar por un proceso de menstruación, esto no quiere decir que sus ciclos van a ser completamente normales en todos los casos, por el contrario, la mayoría de las mujeres experimentan o un mayor flujo y tiempo del periodo o por el contrario escasa menstruación.

Es importante colocarse en control con el ginecólogo para evaluar que los órganos reproductivos estén funcionando normalmente y que este ciclo irregular sea producto del mismo proceso de adaptación del organismo.

Amamantar puede ser un anticonceptivo natural

Existe la creencia que la disminución en el nivel de las hormonas de progesterona y estrógeno, responsables del ciclo menstrual es una reacción del cuerpo para evitar que la madre que está amamantado quede embarazada, pues debe dedicarse al cuidado de su bebé.

Al no tener un proceso menstrual la mujer no ovula y por consiguiente no puede quedar embarazada, sin embargo las parejas que planteen cuidarse de esta manera deben tener cuidado, pues se tienen que dar unas condiciones muy específicas para que este método sea viable.

Para que amamantar sea tomado como un método efectivo, el bebé debe amamantarse exclusivamente con leche materna y debe alimentarse en periodos menores a seis horas, además no debe haber transcurrido más seis meses después del parto.

Tags

13 comentarios

Click aqui para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *